TRATAMIENTOS de urología

Incontinencia Femenina

La Incontinencia Urinaria (o IU) toma coloquialmente nombres diferentes: “escapes de orina, pérdidas de pipí, micción incontrolable…”.

Play Video

Incontinencia Femenina

Índice de contenido

Play Video

Definición

¿En qué consiste la Incontinencia urinaria?

La Incontinencia Urinaria (o IU) toma coloquialmente nombres diferentes: “escapes de orina, pérdidas de pipí, micción incontrolable…”. Sea cual sea su denominación, hablamos de la grave molestia que supone que la orina escape al control y voluntad de la paciente, un problema agravado por la desagradable circunstancia de que no exista un baño cerca.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Causas Frecuentes

¿Qué causa los escapes de orina?

Por regla general, están relacionados con un mal funcionamiento de los tejidos musculares y nerviosos que posibilitan la retención o liberación de la orina. Esta es producida primero en los riñones y luego almacenada en la vejiga para abandonar luego nuestro cuerpo por un pequeño tubito que conecta la vejiga con el exterior: la uretra.

El trabajo que realizan los músculos que conforman la estructura de la vejiga es sobre todo de contracción (para eyectar o expulsar el líquido). En este proceso también intervienen los músculos del esfínter (que rodea la uretra) que se expanden para permitir que el líquido sea expulsado fuera del cuerpo.

La incidencia de esta patología en cada sexo es desigual, pues afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. El embarazo, el parto y la menopausia son factores de riesgo que ayudan en muchos casos a su aparición. En menor medida también puede ser causada por intervenciones quirúrgicas, diabetes, sobrepeso, degeneración neurológica y otras lesiones.

El Prolapso de Órganos Pélvicos (POP) es una patología que a menudo suele ir asociada la incontinencia urinaria en mujeres. No son pocas las intervenciones duales (dobles en la misma sesión quirúrgica) que hemos realizado para dar solución a casos complejos que presentan ambas patologías. Gracias al uso de las mallas de polipropileno en urología, pacientes que antiguamente no encontraban solución definitiva a estas dolencias hoy día pueden hacer vida completamente normal.

Incontinencia femenina

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

1 sola consulta será suficiente para confirmar el diagnóstico, aunque puede necesitar de un estudio uro-dinámico. En caso de cirugía será necesaria una consulta preoperatoria adicional.

Intervención

El tiempo en quirófano oscila entre 30 y 45 minutos. El cirujano implanta una malla especial para sostener la vejiga. La anestesia es local con una leve sedación.

Estancia hospitalaria

Prácticamente no es necesaria la estancia hospitalaria. Al cabo de unas horas después de la cirugía (al recuperarse de la sedación), la paciente puede ir a casa.

Postoperatorio y vida sexual

Se debe guardar reposo físico al menos 10 días (evitar levantar peso, caminatas largas), mucha hidratación y laxantes. Al mes y medio podría retomarse el sexo.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Hay diferentes tipos de incontinencia según su origen. Algunas mujeres pueden perder algunas gotas de orina al toser o reír mientras que otras sienten un repentino deseo de orinar que no pueden controlarlo. La pérdida de orina también puede ocurrir durante la actividad sexual, cosa que puede causar gran angustia emocional.

Evaluación medica

¿Cómo es que existen diferentes tipos de IU?

Diversos factores fisiopatológicos provocan el mismo problema. Atendiendo al origen y naturaleza de cada uno de ellos, se definen cinco tipos principales:

1 Por motivos funcionales: Aquellos pacientes que no puedan tener control de sus esfínteres porque presentan una enfermedad que les imposibilita, como por ejemplo puede ser el Alzheimer, algún daño medular o una patología de origen nerviosa.

2 De urgencia: Si navegas lo suficiente por Internet te encontrarás seguro el concepto de vejiga hiperactiva, la cual está asociada a este tipo de incontinencia. La fuga de urgencia (también llamada imperiosa) sucede cuando los músculos se contraen de forma involuntaria antes de que se llene la vejiga, generando una necesidad repentina de orinar. Es más común cuanto más edad tiene la paciente y suele ser muy invalidante, ocasionando una muy mala calidad de vida.

Tipos de incontinencia urinaria

3 De esfuerzo: El tipo de incontinencia más extendido entre ellas. Se denomina de esfuerzo porque acciones voluntarias o involuntarias como la tos, los estornudos, el ejercicio, la risa, la carga de peso y otros movimientos parecidos conllevan una presión en la vejiga, la cual no es capaz de contener de forma normal el líquido que contiene.

Tipos de incontinencia urinaria

4 Rebosamiento: En este tipo de IU, la vejiga se encuentra sobre-dimensionada, por lo que se producen escapes incontrolados cuando acumula mucha cantidad. Por regla general, es más común en los hombres, aunque algunas enfermedades neurológicas en mujeres también conllevan su aparición.

Tipos de incontinencia urinaria

5 Mixto: Cuando se presentan alguno de los anteriores tipos al mismo tiempo.
Tratamientos contra la Incontinencia.

Hay muchas maneras de sobrellevar, disminuir y combatir los escapes de orina, incluso de hacerlos desaparecer para siempre como es el caso de la intervención quirúrgica. Pero se ha de tener en cuenta que el tratamiento va siempre asociado al tipo de incontinencia que se presenta y que un tratamiento específico de un tipo de incontinencia no puede no servir para los demás.

La incontinencia de esfuerzo suele tener una solución que pasa por entrar a quirófano como veremos en profundidad más adelante, mientras que la incontinencia de urgencia, se ha tratado a menudo con terapia farmacológica (Oxibutinina, Fesoterodina, Solifenacina y Mirabegron) combinada entrenamiento de hábitos y rutinas. La última tendencia para este tipo de IU es el tratamiento con Botox que “paraliza” los músculos de una vejiga de tipo hiperactiva.

Cirugía malla suburetral femenina

Si el tipo de incontinencia es de “rebosamiento” se realizan dilataciones uretrales pues el tratamiento con medicamentos no suele dar buenos resultados. En los casos en los que el músculo detrusor de la vejiga no sea funcional, el único tratamiento posible es el cateterismo vesical.

Las rutinas constantes y bien ejecutadas de ejercicios de suelo pélvico mejoran los síntomas de la IU de estrés, que obtienen buenos resultados con el tiempo.

La cirugía para colocar una malla sub-uretral: la solución más segura y eficaz para la incontinencia de esfuerzo

Técnicas y tratamientos

¿Qué mujeres son candidatas a realizarse esta cirugía? ¿Cuando se indica?

La banda (o malla) está indicada cuando se presenta la denominada “incontinencia de esfuerzo”, que como hemos visto anteriormente en este artículo, es uno de los tres tipos más comunes (esfuerzo, urgencia y rebosamiento) que suelen presentarse de forma común. El material del que está fabricada es el polipropileno, el cual es compuesto completamente seguro, con cientos de miles de mujeres operadas exitosamente en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que es útil solamente en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo, y que si se realiza una mala indicación de esta opción quirúrgica y se toma como solución para otro tipo de incontinencia, se corre el riesgo de ocasionar problemas graves de salud a la paciente.

¿En qué consiste la preparación de la cirugía? ¿Qué pasos previos hay que dar para llevarla a cabo?

La intervención es poco invasiva, sencilla, rápida y con muy poco postoperatorio. Hay que seguir los mismos pasos previos que con cualquier otra intervención quirúrgica (pruebas generales y pre-anestésicas).

¿Cuánto dura la intervención? ¿Qué técnicas se utilizan? ¿Tienen que dormirme completamente?

Hace unos años, se usaba una técnica mucho más invasiva, de acceso inguinal y con anestesia general.

Tras años de experiencia y perfeccionamiento hemos conseguido un nivel de optimización muy elevado. El tiempo de quirófano oscila entre los 20 y 30 minutos. Hoy día usamos bandas sub-uretrales de incisión única, que simplifican mucho el proceso quirúrgico. Todo ello bajo anestesia local con una leve sedación (sueño o hipnosis inducida por fármacos).

Las medidas de control y seguridad son altísimas, garantizando una profilaxis total en quirófano (de cara a combatir las posibles infecciones una vez colocada la malla). El amplio equipo de profesionales de la Clínica Andromedi encabezados por la Dra. Blanca Madurga Patuel, una de las más reputadas especialistas en nuestro país, es una de nuestras mayores garantías de éxito.

Los avances más relevantes que ya estamos comenzando a implementar en nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife se refieren sobre todo al uso de nuevas mallas o bandas ajustables, que posibilitarán realizar un tratamiento completamente personalizado teniendo en cuenta las características anatómicas o patológicas de la paciente.

¿Es para siempre? ¿O existen revisiones o re-cambios?

Podemos afirmar que esta solución es para siempre. Una vez se haya constatado tras pasar un tiempo prudencial, que la intervención ha sido exitosa, no son necesarias revisiones ni recambios posteriores.

¿Cuáles son los problemas o complicaciones típicas de esta intervención?

La principal complicación es la denominada “extrusión de malla”, que no es otra cosa que, un rechazo del organismo a la banda colocada. También hay mujeres (casos muy reducidos, menos del 1%) que pueden llegar a presentar dolor uretral o vaginal y también dispareunia (dolor durante o después del acto sexual).

Somos expertos en cirugías secundarias de malla sub-uretral, o en otras palabras, expertos en solventar problemas que han sido creados en intervenciones realizadas en otros centros.

Es necesario una experiencia dilatada y mucho conocimiento para poder identificar, diagnosticar y revertir problemas ocasionados por la mala implementación de esta técnica.

Play Video

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio en el hospital es prácticamente inexistente, pues a las pocas horas de haber entrado a quirófano la paciente y una vez revisada en planta, puede marchar a casa con tranquilidad. A partir de ahí, el proceso de reposo es muy suave aunque han de seguirse de manera especial algunas recomendaciones médicas:

¿Qué resultados se obtienen?

Los resultados que hemos cosechado en nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife (Tenerife) tras muchos años de experiencia en esta intervención son excepcionales. Comparando con la efectividad que se cosechaba años atrás, podemos afirmar que las técnicas quirúrgicas contra la incontinencia son hoy mucho más efectivas. Hasta 95 de cada 100 mujeres operadas han eliminado con éxito sus problemas de incontinencia de forma definitiva. Los avances técnicos, la dotación de quirófano, la simplificación del proceso y la posibilidad de financiar el precio total del proceso en cómodos plazos son las principales razones por las que animamos a todas las mujeres que padecen UI a elegir esta solución.

OPINIONES

Testimonios de pacientes de la enfermedad de Peyronie en Andromedi

Emilia Clarke
Mi agradecimiento profundo al Dr. Natalio Cruz, al que acudí por un problema de retención aguda de orina como secuela de una prostatectomía radical en la Seguridad Social, y del que no me daban el tratamiento adecuado: Tres meses sondado y posterior autosondaje diario sine die; una salvajada, a mi modo de ver, que no solucionaba el problema. Y sin que ningún urólogo se hiciera cargo de mi caso en ningún momento, sólo en manos de un enfermero. Desesperado y sintiéndome abandonado a mi suerte, visité un lunes al Dr. Cruz y el jueves de esa misma semana me estaba operando. El resultado ha sido excelente: Orino con normalidad y a los 12 días de quitarme la sonda recuperé la continencia prácticamente al 100%. Ha supuesto mi recuperación física y anímica, pues estaba muy hundido en ambos aspectos. Gracias, amigo Natalio, por su habilidad como médico y su humanidad como persona.
JJ
Paciente de incontinencia
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

¿Qué mas puede provoca la UI?

La IU provoca además de las evidentes molestias provocadas por las fugas, vergüenza y retraimiento en las pacientes. Muchas guardan en silencio que la sufren, y la falta de información a veces no hace más que agravar el problema. Hoy en día gracias a portales web como el nuestro, muchas personas encuentran respuesta a las preguntas más comunes que suelen preguntar en nuestra consulta de Sevilla una vez toman la decisión de obtener un tratamiento.

¿Sirven las compresas “normales” para las pérdidas de orina?
No son las adecuadas, se necesita otro tipo de material que tenga una capacidad de absorción distinta (más rápida) al flujo menstrual
¿La alimentación influye en el empeoramiento o mejora de los síntomas?

La alimentación no ayuda a erradicar el problema, pero si a mitigar sus síntomas y a prevenir su aparición. Evite el exceso de azúcar, alcohol y picantes y lleve una dieta equilibrada y variada.

¿Si bebo menos agua tendré menos problemas de fugas?
No, y mucho cuidado. El sentido común nos puede llevar a pensar que si bebemos menos tendremos menos necesidad de orina, pero una orina que esté desequilibrada al beber poca agua puede resultar muy irritante para la vejiga y acrecentar los síntomas.
¿La Incontinencia provocada por Vejiga Neurógena se cura?

Este tipo de incontinencia aparece en pacientes que presentan algún tipo de enfermedad/lesión nerviosa presentando muchas patologías asociadas (Infecciones de Orina, deterioro renal, etc.). Requieren de un cuidado especial e individualizado, que depende del tipo de Vejiga neurógena que desarrollen. El estudio, tratamiento y seguimiento de estos pacientes debe ser especializado y estrecho, con una relación médico-paciente, continua y personal. Es compleja de curar o eliminar para siempre, pero mediante Estudios Urodinámicos, la enseñanza de ciertas rutinas como el autosondaje, y cirugías especializadas es posible obtener una mejor calidad de vida en estos pacientes, disminuir las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

¿Cuáles son esos ejercicios beneficiosos?
Hay rutinas muy extendidas como la clásica de losejercicios de Kegel o la más novedosa y recomendada gimnasia hipopresiva.
¿Cómo sé si las pérdidas de orina no están indicando un problema de salud mayor?
Hay que revisarlo todo para estar tranquilos, por supuesto. Es por eso que lo ideal es que no haga la guerra por su cuenta y busque ayuda de un profesional (urólogo).
¿Cómo sé qué tipo de IU tengo yo?
Puede ver reflejado su caso leyendo los diferentes tipos que hemos descrito más arriba, pero lo ideal siempre es que, como comentábamos, busque ayuda de un profesional para valorarlo todo en profundidad.

Tratamientos relacionados

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.