Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Vasectomía

1 – Introducción:

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para hombres, se basa en la ligadura de los conductos deferentes a nivel escrotal con el fin de impedir el paso de espermatozoides provenientes del epidídimo y que se dirigen a la uretra en el momento de la eyaculación.

Es una cirugía menor, relativamente simple y altamente efectivo, la cual no afecta la sexualidad. Actualmente es uno de los pocos métodos que permite a los hombres asumir la responsabilidad personal de la anticoncepción.

Se lleva a cabo en menos de veinte minutos, se emplea anestesia local en la mayoría de los casos y tiene un postoperatorio muy tolerable con pocas molestias. La vasectomía no afecta la calidad de la erección, deseo sexual, eyaculación, ni del orgasmo, el paciente podrá volver a su vida sexual habitual a la semana posterior de la operación, aunque se debe utilizar un método anticonceptivo extra hasta comprobar la ausencia de espermatozoides en la prueba de análisis de semen, lo cual finalmente garantizará el éxito de la cirugía.

2 – Nivel de eficacia:

Cuando se mide la eficacia de este método se evalúa la ausencia de embarazos, teniendo la vasectomía una tasa de fallos alrededor del 0,5%.

El análisis del semen post-operatorio es una parte fundamental para evaluar la eficacia de la cirugía y para el seguimiento requerido del paciente, este se realiza preferentemente a los 3 meses luego de la vasectomía, cuando ya el paciente ha tenido unas 20 a 25 eyaculaciones, por la lentitud con la cual se mueven los espermatozoides en el conducto deferente que mide aproximadamente 50 centímetros de longitud.

Es importante recordar que mientras el seminograma no dé como resultado la ausencia total de espermatozoides, el paciente deberá de seguir utilizando un método anticonceptivo adicional durante las relaciones sexuales, y deberá realizarse mensualmente el examen hasta que se determine la azoospermia.

En algunos casos puede persistir por un periodo de tiempo prolongado un número bajo de espermatozoides inmóviles (menos de 100.000 espermatozoides inmóviles por mililitro) en estos casos también se puede dejar de hacer seguimiento a los pacientes, ya que muchos estudios han demostrado que posterior a 3 años se alcanza la azoospermia. 

Si el seminograma demuestra la ausencia total de espermatozoides, se considerará exitosa la operación y el paciente podrá mantener relaciones sexuales sin la necesidad de utilizar otros métodos anticonceptivos y sin el miedo a embarazos no deseados.

Por lo general 80% de los hombres alcanza estos resultados luego de 3 meses posteriores a la cirugía.  En caso de persistencia de espermatozoides móviles después de 6 a 8 meses de seguimiento se aconseja rehacer la vasectomía.

3 – Orientación anticonceptiva:

La vasectomía debe ser considera como un método anticonceptivo semi-permanente, por lo que tanto el individuo como la pareja deben estudiar y discutir muy bien la decisión de realizar o no este procedimiento quirúrgico. Se recomienda que el individuo tenga satisfecho su deseo genésico en el momento en que opta por este método anticonceptivo.

Existen ciertas consideraciones que el médico debe tener presente: 

  • Aunque la vasovasostomía es una cirugía con altos niveles de eficacia en la recanalización de la vasectomía, en una primera instancia debería considerase esta última como un método irreversible de cara a la decisión. Por lo tanto, el paciente debe estar convencido que se abstiene voluntariamente de la reproducción, es importante que se tome la decisión en una situación sin estrés y sin compulsión. 
  • Se hace necesario utilizar otras medidas anticonceptivas hasta confirmar el éxito de la intervención.
  • Discutir la técnica de vasectomía que se utilizará, tomando en cuenta las ventajas y desventajas.
  • Hablar sobre la existencia de otras opciones anticonceptivas, basadas en el momento reproductivo del individuo y la pareja.
  • Dar a conocer las técnicas quirúrgicas para revertir la vasectomía y las posibilidades de éxito o fracaso.
  • Obtener consentimiento informado del paciente, por escrito.
  • Informar al paciente que la recanalización de los conductos deferente se dan con muy poca frecuencia, y no se puede dar garantías al 100% de esterilidad.
  • Transmitir el hecho de que la vasectomía es una intervención segura, que no se asocia a efectos secundarios ni enfermedades a largo plazo, según múltiples estudios que lo avalan. 

4 – Indicaciones:

La Indicación principal es proporcionar al hombre la anticoncepción permanente, por lo general se realiza en pacientes sanos que solo buscan tener el control de su fertilidad, sin embargo, en algunas ocasiones se realiza por la existencia en el paciente de alteraciones genéticas transmisibles, discapacidad psíquica u otro tipo de enfermedades transmisibles. Otra de las indicaciones médicas que existe, ocurre cuando la pareja del paciente tiene contraindicado la gestación, ya sea por parto de alto riesgo obstétrico o por otras alteraciones materno-fetales.

5 – Contraindicaciones:

No existe contraindicaciones absolutas para la realización de este procedimiento, sin embargo, existen algunas condiciones que merecer ser evaluadas y corregidas por el equipo médico para poder llevar a cabo esta cirugía, algunas de estas son:

  • Infecciones locales, en la piel del escroto, epididimitis, orquitis y balanitis al momento de la cirugía.
  • Enfermedad de transmisión sexual activa. 
  • Alteraciones de la coagulación y hemofilia.
  • Gastroenteritis o infecciones sistémicas. 
  • Hernia inguinal.
  • Filariasis.
  • Varicocele o hidrocele.
  • Tumor o masa intraescrotal.
  • Alergia a anestésicos locales.

Otras “contraindicaciones sociales” relativas podrían ser: menor de 30 años, no tener hijos ni tener ninguna relación de pareja al momento de decidir el procedimiento.

6 – Técnicas quirúrgicas:

En la vasectomía se busca lograr la discontinuidad de los conductos deferentes, esta puede realizarse de manera ambulatoria y bajo anestesia local, sin embargo, la anestesia general puede ser necesaria para indicaciones específicas.

Para lograr la discontinuidad y oclusión de los conductos se pueden aplicar diferentes técnicas:

  • Escisión de una pieza de conducto deferente y ligadura con suturas o clips.
  • La interposición de tejido para prevenir una posible recanalización.
  • Cauterización de la luz del conducto.
  •  Ligadura con suturas absorbibles o no reabsorbibles.
  •  Coagulación (eléctrica mono, bipolar o térmica).
  • Aplicación de clips.
  1. Técnica convencional (de Schmidt), Incisiones laterales, medias, longitudinales o transversales: 

En esta técnica se realizan dos incisiones, una a cada lado del rafe escrotal medio o bien a través de una incisión única que permita el acceso a ambos conductos deferentes, el objetivo es llegar y visualizar  los conductos deferentes, abrir la vaina que los cubre y luego seccionarlos. No está determinado si los conductos deferentes deben ser ligados o si se debe cauterizar la luz.

  1. Técnica “Sin Bisturí”, Técnica de vasectomía percutánea (sin bisturí, o de Li Shunqiang o No-scalpel vasectomy)

Es la técnica que desarrollamos en Andromedi en la gran mayoría de casos. Fue desarrollada por Li Shunqiang y colaboradores, con el fin de aumentar la aceptación del procedimiento al evitar el temor a la incisión. Aquí se logra penetrar la piel sin el empleo del bisturí, mediante instrumentos especiales, como una pinza con punta delgada que permitirá entrar dentro del escroto y otra para sostener el conducto deferente, frecuentemente no se necesita ninguna sutura cutánea ya que el ojal que se ha realizado no sangra y por la misma contracción de la piel se produce su correcta cicatrización.

Esta técnica es muy poco invasiva y tiene una gran aceptación por su baja tasa de complicaciones tempranas, como infecciones, hematomas y menos dolor postoperatorio.

  1. Oclusión química del deferente:

Es una técnica que también fue desarrollada por el Dr. Li Shunqiang, posee el mismo principio de la técnica sin bisturí, pero en esta se utiliza la inyección en la luz del conducto deferente de un compuesto de fenol y cianoacrilato, este producto coagula y forma un tapón en la luz bloqueando el paso de los espermatozoides.

La desventaja es que tiene una tasa de fracaso superior a la vasectomía, y no se ha descartado la toxicidad o carcinogenicidad del producto en el organismo.

7 – Complicaciones

Son pocas las complicaciones que se encuentran asociadas a la vasectomía, pero dentro de las más frecuentes tenemos:

  • Sangrado postoperatorio y hematoma: ocurre en un 4-22% de todas las vasectomías. Si el sangrado es pequeño cede sin tratamiento, mientras que si es extenso puede ser necesario el drenaje del mismo. 
  • Infección de la herida quirúrgica o adyacencias: Si la cirugía se realiza en condiciones de asepsia y con un equipo calificado, es muy rara la aparición de infecciones, sin embargo, ocurren en un 0,2-1,5%, por lo general son leves y se limitan a la zona de la herida, en casos de orquitis y epididimitis se recomienda el uso de antibiótico de amplio espectro. 
  • Dolor escrotal crónico: se puede presentar en 1 a 14% de los pacientes, por lo general es un dolor leve, que puede requerir tratamiento médico y quirúrgico.
  • Recanalización temprana: esto ocurre cuando realizados los controles a los 3 y 6 meses de la intervención hay persistencia de espermatozoides móviles en el líquido eyaculado para la cual se indica reintervención, esto ocurre en un 0,2 a 5% de los casos.

8 – Cuidados post-operatorios:

Se recomienda al paciente reposo absoluto el día posterior a la operación, con posterior reintegro a sus actividades diarias, sin embargo, se indica no mantener relaciones sexuales al menos 3 días posterior a la intervención, además abstenerse a realizar deporte o ejercicios físicos durante un periodo de 4 a 6 semanas aproximadamente.

Se indica mantener la herida limpia y seca, pudiendo aplicar frío sobre el escroto para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. También se indica al paciente utilizar ropa interior ajustada luego de la intervención para reducir el posible dolor y la inflamación de la zona. 

9 – Preguntas frecuentes:

  • ¿Es la vasectomía un método seguro?

La vasectomía es uno de los métodos quirúrgicos anticonceptivos más eficaces, con una tasa de fracaso menor al 1%, aproximadamente 4 de cada 1000 hombres permanecerían fértiles, incluso varios meses después de la vasectomía.

En cirujanos poco expertos se podría incurrir en fallos técnicos que derivaran en un fracaso debido a reconexión paulatina de los conductos deferentes, formación de un nuevo canal, falta de identificación y corte del conducto deferente, por esta razón es importante completar los controles del seminograma para verificar la eficacia de la operación.

  • ¿Es un procedimiento doloroso?

Es un procedimiento donde se utiliza anestesia local y en algunos casos se requiere anestesia general, se pueden sentir algunas molestias operatorias y post-operatorias, luego se puede observar la inflamación y áreas de hematoma, con un dolor leve, para lo que se indican analgésicos no esteroides que ayudan a controlar todos esos efectos. 

  • ¿Afectará la vasectomía mi actividad sexual?

La vida sexual del paciente post-operado por vasectomía es totalmente normal y no se verá afectada en lo absoluto. Sus erecciones, orgasmos y eyaculaciones continuarán siendo como siempre. Al igual que su deseo sexual continuaran siendo igual que antes de la operación.

La cantidad del semen luego de la operación solo se reduce un 5% y conserva las  características de siempre, solo con la utilización de un microscopio es que se logra visualizar la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.

  • ¿Qué puedo hacer si me arrepiento y deseo revertir la operación? 

A pesar de que la vasectomía se considera una técnica irreversible, en la actualidad existe la posibilidad de revertirla, mediante la técnica de vasovasostomia se logra recanalización de los conductos deferentes.

El éxito de este procedimiento va a depender fundamentalmente de la calidad y cantidad de los espermatozoides (de cara a la concepción por medios naturales) y la técnica empleada en la operación inicial, mientras mayor sea la cantidad de conducto deferente que fue resecada, menor puede ser el éxito de la recanalización. 

Se suele decir que también contribuye el tiempo transcurrido de la vasectomía, un tiempo mayor a 10 años también se asocia a menos probabilidades de éxito, algo que en nuestra larga experiencia de quirófano no ha sucedido.

  • ¿La vasectomía me protege de enfermedades sexuales? 

La vasectomía no ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda tomar otras medidas como el uso de preservativos, disminuir o evitar las múltiples parejas sexuales y en casos más extremos la abstinencia sexual. 

  • ¿Cuánto cuesta hacerme una vasectomía? 

El precio varía dependiendo del centro hospitalario donde se realice el procedimiento y de los honorarios médicos, sin embargo, el coste (todo incluido) en nuestra consulta de Sevilla es de aproximadamente 1000 euros. 

  • ¿Afectará la vasectomía mis hormonas masculinas?

La vasectomía no afecta ningún carácter sexual masculino, ya que la liberación de las hormonas masculinas que se producen en los testículos, continúa ocurriendo de manera normal y en la cantidad habitual. Estas hormonas se liberan directamente al torrente sanguíneo y no se ven interrumpido por el corte de los conductos deferentes.

Por lo tanto, es un mito la creencia de que la vasectomía produce problemas de erección, rasgos femeninos en el hombre, y que agudiza el tono de voz. 

  • ¿Existen complicaciones a largo plazo luego de la vasectomía?

No se ha registrado incremento en el riesgo de cáncer de próstata o cáncer testicular en pacientes luego de una vasectomía. Ni se asocia a enfermedades cardíacas o ateroesclerosis con este procedimiento, por lo cual la Organización Mundial de la Salud considera la vasectomía muy segura y sin complicaciones a largo plazo.

  • ¿Qué ocurre con los espermatozoides luego de la vasectomía?

Las células testiculares continúan produciendo espermatozoides, pero estos son reabsorbidos de manera natural por el organismo, al igual que ocurre cuando un hombre tiene días sin eyacular. Esto es un proceso normal y no tiene complicación alguna.
 

Referencias médicas y bibliografía
Referencias Bibliográficas.

  1. Anticoncepción quirúrgica varones, Vasectomía. Programa Nacional de

Salud Sexual y Procreación Responsable.

http://www.ossyr.org.ar/PDFs/2008_Guia_contracepcion_quirur_varones.pdf

 

  1. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63867/WHO_FHE_FPP_94.3_Rev1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Ninaad S Awsare, Jai Krishnan y colbs. Complications of vasectomy. Department of Urology, Lister Hospital, Stevenage, UK. Ann R Coll Surg Engl 2005; 87: 406–410

  https://www.researchgate.net/publication/7504185_Complication_of_vasectomy

 

  1. G.R. Dohle, T. Diemer, Z. Kopa y colbs. Guía clínica de la Asociación Europea de Urología sobre la vasectomía. Actas Urol Esp. 2012;36(5):276—281

https://uroweb.org/wp-content/uploads/Dohle-G-et-al-Actas-Urol-Esp-2012-365276-Cuia-clinica-de-la-Asociacion-Europea-de-Urologia-sobre-la-vasectomia.pdf

 

  1. Macarena Quesada Moreno, Silvia Inés Delgado García y Cecilia Oliver Sánchez. Anticoncepción quirúrgica masculina: Vasectomía. Sociedad Española de Contracepción. 

http://hosting.sec.es/descargas/PS_Vasectomia.pdf

 

  1. Ira D. Sharlip, Arnold M. Belker, Stanton Honig y Colbs. VASECTOMY: AUA GUIDELINE. American Urological Association (AUA) Guideline 

      https://vasectomie.net/Vasectomy_AUA_guideline.pdf

 

  1. P. Romero Pérez, F.J. Merenciano Cortina LA VASECTOMÍA: ESTUDIO DE 300 INTERVENCIONES. REVISIÓN DE LA LITERATURA NACIONAL Y DE SUS COMPLICACIONES.  Actas Urol Esp. 28 (3): 175-214, 2004

 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062004000300002

 

 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Los comentarios están cerrados.