Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Lunares, manchas y verrugas genitales

ELIMINACIÓN DE LUNARES, VERRUGAS Y MANCHAS EN LOS GENITALES MASCULINOS Y FEMENINOS MEDIANTE LÁSER Y CIRUGÍA MENOR

1 – Introducción

Las populares manchas que aparecen en la piel del rostro o del cuerpo en general en forma de lunares y verrugas pudieran afectar también la piel de los genitales masculinos o femeninos, oscureciéndolos y alterando el aspecto estético de los mismos. Últimamente es una de las consultas más frecuentes en Andromedi, y no sólo de pacientes de Sevilla y provincia, sino del resto de España que viajan hasta nuestra ciudad buscando un especialista en este tipo de lesiones en la zona íntima. Afortunadamente, existen novedosas y efectivas técnicas de medicina estética que vienen a dar grandes resultados, al mismo tiempo que entregan altos niveles de seguridad.

Es importante conocer cuáles son las características que diferencian estos fenómenos cutáneos entre ellos:

¿Qué son los lunares?

Los lunares, también llamados nevus melanocíticos, son pequeñas lesiones indoloras e hiperpigmentadas que aparecen diseminadas por la piel de la cara y de la espalda, aunque pudieran aparecer en cualquier ubicación del cuerpo, incluyendo sitios tan diversos como la planta de los pies, la palma de las manos o en la piel de los genitales externos. 

Las características de los lunares pueden ser muy variadas en cuanto al tamaño, el contorno, la ubicación el color y la textura de los mismos (algunos están algo elevados en la piel y pueden palparse). 

Rara vez llegan a exceder los 3 mm de diámetro y suelen ser de color marrón oscuro, dado su naturaleza melanocítica. Son más evidentes en pieles claras y algunos de ellos aparecen y desaparecen con el paso del tiempo por sí solos. En algunos casos, migran de lugar y cambian de color.

Los lunares pueden producirse espontáneamente en la piel del pene y del escroto (en hombres) y en la piel de la vagina (en mujeres), restándole belleza o aspecto físico a estas áreas e incomodando a quienes los padecen.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son lesiones benignas de la piel en las que se produce una protuberancia en la piel, visible y palpable. Son totalmente indoloras y en algunos casos son producto de manifestaciones cutáneas del virus del papiloma humano (VPH).

A menudo, aparecen durante la adolescencia, pero pueden presentarse en cualquier etapa de la vida. 

Las ubicaciones más frecuentes de las verrugas son las palmas de las manos, los nudillos, la región de la axila, la planta de los pies y en la zona genital y anal. Estas lesiones son sin duda alguna, mucho más incómodas que los lunares y las manchas genéricas de la piel debido a que en muchos casos, las verrugas son tan grandes como para enredarse en la ropa o irritarse ante la fricción y el contacto constante, como el que ocurre durante las relaciones sexuales.

¿Qué son las manchas?

Las manchas corresponden a zonas de piel hiperpigmentada, generalmente de color marrón (con tonos que van desde el marrón claro al oscuro o manchas rojizas). 

La mayoría de las manchas de la piel provienen desde el nacimiento y no generan ningún tipo de síntoma en la vida adulta. Algunas de ellas pueden modificar su tamaño, su color o su ubicación con el paso del tiempo. Algunas otras simplemente desaparecen espontáneamente al cabo de unos años.

La espalda, el pecho y el cuello son los sitios de aparición más frecuente. No obstante, también es común que se presenten en regiones genitales (como el monte de Venus, los labios mayores y la región perianal en mujeres y, cerca del pene o en el escroto en los hombres). 

2 – ¿Por qué se eliminan los lunares, las verrugas y las manchas de la piel de los genitales?

En las últimas décadas se ha evidenciado un claro aumento de las intervenciones estéticas destinadas a eliminar los lunares, las verrugas y las manchas del cuerpo. Especialmente las de las áreas genitales, tanto en mujeres como en hombres.

La primera razón de este aumento tiene que ver fundamentalmente, con eso mismo, el aspecto estético de la región genital. La mayoría de los pacientes detestan cómo ciertas imperfecciones en la piel de sus genitales, arruinan como se ven y les generan incomodidad a la hora de tener relaciones sexuales, especialmente el sexo oral (culiningus, felación, etc). Por no contar con el hecho de que en algunos casos, las verrugas y los lunares pueden ser molestos y causar dolor si son frotados durante unos minutos o con el roce de la ropa interior.

La segunda razón se relaciona con el aspecto médico. 

Existe evidencia médica que avala la hipótesis de que ciertos lesiones cutáneas (como lunares o verrugas) tienden a malignizarse con el paso de los años y producir síntomas mayores, poniendo en peligro la vida del paciente. Especialmente si este tiene ciertos factores de riesgo como la edad, la predisposición genética y la cantidad de radiación UV que haya podido recibir a lo largo de su vida. 

3 – Técnicas de eliminación de lunares, verrugas y manchas

En Urología y Andrología, la aplicación de la tecnología láser se ha demostrado muy efectiva en múltiples y diversos tratamientos. La nueva implantación en nuestro centro de Sevilla de varios dispositivos generadores de Láser Fraccional CO2 permiten ofrecer solución a un amplio abanico de patologías y problemas estéticos en la zona genital, tanto masculina como femenina:

  • Rejuvenecimiento genital.
  • Eliminación de verrugas, Papilomas, HPV, etc.
  • Eliminación o atenuación de cicatrices.

Las técnicas convencionales (tradicionales, algunas anticuadas) de resección y eliminación de lunares, verrugas y manchas en los genitales incluían alguno de estos tres métodos:

  • Cortarlo con pinzas, tijeras o bisturís quirúrgicos. Esto implica remover parte incluso, de la piel que se encuentra por debajo de la lesión cutánea y algunos puntos de sutura.
  • Congelar el lunar, la verruga o la mancha con un poco de nitrógeno líquido (colocado con un hisopo o en forma de spray). La lesión cae por sí sola al cabo de unos días y la herida debe ser cubierta.
  • Quemar el lunar, la verruga o la mancha con un instrumento que posee una pequeña bobina de alambre en un extremo y que se calienta con una corriente eléctrica inducida.

Estas técnicas están actualmente en franco desuso debido en gran medida a la gran cantidad de efectos colaterales que dejaban, por no contar con que la recuperación era algo dolorosa y que existía el riesgo de contraer alguna infección si la herida operatoria no era cuidada correctamente.

Existe otro conjunto de técnicas bastante vanguardistas para eliminar de forma permanente los lunares, las verrugas y las manchas de la piel genital. Estas técnicas quirúrgicas se valen de “bisturíes” de láser, que ofrecen una gran precisión y seguridad en la intervención.

  • Láser ND: YAG (Neodimio – YAG)

El láser de neodimio YAG (o mejor conocido como ND: YAG) es uno de los tipos de láser más novedosos y precisos que existen en el arsenal de nuestro centro de urología, Andrología y Medicina Sexual en Sevilla.

Combina precisión en la emisión de ondas con exactas longitudes de ondas, adecuadas a cada tipo de piel y de lesión cutánea que se desee eliminar o remover. Sus aplicaciones van desde la remoción de tatuajes hasta la desaparición de lunares, verrugas y manchas en sitios tan diversos como la piel de los genitales externos, en hombres y mujeres.

Las longitudes de onda que utiliza el láser de neodimio tipo YAG van desde los 1064nm hasta los 532nm.

El procedimiento consiste en aplicar haces de luz láser directamente sobre la lesión cutánea, en la piel previamente preparada con lociones humectantes y antisépticas. El tratamiento se realiza entre 1 y 4 sesiones, separadas por un tiempo aproximado de tres semanas (para favorecer la reparación y la recuperación de la piel).

El procedimiento se realiza en un consultorio médico, sin necesidad de ser internado hospitalariamente y por un profesional calificado de la dermatología o su equivalente. 

Posterior a cada sesión de tratamiento láser, la piel se torna un poco más áspera y aparecen costras blanquecinas de piel descamativa, que irán cayendo por sí solas con el paso de los días. Estas costras de piel se limpian con solución fisiológica y son protegidas de infecciones con ungüentos antisépticos.

  • Láser de dióxido de carbono fraccionado

El láser de dióxido de carbono (o CO2) fraccionado es un procedimiento estético algo más convencional y antiguo que el láser de neodimio. Hasta hace algunas décadas era el tipo de láser más empleado en la medicina estética dado su costo, no obstante era algo más aparatoso que los actuales. Actualmente, por suerte para todos, es mucho más asequible.

El láser de dióxido de carbono fraccionado se vale de un complejo sistema de emisión de iones tipo láser de CO2 para llegar a las capas más necesitadas de la piel y así eliminar manchas, lunares, cicatrices y favorecer la renovación de las células.

El procedimiento suele ser el mismo que con el anterior tipo de láser. El paciente recurre al dermatólogo para una evaluación previa al tratamiento, se revisa su historia clínica, las lesiones en la piel (por medio de una exploración física) y se indica el tratamiento más adecuado al caso.

La piel de la zona a tratar recibe una preparación previa con cremas y lociones humectantes (lo que facilita la labor del láser). La emisión de ondas del láser se realiza de acuerdo a las necesidades específicas del área y al cabo de unos días, la piel se descama y las manchas van desapareciendo progresivamente. Las sesiones se realizan con un mínimo de tres semanas de tiempo entre ellas, para la reparación de la piel. Por lo general son necesarias entre una y cuatro sesiones para notar resultados.

Los cuidados de la zona de piel tratada con láser comprenden:

    • La limpieza de la piel descamada con solución salina o fisiológica.
    • La aplicación de crema antiséptica (para prevenir infecciones).
    • La protección con vendas y gasas estériles.

¿Cuál es el fundamento científico del láser? ¿Por qué funciona?

La gran mayoría de las lesiones cutáneas antiestéticas (lunares, manchas…) se caracterizan por ser zonas de piel hiperpigmentada, lo que significa que existe una gran acumulación de melanina en una pequeña área de piel. La melanina es un pigmento natural de color café que es producido por las células del cuerpo humano. Su finalidad es la de proteger a las células de las capas más profundas de la piel de la peligrosa radiación ultravioleta.

La emisión de rayos láser sobre la piel hiperpigmentada lo que hace es destruir las células que acumulan ese pigmento (llamadas melanocitos) en la epidermis, haciendo que este último sea liberado a la matriz extracelular y reabsorbido por el sistema circulatorio y linfático. En consecuencia, la piel se libera del exceso de melanina y luce más aclarada.

¿Cuál de ambos láseres es mejor y por qué?

Según diversas investigaciones, el láser ND: YAG tiene mejores resultados que el láser de CO2 debido varias razones. 

  • Produce una inflamación mucho más leve
  • No deja marcas de quemaduras
  • Forma menos costras en la piel 
  • Tiene un riesgo más pequeño de complicaciones posteriores.

Contraindicaciones para el uso de láser

Existe una serie de condiciones médicas con las cuales, el paciente deja de ser candidato a los tratamientos con láser de forma casi automática y serán tomados en cuenta desde las primeras consultas, para revisar la historia médica de la persona. Entre las contraindicaciones se encuentran:

    • Pacientes con fotosensibilidad inducida por fármacos (como ciertos antibióticos, antimicóticos y algunos agentes contra las arritmias cardiacas, entre otros).
    • Pacientes con inmunosupresión.
    • Pacientes con problemas vasculares periféricos o con heridas en la zona del tratamiento.
    • Mujeres embarazadas.
    • Pacientes menores de edad.

Ondas de choque en la eliminación de verrugas

Las ondas de choque son una de las más versátiles respuestas de salud que tenemos actualmente en Medicina, aunque son conocidas fundamentalmente en Urología por su uso en el tratamiento de la litiasis (cálculos). Han venido usándose por los urólogos con esta indicación y hoy día son la forma más habitual de resolver un problema litiásico (litotricia). Sin embargo, en otras especialidades como la Cardiología se ha demostrado que las ondas de choque de baja intensidad inducen la re-vascularización de los tejidos, la generación de nuevos vasos sanguíneos; y se han utilizado durante la última década en el tratamiento de la isquemia cardiaca crónica (pacientes con angina de pecho –ángor- e infartos de miocardio de repetición.

Las llamadas Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad (Low Intensity Shockwavesó LISW en ingles) utiliza una energía muy baja (0,09 mJ/mm2), equivalente al 10% de la energía utilizada por los convencionales litotriptores de cálculos del tracto urinario.

Durante los últimos 3 años, una técnica de baja intensidad similar se ha utilizado en diferentes centros con el mismo nivel de densidad de energía para el tratamiento de la Disfunción Eréctil. El sistema utilizado fue el Omnispec 1000, esencialmente un dispositivo ortopédico modificado con energía enfocada. Los resultados con este dispositivo son muy prometedores, y fueron comunicados en diferentes congresos internacionales y publicados en el European Urology.

4 – Preguntas frecuentes

¿Se pueden eliminar lunares con medicamentos de farmacia o funcionan los remedios caseros como he leido por Internet?

En Internet pueden conseguirse innumerables remedios caseros para eliminar lunares que van desde cremas astringentes y aclarantes hasta cataplasmas de vegetales. No obstante, prácticamente ninguno de estos tratamientos ha sido comprobado o avalado por estudios médicos relevantes para medir su efectividad y seguridad.

Eliminar un lunar (o un nevus melanocítico) implica destruir completamente a un conjunto importante de células melanocíticas agrupadas y que se encuentran debajo de la piel. Por esta razón, un tratamiento casero o farmacológico difícilmente logra eliminarlo por completo y para siempre.

¿Cuáles son los peligros que corremos al intentar eliminar una verruga arrancándola?

Existen ciertas técnicas populares para remover verrugas. Estas van desde el corte completo de la lesión con una hojilla para rasurar (en casa) hasta atar la base de la verruga con una hebra de cabello hasta que este cae por sí solo. 

Estas técnicas pueden ser potencialmente peligrosas dado que extraer un elemento cutáneo como una verruga, sin supervisión médica y sin los debidos cuidados de antisepsia, puede acarrear un alto riesgo de infección.

Además, las verrugas son lesiones cutáneas de tamaños diversos que protruyen desde la piel. Están increíblemente vascularizadas y pueden sangrar abundantemente si son cortadas. Su remoción debe ser realizada en un hospital y por personal calificado para prevenir hemorragias o infecciones.

¿Es dolorosa o incómoda la recuperación posterior a la eliminación de lunares, verrugas o manchas en los genitales con láser?

En los días posteriores a un tratamiento de remoción láser de lunares, verrugas o manchas, el paciente debe estar atento a una serie de reacciones normales de la piel. Por ejemplo, existe una pequeña descamación de la piel por encima de la lesión cutánea, comezón y signos de irritación.

Estas molestias suelen ser bien soportadas y desaparecen completamente por sí solas al cabo de un par de semanas.

¿Cómo puedo saber si un lunar (o un nevus) es maligno o benigno? ¿Cuándo debo acudir al dermatólogo?

En casi el 95 por ciento de los casos, los lunares (también llamados nevus melanocíticos) son lesiones cutáneas benignas, lo que quiere decir, que son completamente seguras, asintomáticas y que no generan riesgo de malignizarse. No obstante, en otros casos, los lunares pueden hacerse malignos y producir problemas más graves y delicados.

Evaluar si un lunar se ha malignizado o no, es trabajo del médico dermatólogo. El cual examinará minuciosamente la lesión, revisará la historia clínica del paciente y obtendrá una pequeña muestra de tejido para llevarlo a un laboratorio para un análisis de biopsia. Si el resultado da positivo, se procede con un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del individuo.

Ahora bien, un lunar benigno puede hacerse maligno y modificar algunas de sus características como:

  • El tamaño (se hacen más grandes).
  • El color (cambian a colores más oscuros o se degradan rápidamente).
  • La textura (algunos crecen tanto que se hacen palpables).
  • El contorno (algunos tienden a hacerse de contornos irregulares y crecer sin un patrón aparente).

En otros casos, los lunares pueden producir comezón, doler, supurar pus o sangrar. Esto es un claro indicio de un proceso neoplásico.

 

Referencias médicas y bibliografía
  • CARBON DIOXIDE LASER (EN INGLÉS)

WIKIPEDIA

https://en.wikipedia.org/wiki/Carbon_dioxide_laser

  • NEODIMIUM LÁSER (EN INGLÉS)

WIKIPEDIA

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1ser_Nd-YAG

  • EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON LÁSER ND: YAG

ZM RIVERA PINEDA – 2007

http://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2017/mc172c.pdf

  • MELANOMA, LAS DIEZ COSAS QUE HAY QUE SABER

DIARIO LA VANGUARDIA

https://www.lavanguardia.com/vida/20130522/54374271456/melanoma-las-10-cosas-que-hay-que-saber.html

  • VERRUGAS

MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-cut%C3%A1neos/enfermedades-cut%C3%A1neas-virales/verrugas

  • LÁSER CO2 PARA EL TRATAMIENTO DE VERRUGAS Y LUNARES

INFOSALUS

https://www.infosalus.com/estetica/noticia-laser-co2-tratamiento-verrugas-lunares-papilomas-20180111111301.html

  • CIRUGÍA CON LÁSER PARA VERRUGAS GENITALES

KAISER PERMANENTE

https://espanol.kaiserpermanente.org/es/hawaii/health-wellness/health-encyclopedia/he.hw103896

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Los comentarios están cerrados.