¿Cuál es el tamaño normal de la próstata? [INCLUYE TABLA]

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento de la próstata del que prácticamente ningún hombre está exento, causando síntomas urinarios muy molestos y alteraciones en la calidad de vida. Pero aunque se trate de algo tan frecuente, hay matices de esta enfermedad que tienden a ser confundidos o desconocidos.
nut gb302ae2f5 1280

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento de la próstata del que prácticamente ningún hombre está exento, causando síntomas urinarios muy molestos y alteraciones en la calidad de vida. Pero aunque se trate de algo muy frecuente, hay matices de esta enfermedad que tienden a ser confundidos o desconocidos.

Desde siempre, en las consultas de nuestros centros Andromedi (Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife) se repite la misma pregunta ¿Cual es el tamaño normal de la próstata?. Nuestra respuesta es siempre algo parecido a “bueno, depende de algunos factores”. Basados en datos actualizados daremos un repaso a esos criterios diagnósticos de la HBP, avalados por las principales sociedades científicas, europeas e internacionales.

Hablando de forma muy general, una próstata normal tiene un volumen de entre 15 y 20 cc y su tamaño habitual es de 3 cm de alto y 4 cm de ancho. En condiciones normales, la próstata tiene el tamaño y la forma de una nuez o una pelota de golf.

¿Qué frecuencia tiene el agrandamiento de la próstata en España y Europa?

La HBP es un cuadro clínico que se caracteriza por un agrandamiento de la próstata, generando una obstrucción a la expulsión de la orina, produciendo una serie de síntomas conocidos como síntomas del tracto urinario inferior (revisa este artículo para más detalles de la HBP).

Un estudio realizado en Europa detectó que el 66% de los hombres que consultan por síntomas urinarios padecían de HBP, en España esta prevalencia era del 69,1%. De todos los síntomas, los principales eran la nocturia (71%) y el flujo débil (62%).

Por otro lado, un documento publicado recientemente (hace tan solo unos meses de este 2023) por el ministerio de sanidad de España con estadísticas actualizadas, reportó que:

El 30% de los españoles entre 70 y 94 años padecen de hiperplasia benigna prostática.

¿Cuál es el tamaño de la próstata normal?

Por lo general, una próstata normal tiene un volumen de entre 15 y 20 cc y su tamaño habitual es de 3 cm de alto y 4 cm de ancho. En condiciones normales, la próstata tiene el tamaño y la forma de una nuez o una pelota de golf.

El tamaño de la próstata permanece invariable hasta la mitad de la vida, alrededor de los 40 años. Los urólogos utilizan el volumen en lugar del peso para caracterizarlo y para medirlo se emplea tecnología de ultrasonidos.

Tamaño
Volumen
Peso
Pequeña
30 a 40 ml
20 a 70 g
Mediana
40 a 80 ml
20 a 125 g
Grande
40 a 100 ml
40 a 125 g

Alrededor de los 40 años, la próstata empieza a crecer progresivamente, pudiendo aumentar el tamaño de la glándula de 4 a 5 veces respecto a sus dimensiones iniciales.

Diagnóstico de la HBP: entrevista, exploración y uroanálisis

Si un hombre presenta síntomas urinarios, es necesario hacer el diagnóstico de hiperplasia benigna prostática para prever que el cuadro clínico no sea causado por otra patología. Las últimas guías de práctica clínica, incluidas los nuevos lineamientos de la Asociación Europea de Urología, coinciden en que las siguientes pruebas son obligatorias:

Utilizando las pruebas obligatorias y recomendadas (valoración de función renal, antígeno prostático y función eréctil), se puede lograr el diagnóstico hasta en el 80% de los casos.

Play Video

Entrevista general y de los síntomas urinarios: fundamental

La historia clínica es una de las herramientas más importantes para diagnosticar la HBP, ya que nos permite descartar otras posibles causas. En este interrogatorio se debe recoger la siguiente información:

Igualmente es necesario valorar ciertos hábitos o estilos de vida como el consumo excesivo de líquidos, cafeína, alcohol o tabaco, ya que pueden causar síntomas similares a la HBP.

próstata sana

Próstata sana

Próstata agrandada con obstrucción urinaria

Próstata con inflamación

Cuestionario IPSS: Grado de afectación de la calidad de vida

Se trata de un cuestionario universalmente utilizado, validado y aprobado que debe ser llenado por el paciente. No permite hacer un diagnóstico formal, pero tiene una gran importancia en la valoración inicial, el tratamiento y el seguimiento de los hombres con HBP.

Los objetivos del cuestionario internacional de síntomas prostáticos son:

  1. Cuantificar y objetivar los síntomas
  2. Estimar como afecta la calidad de vida
  3. Monitorizar el progreso de la enfermedad
  4. Evaluar la respuesta al tratamiento

Es un cuestionario de ocho preguntas que permiten valorar los distintos tipos de síntomas urinarios y sobre la calidad de vida relacionada con el cuadro clínico. En Andromedi hemos diseñado una versión digital del IPSS para que puedas realizarlo desde la comodidad de tu casa.

Exploración física general: tacto rectal valoración abdominal

El examen físico debe ser lo más completo posible. Por ello, además de una exploración general, se debe explorar abdomen, pelvis y genitales para descartar:

En todo hombre con sintomatología urinaria se debe realizar un tacto rectal, con ello se valorará la mucosa rectal, el tono del esfínter anal y otros datos específicos de la próstata que detallamos en la siguiente tabla:

Característica
Hiperplasia benigna prostática
Cáncer de próstata
Tamaño
Agrandada
Agrandada
Consistencia
Blanda
Pétrea
Límites
Bien delimitada
Irregular
Movilidad
Móvil
Adherida
Sensibilidad a la palpación
No dolorosa
Indiferente

Uroanálisis: descartar malignidad e infecciones

El examen de orina se realiza con una tira reactiva y su objetivo es el de descartar otras patologías y complicaciones. Si apareciese leucocituria (leucocitos en orina) podría ser un signo de infección, por lo que ameritara realizar un urocultivo.

En un hombre con HBP la hematuria (sangre en orina) puede ser causada por congestión glandular, enfermedad neoplásica o litiasis. Por este motivo, si se evidencia hematuria serán necesarias otras pruebas, sobre todo para descartar patología maligna.

Play Video

Antígeno prostático específico: marcador de crecimiento prostático

La determinación del antígeno prostático (PSA) es muy útil al momento de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas. Debe realizarse de forma inicial en todos los hombres con sintomatología urinaria, ya que es un marcador de progresión y complicaciones.

Existe una relación estadística entre el PSA y el tamaño de la próstata, lo que lo convierte en un parámetro eficaz de crecimiento prostático. El PSA sérico es un predictor más efectivo para detectar el crecimiento de la próstata que su volumen.

50 a 59 años
60 a 69 años
70 años o más
PSA para próstatas superiores a 30 cc
≥1,4 ng/ml
≥1,5 ng/ml
≥1,7 ng/ml
PSA para próstatas superiores a 40 cc
> 1,6 ng/ml
> 2,0 ng/ml
> 2,3 ng/ml
Límites
PSA > 10 ng/ml: obliga a la realización de biopsia. Aquí te hablamos de la biopsia por fusión de imagen, técnica de vanguardia en el diagnóstico de patología prostática.

Valoración de la función eréctil

Diferentes estudios muestran que existe una fuerte asociación entre los síntomas del tracto urinario y la disfunción eréctil (DE). En un estudio publicado recientemente por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, los autores reportaron lo siguiente:

Se ha formulado una serie de hipótesis para explicar la existencia de una fisiopatología común entre el síndrome del tracto urinario y la disfunción eréctil:

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.