Urología infantil

TRATAMIENTOS de urología infantil

Epidimitis, orquitis y orquiepididimitis

Es una enfermedad que puede aparecer tanto en niños pequeños como en adolescentes o adultos, por lo que en esta página trataremos de aglutinar todas estas posibilidades.

Epidimitis, orquitis y orquiepididimitis

Índice de contenido

Definición

¿En qué se diferencian la epididimitis, la orquitis y la orquiepididimitis?

La inflamación del epidídimo se denomina epididimitis, la inflamación del testículo se llama orquitis y cuando suceden ambos a la vez, se le llama orquiepididimitis. El epidídimo es donde maduran los espermatozoides. Está situado en la parte superior y posterior de cada testículo, siendo un conducto largo y plegado muchas veces sobre sí mismo.

Epididimo sano

Comparación epiimitis y epidimio sano lateral 01

Epididimo inflamado

Comparación epiimitis y epidimio sano lateral 02

Comparación epididimo sano e inflamado

Comparación epiimitis y epidimio sano frontal

fondo titulares 02

Es una enfermedad que puede aparecer tanto en niños pequeños como en adolescentes o adultos, por lo que en esta página trataremos de aglutinar todas estas posibilidades.

Hay que tener en cuenta que la orquiepididimitis puede ser el resultado reactivo de una torsión testicular temprana (sobre todo en bebés) y podrían confundirse con ella en algunos casos, pero presentan algunas diferencias claras que diferencian ambas condiciones médicas:

En pediatría, la incidencia de estas condiciones inflamatorias en España es de aproximadamente 1 o 2 de cada 1.000 varones al año, y es frecuente su diagnóstico como causa de escroto agudo.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Doctora con un estetoscopio sobre hombros

CAUSAS FRECUENTES

¿Qué factores predisponen a sufrir epididimitis u orquitis?

Doctora con un estetoscopio sobre hombros

Hablando de pacientes recién nacidos, los factores que predisponen a esta dolencia son:

Hablando de pacientes adultos, los factores de riesgo son bien diferentes:

VER VÍDEO: Síntomas que pueden indicar que has contraído gonorrea.

EPIDIDIMITIS, ORQUITIS Y ORQUIEPIDIDIMITIS

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

Entre 1-2 consultas con el urólogo son suficientes para completar el diagnóstico. Aunque son enfermedades más frecuentes en niños, en el adulto es más fácil el diagnóstico.

Tipo de tratamiento

Los antibióticos son el tratamiento de elección para este tipo de infecciones, casi siempre se combinan varios de ellos para mejores efectos y se asocian antiinflamatorios.

Resultado y tiempo de espera

Los antibióticos tardan una o dos semanas en hacer efecto sobre la infección. Sin embargo, la desinflamación del escroto puede resolverse unos días después.

Retomar la vida sexual

Los hombres que han padecido epidimitis, orquitis o ambos pueden volver a tener relaciones sexuales pasados 7-10 días del tratamiento (tras una consulta de control).

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Técnicas y tratamientos

Diagnóstico y tratamiento

Exploración física La mayor diferencia entre la orquitis o la orquiepididimitis con la torsión testicular es que cuando aparece el dolor se suele encontrar ya un aumento de volumen, edema, calor e hiperemia escrotal. La posición del testículo es la habitual en la bolsa, no asciende ni se horizontaliza. El teste y el epidídimo se palpan aumentados de tamaño y dolorosos. Si la afectación es sólo del epidídimo, se puede palpar éste aumentado de tamaño y con dolor selectivo junto a un teste normal y menos doloroso. El pequeño puede presentar hidrocele reaccional y el escroto contralateral puede estar algo edematoso pero con teste normal.

Exploraciones complementarias El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La ecografía Doppler color de alta resolución mostrará buen flujo sanguíneo, a diferencia de la torsión y puede descartar que un bultito en la exploración física pueda resultar un quiste.

Tratamiento en nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife: Sólo será hospitalario si es neonatal, si hay gran afectación general o miccional o si existen factores predisponentes mencionados. En caso contrario el bebé puede reposar en casa, siempre bajo supervisión médica por supuesto. Consiste en antibióticos de amplio espectro si el uroanálisis o el urocultivo son positivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), analgésicos y reposo.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Evaluación médica

Pronóstico, y complicaciones posibles tras el tratamiento

Normalmente el periodo de tratamiento no debería superar el mes de duración, si persisten los problemas tras este plazo, habría que valorar con el urólogo la situación detenidamente. Las molestias pueden ser leves durante algunas semanas después de cesar el tratamiento, pero suelen desaparecer.

El pronóstico es mejor cuanto más precoz sean el diagnóstico y el tratamiento. Aunque no es lo habitual, siempre existe la posibilidad de atrofia testicular y de recurrencia, lo que es recomendable advertir a los padres desde el inicio. Puede haber un absceso escrotal que requiera exploración quirúrgica.

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

¿Esta enfermedad puede dejar secuelas a la fertilidad o a la reproducción?
Sí. Si la infección es prolongada y no recibe tratamiento adecuado los daños a nivel reproductivo podrían aparecer. También podría dejar secuelas en cuanto al tamaño, forma o aspecto del testículo debido a un desarrollo anómalo o a una falta de riego sanguíneo prolongado.
¿Qué es la Epididimitis crónica? ¿En qué se diferencia de la común?
Mientras que la epididimitis común (al igual que la orquitis o la orquiepididimitis) suele tener un pronóstico favorable pues el paciente responde favorablemente a los antibióticos suministrados, entendemos por epididimitis crónica aquella que vuelve a aparecer una y otra vez, o que su duración es prolongada. Estos casos (más frecuente en adultos) son más sensibles y deben tratarse de forma más profunda para encontrar las causas a esta recidiva y combatirlos en otro plano diferente.
¿Se puede mantener relaciones sexuales o eyacular mientras se mantiene la infección?

En una fase más aguda de la infección, muy probablemente usted no presente una erección o un deseo sexual plenos debido al dolor y al malestar. Una vez comience el tratamiento y la inflamación y las molestias vayan desapareciendo puede retomarse la masturbación o las relaciones sexuales siempre con precaución y cuidado. Existen algunas posturas sexuales más adecuadas que otras puesto que minimizan la fricción en la zona escrotal, No tema o se avergüence en consultar nunca con su urólogo, estamos de su parte.

El Dr. Pedro López Pereira reputado urólogo que ha tratado en su larga experiencia a cientos de niños en el Hospital de La Paz de la Comunidad de Madrid, es el titular de nuestra Unidad Pediátrica y la persona que realiza todas las intervenciones y el seguimiento de los resultados.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.