Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan la Andrología Iberoamericana. Va dirigida especialmente a médicos, biólogos y demás profesionales sanitarios en formación. […]
Dr. Natalio Cruz sosteniendo su libro Tratado sobre Andrología y medicina sexual

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan la Andrología Iberoamericana. Va dirigida especialmente a médicos, biólogos y demás profesionales sanitarios en formación. A los residentes, médicos especialistas y todo el personal implicado en la atención y cuidado de pacientes en el ámbito de la Medicina Sexual y la Reproducción humana que desee completar su formación o actualizarla.

Sus contenidos se agrupan en dos tomos para facilitar la lectura. El primero de ellos, se compone de un capítulo de introducción histórica sobre la Andrología Iberoamericana y cuatro apartados dedicados a Andrología pediátrica, Esterilidad masculina, Contracepción masculina, Trastornos de identidad sexual y la reasignación de sexo. El segundo tomo desarrolla los aspectos relacionados con la Disfunción eréctil, los trastornos de la eyaculación y el deseo, las disfunciones sexuales femeninas alteraciones morfológicas del pene (pene pequeño, alargamiento, curva de pene), y una serie de problemas urológicos relacionados con la Andrología (próstata, incontinencia, cáncer, etc). Este Tratado cobra especial sentido e interés como una auténtica recopilación multidisciplinar y ejercicio de actualización, ya que resulta hoy día materialmente imposible dominar todos los aspectos relacionados con estas áreas del conocimiento. Incluso el especialista dedicado exclusivamente a ellas se ve desbordado por la ingente cantidad de información publicada.

Los 126 capítulos que lo componen testifican los avances en el campo de la Andrología, que, hasta la década de 1980, era una parcela de la Urología (y por ende de la Medicina) con un mínimo peso, tanto científico como asistencial. Su crecimiento ha sido exponencial al hilo de la aparición de avances básicos en el conocimiento de la fisiología y la Fisiopatología, tanto de la erección como de la eyaculación y de la función reproductora del varón. Centrándonos en la erección, hace menos de 30 años que se conocieron sus mecanismos neurovasculares, con el consiguiente y posterior desarrollo de un mejor diagnóstico etiológico de la disfunción eréctil.

 

De modo paralelo, han ido desarrollándose las diversas terapias que han llegado a ser objeto de enorme atención mediática. Baste recordar el impacto que supuso el lanzamiento de Viagra® al mercado. Por otro lado, el interés por esa patología y la demanda terapéutica han ido creciendo vertiginosamente, basados en una mejor exigencia de salud sexual y en un rechazo al conformismo previo. La ausencia de una erección rígida, normal, supone una enorme pérdida para el varón y, aunque con menor énfasis, para su pareja; y esto se vive con una angustia que es mayor cuanto más joven sea el paciente.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Los estudios epidemiológicos no han hecho sino confirmar la enorme prevalencia de la disfunción, tanto eréctil como eyaculatoria. En la actualidad, a sabiendas de que la disfunción eréctil es en la mayoría de casos, una alteración vascular, esta patología puede servir como marcador endotelial general. De este modo, nos alertaría sobre posibles riesgos que evitar en estos enfermos, con un diagnóstico y un tratamiento precoces. La disfunción actuaría como el pajarito que alertaba a los mineros del carbón del riesgo de explosión con el gas grisú. Respecto a la eyaculación, sus trastornos suponen igualmente una patología de enorme prevalencia. En los últimos tiempos ha servido de foco de atención médica y farmacológica, con el desarrollo de nuevas y eficaces terapias medicamentosas. Pero, además de la sexualidad del varón y sus trastornos, la reproducción humana en su faceta masculina constituye un amplio porcentaje de la obra. Aunque desde el advenimiento de los métodos sofisticados de reproducción asistida sufrimos una auténtica revolución y un balance en contra de nuestro papel médico dentro del estudio y tratamiento de la pareja infértil, los urólogos-andrólogos no podemos dejar de reivindicar nuestra misión y valor, en tanto que el correcto manejo del factor masculino mejora enormemente la expectativa futura de la pareja y el porcentaje de éxitos logrados. De ahí la necesidad de revisar el estado actual de la fisiología y la fisiopatología reproductoras masculinas, así como el manejo diagnóstico y terapéutico, que debe implementarse sin olvidar el repaso profundo de las técnicas actuales de reproducción asistida.

El tratado, al ser escrito en español, facilita su difusión entre la extensa comunidad de profesionales de habla hispana interesados en la Andrología. Finalmente, los autores de los capítulos representan un amplio espectro de los diversos grupos de trabajo de nuestro país y del mundo hispano, de tal modo que se puede decir que quizá no estén todos los que son (se entiende que resultaría imposible), pero sí son todos los que están.

Cobertura mediática de su presentación:

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
36 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.