andromedi comparacion testiculo sano y con hidrocele 01
TRATAMIENTOS de urología

Todo sobre la escrotoplastia y rejuvenecimiento escrotal

Al hablar de cirugía plástica, lo primero que viene a la mente es embellecer, mejorar o perfeccionar el contorno femenino. Sin embargo, es un paradigma algo injusto. El campo de la cirugía plástica no es exclusivo de la mujer ni sus objetivos se limitan únicamente a fines estéticos. Y un ejemplo de esto es la escrotoplastia.

Escrotoplastia

Índice de contenido

Rejuvenecimiento escrotal

¿Qué es la escrotoplastia?

El escroto es un saco de piel y músculo ubicado debajo de la base del pene cuya función principal es la de brindar sustento y protección a los testículos. También permite que los testículos cuelguen lejos del cuerpo y mantengan una temperatura más baja (unos 34 ºC) que el resto del cuerpo (unos 37 ºC), creando condiciones ideales para la producción de espermatozoides.

"Testículo sano."

La escrotoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado para reparar o tratar un escroto, o para crear uno nuevo. Puede realizarse en niños con malformaciones congénitas, pero también puede ser practicada en adultos por razones estéticas (tratar la flacidez), y por razones médicas (reparar lesiones o malformaciones). Más recientemente, también está indicada en pacientes transgéneros para la afirmación del género.

Motivos por los que operarse

Existen diversos motivos por los cuales recurrir a este procedimiento quirúrgico para fines prácticos, estos podrían dividir en dos categorías, los motivos funcionales y los motivos estéticos.

Motivos funcionales

Mejorar el aspecto estético no es el único motivo por el cual está indicada la escrotoplastia, a continuación se describen los motivos médicos-funcionales que ameritan esta intervención quirúrgica como tratamiento curativo:

Tener una bolsa escrotal demasiado grande o que cuelgue en exceso 

Aunque lo más común es que los adultos mayores y ancianos sufran de escrotos caídos, los jóvenes no son la excepción. Algunos adultos más jóvenes también pueden tener escrotos agrandados, esto puede deberse a algún traumatismo, condición médica preexistente o simplemente a la genética

Además de no ser algo muy estético, también puede resultar incómodo (e incluso incapacitante en algunos casos) durante la actividad sexual, al hacer rutinas de ejercicio, practicar algún deporte, o al usar ciertos tipos de prendas.

Una escrotoplastia puede ayudar a reducir el tamaño y la caída del escroto, disminuyendo al mismo tiempo las molestias y mejorando la calidad de vida del paciente.

Pene palmeado

El pene palmeado o cuerda penoscrotal, es una condición que puede ser adquirida o congénita. En esta condición, la piel que une al pene con el escroto se encuentra a lo largo de la parte inferior del pene, en forma de telaraña, causando una deformidad evidente.

Aunque no se trata de una condición muy peligrosa, la escrotoplastia podría ser una opción adecuada para curar a las personas que la padecen. De hecho, un estudio publicado recientemente, ha demostrado que el pene palmeado puede afectar la autoestima sexual y que la escrotoplastia puede ser un tratamiento apropiado.

Pene oculto o enterrado

Un pene enterrado es un pene que está cubierto por un exceso de piel en la zona púbica o el escroto. El pene suele tener una longitud y una función normales, pero está oculto. La escrotoplastia puede realizarse, cuando el pene de un bebé pequeño está unido a su escroto con un exceso de piel.

La afección suele ser congénita, lo que significa que está presente desde el nacimiento. El pene enterrado no es un padecimiento común, se ha comprobado, según Un estudio taiwanés, que está presente en menos del 4% de los niños recién nacidos en Japón. Pero no es una patología exclusivamente congénita, también puede desarrollarse en la infancia o en la edad adulta, aunque no hay pruebas ni evidencia científica en cuanto a la estadística en adolescentes y adultos.

En estos casos, la escrotoplastia se puede realizar en infantes, básicamente, la técnica consiste en resecar la piel redundante del pene, para luego remodelar el escroto, mejorando así la apariencia y funcionalidad del pene.

Transición de mujer a hombre

Otros buenos candidatos para la escrotoplastia, son las personas que buscan una cirugía de afirmación de género para una transición de mujer a hombre. En estos casos, los cirujanos no remodelan el escroto existente, sino que crean uno nuevo a partir del tejido existente.

Según un documento científico de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, los mejores candidatos para una cirugía de transición de género de mujer a hombre son aquellos que reconocen estar viviendo como un miembro de su identidad sexual deseada y que han sido diagnosticados de disforia de género persistente, evaluado por dos profesionales de salud mental que apoyen la decisión.

Motivos estéticos

Algunas personas buscan la escrotoplastia por razones estéticas. Pacientes que están interesados en mejorar la apariencia de sus genitales, tal como lo desean. En la mayoría de los casos su realización logra mejorar su autoestima y en algunos casos incluso mejora la vida sexual con sus parejas.

Los científicos Thomas y Navia, de la Universidad Católica de Chile, señalan en su paper que se ha hecho relativamente poca investigación en cuanto a la efectividad de la escrotoplastia con fines estéticos. Asimismo, incentivan a la comunidad científica internacional y profesionales clínicos a comunicar y compartir sus experiencias para lograr un consenso sobre el lifting escrotal como procedimiento estético seguro y adecuado.

Caída del escroto con la edad

La mayoría de los hombres notan que su escroto, empieza a caerse a medida que envejecen, pues, el tono muscular se debilita, haciendo que en consecuencia, “cuelgue” más de lo que lo hacía antes.

La flacidez del escroto y caída de los testículos es algo natural y parte del envejecimiento y no necesariamente debe significar que haya algo malo o patológico en ellos. No obstante, las personas con un escroto flácido y caído son buenos candidatos para un tipo de escrotoplastia conocida como lifting o rejuvenecimiento escrotal.

andromedi tratamiento titulares 02

La escrotoplastia es un procedimiento quirúrgico utilizado para reparar o tratar un escroto, o para crear uno nuevo.

Resumen del tratamiento

Escrotoplastia

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife.

Consultas Necesarias

Es indispensable, al menos una valoración previa por el especialista, quien además de examinar al paciente, le informará de todos los detalles de la cirugía. También podría ser necesaria una consulta cardiovascular y preanestésica.

Estancia Hospitalaria

Por lo general, el paciente puede estar de vuelta en tres horas. Sin embargo, cirugías más extensas podrían ameritar algunos días de hospitalización.

Tipo de Anestesia

En la mayoría de los casos se administra un anestésico local cerca del escroto para adormecer la zona. Y algunas veces se asocia con sedación.

Tiempo de Intervención

Un cirujano plástico certificado tarda entre 30 y 60 minutos en realizarla, dependiendo del nivel de complejidad y la naturaleza de paciente.

Alta y Vida Normal

El paciente será dado de alta a las 3 horas. En 4 días puede volver a trabajar y en 20 y 30 días puede retomar sus actividades físicas y sexuales, respectivamente.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Técnicas

Procedimiento quirúrgico detallado

¿Cómo es la técnica quirúrgica de la escrotoplastia?

  1. Se toman medidas de asepsia y antisepsia para desinfectar el área.
  2. Se administra un anestésico local cerca del escroto para adormecer la zona. Sin embargo, podría ser necesaria la administración de sedantes.
  3. El cirujano realizará una pequeña incisión en la piel del escroto.
  4. Se recorta el exceso de piel.
  5. En caso de que la piel y el músculo del escroto se hayan estirado considerablemente y necesiten reforzarse, podría ser necesario tomar un injerto de piel tomado de otra parte del cuerpo.
  6. Una vez finalizada la intervención, se cierra la incisión, generalmente, con suturas absorbibles.
  7. Se cubre la herida con apósitos.

Anatomía del testículo

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Aunque cada paciente es distinto y la complejidad de cada cirugía es variable, el tiempo de la intervención de un lifting escrotal puede tomar entre 30 y 60 minutos, desde que se inicia la antisepsia hasta que se coloca el apósito que cubre la herida.

En escrotoplastias más complejas como en la afirmación de género, al ser intervenciones más complejas, podrían tomar un tiempo mayor. Cada caso es único y cada paciente es diferente, por lo tanto, el tiempo de intervención, más que una constante es una variable que depende de muchos factores tanto clínicos como circunstanciales.

¿Cuánto tiempo estaré en el hospital?

Si solo se trata de un lifting o rejuvenecimiento escrotal, por ser una intervención relativamente sencilla y rápida, la estancia hospitalaria se prolonga hasta que el paciente se recupere completamente de la anestesia, por lo que el paciente podrá estar de vuelta a casa entre 2 o 3 horas.

En cirugías más complejas en el que el defecto requiere un abordaje más extenso, o en el caso de cirugías combinadas, podría ser necesario un poco más de tiempo para la recuperación inicial del paciente por lo que la estancia hospitalaria podría prolongarse por algunos días.

¿Qué pruebas hay que realizar antes de la intervención?

Por seguridad, es recomendable realizar un estudio preoperatorio completo para poder determinar el estado de salud del paciente. Estas pruebas deben incluir una analítica sanguínea, entre otras pruebas tales como:

  1. Hemograma
  2. Bioquímica
  3. Coagulación sanguínea
  4. Electrocardiograma para valorar el estado del corazón
Después de realizar las pruebas, el paciente deberá acudir a una consulta con el anestesiólogo quien lo entrevistará y revisará todos los resultados.

¿Qué tipo de anestesia se usará?

Generalmente se usa anestesia local, es decir, se infiltrará una sustancia anestésica en las superficies cercanas al escroto para evitar que el paciente sienta algún tipo de dolor durante la intervención. Aunque también es posible que también se administre sedación en caso de que el cirujano necesite manipular el músculo cremáster (encargado de elevar los testículos hacia arriba cuando el escroto se contrae).

¿Cómo son las incisiones del lifting escrotal?

La incisión se realiza en la línea media del escroto, naturalmente en esa zona existe un repliegue fisiológico que se llama rafe medio, por lo que se aprovecha para realizar la incisión, quedando prácticamente indiscernible. Además, la cicatriz puede pasar desapercibida fácilmente gracias a la textura natural de la piel del escroto y la presencia de vello púbico.

Estas incisiones no producen heridas dolorosas ni tampoco es un tejido propenso a poder infectarse en el posoperatorio, aunque se han de seguir las recomendaciones del equipo médico, sobre todo en periodo estival donde el sudor puede ser un factor de riesgo.

¿Cómo es el postoperatorio?

El paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención. Es posible que necesite que alguien lo acompañe durante la primera o segunda noche. Deberá programar visitas de seguimiento con su médico poco después de la intervención para comprobar su evolución y asegurar una curación adecuada.

Es habitual que se produzcan hinchazones, hematomas y un ligero dolor, especialmente durante la primera semana. El médico le recetará analgésicos, antibióticos, e incluso compresas frías y antiinflamatorios según sea necesario para ayudar a controlar los síntomas de la recuperación.

El medico recomendará evitar ejercicios extenuantes o relaciones sexuales por al menos tres o cuatro semanas. El tiempo total de recuperación dependerá del estado inmunológico, el estado nutricional, el historial médico y otros factores dependientes del paciente.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Resultados

Resultados y beneficios para el paciente

Uno de los atractivos principales de esta cirugía es la gran cantidad de beneficios que brinda en comparación con el bajo riesgo quirúrgico. Algunos de los beneficios de una escrotoplastia o lifting de escroto son los siguientes:

  1. Evita la necesidad de sujetar los testículos cuando se utiliza el inodoro para evitar el contacto del escroto con el agua.
  2. Alivia el dolor de los testículos durante el ejercicio causado por el sobre estiramiento de la piel y el tejido muscular del escroto.
  3. Evita que el escroto se desplace o balancee en la ropa deportiva o que quede atrapado en el sillín de la bicicleta.
  4. Contribuye a una mejor experiencia durante el coito y la eyaculación.
  5. Generalmente mejora la autoestima y la vida sexual.
  6. Mejora el aspecto estético del escroto.

Complicaciones y posibles contraindicaciones de la operación

Es normal y esperable que durante los primeros días después de la cirugía exista dolor leve o moderado, hinchazón, hematomas y molestias. El médico recetará analgésicos y antiinflamatorios para controlar estos síntomas, así como también es probable que recete un antibiótico para prevenir alguna infección postoperatoria.

En cuanto a las complicaciones, hay que entender que cualquier tipo de cirugía conlleva riesgos, los más comunes son los hemorrágicos e infecciosos. Más específicamente, en la escrotoplastia, otras complicaciones asociadas podrían ser:

La mejor forma de reducir los riesgos de complicación en una escrotoplastia o en cualquier cirugía en general es elegir un cirujano altamente cualificado y certificado, y seguir atentamente las instrucciones pre y postoperatorias dadas por el especialista. De este modo, se minimizarán los riesgos de que se produzcan resultados erróneos, efectos secundarios adversos y complicaciones tras la intervención.

La escrotoplastia no tiene contraindicaciones apenas, sus posibles contraindicaciones son las mismas que en cualquier intervención leve o sencilla de cirugía plástica. Y es que no todo el mundo es un buen candidato para este tipo de intervenciones. Al tratarse de una condición que no pone en riesgo la vida, hay que asegurarse de que los beneficios de la cirugía superen los riesgos.

Por esta razón, cualquier persona puede ser candidata adecuada para una cirugía plástica si tiene un buen estado de salud en general y se encuentra emocionalmente estable.

Algunas condiciones de salud podrían aumentar los riesgos de la cirugía por lo que es importante identificarlos y controlarlos antes de programar alguna intervención quirúrgica.

Entre ellos se encuentran:

  1. Hipertensión arterial
  2. Diabetes
  3. Enfermedades pulmonares o cardíacas
  4. Trastornos hemorrágicos
  5. Alergias graves
  6. Artritis y enfermedades del colágeno
  7. Consumo excesivo de alcohol
  8. Hábitos tabáquicos

Tomando en cuenta todo lo descrito anteriormente, se podría realizar una lista de las posibles contraindicaciones no solo a la cirugía de rejuvenecimiento escrotal sino a cualquier cirugía plástica.

  1. Estados febriles y procesos infecciosos agudos.
  2. Diabetes
  3. Enfermedades pulmonares o cardíacas
  4. Trastornos hemorrágicos
  5. Alergias graves
  6. Artritis y enfermedades del colágeno
  7. Consumo excesivo de alcohol
  8. Hábitos tabáquicos

El paciente debe comprender el procedimiento que le interesa y discutir sus objetivos con un cirujano cualificado, esto le ayudará a determinar si la cirugía es la mejor opción. También es importante tener expectativas realistas sobre el resultado de la intervención, es decir, tener como objetivo la mejoría en lugar de la perfección. Si sus objetivos son razonables y su salud y estilo de vida no suponen ningún riesgo, es más probable que obtenga los resultados que espera.

Play Video
Dudas sobre la escroplatia

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife

¿Suelen cubrir los seguros médicos esta intervención?

Dado que el exceso de piel en el escroto o la caída de los testículos no supone un riesgo para la vida, y además, la afección normalmente no es causada por una enfermedad, la cirugía para corregirla no suele estar cubierta por el seguro médico.

No obstante, hay casos en los que una escrotoplastia podría estar cubierta. Si el defecto que amerita la cirugía es consecuencia de otra enfermedad como una gangrena de fournier o alguna patología oncológica, o si tal vez es secundaria a un traumatismo, es probable que el seguro pueda cubrir la intervención.

Lo recomendable es que cada paciente lo converse con su proveedor de atención médica para que pueda estar seguro al momento de planificar su cirugía.

¿Ofrece la seguridad social en España la escrotoplastia gratuitamente?

En el caso de las cirugías plásticas, la ley aclara que el seguro social aprobará el caso siempre que el defecto suponga un problema para la salud tanto física como mental. Antes de dar alguna respuesta, La Seguridad Social analiza el caso a detalle y con antelación. Para poder conseguir una respuesta positiva, se deben cumplir algunos requisitos: Las personas deben estar afectadas psicológicamente por un complejo o problemas físicos, suponiendo esto, un problema para su salud actualmente o a largo plazo.

De igual forma, la seguridad social también acepta casos de cirugías reconstructivas por deformidades causadas en accidentes o desde el nacimiento.

Cada caso es estudiado de forma personalizada por un equipo médico especializado en cirugía plástica de la Seguridad Social, quienes son los encargados de aceptar o rechazar la intervención quirúrgica al paciente.

¿A partir de qué edad me puedo realizar una escrotoplastia?

La Junta Americana de Cirugía Plástica informa que los hombres de todas las edades pueden ser buenos candidatos para la escrotoplastia. De hecho, una de las indicaciones o candidatos principales son los niños con defectos o malformaciones congénitas.

Además algunos individuos más jóvenes también pueden tener bolsas escrotales agrandadas que les resultan incómodas durante la actividad sexual, el deporte y el ejercicio, o simplemente cuando llevan ropa holgada.

¿Existe la intervención inversa de alargamiento o agrandamiento de escroto o testículos?

Por el lado contrario a lo que se ha discutido, hay hombres que nacen sin un testículos y otras personas que lo han perdido por una torsión testicular, una infección severa, un trauma, complicación quirúrgica previa o incluso como consecuencia de patologías oncológicas.

En estos casos, estas personas pueden ser candidatos a una prótesis testicular. Cuando un varón nace sin testículo se le tiene que extirpar uno a causa de una lesión o enfermedad, se puede utilizar una prótesis testicular para rellenar el espacio vacío del escroto.

Una prótesis se utiliza únicamente para mejorar el aspecto y compensar los temores psicológicos. No tiene ninguna función de un testículo real. La mayoría de las veces, las solicitudes de una prótesis testicular provienen de hombres que nacen con un testículo y lo pierden posteriormente, y no de alguien a quien siempre le ha faltado un testículo.

¿Es lo mismo el lifting o rejuvenecimiento escrotal que la escrotoplastia?

De manera general y muy a groso modo el lifting o rejuvenecimiento escrotal podría ser sinónimo de escrotoplastia.

No obstante, a un nivel un poco más técnico, se podría decir que el lifting escrotal es un tipo de escrotoplastia, ya que el abordaje o la técnica de la escrotoplastia podría variar dependiendo del defecto que se quiera reparar, mientras que el lifting o rejuvenecimiento solo consiste en resecar el exceso de piel flacida del escroto para mejorar su apariencia.

¿Existen opciones sin cirugía? ¿cremas, pomadas o pastillas para el rejuvenecimiento del escroto?

No existe crema, pomada o pastilla que pueda sustituir un lifting escrotal.

Sin embargo, es probable que el cirujano ofrezca una alternativa conocida como scrotox, se trata de inyectar toxina botulínica (Botox) directamente en el escroto y puede dar al escroto un aspecto menos arrugado y más relleno. Aunque el resultado y su duración, no sería comparable con el de una intervención quirúrgica.

En sus inicios, el Scrotox se trataba de un procedimiento unicamente médico empleado para aliviar el dolor en el escroto causado por inflamación. Ahora, se han hecho toda una serie de nuevas afirmaciones sobre este procedimiento, entre ellas:

  • Las arrugas son menos visibles
  • Suda menos
  • El escroto parece más grande o más relleno
  • Las relaciones sexuales son más placenteras

Lamentablemente, la mayoría de estas afirmaciones no tienen evidencia científica que las sustente, a excepción de un par de ellas que tienen algunas pruebas a su favor:

Un paper de 2018 sobre la disfunción eréctil demostró que la inyección de Botox en el cuerpo cavernoso, puede ser capaz de tratarla. Por otro lado, un análisis de las técnicas de «rejuvenecimiento escrotal» publicado ese mismo año, sugiere que inyectar Botox en los músculos del escroto puede ayudar a reducir las arrugas.

Las escrotoplastias ¿“es cosa de viejos”?, ¿solo se las hacen las personas mayores?

No. las escrotoplastias pueden realizarse a cualquier edad siempre que el paciente tenga una indicación formal de parte de un cirujano calificado, y goce de buena salud física y mental.

Los motivos para realizar esta cirugía no se limitan a personas mayores. De hecho, muchos defectos congénitos requieren de una escrotoplastia para poder repararlos. Esto significa que incluso los recién nacidos son candidatos para este tipo de cirugía.

De igual forma, muchos adolescentes y adultos jóvenes pueden sufrir de testículos caídos o flacidez escrotal, lo que causa muchas molestias y limitaciones en la realización de las actividades cotidianas, convirtiéndose también, en candidatos ideales a una escrotoplastia.

Con el paso del tiempo, se pierden los resultados de la cirugía

La cirugía es muy efectiva y los resultados son evidentes, logrando que el escroto luzca menos flácido y con un tamaño más proporcional durante muchos años. Sin embargo, la cirugía no anula la fuerza de gravedad, y es probable que sus efectos sobre el escroto contribuyan al debilitamiento de los tejidos y los músculos, siendo posible que en algún momento sea necesaria una intervención de mantenimiento.

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.