Frenuloplastia: cirugía para un frenillo del pene corto

Frenuloplastia

Índice de contenido

Definición

El frenillo es una membrana situada en la parte ventral del pene que sirve de retractor natural del prepucio sobre el glande. El frenillo se considera una de las partes más densamente inervadas del pene y, por tanto, desempeña un papel esencial en la estimulación sexual masculina.

El frenillo breve se produce cuando la piel que conecta la cabeza del pene con el prepucio está demasiado tensa. Esa tirantez puede provocar erecciones dolorosas y hacer que las relaciones sexuales sean desagradables, lo que se conoce como dispareunia.

De hecho, en un artículo de revisión publicado recientemente (el que puedes revisar haciendo clic aquí), determinó que hasta el 50% de los hombres que presentan dolor o dificultades durante las relaciones sexuales, padecen de frenillo corto.

El frenillo corto puede ser congénito o secundario a infecciones o traumatismos recurrentes. Provoca una desviación del glande hacia abajo, que se agrava aún más durante la erección. En consecuencia, la tensión que se desarrolla durante las actividades sexuales puede deteriorar aún más los síntomas, y causar:

Sabemos que el frenillo corto puede ser una pesadilla, pero podemos decirte que es un problema fácilmente solucionable. A través de una cirugía muy sencilla llamada frenuloplastia, podemos alargar el frenillo y eliminar todas las consecuencias tan molestas de tener un frenillo estrecho.

Diferentes técnicas: operación del frenillo convencional Vs. frenuloplastia laser sin bisturí y sin puntos

La frenuloplastia es un procedimiento quirúrgico simple y común que se realiza con anestesia local de forma ambulatoria, ya sea para el tratamiento del frenillo estrecho o como una intervención adicional en pacientes sometidos a una circuncisión.

Cabe recalcar, que el frenillo estrecho no es la única indicación para la frenuloplastia, en ocasiones, traumatismos, especialmente durante el coito pueden causar un desgarro del frenillo. En estos casos, es necesario un tratamiento quirúrgico para poder curar la rotura del frenillo.

andromedi tratamiento titulares 02

Sabemos que el frenillo corto puede ser una pesadilla, pero podemos decirte que es un problema fácilmente solucionable. A través de una cirugía muy sencilla llamada frenuloplastia, podemos alargar el frenillo y eliminar todas las consecuencias tan molestas de tener un frenillo estrecho.

Técnicas

Operación de frenillo convencional:

La operación de frenillo tradicional es el que consiste básicamente en cortar el frenillo peneano y volver a suturar de forma que se logre alargar la estructura para disminuir la tensión en la cabeza del pene, garantizando una retracción del prepucio normal.

Aunque se trata de métodos más ortodoxos, el hecho de que exista una incisión y una línea de sutura conlleva a que el paciente tenga un postoperatorio un poco más molesto y una recuperación más lenta. La diferencia, es poca, nada resaltable. De igual forma las tasas de éxito son muy altas y las complicaciones son mínimas.

¿Por qué recomendamos en Andromedi esta técnica frente al láser? Básicamente por el precio. Al paciente le sale más barato esta técnica con bisturí, ya que puede realizarse de forma ambulatoria y no requiere instrumental y profesionales especializados.

Frenuloplastia laser: una opción para evitar el bisturí y las suturas

La frenuloplastia con láser de CO2, consiste en la sección del frenillo mediante láser, es un método sencillo, rápido y eficaz en comparación con la intervención quirúrgica clásica. Además de ser una técnica segura, se obtienen excelentes resultados estéticos. Eso sí, es algo más cara pues hay que usar instrumental específico.

Como se evitan los puntos de sutura y las incisiones con bisturí, se asocia con los siguientes beneficios, en comparación con otras técnicas:

Es un procedimiento relativamente rápido que puede tomar unos 10 minutos aproximadamente, con anestesia local. Su proceso de curación es muy rápido, logrando una recuperación completa entre 7 y 10 días, permitiendo el reinicio de las relaciones sexuales de forma segura en 10 días.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Procedimiento

Como es la operación: te contamos el paso a paso

A continuación, pretendemos dividir los procedimientos entre ambas modalidades, para que puedas distinguir las diferencias de cada intervención.

Aunque en ambos casos se trata de cirugía ambulatoria y en los que se busca el mismo objetivo, las variaciones en sus pasos marcan la diferencia en el periodo postoperatorio, y por supuesto, en el resultado.

Frenuloplastia con láser CO2 (operación del frenillo sin bisturí)
Operación de frenillo convencional
• Algo más rápido.

• Tiene un precio más caro.

• En este procedimiento es posible usar hasta anestesia tópica, es decir, una crema anestésica.

• Con el equipo láser se hace pasar el haz de luz concentrada sobre el frenillo para liberar la tensión.

• Como el láser genera calor, al mismo tiempo logra cicatrizar las pequeñas arterias que irrigan el frenillo, por lo que no es necesario el uso de suturas para detener el sangrado.

• Finalmente es necesario cubrir el pene con apósitos y vendarlo.

• Al ser un procedimiento aún más sencillo y no requerir puntos de suturas, la intervención es más rápida que la cirugía convencional, pudiendo tomar entre 5 y 10 minutos (para un resultado que durará toda la vida).


• Tiene un precio más barato.

• El posoperatorio es algo más molesto.

• Normalmente es una intervención que se realiza con anestesia local.

• Con la anestesia local se pueden bloquear los nervios temporalmente, para aliviar el dolor postoperatorio.

• Se administrará una inyección de antibióticos antes de la intervención.

• El frenillo se divide transversalmente, es decir, se corta en toda la mitad.

• Luego se sutura, pero en sentido longitudinal, es decir, la sutura es a lo largo del frenillo, lo que permite su alargamiento.

• Para esta sutura se utiliza material absorbible que suele desaparecer en dos o tres semanas.

• Por último se cubre el pene con apósitos y vendaje.
Postoperatorio

Cuidados postoperatorios de la cirugía del frenillo:

Como te podrás haber dado cuenta, muchos de los cuidados están relacionados a la incisión y al cuidado de las suturas. Por lo tanto la técnica sin bisturí, además de ser un tratamiento eficaz, se asocia a menores cuidados postoperatorios y mayor recuperación al no existir puntos que vigilar.

Resultados

Resultados de la frenuloplastia: alta tasa de éxito y una forma de evitar la circuncisión

Un paper publicado en la revista oficial de El Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y en el que participó el Instituto de Genética Humana de Reino Unido, se estudiaron 213 pacientes a los que se les practicaron frenuloplastia. El estudio, logró comprobar que:

La tasa promedio de satisfacción o éxito fue del 80%. Y al menos un 70% de los pacientes aseguraron que recomendarían la frenuloplastia a otro hombre con síntomas similares

Estos resultados sugieren que la cirugía de frenillo es un procedimiento exitoso. Otros parámetros incluidos en esta investigación también demuestran que es posible que la frenuloplastia pueda evitar la necesidad de circuncisión en un gran porcentaje de personas.

De igual forma, los resultados de la cirugía son permanentes, permitiéndoles a los hombres disfrutar de una vida sexual plena sin necesidad de tratamiento médico o quirúrgico adicional como la circuncisión completa o la prepucioplastia que se realiza en casos de fimosis.

¿Cuándo debe operarse?: estas son las complicaciones o riesgos de tener un frenillo corto

Aunque el frenillo breve no es una causa formal de disfunción eréctil, la tensión que se forma durante la erección y el dolor que ello conlleva, podría ser suficiente para dificultar la penetración o mantener la erección en situaciones normales.

Por ello, aunque no cause disfunción eréctil como tal, el frenillo corto sí que puede comportarse como una disfunción sexual, afectando no solo la vida sexual del hombre sino también la relación de pareja.

Complicaciones de tipo sexual: dificultades en las relaciones y eyaculación precoz

El frenillo es una de las zonas con mayor inervación sensitiva y por ende, una de las regiones más sensibles de los genitales masculinos, por ello, su afectación puede disminuir el disfrute de las relaciones.

Algunos estudios apuntan (no sin demasiada evidencia científica, hay que decir) que puede ser una factor que predispone a la eyaculación precoz. Aunque a nivel científico la comunidad de andrólogos no se pone del todo de acuerdo en este aspecto, la hipótesis se basa en que al ser una estructura muy erógena, durante las actividades sexuales, el frenillo está muy tenso e irritado, lo que desemboca en una sobreestimulación y en consecuencia, eyaculación precoz.

Por otro lado, y aquí sí que hay consenso, el frenillo corto puede limitar la correcta retracción del prepucio, dándole una especie de breve curva distal a la parte final del pene, alterando así su aspecto y proyectando una apariencia de menor tamaño, al mismo tiempo que generando problemas de confianza y autoestima en los casos más severos.

Complicaciones médicas: enfermedades de transmisión sexual

El hecho de tener el frenillo corto, hace que la mucosa del pene y la piel prepucial sean más susceptibles de traumatismos, desgarros y sangrados. Estos desgarros aunque algunas veces pueden ser microscópicos, predisponen al hombre a enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

En efecto, un documento oficial publicado por la Organización de Naciones Unidas aboga por la circuncisión como un método efectivo en la prevención de infecciones de transmisión sexual:

La circuncisión masculina médica voluntaria proporciona una protección parcial para toda la vida frente a la transmisión del VIH de mujeres a hombres, así como reduce la vulnerabilidad masculina heterosexual con relación al riesgo al VIH en, aproximadamente, un 60 %.

El frenillo además de dificultar el acto sexual como tal, puede hacer muy difícil el uso de preservativos, un dispositivo fundamental para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Si tienes alguna de estas manifestaciones, es indispensable que agendes una consulta de valoración con un médico especialista. Para hacer el diagnóstico, es necesario ser entrevistado por un urólogo además de la respectiva exploración física integral.

Frenuloplastia beneficios y desventajas

Beneficios
Desventajas
Después de una frenuloplastia, al liberarse de ese tejido restrictivo, las relaciones sexuales se vuelven más placenteras.
Las desventajas de la frenuloplastia están ligadas a los posibles efectos adversos que acarrea la intervención, que aunque son muy bajos, no dejan de ser posibles.

En nuestra experiencia nunca hemos tenido pacientes con complicaciones en esta cirugía, por lo que nos gustaría decir que son “inexistentes” en lugar de “muy bajas”. Pero nos debemos a la literatura médica publicada, así que mencionaremos los estudios al respecto:

• Hinchazón y hematomas <1%

• Hemorragia leve <1%

• Defecto estético o funcional <1%

• Dolor crónico <0,2%

• Infección que requiere antibióticos <0,2%
Debido a que hay menos dolor y preocupación por los desgarros y las hemorragias.
Cuando se elimina el frenillo corto, y la curvatura del glande, se mejora la estética del pene y ofrece un aspecto de mayor tamaño.
Al reducir la hipersensibilidad del pene, podría mejorar o curar los cuadros de eyaculación precoz.
Al disminuir la tensión sobre el frenillo, y la incidencia de microdesgarros, se disminuye la incidencia de infecciones de transmisión sexual.
Precios de la cirgía de frenillo corto

Frenuloplastia: precios en una clínica privada

Por lo general, al tratarse de cirugías relativamente sencillas están asociadas a precios asequibles. Eso sí, cada intervención podría variar en cada hombre de acuerdo al grado de complejidad, el tiempo de intervención o requerimientos adicionales. No es el mismo tiempo de intervención un caso leve que uno severo.

Además, nuestros precios varían de una sede a otra (no cuesta lo mismo reservar un quirófano en Madrid que en Tenerife), por lo que para poder obtener un presupuesto cerrado, es indispensable que asista a consulta (presencial o telemática) y sea evaluado por uno de nuestros andrólogos especialistas. Tras una entrevista y una exploración física básica podrá llegar a un diagnóstico acertado, indicar el tratamiento quirúrgico pertinente y dar un precio cerrado por el proceso.

Si desea más información al respecto, no dude en escribir o hablar por teléfono con alguno de nuestros agentes. Además contamos con planes de financiación que ofrecen la posibilidad de pagar la intervención en cómodas cuotas sin representar un contratiempo para su economía.

Otras preguntas frecuentes acerca de la operación de frenillo corto

¿Cuándo se puede operar, a qué edad?

Si el frenillo está ocasionando dolor, molestias, tirantez o incomodidad durante las erecciones y/o relaciones, es sinónimo de que es un frenillo corto y poco flexible, por lo que el riesgo de que se rompa o se desgarre es mayor. Por ello es ideal operarse para evitar que esto ocurra.

De hecho, es una condición que aparece comúnmente entre los 15 y 30 años, por lo que se recomienda realizar antes de iniciar las relaciones sexuales, para evitar desgarros y sangrados.

No obstante, según la Guía Clínica sobre Urología Pediátrica de la Asociación Europea de Urología (EAU) establece que en los niños que requieran ser intervenidos por fimosis, se les puede practicar, simultáneamente, una frenulotomia en caso de presentar un frenillo estrecho.

¿El frenillo del pene sirve realmente para algo?

El frenillo tiene una función mecánica, se encarga de retraer el prepucio sobre el glande para protegerlo, pero también tiene una importante función sexual, al estar tan inervado, juega un papel fundamental en la estimulación erógena.

Esto lo convierte en un factor clave en el desarrollo del orgasmo y la eyaculación y por consiguiente, cobra importancia en la función reproductiva del hombre. Sin embargo, no es una estructura indispensable para la función sexual y reproductiva.

Diferencias entre frenulectomía y frenuloplastia

• La frenulectomía consiste exclusivamente en la eliminación del tejido del frenillo que restringe el movimiento de la piel del pene.

• La frenuloplastia, no consiste en eliminarlo sino en alargar su dinámica, mejorando la función sexual y dejando un mejor resultado estético.

¿Hay diferencias entre frenillo corto y fimosis? ¿No es lo mismo?

Muchas veces el personal sanitario diagnostica erróneamente el frenillo breve como fimosis porque ambos tienen síntomas comunes. Sin embargo, la fimosis se produce cuando el prepucio está demasiado tenso para retraerse, pero no implica que el frenillo este corto.

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.