Epididimitis, orquitis y orquiepididimitis

TRATAMIENTOS de urología infantil

Epidimitis, orquitis y orquiepididimitis

Es una enfermedad que puede aparecer tanto en niños pequeños como en adolescentes o adultos, por lo que en esta página trataremos de aglutinar todas estas posibilidades.

Epidimitis, orquitis y orquiepididimitis

Índice de contenido

Definición

¿En qué se diferencian la epididimitis, la orquitis y la orquiepididimitis?

La inflamación del epidídimo se denomina epididimitis, la inflamación del testículo se llama orquitis y cuando suceden ambos a la vez, se le llama orquiepididimitis. El epidídimo es donde maduran los espermatozoides. Está situado en la parte superior y posterior de cada testículo, siendo un conducto largo y plegado muchas veces sobre sí mismo.

Comparación epiimitis y epidimio sano lateral 01

Comparación epiimitis y epidimio sano lateral 02

Comparación epiimitis y epidimio sano frontal

Es una enfermedad que puede aparecer tanto en niños pequeños como en adolescentes o adultos, por lo que en esta página trataremos de aglutinar todas estas posibilidades.

Hay que tener en cuenta que la orquiepididimitis puede ser el resultado reactivo de una torsión testicular temprana (sobre todo en bebés) y podrían confundirse con ella en algunos casos, pero presentan algunas diferencias claras que diferencian ambas condiciones médicas:

En pediatría, la incidencia de estas condiciones inflamatorias en España es de aproximadamente 1 o 2 de cada 1.000 varones al año, y es frecuente su diagnóstico como causa de escroto agudo.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

CAUSAS FRECUENTES

¿Qué factores predisponen a sufrir epididimitis u orquitis?

Hablando de pacientes recién nacidos, los factores que predisponen a esta dolencia son:

Hablando de pacientes adultos, los factores de riesgo son bien diferentes:

VER VÍDEO: Síntomas que pueden indicar que has contraído gonorrea.

Técnicas y tratamientos

Diagnóstico y tratamiento

Exploración física La mayor diferencia entre la orquitis o la orquiepididimitis con la torsión testicular es que cuando aparece el dolor se suele encontrar ya un aumento de volumen, edema, calor e hiperemia escrotal. La posición del testículo es la habitual en la bolsa, no asciende ni se horizontaliza. El teste y el epidídimo se palpan aumentados de tamaño y dolorosos. Si la afectación es sólo del epidídimo, se puede palpar éste aumentado de tamaño y con dolor selectivo junto a un teste normal y menos doloroso. El pequeño puede presentar hidrocele reaccional y el escroto contralateral puede estar algo edematoso pero con teste normal.

Exploraciones complementarias El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La ecografía Doppler color de alta resolución mostrará buen flujo sanguíneo, a diferencia de la torsión y puede descartar que un bultito en la exploración física pueda resultar un quiste.

Tratamiento Sólo será hospitalario si es neonatal, si hay gran afectación general o miccional o si existen factores predisponentes mencionados. En caso contrario el bebé puede reposar en casa, siempre bajo supervisión médica por supuesto. Consiste en antibióticos de amplio espectro si el uroanálisis o el urocultivo son positivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), analgésicos y reposo.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Evaluación médica

Pronóstico, y complicaciones posibles tras el tratamiento

Normalmente el periodo de tratamiento no debería superar el mes de duración, si persisten los problemas tras este plazo, habría que valorar con el urólogo la situación detenidamente. Las molestias pueden ser leves durante algunas semanas después de cesar el tratamiento, pero suelen desaparecer.

El pronóstico es mejor cuanto más precoz sean el diagnóstico y el tratamiento. Aunque no es lo habitual, siempre existe la posibilidad de atrofia testicular y de recurrencia, lo que es recomendable advertir a los padres desde el inicio. Puede haber un absceso escrotal que requiera exploración quirúrgica.

Preguntas frecuentes

¿Esta enfermedad puede dejar secuelas a la fertilidad o a la reproducción?
Sí. Si la infección es prolongada y no recibe tratamiento adecuado los daños a nivel reproductivo podrían aparecer. También podría dejar secuelas en cuanto al tamaño, forma o aspecto del testículo debido a un desarrollo anómalo o a una falta de riego sanguíneo prolongado.
¿Qué es la Epididimitis crónica? ¿En qué se diferencia de la común?
Mientras que la epididimitis común (al igual que la orquitis o la orquiepididimitis) suele tener un pronóstico favorable pues el paciente responde favorablemente a los antibióticos suministrados, entendemos por epididimitis crónica aquella que vuelve a aparecer una y otra vez, o que su duración es prolongada. Estos casos (más frecuente en adultos) son más sensibles y deben tratarse de forma más profunda para encontrar las causas a esta recidiva y combatirlos en otro plano diferente.
¿Se puede mantener relaciones sexuales o eyacular mientras se mantiene la infección?

En una fase más aguda de la infección, muy probablemente usted no presente una erección o un deseo sexual plenos debido al dolor y al malestar. Una vez comience el tratamiento y la inflamación y las molestias vayan desapareciendo puede retomarse la masturbación o las relaciones sexuales siempre con precaución y cuidado. Existen algunas posturas sexuales más adecuadas que otras puesto que minimizan la fricción en la zona escrotal, No tema o se avergüence en consultar nunca con su urólogo, estamos de su parte.

El Dr. Pedro López Pereira reputado urólogo que ha tratado en su larga experiencia a cientos de niños en el Hospital de La Paz de la Comunidad de Madrid, es el titular de nuestra Unidad Pediátrica y la persona que realiza todas las intervenciones y el seguimiento de los resultados.

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
21 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose

Doctor tengo 4 meses de haber sido diagnosticado con epididimitis, mi urólogo dice que el epididimo está desinflamados y en los exámenes de orina me aparece negativo y en el ultrasonido leve hidrocele y varicocele(que no lo tenía antes), pero todavía tengo leves molestias, como punzadas y hormigueo. Es normal, desaparecerán pronto, o tengo que continuar con tratamiento?

Andrés

La epididimitis te puede impedir tener hijos?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Andrés, le contestamos lo mismo que a Luis más abajo, en principio podría tenerlos, aunque depende del grado de afectación y la cronificación de la infección podría ser un obstáculo.

Andrés

Disculpen y en estos tiempos de pandemia que no se puede salir como combatiría esta infección mientras pasa esto para hacerme una revision médica?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Andrés, en estas semanas estamos atendiendo a todos nuestros pacientes mediante videoconferencia. Casos leves como el suyo o casos que no necesiten cirugía son perfectamente tratable a distancia sin necesidad de consulta presencial. Le animamos a contratar nuestro servicio de telemedicina, que se encuentra a precio reducido >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Luan

Una enfermedad como la epididimitis, puede prohibirme de tener hijos?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Luan, en principio podría tenerlos, aunque depende del grado de afectación y la cronificación de la infección podría ser un obstáculo.

Jhay C

Yo tenia epididimitis a los 12 años y segui un tratamiento por 2 meses, y el dolor siempre estuvo ahi, pero ahora que tengo 17 años el dolor ha volvido como cuando recien me lo diagnosticaron que deberia hacer?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jhay, debe acudir a su urólogo más cercano y someterse a algunas pruebas para comprobar si ha vuelto a aparecer la infección.

Hola Mervis, esa rigidez puede ser normal en un posoperatorio de orquiepididimitis, aunque debe observar si va a más o no desparece. Nosotros no podemos indicarle cuando retomar la actividad sexual, eso debería comentarlo con el equipo médico que ha llevado su caso, a nosotros nos faltan datos. Si desea que profundicemos en su caso, no dude en contactarnos, un saludo.

Nahuel

Porque sigo teniendo fiebre hace 3 días me inyectaron una intramuscular y estoy tomando antibióticos es normal?sigo con el testiculo izq inchado

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Nahuel, si, es normal en un proceso infeccioso de este tipo, que suele ser complicado de combatir. Esperamos que estos días desde que dejó el comentario haya habido una evolución positiva.

Mervis C

Hola me llamo Mervis,me diagnosticaron orquiepididimitis debido a un abceso escrotal estuve hospitalizado diez días sin operación solo drenaje, ya en casa he visto mucha mejoría con tratamiento, solo me queda el huequito q está cerrando pero aún siento un poco duro el testículo es normal? Y en cuanto tiempo puedo retomar la actividad sexual? Muchas gracias

Jose

Buenas me diagnosticaron una epididimitis hace 23 días primero tomé amoxicilina 875 y después espectrace 200mg sigo igual me hicieron una ecografia analítica de sangre y orina hay algún tratamiento mejor gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jose, tendríamos que revisar su caso (analíticas, anamnesis, etc) para poder indicarle un tratamiento. Podemos revisar su caso a distancia (desde casa por webcam) y recetarle si procede otro tratamiento diferente, le dejamos nuestros datos de contacto:

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Andres

Estimados, me diagnosticaron clamidia, comenzó con el tratamiento de antibióticos, doxiciclina 100 mg, dia y noche por 14 días y Azithromycin en única dosis cada una semana ( ósea dos en los 14 días) luego de este tratamiento me sigo sintiendo igual, todos los síntomas, dolor en bajo vientre, testiculo inflamado, molestias en la ingle y al orinar. Ya llevo más de 20 días con este problema y ya no se que hacer. Espero por favor sus recomendaciones. Muchas gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Andrés, necesitaríamos revisar análisis y pruebas para poder darle nuestra opinión médica y posteriores recomendaciones en cuanto a tratamiento, nos falta mucha información sobre el caso para poder poder responderle adecuadamente, esperamos pueda entenderlo.

Si desea que profundicemos y valoremos las posibles opciones, puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita de estas formas:

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

José

Buenos dias es posible desarrollar una epididimitis ocaciona por una infeccion de una bacteria o virus del intestino osea se puede contagiar uno mismo de algun patogeno que tenia en el intestino al epididimo al defecar?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola José, normalmente las bacterias relacionadas con la epidimitis son propias del tracto urinario, no del digestivo…aunque hay bacterias que afectan al humano en general, es decir, que pueden provocar infección en cualquier tipo de tejidos de producirse un desequilibrio suficiente.

21
0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x