Terapia de tracción peneana: extensores de pene y enfermedad de Peyronie

terapia traccion extensores peyronie

Los pacientes con enfermedad de Peyronie siempre nos preguntan muy a menudo por avances y alternativas “sin cirugía” a la operación: “¿Los extensores de pene pueden enderezar mi curva?” “¿Podríamos intentar con algún medicamento?”, ¿“Vuelve a estar disponible la colagenasa como Xiaflex o Xiapex o aún no”?.

Los últimos años se han propuesto nuevas opciones de tratamiento para curar o aliviar los síntomas de la enfermedad de Peyronie, desde técnicas quirúrgicas y productos farmacológicos hasta métodos de manipulación manual y el uso de dispositivos especializados como la terapia de tracción peneana y los dispositivos de vacío. Incluso hay nuevas e interesantes vías en fase de experimentación.

La gran cantidad de información existente en la red es positiva para nuestros pacientes pues entienden mejor su enfermedad, pero a veces tantas voces diferentes (a menudo interesadas) puede resultar abrumador. Además de responder a la cuestión de la terapia con tracción peneana, queremos mostrarte cual es la mejor manera de tratar correctamente, según datos científicos actualizados, una curva de pene derivada de la enfermedad de Peyronie.

Si deseas conocer las diferentes fases de la enfermedad de Peyronie y todos sus tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, te invitamos a visitar una extensa entrada en nuestra web, dedicada a este tema, que puedes leer aquí.

Extensor de pene ¿sirve para tratar la enfermedad de Peyronie?

De acuerdo a un artículo de revisión en el que participaron especialistas de la Mayo Clinic, y según indican las últimas Guías Clínicas 2022 de la European Association of Urology (EAU), el mecanismo celular subyacente de la terapia de tracción peneana lo hacen una opción no quirúrgica para tratar la enfermedad de Peyronie. 

Se han publicado varios estudios clínicos que evalúan la tracción peneana como monoterapia o en combinación con tratamientos orales, intralesionales o quirúrgicos, que sugieren niveles variables de eficacia. 

El extensor de pene estándar consiste en:

terapia traccion penena peyronie

Monoterapia: Terapia de tracción peneana en solitario

Actualmente existe muy poca evidencia y análisis que determinen la eficacia de la terapia de tracción peneana en monoterapia, es decir, solamente con esta acción terapéutica. No obstante, ninguna de las pruebas disponibles ha demostrado tener un beneficio clínico significativo cuando se usa de forma aislada, por lo que las directrices de asociaciones internacionales como la Asociación Americana de Urología (AUA) no los recomiendan como monoterapia.

Por otro lado, debemos recordar que el extensor de pene, tal como su nombre lo dice, fue diseñado para alargar el pene. Desde Andromedi lo consideramos una técnica eficaz para conseguir este propósito en conjunción con la cirugía, ya que por sí sólo, es decir, sin ser apoyo de otra técnica, los extensores suponen una dedicación muy elevada (meses, casi años) con unos resultados discretos que pueden no ser del todo permanentes.

En consulta siempre le recomendamos a nuestros pacientes que la mejor forma de conseguir una mayor longitud peneana es mediante las cirugías de alargamiento de pene. Un conjunto de técnicas quirúrgicas que consiguen aumentar algunos centímetros, manteniendo la estética y la función del pene, intacta.

Terapia combinada: extensores de pene asociados a otros tratamientos

Estos últimos años se ha analizado la efectividad que puede ofrecer la asociación de extensores de pene con otras tecnologías de la Andrología en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie:

  • Iontoforesis
  • Inyecciones intralesionales:
    • Interferón
    • Clostridium histolyticum (colagenasa, con problemas de abastecimiento desde hace unos años, situación que continúa en 2023).
  • Medicamentos orales
    • Vitamina E
    • Colchicina
    • Pentoxifilina
  • Cirugía
    • Preoperatorio
    • Postoperatorio

Sin duda alguna, los artículos médicos más recientes y actualizados han comprobado que cuando la terapia de tracción peneana se combina con otros métodos su eficacia es considerablemente más alta, pero hay una de estas combinaciones que realmente marca la diferencia. Además de esa robusta evidencia y toda la estadística que ofrecen cientos de documentos científicos, mediante nuestra experiencia en los centros Andromedi en Madrid, Sevilla y Tenerife hemos comprobado que la asociación de iontoforesis + cirugía + tracción peneana, es la triada perfecta para tratar la enfermedad de peyronie.

¿Estás buscando precios para el tratamiento del Peyronie?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Cirugía: Mejores resultados si la asociamos al extensor de pene

Sin duda la cirugía para corregir la curva asociada a la enfermedad de Peyronie es la mejor forma de enderezar la desviación de forma permanente y sin acortamiento, ya que usando injertos tipo Tachosil minimizamos la retracción de la longitud. Y aunque es cierto que es el mejor recurso que ofrece la Andrología para estos pacientes, por sí sola, la cirugía puede encontrar un aliado en la terapia de tracción.

Así lo confirman los expertos clínicos en la Declaración de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) sobre el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Peyronie, publicada recientemente en la prestigiosa revista científica Journal of Sexual Medicine:

Aunque la cirugía representa el tratamiento de referencia (gold standard) de la EP, dista mucho de ser perfecta. La principal limitación es que dependiendo de la severidad de cada caso, puede no reparar todo el daño producido por la EP y puede no restaurar completamente el pene a sus dimensiones y función originales en fibrosis muy severas.

Como decímoas, mediante la combinación de técnicas no quirúrgicas, podemos conseguir un efecto sinérgico y potenciar los resultados de la cirugía.

La ciencia y la evidencia disponible nos ha permitido idear un protocolo en el que cumpliendose cada uno de los pasos perioperatorios (antes, durante y después de la operación) se pueden conseguir muy buenos resultados, devolviendo las propiedades y capacidades de un pene sano.

Nuestra recomendación para el tratamiento de Peyronie: individualización a cada caso

Este protocolo terapéutico de vanguardia creado por nuestros expertos en curvas de pene, garantiza un mejor resultado que cualquier técnica por separado, asociando una mínima pérdida de longitud peneana y asegurando la máxima funcionalidad tanto en la esfera sexual como urológica.

Cada una de estas técnicas están disponibles en nuestros centros Andromedi a lo largo de España, contamos con especialistas que se mantienen en constante actualización y quirófanos de vanguardia con la más alta tecnología.

...la asociación de iontoforesis + cirugía + tracción peneana, es la triada perfecta para tratar la enfermedad de peyronie.

Preoperatorio: extensor de pene e iontoforesis, útiles en fase activa

Extensor de pene: beneficios durante la fase activa

Una revisión sistemática en la que se incluyen varios ensayos clínicos aleatorizados fue publicada recientemente en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM). En este documento se comprueban los beneficios del extensor de pene antes de la cirugía.

Se cree que durante la fase activa de la enfermedad de Peyronie, en la que la placa va creciendo y la curva va aumentando su ángulo progresivamente, el efecto celular del extensor de pene es capaz de frenar la curvatura e incluso recuperar algunos centímetros de longitud. Los autores del artículo de revisión demostraron que:

En general, los sujetos experimentaron un aumento de longitud del pene de 1,5 cm y 0,5 cm justo antes de la cirugía, con dispositivos de terapia de tracción peneana.

Iontoforesis: tratamiento local que detiene el avance de la placa

La tecnología de la iontoforesis se basa en administrar un fármaco de forma local, bajo la piel del pene para posteriormente aplicar una pequeña almohadilla que induce corriente eléctrica. La electricidad aumenta la absorción de este medicamento que reduce la cicatriz fibrosa, haciendo que su mecanismo sea más rápido y eficiente.

Esta técnica ha demostrado ser bastante segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, especialmente en la fase activa. Se calcula que las primeras ocho semanas luego de iniciar el tratamiento, es posible ver resultados satisfactorios, deteniendo o estabilizando la fase activa de la placa.

Cirugía: escisión de la albugínea e injerto de tejido 

La técnica que más empleamos en Andromedi se trata de una versión actualizada de la plicatura, es decir, se realiza una escisión de la túnica albugínea (extracción de parte del cuerpo cavernoso) en la que se encuentra la placa fibrosa y luego se evita la pérdida de longitud peneana empleando injertos.

Una vez que se logra la erección artificial mediante fármacos, el Dr. Natalio Cruz, con más de 25 años de experiencia en la corrección de Peyronie, procede a extraer el punto de tejido fibrótico y al relleno con injerto obtenido de otras ubicaciones del cuerpo, para evitar deformidades o casos de disfunción eréctil.

Uso del extensor de pene en el postoperatorio: previene deformidades y acortamiento

Una posible complicación de la cirugía es que se desarrolle cierta retracción del tejido con el paso del tiempo y que por tanto aparezca algo de acortamiento de pene. No obstante, gracias a la terapia de tracción peneana en el postoperatorio, esto puede evitarse.

La tensión que mantiene el extensor de pene evita que los tejidos se retraigan y que el pene se encoja. Sin embargo, es absolutamente necesario que el paciente siga a cabalidad las indicaciones de la terapia de tracción, cumpliendo los horarios y el tiempo necesario para garantizar un resultado adecuado.

La revisión publicada por la ISSM y en el que se incluye un paper con la participación del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, comparó los resultados de pacientes sometidos a cirugía de Peyronie con o sin extensor de pene.

En la investigación se encontró una mejora estadísticamente significativa en la longitud del pene en erección, logrando una ganancia de hasta 50% en aquellos hombres que estuvieron bajo el régimen de tracción peneana tras la cirugía. Basado en esto, los expertos de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, afirman que:

La terapia de tracción peneana es un método eficaz para evitar la retracción del injerto después del procedimiento quirúrgico. Pudiendo ser beneficiosa en términos de mejora de la pérdida de longitud del pene y prevención de la reaparición de la curvatura.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Bombas de vacío: ¿Son peligrosas para la enfermedad de Peyronie?

Los dispositivos o bombas de vacío fueron diseñadas para ayudar a los hombres con disfunción eréctil a conseguir y mantener una erección. Estos dispositivos también se denominan dispositivos de constricción al vacío o bombas para el pene. Una bomba de vacío consta de lo siguiente

El tubo se coloca sobre el pene y la bomba se utiliza para crear un vacío que hace que la sangre fluya hacia los cuerpos cavernosos del pene y éste se ponga erecto. La banda de constricción se sitúa en la base del pene, ayudando a mantenerlo en erección.

¿Las bombas de vacío pueden mejorar la enfermedad de Peyronie?

Si. Existe evidencia que sugiere que la terapia de vacío puede mejorar o estabilizar la curvatura de la EP. Es segura en todas las fases de la enfermedad pero al igual que el extensor de pene, debe ser usado bajo estricta supervisión médica, como coadyuvante de la cirugía y no de forma aislada.

Originalmente las bombas de vacío solían usarse antes de la salida al mercado de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (sildenafilo o viagra) como una solución a la disfunción eréctil, pero la eficacia y la versatilidad de estas drogas terminaron desplazando a las bombas de vacío en el tratamiento de los problemas de erección, ya que un uso continuado de estas pueden traer problemas secundarios.

Por otro lado, las recomendaciones más recientes de las Guías Europeas y la Asociación Española de Urología, respaldadas en evidencia científica actualizada, sugieren que el mejor tratamiento para los casos de enfermedad de Peyronie asociada a disfunción eréctil son las prótesis de pene. Un tema que tratamos a profundidad en este otro artículo.

¿Cuáles son las marcas y modelos de bombas de vacío más fiables?

  • Active 3®: Entre las bombas de vacío más comercializadas en España destaca la Active 3 fabricada por la marca alemana Meditim®. Es una bomba eléctrica recargable con USB que puede generar presión negativa en su cilindro transparente e iluminado, rápidamente y sin esfuerzo físico.
  • Rehabi PVT®: También fabricado por Meditim®, al ser un dispositivo de vacío permite controlar la presión negativa con mayor precisión, por ello, este tipo de sistemas son más indicados en casos de rehabilitación en el que hay que aumentar la presión progresivamente.
  • Erecaid Esteem Manual®: Es un sistema manual diseñado por la marca inglesa Timm Osbon®, además de contar con la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) es una de las pocas bombas de vacío en ser probadas en un ensayo clínico aleatorizado para el tratamiento de EP. Este estudio, publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) demostró que:

     

    “La terapia de vacío puede mejorar o estabilizar la curvatura de la EP, es segura en todos los estadios de la enfermedad”.

  • Hydromax 7®: Se trata de una de las bombas de vacío más populares del mercado, diseñada en 2004 y lanzada al mercado en 2006 por el fabricante estadounidense Bathmate®. Se trata de una bomba de fuelle que aunque aseguran que ofrece mejores resultados agregando agua, también puede ser usada en seco.
Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.