Varicocele

TRATAMIENTOS de fertilidad

Varicocele

El varicocele se encuentra en un 15% de la población masculina fértil, y un 40% en hombres infértiles, y se ha descrito uncarácter hereditario en muchos estudios donde han sugerido que hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de padecerlo.

Play Video
Varicocele

Índice de contenido

Play Video
definición

¿Que es la Varicocele?

Es un síndrome anatomoclínico caracterizado por la dilatación y tortuosidad de las venas testiculares del plexo pampiniforme, causado principalmente por el reflujo venoso. Es una patología de alta prevalencia, con un curso crónico y progresivo. Su inicio suele presentarse en la adolescencia, pero la mayoría de los casos se diagnostica en edad adulta. Generalmente se presenta en el lado izquierdo en un 70%- 75%, seguido en el lado derecho (15% a 20%), o bilateralmente un 10%

La dilatación de las venas testiculares se ha relacionado con infertilidad, presentando disminución de los espermatozoides, su movilidad, morfología y capacidad de fecundación, pudiendo ser estos cambios irreversibles o no.

El varicocele se encuentra en un 15% de la población masculina fértil, y un 40% en hombres infértiles, y se ha descrito uncarácter hereditario en muchos estudios donde han sugerido que hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de padecerlo.

Anatomía del testículo

Causas Frecuentes

Causas

Se considera una patología multifactorial, cuya etiología no está totalmente definida, sin embargo, la frecuencia del varicocele es mucho más elevada del lado izquierdo, en un 90% del total de los casos, por este motivo se ha correlacionando con alteraciones en el drenaje venoso del testículo izquierdo, encontrándose reflujo venoso y aumento de la presión en el drenaje de la vena espermática izquierda a la vena renal en el lado izquierdo.

Varicocele e infertilidad

Desde el año 1880 se descubrió una relación entre la presencia de varicocele y la infertilidad, esto se podría explicar por las modificaciones a nivel del tejido y función testicular que se dan en esta enfermedad.

Para el desarrollo normal de los espermatozoides se requiere una temperatura aproximada de 33° C, a esta temperatura el ADN sufre un menor daño oxidativo, y por lo tanto hay menos probabilidades de mutación genética; por esto es la ubicación escrotal de los testículos. Además de la ubicación estratégica anatómica, el plexo pampiniforme ayuda a enfriar la sangre proveniente de la arteria testicular, y de esta manera contribuir con la temperatura óptima que requieren los testículos, por este motivo cualquier alteración en las venas y consecuentemente varicocele contribuye a el aumento de la temperatura escrotal y deficiencias en la calidad de los espermatozoides.

Las alteraciones en la microvasculatura y en el riego sanguíneo testicular que se ven el varicocele, causan un estado de vasoconstricción sostenida el cual altera el suministro de oxígeno, nutrientes y transporte de hormonas lo cual afecta a la formación de espermatozoides.

A demás se ha observado menor concentración plasmática de testosterona en pacientes con varicocele, por lo cual se ha relacionado esta patología con alteraciones en las células productoras de esta hormona, las células las células de Leydig.

Otra alteración que se presenta en los pacientes con varicocele y que se relaciona con infertilidad, es la atrofia testicular, observándose hasta en un 70% de los pacientes con varicocele, se ha encontrado disminución del testículo ipsilateral a las dilataciones venosas, siendo mayor la atrofia testicular en los grados de varicocele 2 y 3; pero mostrando una mejoría significativa en adolescentes a los cuales se les realiza el diagnóstico y tratamiento quirúrgico a tiempo. 

En la mayoría de los casos, el grado de varicocele es directamente proporcional a la afectación de la calidad espermática, tanto en el conteo de espermatozoides como en su calidad

· Clasificación ·

1 Grado 3: Visible y palpable sin maniobras de valsalva.

Evolución negativa de varicocele. Grado 3

Evolución negativa de varicocele. Grado 2

2 Grado 2: Visible y palpable con maniobras de valsalva.

Evolución negativa de varicocele. Grado 2

3 Grado 1: Palpable durante las maniobras de valsalva pero no visible.

Evolución negativa de varicocele. Grado 1

4 Grado 0 (subclínico): No palpable o visible en reposo o maniobras de valsalva, pero se demuestra reflujo en el examen de Doppler.

Según su localización, se clasifica:

Unilateral
Unilateral

Cuando la dilatación venosa se presenta en un solo testículo.

Bilateral
Bilateral

Cuando se presenta dilatación y tortuosidad en las venas de los dos testículos.

Unilateral
Unilateral

Cuando la dilatación venosa se presenta en un solo testículo.

Bilateral
Bilateral

Cuando se presenta dilatación y tortuosidad en las venas de los dos testículos.

Sintomatología

Síntomas

Por lo general es una patología asintomática, pero puede presentar algunos síntomas como dolor testicular, sensación de peso o masa en la región escrotal, y un signo muy significativo es la disminución del tamaño testicular, que puede evolucionar a la atrofia testicular.  Hay otras patologías testiculares que pueden causar estos mismos síntomas y el médico tendrá que realizar un diagnóstico diferencial, como lo son: orquiepididimitis, torsión testicular, escroto alérgico, tumor de testículo, quiste de epidídimo o hernia inguinoescrotal.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Evaluación médica

¿Cómo es el diagnóstico?

Para el estudio del paciente con sospecha de varicocele, se debe tomar en cuenta una historia médica y reproductiva, examen físico completo, y espermogramas.

El varicocele se diagnóstica mediante la exploración física, se necesita evaluar al paciente en decúbito supino y de pie, se realiza una observación en busca de dilataciones venosas evidentes en el escroto, luego se realiza una exploración manual testicular bilateral en decúbito supino, en bipedestación y pidiéndole al paciente que ejecute la maniobras de Valsalva, las cuales causan aumento de la presión abdominal y dilatación venosa.

Para un examen físico óptimo la temperatura del ambiente no debe ser fría, ya que esto produce elevación de los testículos, oscilando la temperatura ideal sobre los 25 grados centígrados.

Otro parámetro importante a tomar en cuenta es el tamaño testicular, se obtiene una medida aproximada mediante un orquidómetro, el más utilizado es el de Prader, el cual consiste en figuras ovoides que varían entre 2 cm3 y 25 cm3 y se comparan con ambos testículos y con el grado de desarrollo puberal de Tanner, en unos testículos totalmente desarrollados no es normal una diferencia mayor a 2 cm3 entre ambos testículos.

Otro elemento a evaluar es la consistencia testicular, la cual es firme en un testículo normal pero que disminuye notablemente en los varicoceles grados 2 y 3.

Si a la exploración no se observa varicocele clínico, se debe descartar varicocele subclínico, y esto se realiza mediante la utilización de ecografía convencional, ecografía Doppler, venografía y la tomografía; siendo la ecografía Doppler y convencional las pruebas más utilizadas.

El Doppler permite medir el volumen testicular, índice de resistencia y la dirección si es retrógrado o anterógrado, dicha medición se realiza con el paciente parado, acostado o aplicando la maniobra de Valsalva, este examen no sólo ayuda a confirmar la sospecha diagnostica, sino corrobora el grado de varicocele al permitir medir el diámetro de la vena pre y post-válsala.

Se puede hacer un diagnóstico de varicocele, cuando las venas del plexo pampiniforme son tortuosas y se observa un diámetro mayor de 2-3mm aumentando con la bipedestación, siendo lo normal venas con diámetro menor a 2 mm.

La Flebografía espermática: es una técnica un poco invasiva para emplearse de manera habitual, pero ha resultado de gran ayuda en los casos de recidiva, ya que ayuda a identificar la posición anatómica de venas espermáticas recurrentes o persistentes, posteriores a la varicocelectomía que no quedaron ocluidas.

técnicas y tratamientos

Espermograma y varicocele.

Ya se ha comprobado que cualquier grado de varicocele puede afectar de forma considerable la fertilidad del hombre, por este motivo siempre que se haga el diagnóstico de varicocele se debe indicar al menos dos espermogramas y de esta manera evaluar el compromiso funcional del varicocele sobre la fertilidad y para tomar una decisión quirúrgica.

Dentro de las alteraciones que se pueden observar en el espermograma, tenemos un aumento de los espermatozoides muertos y de las formas anómalas con disminución de su movilidad y vitalidad, los cambios más considerables que se podrían presentar es una disminución marcada en el número y concentración de los espermatozoides, siendo este considera un “patrón de estrés” en el espermograma, sin presentar alteraciones del líquido seminal ya que la función prostática y de las vesículas seminales no están alterada.

Se recomienda la detección precoz y el seguimiento adecuado a los adolescentes que presentan varicocele,

ya que desde edades tempranas de 13 años se han observado alteraciones en el espermograma, como lo es disminución de la movilidad y el número de espermatozoides de estos pacientes, versus aquellos adolecentes que no padecen de la enfermedad; se debe tomar en cuenta que el varicocele es una patología crónica y progresiva, la cual en edades adultas puede comprometer en un grado considerable el índice de fertilidad del individuo.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Técnicas y tratamientos

Tratamientos

Son varios los aspectos que se deben de evaluar para considerar el tratamiento quirúrgico en un paciente con varicocele, dentro de estos tenemos:

El tratamiento quirúrgico se hará con el objetivo de recuperar la capacidad reproductiva del paciente, corregir el dolor testicular, prevenir o revertir la atrofia testicular en caso de pacientes adolescentes o jóvenes y mejorar la producción de andrógenos del individuo.

Las técnicas quirúrgicas más frecuentes son:

Abordaje Inguinal (Ivanissevich)

Esta técnica permite abordar el cordón espermático a lo largo del conducto inguinal y de esta manera se puede realizar ligadura de la o las venas espermáticas y de las venas colaterales cremastéricas. Esta técnica es la más indicada en pacientes obesos y tiene la ventaja que permite ligar la vena espermática externa

Abordaje subinguinal

Es considerada la de elección por haber demostrado menos dolor postoperatorio, mejor recuperación, permite la preservación arterial y no hay necesidad de abrir la aponeurosis del oblicuo mayor; Además, sirve de elección cuando hay un antecedente de cirugía inguinal previa. La desventaja que presenta es que el número de venas es mayor y el riesgo de lesión arterial au­menta.

En la actualidad se utiliza mucho la varicocelectomía con abordaje subinguinal, pero con la utilización de gafas de aumento, las cuales ayudan al cirujano a ver cuatro veces más grande y amplificado todas las estructuras, logrando de esta manera una cirugía más minuciosa y eficaz. Con esta técnica se identifica con facilidad la arteria testicular y los vasos linfáticos para no ser dañados y evitar complicaciones como hidrocele y hematomas, a su vez permite ver con claridad todas las venas, separarlas con cuidado y ligarlas para corregir la dilatación varicosa. Presenta un índice de recidivas menor del 3% y menos del 1% de complicaciones, por lo cual representa una excelente opción quirúrgica.

Las vías inguinales y subinguinal tienen la ventaja de permitir el acceso a venas espermáticas externas e incluso venas del gubernaculum testis, involucradas muchas veces en recidivas. Además, en caso de necesitarlo esta vía permite realizar una biopsia de testículo o exa­minar el epidídimo.

Abordaje retroperitoneal (Palomo)

Es un abordaje que se utiliza en pacientes delgados y operados previamente por otras vías. Tiene el inconveniente de no incluir a la vena espermática externa, lo que llevaría a una mayor probabilidad de recurrencia.

Técnica laparoscópica

Se ha considerado como una técnica muy eficaz, popular y realizada con facilidad por los cirujanos especializados en intervenciones laparoscópica, posee ventajas considerables como una mejor visualización de los vasos espermáticos, así como la detección de ramas venosas colaterales, pocas complicaciones y recidivas y una rápida reincorporación a las actividades diarias.

Aunque muchos estudios confirman que las tasas de éxito y complicaciones son similares a la cirugía abierta, tomando en cuenta que también requiere anestesia general.

Técnicas microquirúrgicas

Siendo una técnica altamente especializada, brinda una excelente visión del campo operatorio, mediante lentes de magnificación y un instrumental específico permite preservar la arteria espermática, la arte­ria cremastérica, los vasos linfáticos y el deferente con sus vasos, y realizar con precisión la ligadura y sección de la vena espermática. Posee la ventaja de presentar una baja tasa de complicaciones postoperatorias.

Embolización venosa

Es una técnica mínimamente invasiva, que no requiere anestesia general y con un corto periodo de hospitalización. Con ayuda radiológica se coloca un introductor en la vena femoral común derecha a través del cual se introducirá la guía y el catéter, el cual se guiará hasta la vena espermática izquierda, donde se colocarán unos coils metálicos a diferentes niveles de la vena espermática, se pueden utilizar 6-8 coils, eligiéndolos según el diámetro de la vena, el objetivo de esta técnica es la oclusión de las venas colaterales e intentar disminuir el índice de recurrencia.

VER VÍDEO: El mejor tratamiento para el varicocele.

Complicaciones

A pesar que esta cirugía tiene una baja tasa de riesgo y complicaciones, se pueden presentar algunos casos como:

Preguntas frecuentes

Hide

Hide

¿El varicocele predispone al cáncer testicular?

No hay estudios que demuestren que la presencia de varicocele contribuya como causa directa en el cáncer testicular, sin embargo, las dos condiciones pueden coexistir en un individuo

¿Qué resultados puedo esperar luego de una varicocelectomía?
Cuando la varicocelectomía se realiza en paciente joven, con un abordaje quirúrgico adecuado y un equipo médico-quirúrgico óptimo se pueden observar resultados muy favorables, como:
  • Mejora la calidad del semen en el 50-70% de los casos operados.
  • Hay una gran tasa de embarazos después de la operación, oscila entre un 30 y un 60%, por lo general el embarazo se logra luego de 8 meses al año de la varicocelectomía.
  • Se detiene el deterioro de la función y el tejido testicular además hay mejoría en los niveles de testosterona.
  • Puede revertirse la disminución del tamaño del testículo si se realiza al momento de hacer el diagnóstico. En la mayoría de los adolescentes y jóvenes, tras la cirugía del varicocele el testículo aumenta de tamaño.
¿Cómo es la recuperación y los cuidados postoperatorios que se deben tener?

Es una operación de corta duración, aproximadamente menos de una hora, el tiempo de hospitalización es por lo general son 24 horas, para evaluar la presencia de complicaciones inmediatas.

Se pueden retomar las actividades diarias luego de las 48- 72 horas, siempre y cuando la persona no tenga una rutina que implique grandes esfuerzos físicos,
Se recomienda realizar ejercicio físico leve y retomar la actividad sexual posterior a las 3 semanas de operado, luego de que el cirujano haya comprobado que la herida quirúrgica está cicatrizando bien y que no se desarrolló ningún tipo de complicaciones.

Dentro de los cuidados, es muy importante realizar limpieza de la herida quirúrgica con soluciones antisépticas, cambiando los vendajes diariamente. Para la inflamación y molestias que se puede presentar en los testículos, se recomienda el uso de analgésicos antiinflamatorios recetados por el médico tratante y colocación de frío local.

¿Hay relación entre el varicocele y la infertilidad?

Se ha demostrado que la presencia de varicocele influye directamente en la fertilidad del hombre, las cifras nos muestran que un 30 a 40% de los hombres que presentan infertilidad poseen esta patología. 

El varicocele genera mayor estrés oxidativo y alteraciones en la carga genética de los espermatozoides, producto del reflujo venoso y la elevación de la temperatura escrotal que lleva a la disfunción testicular.

¿Un hombre que presente varicocele puede generar un embarazo natural?

Esto va a depender del grado de varicocele que presente el hombre, si este padece de un grado leve, de corta tiempo de evolución el cual no ha afectado su calidad espermática sin problemas podrá lograr el embarazo de la pareja.
Es importante tener en cuenta que mientras mayor sea el grado y el tiempo de evolución de la enfermedad, se verá mucho más comprometida la fertilidad del individuo.

¿El varicocele puede disminuir la libido?
No hay una causa directa para que los hombres que padecen de varicocele tengan disminución del deseo sexual, sin embargo, en las formas graves de la enfermedad hay descenso de los niveles de testosterona, lo que podría originar la disminución de la libido, en casos severos podría ser un motivo de impotencia sexual.
¿Se pueden tener relaciones sexuales si se tiene varicocele?
Si, en caso de que el dolor o malestar en los testículos no represente un problema para llevar a cabo el acto sexual.

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
74 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Victor Hugo R

Buenos días, tengo 43 años de edad y estoy felizmente casado pero fui operado de un varicocele hace ya varios años pero me causa dolor ciertas actividades, pregunté al médico y su respuesta fue que había una dilatación que pasaría con el tiempo; pero hoy día mi relación sexual se ve afectada al punto que o no tengo una erección o no puedo mantenerla. Les agradezco me puedan orientar y ayudar

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Victor, tendríamos que valorar su caso con detenimiento, y muy probablemente realizar algunas pruebas diagnósticas para profundizar en el estado actual de esa zona. Le dejamos nuestros datos por si considera oportuno concertar una cita con nosotros, un saludo:

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Christian E

Hola doctor, tengo Varicocele grado 3 y no tengo molestias absolutamente de nada y mi vida sexual es bastante satisfactoria, fui con el Urólogo y me dice que necesito la operación para evitar complicaciones, esto ayudará a que mis testiculos luzcan mejor, pero tengo una preocupación, leí que la operación causa impotencia sexual, ¿que tan cierto es eso? Porque yo me siento bien de todo y no me gustaría que la operación me traiga esa consecuencia terrible que yo no tengo.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Christian, la intervención de Varicocele no provoca impotencia sexual ¿Donde ha leído eso? ¿Ha sido en la página de algún doctor o alguna organización médica o ha sido algún comentario aislado de un paciente? Es normal leer muchas cosas en Internet, pero se hace necesario contrastar siempre la información. Puede estar tranquilo que una intervención de Varicocele bien ejecutada por un especialista no genera ninguna secuela de ese tipo.

Ivan

Al mes de mi cirugia por varicocele me salieron ematomas en la parte de enfrente a la altura de la cintura es normal?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Ivan, no es “normal” aunque podría darse según como se haya desarrollado el posoperatorio, debería consultar con el cirujano que llevó su intervención.

Jhonatan

Buenos dias, llevo dos semanas después de una cirugía de varicocele lado izquierdo, es normal presentar inflamación en el testiculo y por cuanto tiempo puede volver a su tamaño normal? La verdad estoy esperando a cumplir el mes de operación y si no me desinflama, solicitar que me revise el doctor que me opero

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jhonatan, es justo lo que podriamos decirle, si transcurrido algunas semanas más no ve una evolución hasta desinflamarse completamente, deberia acudir a su cirujano para que valore y descarte si hay algún problema.

Rene O

Me siento muy bien gracias a dios despues de una operacion varicocele vilateral puedo jugar volivol despues de tres semanas de operado .

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Rene, lo normal es esperar un poco más para hacer ejercicio de alto nivel, dese un par de semanas más para ir sobre seguro.

José Miguel C

Buenas noches, cuando hago un esfuerzo físico por un corto período como por ejemplo 30 segundos, ya sea correr a alta intensidad, siento que mis piernas se duermen, se colapsan, y debo de dejar de correr para volver a dejar de sentir esa sensación de adormecimiento en mis piernas. Tengo varicocele de grado 2, ¿Es posible que si me llego a operar por fin pueda a hacer ejercicio físico de alta intensidad ya sean ejercicios aeróbicos o anaeróbicos? o me seguirá limitando mi actividad deportiva el varicocele, saludos.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola José Miguel, en principio un caso de Varicocele no debería estar relacionado con que “se duerman y colapsen” las piernas tras 30 segundos de ejercicio. Debería (a priori) tomar ambos eventos como no relacionados y paralelos, aunque si bien es cierto que podrían tener relación en que estén causados por un mismo origen fisiopatológico. Nuestro consejo es que acuda a la consulta de un especialista neuro-cardiovascular que pueda descartar que no sucede nada tratable.

Gabri

Hola buenas no sé si tengo varicocele, pero noto como venas agrandadas. Que síntomas son los del varicocele

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Gabri, como puede leer más arriba en la sección de “sintomas”: Por lo general es una patología asintomática, pero puede presentar algunos síntomas como dolor testicular, sensación de peso o masa en la región escrotal, y un signo muy significativo es la disminución del tamaño testicular, que puede evolucionar a la atrofia testicular. Hay otras patologías testiculares que pueden causar estos mismos síntomas y el médico tendrá que realizar un diagnóstico diferencial, como lo son: orquiepididimitis, torsión testicular, escroto alérgico, tumor de testículo, quiste de epidídimo o hernia inguinoescrotal.

José daniel

Hola buenas gracias por responder desde Venezuela un saludo otra pregunta . De las mismas erecciones me produce un poquito de inflamación en los testículos y incomodidad y cuál es la diferencia de las erección y el varicocele que no se puede eyaculacion

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola José Daniel. Debería acudir a un urólogo, no se debe producir inflamación con la erección, puede ser un síntoma claro de enfermedad o infección (la cual puede ser de muchos tipos, habría que revisarlo).

Sobre el Varicole y posibles efectos sobre la eyaculación, no hay descrito nada en la bibliografía médica que manejamos, y tampoco en nuestra experiencia son problemas relacionados.

LUIS

SI TENGO VARICOCELE BILATERAL CON ATROFIA TESTICULAR Y ME OPERO , ¿PUEDO RECUPERAR MI POTENCIA SEXUAL? SIENTO QUE LA HE PERDIDO DEBIDO A ESO , NO AL 100% , PERO SIENTO QUE ESTOY A UN 40% DE MI POTENCIA SEXUAL NORMAL , TENGO 35 AÑOS. NO FUMO , NO TOMO , NO DROGAS. COMO DATO : SI PUEDO TENER UNA ERECCIÓN , PERO SE BAJA A LOS 10 Ó 13 MINUTOS Y DESPUÉS YA NO ES LA MISMA. Y YO SOLÍA AGUANTAR 45- 50 MINUTOS Y NO EYACULABA.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Luís, efectivamente la intervención podría mejorar su situación, aunque el especialista encargado de la operación debería ser alguien experimentado para minimizar daños o recidiva. Le contactamos por e-mail para darle un presupuesto a medida, un saludo.

manuel

hola buenas ,mi problema es que tengo los testículos retraidos y me gustaría saber si tendría solución a mi edad que son 55años,espero su respuesta gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Manuel, si por supuesto, se puede solventar mediante cirugía. Puede ponerse en contacto privado con nosotros si desea que le demos presupuesto al respecto, un saludo.

Centro de preferencias de privacidad

GOOGLE ANALYTICS

Almacenan un identificador de cliente único y sirve para el control de las visitas únicas, datos de usuarios, campañas...

_GA, _GAT, _GID

HOTJAR

Cookies pertenecientes a hotjar que se encargan de analizar el uso de la web mediante mapas de calor, grabación de sesiones, etc.

_HJABSOLUTESESSIONINPROGRESS, _HJTLDTEST, _HJID, _HJINCLUDEDINPAGEVIEWSAMPLE

ANDROMEDI.COM

GDPRPRIVACY_BAR, GDPR[ALLOWED_COOKIES], GDPR[CONSENT_TYPES]

DOUBLECLICK

Utilizado por google adsense para registrar e informar las acciones de usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios orientados al usuario.

IDE

GOOGLE INC.

Estas cookies son utilizadas por google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de google en ellos.

1P_JAR, ANID, CONSENT, NID

CONVERTFUL.COM

Cookies pertenecientes al widget convertfull, que se encarga de mostrar Ventanas emergentes, barras flotantes, etc.

CONV_LASTEVENTS, CONV_PERSON, CONV_PREVEVENTS, CONV_SESSION, SITE_7550_SESSION_ID, SITE_7435_SESSION_ID, SESSION

YOUTUBE

A veces usamos youtube para alojar contenido de vídeo. Cuando visitas una
Página en nuestra página web que contiene un video incrustado de youtube.

CONSENT, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC T

74
0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x