Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Varicocele

    1 – Introducción

Es un síndrome anatomoclínico caracterizado por la dilatación y tortuosidad de las venas testiculares del plexo pampiniforme, causado principalmente por el reflujo venoso. Es una patología de alta prevalencia, con un curso crónico y progresivo.

Su inicio suele presentarse en la adolescencia, pero la mayoría de los casos se diagnostica en edad adulta. Generalmente se presenta en el lado izquierdo en un 70%- 75%, seguido en el lado derecho (15% a 20%), o bilateralmente un 10%

La dilatación de las venas testiculares se ha relacionado con infertilidad, presentando disminución de los espermatozoides, su movilidad, morfología y capacidad de fecundación, pudiendo ser estos cambios irreversibles o no.

El varicocele se encuentra en un 15% de la población masculina fértil, y un 40% en hombres infértiles, y se ha descrito un carácter hereditario en muchos estudios donde han sugerido que hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de padecerlo.

  • Causas:

Se considera una patología multifactorial, cuya etiología no está totalmente definida, sin embargo, la frecuencia del varicocele es mucho más elevada del lado izquierdo, en un 90% del total de los casos, por este motivo se ha correlacionando con alteraciones en el drenaje venoso del testículo izquierdo, encontrándose reflujo venoso y aumento de la presión en el drenaje de la vena espermática izquierda a la vena renal en el lado izquierdo.

Variocele

 

Dentro de las posibles causas que explicarían esta disfunción en los pacientes con varicocele son:

    • Ausencia de válvulas venosas en la vena testicular izquierda, lo cual daría origen a un reflujo venoso y formación de varices.
    • Mayor presión hidrostática y longitud que posee la vena testicular izquierda al desembocar en la vena renal izquierda.
    • Compresión de la vena testicular izquierda por la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal.

    2 – Varicocele e infertilidad

Desde el año 1880 se descubrió una relación entre la presencia de varicocele y la infertilidad, esto se podría explicar por las modificaciones a nivel del tejido y funcion testicular que se dan en esta enfermedad.

Para el desarrollo normal de los espermatozoides se requiere una temperatura aproximada de 33° C, a esta temperatura el ADN sufre un menor daño oxidativo, y por lo tanto hay menos probabilidades de mutación genética; por esto es la ubicación escrotal de los testículos. Además de la ubicación estratégica anatómica, el plexo pampiniforme ayuda a enfriar la sangre proveniente de la arteria testicular, y de esta manera contribuir con la temperatura optima que requieren los testículos, por este motivo cualquier alteración en las venas y consecuentemente varicocele contribuye a el aumento de la temperatura escrotal y deficiencias en la calidad de los espermatozoides.

Las alteraciones en la microvasculatura y en el riego sanguíneo testicular que se ven el varicocele, causan un estado de vasoconstricción sostenida el cual altera el suministro de oxígeno, nutrientes y transporte de hormonas lo cual afecta a la formación de espermatozoides.

A demás se ha observado una menor concentración plasmática de testosterona en pacientes con varicocele, por lo cual se ha relacionado esta patología con alteraciones en las células productoras de esta hormona, las células las células de Leydig.

Otra alteración que se presenta en los pacientes con varicocele y que se relaciona con infertilidad, es la atrofia testicular, observándose hasta en un 70% de los pacientes con varicocele, se ha encontrado disminución del testículo ipsilateral a las dilataciones venosas, siendo mayor la atrofia testicular en los grados de varicocele 2 y 3; pero mostrando una mejoría significativa en adolescentes a los cuales se les realiza el diagnóstico y tratamiento quirúrgico a tiempo.

En la mayoría de los casos, el grado de varicocele es directamente proporcional a la afectación de la calidad espermática, tanto en el conteo de espermatozoides como en su calidad

  • Clasificación:
    • Grado 3: Visible y palpable sin maniobras de valsalva.
    • Grado 2: Visible y palpable con maniobras de valsalva.
    • Grado 1: Palpable durante las maniobras de valsalva pero no visible.
    • Grado 0 (subclínico): No palpable o visible en reposo o maniobras de valsalva, pero se demuestra reflujo en el examen de Doppler.

Según su localización, se clasifica:

    • Unilateral: cuando la dilatación venosa se presenta en un solo testículo
    • Bilateral: cuando se presenta dilatación y tortuosidad en las venas de los dos testículos.
  • Síntomas:
    Por lo general es una patología asintomática, pero puede presentar algunos síntomas como dolor testicular, sensación de peso o masa en la región escrotal, y un signo muy significativo es la disminución del tamaño testicular, que puede evolucionar a la atrofia testicular.

Hay otras patologías testiculares que pueden causar estos mismos síntomas y el médico tendrá que realizar un diagnóstico diferencial, como lo son: orquiepididimitis, torsión testicular, escroto alérgico, tumor de testículo, quiste de epidídimo o hernia inguinoescrotal.

  • Diagnostico:

Para el estudio del paciente con sospecha de varicocele, se debe tomar en cuenta una historia médica y reproductiva, examen físico completo, y espermogramas.

El varicocele se diagnóstica mediante la exploración física, se necesita evaluar al paciente en decúbito supino y de pie, se realiza una observación en busca de dilataciones venosas evidentes en el escroto, luego se realiza una exploración manual testicular bilateral en decúbito supino, en bipedestación y pidiéndole al paciente que ejecute la maniobras de Valsalva, las cuales causan aumento de la presión abdominal y dilatación venosa.

Para un examen físico optimo la temperatura del ambiente no debe ser fría, ya que esto produce elevación de los testículos, oscilando la temperatura ideal sobre los 25 grados centígrados.

Otro parámetro importante a tomar en cuenta es el tamaño testicular, se obtiene una medida aproximada mediante un orquidómetro, el más utilizado es el de Prader, el cual consiste en figuras ovoides que varían entre 2 cm3 y 25 cm3 y se comparan con ambos testículos y con el grado de desarrollo puberal de Tanner, en unos testículos totalmente desarrollados no es normal una diferencia mayor a 2 cm3 entre ambos testículos. Otro elemento a evaluar es la consistencia testicular, la cual es firme en un testículo normal pero que disminuye notablemente en los varicoceles grados 2 y 3.

Si a la exploración no se observa varicocele clínico, se debe descartar varicocele subclínico, y esto se realiza mediante la utilización de ecografía convencional, ecografía doppler, venografía y la tomografía; siendo la ecografía doppler y convencional las pruebas más utilizadas.

El Doppler permite medir el volumen testicular, índice de resistencia y la dirección si es retrógrado o anterógrado, dicha medición se realiza con el paciente parado, acostado o aplicando la maniobra de Valsalva, este examen no sólo ayuda a confirmar la sospecha diagnostica, sino corrobora el grado de varicocele al permitir medir el diámetro de la vena pre y post-valsalva.

Se puede hacer un diagnóstico de varicocele, cuando las venas del plexo pampiniforme son tortuosas y se observa un diámetro mayor de 2-3mm aumentando con la bipedestación, siendo lo normal venas con diámetro menor a 2 mm.

 La Flebografía espermática: es una técnica un poco invasiva para emplearse de manera habitual, pero ha resultado de gran ayuda en los casos de recidiva, ya que ayuda a identificar la posición anatómica de venas espermáticas recurrentes o persistentes, posteriores a la varicocelectomía que no quedaron ocluidas.

    3 – Espermograma y varicocele

Ya se ha comprobado que cualquier grado de varicocele puede afectar de forma considerable la fertilidad del hombre, por este motivo siempre que se haga el diagnóstico de varicocele se debe indicar al menos dos espermogramas y de esta manera evaluar el compromiso funcional del varicocele sobre la fertilidad y para tomar una decisión quirúrgica.

Dentro de las alteraciones que se pueden observar en el espermograma, tenemos un aumento de los espermatozoides muertos y de las formas anómalas con disminución de su movilidad y vitalidad, los cambios más considerables que se podrían presentar es una disminución marcada en el número y concentración de los espermatozoides, siendo este considera un “patrón de estrés” en el espermograma, sin presentar alteraciones del líquido seminal ya que la función prostática y de las vesículas seminales no están alterada.

Se recomienda la detección precoz y el seguimiento adecuado a los adolescentes que presentan varicocele, ya que desde edades tempranas de 13 años se han observado alteraciones en el espermograma, como son la disminución de la movilidad y el número de espermatozoides de estos pacientes, en comparación con aquellos adolecentes que no padecen de la enfermedad; se debe tomar en cuenta que el varicocele es una patología crónica y progresiva, la cual en edades adultas puede comprometer en un grado considerable el índice de fertilidad del individuo.

    4 – Tratamiento

Son varios los aspectos que se deben evaluar para considerar el tratamiento quirúrgico en un paciente con varicocele, dentro de estos tenemos:

  • Estudiar la capacidad reproductiva del paciente, mediante la valoración del espermograma, una o más anormalidades en los parámetros de este examen ya justifican una corrección quirúrgica, al igual que un deterioro significativo en las características de los espermatozoides.
  • Cuando ya se encuentra un varicocele sintomático, grado 3 o bilateral clínico.
  • Sospecha de daño testicular, por el hallazgo de la disminución de tamaño o consistencia testicular o disminución de la velocidad de crecimiento
  • Evaluación hormonal, determinación de los niveles de gonadotropinas
  • Deseos de tener descendencia, a corto, mediano o largo plazo.
  • Que la pareja del paciente sea fértil o con una infertilidad corregible.

El tratamiento quirúrgico se hará con el objetivo de recuperar la capacidad reproductiva del paciente, corregir el dolor testicular, prevenir o revertir la atrofia testicular en caso de pacientes adolescentes o jóvenes y mejorar la producción de andrógenos del individuo.

Las técnicas quirúrgicas más frecuentes son:

  • Abordaje Inguinal (Ivanissevich): esta técnica permite abordar el cordón espermático a lo largo del conducto inguinal y de esta manera se puede realizar ligadura de la o las venas espermáticas y de las venas colaterales cremastéricas. Esta técnica es la más indicada en pacientes obesos y tiene la ventaja que permite ligar la vena espermática externa.
  • Abordaje subinguinal: es considerada la de elección por haber demostrado menos dolor postoperatorio, mejor recuperación, permite la preservación arterial y no hay necesidad de abrir la aponeurosis del oblicuo mayor; Además, sirve de elección cuando hay un antecedente de cirugía inguinal previa. La desventaja que presenta es que el número de venas es mayor y el riesgo de lesión arterial au­menta.

En la actualidad se utiliza mucho la varicocelectomía con abordaje subinguinal, pero con la utilización de gafas de aumento, las cuales ayudan al cirujano a ver cuatro veces más grande y amplificado todas las estructuras, logrando de esta manera una cirugía más minuciosa y eficaz. Con esta técnica se identifica con facilidad la arteria testicular y los vasos linfáticos para no ser dañados y evitar complicaciones como hidrocele y hematomas, a su vez permite ver con claridad todas las venas, separarlas con cuidado y ligarlas para corregir la dilatación varicosa. Presenta un índice de recidivas menor del 3% y menos del 1% de complicaciones, por lo cual representa una excelente opción quirúrgica. 

Las vías inguinal y subinguinal tienen la ventaja de permitir el acceso a venas espermáticas externas e incluso venas del gubernaculum testis, involucradas muchas veces en recidivas. Además, en caso de necesitarlo esta vía permite realizar una biopsia de testículo o exa­minar el epidídimo.

  • Abordaje retroperitoneal (Palomo): es un abordaje que se utiliza en pacientes delgados y operados previamente por otras vías. Tiene el inconveniente de no incluir a la vena espermática externa, lo que llevaría a una mayor probabilidad de recurrencia.
  • Técnica laparoscópica: se ha considerado como una técnica muy eficaz, popular y realizada con facilidad por los cirujanos especializados en intervenciones laparoscópica, posee ventajas considerables como una mejor visualización de los vasos espermáticos, así como la detección de ramas venosas colaterales, pocas complicaciones y recidivas y una rápida reincorporación a las actividades diarias.

Aunque muchos estudios confirman que las tasas de éxito y complicaciones son similares a la cirugía abierta, tomando en cuenta que también requiere anestesia general.

  • Técnicas microquirúrgicas: Siendo una técnica altamente especializada, brinda una excelente visión del campo operatorio, mediante lentes de magnificación y un instrumental específico permite preservar la arteria espermática, la arte­ria cremastérica, los vasos linfáticos y el deferente con sus vasos, y realizar con precisión la ligadura y sección de la vena espermática. Posee la ventaja de presentar una baja tasa de complicaciones postoperatorias.
  • Embolización venosa: es una técnica mínimamente invasiva, que no requiere anestesia general y con un corto periodo de hospitalización. Con ayuda radiológica se coloca un introductor en la vena femoral común derecha a través del cual se introducirá la guía y el catéter, el cual se guiará hasta la vena espermática izquierda, donde se colocarán unos coils metálicos a diferentes niveles de la vena espermática, se pueden utilizar 6-8 coils, eligiéndolos según el diámetro de la vena, el objetivo de esta técnica es la oclusión de las venas colaterales e intentar disminuir el índice de recurrencia.
  • 5 – Complicaciones

A pesar que esta cirugía tiene una baja tasa de riesgo y complicaciones, se pueden presentar algunos casos como:

    • Persistencia de la molestia, dolor escrotal y sensación de peso o maso intraescotral.
    • No se logra una mejoría en la fertilidad, a pesar de la corrección del varicocele, ocurre aproximadamente en un 10%
    • Formación de hidrocele, lo cual es liquido intraescortal.
    • Formación de hematoma escrotal
    • Complicaciones de la herida quirúrgica, como: infecciones, defectos estéticos de la piel, dehiscencia de la sutura con abertura de la herida, fistulas a nivel de la herida y doleres de tipo neurálgico como aumento o disminución de la sensibilidad de la zona.
    • Atrofía testicular
    • Formación de hernia inguinoescrotal
  • 6 – Preguntas frecuentes

  • ¿El varicocele predispone al cáncer testicular?

No hay estudios que demuestren que la presencia de varicocele contribuya como causa directa en el cáncer testicular, sin embargo, las dos condiciones pueden coexistir en un individuo.

  • ¿Qué resultados puedo esperar luego de una varicocelectomía?

Cuando la varicocelectomía se realiza en paciente joven, con un abordaje quirúrgico adecuado y un equipo médico-quirúrgico optimo se pueden observar resultados muy favorables, como:

    • Mejora la calidad del semen en el 50-70% de los casos operados.
    • Hay una gran tasa de embarazos después de la operación, oscila entre un 30 y un 60%, por lo general el embarazo se logra luego de 8 meses al año de la varicocelectomía.
    • Se detiene el deterioro de la función y el tejido testicular además hay mejoría en los niveles de testosterona.
    • Puede revertirse la disminución del tamaño del testículo si se realiza al momento de hacer el diagnostico. En la mayoría de los adolescentes y jóvenes, tras la cirugía del varicocele el testículo aumenta de tamaño.
  • ¿Cómo es la recuperación y los cuidados postoperatorios que se deben tener?

Es una operación de corta duración, aproximadamente menos de una hora, el tiempo de hospitalización es por lo general son 24 horas, para evaluar la presencia de complicaciones inmediatas.

Se pueden retomar las actividades diarias luego de las 48- 72 horas, siempre y cuando la persona no tenga una rutina que implique grandes esfuerzos físicos,

Se recomienda realizar ejercicio físico leve y retomar la actividad sexual posterior a las 3 semanas de operado, luego de que el cirujano haya comprobado que la herida quirúrgica está cicatrizando bien y que no se desarrolló ningún tipo de complicaciones.

Dentro de los cuidados, es muy importante realizar limpieza de la herida quirúrgica con soluciones antisépticas, cambiando los vendajes diariamente. Para la inflamación y molestias que se puede presentar en los testículos, se recomienda el uso de analgésicos antinflamatorios recetados por el médico tratante y colocación de frio local. 

  • ¿Hay relación entre el varicocele y la infertilidad?

Se ha demostrado que la presencia de varicocele influye directamente en la fertilidad del hombre, las cifras nos muestran que un 30 a 40% de los hombres que presentan infertilidad poseen esta patología.

El varicocele genera mayor estrés oxidativo y alteraciones en la carga genética de los espermatozoides, producto de el reflujo venoso y la elevación de la temperatura escrotal que lleva a la disfunción testicular.

  • ¿Un hombre que presente varicocele puede generar un embarazo natural?

Esto va a depender del grado de varicocele que presente el hombre, si este padece de un grado leve, de corta tiempo de evolución el cual no ha afectado su calidad espermática sin problemas podrá lograr el embarazo de la pareja.

Es importante tener en cuenta que mientras mayor sea el grado y el tiempo de evolución de la enfermedad, se verá mucho más comprometida la fertilidad del individuo.

  • ¿El varicocele puede disminuir la libido?

No hay una causa directa para que los hombres que padecen de varicocele tengan disminución del deseo sexual, sin embargo, en las formas graves de la enfermedad hay descenso de los niveles de testosterona, lo que podría originar la disminución de la libido, en casos severos podría ser un motivo de impotencia sexual.

  • ¿Se pueden tener relaciones sexuales si se tiene varicocele?

Si, en caso de que el dolor o malestar en los testículos no represente un problema para llevar acabo el acto sexual.

Referencias médicas y bibliografía
  1. Enrique Ruiz, Titania Pasqualini, Guillermo Alonso y colbs. Varicocele en la pubertad y adolescencia:una nueva perspectiva para el pediatra. argent.pediatr 2001; 99(5).

https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/servicios_attachs/1450.pdf

  1. Daniel Vásquez E., Carolina Díaz y colbs. Varicocele testicular en adolescentes: Testicular varicocele in adolescent. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (2): 245-257.

http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a07.pdf

  1. Briceño T., Leonardo; Díaz, Ivonne; Gómez C., Pablo y Cavelier C., Luis E. Varicocele e infertilidad masculina. colomb. Vol. XVII, No. 1: pp 63-70, 2008.

https://www.redalyc.org/pdf/1491/149120483011.pdf

  1. García Navas, Emilio Maganto Pavón, David García-Ortells y colbs. LA INFERTILIDAD Y EL VARICOCELE A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Arch. Esp. Urol., 57, 9 (876-882)2004, Servicio de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. España

http://historia.aeu.es/archespurol/lvii(9)876-882.pdf

  1. Waalkes, I. F. Manea y J. M. Nijman. VARICOCELE EN ADOLESCENTES: REVISION Y GUIAS PARA LA PRACTICA DIARIA. Arch. Esp. Urol. 2012; 65 (10): 859-871 Departmento de Urología. University Medical Center Groningen. Universidad de Groningen. Groningen. Holanda.

https://www.redalyc.org/pdf/1810/181026108001.pdf

  1. Juan Manuel Corral, José Luis Ballescà. Varicocele: Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Revisión/ Varicocele: Pathophysiology, diagnosis and treatment. Review.Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana | Vol. 29 nº 2 Abril-Mayo-Junio 2012.

http://www.revistafertilidad.org/rif/vplus/arts/varicocele.pdf

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Página actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

76 respuestas a Varicocele

  • Jose Angel Spain dice:

    Buenas tardes,tengo 31 años mi pareja y estoy diagnosticado de varicocele testículo izquierdo grado 1/2(No se percibe a simple vista) desde hace 2 años,mi pareja y yo buscamos ser padres,me gustaría saber si estoy a tiempo de solucionar el problema y si esto hace que no pueda ser padre,¿que tanto por ciento de existo a mi edad tiene la cirugía? y si es posible mediante alguna técnica actual ser padre con mi caso.Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jose Angel, el porcentaje de éxito es altisimo, más a su edad. Y si, no debería haber problema en que tuviera usted descendencia, si no es por medios naturales…pues buscando técnicas alternativas. Le dejamos nuestros datos por si desea comenzar con el tratamiento, un saludo.

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONO DE CITAS
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Victor Hugo R Colombia dice:

    Buenos días, tengo 43 años de edad y estoy felizmente casado pero fui operado de un varicocele hace ya varios años pero me causa dolor ciertas actividades, pregunté al médico y su respuesta fue que había una dilatación que pasaría con el tiempo; pero hoy día mi relación sexual se ve afectada al punto que o no tengo una erección o no puedo mantenerla. Les agradezco me puedan orientar y ayudar

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Victor, tendríamos que valorar su caso con detenimiento, y muy probablemente realizar algunas pruebas diagnósticas para profundizar en el estado actual de esa zona. Le dejamos nuestros datos por si considera oportuno concertar una cita con nosotros, un saludo:

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONO DE CITAS

      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Christian E Mexico dice:

    Hola doctor, tengo Varicocele grado 3 y no tengo molestias absolutamente de nada y mi vida sexual es bastante satisfactoria, fui con el Urólogo y me dice que necesito la operación para evitar complicaciones, esto ayudará a que mis testiculos luzcan mejor, pero tengo una preocupación, leí que la operación causa impotencia sexual, ¿que tan cierto es eso? Porque yo me siento bien de todo y no me gustaría que la operación me traiga esa consecuencia terrible que yo no tengo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Christian, la intervención de Varicocele no provoca impotencia sexual ¿Donde ha leído eso? ¿Ha sido en la página de algún doctor o alguna organización médica o ha sido algún comentario aislado de un paciente? Es normal leer muchas cosas en Internet, pero se hace necesario contrastar siempre la información. Puede estar tranquilo que una intervención de Varicocele bien ejecutada por un especialista no genera ninguna secuela de ese tipo.

  • Ivan Mexico dice:

    Al mes de mi cirugia por varicocele me salieron ematomas en la parte de enfrente a la altura de la cintura es normal?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ivan, no es “normal” aunque podría darse según como se haya desarrollado el posoperatorio, debería consultar con el cirujano que llevó su intervención.

  • Jhonatan Colombia dice:

    Buenos dias, llevo dos semanas después de una cirugía de varicocele lado izquierdo, es normal presentar inflamación en el testiculo y por cuanto tiempo puede volver a su tamaño normal? La verdad estoy esperando a cumplir el mes de operación y si no me desinflama, solicitar que me revise el doctor que me opero

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jhonatan, es justo lo que podriamos decirle, si transcurrido algunas semanas más no ve una evolución hasta desinflamarse completamente, deberia acudir a su cirujano para que valore y descarte si hay algún problema.

  • Rene O dice:

    Me siento muy bien gracias a dios despues de una operacion varicocele vilateral puedo jugar volivol despues de tres semanas de operado .

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Rene, lo normal es esperar un poco más para hacer ejercicio de alto nivel, dese un par de semanas más para ir sobre seguro.

  • José Miguel C dice:

    Buenas noches, cuando hago un esfuerzo físico por un corto período como por ejemplo 30 segundos, ya sea correr a alta intensidad, siento que mis piernas se duermen, se colapsan, y debo de dejar de correr para volver a dejar de sentir esa sensación de adormecimiento en mis piernas. Tengo varicocele de grado 2, ¿Es posible que si me llego a operar por fin pueda a hacer ejercicio físico de alta intensidad ya sean ejercicios aeróbicos o anaeróbicos? o me seguirá limitando mi actividad deportiva el varicocele, saludos.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Miguel, en principio un caso de Varicocele no debería estar relacionado con que “se duerman y colapsen” las piernas tras 30 segundos de ejercicio. Debería (a priori) tomar ambos eventos como no relacionados y paralelos, aunque si bien es cierto que podrían tener relación en que estén causados por un mismo origen fisiopatológico. Nuestro consejo es que acuda a la consulta de un especialista neuro-cardiovascular que pueda descartar que no sucede nada tratable.

  • Gabri Germany dice:

    Hola buenas no sé si tengo varicocele, pero noto como venas agrandadas. Que síntomas son los del varicocele

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Gabri, como puede leer más arriba en la sección de “sintomas”: Por lo general es una patología asintomática, pero puede presentar algunos síntomas como dolor testicular, sensación de peso o masa en la región escrotal, y un signo muy significativo es la disminución del tamaño testicular, que puede evolucionar a la atrofia testicular. Hay otras patologías testiculares que pueden causar estos mismos síntomas y el médico tendrá que realizar un diagnóstico diferencial, como lo son: orquiepididimitis, torsión testicular, escroto alérgico, tumor de testículo, quiste de epidídimo o hernia inguinoescrotal.

  • José daniel Venezuela dice:

    Hola buenas gracias por responder desde Venezuela un saludo otra pregunta . De las mismas erecciones me produce un poquito de inflamación en los testículos y incomodidad y cuál es la diferencia de las erección y el varicocele que no se puede eyaculacion

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Daniel. Debería acudir a un urólogo, no se debe producir inflamación con la erección, puede ser un síntoma claro de enfermedad o infección (la cual puede ser de muchos tipos, habría que revisarlo).

      Sobre el Varicole y posibles efectos sobre la eyaculación, no hay descrito nada en la bibliografía médica que manejamos, y tampoco en nuestra experiencia son problemas relacionados.

  • LUIS Mexico dice:

    SI TENGO VARICOCELE BILATERAL CON ATROFIA TESTICULAR Y ME OPERO , ¿PUEDO RECUPERAR MI POTENCIA SEXUAL? SIENTO QUE LA HE PERDIDO DEBIDO A ESO , NO AL 100% , PERO SIENTO QUE ESTOY A UN 40% DE MI POTENCIA SEXUAL NORMAL , TENGO 35 AÑOS. NO FUMO , NO TOMO , NO DROGAS. COMO DATO : SI PUEDO TENER UNA ERECCIÓN , PERO SE BAJA A LOS 10 Ó 13 MINUTOS Y DESPUÉS YA NO ES LA MISMA. Y YO SOLÍA AGUANTAR 45- 50 MINUTOS Y NO EYACULABA.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Luís, efectivamente la intervención podría mejorar su situación, aunque el especialista encargado de la operación debería ser alguien experimentado para minimizar daños o recidiva. Le contactamos por e-mail para darle un presupuesto a medida, un saludo.

  • manuel Spain dice:

    hola buenas ,mi problema es que tengo los testículos retraidos y me gustaría saber si tendría solución a mi edad que son 55años,espero su respuesta gracias

  • Mario DS Mexico dice:


    Me operaron de varicocele bilateral hace un mes 6 días. Aún hay un poco de inflamación, sobre todo testículo derecho, aunque ligeramente el izq también, e inflamación en la parte entre el escroto y la ingle, en ambos lados. Hay mejoría, pero siento el mismo tipo de dolor de antes de la operación, es normal de acuerdo al tiempo que llevo? Gracias de antemano.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Mario, cada organismo es un mundo, y los hay que el posoperatorio lo hacen en 20 días y los hay en 45. Normalmente el mes suele marcar la frontera en la que se podría sospechar alguna complicación. Lo importante es la evolución: si la inflamación siempre ha ido a menos, sin que haya estancamiento o aumento de la misma, entonces no ha de preocuparse en extremo. Si persiste la inflamación las siguientes semanas, debería consultar con su cirujano para realizar pruebas diagnósticas que determinen la naturaleza de esa persistencia de dolor.

  • Luis David dice:

    Me hice una ecografía y me detectaron epidimitis el médico que me atendió me dijo que era por mucho montar en bicicleta y me dio unos desimflamantes pero hasta el momento no encuentro mejoría. ¿Es que yo me masturbaba demasiado será que esto es lo que me puede estar afectando?

  • Cristian dice:

    Buenas doctor
    Quiera decirle que en mis estudios
    Me detectaron epidimistis tunerculosa activa Y despues de La operacion se descosio mis puntos .que recomendacion me daria y que medicamentos tengo que tomar

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Cristian, lamentamos no poder ayudarle con ese nivel de concreción que nos pide pero nos faltan datos.

      Por favor, contacte con nosotros a través de nuestro servicio de telemedicina (consulta a distancia através de webcam) para poder profundizar en su caso y revisar juntos toda la documentación médica de la que disponga.

      Servicio de telemedicina

  • Anthony Panama dice:

    Buenas doctor me hicieron cirugía de varicocele hace 13 días , a los 7 días la inflamación en el pene desapareció y hoy a vuelto la hinchazón es bastante considerable pero sin dolor, ademas mis erecciones son un poco diferentes en cuanto al tamaño que alcanza mi pene que es un poco menor al que tenia antes de la cirugía

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Anthony, esperamos que haya evolucionado bien estos días. Nuestro consejo es que consulte a su cirujano…debería ser una señal de alarma urgente que aparezca una inflamación que había remitido. Probablemente necesite fármacos y una exploración en persona para valorar el problema (nosotros tan sólo con su relato no podemos ni debemos realmente diagnosticar la situación, esperamos pueda entenderlo).

  • Ali Nicaragua dice:

    Hola Dr.
    He tenido varias erecciónes sin eyeculacion y tuve un sueño donde casi tengo una eyaculación 2 días después de mi cirugía de varicocele izquierdo. Estoy un poco preocupado. Muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Ali, consulte con el cirujano que realizó la intervención. Es él el que tiene más datos sobre su caso y de como se ha desarrollado la operación. Nos faltan datos para poder darle un diagnóstico médico certero pero nuestra primera gran pregunta en consulta sería ¿Ha tenido problemas de eyaculación ANTES de intervenirse de varicocele? ¿O solo tras la operación?

  • jorge arturo Colombia dice:

    con varicocele testicular es posible tener hijos ? eso me preocupa mucho .

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jorge Arturo, es posible tenerlos, aunque si es cierto que el varicocele un factor de riesgo que puede incidir negativamente.

  • jorge arturo Colombia dice:

    me preocupa, que yo no tengo hijos todavía, y me he hecho una operación del varicocele, esto me afectará la consecución de mis hijos, futuro, gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Jorge Arturo, habría que estudiar su caso en profundidad para poder responder con seguridad, pero hablando de forma general, si que podría haber una conexión entre su Varicocele y una posible infertilidad futura.

  • Pedro dice:

    Hola fui pperado de varicolce grafo 3 lado izquierdo del testículo , y despues que sali del médico y estado en casa mi pene se reacciona cada quiero saber si eso no es malo que este reacionando y se pare

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pedro no tiene porque resultar un problema que tenga una erección. En el caso de presentarse dolor fuerte si podría alarmarse pero en principio no tiene que preocuparse.

      • José daniel Venezuela dice:

        Buenas yo hoy tengo 8 días operado de varicocele izquierdo y tengo erecciones tras erecciones eso es malo afecta algún factor me dieron reposo de 2 meses para tener actividades sexuales

        • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

          Hola José Daniel, no debería preocuparse por esas erecciones, es algo común. Déjelas pasar y siga con el reposo sin masturbación o relaciones sexuales hasta que la cicatrización interna se haya estabilizado.

  • ERNESTO Argentina dice:

    Buenas tardes. Tengo 38 años y hace 3 dias fue sometido a una cirugía convencional por un varicocele grado 3 en el testículo izquierdo. Mas alla de las molestias e inflamación esperadas, lo que mas me inquieta es que mi pene ya no se erecta como hasta hace días atrás, cuando lo hacia por cualquier cosa, incluso cuando iba de cuerpo (desconozco el por que). Estoy soltero e intente viendo porno y ahí recién me alivie cuando sentí y vi que el pene empezó a reaccionar, de todos modos no es con la misma firmeza y duración. No intente masturbarme por lo impresionado de toda esta situación y poco tardo para volver a la flacidez. Claramente antes de la cirugía esto no sucedia.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ernesto, debe estar tranquilo, 3 días después de un postoperatorio aún es pronto pues hay presión, dolor, inflamación etc. Sólo sería preocupante si tras, por ejemplo 3 semanas, aún siguiera en la misma situación. La ansiedad y la intranquilidad pueden jugar una mala pasada de forma temporal, pero si todo ha ido bien en la intervención no debería preocuparse.

      • ERNESTO Argentina dice:

        Hola! Antes que nada muchas gracias por responder. También he escrito en un par de sitios más, de los cuales no he tenido respuesta. Sucede que el urólogo que me opero nunca menciono algo así y no lo veo recién hasta la semana entrante porque el tenía un viaje, por lo cual al suceder lo mencionado más arriba me asusté mucho y no conseguía tampoco turno con otro urólogo, antes de lo que voy a ver al que me atendió. Me dedique a investigar por internet posibles efectos secundarios de esta cirugía y eran pocos y no coincidían con lo mío, solo en el caso de los efectos adversos de la anestesia colocada en la zona espinal, como daño neurológico, pero también con mínimas posibilidades, pero claro esta yo creía que podría ser algo de ello. En unos días veré al Dr. y me encargare de sacarme todas las dudas surgidas a partir de esto. Vuelvo a reiterar el agradecimiento por prestar este servicio, traerme tranquilidad y pido disculpas por extenderme. Saludos.

        • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

          Nos alegra poder ser de utilidad Ernesto. Ciertamente, como le deciamos, si se encuentra tranquilo y sin prisas por salir del posoperatorio en cuanto a su erección, seguro ayudará a que perciba todo con normalidad, suerte, un saludo.

  • Waly alfaro El Salvador dice:

    Tengo Azoospermia y varicocele; en mayo me opere del varicocele.el 31 de agosto me hice un espermograma y no hugo mejoria siempre sali con Azoospermia..que puedo hacer

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Waly, son casos complejos que deberíamos ver en consulta. mientras se ofrece tratamiento, se pueden barajar otras opciones para recuperar espermatozoides como la técnica de microTese.

      • Waly alfaro dice:

        En que consiste el micro tese?

        • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

          Hola Waly, es uno de los métodos de selección de espermatozoides para ser usados en reproduccion asistida. El Mico-TESE en concreto hace referencia a una biopsia testicular realizada con micro-cirugía, la cual nos permite identificar mediante microscopio en quirófano las mejores zonas para recuperar espermatozoides.

  • Leonel Argentina dice:

    También me salio como una especia de manchas en el glande, me puse más de 5 cremas con drogas distintas, me puse talcod, ajo, vinagre, hice mil tratamientos y las manchas siguen. Y se reseca la piel y se me hace cortadas cada vez que tengo relaciones. Nose q clase de hongo será no lo puedo eliminar con nada, tome pastillas de fluconazol y tampoco me hizo nada. Todas cosas recetadas.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Leonel. A través de Internet sin poder explorarle en persona ni realizarle pruebas nos es imposible poder indicarle algo pues podría ser de muy diversa índole. Tendríamos que verlo en consulta con tranquilidad. Le dejamos nuestros datos de contacto por si cree conveniente acudir a nuestro centro, un saludo:

      TELÉFONO DE CITAS

      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Nachin dice:

    Dr fui operado del vairicocele. Izquierdo Hace 3 años y al mes me volvi a sentir masa en el mismo testiculo. Hoy en dia siento una masa mas grande y no se si a rraiz de esto las erecciones se apoquen y la esperma sea poca ??

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Nachin. Puede tener relación directa e indirecta, lo ideal es que acuda a la consulta de un especialista, ya sea nuestro centro o cualquier otro de su elección para que se le pueda realizar análisis y pruebas para determinar si se ha vuelto a reproducir y en que medida está afectando a su erección y eyaculación. Ese es nuestro consejo, un saludo.

  • Evil cr Puerto Rico dice:

    Sufro de varicocele me duelen muchos los testiculo y siento un poco de impotencias por causa del dolor y siento poco deseo sexual q puedo hacer

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Elvis. Nuestro consejo es claro y conciso: acuda a la consulta de un especialista y valore de forma urgente una intervención quirúrgica para eliminar el problema.

  • Eduardo Paraguay dice:

    Esta relacionado la fuga venosa con el varicocele?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Eduardo. Si bien el varicocele no tiene relación directa con la disfunción eréctil, si que puede tenerla en cuanto a dificultar por el simple dolor involucrado en esta dolencia la respuesta sexual. Es decir, por tener dolor o molestias en la zona cercana al pene, la respuesta de la erección no se completa adecuadamente. Es decir, por tener dolor o molestias en la zona cercana al pene, la respuesta de la erección no se completa adecuadamente.

      Sólo en el caso de que fuera un caso muy grave podría tener alguna otra implicación, pero en la gran mayoría de los casos no debe haber relación.

  • Pjcy Brazil dice:

    Estou prestes a fazer uma cirurgia de Varicocele devido a dor e porque sinto que vi diminuir minha potencia nas últimas semanas devido a dor. Pode me dizer se recomenda que eu faça a cirurgia, creio que será pelo método tradicional

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pjcy. Si ha sido indicada la cirugía por un profesional, por supuesto nuestro consejo es que la lleve a cabo, pues es un procedimiento quirúrgico que conlleva muy pocos riesgos y puede favorecer su vida sexual eliminando el dolor que ha estado sintiendo hasta ahora.

  • ivan Spain dice:

    Buenas,
    La consulta que os hago es sobre los testículos, más concretamente en su tamaño. Me gustaría saber si existe alguna cirugía o intervención para aumentar el tamaño de los mismos y que parezcan de mayor volumen sin recurrir a las prótesis de testículos. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ivan. Tendríamos que saber más sobre su caso para poder responder de forma más personalizada. Por ejemplo si padece una atrofia…poco podremos hacer con ello. Si tiene escroto aún se podría plantear algo, pero necesitamos saber si tiene un diagnóstico ya emitido en este sentido para indicar una posible solución (a través de Internet sin poder explorarle en persona es complicado, necesitamos más datos).

  • Antonio Spain dice:

    Hola! estoy en una ICSI junto a mi esposa porque me han diagnosticado azoospermia, me hicieron biopsia para rescatar algunos espermatozoides,encontraron aunque pocos, he tomado varios tratamientos y el problema ha ido a peor, el resultado ha sido cero en recuento de espermatozoides, me diagnosticaron epidimitis y tome tratamiento, y parece que mejoró el dolor pero tambien me vieron varicocele, en biopsia testicular vieron el tejido con mal aspecto pero no me dicen la causa de mi infertilidad. A que puede ser debido y como podría solucionarse en caso de que tenga solución ? gracias-

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio, tendríamos que revisar en consulta todos esos análisis, y repetir algunos si procediera para poder evaluar bajo nuestra experiencia médica su caso. A través de Internet es complicado (por no decir imposible) darle una valoración. Podemos tratarlo en consulta con profundidad. Si tienen que desplazarse preparar en la medida de lo posible, a distancia, esa visita para que sea lo más productiva posible.

      Si desean contar con nuestra valoración, estaremos encantados de poder ayudarles, escríbanos por privado a info@andromedi.com para ello, u saludo.

  • Marco Mexico dice:

    Hola!
    Hace 9 años me diagnosticaron varicoceles y me sometí a cirugía, he tenido dos parejas desde entonces, con la primera perdí la erección algunas veces, pero no era tan recurrente el sexo, mi pareja reciente, llevo 3 semanas con ella,y hemos tenido sexo 4 veces, dos de ellas no he podido mantener la erección, si no la penetro en cuanto tengo mi erección al máximo, la pierdo y ya no la recupero en horas (quiza es mental, me siento fatal al perder una erección) y esta ultima vez pasó un día para tener otra que se dio entre besos y caricias, ya no quizé pasar por otra verguenza, no le pedí tener sexo, tenía cosas que hacer y me retiré. No se si tengo DISFUNCIÓN ERÉCTIL y si fue a causa de la cirugia de varicoceles. Me esta comenzando a frustrar, la diversión se pierde. Tiene relación la cirugía con esto?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hoal Marcos, aunque posible…es muy improbable que sea la causa. Puede que aspectos relacionados con la ansiedad o la confianza, según sus palabras, puedan ser el motivo. Es cuestión de valorarlo en consulta de forma integral y personalizada. Podemos tratar su caso si lo cree conveniente, tan sólo debe escribir o llamar para solicitar una primera cita y comenzar a andar la vía de la solución médica.

  • Luis Venezuela dice:

    Hola Dr. Hace un mes me operaron de varicocele en el testiculo izquierdo tengo 16 años, ya con esta operación realizada no tengo dolores y todo esta bien,testiculos del mismo tamaño y sin problemas, pero me masturbe al tener un mes y 4 dias de operado.Mi pregunta es ya no tendre problemas por esto en un futuro??.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Luis. El Varicocele es una enfermedad que tiene riesgo de reproducirse, pero no por la masturbación, con eso puede estar tranquilo. Las técnicas quirúrgicas tienen cada vez más existo en contrarrestar esta prevalencia del Varicocele, pero influyen factores personales que posibilitan su reaparición. Eso si, hay muchos pacientes que después de esa primera vez ya no sufren más esta dolencia.

  • Deivy Czech Republic dice:

    Hola Dr.
    Le escribo pues porque me diagnosticaron varicosele en el año 2009 mas hice caso omiso ya que los dolores desaparecieron con el tiempo.
    hoy en dia me doy cuenta que tengo una especie de ramal de venas en testículo IZQ. (sin dolor) mas sin embargo, de un tiempo para acá mis erecciones son rígidas pero no duraderas, es decir pierdo el bombeo de sangre para mantener el pene 100% erecto.
    que opinión puede darme???

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Deivy. Muy probablemente sean problemas paralelos, sin relación entre ellos. Esos problemas de erección no deben estar relacionados con ese episodio de Varicocele. Aunque tan sólo una exploración detallada en consulta nos puede confirmar esa sospecha.

      Sea como sea, haya dolor o no, en el tema de Varicocele, siempre recomendamos intervenir.

      Un saludo.

  • Inma Spain dice:

    Hola,
    A mi marido le han detectado varicoceles grado 1. Un urólogo le ha aconsejado operarse,pero quisimos una segunda opinión y visitamos a otro urólogo y este nos ha dicho que no es necesario operar porque es poco y lo mejor es hacer una biopsia. Y no sabemos que hacer. Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Inma. Lo normal es buscar una tercera opinión médica. Si podéis viajar hasta Sevilla podemos vernos en consulta. Es lo único que podemos ofreceros lamentablemente, pues sin más datos a través de Internet…nos es imposible sacaros de esa duda en la que estais.

      esperamos vuestra respuesta, un saludo.

  • Antonio Spain dice:

    Hola doctor,
    hace dias noto un dolor en el testiculo derecho, y he observado ultimamente una disfuncion erectil no llegando a tener una ereccion como hace 10 dias ni tan duradera.
    Este problema de disfuncion erectil puede ser causada por varicocele, tiene algo que ver?
    Se que no es la mejor opcion “auto-diagnosticarse” pero despues de leer bastante al respecto me inclino a que mi problema es que tengo varicocele, ya tengo cita en el medico, pero no dejo de pensar en mi problema.
    Indicar que tengo 30 años, realizo deporte 4-5 dias por semana, no fumo y alcohol muy poco y mi dieta es equilibrada.
    Gracias!!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio. Si bien el varicocele no tiene relación directa con la disfunción eréctil, si que puede tenerla en cuanto a dificultar por el simple dolor involucrado en esta dolencia la respuesta sexual. Es decir, por tener dolor o molestias en la zona cercana al pene, la respuesta de la erección no se completa adecuadamente. Como bien dice lo ideal es que no se diagnostique usted y acuda a un especialista que le haga salir completamente de dudas.

      Esperamos poder haber resuelto su duda, un saludo.

  • Pedro Spain dice:

    Buenas tardes, doctor Cruz:

    Según su experiencia con sus pacientes, ¿la corrección microquirúrjica del varicocele eliminan satisfactoriamente las molestias inguinales?

    Muchas gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Portugal dice:

      Hola Pedro, efectivamente tenemos casos en los que se presentaban molestias inguinales asociados y desaparecieron tras la cirugía.

  • Arturo M. dice:

    Tengo 2 anos que de me hizo cirugia varicocelece testicular tengo dolor todo el tiepo no para que devo hacer urge respusta gracias!!!!!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Arturo. Lo primero antes que nada ¿Ha comentado con el cirujano que lo trató esos dolores? ¿Qué respuesta ha obtenido por su parte?