Reversión de vasectomías / Vasovasostomía

TRATAMIENTOS de medicina sexual

Reversión de vasectomías / Vasovasostomía

La vasectomía ya es reversible.

Reversión de vasectomías / Vasovasostomía

Índice de contenido

DEFINICIÓN

¿Qué es una Vaso-vasostomía?

Es la técnica quirúrgica que revierte una vasectomía, es decir, recanaliza los conductos deferentes de un paciente al que se practicó una vasectomía y le restaura fertilidad. 

Esta cirugía nace como respuesta al cambio de opinión o deseo en algunos hombres sometidos a vasectomías: el deseo de ser fértil nuevamente aun habiendo deseado no tener más hijos con anterioridad.

Pacientes “arrepentidos de su vasectomía”.

¿Qué tan frecuentes son los hombres vasectomizados que se arrepienten?

Se estima que al menos el 10% de los vasectomizados se arrepienten de la vasectomía.

En países como los Estados Unidos, donde la población tiene más conocimiento de la técnica de vaso-vasostomía, el porcentaje de vasectomizados que deciden ser fértiles de nuevo varía de entre 4 y 6 por ciento. En España esta cifra es menor: solo el 1,5 por ciento de los vasectomizados, muy probablemente por desconocimiento de la existencia de la técnica de reversión.

¿Por qué suelen ocurrir?

Muy a menudo, los hombres que deciden ser vasectomizados aprender a vivir y disfrutar de su nueva condición. No es infrecuente que, por circunstancias de la vida (cambio de pareja, fallecimiento de hijos, enfermedad de algún hijo, cambio de situación socio-económica familiar, etc.), muchos de ellos se arrepientan de la decisión inicial y recurran nuevamente al médico para revertir esto por medio de la vasovasostomía.

Ahora bien, ¿En qué consiste la vasovasostomía?

La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico destinado a reconectar los extremos cortados y ligados del conducto deferente. Este conducto (uno para cada testículo) es el encargado de llevar los espermatozoides a las vías eyaculadoras altas, conjugando secreciones espermáticas con seminales. 

Este procedimiento es complejo, ya que requiere el manejo de micro-cirugía y un cirujano experto. La tasa de éxito es muy alta (80-90%) si la medimos como la aparición de espermatozoides de nuevo en el eyaculado. Sin embargo, la tasa de fertilidad puede no ser tan alta; ya que hay que entender que ser fértil de nuevo depende no sólo del éxito de la intervención de recanalización, sino de otros factores como la fertilidad de la pareja, patologías asociadas, estrés, tabaco, fármacos, edad, etc.

 

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

MOTIVACIONES

Cosas que hay que saber antes de someterse a la cirugía de recanalización

Motivos por los que SI hacerme una vasovasostomía

La gran mayoría de hombres que optan por ser fértiles de nuevo (siendo vasectomizados) tienen entre su historial de vida la pérdida de un hijo, una separación de pareja o el comienzo de una nueva vida de pareja con otra diferente, en la que existe el sueño de volver a tener hijos.

A pesar de ser una cirugía técnicamente delicada y con cierta complejidad  por el calibre de las estructuras que se manejan (el calibre de los deferentes es de 1 mm de diámetro), la vasovasostomía tiene entre sus ventajas:

Motivos por los que NO hacerme una vasovasostomía

La realidad de cada persona debe ser respetada y tomada en cuenta a la hora de una decisión de este tipo. Una vasovasostomía es una intervención quirúrgica mucho más laboriosa que la primera (vasectomía) y tiene sus propios requerimientos especiales. Entre ellos:

¿Qué resultados tiene?
¿Qué resultados tiene?

La vaso-vasostomía es muy eficaz. Tiene un éxito del 75 a 99% según las más recientes publicaciones científicas. Hasta el 82% de los varones pueden volver a tener hijos de forma natural tras la intervención. Nuestra tasa de éxito en nuestro quirófano de Sevilla está entre el 85 y 90%, atendiendo a diversas particularidades concretas.

¿Qué resultados tiene?
¿Qué resultados tiene?

La vaso-vasostomía es muy eficaz. Tiene un éxito del 75 a 99% según las más recientes publicaciones científicas. Hasta el 82% de los varones pueden volver a tener hijos de forma natural tras la intervención. Nuestra tasa de éxito en nuestro quirófano de Sevilla está entre el 85 y 90%, atendiendo a diversas particularidades concretas.

VER VÍDEO: La vasectomia es reversible: una segunda oportunidad.

Técnica quirúrgica

La intervención

Paso a paso: ¿Cómo se realiza la técnica de recanalización de conductos deferentes?

Al igual que la cirugía de vasectomía, la vasovasostomía es un procedimiento médico de tipo ambulatorio. Evitamos el uso de equipos complejos de anestesia o de máquinas de asistencia respiratoria, por ejemplo. Tampoco se requieren largos días de recuperación o de cambios radicales en los hábitos de vida. El reposo más serio debe hacerse durante la primera semana o 10 días tras la cirugía.

La vasovasostomía con la preparación del quirófano (microscopio, pinzas bipolares, iluminación, temperatura, material, etc.), preparación del paciente (posición, rasurado, higiene y esterilización de la zona) y elementos confort (habitualmente se opera sentado y con música relajante).

La anestesia es local, y puede venir precedida de la aplicación de una crema anestésica (que el paciente se auto-aplica media hora antes) y de la toma de algún relajante o tranquilizante sistémico (que le permitirá estar consciente pero relajado a lo largo de la intervención).

1º La capa interna (mucosa) se une.

2º La capa externa (muscular) se cose.

3º Vasovasostomía completada.

1 El área de operación debe ser desinfectada con agua, jabón y una solución bactericida para prevenir infecciones. La piel del escroto debe estar rasurada y limpia.

2 Se suele practicar una única incisión en el rafe medio escrotal, y así accederemos primero a un testículo y luego al otro desde una sola herida

3 Se identifican los extremos separados de los deferentes, se aislan del resto de los planos quirúrgicos, y se procede a la sección de la parte obstruida de cada segmento.

4 En este momento se suele comprobar la permeablilidad de los conductos: Se comprueba la salida de fluido seminal por los extremos más próximos al testículo y el paso libre hacia el extremo más cercano de la uretra.

5 Con el microscopio quirúrgico (que permite una magnificación óptica y visualización aumentada) el urólogo anastomosa ambos extremos del deferente y los vuelve a unir de forma delicada. Para esto se vale material de microcirugía, de agujas de sutura muy pequeñas y delgadas y un hilo más fino que un cabello (9 ó 10/0). Re-permeabilizar los deferentes implica conectar de forma tan precisa ambos extremos como para que los tejidos vuelvan a integrarse en uno solo y se restablezca el paso de espermatozoides por ese conducto. 

6 Una vez reconectado el deferente, se reintroduce dentro del escroto y se cierra la incisión con sutura reabsorbible.

Con el paso de los días, la respuesta inmunológica encargada de reabsorber los espermatozoides en el testículo se hará cada vez menor y estos tendrán la capacidad de ser drenados por los conductos deferentes nuevamente.

VER VÍDEO: Qué es y cómo se aplica la vasectomía y la vasovasostomía o recanalización.

¿Cuánto tiempo dura la intervención de la vasectomía inversa?

La vasovasostomía (reversión de vasectomía o vasovaso) suele durar alrededor de una hora u hora y media, si bien puede prolongarse el tiempo algo más con los preparativos iniciales.

¿Cuáles son las complicaciones que podrían aparecer?

Afortunadamente, las complicaciones de las vasovasostomías son raras, ya que es un procedimiento seguro, controlado y delicado.

En ocasiones puede haber algún hematoma (generalmente poco significativo). Muy probablemente en los primeros días se pueda sentir molestias o dolor en los testículos. Este dolor es de carácter leve y cede habitualmente con paracetamol. Las infecciones de la herida son prácticamente inexistentes con las medidas de asepsia y profilaxis antibiótica.

Y si el “vasovaso” no funciona: Vasoepididimostomía

La vasoepididimostomía es otra técnica quirúrgica, menos popular que la vasovasostomía, para revertir vasectomías y se basa en reconectar (o recanalizar) el extremo superior del conducto deferente directamente con el epidídimo del testículo.

En casos de obstrucción del extremo de deferente más próximo al testículo se puede optar por la conexión de forma directa del epidídimo con el extremo superior del conducto deferente.

Sin embargo, la vasoepididimostomía es una técnica quirúrgica aún más compleja y con peores resultados que la vaso-vasostomía. En todo caso, será el urólogo cirujano el encargado de decidir si en ese momento la vaso-vasostomía no es viable y hay que recurrir a una epidídimovasostomía.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

“Tras los primeros años de la vasectomía el porcentaje de éxito es tan sólo un 6% menor que cuando la vasectomía es reciente. Tenemos experiencia de parejas con gestaciones tras 15 años de vasectomía...”

LOCALIZACIÓN

¿Dónde se realiza?

Dada la complejidad del equipo de microcirugía la intervención debe practicarse en un quirófano debidamente dotado, con microscopios de última generación.

Habitualmente, y como curiosidad, se utilizan los microscopios que se emplean en Oftalmología para tratamientos intraoculares.

Nuestro equipo realiza la intervención habitualmente en el Hospital Nisa del Aljarafe o en la Clínica de Fátima.

PREPARACIÓN

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

Antes de la cirugía, el médico realizará un conjunto de pruebas preoperatorias en las que se evaluará integralmente al paciente. Estas pruebas o exámenes preoperatorios comprenden exploración física, anamnesis y pruebas sanguíneas dependiendo de las patologías previas del paciente (habitualmente un estudio de coagulación). Más raramente podrían ser necesarias otras pruebas como la ecografía testicular o determinaciones hormonales si hay dudas acerca de la función testicular o hay patologías asociadas.

Una de las patologías crónicas que más se deben tener en cuenta a la hora de realizar una cirugía de recanalización de deferentes (o vasovasostomía) es el hipogonadismo masculino, en el que podrían presentarse dificultades para producir espermatozoides de manera apropiada.

En el tiempo que transcurre desde la vasectomía hasta que el paciente decide someterse a un vasovaso pueden ocurrir muchas cosas y entre ellas, el desarrollo de patologías endocrinas como esta es probable.

Si esto ocurre, es necesario evaluar la función espermática de los testículos para entender si es una decisión correcta continuar con la microcirugía. El objetivo principal de la vasovasostomía es devolver la capacidad fértil. 

El día de la cirugía, el paciente se recomienda que asista al centro asistencial acompañado por un familiar o acompañante, de modo que cuente con una ayuda para minimizar los movimientos o desplazamientos hasta su domicilio.

El paciente además, debe haberse realizado un rasurado y una higiene adecuada de la zona genital para que el vello púbico no interfiera con la cirugía.

También es importante no haber consumido alimentos en las horas previas a la intervención ni bebidas.

VER VÍDEO: Qué es y cómo se aplica la vasectomía y la vasovasostomía o recanalización.

preparación pre cirugía
Una noche de estancia

¿Cuántos días de ingreso son necesarios?

El ingreso es necesario para la cirugía. El procedimiento se realiza con anestesia loco-regional y es muy seguro. Recomendamos en todos los casos una noche de estancia en clínica. Esto asegura un reposo absoluto en cama y un mayor confort para el paciente. Nos permite además realizar la primera cura en la clínica, sin apenas movilizarse. Esta cura se realiza a las 24 horas de la intervención y es muy importante. Tras la cura el paciente es dado de alta.

preparación pre cirugía
Resumen del tratamiento

Reversion de la Vasectomía

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento.

Consultas Necesarias

Una sola consulta es necesaria, es posible que el médico revise el historial del paciente y los detalles de su vasectomía.

Estancia Hospitalaria

No es necesario un ingreso previo. El paciente llega y recibe la vasovasostomía ése día. Se recomienda una noche de estancia hospitalaria.

Tipo de Anestesia

Local. La incisión es muy pequeña, junto a la realizada cuando el paciente recibió la vasectomía sin el más mínimo dolor.

Tiempo de Intervención

La cirugía de reversión de vasectomía es muy rápida. El tiempo en el quirófano puede ser de alrededor de media hora.

Posoperatorio

Una noche en la clínica y luego puede regresar a casa cuidando de la pequeña herida cuando el paciente toma duchas, etc.

Vida Normal

El paciente puede tener una vida completamente normal, sin ausentarse del trabajo o tener que tomar reposo físico durante mucho tiempo.

Periodo de adaptación

Postoperatorio

En este periodo es importante vigilar el sitio de la intervención y prestar atención a cualquier cambio anómalo (inflamación, dolor o mucha comezón).

Lo que sucede en los días posteriores a la vasovasostomía es que el tejido de conductos deferentes que habían sido diseccionados y posteriormente reconectados comienza a unirse entre sí y nuevos vasos sanguíneos se forman debajo del epitelio. A esto se le conoce como anastomosis.

Durante unas seis semanas después de la cirugía, el paciente deberá llevar un soporte o suspensorio escrotal que permita proteger a los testículos y los conductos deferentes, los cuales deberían ser mínimamente comprimidos (y la ropa interior normal suele ser muy ajustada).

¿Tengo que coger una baja en el trabajo para esta operación?
¿Puedo ducharme tras la intervención sin problemas?

No se aconseja que el mismo día de la intervención (o algunas horas después de la misma) el paciente tome una ducha, ya que la herida operatoria está recién sellada con sutura pero al cabo de un día o dos, el paciente puede ducharse sin problema alguno.

Obviamente hay que cuidar de la herida operatoria y de que no sea frotada fuertemente para no lastimarla. También se recomienda el uso de algún jabón con pH neutro para no causar irritación o ardor.

Luego de bañarse, se aplicará antiséptico y se cubrirá con nueva gasa.

Importancia del seminograma después de la vasovasostomía

La prueba de seminograma (también llamada espermiograma) es esencial para determinar primero el éxito de la intervención, y luego el grado de fertilidad masculina después de una vasovasostomía, midiendo la concentración y la motilidad de los espermatozoides. 

Generalmente se realizan a los 30 días de la cirugía de reversión de vasectomía. El primer seminograma tendrá siempre muy mala calidad espermática, pues los espermatozoides son aquellos de alguna forma “atrapados” en la vía seminal y deteriorados por efecto del envejecimiento en los conductos obstruidos. Los sucesivos seminogramas sirven para llevar un registro de la fecundidad recobrada, que suele recuperarse en unos 3 meses.

Es una prueba sencilla que consiste el obtener muestras de semen eyaculado tomadas por el mismo individuo que, posteriormente serán llevadas a un laboratorio clínico para los análisis correspondientes.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

“Se debe realizar con Microcirugía. Es la técnica que ofrece mejores resultados, ya que permite la mejor visualización de los extremos de los conductos deferentes que debemos reparar...”

Soluciones

¿Influye la técnica con la que se haya realizado la vasectomía para poder llevar a cabo una recanalización?

Existen tres tipos de técnicas que se han usado históricamente para realizar la vasectomía. Han ido perfeccionándose con los años para resultar menos invasiva, más cómoda y con menos post-operatorio. Para cualquiera de ellas puede realizarse la reversión o re-canalización.

Vasectomía normal
Vasectomía normal

Se realiza con anestesia local, y es la más común. Carece de riesgos ya que es muy sencilla (pequeñas incisiones en el escroto para poder “ligar” los conductos deferentes).





Vasectomía normal
Vasectomía normal

Se realiza con anestesia local, y es la más común. Carece de riesgos ya que es muy sencilla (pequeñas incisiones en el escroto para poder “ligar” los conductos deferentes).

Vasectomía sin bisturí
Vasectomía sin bisturí

Técnica creada por un grupo de doctores chinos que consigue realizar una mínima punción en la bolsa escrotal para apresar el conducto deferente mediante instrumental especial creado específicamente para esta técnica. No existen puntos ni tampoco sutura consiguiendo por tanto una recuperación muy corta.

Vasectomía sin bisturí ni pinchazos
Vasectomía sin bisturí ni pinchazos

Es la técnica de creación más reciente, y está desarrollada en Estados Unidos a principios del siglo XXI. Esta avanzada operación utiliza instrumentación que inyecta anestesia con aire comprimido para atravesar la piel y alcanzar únicamente la zona de trabajo, que se ligará sin bisturí.

Anatomía general de los testículos

Vasectomía realizada

Vasovasostomía (o reversión de vasectomía)

Resultados

¿Cuándo se vuelve a ser fértil tras la vaso-vasostomía?

A los 30 días de la operación se realiza el primer análisis de semen y en el 85 a 90% de los casos ya se encuentran espermatozoides. A partir de ese momento el paciente puede considerarse fértil, aunque la probabilidad de embarazar irá mejorando progresivamente en los meses sucesivos.

Imagine que hace muchos años que se ha hecho la vasectomía. ¿Es esto importante?

Existe un error muy extendido incluso entre los médicos. Tras los primeros años de la vasectomía el porcentaje de éxito es tan sólo un 6% menor que cuando la vasectomía es reciente. Tenemos experiencia de parejas con gestaciones tras 15 años de vasectomía. No importa cuánto tiempo haga desde la vasectomía.

soluciones

Resultados y pronósticos

¿Cuándo recuperaré toda mi capacidad fértil?

Aunque la vasovasostomía puede ser tan sencilla como una vasectomía, esta no suele tener el mismo nivel de éxito. Por ejemplo, una vasectomía tiene un nivel de éxito de casi el 100 por ciento (cumpliendo su objetivo principal, la anticoncepción). Sin embargo, en la vasovasostomía la cifra puede variar mucho de paciente a paciente. Se calcula que entre el 85% y el 90% de los hombres vuelven a eyacular espermatozoides, si bien no todos llegan a recobrar una fertilidad lo suficientemente estable como para concebir un hijo (según su propio estado de salud, edad, consumo de tóxicos o antecedentes clínicos).

¿Por qué leo en Internet que hay algunos hombres que no les ha funcionado la vasovasostomía?

Cada caso de vasovasostomía es diferente. Los resultados obtenidos con la misma pueden variar de paciente a paciente.

Cada paciente será evaluado independientemente tomando en cuenta sus antecedentes: la cantidad de tiempo transcurrido desde la vasectomía, la existencia de algunas enfermedades crónicas, la edad, tóxicos y medicamentos, el nivel de vida sexual activa que desempeña y muchas otras características más que condicionarán la tasa de éxito.

Solo una evaluación médica previa a la cirugía de reversión de vasovasostomía podrá determinar las posibilidades que existen de volver a recobrar la fertilidad. La desinformación en Internet puede llegar a confundir a muchos pacientes, pero sólo las pruebas médicas individuales sirven para medir el éxito de la vasovasostomía.

¿Qué puede hacerse si una reversión de vasectomía no funciona?

Aquí hay que señalar algo importante. El objetivo primero de la intervención de vaso-vasostomía es que el hombre presente de nuevo espermatozides en el eyaculado. El objetivo final sería que pudiera concebir de nuevo por métodos naturales. En este último objetivo influyen muchos factores, incluidos los de la pareja.

Así, por ejemplo, cuando la edad de la pareja es superior a los 40 años, su fertilidad cae estadísticamente, siendo difícil concebir aunque su pareja tenga un semen normal.

¿Y si tras la intervención no aparecen espermatozoides en el eyaculado?

Como cualquier técnica quirúrgica, la vaso-vasostomía no está exenta de un porcentaje de fracasos o malos resultados. En nuestra experiencia es del 10 al 15%. En estos casos caben diferentes medidas:

1 Lo primero sería comprobar que no hay un deterioro hormonal que justifique la falta de producción de espermatozoides.

2 En casos de traumatismo en el postoperatorio, o en circunstancias en las que se sospeche que los segmentos del deferente se han distanciado accidentalmente de nuevo, podría plantearse incluso repetir la vaso-vasostomía.

3 Finalmente, se puede optar por una biopsia testicular, no sólo para comprobar si se producen espermatozoides, sino para congelar esos espermatozoides útiles y poder realizar una técnica de In Vitro.

VER VÍDEO: Tese y microtese. Técnicas de detección de espermatozoides en azoospermia

Vasovasostomía vs. Fertilización In Vitro

Una vasovasostomía permite a pacientes ya vasectomizados con anterioridad volver a tener hijos de forma natural y directa a través de relaciones sexuales sin necesidad de un laboratorio especializado en fecundación asistida.

Un tratamiento de fecundación in vitro implica realizar el proceso natural de fertilizar un óvulo (tomado del ovario de la madre donante) con un espermatozoide (sea cual sea su origen) dentro de laboratorio, esperar que comience la división celular e introducir ese producto de la fecundación dentro de un útero apto para gestar.

Es un procedimiento altamente costoso y complicado. Necesita de la participación de ambos miembros de la pareja:

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

“Según los datos oficiales del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la tasa de gestación por transferencia en los ciclos de FIV-ICSI es del 36,3 %”

Las tasas de éxito dependen de las clínicas en se realicen, fluctuando en torno al 36-37%. Según los datos oficiales del registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la tasa de gestación por transferencia en los ciclos de FIV-ICSI es del 36,3 %. Es decir, que de cada 100 ciclos de FIV-ICSI en los que se obtienen embriones válidos para transferir al útero, 36,3 % consiguen el embarazo.

Este proceso por tanto implica en tratamiento y quirófano a ambos miembros de la pareja y resulta  en general psicológicamente duro, en ocasiones angustiante y en más de la mitad de las veces frustrante para las parejas, ya que en el 64% de los casos no se consigue gestación a la primera y hay que repetir el ciclo.

Evidentemente, la fertilización in vitro es una técnica ideada como una alternativa a la vasovasostomía pero en términos prácticos, no es natural ni cómoda de realizar.

Algunos hombres antes de practicarse la vasectomía guardan espermatozoides en bancos de semen con el objetivo de prever un cambio de decisión en el futuro. Si no ha sido así, y se pretende volver a eyacular espermatozoides, la mejor opción es la vaso-vasostomía.

¿Ventajas de la vasovasostomía frente a la fertilización In Vitro?

Las principales ventajas a destacar y tener en cuenta para tomar una decisión son:

¿Cómo decidir si se hace fertilización in vitro (FIV) o recanalización?

Esta es muy buena pregunta. Depende de la edad de la pareja. 

Un poco de historia acerca de la cirugía

El primer médico en efectuar una vasovasostomía fue el Dr. Earl Owen en su propio hospital, en los Estados Unidos en 1971. Este médico ideó la técnica, perfeccionó el procedimiento de recanalización y le dio nombre: vasovasostomía.

Desde entonces el procedimiento sigue siendo muy parecido, con la ventaja de que en la actualidad se cuenta con instrumentación microquirúrgica altamente precisa.

En España, el Dr. Natalio Cruz (y su equipo) es uno de los urólogos con más experiencia en vaso-vasostomía. En Andromedi se realizan vasectomías prácticamente todas las semanas desde hace años.

Dudas y Consultas

Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

1. ¿Puede la vasectomía revertirse por sí sola, sin necesidad de reconexión quirúrgica? ¿Hay algún remedio casero para esto?

El estado de esterilidad inducida por vasectomía sólo podrá ser revertido por medio de otro procedimiento quirúrgico: la cirugía de reversión de vasectomía o vasovasostomía. 

Las vasectomías están ideadas para ser un método de contraconcepción perdurable a través del tiempo, no de forma temporal o reversible por sí solo. No obstante, se han descrito casos de eventuales reconexiones del deferente sin intervención externa debido a una mala técnica quirúrgica inicial. Este fenómeno es bastante infrecuente (uno entre millones de casos).  

Ningún remedio natural o tratamiento farmacológico ha probado tener la capacidad de reconectar los deferentes y devolver la fertilidad. Tan sólo hay que comprender como funciona la técnica de sellado para entender que es imposible sin ayuda de un cirujano revertirla.

2. ¿Qué cambia en el semen después de la vasovasostomía?

El  semen que en condiciones normales es expulsado durante la eyaculación masculina es una mezcla de líquido seminal, formado por secreciones seminales (una sustancia de color blanco que provee nutrientes a los espermatozoides) y de esperma (el líquido secretado por el testículo que contiene los espermatozoides), en una proporción de 9 a 1 respectivamente (los espermatozoides suponen una mínima fracción del semen total).

Los conductos deferentes llevan el esperma desde los testículos hasta el sitio donde se conjugan con el resto de secreciones seminales. Por esta razón, al realizar la vasectomía se pierde la capacidad de liberar espermatozoides (encargados de fecundar al óvulo) pero no la de eyacular semen. Y el semen expulsado tras la vasectomía es prácticamente el mismo en cantidad y aspecto que antes de operarse.

El semen de un paciente vasectomizado  se compone únicamente de secreciones seminales (agua, azúcares, aminoácidos útiles para los espermatozoides, enzimas antibióticas, etc.) pero no de espermatozoides. 

Al recanalizar los conductos deferentes por medio de la vasovasostomía (o la vasovaso), los espermatozoides producidos por los túbulos seminíferos del testículo pueden ascender nuevamente hasta el sitio donde se unen a las secreciones seminales (producidas en otras glándulas) y así ser eyaculados.

3. ¿Cubre la seguridad social la vasovasostomía?

Este procedimiento no está cubierto actualmente por la Seguridad Social y sólo se puede realizar con carácter privado. En nuestro caso todos los casos requieren una valoración e información inicial que se realiza en primera consulta en la Clínica Andromedi previa cita en el teléfono +34 615551155.

4. Hace ya muchos años que me hice la vasectomía ¿Podría revertirla o como han pasado tantos años ya no puedo?

Siendo sinceros, no existe consenso científico real sobre la cantidad máximo de tiempo para realizar una cirugía de reversión de vasectomía. No obstante, en nuestra experiencia, hemos tenido similares tasas de éxito en pacientes con vasectomías antiguas o recientes. Lo más importante será evaluar cada caso y ponerse en manos de un especialista experto en estos procedimientos para dar una respuesta personalizada.

VER VÍDEO: La vasectomia es reversible: una segunda oportunidad

3. ¿Cubre la seguridad social la vasovasostomía?

Este procedimiento no está cubierto actualmente por la Seguridad Social y sólo se puede realizar con carácter privado. En nuestro caso todos los casos requieren una valoración e información inicial que se realiza en primera consulta en la Clínica Andromedi previa cita en el teléfono +34 615551155.

medico
5. ¿La reversión de la vasectomía aumenta la testosterona?

Los niveles séricos de testosterona (testosterona en sangre) no se ven alterados ni en mayor ni en menor medida tras una cirugía de reversión de vasectomía. La producción de esta hormona es completamente independiente a las condiciones del transporte de espermatozoides a través de los conductos deferentes.

6. ¿Cuánto tiempo después de la reversión de la vasectomía hay que esperar para tener relaciones sexuales?

Se recomiendan unos 7 días de reposo absoluto y unos 30 días de abstinencia sexual y reposo relativo para que los movimientos peristálticos de los deferentes durante las relaciones sexuales no alteren el proceso de cicatrización. 

Una relación sexual en un paciente recién operado podría hacer que la unión entra los dos extremos de los deferentes se separen y no cicatricen correctamente.

7. ¿Duele la intervención de vasovasostomía?

La intervención en cuestión es totalmente indolora gracias que se incluye un protocolo integral de anestesia y analgesia.

La anestesia de la intervención comprende la administración de anestésico local (cerca de las incisiones en el escroto) y de un sedante o tranquilizante (si es preciso), que permita mantener tranquilo y relajado al paciente sin que caiga en inconsciencia y se requiera asistencia ventilatoria.

En términos generales, esta cirugía es bastante sencilla y le permite al paciente poder ir a casa ese mismo día sin necesidad de ser ingresado o esperar que “despierte” como en la anestesia general que se aplica en otras cirugías.

8. ¿Cuándo puedo eyacular de nuevo tras una vasovaso?

La eyaculación es una respuesta natural a la excitación máxima del orgasmo y que, ante todas estas intervenciones (vasectomías, vasovasostomía, etc.) permanece inalterada a menos que exista un problema mayor.

Las eyaculaciones previas a la cirugía de reversión de vasectomía difieren de las que ocurrirán después de la cirugía en un elemento clave: ahora estas contiene espermatozoides porque la capacidad fértil ha sido restaurada.

Se deben evitar las eyaculaciones durante los 30 días posteriores a la vaso-vasostomía. Así los conductos deferentes cicatrizarán correctamente.

9. ¿La reversión de la vasectomía es dolorosa los días después?

A menudo, los pacientes pueden llegar a sentir algunas molestias en la zona del escroto varios días después de la intervención. Estas molestias suelen ceder con analgésico tipo paracetamol. 

Generalmente, estas molestias desaparecen por sí solas en una semana.

Los hematomas en la región escrotal son un tanto frecuentes pero no son indicadores de que algo malo esté pasando. Al contrario, los tejidos se están reparando y el oscurecimiento de la piel se irá al cabo de unos días.

10. ¿Puede la reversión de la vasectomía causar defectos en el feto?

La reversión quirúrgica de la vasectomía implica recanalizar los conductos deferentes para que los espermatozoides puedan volver a tener acceso a las vías eyaculatorias altas y eventualmente, fecundar un óvulo dentro del sistema reproductor de la mujer.

La producción de espermatozoides sigue siendo un proceso natural que no se detiene ni se modifica dada una vasectomía. Por esta razón no existe el más mínimo riesgo de que, al revertir una cirugía de este tipo, se presente alguna malformación congénita o hereditaria en el futuro feto. Al menos no relacionada con la cirugía ni ocasionada por ella.

Sin embargo, con independencia de la cirugía, en función de la edad del padre y de la madre, antecedentes familiares y circunstancias de los progenitores, será conveniente realizar las pruebas genéticas pertinentes para descartar enfermedades congénitas en las parejas en que estén indicadas.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

“...a los 30 días de la operación se realiza el primer análisis de semen y en el 85 a 90% de los casos ya se encuentran espermatozoides...”

A tener en cuenta

Cosas que debo saber si estoy dispuesto a hacérmela

¿Cuál es el precio de una reversión de vasectomía?

Navegando por Internet podemos encontrar en España muchas clínicas que ofertan la vasovaso, pero es importante fijarse en que el precio final no tenga letra pequeña. Hay algunas clínicas que artificialmente muestran cifras sesgadas, que están incompletas y que luego afloran gastos que inicialmente se escondían. En Andromedi garantizamos que no hay sorpresas ni gastos accesorios en nuestro precio. Todo está incluido en los 4.500€ que cuesta realizarse la intervención con nuestro equipo (exceptuando el seminograma para verificar que la re-canalización ha cumplido con éxito su función, que puede realizarse en cualquier clínica o laboratorio de forma independiente).

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Un centro especializado

Pacientes que vienen desde fuera

La Clínica Andromedi, una buena elección por varias razones:

Haciendo una búsqueda rápida en Internet, es fácil constatar que no existen demasiados centros especializados en este tratamiento. Los requerimientos técnicos de microcirugía y el hábito microquirúrgico hacen que sólo equipos altamente entrenados y con grandes casuísticas puedan ofrecer los mejores resultados.

Muchos pacientes de fuera de nuestras ciudades sede, e incluso de fuera de España, han venido a ponerse en manos del experto equipo médico de Andromedi con la finalidad de volver a disfrutar de su fertilidad gracias a la reversión de la vaso-vasostomía. Todos ellos buscan lo mismo: la máxima fiabilidad, seguridad y calidad a un precio competitivo y con posibilidades de financiación mes a mes.

¿Cómo es la mejor forma de planificar mi viaje?

¿Quizás necesita más información? ¿Hay algo que le preocupa y aún no está convencido del todo? No lo dude, escríbanos sin compromiso a través de nuestra página de contacto. O llame al +34 615 55 11 55. Nos gustaría poder ayudarle y, lo que es más importante, sabemos como ayudarle.

Estamos acostumbrados a pensar en usted: sus necesidades, sus miedos, sus dudas y sus problemas. Nos ponemos en su lugar en cada paso. Al fin y al cabo va a salir de su ciudad y estar lejos de casa para una intervención. Y debemos hacer que sea como realizar un viaje de placer.

No es de extrañar por tanto, que muchos pacientes opten por tomarse unos días con un doble propósito: el de poder visitarnos y ser intervenidos quirúrgicamente por los mejores especialistas en Urología.

Hay otras ocasiones en las que, si el paciente lo requiere por motivos laborales o personales, también contamos con un protocolo especial de “rápida intervención”, en el que minimizamos plazos y procedimientos e incluye los siguientes puntos:

1 Pre-consulta por correo, teléfono o videollamada (telemedicina) las semanas previas al viaje, con la finalidad de reunir toda documentación médica disponible y planificar la intervención.

2 Consulta previa y cirugía programada en el mismo día.

3 Revisiones telemáticas. 

Precio y Financiación

Precios y financiación para la cirugía de reversión de vasectomias

La vasovaso ¿cuánto cuesta? ¿Es muy cara?

El precio de la intervención de vasovaso es de 4.500€. Esta cifra es a coste cerrado, es decir, incluye todo desde el principio hasta el final: consultas previas, estancia en clínica, intervención quirúrgica, gastos de personal, gastos de materiales o quirófano, revisiones posteriores o curas.

A modo de resumen y de forma general podemos concluir:

Para parejas con deseo de descendencia en las que el hombre tiene hecha una vasectomía, la mujer es menor de 40 años, con buen estado de salud y sin historial médico negativo, esta opción es bastante más asequible (también en términos de coste/efectividad) que una fecundación in vitro (ICSI) con biopsia testicular (tese/microtese) para encontrar espermatozoides.

Para parejas en otro tipo de situación será necesario efectuar una valoración individualizada para maximizar el éxito reproductivo de la forma más inocua y económica posible.

¿Puede financiarse a plazos?

En nuestro centro de Sevilla el importe de la vasovasostomia se puede pagar en cómodos plazos, hasta en 48 meses (4 años).  Mediante una ventajosa línea de financiación propia (con la colaboración de Tu Medicina Financiada) podrá hacer frente cómodamente al tratamiento sin que se resienta su economía. Así, como ejemplo, podría realizarse ya la intervención por 114 euros al mes durante 4 años.

OPINIONES

Testimonios de pacientes de Reversión de vasectomías / Vasovasostomía

Emilia Clarke
Escribía para agradecer al equipo del Doctor Cruz, el trabajo realizado en la operación de mi marido. Él tenía la vasectomía hecha y queríamos tener otro hijo (llevaba 7 años con la vasectomía) fuimos a verlo en julio y el día 31 ya le estaba haciendo la reversión de la vasectomía. Pues hoy es 24 de febrero y estoy embarazada de 4 semanas. Estamos contentísimos y muy ilusionados y todo gracias al Doctor Cruz. Muchas gracias por leerme y espero que, si estáis pensando en hacerlo, no lo dudéis, que poderse, se puede. Yo no paraba de leer que después de hecha la operación no se quedaban, y sí se puede, lo que pasa es q solo informamos de lo malo. Y hay q saber que hay buenas clínicas.
Laura
Pacientes de Vasovasostomía
Emilia Clarke
Después de 9 años con la vasectomía, el 18 de Marzo de 2016, el Dr. Cruz me realizó una vasovasostomía en el Hospital Nisa Aljarafe. A día de hoy, seis meses después de la operación, mi mujer está embarazada de 2 meses. No tengo palabras para agradecer al Dr. Cruz y su equipo el trabajo realizado, así como el trato humano que me dieron. Recomiendo a todas las parejas en las que el hombre tenga la vasectomía y quieran tener hijos, que acudan a ver al Dr. Cruz, es un acierto seguro. Siempre agradecidos.
Joaquín y Cristina
Pacientes de Vasovasostomia
Emilia Clarke
Nosotros ya no tenemos dudas, vamos a ser papás!! Después de una reversión de vasectomía, que me hice hace 7 años, mi pareja está embarazada. Sólo hace tres meses y nos parece increíble la eficacia de esta técnica (vasovasostomía) y la profesionalidad del Dr. Cruz. Muchas gracias por atendernos desde el minuto uno. Si por algo se caracteriza el Dr. Cruz, a parte de la gran profesionalidad, es por su humanidad y paciencia. Nosotros le escribíamos y llamábamos mucho, y siempre nos resolvía nuestras dudas de forma muy amable. Esperamos que todo vaya bien, y le mantendremos informado sobre cómo va creciendo el bebé. Muchísimas gracias por hacer nuestro sueño realidad.
Antonio Conde
Paciente de Vasovasostomía
Emilia Clarke
Después de 6 años intervenido de vasectomía, me operé el pasado 16 de octubre, y hoy no podemos estar más felices, mi mujer está embarazada. Muchísimas gracias de corazón Dr. Cruz.
Miguel Ángel
Paciente de vasovasostomía
Emilia Clarke
Hola Dr. Cruz soy Francisco Javier Saez. El día 18-8-2015 me hizo una vasovasostomía por la cual estamos muy agradecidos porque...estamos embarazados. Muchísimas gracias. Un saludo.
Francisco Javier
Paciente de vasovasostomía
Emilia Clarke
Estimado Dr. Natalio,soy Miguel Fernández Martín de Jaén (el pintor de cuadros).Usted me intervino quirúrgicamente el día 2 de Agosto del 2017 de una Reversión de Vasectomía. Hoy le escribo para compartir con usted la noticia de que mi mujer está embarazada de 5 semanas.Gracias de corazón por su calidad humana,espero poder algún día estrecharle la mano en agradecimiento. Un abrazo.
Miguel
Paciente de reversión de vasectomias

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
219 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Aníbal A

Mi pregunta es tengo 20 años q me practique la vaceptomia aún puedo tener esperanzas de tener un hijo con mi nueva pareja

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Anibal, la vasovaso le devuelve la presencia de espermatozoides en el eyaculado con bastante seguridad (cercano al 90%) pero también influye su nueva pareja en la ecuación de tener un hijo ¿Cuantos años tiene ella?

Vicente Luis L

Me hice la vasovasostomia el día 11 de marzo de este año, con el dr cruz, y resulta que después de unos 21 días he tenido una eyaculación nocturna, me he despertado y he visto que parte del semen era de color marrón, me imagino que sería sangre, aparte mis testículos están bastante duros, no hinchados sino duros y tengo unas pequeñas molestias, mi pregunta es esta, ¿ eso es normal o ha habido algún problema?. Gracias

Hola Vicente, por favor escríbanos a través de mi email @Dr. Natalio Cruz.com">ncruz@Dr. Natalio Cruz.com para que podamos intercambiar algunas preguntas de cara a determinar si va todo bien o puede haber surgido una (rara e infrecuente para este tratamienti) complicación en el proceso de posoperatorio.

Alvaro G

Hola yo tengo 46 y mi pareja tiene 30 es posible una vaso vasotomia para mi

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Álavaro, es completamente posible, y en su caso según nos comenta es deseable, ya que su pareja aún se encuentra en edad reproductiva por muchos años.

Nom *Veronica

Hola quiero saber si es posible la reversión en un hombre de 55 años…. yo tengo 29…no se si sería más fiable esa operación o la fecundación in vitro???

Hola Verónica, si, es perfectamente posible, y según nos cuenta, a priori parece que en su caso es incluso recomendable. Le escribimos por email para darle más datos, un saludo.

Musa

Revertir la vasectomia

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Musa ¿en que podemos ayudarle? ¿desea conocer más acerca de esta intervención en nuestro centro?

William J

Quiero saber el costo de la rebercion de la basectomia

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola William, tenga en cuenta que nuestra clínica se encuentra en España (Europa), y que el tratamiento de vasvaso necesita una cirugía y estancia en nuestro país, además de a medio-largo plazo algunas revisiones. Si aún así, sabiendo esto, desea ponerse en contacto mediante teléfono o email con el Dr. Natalio Cruz y nuestro equipo de expertos, estaremos encantados atenderle mediante nuestro servicio de Telemedicina, el cual le ahorrará el tener que desplazarse más de lo necesario.

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Javier DM

Yo soy de Maracaibo, Venezuela, Tengo 49 Años de edad y tengo 4 años que me realicé la Vasectomía luego de haber tenido una hija. Actualmente tengo una nueva pareja (32 años) y deseamos tener hijos pero actualmente en Venezuela hay muy pocas clinicas que haen FIV-ICSI ademas la probabilidad es de un 50% y veo mucho riesgo para tanto dinero. Necesito saber si por la edad que tenemos tanto mi pareja como Yo, tenemos mas probabilidad de poder tener hijos con la Vaso-Vasostomía.?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Javier, efectivamente como bien intuye la recanalización en su situación (y la edad de su pareja) es completamente el tratamiento recomendado, existiendo la vasovaso no es necesario que acudan a la fecundación in vitro, mucho más fácil, económica y en principio segura para que puedan concebir.

Juan HC

Buenas tardes. Me realice la vasovasostomia hace 16 meses. Me he realizado 3 espermogramas y aun no aparece esperma vivo. El cirujano me dijo que se habia formado un queloide en la cicatrización. Quisiera saber si esto es verdad y si podría realizarme la cirugía de nuevo. Gracias.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Juan, lamentablemente nos faltan más datos para sacar algo en claro, tan sólo con su relato no podríamos ofrecerle nuestro criterio médico. Hablando de forma general, eso si, la cicatrización queloide efectivamente existe como complicación, pero desconocemos si eso es lo que le sucede a usted en su caso concreto, tendríamos que revisar cuales son las pruebas de imagen que llevan a su cirujano a afirmarlo.

Javier

En Madrid tienen clínicas?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Javier, estamos en proceso de apertura, pero aún quedan bastantes meses, de momento solo tenemos filial en Sevilla y Canarias.

Beto

Buenas tardes,disculpe vivo en oregon estados unidos,quisiera saber si hay alguna clinica cerca de mi para realizarme la vasovasostomia,muchas gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Beto, aunque no le podemos indicar ninguna pues nosotros nos encontramos lejos (España, Europa) suponemos que si, que en USA debe haber multitud de clínicas que oferten la reversión de vasectomías de forma habitual. Intente hacer la busqueda en inglés por «vasovasostomy».

Bea

Quisiera saber el precio de una vasovasostomia vivo en Valencia para mi pareja que tiene la vasectomía hace 7 años

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Bea, el precio «todo incluido» suele estar sobre los 4.500€, aunque a veces varia levemente dependiendo de casos particulares poco frecuentes. La intervención se puede financiar hasta en 48 cuotas (4 años), no es necesaria abonarla de golpe. Si estuvieran interesados, no duden en contactar por privado para solicitar una cita, un saludo.

219
0
Would love your thoughts, please comment.x