Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Problemas de próstata

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo por debajo de la vejiga urinaria, alrededor de la uretra y por dejante del recto.

A esta glándula desembocan dos importantes pares de vías reproductivas, los conductos deferentes (que ascienden desde los testículos transportando el esperma) y los conductos de las vesículas seminales (las dos pequeñas glándulas que fabrican casi el 60 por ciento de todo el semen).

Este órgano glandular tiene una forma y un tamaño similar al de una nuez o una castaña, por lo que, aunque es “muy famoso”, estamos hablando de una zona del cuerpo de tamaño muy pequeño. Aun siendo pequeño, cumple funciones clave para la reproducción masculina, entre ellas:

  • Actúa como una bomba que ayuda a impulsar el contenido seminal en el momento de la eyaculación.
  • Ejerce una función de válvula que impide la salida de orina durante la eyaculación o el paso de esta sustancia a los testículos (esto podría ocasionar una infección severa en el escroto).
  • Produce y secreta gran parte del líquido seminal, encargado de nutrir y sostener a los espermatozoides eyaculados.

Esta última función es una de las más importantes que desempeña la próstata dado que los espermatozoides son verdaderas células vivas que tienen como misión, pasar gran cantidad de horas fuera del cuerpo del hombre para fecundar el óvulo dentro del cuerpo femenino.

Mantener vivos a los espermatozoides se logra creando un microambiente ideal, el del semen. El líquido seminal (mejor conocido como semen) es un fluido corporal producido por el hombre en el que los espermatozoides se mueven y del que se nutren.

La próstata secreta sustancias nutritivas y protectoras para los espermatozoides y entre ellas se encuentran:

  • Fructosa, un tipo de azúcar que aporta energía a los espermatozoides.
  • Fibrinógeno, una proteína fibrilar que da consistencia al líquido.
  • Zinc y magnesio, con propiedades bactericidas.
  • Enzimas como fosfatasas, fibrinolisinas, transglutaminasas, espermina, entre otras.

Las hormonas masculinas (siendo la testosterona, la principal) ejercen la regulación de la glándula. Por ende, cualquier alteración de estas podría desencadenar desequilibrios en la función y la forma de la próstata.

La gran mayoría de las patologías prostáticas (infecciosas y no infecciosas) se manifiestan clínicamente como una inflamación inusual de la glándula masculina.

Estas inflamaciones patológicas de la próstata pueden producir incómodos signos y síntomas en los pacientes masculinos, entre los que más se destacan las dificultades que existen para orinar, la micción involuntaria, el goteo constante de orina, dolor, ciertos problemas eréctiles y en algunos casos más severos, infecciones del tracto urinario persistentes.

Junto a las cardiopatías y ciertos trastornos metabólicos (como la diabetes mellitus), las afecciones de la próstata constituyen las enfermedades con mayor prevalencia entre los varones de la tercera edad.

1 – Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), también conocida como agrandamiento prostático, se refiere al aumento no maligno del tamaño de la próstata que se traduce en dificultades para orinar y pérdida del control voluntario de la vejiga.

hiperlapsia-benigna-de-prostata

 

Signos y síntomas

La HBP es la causa más frecuente de problemas de micción en pacientes masculinos. El aumento del tamaño en la glándula prostática suele generar signos y síntomas tales como:

  • Sensación constante de querer orinar o de no haber orinado completamente.
  • Despertar varias veces en la noche para orinar (nicturia).
  • Micción involuntaria o goteo de orina en la ropa interior.
  • Chorro de orina débil o intermitente (pudiera detenerse por ratos y seguir fluyendo).
  • Esfuerzo considerable para orinar, como si algo estuviera deteniendo el flujo de la orina.
  • Dolor o ardor al orinar (llamado disuria).

El aumento de la presión intravesical (es decir, dentro de la vejiga urinaria) por el bloqueo mecánico que produce la próstata agrandada alrededor de la uretra puede desencadenar síntomas aún más difusos, como por ejemplo dolor abdominal y un riesgo elevado de contraer infecciones del tracto urinario (ITU).

Causas

Según diversos estudios, la HBP suele tener una raíz fisiopatológica multicausal que incluye factores hormonales, factores dietéticos y el propio envejecimiento.

La testosterona (junto a otras hormonas sexuales masculinas) cumple un papel fundamental en la regulación de la función de la glándula. En casos de HBP se ha evidenciado un aumento significativo de la hormona o de receptores especializados para esta hormona en las células del tejido prostático.

En la próstata, ocurre la conversión de la testosterona sanguínea (producida en las células de Leydig en los testículos) a dihidrotestosterona (DHT) por la enzima 5-alfa-reductasa. La DHT es cerca de diez veces más potente que la testosterona, pero produce aumento exagerado de las células encargadas de transformarla. A esto se le conoce como hiperplasia. En condiciones normales, la tasa de células hiperplásicas es muy baja y no suele causar problemas mayores pero ante un eventual caso de HBP, la dihidrotestosterona suele estar aumentada y ser medida en sangre.

Una mala dieta también es una causa importante de HBP. Una alimentación con alto contenido en grasas o en proteínas animales pudiera estar relacionada con un riesgo elevado de hiperplasia prostática, además de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

La gran mayoría de los casos de HBP suelen encontrarse en pacientes mayores de 45 años de edad, con lo que se establece que el envejecimiento favorece el aumento del tamaño de la próstata, especialmente si se suman otros factores como la dieta y las hormonas.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico de la HBP se basa en entrevista médica para recopilar información sobre los síntomas del tracto inferior bajo y al tipo de molestias al orinar y exploración física, especialmente el tacto rectal digital.

Con el tacto rectal, el médico puede determinar in situ e in vivo el tamaño real de la próstata sin necesidad de pruebas adicionales.

No obstante, también suelen indicarse ciertos estudios accesorios como:

  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre, para determinar los niveles de antígeno prostático.
  • Ecografías pélvicas, para examinar el tamaño de la próstata y de la vejiga.

Tratamiento

El tratamiento de la HBP pasa por cambios en los hábitos y estilos de vida como por ejemplo:

  • Disminución del consumo de líquidos horas antes de ir a dormir.
  • Disminución del consumo de cafeína (en té, café, gaseosas, etc.).
  • Disminución del consumo de grasas y carnes rojas.
  • Realización de ejercicio físico (que equilibra los niveles de hormonas en la sangre).

La terapia con fármacos incluyen los bloqueadores alfa (como la tamsulosina, doxazosina, entre otros) y los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (la enzima responsable del agrandamiento de la próstata, como la finasterida).

Si la terapia con fármacos falla, se indican tratamientos quirúrgicos, de los cuales destacan la resección transuretral de la próstata (RTUP) en la que se extirpa la glándula parcial o totalmente a través de métodos laparoscópicos.

La cirugía láser de próstata ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la HBP, especialmente porque es precisa y ofrece una muy baja probabilidad de complicaciones postoperatorias.

2 – Cáncer de próstata

El cáncer de próstata corresponde a la neoplasia maligna más frecuente en varones mayores de 50 años de edad. En Europa se estima que aparece algo menos de un cuarto de millón de casos nuevos cada año. No obstante, suele tener un buen pronóstico cuando es detectado en estadios tempranos, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz son claves en la lucha contra este tipo de cáncer.

Signos y síntomas

El cáncer de próstata suele progresar lentamente por lo que tiende a pasar desapercibido durante años o incluso, décadas.

Las manifestaciones clínicas más relevantes del cáncer de próstata son:

  • Síntomas de obstrucción urinaria como chorro débil, incontinencia, dolor y dificultad para orinar, ardor, sensación de vaciado incompleto, goteo.
  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Hemospermia (sangre en el semen).

En caso de metástasis, el cáncer prostático tiene la predisposición de invadir tejido óseo y producir dolor y debilitamiento de los huesos, fracturas y problemas en las vértebras, la pelvis o las costillas. La expectativa de vida ante una metástasis prostática varía entre uno y tres años.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con la técnica de tacto rectal (para palpar la próstata directamente), exámenes de sangre para determinar la concentración sanguínea de antígeno prostático específico (una sustancia que aumenta en casos de cáncer de próstata), biopsias y tomografías computarizadas.

El método más eficaz para detectar cualquier neoplasia en la próstata es el tacto rectal, puedo que con él se puede determinar la morfología real de la glándula de manera rápida, segura y económica. Los hombres mayores de 40 años de edad deberían asistir a una consulta urológica anual para descartar problemas hiperplásicos o neoplásicos de la próstata.

Existen además una serie de estudios genéticos que tienen como fin, la detección molecular del cáncer de próstata. Estos exámenes son altamente sensibles e incluyen las pruebas a los genes la biopsia guiada por fusión, el test de gen PCA3, PSA y el 4Kscore.

EN la prueba más recomendada hoy dia, la PCA3, los genes se obtienen por métodos especiales de laboratorio a partir de una muestra de sangre convencional. Con ellos se puede detectar oncogenes (presentes en casos de cáncer de próstata) o para medir la probabilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico para la gran mayoría de los casos de cáncer de próstata suele ser muy bueno cuando este se encuentra bien localizado en una porción de la próstata, así se facilita su eliminación o extirpación (con métodos quirúrgicos).

Sin embargo. Una gran cantidad de hombres con esta enfermedad no saben que la padecen y por ende, no buscan ayuda médica oportuna y el tumor se extiende cada vez más.

Afortunadamente, los viejos paradigmas sociales acerca el tacto rectal están siendo dejados atrás y cada vez más hombres comienzan a ser sometidos a detecciones tempranas que alargan su vida y les ofrecen poder tratar cualquier problema de forma oportuna.

La resección parcial o total de la próstata, así como las terapias accesorias suelen generar en muchos pacientes problemas leves o severos de incontinencia o disfución eréctil, algo que tratamos ampliamente en otras secciones de nuestra web.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata depende en gran medida del estadio en el que se encuentre, el tipo de cáncer y el sitio exacto de localización.

Para el cáncer bien localizado dentro de la próstata se indica cirugía de resección del tumor, de la glándula completa (prostatectomía) o radioterapia.

Cuando el cáncer invade sitios externos a la próstata el tratamiento corresponde a terapia con hormonas, radioterapia o quimioterapia. Pueden estar combinadas también.

3 – Prostatitis

La prostatitis comprende un grupo de afecciones de la próstata que se manifiestan como molestias urinarias producidas por inflamaciones en esta glándula, generalmente debidas a procesos infecciosos o como respuesta a estrés mecánico o traumatismos.

Prostatitis

 

Tipos de prostatitis

En términos prácticos, la inflamación genérica de la próstata se clasifica de acuerdo a su etiología. Entre ellas:

Prostatitis bacteriana

Este tipo de prostatitis puede ser de inicio rápido (prostatitis aguda) o de larga duración (prostatitis bacteriana crónica), dependiendo del tiempo en que se manifieste la enfermedad y los síntomas asociados a ella.

En este caso, la prostatitis se origina por invasión de bacterias al tejido prostático, casi siempre bacterias propias de infecciones de tracto urinario (escherichia coli, proteus mirabilis o klebsiella pneumoniae) que pasaron de las vías urinarias al órgano. En otros casos, la prostatitis bacteriana pudiera estar causada por chlamydia trachomatis.

Estas bacterias invaden la próstata después de una infección urinaria severa o resistente a terapia con antibióticos.

Prostatitis no bacteriana

Es menos frecuente que la primera. Su mecanismo es aún desconocido pero se relaciona con factores mecánicos como la relajación incompleta del esfínter urinario que produciría reflujo de orina, aumento de la presión intravesical e inflamación de la próstata como respuesta a dicho incremento de presión.

Signos y síntomas

Los síntomas más destacados de la prostatitis, independientemente de su etiología incluyen:

  • Sensación de irritación y ardor en la uretra urinaria.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor persistente en la región pélvica que se extiende hasta los genitales externos (pene, testículos, escroto, etc.).
  • Polaquiria (aumento de la frecuencia de las micciones).
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
  • Nicturia (sensación frecuente de querer orinar durante la noche).

Además, la prostatitis bacteriana pudiera dar origen a signos y síntomas sistémicos, tales como:

  • Escalofríos.
  • Dolores musculares (fibromialgias).
  • Malestar general.
  • Próstata sensible a la palpación.

La prostatitis crónica pudiera no originar signos y síntomas específicos, por lo que su diagnóstico se ve obstaculizado (prostatitis asintomática).

Diagnóstico

El diagnóstico de la prostatitis comprende tacto rectal y análisis de orina.

El tacto rectal sirve para determinar el aumento del tamaño de la glándula. No obstante, en los casos de prostatitis bacteriana aguda, la inflamación puede ser tal como para originar dolor excesivo ante una palpación mínima, por lo que debe realizarse cuidadosamente.

Los análisis de orina comprenden las pruebas para medir la concentración de glóbulos blancos en la orina (aumentados ante casos de infecciones de tracto urinario o de la próstata) y cultivos bacteriológicos, que ayuden a determinar el agente etiológico que está causando la infección.

Al cultivo bacteriológico puede añadirse un antibiograma, que ayude a dictaminar qué tipo de antibiótico ofrece un mejor rango de acción ante el agente etiológico dado.

Tratamiento

El tratamiento de la prostatitis depende de la etiología que le de origen.

La prostatitis bacteriana se combate con antibióticos, reposo físico y analgésicos para tratar el dolor.

La prostatitis no bacteriana se trata con baños de asiento tibios y relajantes musculares del tipo tiocolchicósido.

4 – Preguntas frecuentes

¿Se pueden tener relaciones sexuales mientras se padece alguna afección de la próstata?

En las inflamaciones agudas de próstata o en casos de cáncer de próstata terminal se recomienda la abstinencia total de relaciones sexuales debido a que la compresión constante de la próstata pudiera agravar el estado clínico del paciente.

En todo caso, el médico urólogo será el encargado de determinar si existe algún riesgo de aumentar la inflamación de la glándula con las relaciones sexuales.

¿Un niño puede desarrollar inflamación de la próstata?

Si podría ser posible. Aunque son infrecuentes y aislados, los casos de prostatitis y de hiperplasia benigna de próstata pueden presentarse en niños varones, inclusive, antes de haber alcanzado la madurez sexual correspondiente.

Estos casos suelen tener un elevado componente genético. El manejo clínico de las enfermedades es igual que en los varones adultos.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

La mayor predisposición al cáncer de próstata proviene de los factores genéticos pero con ciertos hábitos saludables de vida, el riesgo de la enfermedad puede reducirse considerablemente.

Algunos consejos para prevenir el cáncer de próstata consisten en:

  • Mantener una alimentación balanceada, baja en grasas y en alimentos muy procesados o fritos. Con alto contenido de vegetales y carnes magras.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Realizar ejercicio físico moderado, como un mínimo de tres veces por semana (esto ayuda a mantener, entre otras cosas, los niveles adecuados de testosterona en sangre).
  • Evitar el tabaquismo y el alcoholismo.
  • Realizar chequeos médicos y urológicos una vez por año, en hombres mayores de 40 años de edad. Los exámenes deben incluir análisis de sangre (para medir los niveles de antígeno prostático) y tacto rectal.

¿Qué complicaciones pudieran surgir de una prostatitis bacteriana?

Si una prostatitis de tipo bacteriana no fuera abordada adecuadamente, esta pudiera salirse de control y originar problemas mayores, que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Las complicaciones más comunes de la prostatitis son:

  • Abscesos prostáticos, en los que se origina un saco de pus y material celular muerto dentro de la próstata, aumentando la inflamación de la glándula y complicando su tratamiento. Causa dolor y es considerada una emergencia urológica.
  • Paso de bacterias a la sangre (bacteriemia) que puede originar una sepsis y un shock séptico.
  • Paso de bacterias a los testículos, el epidídimo y el escroto.

¿Los medicamentos para tratar la hiperplasia prostática pueden causar disfunción eréctil?

La respuesta es que sí, aunque en baja proporción. Los medicamentos para tratar el agrandamiento de la próstata son fármacos que reducen al mínimo el número de receptores androgénicos, con lo que se desensibiliza parcialmente a la glándula y por ende, hay menor grado de hiperplasia. Genera más problemas, por ejemplo, con respecto a la eyaculación. Algo que tratamos en otras secciones de nuestra web como la eyaculación retrógrada y la eyaculación retardada.

La disminución de los receptores androgénicos (principalmente para la testosterona) puede ocurrir no solo en la próstata, sino en otros tejidos del cuerpo, especialmente el sistema nervioso central, bajando la respuesta del organismo a esta hormona y así, los efectos que produce. El deseo sexual puede verse aminorado, así como la respuesta eréctil del pene y la eyaculación.

Cabe resaltar que estos fármacos no interactúan negativamente con los medicamentos retardantes (como el sildenafilo, taladafilo o vardenafilo), por lo que pudieran utilizarse para tratar los problemas en la erección mientras se realiza el tratamiento de la próstata.

Referencias médicas y bibliografía
  • ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA

MEDLINE PLUS

https://medlineplus.gov/spanish/prostatediseases.html

  • SIGNIFICADO DE LOS CAMBIOS EN LA PRÓSTATA

GUÍA DE SALUD DE CANCER.GOV

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/prostata/significado-cambios-en-la-prostata

  • HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA

MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-prost%C3%A1tica-benigna/hiperplasia-prost%C3%A1tica-benigna-hpb

  • RESECCIÓN DE LA PRÓSTATA

MEDLINE PLUS

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002996.htm

  • CÁNCER PROSTÁTICO ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

CONTROL DISEASE CENTER – ATLANTA

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/prostate/basic_info/symptoms.htm

  • CIRUGÍA PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

AMERICAN CANCER SOCIETY

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/tratamiento/cirugia.html

  • PROSTATITIS

MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-prost%C3%A1tica-benigna/prostatitis

 

 

 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Página actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

34 respuestas a Problemas de próstata

  • Enrique Spain dice:

    Buenas tardes doctor,

    Tengo 27 años y estoy experimentando molestias en la próstata. Si me aguanto mucho el pis me empieza a doler y en ocasiones se me escapa un poco si hago un movimiento brusco o si me agacho, también si me siento fuerte. Pero no veo que me duela al hacer pis y la fuerza del chorro es la misma.

    También tengo menos apetito sexual y tengo menos erecciones matutinas espontáneas.

    ¿Debo ir al médico o es algo temporal y poco preocupante?

    Espero su respuesta

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Enrique, no tiene porque ser de la próstata (de hecho, a su edad, es poco probable que lo sea) sino que puede deberse a otros problemas como infecciones (epidimitis u orquitis), varicocele, etc.

      Nuestro consejo es que acuda a la consulta de un especialista, ya seamos nosotros o cualquier otro centro de su elección, para que pueda realizarse las pruebas diagnósticas pertinentes, un saludo.

  • José RI Spain dice:

    Buenas tardes mi nombre es José , quisiera saber algún diagnóstico a mi problema de próstata inflamada , hace un par de meses que tuve problemas urinarios , tenía ganas de orinar frecuentemente , mi DC me recetó anti VACTERIANO y se quitó el problema , unas semanas después comensaron los mismos síntomas , está vez me recetó Tamsulosina 0,4mg , en prueba analítica de sangre y orina salió que mi próstata estaba inflamada en el nivel de PSA 4,63 ng/mL , he tomado dos cápsulas después del almuerzo , pero orino bien , solo que al hacer sexo con mi esposa no exaculo y mi pene está flácido , aunque a veces se pone bien , pero la exaculaciin es retrógrada no sale semen , es peligroso mi diagnóstico ? Deciros que soy barón de 63 ańos , gracias por su atención .

  • JOSE D United States dice:

    Debo estirparme la protota porque mi doctor encomtro un aumento de 4.5 a 5.0nng/ml y en una biosy 6/7 score. estoy my preocupado tengo 67 anos o que usted considera?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Jose, efectivamente son guarismos altos como para entrar en el terreno de la resección de próstata. Pero sin revisar el caso más a fondo y realizar algunos tests más (biopsia dirigida por fusión por ejemplo) no podemos darle nuestra indicación médica puesto que nos faltan datos.

  • Manu France dice:

    BUENOS DIAS. ESCRIBO PORQUE LLEVO 6 MESES SUFRIENDO PROSTATITIS CRÓNICA ABACTERIANA. HE INVESTIGADO POR INTERNET Y NO HE ENCONTRADO A NADIE QUE SE HAYA CURADO DE ESTO.
    -¿REALMENTE ESTE PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN?
    -¿HAN TRATADO A ALGUIEN QUE SE HAYA CURADO DE ESTO POR COMPLETO?
    – ME RECOMENDARON PERMIXON 160 PERO EL PROBLEMA CONTINÚA, ADEMAS SUFRO DE DOLOR TESTICULAR.

    GRACIAS. LA DESESPERACIÓN ES MUY GRANDE.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Manu, sabemos que es frustrante, también para nosotros los profesionales, que aún a 2019 no tenemos recursos médicos definitivos contra esta enfermedad, y lo que acabamos persiguiendo es la estabilización de los síntomas, o dicho de otro modo, que no se agraven, pues no existe cura como tal en determinados casos de larga duración.

      Antes de nada, ¿Los anteriores doctores que ha visitado han descartado convenientemente que pudiera tratarse de Síndrome de dolor pélvico crónico?

  • Manuel United States dice:

    muy buenas
    Tengo 60 años y desde los 50 tengo PSA 5,68 y hace un mes 8,68 y ratio psa libre 2,62 ( 29%). Me podrian operar con laser?
    Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Manuel, si por supuesto. Si tras resisar en consulta todo el historial vemos conveniente pasar a la intervención quirúrgica el láser es una excelente opción. Nos ponemos en contacto con usted para darle más información a la mayor brevedad que nos sea posible y poder concertar una cita, un saludo.

  • PEDRO FS Peru dice:

    BUENAS TARDES DR. TENGO 58 AÑOS DE EDAD, HE TENIDO VARIAS PAREJAS SEXUALES (MUJERES) PERO FRECUENTEMENTE A TODAS LE HE REALIZADO EL ACTO CONTRA NATURA HASTA LA FECHA,AHORA DOY MI MAÑANERO COMO SE LE DICE POR ACÁ CUANDO LO REALIZAMOS SEXO AL AMANECER, Y TENGO MUY BUENA ERECCIÓN CUANDO TENGO LA VEJIGA LLENA APROVECHO PARA HACER MI RELACIÓN, EN ESTOS MESES HE SENTIDO DISMINUCIÓN DEL CHORRO Y DE FORMA QUE EL ORIN SALE CURVEADO O EN VECES DOBLE CHORRO, Y EL ORINA MUY PESTILENTE. ALGUNA RECOMENDACIÓN DR. SOY DE PIURA GUAAAA PAISANOOOOO. SALUDOS GRACIAS POR SUS CONSEJO QUE ME PUDIERA DAR.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Pedro. Tendríamos que revisar su caso detenidamente en consulta para valorar cual es el origen real de esas molestias y problemas que experimenta. Seguramente necesite practicarse algunas pruebas diagnósticas para tener más información al respecto.

      Nuestra consulta se encuentra en Sevilla (España) pero puede concertar una cita a distancia sin moverse de casa con nosotros a través de Internet con nuestro servicio de Telemedicina.

  • Jose Spain dice:

    Soy un varón de 42 años hace dos meses y medio vengo sufriendo molestia en el glande dolor y escozor moderado y algunas veces molestias perianales y en la base del pene fui al urólogo y me mandó un tratamiento para la prostatitis antivioticos tamsisulina permiso y naxopreno algunos síntomas han desaparecido pero sigo con las molestias en el glande, orino sin dolor pero después sigue la molestia igual. Estoy un poco desesperado ya q esto dura ya mucho tiempo y no puedo hacer vida normal.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola José, tendríamos que revisar su caso en consulta, por favor escribanos o llámenos para que podamos profundizar en su caso y poder ayudarle con mayor conocimiento de su estado, un saludo:

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Manuel AT Spain dice:

    muy buenas,me diagnosticaron prostatis hace un par de años. Las molestias eran debajo del testículo y se irradiaba hasta la parte alta del gluteo del mismo lado. Me mandaron antibioticos junto con permison. Se me quitó, pero parece que me ha vuelto de nuevo solo que en esta ocasión las molestias están en la punta del pene. También me han salido bultitos pequeños en el tronco del pene pero parece que están en la piel ya que cambian su posición según la erección. Estos bultitos aparecen mas grandes en un tiempo, desaparecen y vuelven a aparecer en la misma zona o en diferentes zonas del tronco del pene.
    ¿Podría decirme a qué se deben estos bultitos?
    ¿Es a causa de la prosattitis?
    ¿Es normal que vuelva de nuevo la prostatitis y con ello los titpicos sintomas de orinar con frecuencia a medianoche, molestias etc?
    ¿Puede desaparecer la prostatitis?

    gracias!!!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Manuel, probablemente no tengan relación alguna, pero hay que investigar bien el origen de ese dolor en el glande así como esos bultitos en consulta, ya que a través del teclado sin poder explorarle en persona es complicado, por no decir imposible, poder entregarle una indicación médica fiable.

  • Alfonso HP Spain dice:

    Hola,,,me he practicado una prostatectomia con laser verde hace 2,5 meses pero sin embargo aun me quedan molestias al final de la miccion,que defino como un espasmo doloroso con discreto escozor.Mi pregunta es ,tras ese tiempo ,es normal aun sentir esas molestias?..Mi urologo dice que eso es debido a grietas en el lecho quirurgico que no se quitan y me ha mandado un antibiotico para dentro de unos dias someterme a un legrado de ese lecho quirurgico.La segunda pregunta es ,si espero mas tiempo pueden cerrarse solas,sin someterme a ese segunda intervencion?..y tercera pregunta ,,,si ahora segun él ,tengo grietas ,al intervenirme y recicatrizar pueden formarse de nuevo?…esto pensando en cambiar de urologo,pues le veo algo contradictorio al afirmar que si no me intervengo eso tambien se quitaria con el tiempo ….

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Alfonso. No es normal seguir con esas molestias, casusa inequivoca de que algo no marcha del todo bien el post-operatorio.

      Muy probablemente su urólogo le habla de posibilidades, no es que se contradiga realmente.

      ¿Es posible que cicatrice sólo? Si
      ¿Es posible que no cicatrice solo? Pues…también.

      Hay casos concretos que son complejos de estudiar y hay que ir contemporizando para ver como se desarolla el postoperatorio. Siempre puede contar con una segunda opinión médica que ratifique o complemente la que ya tiene, nunca está de más si no ve avance en el tratamiento.

      Nosotros sin poder revisar su caso en profundidad no podemos entregarle una estimación de si podría formarse de nuevo, nos faltan datos para lanzar una aseveración tan concreta. A través de Internet es complicado, tendríamos que verlo en consulta con calma y detenimiento. Estamos a su disposición si así lo desea, un saludo.

  • Jd Venezuela dice:

    Utilizan ustedes el láser d julio…en qué consiste la técnica d lazarillo d julio y como se diferencia del láser verde ….saludos

  • Jd Venezuela dice:

    En qué consiste hoy día una resección prostatica…me hicieron una hace 30 años y recuerdo que quede con una bolsa a un costado para orinar..en qué forma varió la técnica hoy día.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola JD, la es tecnica similar, pero la tecnologia es mejor. Los cambios sustanciales han sido un posoperatorio más rapido y cómodo.

  • ahniche mohamed Morocco dice:

    Bonjour monsieur, j ai un problème pour uriner, je me lève plus que 3 dois dans le nuit. Je suis un homme de 52 ans,

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Bonjour Ahniche. Il est quelque chose que nous devrions essayer en consultation, nous ne pouvons pas vous donner une réponse sans numérisation ou connaître votre histoire médicale.

  • Esteban GU Spain dice:

    Tengo 67 años.Mi próstata es mas grande de lo que correspondería a mi edad.No hay evidencia de células cancerígenas después de 2 biopsias.PSA variable(dientes de sierra)desde 3,5 hasta 5,3,con analíticas cada 9 meses de media. No preciso miccionar durante la noche. Sí se da la típica dificultad en la primera orina de la mañana. También se da levísima incontinencia de orina.Alimentación sana.
    Resulta aconsejable la intervención quirúrgica o de otro tipo para la eliminación de la glándula?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Esteban. Le agradecemos el nivel de detalle al darnos información junto con su consulta, pero son casos lo suficientemente delicados para que no podamos lanzar una indicación por Internet sin tan siquiera poder explorarle en persona.

      Lamentablemente no es tan sencillo, hay multitud de variables que debemos tener en cuenta para realizar una diagnóstico fiable y certero y que sin poder conocerlas, sería arriesgado e irresponsable por nuestra parte. Si desea que valoremos su caso como se merece, de forma individualizada y personal, no dude en solicitar una cita con nosotros, pues estaremos encantados de darle nuestro punto de vista sobre su dolencia.

      Un saludo.

  • Antonio JCD Spain dice:

    Buenas tardes,doctor.Le expongo mi caso: Tengo 71 años,1,70 de estatura y 64 kg de peso.Hago ejerciciode forma regular-unos 8km de running 4 o 5 veces a la semana-,mi frecuencia cardíaca tras el ejercicio es de alrededor de 126 pulsaciones por minuto y en reposo entre 45-60.Hace cinco años fui intervenido en Sevilla(resido en Málaga)de una HBP por medio de la técnica del láser verde y aparte de las molestias propias de los primeros tiempos,como la eyaculación retrógrada,la cosa se fue normalizando.Hasta hace un tiempo no he tenido serios problemas para la erección y mi actividad sexualno se si normal para mi edad: una vez a la semana por regla general.Pero soy hipertenso y por tanto estoy sometido a un tratamiento con Enalapril el cual cada vez ha influido más en provocarme grandes dificultades para conseguir una erección.Solo en dos ocasiones he tomado medicamentos para estimular la erección,una fue con Viagra y la última,hace un año,con Levitra.El primero de ellos hace ya años antes de ser diagnosticado hipertenso y no experimenté efectos significativos(era diez años más joven)y con el segundo la experiencia fue algo decepcionante y muy molestos los efectos secundarios el principal de ellos un insoportable ardor de estómago.Estoy al corriente de los riesgos de este tipo de medicamentos sobre todo para personas de mi edad y recientemente he conocido sobre el último aparecido-el Virirec- anunciado como sin efectos secundarios pero que leyendo la información que sobre el mismo existe sí constato que tal ausencia de efectos secundarios no es real,la pregunta por tanto sería¿qué me recomendaría usted?¿Cree que otra medicación contra la hipertensión paliaría de algún modo el problema?.Le quedo muy agradecido de antemano por la opinión que pueda facilitarme.Muchas gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio. Desde luego Virirec, a falta de tener más implantación comercial, parece ser el tratamiento más sencillo y menos invasivo de todos los que se han visto hasta el momento. Entre los efectos adversos, que son pocos, se han descrito enrojecimientos e irritaciones según el paciente No se aconseja su uso en combinación con los otros tratamientos orales eso si…pero por lo demás, en cuanto a su hipertensión, habría que estudiarlo en consulta…espero que entienda que a través del teclado sería mucho aventurarse en su caso concreto, una irresponsabilidad por nuestra parte.

      Tan sólo una exploración detallada puede (y debe) desembocar en un planning de acción que englobe uno o más tratamientos combinados. Cada paciente es un mundo, y todos los casos merecen observación particular, detenidamente.

      Un saludo.
      Dr. Natalio Cruz

      • Algunos medicinas casera para la próstata gracias

        • Buenas noche por favor me pueden ayudar mi esposa tiene muha orinadera de noche que me recomienda gracias.

          • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

            Es necesario conocer primero el origen de esa condición médica, antes de poder orientar con una u otro posible terapia…no todas las incontinencias tienen el mismo origen y han de ser tratadas de forma diferente.

        • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

          Hola Freddy, ¿qué problema concreto de próstata padece? Varía ligeramente dependiendo de ello. Dicho eso, en realidad, la mayor efectividad (y seguridad) se alcanza con prescripción médica de un especialista en urología. Nuestro consejo es que acuda a alguno, antes que buscar por internet medicina casera.

  • r. sanchez Spain dice:

    Hola he sufrido una operacion pelvica siento toda la parte de la el clitoris y uretra con hormigueo no me puedo sentar tengo mucha hipersensibilidad y escuchado hablar de sindrome de nervio pudendo o agradecería si me pudiera ayudar

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola R.

      Nuestra clínica está especializada en urología y andrología (trastornos masculinos) por lo que quizás no somos los más adecuados para responder su caso. A buen seguro alguna clínica especializada en cirugía ginecológica puede serle de más utilidad.