andromedi anatomia general de la ereccion 01
Impotencia sexual, falta de rigidez o erecciones débiles

Disfunción eréctil: la clave es individualizar el tratamiento

La función eréctil es muy importante para un hombre. Una correcta erección le permite tener plenas relaciones sexuales y sentirse satisfecho. Cualquier problema en la erección podrá afectar a la calidad de vida del varón de forma significativa. Es lo que denominamos coloquialmente como Impotencia y, de forma médica, como DISFUNCIÓN ERECTIL.

Play Video
Disfunción eréctil

Índice de contenido

Play Video
DEFINICIÓN

¿Qué es la disfunción eréctil?

Este problema sexual es más común de lo que se cree, uno de cada cinco hombres mayores de 18 años de edad lo padece y es uno de los principales motivos de consulta. Entre los 40 y 70 años la prevalencia es del 52%. Siendo leve 17%, moderada 35% y completa 10%.

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia masculina o simplemente DE, es la dificultad que tiene un hombre para lograr alcanzar erecciones del pene rígidas que duren por el tiempo adecuado (hasta la eyaculación y el orgasmo). Aunque es una enfermedad benigna puede tener un efecto físico y psicológico en la calidad de vida.

¿Por qué se produce?

La erección del pene depende de muchos mecanismos fisiológicos que incluyen el deseo sexual (libido), los estímulos sexuales o la excitación, la comunicación del sistema nervioso con el pene, la liberación de sustancias en los vasos sanguíneos del pene y la dilatación de los mismos para que se llenen de sangre y el pene se ponga duro.

Cualquier problema en ellos, puede traer consigo la disfunción eréctil pero casi siempre esta se relaciona con alteraciones vasculares, anatómicas o psicológicas como:

¿Cómo saber si un problema eréctil es real?

En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Canarias contamos con médicos urólogos especialistas en el tema y uno de los mejores en nuestro país es el Dr. Natalio Cruz, director médico del centro.

Los pacientes que vienen con este problema se les realizan entrevista clínica, exploración física, una analítica, y en ocasiones hay que complementar el estudio con otras pruebas como una ecografía. Las pruebas para el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil son sencillas, no invasivas y no dolorosas.

Después de esta evaluación inicial y de encontrar la causa de la impotencia, se procede al tratamiento apropiado a cada caso.

Tratamientos que ofrecemos

Cada tratamiento para la disfunción eréctil depende del origen del problema. Por ejemplo, si la impotencia es producida por diabetes, primero es necesario controlar la glicemia y luego revisar qué opción terapéutica es la mejor.

Dentro de los tratamientos para la disfunción eréctil están:

Según las sociedades científicas como la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), Asociación Internacional de Andrología (ISA), la disfunción eréctil (o DE, por sus siglas) se define como “la incapacidad que un hombre en edad reproductiva puede tener para lograr o mantener una erección satisfactoria que le permita tener una relación sexual con penetración u otras prácticas sexuales como la masturbación”.

Esta incapacidad que existe para lograr que el pene entre en estado de erección puede ir acompañada de falta de rigidez del miembro, dificultad para alcanzar el orgasmo e imposibilidad de eyacular, lo que puede afectar a la propia capacidad fertilizadora del hombre.

La erección del pene es un mecanismo complejo que involucra muchos factores como la capacidad que tienen los vasos sanguíneos de abrirse en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, estímulos sexuales placenteros y mecanismos moleculares con sustancias vasoactivas, además de las concentraciones de testosterona y otras hormonas. Por ello, las causas de la disfunción eréctil pueden ser muy variadas. Su diagnóstico será fundamental para ofrecer el mejor tratamiento.

Cuando un hombre siente que la calidad de sus erecciones no es suficiente y que su vida sexual está decayendo acude a un médico urólogo, andrólogo o cualquier especialista en temas de salud masculina. Allí, el profesional tiene la responsabilidad de encontrar las causas de la DE en base a diferentes exámenes y pruebas como historias clínicas, exploración física y otros estudios complementarios.

Diagnosticar un problema de disfunción eréctil y dilucidar su origen puede llegar a ser una tarea compleja que requiere de la colaboración del paciente. Solo así se podrá aplicar el tratamiento apropiado y curar la disfunción eréctil y devolverle el desempeño sexual al paciente. Afortunadamente, las opciones terapéuticas son amplias y pueden complementarse entre sí. Lo importante a destacar es que la DE ya no es un problema sin solución, como en décadas pasadas.

Anatomía general del pene.

Breve anatomía del pene

El pene es el principal órgano sexual masculino. Se ubica en la región inguinal, protegido por los muslos y el abdomen. Es un órgano alargado y que puede variar de tamaño dependiendo del individuo y del estado en que se encuentre: fláccido o erecto.

El pene se compone internamente por dos largos cuerpos cavernosos que componen casi la totalidad de su volumen. Estos cuerpos son paralelos entre sí y tienen el mismo tamaño, por dentro de ellos hay una densa y rica red sanguínea que se encarga de irrigar los tejidos del pene y de producir y mantener la erección.

Por debajo de los cuerpos cavernosos se encuentra el cuerpo esponjoso, en cuyo interior se encuentra la uretra peneana. A través de ella se produce la eyaculación y se expulsa la orina, producida en los riñones y almacenada en la vejiga hasta el exterior. Por ello, el pene además de ser un órgano sexual también es un órgano urinario.

Varias capas de un tejido de consistencia fibroelástico cubren y protegen estas tres estructuras: la albugínea, las fascias de Buck y Colles y la piel del pene, cuya parte distal es denominada prepucio y recubre el glande.

Anatomía y fisiología eréctil

Cuando un estímulo táctil, visual, auditivo u olfatorio agradable y de connotación erótica es percibido por el sistema nervioso central, este viaja y se integra a nivel del cerebro. Luego, sale de él a través de la médula espinal y llega al pene por nervios especializados que tienen la capacidad de secretar sustancias en las terminales neurovasculares de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos.


Dentro de estas sustancias se encuentra el óxido nítrico, un gas que tiene la capacidad de relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos provocando vasodilatación, con lo que se aumenta el diámetro vascular y la irrigación sanguínea.

Anatomía general de la erección. Estado de flacidez.

Anatomía general de la erección. Estado de erección.

Al incrementarse el volumen de sangre en los cuerpos cavernosos, el pene se alarga e hincha de manera rígida.

El pene puede aumentar hasta dos veces longitud y su grosor, además de estar más duro, con lo que puede entrar fácilmente en el canal vaginal, anal o ser manipulado sexualmente.

Cuando se alcanza el más alto punto de excitación sexual en el orgasmo masculino, se llega a la eyaculación y el pene se hace flácido de nuevo.

Síntomas evidentes de que se padece impotencia

Los síntomas de la disfunción eréctil o impotencia masculina como también es llamada, van desde simples dificultades para mantener la erección hasta el final del acto sexual hasta la incapacidad de poner el pene en erección en cualquier circunstancia.

En todo caso, la mayoría de los pacientes a los que se les termina diagnosticando disfunción eréctil o impotencia comienzan presentando:

Info

Info

¿Cuál es el mejor momento de decidir si asistir al médico?

La mayoría de los hombres con DE o impotencia buscan ayuda profesional cuando sienten que su vida sexual ha disminuido, cuando tienen problemas para tener hijos o cuando la falta de relaciones sexuales ha bajado tanto como para dar pie a discusiones y problemas de pareja.
Lo recomendable es no esperar tanto para ir al médico. Si la enfermedad es tratada en sus primeros estadios resulta más fácil revertir el proceso y devolver la calidad del desempeño sexual a quien lo padece.

Índice internacional de función eréctil (IIEF)

El índice internacional de función eréctil o IIEF es un indicador confiable y preciso de la calidad de las erecciones del pene y con utilidad médica para diagnosticar y ver los resultados del tratamiento aplicado en la disfunción eréctil.

Una versión abreviada muy útil es el IIEF 5. Puede servir para saber si se tiene problemas de erección.

Responda a las siguientes 5 preguntas puntuando del 1 al 5 y suma las respuestas.

Una de las ventajas de este índice es que puede ser medido tanto por el médico tratante como por el propio paciente, facilitándole la supervisión del trastorno desde casa.

Disfunción Eréctil

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento” por esta otra hasta recibir el alta médica tras el tratamiento en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife.

Consultas Necesarias

Los problemas para conseguir erecciones deben evaluarse minuciosamente por un médico en base a un examen físico y una entrevista al paciente.

Tipo de Tratamiento

Dependen de la causa de la disfunción serán fármacos orales, ondas de choque, inyecciones o intervenciones para corregir la fuga venosa o implantar una prótesis de pene.

Consejos Previos

Identifique desde cuando tiene problemas de erección, en que circunstancias ocurren y que enfermedades o tratamientos crónicos está tomando

Resultados y Tiempo de Espera

La recuperación de la erección se logra SIEMPRE. Se recuperará tras la toma de fármacos de forma más rápida. tras varias sesiones de tratamiento en casos de ondas de choque, Tras un postoperatorio breve en el caso de prótesis de pene o fuga venosa.

Vida Normal

La vida sexual normal llegará con el tratamiento elegido y el grado de la enfermedad. Si se usan al mismo tiempo, los resultados son rápidos.

Consejos Para Después

El paciente puede realizar desde su casa el indicador IIEF (explicado detalladamente en el artículo) para revisar la calidad de sus erecciones.

CAUSAS FRECUENTES

Diferentes causas u orígenes de la impotencia

Dado que la erección es un proceso fisiológico más que complejo que acontece en el cuerpo del hombre y que además involucra tantos factores orgánicos, las causas de la disfunción eréctil puede ser resultado de diferentes desequilibrios en la cadena de eventos.

Causas físicas

Causas vasculares o problemas con los vasos sanguíneos

La disfunción eréctil o impotencia masculina es en su mayoría de origen vascular. Muchos estudios sugieren que los hombres con ciertos factores de riesgo cardiovascular tales como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre) tienen un riesgo muy elevado de comenzar a presentar problemas eréctiles. El aumento de colesterol y triglicéridos en sangre pueden dañar el endotelio (la capa que recubre internamente los vasos sanguíneos) lo que produce una pérdida de la capacidad de producir, liberar y responder a sustancias vasoactivas como el óxido nítrico, especialmente útil en el mecanismo de la erección del pene. La disfunción eréctil también es proceso natural y propio del envejecimiento pero ciertos factores (los factores de riesgo cardiovascular recién comentados) pueden incrementar significativamente la probabilidad de desarrollarla incluso, mucho antes o intensa que si se llevaran estilos saludables de vida. Cuando el endotelio de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene se daña comienza a haber una respuesta deficiente a los estímulos nerviosos, químicos y mecánicos implicados en la erección.

Causas nerviosas o problemas en el SN central o periférico
Los nervios que viajan desde la médula espinal hasta el pene son los encargados de llevar y traer información necesaria para reconocer estímulos placenteros y responder ante ellos produciendo la erección del órgano sexual. Esto asegura una sincronía recíproca entre el sistema nervioso y el pene en erección. La disfunción eréctil de origen neurológico se produce como consecuencia de alteraciones en las vías nerviosas (como en el nervio pélvico, el más importante), en la médula espinal o en el cerebro. Estas anormalidades pueden surgir por enfermedades infecciosas como la meningitis, inflamatorias como las hernias discales, neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, metabólica como la diabetes o traumática como en un golpe o una caída con lesión de la médula espinal, por ejemplo. Es interesante comprender que aunque la erección es una respuesta autonómica o involuntaria porque se integra a nivel de la región sacra de la médula espinal, los estímulos psicológicos producidos en el cerebro (rinencéfalo, núcleos talámicos, sistema límbico e hipotálamo) pueden también descender por la médula y provocar una erección del pene.
Disfunción eréctil causada por diabetes
La diabetes mellitus es una de las patologías más claramente asociadas a la disfunción eréctil o a su empeoramiento. Esta tan grande esta relación que los pacientes masculinos con diabetes tienen una prevalencia de disfunción eréctil muy elevada y se triplica el riesgo de que esta disfunción sea de la más severa y difícil al tratamiento. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 (la más frecuente) se asocian estrechamente con la disfunción eréctil. Esto se debe a que el aumento crónico de la glucosa en sangre tiende a deteriorar la función endotelial y de su respuesta a sustancias exógenas que provocan la erección.
Disfunción eréctil causada por el síndrome de deficiencia de testosterona

Este síndrome se produce cuando hay poca cantidad de testosterona en la sangre. Puede ser debido a un fallo en la producción de testosterona en los testículos (hipogonadismo primario o testicular) o un fallo en la hipófisisis, una glándula muy pequeña situada en el interior del cerebro que produce las hormonas FSH (hormona foliculo estimulante) o LH (hormona luteinizante) que estimulan la producción de testosterona por parte de los testículos (hipogonadismo hipofisario). Ciertos estudios han evidenciado que el síndrome de deficiencia de testosterona reduce la frecuencia de pensamientos sexuales y el número de encuentros sexuales, así como también alteraciones de la eyaculación.

Otras causas hormonales no relacionadas a la testosterona

Existen otras condiciones de salud en la que los desequilibrios hormonales no relacionados a la testosterona pueden disminuir la respuesta sexual del hombre y la erección.

Dentro de estas condiciones se encuentran:



  • Hiperprolactinemia o el aumento de la concentración de prolactina. La prolactina es una hormona secretada por la hipófisis que tiene como función estimular la producción de leche en las glándulas mamarias de la mujer desde finales del embarazo hasta el periodo de lactancia. En hombres, esta hormona puede alterar la función sexual y eréctil si los niveles son superiores a 35 ng/mL y medidos a través de un análisis de sangre. En la mayoría de los casos, este aumento de prolactina puede deberse a un tumor en la hipófisis llamado prolactinoma.


  • Las alteraciones de la glándula tiroides y en la producción de hormonas tiroideas tanto por defecto como por exceso pueden dar origen a problemas sexuales y eréctiles que van desde trastornos del deseo y de la libido hasta eyaculación tardía, sin contar que pueden disminuir la capacidad eréctil del pene. Su diagnóstico se confirma también por una cuantificación de laboratorio.


  • Insuficiencia adrenal o baja producción de hormonas por las glándulas suprarrenales. Puede ser primaria cuando hay un descenso de producción de glucocorticoides, mineralocorticoides y de andrógenos suprarrenales o ser secundaria en la que no hay una alteración con la secreción de mineralocorticoides como la aldosterona.


  • Exceso de estradiol en el hombre, una hormona que produce signos de feminización y alteraciones de la función eréctil del pene. Esto ocurre cuando un daño hepático desencadena cambios químicos a las moléculas de testosterona sanguínea convirtiéndola en estradiol, un compuesto derivado de ella y presente en mujeres pero no en hombres. El estradiol inhibe la secreción de LH en la hipófisis, (la hormona que estimula la producción de testosterona en los testículos). Este aumento de estradiol, ademas de disminuir la producción de testosterona, puede producir ginecomastia (aumento de las mamas) y redistribución del vello corporal.

Causas psicológicas

Cada vez más los médicos confirman que el ajetreado ritmo de vida actual y los factores psicológicos y emocionales pueden ser los causantes de innumerables problemas de salud en las personas.

En los hombres, los cambios psicológicos y emocionales pueden incidir en la función eréctil y afectar a las relaciones de pareja.

Dentro de las causas psicógenas de la disfunción eréctil o impotencia masculina están:

 

Erección a los 20 años
Nerviosismo o ansiedad

La ansiedad y el nerviosismo pueden provocar un estado de constante tensión mental y física en el cuerpo de quién lo padece. Muchas funciones corporales puede desequilibrarse como el metabolismo de los alimentos, la producción de hormonas, el funcionamiento del corazón y también la función sexual, el deseo y la erección del pene. El perenne estado de alerta pone todos los mecanismos corporales en función de huir o pelear (componente simpático del sistema nervioso) disminuyendo el componente parasimpático y del cual depende la erección.

Estrés
El estrés emocional al igual que la ansiedad o la depresión, puede crear un estado de confusión mental y de baja respuesta a los estímulos sexuales especialmente al deseo sexual, el elemento clave de la erección.
Problemas de pareja

Los conflictos de pareja no resueltos o sin motivación a ser solucionados pueden afectar enormemente la vida sexual y la atracción hacia la otra persona.

En muchos casos, los hombres con problemas de pareja pueden experimentar además cierto aburrimiento y pérdida del interés sexual por esa persona, lo cual produce dos cosas más: baja función eréctil y sensación de querer buscar otra persona lo que puede alargar y empeorar los conflictos.

En todo caso, la comunicación efectiva entre ambas partes es fundamental para resolver cualquier conflicto o poder sobrellevar el diagnóstico de disfunción eréctil hasta su resolución con tratamientos.

VER VÍDEO: Problemas de erección a partir de los 40, 45 o 50 años

Play Video
CAUSAS FRECUENTES

Factores de riesgo, complicaciones, prevención y estilos de vida

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo más predisponentes para la disfunción eréctil o la impotencia masculina se pueden encontrar:
A los 50

Complicaciones y agravamiento de la DE

Si la disfunción eréctil no es tratada a tiempo puede desencadenar mayores problemas a nivel clínico y psicológico como por ejemplo:

Prevención y estilos de vida

Dentro de los estilos de vida protectores contra el desarrollo de disfunción eréctil están:
Ejercicio físico

Las personas que llevan una vida sedentaria (sin hacer ejercicio físico) tienen más probabilidad de padecer disfunción eréctil. Si actualmente no realiza ejercicio físico, cuanto antes empiece a realizarlo va a tener mejores resultados. Se ha demostrado que un tercio de los pacientes con disfunción eréctil que comienzan a realizar ejercicio físico mejoran espontáneamente su erección. Cualquier tipo de ejercicio es bueno para mejorar la erección, pero si hace un ejercicio de intensidad media o alta, el beneficio será mayor (siempre que no se lo hayan desaconsejado). Haga el deporte que le apetezca (correr, nadar...). El único deporte que debe tener precaución en cuanto a la disfunción eréctil es el ciclismo. En los sillines tradicionales el periné (la zona entre los testículos y el ano) se apoya sobre la “nariz”, una zona con muy poca superficie y mucha presión. Los golpes repetidos de la bicicleta en el periné producen un trauma que puede producir problemas de erección y adormecimiento del pene. Si le gusta el ciclismo no hay inconveniente en practicarlo, pero debe hacerlo usando un sillín acolchado o sin “nariz”.

Meditar

al menos 10 minutos diarios ha demostrado ser muy útil para estabilizar las emociones, disipar tensiones y canalizar la potencia sexual.

Llevar una buena alimentación

Está demostrado que para los pacientes que padecen disfunción eréctil, el cambio a una dieta mediterránea mejora la erección. Si esta dieta se combina con ejercicio físico el beneficio es mayor. La Fundación para la Dieta Mediterránea aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

• Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

• Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

• El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deben formar parte de la alimentación diaria.

• Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

• Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

• La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

• Consumir pescado en abundancia (una o dos veces a la semana) y huevos con moderación.

• La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

• El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

Controlar la glucosa sanguínea

especialmente en hombres con antecedentes personales o familiares de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Buscar mantener una comunicación efectiva
sincera y comprensiva con la pareja sentimental o cónyuge.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubococcígeo son técnicas que sirven para fortalecer la potencia de los músculos pélvicos y los esfínteres (urinarios y rectales) y para aprender a controlarlos. Esto es bastante útil cuando los hombres padecen de disfunción eréctil debido a que estos músculos colaboran en el mantenimiento de la erección y en la eyaculación.
Estos ejercicios son muy sencillos y tienen la ventaja de que pueden ser realizados de forma segura dos o tres veces al día mientras se está sentado. Dichos ejercicios consisten en:

Ubicar los músculos correctos

Con una técnica simple: mientras se está orinando, tratar de retener la orina comprimiendo la pelvis durante 10 segundos. No confundir con los músculos del abdomen, los muslos o las nalgas.

Contraer estos músculos

Durante tres segundos y luego, soltarlos o relajarlos durante otros tres segundos en forma repetida. Esto se puede hacer estando acostado, de pie o sentado.

Realizar estos ejercicios tres veces por días con diez repeticiones por vez.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Técnicas y tratamientos

Tratamiento y soluciones a la impotencia con fármacos (medicamentos) y otros dispositivos

Fármacos orales

Dentro de las diversas opciones terapéuticas de la impotencia masculina, los fármacos orales o inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los más usados por la facilidad de administración y gran seguridad. En general tienen buena eficacia en apróximamente un 70% de los pacientes.

El mecanismo de acción de todos los fármacos orales es igual: producen una relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos del pene. Esto permite “ensanchar” el espacio por donde circula la sangre y de esta forma aumentar el flujo sanguíneo, lo que genera que aumente el tamaño y la rigidez del pene. Los fármacos se toman entre 30 y 90 minutos antes de la relación sexual (según el tipo de fármaco, que se detallará a continuación) Para que funcionen es imprescindible que haya una estimulación sexual o erótica transcurrido este tiempo, que es necesario para la absorción del fármaco.

Son fármacos muy seguros, y administrados de forma correcta apenas tienen efectos secundarios o muy leves. Si estos ocurren los más frecuentes son un leve dolor de cabeza al día siguiente o molestias digestivas leves (en aproximadamente 10%) de los pacientes.

Para asegurar debe ser evaluada por un médico, ya que existen incompatibilidad con algunos medicamentos, especialmente los nitritos, unos fármacos que se usan para la angina de pecho; así como, algunos fármacos para el tratamiento de hongos o el VIH.

A continuación se comentan los 4 fármacos que se pueden comprar en España actualmente:

Viagra® (sildenafilo)
Viagra® (sildenafilo)

Este fármaco fue el primero en comercializarse (1998) lo que produjo un gran cambio en el tratamiento de la disfunción eréctil. Actualmente sigue siendo el inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (iPDE5) más utilizado en el mundo. Además del fármaco original (Viagra) están comercializados numerosos sildenafilos genéricos. Esto son fármacos que una vez pasado el periodo de licencia, la normativa permite a otras empresas farmacéuticas comercializar, tienen que tener al menos un 80% del fármaco original, habitualmente a un precio inferior. Existen tres dosis diferentes de sildenafilo 25, 50 y 100 mg que se pueden encontrar en formatos distintos comprimidos que se tragan, comprimidos bucodispersables (se ponen debajo de la lengua para actuar más rápido) o líquido. Esta última formulación es útil para personas que tienen dificultad para tragar y también permite ajustar dosis intermedias. Se ingiere una hora antes del acto sexual, momento en el que se alcanza su mayor concentración en plasma (excepto las formulaciones bucodispersables que se absorben más rápido y empiezan a tener efecto a los 30 min), y tiene un efecto durante las 5 horas siguientes. Posteriormente debido a la eliminación del fármaco a través del hígado su eficacia disminuye. La toma de viagra después de una comida abundante con grasa o alcohol disminuye su eficacia, ya que no se absorbe bien.

Cialis®  o tadalafilo
Cialis® o tadalafilo

El Cialis® (o taladafilo) fue el segundo inhibidor de la fosfodiesterasa 5 en utilizarse después del sildenafilo o Viagra®. El mecanismo a través del cual produce la erección en el pene es muy similar a la Viagra. Entre sus ventajas con respecto al sildenafilo es que su absorción no se ve disminuida por la ingesta de alcohol o alimentos. Se comercializa en 3 dosis distintas 5 mg diario, 10 y 20 mg (Son equivalentes a las dosis de 25, 50 y 100mg de la viagra, pero al ser una molécula distinta necesita otras cantidades).
—5mg diario: es una formulación especial
—10 y 20 mg para uso puntual: su efecto comienza a partir de los 90 min (a diferencia de la viagra que son 60 min), y dura 36h. Hay pacientes que la llaman la “pastilla del fin de semana, ya que es de uso eventual.
La dosificación diaria de 5 mg de taladafilo tiene un gran papel y es muy interesante para aquellos pacientes que no quieren estar preocupados por el hecho de haberse tomado o no el tratamiento o por el tiempo transcurrido desde la toma del comprimido. Es ideal para evitar el efecto de programación de las relaciones sexuales y aún más ideal para pacientes con una actividad sexual frecuente.

Levitra® (vardenafilo)
Levitra® (vardenafilo)

Vardenafilo,, es similar al componente activo del Viagra®, el sildenafilo. Se comercializa en dosis de 5, 10 y 20mg , que corresponden a. las dosis de 50, 100 y 200mg de viagra. Se toma 1 hora antes. Existe una formulación de 10mg bucodispersable que permite acortar el tiempo hasta que hace acción a 30 min. Existen también fármacos genéricos.

Spedra (avanafilo)
Spedra (avanafilo)

Este fármaco fue el último en comercializarse. Existen tres dosis: 50, 100 y 200mg, equivalentes a las dosis 25, 50 y 100mg de viagra. La principal ventaja, es un fármaco que actúa de una forma más selectiva frente al receptor, lo que permite actuar solamente en lo que tiene que hacer (en la erección del pene) y consecuentemente tiene un perfil de efectos secundarios algo menor. De momento no existen presentaciones genéricas, aunque en breve es posible que aparezcan.

Fármacos de administración local (en el pene)

Crema o administración tópica

Se aplica extendiendo una crema sobre el glande y en el interior del meato del pene (la parte externa del agujero del pene) unos 15min antes de la relación sexual.

Actualmente solo existe un fármaco, Virirec ®, que tiene el principio activo alprostadilo o prostaglandina E1. El alprostadilo es un dilatador que produce erección en el pene, al igual que la Viagra ®, pero a través de un mecanismo distinto. Su aplicación es fácil y bastante segura. Para que se produzca la erección no es necesario que haya una estimulación sexual, ya que este fármaco actúa directamente, pero si se consigue ayuda para tener más potencia.

Su principal inconveniente, no es muy potente, para casos de disfunción eréctil severa es necesario administrar el fármaco a través de otras vías que se comentan a continuación, para conseguir más dosis.

Fármacos intrauretrales

Se aplican introduciendo una pequeña cánula de 3cm por el orificio del pene 15min antes de la relación sexual. El principio usado es también alprostadilo, en este caso en un supositorio muy pequeño que se deposita dentro de la uretra. Se llama Muse ®, y tiene en 3 presentaciones 250, 500 y 1000mcg.

Fármacos inyectables

Las inyecciones intracavernosas fué la primera terapéutica contra la disfunción eréctil en desarrollarse. Se administran unos pocos minutos antes de la relación sexual (10-15 min) en la parte lateral del pene. Su efecto es bastante rápido y no requiere una estimulación sexual, ya que el propio fármaco produce la erección.

Los fármacos usados en la terapia intracavernosa son vasoactivos que inducen la relajación del músculo liso cavernoso y de los vasos arteriales, permitiendo un alto flujo de sangre hacia esta zona y provocando la erección.

Habitualmente las primeras dosis se administran en la consulta médica para enseñar a los pacientes (o a sus parejas) a pincharse y ajustar la dosis. La inyección no es dolorosa, se hace con una aguja muy fina. Es algo parecido a la administración de insulina de los diabéticos o por ejemplo cuando se necesita poner heparina después de una fractura o intervención.

Actualmente en España existe un solo fármaco comercializado, Caverject® (alprostadilo o prostaglandins E1) que se vende en presentaciones de 10 y 20mcg. Si los pacientes requieren más dosis (la dosis máxima son 60mcg deben juntar varios viales.

En los últimos años ha tenido varios periodos de desabastecimiento, por lo que a veces es complicado adquirirlo en farmacia.

Estos medicamentos son de uso y aplicación cuidadosa, siempre bajo supervisión médica dado que pueden producir algunos efectos adversos como dolor o priapismo, una erección duradera del pene aún llegado a la eyaculación.

Testosterona

¿En qué tipo de disfunción eréctil funciona la terapia con testosterona y en cuáles no?

La testosterona está indicada en hombres que tienen bajos sus niveles de testosterona y síntomas o circunstancias asociadas a esta disminución de testosterona, para poder subirlos a niveles normales.

Si los niveles de testosteronas de un hombre están dentro de la normalidad, no hay indicación de suplementar con testosterona. Subir los niveles de testosterona por encima de la normalidad, se ha demostrado que no tiene ningún efecto beneficioso y puede producir efectos secundarios graves, como problemas de corazón.

¿En qué consiste el tratamiento con testosterona?

El tratamiento con testosterona consiste en aumentar los niveles sanguíneos de esta hormona en sangre a través de la aplicación de un gel sobre la piel o la administración intramuscular de inyecciones de testosterona. Esto debe realizarse bajo supervisión médica para controlar los niveles de testosterona y evitar posibles efectos adversos con exámenes sanguíneos de laboratorio.

¿Por qué baja la testosterona?

La testosterona es una hormona del cuerpo natural que tienen los hombres. En algunas circunstancias esta disminuye su concentración lo que produce síntomas como cansancio, falta de fuerza muscular, falta de libido o deseo sexual, disfunción eréctil o pérdida de eyaculación.

Entre los 20 y 30 años los hombres tienen los niveles máximos de testosterona, posteriormente va disminuyendo de forma natural lenta y progresiva, pero que consigue mantener niveles aceptables el resto de la vida en los hombres, a diferencia de las mujeres que todas tienen una menopausia o disminución de las hormonas femeninas en un momento de la vida.

Entre un 3 y 5% de los hombres esta disminución de testosterona se va a hacer más rápida produciendo unos niveles inferiores a lo normal, y lo síntomas. Aunque esto puede pasar a cualquier hombre es más frecuente en pacientes con obesidad y aquellos que tienen factores de riesgo vascular.

¿Funciona la terapia con testosterona? ¿Qué resultados puedo esperar?

Sí, la reposición exógena de testosterona ha demostrado aumentar el deseo sexual, la potencia de las erecciones del pene, el estado de bienestar y salud general. La mejoría de los síntomas se empieza a notar 2 ó 3 meses después de iniciar el tratamiento con testosterona.

Síntomas de baja testosterona
De a los 40 años
Muestras de testosterona alta

Tratamiento de la impotencia con remedios caseros, naturales o con homeopatía

Existen muchos productos naturales y homeopáticos o remedios caseros que se comercializan actualmente de forma libre y sin receta en internet, farmacias, herboristerías o supermercados. Estos productos no están sujetos a una regulación especial como medicamentos, por lo que no hay ensayos médicos que hayan avalado su eficacia. Estos productos extraídos de sustancias vegetales, minerales y/o animales pueden contener en muchos casos, alérgenos para algunos pacientes o potencialmente dañinos dado que no cuentan con aprobaciones médicas. Es importante recordar que el tratamiento de la disfunción eréctil depende directamente de la causa, detectada por un médico, y que estas causas pueden ser variables y muy poco precisas.

Tratamientos mecánicos

Bombas de vacío

Las bombas o dispositivos de vacío son dispositivos formados por un cilindro transparente conectado a un generador de vacío. El pene se introduce dentro del cilindro, y a continuación se acciona el mecanismo de vacío que puede ser manual, apretando una pera o con una bomba eléctrica lo que tarda unos 30 segundos. Cuando se hace vacío entra sangre en el interior del pene y se produce una erección que se puede observar por fuera desde el cilindro. Al finalizar hay que colocar inmediatamente un anillo compresor en la base del pene. Este anillo no debe estar colocado más de 30 minutos.

La principal ventaja de estos mecanismos es la facilidad de uso, se pueden comprar sin prescripción médica. El mayor inconveniente es que no suelen llegar a conseguir una erección muy dura (habitualmente al 70% de una erección máxima) por lo que para penetrar es posible que necesite sujetar el pene con la mano para que no se le doble, además de las molestias que a algunos pacientes les causa el anillo ya que debe estar apretado.

Hay que tener especial cuidado en pacientes que estén en tratamiento con síntomas, heparina o sustancias que alternen la coagulación de la sangre, ya que pueden producir hematomas.

Son tratamientos muy antiguos que se usaban poco, pero últimamente se están volviendo a prescribir mucho para postoperatorios de algunas cirugías de pene.

Técnicas y tratamientos

Tratamiento de la impotencia con ondas de choque de baja intensidad

¿En qué tipo de pacientes funcionan las ondas de choque y en cuáles no tanto?

La terapia con ondas de choque de baja intensidad es un tratamiento médico que se utiliza para mejorar la rigidez de la erección de hombres con disfunción eréctil de origen vascular, la más frecuente de todas.

En este trastorno (DE vascular), los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene han perdido la capacidad para dilatarse debido a daños producidos por factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, colesterol elevado, hipertensión o como degeneración celular propia de la edad.

Ahora bien, cuando la disfunción eréctil o impotencia masculina se produce por otras causas (neurológicas, psicógenas, endocrinas, etc.), este tratamiento no surte tanto efecto dado que no es su sitio de acción: los vasos sanguíneos.

¿En qué consiste el tratamiento con ondas de choque?

Es un tratamiento ambulatorio, indoloro no requiere la administración de anestesia ni ningún otro medicamento. Se realiza en varias sesiones (en nuestro protocolo de Andromedi hacemos 6 sesiones semanales que duran aproximamente 30min). El paciente se tumba en una camilla y se aplica con un dispositivo que se apoya sobre el pene. El paciente nota unos pequeños golpecitos, que se van aplicando en las distintas partes del pene.

Es un tratamiento inocuo sin efectos secundarios graves. Lo único descrito que puede notar es sensación de adormecimiento del pene durante unos minutos.

Las ondas de choque (que el paciente siente como un suave golpe) penetran hasta 3cm dentro de los tejidos, suficientes para tener efecto sobre todo el interior del pene. Al llegar a las células que forman vasos sanguíneos, los estimulan produciendo sustancias reparadoras naturales (por ejemplo factor de crecimiento endotelial o factor de crecimiento de plaquetas). Estas sustancias se usan cuando una persona tiene una herida.

Es decir las ondas de choque “engañan” a las células de los vasos sanguíneos y hacen creer que se ha producido una herida en el interior del pene (sin haber producido ningún tipo de daño), para que el propio cuerpo haga una reparación interna, elimine las tuberías (vasos sanguíneos) que no funcionan bien y los sustituya por vasos nuevos.

Este efecto tarda varias semanas, a veces dos o tres meses.

¿Funcionan las ondas de choque? ¿Qué resultados puedo esperar?

Sí, las ondas de choque son un tratamiento validado en varios ensayos clínicos a doble ciego y recomendado por las Guías Europeas de Urología y de la ISSM (Sociedad Internacional de Medicina Sexual), los organismos de mayor referencia en Andrología.

Producen una mejoría media en el cuestionario IIEF de 3,5 puntos. (Cuestionario de 0 a 30 puntos siendo o la impotencia total y 30 la mejor erección posible). Explicado de una forma más práctica, las ondas de choque van a reparar el pene a nivel vascular y por tanto mejorar su capacidad de erección. Por ejemplo si está tomando Viagra® o un medicamento similar, que no le funciona bien, va a permitir que le funcione, y también mejorar su rigidez natural.

Para poder predecir si este tratamiento va a tener beneficio en los pacientes el médico le hará una entrevista detallada sobre las causas de disfunción eréctil y muy probablemente una ecografía Doppler. Si el mecanismo del pene está muy dañado, a veces es imposible repararlo con este tratamiento por lo que se le ofrecerá otras alternativas como el implante de una prótesis de pene.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Técnicas y tratamientos

Nuevos tratamientos experimentales

Plasma rico en plaquetas (PRP)

AVISO ANDROMEDI: En este artículo nos hacemos eco de las líneas de investigación existentes en torno al tratamiento de los problemas de erección con PRP, pero de momento, a la espera de que sea probado y recomendado por las guías internacionales de Andrología, NO LO OFRECEMOS EN NUESTROS CENTROS. De momento, aún no hay evidencia clínica suficiente, y sobre todo recurrente para llevar este tratamiento al gran público.

En su lugar, tenemos alternativas eficaces y seguras (ondas de choque, farmacoterapia, prótesis de pene, etc.) que si están respaldadas por unos resultados consistentes, no sólo en nuestra experiencia médica, sino por toda la comunidad científica internacional.

Los fármacos orales para la disfunción eréctil como las conocidas pastillas Viagra ® o Cialis® no son curativos, es decir son tratamientos que no van a reparar el pene, solamente mejoran puntualmente la erección, lo que hace que sean tratamientos crónicos.

Uno de los retos en los últimos años en la investigación en Medicina Sexual ha sido encontrar tratamientos que puedan reparar el pene de los problemas que les ha producido la disfunción eréctil, como las ondas de choque de baja intensidad. El plasma enriquecido de plaquetas o PRP es un novedoso tratamiento con resultados prometedores en este sentido.

Cuando un hombre tiene un estímulo erótico, para que el pene entre en erección, tiene que llenarse de sangre a mucha presión y cerrar la salida de sangre de la misma. Esto se produce gracias a un tejido en el interior del pene que tiene estructura como una esponja llamado tejido eréctil de los cuerpos cavernosos, que está llena de sangre.

Esta “esponja” tiene la capacidad de aumentar y disminuir su tamaño gracias a unas fibras de músculo liso que se contraen y relajan. Cuando este músculo está contraído, el pene está en flácido y cuando está relajado el pene está en erección. Es decir para que haya una erección hay que conseguir relajar estas fibras musculares.

Para ello es imprescindible que funcione bien un sistema de señales internas a través de unos nervios y unas sustancias (la más conocida es el óxido nítrico) que activan como un interruptor la relajación de estas fibras musculares. Muchas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto o el tabaco, dañan las fibras musculares y los sistemas “interruptores”, que activan su relajación. El daño que ocasionan se llama aterosclerosis, que produce disfunción eréctil y también de otros problemas de salud en los vasos sanguíneos.

El tratamiento de la disfunción eréctil PRP se realiza con la sangre del propio paciente. La sangre es un líquido que tiene muchos componentes como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y también proteínas que reparan los vasos sanguíneos y células musculares lisas como el PDGF (Factor de crecimiento derivado de plaquetas)o el VDGF (Factor de crecimiento vascular endotelial). El PRP se realiza mediante una pequeña extracción de sangre, exactamente igual que un análisis de sangre. A través de una técnica especial, la sangre se centrifuga y se separa del resto de componentes para obtener el PRP. Esta parte de la sangre tiene todas estas proteínas reparadoras a una contracción muy alta, entre 3 y 10 veces superior a la concentración normal. A continuación se le añade una sustancia que hace que se pueda “adherir” en la zona donde se administra y se inyecta a través de una pequeña inyección en el lateral del pene, directamente al interior del tejido eréctil.

Proceso de obtencion de PRP para disfuncion erectil. Extracción.

Proceso de obtencion de PRP para disfuncion erectil. Preparación.

Plasmarico en plaquetas para la impotencia. Resultado.

Preparación de la inyección de PRP.

Aplicación del tratamiento.

Con esto conseguimos de una forma artificial depositar en el interior del pene estas sustancias naturales reparadoras del propio cuerpo a una concentración muy alta, lo que hace que se empiece a reparar el pene en las siguientes semanas.

En los estudios realizados con biopsias se ha constatado reparación de las terminaciones nerviosas, proliferación vasos sanguíneos, y también aumento de la presión en el interior del pene en erección (Ding et al 2009, Wu 2012, Epifanova 2017). Aunque lo más importante es la experiencia reportada por los pacientes, medida mediante el conocido cuestionario IIEF-5 que refieren aumentar su capacidad de erección una media de 4,2 puntos. (Cuestionario 5-25 puntos).

Los efectos secundarios descritos son muy leves, como un pequeño hematoma en la zona de punción, es un tratamiento muy seguro. Al usar la propia sangre del paciente, se descartan problemas como rechazos o transmisión de enfermedades de otros pacientes.

Este tratamiento complementa a otros tratamientos que actualmente existen para la disfunción eréctil. Los pacientes que más se van a beneficiar son aquellos que tienen una disfunción eréctil de intensidad leve/moderada, por ejemplo hombres que usan pastillas tipo Viagra ® o Cialis®; pero no consiguen el efecto deseado.

Para los casos con disfunción eréctil más severa el daño producido suele ser muy difícil de reparar, por lo que la cirugía de prótesis de pene sigue siendo el tratamiento de elección.

Mencionadas las bondades del tratamiento, procede hablar de sus problemas para ser administrados de forma general: los resultados son inconsistentes, es decir, a unos hombres les funciona de forma bastante notoria mientras que a otros no les afecta nada. 

Tratamiento de la disfunción eréctil con células madre

La terapia con células madre es una de las vías de investigación de la medicina regenerativa que más expectativas ha generado en los últimos años en el tratamiento de numerosas enfermedades. Se han utilizado para la regeneración de tendones, huesos, corazón o incluso en enfermedades neurológicas. Las células madre son unas células pluripotenciales, es decir son células que se pueden transformar en cualquier célula del cuerpo y regenerar los tejidos dañados. Existen distintos tipos de células madre, los más habituales se extraen de muestras de cordón umbilical o del tejido graso que hay debajo de la piel. Tras procesarlas, se inyectan localmente en la zona de los tejidos dañados, lo que producirá una regeneración de los mismos. Son tratamientos seguros, los efectos secundarios que descritos han sido prácticamente inexistentes o muy leves, sobretodo asociados al lugar de punción.

En el año 2004 se hicieron los primeros ensayos sobre el tratamiento de las células madre para la disfunción eréctil en modelo animal de rata. Desde entonces se han publicado más de 50 estudios sobre el tratamiento de la disfunción eréctil en modelos animales, con resultados favorables observando en los números son se ha visto mejoría en las presiones del pene así como la reparación de tejidos.

El primer estudio en humanos se publicó en el año 2010, y en total se han publicado 14 ensayos médicos. En general 5 han mostrado una mejora de la erección de los pacientes incluyendo: mejoras en el flujo vascular del pene y en las puntuaciones del ítem del cuestionario Índice Internacional de Función Eréctil-15.

A pesar de todo, todavía se considera una terapia experimental ya que son necesarios más estudios ya que falta por definir cuál es el tipo de célula mejor y el protocolo más adecuado.

Técnicas y tratamientos

Tratamientos quirúrgicos

Tratamiento de revascularización arterial

Es una cirugía que se realiza en pocas ocasiones, porque es para un caso muy específico de disfunción eréctil, aquella en la que se han lesionado por un traumatismo las arterias que llevan la sangre al pene (habitualmente un traumatismo grave como un accidente de tráfico) muy específica traumática, y en pacientes jóvenes.

La cirugía consiste en llevar otra arteria al pene para que pueda volver a tener el flujo suficiente y producir una erección. Se realiza habitualmente en pacientes jóvenes.

Microcirugía de la fuga venosa

¿Qué es la disfunción eréctil por fuga venosa?

La fuga venosa es un tipo específico de disfunción eréctil que se produce porque el pene pierde la presión de sangre, a través de las venas que sacan la sangre del pene, y que en el momento de erección deberían estar cerradas. Es una causa frecuente de disfunción eréctil.

Tratamiento quirúrgico de la fuga venosa

El taponamiento de las venas enfermas que hacen que la sangre de la erección salga es un concepto muy antiguo. En los años 80 se hacía una cirugía muy frecuente llamada ligadura de la vena dorsal del pene, que consistía en ligar la vena mayor del pene con el objetivo de que la sangre no se saliera durante la erección; sin embargo se dejó de realizar debido a que la eficacia era muy baja.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías como la TAC multicorte de alta resolución y la microcirugía se ha conocido, momento en el que se ha replanteado hacer el concepto.

Gracias a esto se ha podido ver con máximo detalle las fugas venosas, y así hacer una clasificación por un angioTAC helicoidal de la fuga venosa. Existen tipos de fuga puntual, como por ejemplo una sola vena, o masivas.

Para poder hacer esto, también gracias a la innovación de la microcirugía, un tipo especial de cirugía que se puede operar con un magnificación a 5-20x, gracias a un microscopio quirúrgico que se coloca encima del paciente, que permite identificar las pequeñas venas para poder ligarlas de forma muy selectiva.

¿En qué tipo pacientes de disfunción eréctil funciona la microcirugía y en cuáles no?

Esta cirugía sólo está indicada en pacientes con una fuga venosa localizada que se pueda y en pacientes jóvenes, ya que su eficacia se ha visto que es menor en pacientes de más edad.

¿En qué consiste el tratamiento con microcirugía?

La cirugía se realiza de forma ambulatoria, puede ser con anestesia local y sedación. Los efectos tardan unos días.

¿Funcionan la terapia con microcirugía de ligadura venosa? ¿Qué resultados puedo esperar?

Según nuestros datos, un 30% de los pacientes fueron candidatos a intervención quirúrgica. De ellos, se observó una mejoría en el 80% de los casos, considerada por:

A los 2 años se ha visto una recidiva del 20%.

OPINIONES

Testimonios de pacientes con Disfunción eréctil en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Canarias

Emilia Clarke

Inicialmente muy buena, buen trato, y explicaciones claras, darte ánimos y posibilidad en resolver el problema. 

Jose A Martínez Piñeiro l
Disfunsión Eréctil 
Emilia Clarke

Quede muy satisfecho con la visita me atendieron amablemente a tiempo y el Dr con su acompañante me explicaron muy bien del procedimiento muy buen trato gracias a todos 

Efrain
Disfunsión Eréctil 
Emilia Clarke

Trato agradable, buena profesionalidad. No trabaja con ninguna compañía de seguros por lo que el tratamiento puede ser algo elevado. 

LFR
DIsfunción Eréctil 
Emilia Clarke

Todo perfecto! Ahora espero que el postoperatorio sea igual de eficaz. Tanto él como su equipo me han atendido muy profesionalmente. 

Ángel Navarro
DIsfunción Eréctil 
Emilia Clarke

Lo único que he echado en falta fue que mis dos padres pudieran estar presentes en la consulta porque para mí se trata de una cuestión muy importante para tomar una decisión adecuada. 

FMI
DIsfunción Eréctil 
Emilia Clarke

Acudí a la clínica Colón 15 porque había perdido la apentencia sexual los fármacos tipo cialis o Viagra no surtian efecto Anteriormente había estado en otro centro médico dónde no había encontrado solución a mi problema. Aunque estaba muy desanimado con mi problema y pensaba que no iba a tener solución,decidí no tirar la toalla y acudir al doctor Natalio para una segunda opinión. Me sentí muy cómodo desde primera hora cuando le conté al doctor mi problema me transmitió mucha tranquilidad desde el primer momento. A la primera visita acertó con mi problema y asunto más que solucionado. La solución fue más fácil de lo que yo creía Un gran acierto haber acudido al doctor Natalio,sin duda un gran profesional y una persona más que agradable. Recordad no os rindais nunca si tenéis algún tipo de problema similar a veces como en mi caso la solución es más sencilla de lo que parece. 

JM
Disfunción Eréctil 
Emilia Clarke

El mejor urólogo de Sevilla, Andalucia, y hasta donde yo se de España. Conocí a través de internet a este gran medico y para mi un Dios que me ha dado la oportunidad de vivir de nuevo gracias a una sola intervención. Gracias a su experiencia ha conseguido reparar los daños que otros médicos me habían hecho, hoy soy el hombre mas feliz del mundo por que puedo llevar una vida normal .Esto lo deseo publicar para ayudar a personas que estén en malas circunstancias y orientarlos con mi experiencia a encontrar un gran Profesional, persona muy humana, sencillo, honesto y sobre todo valiente en ponerse a intervenir una operación tan complicada que ningún otro medico quiso intentarlo.Agradecido eternamente. 

salvador
Disfunción eréctil 
Técnicas y tratamientos

Implante de pene

El último recurso: implante de pene

¿Quiénes son candidatos a recibir este tratamiento?

El implante de prótesis de pene se puede poner en prácticamente cualquier hombre adulto, son muy escasas las situaciones en las que no se puede colocar.

Habitualmente cuando no han funcionado otros tratamientos o no se han tolerado bien, aunque también hay personas que quieren una solución definitiva desde el primer momento sin necesidad de depender de medicación u otros tratamientos. Todo esto hay que hablarlo en la consulta.

¿En qué consiste el dispositivo y su intervención quirúrgica?

El implante o prótesis de pene es un dispositivo de materiales inertes (no producen rechazo) que se inserta en el interior del pene a través de una pequeña incisión de unos 4cm entre el pene y los testículos.

El dispositivo es completamente interno, brinda consistencia y rigidez al pene, la mayoría de estos dispositivos pueden insuflarse voluntariamente durante el acto sexual.

prótesis de pene

Prótesis de pene tipo hidráulica 01

Prótesis de pene tipo hidráulica activa lateral 01

Resultados y uso del implante

La apariencia externa de un pene con implante y uno que no posee implante es prácticamente imperceptible dado las precisas técnicas quirúrgicas que dejan poco o nada de cicatriz y a la forma que adopta el miembro.

Con este tratamiento definitivo, muchos hombres tuvieron la posibilidad de retornar a su vida sexual inclusive, tras décadas de bajo deseo sexual y de una respuesta eréctil disminuida.

Técnicas y tratamientos

Tratamiento de la impotencia con psicoterapia sexual

La psicoterapia puede ayudar y más que eso, ser determinante en el tratamiento definitivo de la disfunción eréctil psicógena o emocional.

Este tipo de impotencia masculina es una de las que está creciendo actualmente en cuanto a prevalencia dado el riguroso y acelerado ritmo de vida actual, y a la gran cantidad de conflictos de parejas no resueltos.

La psicoterapia consiste en que el paciente asista a sesiones de psicoterapia (generalmente siete sesiones semanales o quincenales) con un psicólogo, un sexólogo, un médico psiquiatra o un terapeuta especialista en temas sexuales para abordar los hechos que pudieron producir que la función eréctil se viera afectada y el deseo sexual, disminuido.

En muchos casos, cuando las causas de la DE están en conflictos de pareja se suele ir a terapia de pareja.

Para que la psicoterapia surta efectos positivos en la disfunción eréctil es necesario que el paciente acepte voluntariamente revisarse a fondo (introspección) y que sea capaz de cambiar hábitos y patrones de conducta nocivos.

VER VÍDEO: Respuestas a dudas reales de los oyentes sobre disfunción eréctil y problemas de erección

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife

Hide

Hide

¿Qué diferencia hay entre Viagra y Virirec?

Viagra® (sildenafilo) y Virirec® (alprostadilo) son dos fármacos usados para para producir una erección en el pene, pero actúan de distintas maneras. La forma en que producen la erección se hace, a través de unos mecanismos bioquímicos diferentes, lo que implica unas diferencias en la administración y uso:

-Viagra® se administra vía oral mediante un comprimido que se toma una hora antes de la relación sexual; mientras que Virirec® es una crema que se aplica en el glande 15minutos antes de la relación sexual.

-Para que pueda funcionar Viagra es necesario que haya un estímulo sexual. Si una persona toma viagra y en las siguientes 6 horas no presenta ningún estímulo sexual no pasará nada sobre su pene; mientras que Virirec el paciente tiene una erección espontánea tras los 15 minutos (aunque sí, se añade un estímulo sexual la erección será mucho mayor).

-Viagra (y casi todos los medicamentos orales) se comercializan en 3 dosis diferentes (alta, media y baja), mientras que Virirec en una sola dosis.

-Virirec necesita ser conservado en nevera, Viagra a temperatura ambiente.

Básicamente hay dos grandes diferencias entre estos dos famosos remedios contra la impotencia o disfunción eréctil:

  1. Virirec es un medicamento basado en el principio farmacológico del Alprostadilo, mientras que en Viagra es el Citrato de sildenafilo.
  2. La segunda y más importante diferencia es que mientras Viagra se toma vía oral, Virirec se introduce en el cuerpo por la punta del pene.
  3. Viagra es además un fármaco que ha demostrado ser más efectivo para un mayor rango de pacientes, mientras que Virirec no está indicado para todo tipo de disfunciones, tan sólo a aquellas que por su naturaleza han mostrado responder a las inyecciones intracavernosas.
¿Por qué tengo erecciones por la mañana, pero luego por la noche no puedo?

Las erecciones matutinas se activan por una vía distinta a las erecciones producidas por el estímulo sexual. Son unas erecciones involuntarias y no podemos incidir fácilmente sobre ellas. Su duración es corta, y suelen bajarse rápidamente al iniciar el día. El cuerpo las produce para mejorar la oxigenación del pene (junto con las erecciones nocturnas).

Tener erecciones matutinas es dato bueno que indica la salud del pene, aunque cuando desaparecen no necesariamente significan que el pene esté dañado.

Es frecuente ver pacientes que consultan por disfunción eréctil cuando quieren tener un estímulo sexual, pero refieren que tienen erecciones matutinas. Esto puede ser debido a muchas causas, psíquicas, toma de algunos medicamentos que actúan en un determinado momentos, fuga venosa… Es necesario hacer una valoración médica completa para encontrar la causa específica.

¿Se puede tener disfunción eréctil siendo joven?

Sí, aunque es menos frecuente que en edades más avanzadas la prevalencia de disfunción no es baja siendo aproximadamente un 10% de los varones menores de 40 años.

Las causas que producen la disfunción eréctil en pacientes jóvenes suelen ser distintas a los que se presentan en pacientes mayores. Son más frecuentes las causas psíquicas ya que suele haber mayor impacto en la relación de pareja por este motivo y también causas como ansiedad. Pero también aunque menos frecuente puede haber motivos orgánicos congénitos (de nacimiento) en los que no se desarrolla bien las estructuras internas del pene que producen la erección o adquiridos como enfermedades vasculares (Diabetes Mellitus, tabaco…), neurológicas o práctica intensa de ciclismo. Los golpes repetidos sobre el periné, la zona que está entre el ano y los testículos pueden producir disfunción eréctil.

La disfunción eréctil puede ser también una señal de que algunas funciones en el organismo (cerebrales, cardiovasculares u hormonales) no están funcionando correctamente, por lo que se recomienda buscar ayuda médica en las primeras manifestaciones de la enfermedad, lo que puede diagnosticar precozmente una enfermedad más grave y también tratar antes y mejor la disfunción eréctil.

¿Son los 50 años la edad normal para empezar a padecerla o puede ser variable?
La mayoría de los casos de disfunción eréctil o impotencia sexual masculina ocurren después que el hombre llega a los 50 años muy probablemente debido a los factores de riesgo ya mencionados y los cambios hormonales (disminución en la producción de testosterona) y en los hábitos sexuales. No obstante, una cantidad significativa de hombres pueden llegar a los 60 años de edad con una función eréctil y sexual bastante buena como para permitirles gozar de una salud sexual y de mayor bienestar.
¿Hasta qué edad se puede tener erecciones?

No existe una edad determinada en la que se acaben las erecciones, se puede llegar a viejo teniendo erecciones y relaciones sexuales. De hecho hay muchas personas que gozan de una salud sexual y de mayor bienestar a edades altas.

En cualquier caso la mayoría de los casos de disfunción eréctil o impotencia sexual masculina ocurren a partir de los 50 años, debido a los factores de riesgo ya mencionados y los cambios hormonales (disminución en la producción de testosterona) y en los hábitos sexuales. No existe una relación directa entre la disfunción eréctil y la eyaculación dado que son ambas son trastornos sexuales que dependen de mecanismos fisiológicos diferentes.

No obstante, se observa también que muchos hombres que padecen de impotencia también sufren de trastornos de la eyaculación como pérdida de volumen, eyaculación precoz o retrógrada o de que individuos con esta patología eyaculatoria sienten tanta vergüenza de su condición que tienen un bajo deseo sexual y poca respuesta eréctil.

En el diagnóstico médico deben tenerse en cuenta ambas de igual manera.

¿Existe la impotencia sexual femenina?

La impotencia femenina o disfunción sexual femenina es una condición crónica de bajo deseo sexual en mujeres adultas y en edad reproductiva o después de pasada la menopausia.

La respuesta sexual es un proceso fisiológico que implica una gran cantidad de mecanismos orgánicos, emocionales y reproductivos. En cualquier punto de la vida de la mujer puede desarrollar cierto rechazo a la sexualidad con lo que se disminuye el bienestar integral y causar problemas de pareja.
Es un problema que requiere ayuda médica para ser solucionado o revertido.

¿Qué es el Orviax®? ¿Realmente funciona?
El Orviax® es un suplemento de venta libre y en base a extractos naturales (de avena, ginseng, maca y muira puama) que promete “aumentar el tamaño, la longitud y el grosor del pene” además de “incrementar los niveles de testosterona” en el cuerpo del hombre. Podría decirse que es un afrodisiaco natural para hombres que busca mejorar la potencia sexual. Sin embargo, no se han realizado de ensayos clínicos relevantes para conocer la efectividad y la seguridad de dicho producto. La automedicación puede resultar peligrosa, por lo que en todo caso se recomienda asistir a un profesional médico calificado que además de diagnosticar y entender la causa de la enfermedad, dará el mejor tratamiento. Solo así garantiza la seguridad y la efectividad de un tratamiento. Dado que es un producto natural de venta libre y que se compone de extractos vegetales de diferentes plantas, algunos pacientes con hipersensibilidad a estos componentes podrían desarrollar alergias o anafilaxia potencialmente mortal. Es importante entender cómo funciona un medicamento y qué efectos colaterales produce, por eso es recomendable ir con un médico.

Cuando todas las demás opciones terapéuticas han fallado o no lograron mejorar el IIFE, se recomienda considerar la posibilidad de implantar una prótesis peneana. Esto es en la disfunción eréctil severa o resistente a los tratamientos convencionales o quirúrgicos como la microcirugía de revascularización o de fuga venosa.

Referencias médicas y Bibliografía

Tratamientos relacionados

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
101 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, nos alegra poder resultar de utilidad en la divulgación médica y científica en torno a la Urología y la Medicina Sexual.

Intentamos responder en la medida de lo posible a todas las dudas que nos planteáis. En un canal limitado como es este no podemos ni debemos responder en profundidad casos personales o particulares, pero sí podemos ahondar en información de carácter general.

Para todos aquellos que deseen una valoración más profunda e individualiza, pueden solicitar cita presencial en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife a través de nuestra página de contacto >>> https://www.andromedi.com/contacto

Para aquellos que no residan en España, también pueden tener una con nuestra Clínica sin moverse de casa, a través de Internet por video-llamada. Es muy sencillo, más info en >>> https://www.andromedi.com/telemedicina

Clínica Andromedi

Hola M.Alejandro, lammentamos profundamente tener que leer su caso, en una persona tan joven. Antes que directamente indicar la prótesis (que es la última opción, piense que retiramos para siempre sus cuerpos cavernosos ) haríamos un estudio profundo de las razones de su disfunción. Le solicitaremos una eco-doppler (cavernosografía) y si da positivo en fallo por fuga venosa, un diagnóstico aún más detallado con AngioTAC-3D, para valorar la microcirugía en el caso de que sea una fuga leve o reparable. Solo en el último caso de que la micro-cirugía no sea posible, optaríamos por el paso radical de prótesis.

Dicho esto, queremos darle esperanzas completas de recuperar su vida sexual, ya sea de un modo u otro, en pocos meses todo habrá terminado.

Respondiendo a su otro comentario, si, por supuesto, podemos tratarlo todo en Madrid. Le escribimos por privado para darle todos los detalles sobre precios, procedimientos, y por supuesto posibilidades de financiación de todo el proceso hasta en 4 años (48 cuotas).

Quedamos en contacto, un saludo.

JULIAN Z

BUENOS DIAS

POR FAVOR ME INFORMAN DEL PRECIO DE LA SOLUCION EQUIVALENTE a CAVERJET, en forma magistral, así como lo que crean importante.
Soy de Santander y me resulta problematico desplazarme.

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Julian, le enviamos por privado todo lo que nos solicita, un saludo y gracias por su confianza en Andromedi.

Carlos

Desearía saber el precio total de la consulta online, mas la receta de la fórmula magistral de Caverject, mas la dispensación de esta por la farmacia y su envío al domicilio. También agradecería información sobre la cantidad de medicamento enviado. Gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Carlos, gracias por contactar, le escribimos por privado para darle más señas…aunque le recordamos previamente que no somos nosotros los que dispensamos el medicamento, eso debe hacerlo una farmacia o laboratorio, nosotros si podemos darle la receta concreta para conseguirlo.

Un saludo.

Jose nA, GC

Buenas tardes,sufrí un cáncer de postrara (glándulas seminales,lo que me produce un orgasmo seco). Me receptaron
Caverject 20 mg, no pude ni estrenarlo,solo la prueba que me hicieron en el hospital, luego no lo encontré en ninguna farmacia (con receta)segun me dijeron hacia tiempo que no suministraban ?? Leí que ustedes tenia una formula magistral y me gustaría pudieran informarme sobre ello y que tendría de hacer .Muchisimas gracias

Hola Jose, nosotros no fabricamos en laboratorio, pero si podemos extenderle una receta y comentarle en que tipo de farmacias podría solicitarla, le escribimos por privado para darle más datos, un saludo.

Jose AB

Hola, soy usuario de Caverject 20, desde hace 5 años, actualmente no encuentro suministro en ninguna farmacia, hay algún sidtitutivo?
Le agradezco su respuesta

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Jose, efectivamente estamos ofreciendo un medicamento análogo creado “personalizadamente” mediante formula magistral. Puede leer más acerca de ello al inicio del texto, que lo hemos marcado en rojo.

Hola Luis, por supuesto podemos ayudarle, nuestro centro ha tratado a miles de pacientes de toda España en su situación. Le contactamos (por email en privado) para intentar concertar una cita en nuestro centro del Paseo Colón de Sevilla, un saludo.

Luis

Buenas tardes, mi nombre es Luis soy de Sevilla , tengo 54 años y creo que desde un tiempo a esta parte estoy teniendo problemas de erección, quiero decir que puedo tener la erección pero muy poco tiempo, tanto que no puedo terminar el acto sexual, además que se une a que desde hace años padezco eyaculación precoz.
No sé si pueden ayudarme necesito información.
Gracias si me tienen que llamar por teléfono, por favor en horario de 8 a 13:30

Angel ZL

Buenos dias:
Durante mucho tiempo estuve tratandome en la ” CLINICA BOSTON MEDICAL GROUP”, pero tuve que dejarlo ya que su formula magistral no era para cualquier bolsillo, y el mio no podia asimilar dichos pagos…
empece a usar el caverject y la verdad s que funcionaba bastante bien. Cual es mi sorpresa cuando me dicen en mi farmacia d confianza que esta en desabastecimiento y que no saben cunado volvera ó si lo hara….. buscando por internet me tope con su publicidad, en la que dice que ustedes tienen una formula basada en el apostadil… necesitaria mas informacion, yo soy de zamora y seria un poco complicado hacer un viaje a Sevilla
Un saludo
Gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Ángel, no es necesario desplazamiento, podemos revisar su caso mediante webcam gracias a nuestro servicio de telemedicina, sin que se tenga que desplazar desde casa.

De todas maneras, nos ponemos en contacto con usted para darle más indicaciones de forma individualizada al respecto a esta solución temporal ante el desabastecimiento de Caverject.

Jaime CF

Hol buenas tardes me llamo Jaime y Le comento mi problema tengo 53 años y desde antes de fallecer mi mujer hace 2 años y medio tuve muy pocas relaciones durante los 3 años y medio que estuvo enferma, después tuve varias relaciones y no Avia manera de que ni siquiera se me levantará, salvo en alguna ocasión que me tome alguna pastilla y si me dio resultado pero pero de 20 relaciones a lo mejor una o dos o no se levanta o se viene abajo enseguida o me boy muy rápido, pero a lo que boy ahora tengo una relación con una mujer que es muy activa y realmente estoy llegando a desesperarme por que las analíticas de sangre me salen bien las pastillas no funcionan y si lo hacen me boy enseguida siento que voy a perder esta relación con casi toda seguridad pues es lo único que nos tiene realmente mal. Los médicos de la seguridad social son demasiado lentos y las pruebas tardan meses la de testosterona me dieron cita para octubre hace dos meses. He visto los videos que tienen de colocación de implantes y la verdad es que estoy tan desesperado que veo que puede ser mi única solución quisiera saber si me pueden informar y darme una solución cuanto cuesta cuanto tiempo necesito para que me agan pruebas pues no soy de Sevilla muchas gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Jaime, por supuesto, podemos ayudarle. Le escribimos por privado a la mayor brevedad que nos sea posible para intentar concertar una cita que derive en una terapia 100% individualizada a su caso. Si los fármacos orales no funcionan, quizás antes de indicar la solución final (la prótesis) probemos alguna otra cosa por descartar.

VITOLO

COMO PUEDO CONSEGUIR CAVERJET 10MG. EN GRAN CANARIA. TENGO RECETA MEDICA ELECTRONICA. O DE LO CONTRARIO EN QUE LABORATORIO PUEDO CONSEGUIR EL PREPARADO MAGISTRAL

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Vitolo contáctenos por privado para más detalles, un saludo.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.