Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Cirugía de próstata con láser

Dentro de las técnicas quirúrgicas para tratar los agrandamientos de próstata, el láser es una opción terapéutica bastante precisa y segura.

Tradicionalmente, las cirugías de próstata habían sido realizadas con métodos convencionales pero en las últimas décadas ha surgido un gran auge de técnicas más modernas como las intervenciones laparoscópicas y el uso del láser. 

Este último ha sido un gran aliado en este tipo de operaciones en la que la anatomía es muy pequeña, la accesibilidad es limitada y en las que se requiere alta precisión. Las cirugías láser para la próstata constituyen un procedimiento médico mínimamente invasivo y con un elevado nivel de éxito y seguridad.

En estas cirugías con láser, el médico inserta una cánula con una cámara en su extremo a través del orificio uretral externo del pene. El láser emitido por la punta del aparato flexible (al lado de la cámara) elimina el exceso de tejido prostático en la uretra sin necesidad de realizar una cirugía abierta.

1 – Introducción a la próstata y sus afecciones

La próstata es una glándula masculina que se encuentra debajo de la vejiga urinaria, rodeando la uretra y anterior al recto. Tiene el tamaño aproximado de una castaña de Indias y cumple importantes funciones para la reproducción del hombre.

Esta glándula secreta sustancias clave para el mantenimiento de los espermatozoides contenido en el semen. La mayor parte de este fluido es producido por las vesículas seminales. Sin embargo, la próstata libera sustancias tales como:

  • Fructosa, un tipo de azúcar que provee de energía a los espermatozoides.
  • Fibrinolisinas, espermina, fosfatasas y otras enzimas.
  • Inmunoglobulinas, agentes antibacterianos y antivirales.

La próstata es un órgano que recibe y redirecciona el contenido seminal proveniente de los conductos de las vesículas seminales y el contenido espermático de los conductos deferentes (provenientes de los testículos, donde ocurre la espermatogénesis). Por ende, es el sitio anatómico donde se conjugan todos los fluidos seminales con los espermatozoides justo antes de la eyaculación masculina.

Además de secretar algo de fluido seminal, necesario para la eyaculación, la próstata también actúa como:

  • Una bomba que empuja hacia afuera los fluidos seminales en la eyaculación.
  • Una válvula que evita el paso retrógrado de la orina hacia los testículos, lo que implicaría un potencial riesgo de infección en el escroto y para la fertilidad del hombre.

El semen es un microambiente ideal en el que los espermatozoides pueden moverse y del que pueden nutrirse durante horas mientras se encuentran en el canal vaginal y uterino para la fertilización del óvulo femenino en las trompas de Falopio.

La regulación de este órgano (la próstata) está a cargo de los factores hormonales del que la testosterona el factor hormonal masculino más importante.

No obstante. Con el paso de los años, la producción de testosterona (a cargo de las células de Leydig en los testículos) y el número de receptores androgénicos en la próstata pueden verse alterados y aumentados. Esto crea una hipersensibilización de la glándula a la testosterona y un incremento descontrolado de productos metabólicos que podrían hacer que esta se hipertrofie e inflame, produciendo una próstata agrandada.

Dado la anatomía prostática y su estrecha vinculación con la uretra, todo agrandamiento de la próstata puede desencadenar signos y síntomas patológicos de las vías urinarias. Generando molestias y dificultades para orinar, eyacular e incluso, en la erección del pene y la transmisión de estímulos nerviosos sexuales. Poniendo en peligro la salud sexual y la de otros órganos, como los riñones.

Dentro de las afecciones de próstata, la hiperplasia benigna de próstata es la más frecuente en hombres mayores de 40 años de edad (el grupo etario más vulnerable a los agrandamientos de próstata). 

A menudo, el pronóstico de esta enfermedad suele ser medio-bajo debido a que los pacientes son detectados en etapas avanzadas. Probablemente debido a los paradigmas que aún siguen existiendo con respecto al principal diagnóstico: el tacto rectal.

Cuando el agrandamiento de la próstata se torna crónico, las complicaciones son bastante molestas y además, la terapia farmacológica no surte efecto, se recomienda el tratamiento quirúrgico o las cirugías prostáticas.

2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata?

La cirugía láser para la próstata está especialmente indicada (entre otras patologías) para la hiperplasia benigna prostática (HBP).

La hiperplasia benigna de próstata se manifiesta con signos y síntomas bastante específicos como por ejemplo:

    • Dificultad para iniciar la micción y dolor.
    • Sensación de no haber orinado completamente.
    • Micción lenta por bajo flujo de orina o goteo.
    • Nicturia (levantarse varias veces a orinar en las noches).
    • En algunos casos, infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU).

El bloqueo en las vías urinarias puede originarse también por otras patologías y condiciones de salud como:

    • Nefropatías (enfermedades renales).
    • Enfermedades de la vejiga.
    • Cálculos renales (litiasis renal).
    • Infecciones crónicas del tracto urinario.

3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las técnicas convencionales?

Frente a la cirugía abierta de próstata y la RTUP (resección transuretral prostática), la cirugía láser cuenta con varias ventajas y beneficios como:

  • Poco tiempo de recuperación en el hospital. A menudo los pacientes deben permanecer una noche (cuando mucho) internados en el hospital por lo que pueden regresar prontamente a casa a continuar la recuperación.
  • Menos incidencia de problemas de incontinencia o disfunción eréctil tras la intervención que con otros métodos
  • Menor hemorragia durante la cirugía y la recuperación. Esto es debido a que el láser puede cicatrizar los puntos vasculares que contienen sangre, haciendo que cierren y no sangren tanto.
  • No es necesario usar sonda vesical por tanto tiempo. Con la cirugía láser de próstata, el uso de sonda vesical puede reducirse a entre 24 y 48 horas posteriores a la intervención. La sonda puede llegar a ser algo molesta en la mayoría de los pacientes.
  • Efectividad desde el primer día. Las mejorías a la hora de orinar pueden hacerse notar desde el momento de la cirugía. 

4 – Cirugía ¿en qué consiste?

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN PREVIA A LA CIRUGÍA?

Antes de la cirugía, el médico organizará una serie de consultas para examinar el estado de salud del paciente, realizar algunos análisis (de laboratorio y por imágenes médicas) y recomendará algunas indicaciones como:

  • Evitar el uso de fármacos anticoagulantes (antiagregantes plaquetarios como el ácido acetilsalicílico) para prevenir sangrados.
  • Evitar el consumo de fármacos para el dolor como analgésicos y AINEs para que no interactúen con la anestesia.

5 – Resultados de la cirugía

La anestesia de la cirugía láser de próstata puede ser de dos tipos diferentes, que dependerán del tipo de láser utilizado y la técnica empleada. Esto garantiza que el procedimiento sea totalmente indoloro. La anestesia puede ser general (con el paciente inconsciente) o anestesia raquídea (con la que se adormece el área de operación y el paciente permanece despierto).

Es probable que con la anestesia raquídea el paciente reciba sedantes nerviosos para que se encuentre tranquilo mientras esté consciente durante la intervención.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Después que el paciente ha sido anestesiado y estabilizado dentro del quirófano, se le introduce una cánula delgada y flexible a través de la uretra, en la cabeza del pene.

Esta cánula posee en su extremo una cámara de alta definición que le permite al cirujano interviniente observar el procedimiento desde un monitor externo. También, la cánula posee un dispositivo que emite láser, el mismo que será utilizado selectivamente para cortar, eliminar o vaporizar el tejido prostático.

El cirujano va extrayendo el tejido con pinzas especiales hasta dejar libre el canal urinario, también por vía transuretral. 

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN DE LA CIRUGÍA? ¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTQUIRÚRGICOS?

Después de la cirugía es posible notar algunos signos normales de hinchazón en las vías urinarias. Estos incluyen dolor al orinar, incontinencia urinaria (o goteo en la ropa interior), sensación constante de querer orinar, ardor en la punta del pene y, en algunos casos, algo de sangre en la orina (hematuria).

Para evitar esto, los médicos colocan una sonda vesical (también llamado catéter) durante algunos días o hasta que cesan los signos inflamatorios de la orina. Esto se realiza con el fin de permitir la correcta cicatrización de los tejidos uretrales y prevenir infecciones (dado que el tejido se encuentra expuesto).

Además, se le recomienda a los pacientes que guarden reposo físico y que eviten realizar actividades extenuantes como correr, montar bicicleta o levantar objetos pesados desde el suelo. También se suele indicar antibióticos para prevenir infecciones del tracto urinario y analgésicos, para tratar el dolor.

En la gran mayoría de los casos (más del 90 por ciento aproximadamente), la cirugía láser de próstata logra mejorar significativamente el flujo de la orina en hombres con algún tipo de hiperplasia prostática.

Estos resultados suelen ser perdurables pero, en algunos casos, el tejido prostático puede hipertrofiarse nuevamente y requerir otra intervención quirúrgica al cabo de unos años. Es de vital importancia mantener una vigilancia urológica después de la intervención para prever cualquier nueva alteración.

6 – Tipos de láser

El láser empleado en estas cirugías corresponde a un tipo de haz de luz ultra concentrado que es capaz de cortar tejido biológico con una precisión extraordinaria. No obstante, el tipo de luz emitido puede variar, pero el fundamento es el mismo. Dentro de los tres tipos de láser más empleados en cirugías prostáticas están:

VAPORIZADOR SELECTIVO DE PRÓSTATA

El láser empleado concentra tanto calor en un punto anatómico dado que puede llegar a vaporizar el material biológico, por lo cual, su extracción está facilitada. Tiene alto poder para eliminar el tejido hipertrofiado.

ABLACIÓN LÁSER DE PRÓSTATA CON HOLMIO

El láser de holmio es un tipo de emisor láser de alta precisión. También es utilizado para eliminar cálculos renales (litiasis renal) que podrían bloquear las vías urinarias.

ENUCLEACIÓN LÁSER DE PRÓSTATA CON HOLMIO

El enucleador láser de próstata es un instrumento médico altamente sensible que permite extraer gran cantidad de tejido. Incluso más tejido que los tipos de láser anteriores. Se emplea en casos de hombres con HBP severa. 

¿CÓMO SE ESCOGE EL TIPO DE LÁSER ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE? ¿CÓMO SABER CUÁL LÁSER ES EL INDICADO PARA CADA CASO?

El tipo de láser utilizado en la cirugía dependerá de varios factores, pero los más importante son:

  • El tamaño de la próstata. Cuanta más pequeña sea la cantidad de tejido prostático a extirpar, más preciso deberá ser el láser para asegurar que los cortes sean limpios y no se extraiga tejido sano.
  • El estado general del paciente como su edad y el grado de agrandamiento prostático. También se toman en cuenta otras condiciones de salud como la presencia de trastornos de coagulación, cardiovasculares o crónicos (cáncer, diabetes, etc.).

Otros factores que se consideran en la elección del láser quirúrgico serían el tipo de equipo disponible y las competencias del médico con un aparato dado.

7 – ¿Existen riesgos de la cirugía con láser? ¿Cuáles son esos riesgos?

La cirugía con láser de la próstata puede acarrear algunos riesgos. No obstante, estos son poco frecuentes y suelen tener un buen pronóstico si son adecuadamente tratados.

Dentro de los riesgos se encuentran desarrollar:

  • Infecciones de tracto urinario debido a que las paredes de la uretra pueden quedar sensibles a la colonización de bacterias propias de la vejiga (por ej. E. Coli). Para ello se indican antibióticos, los cuales deben ser estrictamente cumplidos.
  • Dificultad crónica para orinar debido a que el tejido cicatricial pusiera obstruir el flujo de orina.
  • Disfunción eréctil y dificultades para eyacular. Son complicaciones bastante infrecuentes con cirugías por láser. De hecho es una de sus principales ventajas, ya que minimiza este tipo de secuela grave. Las cirugías abiertas con bisturí tienen un mayor riesgo de producir estas complicaciones debido a que pudieran cortarse algunos nervios que van al pene, disminuyendo su sensibilidad.

8 – Preguntas frecuentes

¿PUEDE UTILIZARSE LA CIRUGÍA LÁSER PARA TRATAR EL CÁNCER PROSTÁTICO?

Aunque mucho menos frecuente que la cirugía abierta con bisturí, el láser también puede ser utilizado para tratar quirúrgicamente esta enfermedad. Sin embargo, los cirujanos y urólogos se encuentran ante un problema: el cáncer a menudo se encuentra mal localizado dentro de la próstata, complicando su resección por medio de un láser transuretral.

¿PUEDEN TENERSE RELACIONES SEXUALES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA?

Los médicos desaconsejan tener relaciones sexuales durante al menos dos semanas posteriores a la cirugía de próstata debido a que la eyaculación podría ser dolorosa, hemorrágica (hemospermia) y entorpecer el proceso de cicatrización de la uretra.

¿CUÁNTO DURA LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

Este tipo de intervenciones quirúrgicas suele ser bastante rápido en comparación con las técnicas tradicionales. Rara vez excede las dos o tres horas de intervención (sumadas a las 24 o 48 horas de recuperación hospitalaria).

Enlaces externos
  • LÁSER EN UROLOGÍA

SCIELO ESPAÑA. J VICENTE RODRIGUEZ, 2005

http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v30n9/v30n9a05.pdf

  • CIRUGÍA LÁSER DE PRÓSTATA

MAYO CLINIC

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/prostate-laser-surgery/about/pac-20384874

  • RESENCCIÓN MÍNIMAMENTE INVASIVA DE LA PRÓSTATA: TÉCNICAS

MEDLINE PLUS

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007415.htm

  • CIRUGÍA PROSTÁTICA POR LÁSER, TIPOS, VENTAJAS Y COMPLICACIONES

OPERARME.ES

https://www.operarme.es/noticia/339/cirugia-prostatica-por-laser-tipos-ventajas-y-complicaciones/

  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA HBP

CENETEC.MX

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/176_GPC_HIPERPLASIA_PROSTATICA/Grr_hipertrofia_prostatica.pdf

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

Rezum vapor

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción al Sistema REZUM 2 – Beneficios 3 – Procedimiento 4 – ¿Qué resultados puedo esperar? 5 – Preguntas frecuentes 1 – Introducción al Sistema REZUM Hasta hace poco más de cinco … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


Nuevo sistema Vivalytic™ para detección de infecciones de transmisión sexual

bacteria

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿En qué consiste el diagnóstico de enfermedades con este sistema? ¿Cuáles son sus ventajas ante otros? 3 – ¿Cómo es el procedimiento? 4 – ¿Qué otras aplicaciones médicas tiene … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

clinica nueva

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


Cirugía de próstata con láser

laser

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones 2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata? 3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Cirugía prostática con laparoscopia

laparoscopia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones más comunes 2 – ¿Cuándo debe realizarse una prostatectomía radical? 3 – ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento frente a las técnicas convencionales como … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Implicaciones de la diabetes en la salud sexual del hombre

diabetes

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo la diabetes afecta a la salud masculina? 2 – ¿Qué problemas sexuales puede producir la diabetes en los hombres? 3 – ¿Puede la diabetes causar enfermedades del corazón? 4 – ¿Qué … Continue reading Leer más >> 14.01.2020


Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits

balanitis

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿Es lo mismo balanitis que balanopostisis? Diferencias entre ellas 3 – Signos y síntomas 4 – ¿Por qué ocurren estas inflamaciones? 5 – ¿Cómo es el diagnóstico de estas … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

eyaculación retrógada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada? 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada 4 – Diagnóstico del trastorno 5 … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?

eyaculación retardada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retardada 4 – Diagnóstico de la eyaculación retardada 5 – Tratamiento de la eyaculación retardada 6 – Preguntas … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Pieloplastia: cirugía de reparación

pieloplastia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia 2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?a 3 – ¿qué es la pieloplastia? 4 … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


1 2 3 13

Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

FAQ 71

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

FAQ 61

¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

andromedi.canal .sur

(Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

obesidad sexo sexualidad gordura

 PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


¿Cómo la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis

protesis de pene sexo sexualidad vida sexual impotencia cirugia solucion

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Historia de las prótesis de pene 2 – Tipos de Prótesis 3 – Problemas y complicaciones 4 – Ventajas y desventajas de las prótesis de pene 5 – 6 hechos sobre la … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

deseo sexual sexo mujer hombre tipo apetito

DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


1 2 3 5

13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

tamaño del pene

En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

ErectileDysfunctionTreatment

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

clinica nueva

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


XIAFLEX / XIAPEX deja de comercializarse: Adiós al principal tratamiento no quirúrgico para Peryonie

sobiespaña

Malas noticias para Xiapex. Estamos acostumbrados a escuchar o leer buenas noticias sobre medicamentos, con el lanzamiento de una nueva innovación médica que dará calidad de vida a miles de pacientes. Pero este no es el caso, lamentablemente. Es triste … Continue reading Leer más >> 12.11.2019


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017