
Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan la Andrología Iberoamericana. Va dirigida especialmente a médicos, biólogos y demás profesionales sanitarios en formación. A los residentes, médicos especialistas y todo el personal implicado en la atención y cuidado de pacientes en el ámbito de la Medicina Sexual y la Reproducción humana que desee completar su formación o actualizarla.
Sus contenidos se agrupan en dos tomos para facilitar la lectura. El primero de ellos, se compone de un capítulo de introducción histórica sobre la Andrología Iberoamericana y cuatro apartados dedicados a Andrología pediátrica, Esterilidad masculina, Contracepción masculina, Trastornos de identidad sexual y la reasignación de sexo. El segundo tomo desarrolla los aspectos relacionados con la Disfunción eréctil, los trastornos de la eyaculación y el deseo, las disfunciones sexuales femeninas alteraciones morfológicas del pene (pene pequeño, alargamiento, curva de pene), y una serie de problemas urológicos relacionados con la Andrología (próstata, incontinencia, cáncer, etc). Este Tratado cobra especial sentido e interés como una auténtica recopilación multidisciplinar y ejercicio de actualización, ya que resulta hoy día materialmente imposible dominar todos los aspectos relacionados con estas áreas del conocimiento. Incluso el especialista dedicado exclusivamente a ellas se ve desbordado por la ingente cantidad de información publicada.
Los 126 capítulos que lo componen testifican los avances en el campo de la Andrología, que, hasta la década de 1980, era una parcela de la Urología (y por ende de la Medicina) con un mínimo peso, tanto científico como asistencial. Su crecimiento ha sido exponencial al hilo de la aparición de avances básicos en el conocimiento de la fisiología y la Fisiopatología, tanto de la erección como de la eyaculación y de la función reproductora del varón. Centrándonos en la erección, hace menos de 30 años que se conocieron sus mecanismos neurovasculares, con el consiguiente y posterior desarrollo de un mejor diagnóstico etiológico de la disfunción eréctil.
De modo paralelo, han ido desarrollándose las diversas terapias que han llegado a ser objeto de enorme atención mediática. Baste recordar el impacto que supuso el lanzamiento de Viagra® al mercado. Por otro lado, el interés por esa patología y la demanda terapéutica han ido creciendo vertiginosamente, basados en una mejor exigencia de salud sexual y en un rechazo al conformismo previo. La ausencia de una erección rígida, normal, supone una enorme pérdida para el varón y, aunque con menor énfasis, para su pareja; y esto se vive con una angustia que es mayor cuanto más joven sea el paciente.
¿Está buscando precios o información?
Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.
NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.
Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.
Los estudios epidemiológicos no han hecho sino confirmar la enorme prevalencia de la disfunción, tanto eréctil como eyaculatoria. En la actualidad, a sabiendas de que la disfunción eréctil es en la mayoría de casos, una alteración vascular, esta patología puede servir como marcador endotelial general. De este modo, nos alertaría sobre posibles riesgos que evitar en estos enfermos, con un diagnóstico y un tratamiento precoces. La disfunción actuaría como el pajarito que alertaba a los mineros del carbón del riesgo de explosión con el gas grisú. Respecto a la eyaculación, sus trastornos suponen igualmente una patología de enorme prevalencia. En los últimos tiempos ha servido de foco de atención médica y farmacológica, con el desarrollo de nuevas y eficaces terapias medicamentosas. Pero, además de la sexualidad del varón y sus trastornos, la reproducción humana en su faceta masculina constituye un amplio porcentaje de la obra. Aunque desde el advenimiento de los métodos sofisticados de reproducción asistida sufrimos una auténtica revolución y un balance en contra de nuestro papel médico dentro del estudio y tratamiento de la pareja infértil, los urólogos-andrólogos no podemos dejar de reivindicar nuestra misión y valor, en tanto que el correcto manejo del factor masculino mejora enormemente la expectativa futura de la pareja y el porcentaje de éxitos logrados. De ahí la necesidad de revisar el estado actual de la fisiología y la fisiopatología reproductoras masculinas, así como el manejo diagnóstico y terapéutico, que debe implementarse sin olvidar el repaso profundo de las técnicas actuales de reproducción asistida.
El tratado, al ser escrito en español, facilita su difusión entre la extensa comunidad de profesionales de habla hispana interesados en la Andrología. Finalmente, los autores de los capítulos representan un amplio espectro de los diversos grupos de trabajo de nuestro país y del mundo hispano, de tal modo que se puede decir que quizá no estén todos los que son (se entiende que resultaría imposible), pero sí son todos los que están.
Cobertura mediática de su presentación:
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas
BLOG ANDROMEDI
Otros artículos que te pueden interesar

Vivir con un hombre con impotencia sexual
31 mayo 2023

Dolor tras una intervención de prótesis de pene
10 mayo 2023

RMN Resonancia multiparamétrica de próstata
27 abril 2023

Pene enterrado: Tratamiento y soluciones
13 abril 2023

Según la ciencia, esto mide un pene “mediano”
12 abril 2023

Cómo vivir con estenosis uretral: los 9 mejores consejos
31 marzo 2023

¿Se puede curar la fuga venosa naturalmente?
26 marzo 2023

Tamaño promedio del miembro masculino a los 40 años
16 marzo 2023

La píldora anticonceptiva masculina ya está en la recta final de su fase experimental
16 febrero 2023

Prepucio inflamado, irritado, enrojecido o agrietado
13 febrero 2023

8 remedios caseros para sentir más ganas de hacer el amor ¿Funcionan o son una pérdida de tiempo?
11 febrero 2023

Curva de Peyronie: una guía de la A a la Z
10 febrero 2023

Tamaño promedio del miembro masculino a los 25 años
9 febrero 2023

Disfunción eréctil psicológica: bloqueo mental en la cama
8 febrero 2023

¿Cuál es el tamaño normal de la próstata? [INCLUYE TABLA]
6 febrero 2023

¿Después de la vasectomía el hombre eyacula normal?
5 febrero 2023

¿La vasectomía puede fallar con los años?
4 febrero 2023

¿Cuál es un valor PSA normal en los análisis de próstata?
2 febrero 2023

Ventajas y desventajas de la vasectomía
31 enero 2023

Hidráulica vs maleable ¿Qué prótesis de pene elegir?
30 enero 2023

Últimos avances y tendencias en alargamiento y engrosamiento de pene [Actualizado 2023]
29 enero 2023

Andromedi colabora en la organización de la XXV Reunión Nacional del Grupo Uro-Andrológico de Tenerife
28 enero 2023

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un andrólogo?
28 enero 2023

¿Qué es la Andrología? ¿Qué trata un andrólogo?
28 enero 2023

Técnica de transposición para la curva de pene
5 enero 2023

¿Cómo es la vida de un hombre con prótesis de pene?
5 enero 2023

Peyronie y extensores de pene: terapia de tracción peneana
22 diciembre 2022

Perlas en el pene, ¿Son seguras?. Un urólogo responde
14 diciembre 2022

Micropene o microfalosomía: medidas, tratamiento y cirugía
14 diciembre 2022

Pene de sangre vs pene de carne ¿mito o realidad?
12 diciembre 2022

Secuelas y complicaciones de una cirugía de próstata (y la solución)
9 diciembre 2022

¿A qué edad puedo operar a mi hijo de hipospadia?
9 diciembre 2022

Fimosis: ¿A que edad se opera? ¿Hay una edad límite?
7 diciembre 2022

¿A partir de qué edad puedo hacerme la vasectomía?
6 diciembre 2022

Un pene curvado ¿A qué edad se puede operar?
6 diciembre 2022

Alargamiento de pene: ¿A qué edad tengo que esperar para operarme?
6 diciembre 2022

¿Hasta qué edad puede colocarse una prótesis de pene?
6 diciembre 2022

Actividad del equipo Andromedi en cursos y congresos en el segundo semestre de 2022
29 noviembre 2022

Medicamentos sin receta para la disfunción eréctil ¿Sirven de algo?
28 noviembre 2022

L-citrulina y L-arginina para la erección ¿Son efectivas realmente?
28 noviembre 2022

Media de pene en España: cifras oficiales
27 noviembre 2022

Epididimovasostomía y sus diferencias con la vasovasostomía
24 noviembre 2022

Prótesis de pene para diabéticos: todo lo que debes saber
22 noviembre 2022

“Mi pareja tiene disfunción eréctil”:10 consejos para ayudarle
2 noviembre 2022

Prótesis de pene: las 4 mejores marcas y modelos [COMPARATIVA]
1 noviembre 2022

Peyronie: opiniones y experiencias de pacientes tras el tratamiento (positivas y negativas)
27 octubre 2022

Últimos avances y novedades en el tratamiento de la curva de pene congénita [Actualizado 2022]
24 octubre 2022

Últimos avances y novedades en el tratamiento de la eyaculación precoz [Actualizado 2022]
21 octubre 2022

Reviews y opiniones sobre la reversión de vasectomías (vasovasostomía) [ACTUALIZADO 2022]
17 octubre 2022

Problemas de erección a los 30: Causas y tratamientos
15 octubre 2022

Problemas de erección a los 40: causas y soluciones
2 octubre 2022

Problemas de erección a los 50: cómo recuperarla
30 septiembre 2022

Perdida de erección al cambiar de postura: causas y soluciones
28 septiembre 2022

Problemas de erección a los 20 años: causas y soluciones
26 septiembre 2022

Pene curvado hacia arriba: 3 formas de ponerlo recto
20 septiembre 2022

Cómo enderezar un pene doblado hacia abajo según la ciencia
18 septiembre 2022

Las 10 diferencias entre la vasectomía con y sin bisturí
15 septiembre 2022

Ventajas, desventajas y riesgos de la prótesis peneana
12 septiembre 2022

Prótesis de pene y Peyronie: la guía definitiva
9 septiembre 2022

Mejorar la erección: 7 formas que funcionan según la ciencia
6 septiembre 2022

He dejado de tener erecciones nocturnas ¿Es eso un problema?
1 septiembre 2022

Prótesis de pene: una guía de la A a la Z
27 agosto 2022

9 consejos para durar más en el sexo según la ciencia
29 junio 2022

LXXXV Congreso Nacional de Urología en Burgos
23 junio 2022

Estos son los “productos sexuales milagrosos” más locos que hemos encontrado en Wish y AliExpress
17 junio 2022

Mi pene mide 15 cm más o menos ¿Es poco o está bien?
3 junio 2022

Me mide el mide 14 cm, ¿Está bien o es pequeño?
3 junio 2022

Urología y Andrología basadas en el valor de la salud aportada al paciente (VBHC – Value Based Health Care)
27 mayo 2022

Test de autoevaluación de la eyaculación precoz
26 abril 2022

Cuestionario para auto-evaluar síntomas prostáticos
4 abril 2022

Adicción a fármacos como Viagra o Cialis
17 marzo 2022

Andromedi presente en la XXIV Reunión Nacional del Grupo de Andrología y VI Reunión Nacional del Grupo de Cirugía Reconstructiva
10 febrero 2022

En memoria del Dr. Pedro Montañés Medina
9 febrero 2022

El mito se confirma: lo que dice la ciencia sobre los pantalones ajustados y la fertilidad
4 febrero 2022

¿Puede el Covid-19 disminuir el pene?
1 febrero 2022

La contaminación, tamaño del pene y fertilidad
28 abril 2021

Hablar de disfunción es más fácil entre hombres
12 noviembre 2020

Cirugía prostática con laparoscopia
10 abril 2020

Cirugía de próstata con láser
21 enero 2020

Implicaciones de la diabetes en la erección
14 enero 2020

Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits
29 noviembre 2019

Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?
29 noviembre 2019

Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?
28 noviembre 2019

Pieloplastia: cirugía de reparación
28 noviembre 2019

Tratamiento de la disfunción eréctil con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento
28 noviembre 2019
Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual
22 noviembre 2019

XIAFLEX / XIAPEX deja de comercializarse: Adiós al principal tratamiento no quirúrgico para Peryonie
12 noviembre 2019
Las 4 técnicas quirúrgicas más demandadas a urólogos
17 julio 2019

“El sexo apetece más en verano” – Programa Canal Sur “El Yuyu del Verano” con el Dr. Cruz
9 julio 2019

¿Es cierto que en verano el pene crece de tamaño?
28 junio 2019

¿Por qué son tan peligrosos (y no funcionan) los ejercicios de Jelqing o masajes para alargar el pene?
7 junio 2019

Priapismo: definición, causas y tratamiento
12 abril 2019

¿A quién, cómo y dónde puedo comprar Caverject? Todo sobre el Alprostadil inyectable
13 noviembre 2018

Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona
11 enero 2018

El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017
17 noviembre 2017
Mitos y verdades sobre la Incontinencia Urinaria en adultos
2 octubre 2017
Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017
21 julio 2017
Un nuevo estudio señala que la vasectomía no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata
27 septiembre 2016
La Clínica Andromedi en el Global Prostate Cancer Meeting
26 septiembre 2016
Andromedi lanza www.protesisdepene.es, una nueva web dedicada a la prótesis de pene.
13 septiembre 2016
Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad
14 agosto 2016

Clínica Andromedi de Sevilla, un centro de Andrología y Urología 100% Gay/Queer Friendly
29 julio 2016

La sedación, la anestesia general y la anestesia local en las intervenciones de Urología y Andrología.
8 marzo 2016
El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.
3 marzo 2016
El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.
1 marzo 2016
El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra
12 diciembre 2015
13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015
27 octubre 2015

“Tengo el pene pequeño”, una obsesión masculina que puede generar un cuadro de ansiedad
25 agosto 2015
Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]
2 julio 2015
El Dr. Natalio participa como invitado al Congreso de la Confederación Americana de Urología 2014 en Uruguay
25 noviembre 2014

“Me he arrepentido de hacerme la vasectomia y quiero volver a tener hijos”. Un caso que afecta al 20% de los pacientes operados
30 octubre 2014
El Dr. Natalio Cruz participa en el XXIV Congreso Anual Gallego de Urología, los días 23 y 24 de mayo en A Coruña
21 mayo 2014

[REDIRECT] ¿Cómo es la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis
19 mayo 2014
“La función del prepucio y las ventajas e inconvenientes de la fimosis. Relación con las ETS y el VIH”
9 mayo 2014
“Disfunción sexual femenina en torno a la excitación de la mujer”; Programa Herrera en la Onda 07-04-2014
17 abril 2014
El Dr. Natalio Cruz forma parte de una campaña de concienciación sobre la disfunción eréctil y sus implicaciones.
7 abril 2014
El Dr. Natalio Cruz ha sido invitado al programa “El público” de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio.
27 marzo 2014
[REDIRECT!] Día Europeo de la Salud Sexual. Decálogo para tener una vida sexual plena y saludable.
26 febrero 2014
[REDIRECT!] “El sexo no tiene edad aunque la sexualidad varía en hombres y mujeres” – Programa Herrera en la Onda 17-02-2014 [ONDA CERO]
20 febrero 2014
El Dr. Natalio Cruz participa en la 1ª MasterClass Internacional con cirugía en directo en Roma.
12 febrero 2014

Volver a tener hijos. Fertilidad tras la reversión de la vasectomía, vasovaso o vaso-vasostomía.
12 febrero 2014
El ciclismo es un deporte que puede favorecer la aparición de impotencia o disfunción sexual
21 enero 2014
[REDIRECT!] Orígenes y causas de la disfunción eréctil o impotencia.
21 diciembre 2013

Xiaflex: el primer tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de peyronie o pene curvo adquirido
18 diciembre 2013
[REDIRECT!] “Problemas de pareja causados por la infertilidad (II)” – Programa Herrera en la Onda 16-12-2013 [ONDA CERO]
16 diciembre 2013
[REDIRECT!] Aumentan las enfermedades de transmisión sexual por la masiva depilación del pubis.
13 diciembre 2013
[REDIRECT!] “Problemas de pareja causados por la infertilidad (I)” – Programa Herrera en la Onda 9-12-2013 [ONDA CERO]
11 diciembre 2013
[REDIRECT!] “El cáncer de próstata se cura aunque provoca disfunción sexual” – Programa Herrera en la Onda 02-12-2013 [ONDA CERO]
6 diciembre 2013
[REDIRECT!] “¿A partir de cuantos segundos o minutos se considera tener eyaculación precoz?” – Programa Herrera en la Onda 11-11-2013 [ONDA CERO]
29 noviembre 2013

Los problemas de próstata afectan a la erección y la eyaculación: La hiperplasia o próstata agrandada
25 noviembre 2013
En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.
20 noviembre 2013
Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.
18 noviembre 2013
Qué es y cómo funciona la prótesis o implante de pene. Una solución a la disfunción eréctil.
15 noviembre 2013
[REDIRECT!] Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la impotencia con ondas de choque.
14 noviembre 2013

La iontoforesis, tratamiento para la enfermedad de la Peyronie o curva adquirida del pene.
13 noviembre 2013
[REDIRECT!] Preguntas frecuentes acerca de la enfermedad de Peyronie o curva adquirida del pene
12 noviembre 2013

“Operarse de fimosis no aumenta el tamaño del pene” – Uno de los mitos más repetidos
11 noviembre 2013

Consumir anabolizantes para ganar músculo en el gimnasio provoca impotencia y reduce la fertilidad
23 octubre 2013

El Dr. Natalio Cruz ha sido elegido como Secretario General de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM)
23 octubre 2013
Salud sexual con Natalio Cruz entre lo más escuchado de la programación de los Lunes en Onda Cero
22 octubre 2013
“La vasectomía; más segura, más fácil, más rápida” – Programa Herrera en la Onda 14-10-2013 [ONDA CERO]
18 octubre 2013
18 de Octubre, el Día Mundial de la Vasectomía. Una solución sencilla y simple para un problema difícil y complejo.
18 octubre 2013
“La vagina de una mujer excitada se adapta a un pene pequeño” – Programa Herrera en la Onda 07-10-2013 [ONDA CERO]
16 octubre 2013
“Rompiendo mitos y tabúes por el bien de la salud sexual” – Programa Herrera en la Onda 03-09-2013 [ONDA CERO]
16 octubre 2013
“El punto G, ¿dónde se esconde?” – Programa Herrera en la Onda 30-09-2013 [ONDA CERO]
15 octubre 2013
“Tratamientos de la disfunción eréctil” – Programa Herrera en la Onda 16-09-2013 [ONDA CERO]
10 octubre 2013
[REDIRECT!] “Perdida de deseo en la mujer; la disfunción sexual femenina” – Programa Herrera en la Onda 23-09-2013 [ONDA CERO]
30 septiembre 2013
[REDIRECT!] “Causas y consejos para la disfunción eréctil o impotencia” – Programa Herrera en la Onda 09-09-2013 [ONDA CERO]
9 septiembre 2013
“Los problemas de erección siempre tienen repercusiones psicológicas” – Dr. Cruz en Onda Cero
28 junio 2013
El Dr. Natalio Cruz es ponente en el Curso de Cirugía de Implantes de prótesis de pene IMS 2013
29 mayo 2013

El Dr. Natalio Cruz galardonado con el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas 2012
11 abril 2013
AEU Vigo 2012
25 febrero 2013
Reunión Ibérica de Andrología 2012
25 febrero 2013
ESSM 2012 Amsterdam
25 febrero 2013
AEU 2011 Málaga
25 febrero 2013
Suelo pélvico 2011 Sevilla
25 febrero 2013
ASESA 2011 Palma de Mallorca
25 febrero 2013
Banco de tejidos 2010
25 febrero 2013
El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo
10 julio 2012
El Dr. Natalio Cruz, nuevo Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología.
10 julio 2012
El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología 2012
10 julio 2012
El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Andrología 2012
10 julio 2012
ESSM 2010 Málaga
6 julio 2012
CDC Andrología 2012
10 mayo 2012
ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual
5 marzo 2012
Autor
Dr. Natalio Cruz
El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.