Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Disfunción eréctil

 

1 – Introducción

Cuán importante es para el hombre la función eréctil. Con ella puede desempeñarse sexualmente y sentirse activo y satisfecho, es su naturaleza. Por ende, todo problema que surja con la erección podrá afectar directamente la calidad de vida del individuo de forma significativa y de estas patologías, la más importante sin duda alguna es la disfunción eréctil.

2 – ¿Qué es la disfunción eréctil?

De acuerdo al Manual Merck, la disfunción eréctil (o DE, por sus siglas) se define como “la incapacidad que un hombre en edad reproductiva puede tener para lograr o mantener una erección satisfactoria que le permita tener una relación sexual con penetración u otras prácticas sexuales como la masturbación”.

Esta incapacidad que existe para lograr que el pene entre en estado de erección puede ir acompañada de falta de rigidez del miembro, dificultad para alcanzar el orgasmo e imposibilidad de eyacular, lo que puede afectar a la propia capacidad fertilizadora del hombre. 

Dado que la erección del pene es un mecanismo complejo que involucra muchos factores como la distensibilidad vascular de los cuerpos cavernosos del pene, estímulos sexuales placenteros y mecanismos moleculares con sustancias vasoactivas, además de las concentraciones de testosterona y otras hormonas, las causas de la disfunción eréctil pueden ser increíblemente variadas pero fundamentales a la hora de dar el mejor tratamiento.

Cuando un hombre siente que la calidad de sus erecciones no es suficiente y que su vida sexual está decayendo acude a un médico urólogo, andrólogo o cualquier especialista en temas de salud masculina. Allí, el profesional tiene la responsabilidad de encontrar las causas de la DE en base a diferentes exámenes y pruebas como historias clínicas, exploración física y otros estudios complementarios.

Diagnosticar un problema de disfunción eréctil y dilucidar su origen puede llegar a ser una tarea compleja que requiere de la colaboración del paciente. Solo así se podrá aplicar el tratamiento apropiado y curar la disfunción eréctil y devolverle el desempeño sexual al paciente.

Afortunadamente, las opciones terapéuticas son amplias y pueden complementarse entre sí. Lo importante a destacar es que la DE ya no es un problema sin solución, como en décadas pasadas. 

  • Breve anatomía del pene

El pene es el órgano sexual masculino. Se ubica en la región inguinal, protegido por los muslos y el abdomen. Es un órgano alargado y que puede variar de tamaño dependiendo del individuo y del estado en que se encuentre: flácido o erecto.

El pene se compone internamente por dos largos cuerpos cavernosos que componen casi la totalidad de su volumen. Estos cuerpos son paralelos entre sí y tienen el mismo tamaño, por dentro de ellos un densa y rica red sanguínea se encarga de irrigar los tejidos más distales del pene y de producir y mantener la erección.

Inferior a estos cuerpos cavernosos se encuentra el cuerpo esponjoso, menor en tamaño, pero recorrido por la uretra peneana que transporta la orina producida en los riñones y almacenada en la vejiga hasta el exterior. Por ello, el pene además de ser un órgano sexual también es un órgano urinario.

Varias capas de tejido fibroelástico cubren y protegen estas tres estructuras y de las cuales la más importante es la túnica albugínea y fuera de esta, el prepucio.

El prepucio es la capa de piel que cubre la mayor parte del pene. Nace en la base del pene, desde el escroto (la bolsa que recubre los testículos) hasta cerca del surco balano prepucial en la base del glande, la terminación engrosada y única de los cuerpos cavernosos en el extremo del pene.

  • Anatomía y fisiología del falo eréctil

Cuando un estímulo táctil, visual, auditivo u olfativo agradable y de connotación erótica es percibido por el sistema nervioso central, este viaja y se integra a nivel del cerebro. Luego, sale de él a través de la médula espinal y llega al pene por nervios especializados que tienen la capacidad de secretar sustancias en las terminales neurovasculares de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos.

Dentro de estas sustancias se encuentra el óxido nítrico, un gas que tiene la capacidad de relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos provocando vasodilatación, con lo que se aumenta el diámetro vascular y la irrigación sanguínea. 

Al incrementarse el volumen de sangre en los cuerpos cavernosos, el pene se alarga e hincha de manera rígida.

El pene puede aumentar hasta dos veces longitud y su grosor, además de estar más duro con lo que puede entrar fácilmente en el canal vaginal o ser manipulado sexualmente.

Cuando se alcanza el más alto punto de excitación sexual en el orgasmo masculino, se llega a la eyaculación y el pene se hace flácido de nuevo.

  • Síntomas evidentes de que se padece de impotencia

Los síntomas de la disfunción eréctil o impotencia masculina como también es llamada van desde simples dificultades de la erección del pene hasta signos físicos. 

En todo caso, la mayoría de los pacientes a los que se les termina diagnosticando disfunción eréctil o impotencia comienzan presentando:

  • Dificultad para hacer que el pene se haga rígido.
  • Dificultad para llegar al estado de erección o para mantenerla.
  • Dificultad para alcanzar el orgasmo y la eyaculación (complicando la fertilidad masculina).
  • Bajo deseo sexual o sensación de vergüenza por no tener relaciones sexuales satisfactorias.

Pero entonces, ¿Cuál es el mejor momento de decidir si asistir al médico?

La mayoría de los hombres con DE o impotencia buscan ayuda profesional cuando sienten que su vida sexual ha disminuido, cuando tienen problemas para tener hijos o cuando la falta de relaciones sexuales ha bajado tanto como para dar pie a discusiones y problemas de pareja.

Lo recomendable es no esperar tanto para ir al médico. Si la enfermedad es tratada en sus primeros estadios resulta más fácil revertir el proceso y devolver la calidad del desempeño sexual a quien lo padece.

  • Índice internacional de función eréctil (IIEF)

El índice internacional de función eréctil o IIEF es un indicador confiable y preciso de la calidad de las erecciones del pene y con alto grado de utilidad médica para diagnosticar, tratar y monitorear el estado de diferentes enfermedades que afectan a esta función del hombre y de las cuales, la más importante es la disfunción eréctil.

Este índice se obtiene de acuerdo a la suma de puntajes de cinco preguntas diferentes, siendo el rango de respuestas de uno a cinco siendo este último el más alto o el qué más aprobación tiene. 

Estas preguntas corresponden a:

  1. ¿Cómo calificaría su confianza para lograr y mantener erecciones del pene?
  2. Cuando tuvo erecciones con estimulación sexual, ¿Con qué frecuencia sus erecciones fueron lo suficientemente rígidas para la penetración?
  3. Durante el acto sexual o coito, ¿Con qué frecuencia fue capaz de mantener la erección después de haber penetrado a su pareja?
  4. Durante el acto sexual o coito, ¿Qué grado de dificultad tuvo para mantener la erección hasta el final del acto sexual o coito?
  5. Cuando intentó realizar el acto sexual o coito, ¿Con qué frecuencia fue satisfactorio para usted?

Estas preguntas se realizan a la propia experiencia del paciente y se interpreta de acuerdo a lo siguiente:

  • Puntaje de 5 – 7 indica disfunción eréctil severa
  • Puntaje de 8 – 11 indica disfunción eréctil moderada
  • Puntaje de 12 – 16 indica disfunción eréctil media a moderada
  • Puntaje de 17 – 21 indica disfunción eréctil media
  • Puntaje de 22 – 25 indica que no hay un problema de disfunción eréctil aparente.

Una de las ventajas de este índice es que puede ser medido tanto por el médico tratante como por el propio paciente, facilitándole la supervisión del trastorno desde casa.

3 – Diferentes causas u orígenes de la impotencia

Dado que la erección es un proceso fisiológico más que complejo que acontece en el cuerpo del hombre en edad reproductiva y que además involucra tantos factores orgánicos, las causas de la disfunción eréctil puede ser resultado de diferentes desequilibrios en la cadena de eventos.

  • Causas físicas
  • Causas vasculares o problemas con los vasos sanguíneos

La disfunción eréctil o impotencia masculina es en su mayoría de origen vascular. Muchos estudios sugieren que los hombres con ciertos factores de riesgo cardiovascular tales como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre) tienen un riesgo muy elevado de comenzar a presentar problemas eréctiles.

El aumento de colesterol y triacilglicéridos en sangre puede dar origen a disfunción endotelial con daño de la integridad física de esta delgada capa vascular e inducción de pérdida de la capacidad de producir, liberar y responder a sustancias vasoactivas como el óxido nítrico, especialmente útil en el mecanismo de la erección del pene.

La disfunción eréctil también es proceso natural y propio del envejecimiento pero ciertos factores (los factores de riesgo cardiovascular recién comentados) pueden incrementar significativamente la probabilidad de desarrollarla incluso, mucho antes o intensa que si se llevaran estilos saludables de vida.

Cuando el endotelio de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene se daña comienza a haber una respuesta deficiente a los estímulos nerviosos, químicos y mecánicos implicados en la erección.

  • Causas nerviosas o problemas en el SN central o periférico

Los nervios que viajan desde la médula espinal hasta el pene son los encargados de llevar y traer información necesaria para reconocer estímulos placenteros y responder ante ellos produciendo la erección del órgano sexual. 

Esto asegura una sincronía recíproca entre el sistema nervioso y el pene en erección. 

La disfunción eréctil de origen neurológico se produce como consecuencia de alteraciones en las vías nerviosas (como en el nervio pélvico, el más importante), en la médula espinal o en el cerebro. Estas anormalidades pueden surgir por enfermedades infecciosas como la meningitis, inflamatorias como las hernias discales, neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, metabólica como la diabetes o traumática como en un golpe o una caída con lesión de la médula espinal, por ejemplo.

Es interesante comprender que aunque la erección es una respuesta autonómica o involuntaria porque se integra a nivel de la región sacra de la médula espinal, los estímulos psicológicos producidos en el cerebro (rinencéfalo, núcleos talámicos, sistema límbico e hipotálamo) pueden también descender por la médula y provocar una erección del pene.

  • Disfunción eréctil causada por diabetes

La diabetes mellitus es una de las patologías más claramente asociadas a la disfunción eréctil o a su empeoramiento. 

Esta tan grande esta relación que los pacientes masculinos con diabetes tienen una prevalencia de disfunción eréctil muy elevada y se triplica el riesgo de que esta disfunción sea de la más severa y difícil al tratamiento.

Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 (la más frecuente) se asocian estrechamente con la disfunción eréctil. Esto se debe a que el aumento crónico de la glucosa en sangre tiende a deteriorar la función endotelial y de su respuesta a sustancias exógenas que provocan la erección.

  • Disfunción eréctil causada por el síndrome de deficiencia de testosterona 

Este síndrome puede acontecer como resultado de un fallo primario en los testículos (hipogonadismo), glándulas donde se produce esta hormona o secundaria a alteraciones hormonales como la baja producción de hormonas hipotálamo – hipofisarias como la FSH (hormona folículoestimulante) o LH (hormona luteinizante) que promueven la secreción de testosterona en el testículo.

Ciertos estudios han evidenciado que el síndrome de deficiencia de testosterona reduce la frecuencia de pensamientos sexuales y el número de encuentros sexuales, así como también alteraciones de la eyaculación.

  • Otras causas hormonales no relacionadas a la testosterona

Existen otras condiciones de salud en la que los desequilibrios hormonales no relacionados a la testosterona pueden disminuir la respuesta sexual del hombre y la erección.

Dentro de estas condiciones se encuentran:

  • Hiperprolactinemia o el aumento plasmático de prolactina

La prolactina es una hormona secretada por hipófisis que tiene como función estimular la producción de leche en las glándulas mamarias de la mujer desde finales del embarazo hasta el periodo de lactancia. En hombres, esta hormona puede alterar la función sexual y eréctil si los niveles son superiores a 35 ng/mL y medidos a través de un análisis de sangre. En la mayoría de los casos, este aumento de prolactina puede deberse a un tumor en la hipófisis llamado prolactinoma.

  • Las alteraciones de la glándula tiroides y en la producción de hormonas tiroideas tanto por defecto como por exceso pueden dar origen a problemas sexuales y eréctiles que van desde trastornos del deseo y de la libido hasta eyaculación tardía, sin contar que pueden disminuir la capacidad eréctil del pene. Su diagnóstico se confirma también por una cuantificación de laboratorio.
  • Insuficiencia adrenal o baja producción de hormonas por las glándulas suprarrenales y puede ser primaria cuando hay un descenso de producción de glucocorticoides, mineralocorticoides y de andrógenos suprarrenales o ser secundaria en la que no hay una alteración con la secreción de mineralocorticoides como la aldosterona.
  • Exceso de estradiol en el hombre, una hormona que produce signos de feminización y alteraciones de la función eréctil del pene. Esto ocurre cuando un daño hepático desencadena cambios químicos a las moléculas de testosterona sanguínea convirtiéndola en estradiol, un compuesto derivado de ella y presente en mujeres pero no en hombres. El estradiol inhibe la secreción de LH en la hipófisis y por ende, la de testosterona en los testículos. Este aumento de estradiol puede producir ginecomastia (aumento de las mamas) y redistribución del vello corporal.
  • Causas psicológicas

Cada vez más los médicos confirman que el ajetreado ritmo de vida actual y los factores psicológicos y emocionales pueden ser los causantes de innumerables problemas de salud en las personas. 

En los hombres, los cambios psicológicos y emocionales reprimidos, contenidos y no canalizados pueden incidir grandemente en la función sexual, eréctil y eyaculatoria, disminuyendo su capacidad fértil y el desempeño sexual que tanto puede contribuir a relaciones sanas de pareja.

Dentro de las causas psicógenas de la disfunción eréctil o impotencia masculina están:

  • Nerviosismo o ansiedad

La ansiedad y el nerviosismo pueden provocar un estado de constante tensión mental y física en el cuerpo de quien lo padece. Muchas funciones corporales puede desequilibrarse como el metabolismo de los alimentos, la producción de hormonas, el funcionamiento del corazón y también la función sexual, el deseo y la erección del pene. 

El perenne estado de alerta pone todos los mecanismos corporales en función de huir o pelear (componente simpático del sistema nervioso) disminuyendo el componente parasimpático y del cual depende la erección.

  • Estrés

El estrés emocional al igual que la ansiedad o la depresión, puede crear un estado de confusión mental y de baja respuesta a los estímulos sexuales especialmente al deseo sexual, el elemento clave de la erección.

  • Problemas de pareja

Los conflictos de pareja no resueltos o sin motivación a ser solucionados pueden afectar enormemente la vida sexual y la atracción hacia la otra persona. 

En muchos casos, los hombres con problemas de pareja pueden experimentar además cierto aburrimiento y pérdida del interés sexual por esa persona, lo cual produce dos cosas más: baja función eréctil y sensación de querer buscar otra persona lo que puede alargar y empeorar los conflictos. 

En todo caso, la comunicación efectiva entre ambas partes es fundamental para resolver cualquier conflicto o poder sobrellevar el diagnóstico de disfunción eréctil hasta su resolución con tratamientos.

4 – Factores de riesgo, complicaciones, prevención y estilos de vida

  • Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo más predisponentes para la disfunción eréctil o la impotencia masculina se pueden encontrar:

    • Edad mayor a 40 años.
    • Dislipidemia o aumento de colesterol o triacilglicéridos en sangre.
    • Hipertensión arterial no controlada.
    • Diabetes mellitus no controlada.
    • Fumar o hábitos tabáquicos (masticar tabaco, etc.).
    • Sedentarismo.
    • Obesidad y sobrepeso.
    • Depresión, ansiedad y/o estrés crónico.
    • Problemas de pareja.
    • Enfermedades cardiovasculares o antecedentes de infartos al miocardio, angina de pecho o insuficiencia cardiaca.Trombosis venosa o flebitis.
  • Complicaciones y agravamiento de la DE

Si la disfunción eréctil no es tratada a tiempo puede desencadenar mayores problemas a nivel clínico y psicológico como por ejemplo:

    • Desempeño sexual nulo o disminuido.
    • Problemas de pareja y separaciones sentimentales.
    • Baja autoestima.
    • Pérdida del interés sexual.
    • Bajo rendimiento laboral.
    • Problemas de fertilidad.
    • Ansiedad crónica.
  • Prevención y estilos de vida

Dentro de los estilos de vida protectores contra el desarrollo de disfunción eréctil están:

    • Realizar ejercicio físico constante como salir a correr, montar bicicleta hacer natación o practicar cualquier deporte puede ayudar a mantener y optimizar el bienestar físico y emocional, regular la glucosa, potenciar los niveles de testosterona en sangre y mejorar la función cardiovascular, elemental para la erección.
    • Meditar, al menos 10 minutos diarios ha demostrado ser muy útil para estabilizar las emociones, disipar tensiones y canalizar la potencia sexual.
    • Llevar una buena alimentación baja en grasas y comidas procesadas como embutidos, carnes, harinas y frituras. Además de aumentar el consumo de frutas, verduras y jugos verdes.
    • Controlar la glucosa sanguínea, especialmente en hombres con antecedentes personales o familiares de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
    • Buscar mantener una comunicación efectiva, sincera y comprensiva con la pareja sentimental o cónyuge. 
  • Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubococcígeo son técnicas que sirven para fortalecer la potencia de los músculos pélvicos y los esfínteres (urinarios y rectales) y para aprender a controlarlos.

Esto es bastante útil cuando los hombres padecen de disfunción eréctil debido a que estos músculos colaboran en el mantenimiento de la erección y en la eyaculación.

Estos ejercicios son muy sencillos y tienen la ventaja de que pueden ser realizados de forma segura dos o tres veces al día mientras se está sentado. Dichos ejercicios consisten en:

    • Ubicar los músculos correctos con una técnica simple: mientras se está orinando, tratar de retener la orina comprimiendo la pelvis. No confundir con los músculos del abdomen, los muslos o las nalgas.
    • Contraer estos músculos durante tres segundo y luego, soltarlos o relajarlos durante otros tres seguros en forma repetida. Esto se puede hacer estando acostado, de pie o sentado.
    • Realizar estos ejercicios tres veces por días con diez repeticiones por vez.

5 – Tratamiento y soluciones a la impotencia con fármacos (medicamentos) y otros dispositivos

  • Fármacos orales

Dentro de las diversas opciones terapéuticas de la impotencia masculina, los fármacos orales mejor conocidos como retardantes son bastante utilizados dado su fácil administración y que han resultado bastante seguros y efectivos en la gran mayoría de pacientes.

Dentro de estos medicamentos se encuentran:

  • Cialis®

El Cialis® (o taladafilo) fue el segundo inhibidor de la fosfodiesterasa 5 en utilizarse después del sildenafilo o Viagra®.

Este medicamento suele encontrarse en presentaciones orales de 5 mg (para dosificación diaria) y de 10 y 20 mg para uso eventual. Entre sus ventajas con respecto al sildenafilo es que puede su absorción no se ve disminuida por la ingesta de alcohol o alimentos. 

La dosificación diaria de 5 mg de taladafilo tiene un gran papel y es muy interesante para aquellos pacientes que no quieren estar preocupados por el hecho de haberse tomado o no el tratamiento o por el tiempo transcurrido desde la toma del comprimido. Es ideal para evitar el efecto de programación de las relaciones sexuales y aún más ideal para pacientes con una actividad sexual frecuente. 

  • Viagra®

Siendo el sildenafilo su compuesto activo, el Viagra® es por mucho el inhibidor de la fosfodiesterasa 5 (iPDE5) más utilizado en el mundo. Fue el primero en comercializarse (1998) y fue un éxito total en países como Estados Unidos y en Europa.

El sildenafilo actúa facilitando la relajación de los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene, con lo que entra más cantidad de sangre y el miembro alcanza la erección y se mantiene en ella durante más tiempo.

Este fármaco puede encontrarse en diferentes dosis de 25, 50 y 100 mg pero la presentación más frecuente es la de 50 mg. Se ingiere cerca de una hora antes del acto sexual, momento en el que se alcanza su mayor concentración en plasma.

  • Levitra®

O vardenafilo, es similar al componente activo del Viagra®, el sildenafilo. 

Suele venir en presentaciones de gel por lo que mejora su administración por vía oral. No obstante, el consumo de bebidas alcohólicas o alimentos tiende a disminuir su absorción y sus efectos. Se utiliza en dosis de 10 y 20 mg.

  • Fármacos inyectables

Las inyecciones intracavernosas fueron la primera terapéutica contra la disfunción eréctil en desarrollarse.

Los fármacos usados en la terapia intracavernosa son vasoactivos que inducen la relajación del músculo liso cavernoso y de los vasos arteriales¸ permitiendo un alto flujo de sangre hacia esta zona y provocando la erección. 

Dentro de estos fármacos, los más utilizados son:

  • Papaverina.  
  • Fentolamina.
  • Prostanglandina E1 o PGE1.

Estos medicamentos son de uso y aplicación cuidadosa, siempre bajo supervisión médica dado que pueden producir algunos efectos adversos como dolor o priapismo, una erección duradera del pene aún llegado a la eyaculación.

  • Tópicos

En esta categoría de medicamentos par disfunción eréctil, el más importante es sin duda alguna el alprostadilo (comercializado como Viritec® o Vitaros®).

Esta crema de aplicación tópica en el pene del hombre es un potente vasodilatador que tiene la capacidad de producir erecciones duraderas y rígidas en poco tiempo. Su aplicación es fácil y dentro de condiciones normales, bastante seguro.

Un médico especialista en urología o andrología es el encargado de indicarlo y revisar su funcionamiento.

  • Bombas de vacío

Las bombas o dispositivos de vacío son instrumentos que consisten en un cilindro de plástico conectado a un generador de vacío que ingurgita el pene mediante presión negativa. Es decir, succiona el pene desde su base con lo que se atrae sangre hacia los cuerpos cavernosos.

De esta forma, se mantiene durante algunos minutos y luego se igualan las presiones dentro del cilindro y se quita el pene del mismo dando como resultado una erección firme y rígida.

  • Tratamiento de la impotencia con remedios caseros, naturales o con homeopatía

Muchos son los productos homeopáticos o remedios caseros que se comercializan actualmente de forma libre y sin ninguna regulación en la Internet o en farmacias.

Estos productos extraídos de sustancias vegetales, minerales y/o animales pueden ser en muchos casos, alérgenos para algunos pacientes o potencialmente dañinos dado que no cuentan con aprobaciones médicas de relevancia.

Es importante recordar que el tratamiento de la disfunción eréctil depende directamente de la causa, detectada por un médico, y que estas causas pueden ser variables y muy poco precisas. 

Por ejemplo. Si se administra un medicamento que no genera efectos vasculares, sino un simple afrodisíaco o que aumenta el deseo y el trastorno eréctil se debe a factores vasculares, el producto homeopático o remedio no surtirá ningún efecto.

6 – Tratamiento de la impotencia con ondas de choque de baja intensidad

  • ¿En qué tipo de pacientes funcionan las ondas de choque y en cuáles no tanto?

La terapia con ondas de choque de baja intensidad es un tratamiento médico que se utiliza para mejorar el rendimiento sexual de hombres con disfunción eréctil de origen vascular, la más frecuente de todas.

En este trastorno (DE vascular), los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene han perdido cierta función endotelial debido a daños por factores químicos del propio organismo o como degeneración celular propia de la edad.

Ahora bien, cuando la disfunción eréctil o impotencia masculina se produce por otras causas (neurológicas, psicógenas, endocrinas, etc.), este tratamiento no surte tanto efecto dado que no es su sitio de acción: los vasos sanguíneos.

  • ¿En qué consiste el tratamiento con ondas de choque?

Este tratamiento consiste en aplicar ondas de choque de baja intensidad con un instrumento emisor en toda la extensión del pene, desde su base hasta su punta o glande en unas cinco o seis sesiones semanales.

  • ¿Funcionan las ondas de choque? ¿Qué resultados puedo esperar?

Las ondas de choque de baja intensidad han demostrado mejorar la función eréctil del pene en forma significativa gracias a la estimulación de la irrigación sanguínea y de formación de nuevos vasos sanguíneos (neo vascularización).

7 – Tratamiento experimental contra la impotencia a base de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento

  • ¿En qué tipo de disfunción eréctil funciona la terapia con PRP y en cuáles no?

La terapia con inyección de plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento es un tratamiento que ha demostrado ser útil para la disfunción eréctil de tipo vascular y en otras enfermedades en la que existe un proceso de daño celular.

  • ¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento se obtiene por ultra centrifugación de una muestra de sangre venosa y que es llevada a un laboratorio especializado para aislar la porción que interesa (el PRP) del resto de componentes sanguíneos como los hematíes y leucocitos.

El PRP se inyecta dentro de los cuerpos cavernosos del pene.

  • ¿Funciona la terapia con PRP? ¿Qué resultados puedo esperar?

Dado que el PRP contiene una gran cantidad de factores de crecimiento, estos estimularán la renovación celular en los tejidos afectados por la disfunción endotelial. Esto último es el mecanismo causante de la impotencia masculina de origen vascular. Consiguiendo así, un fortalecimiento de la red de vasos sanguíneos y un aumento del flujo sanguíneo dentro del tejido.

8 – Tratamiento de la impotencia con microcirugía para revascularización peneana

  • ¿En qué tipo de disfunción eréctil funciona la microcirugía y en cuáles no?

La microcirugía es un tratamiento quirúrgico indicado en casos de disfunción eréctil de origen vascular y resistente a tratamientos convencionales (fármacos orales, bombas de vacío, etc.). 

  • ¿En qué consiste el tratamiento con microcirugía?

La cirugía consiste en ubicar una de las arterias que lleva sangre al pene (a. dorsal del pene), seccionarla y unirla a una arteria de mayor calibre que le permita recibir mayor cantidad de sangre, con lo que se aumenta la irrigación y la función eréctil que depende de ella.

En algunos casos se realiza una ligadura de las venas que se encargan de drenar la sangre del pene y por las cuales, puede estarse escapando la sangre durante las erecciones. A esta cirugía se le conoce como microcirugía de fuga venosa o de ligadura de vena dorsal del pene.

  • ¿Funciona la terapia con microcirugía de ligadura venosa? ¿Qué resultados puedo esperar?

Ciertos estudios han demostrado una significativa mejoría de las capacidades sexuales de muchos hombres con disfunción eréctil tras recibir tratamientos quirúrgicos con microcirugía. Uno de estos estudios encontró que el 73 por ciento de los hombres intervenidos obtuvieron un IIFE (índice internacional de función eréctil) igual o mayor a 21.

9 – Tratamiento de la impotencia con psicoterapia sexual

  • ¿En qué tipo de pacientes funciona la psicoterapia sexual y en cuáles no?

La psicoterapia puede ayudar y más que eso, ser determinante en el tratamiento definitivo de la disfunción eréctil psicógena o emocional. 

Este tipo de impotencia masculina es una de las que está creciendo actualmente en cuanto a prevalencia dado el riguroso y acelerado ritmo de vida actual y a la gran cantidad de conflictos de parejas no resueltos.

  • ¿En qué consiste el tratamiento con terapia emocional o psicológica?

La psicoterapia consiste en que el paciente asista a sesiones de psicoterapia (generalmente siete sesiones semanales o quincenales) con un psicólogo, un sexólogo, un médico psiquiatra o un terapeuta especialista en temas sexuales para abordar los hechos que pudieron producir que la función eréctil se viera afectada y el deseo sexual, disminuido. 

En muchos casos, cuando las causas de la DE están en conflictos de pareja se suele ir a terapia de pareja.

  • ¿Funciona la psicoterapia sexual? ¿Qué resultados puedo esperar?

Para que la psicoterapia surta efectos positivos en la disfunción eréctil es necesario que el paciente acepte voluntariamente revisarse a fondo (introspección) y que sea capaz de cambiar hábitos y patrones de conducta nocivos.

También es necesario que el individuo esté dispuesto a innovar su vida sexual para hacerla más atractiva e interesante. 

La gran mayoría de estos pacientes consiguen potenciar su vida sexual inclusive mejor que cuando no padecían de impotencia.

10 – Tratamiento de la impotencia con testosterona

  • ¿En qué tipo de disfunción eréctil funciona la terapia con testosterona y en cuáles no?

La terapia con reemplazo hormonal de testosterona es útil en el tratamiento general de la disfunción eréctil, especialmente cuando es de etiología vascular o psicógena.

  • ¿En qué consiste el tratamiento con testosterona?

El tratamiento con testosterona consiste en aumentar los niveles sanguíneos de esta hormona en sangre a través de la administración intramuscular de inyecciones de testosterona. 

Esto debe realizarse bajo estricta supervisión médica y manteniendo monitoreados los niveles de testosterona con exámenes sanguíneos de laboratorio.

  • ¿Funciona la terapia con testosterona? ¿Qué resultados puedo esperar?

Cuando los hombres envejecen o tras ciertas enfermedades hormonales (como el hipogonadismo), las concentraciones plasmáticas de testosterona decaen grandemente trayendo consigo diversas alteraciones en el funcionamiento del organismo.

La reposición exógena de testosterona ha demostrado aumentar el deseo sexual, la potencia de las erecciones del pene, la producción de espermatozoides y el estado de bienestar general.

11 – El último recurso: implante de pene

  • ¿Quiénes son candidatos a recibir este tratamiento?

Cuando todas las demás opciones terapéuticas han fallado o no lograron mejorar el IIFE, se recomienda considerar la posibilidad de implantar una prótesis peneana. Esto es en la disfunción eréctil severa o resistente a los tratamientos convencionales o quirúrgicos como la microcirugía de revascularización o de fuga venosa.

  • ¿En qué consiste el dispositivo y su intervención quirúrgica?

El implante o prótesis peneana es un dispositivo metálico o de plástico que se inserta quirúrgicamente dentro de los cuerpos cavernosos del pene. Otorgándole consistencia y rigidez al pene, la mayoría de estos dispositivos pueden insuflarse voluntariamente durante el acto sexual.

  • Resultados y uso del implante

La apariencia externa de un pene con implante y uno que no posee implante es prácticamente imperceptible dado las precisas técnicas quirúrgicas que dejan poco o nada de cicatriz y a la forma que adopta el miembro.

Con este tratamiento definitivo, muchos hombres tuvieron la posibilidad de retornar a su vida sexual inclusive, tras décadas de bajo deseo sexual y de una respuesta eréctil disminuida. 

12- Preguntas frecuentes en nuestra consulta de Sevilla

  • ¿Se puede tener disfunción eréctil siendo joven?

Aunque raros, los casos de disfunción eréctil en adultos jóvenes pueden producirse cuando la predisposición genética es muy alta o son muchos los factores de riesgo que producen disfunción endotelial. Además de causas psicológicas y emocionales como el estrés o la angustia.

Según el Boston Medical Group esta cifra de hombres jóvenes con DE o impotencia se ha incrementado cerca del 15 por ciento con respecto a años o décadas anteriores. 

La disfunción eréctil puede ser también una señal de que algunas funciones en el organismo (cerebrales, cardiovasculares u hormonales) no están funcionando correctamente por lo que se recomienda buscar ayuda médica en las primeras manifestaciones de la enfermedad, para asegurar un tratamiento oportuno y revertir cuanto antes la disfunción sexual o hacer que esta no llegue a un punto de no retorno.

  • ¿Son los 50 años la edad normal para empezar a padecerla o puede ser variable?

La mayoría de los casos de disfunción eréctil o impotencia sexual masculina ocurren después que el hombre llega a los 50 años muy probablemente debido a los factores de riesgo ya mencionados y los cambios hormonales (disminución en la producción de testosterona) y en los hábitos sexuales.

No obstante, una cantidad significativa de hombres pueden llegar a los 60 años de edad con una función eréctil y sexual bastante buena como para permitirles gozar de una salud sexual y de mayor bienestar.

No existe una relación directa entre la disfunción eréctil y la eyaculación dado que son ambas son trastornos sexuales que dependen de mecanismos fisiológicos diferentes. 

No obstante, se observa también que muchos hombres que padecen de impotencia también sufren de trastornos de la eyaculación como la eyaculación precoz o retrógrada o de que individuos con esta patología eyaculatoria sienten tanta vergüenza de su condición que tienen un bajo deseo sexual y poca respuesta eréctil. 

En el diagnóstico médico deben tenerse en cuenta ambas de igual manera.

  • ¿Existe la impotencia sexual femenina?

La impotencia femenina o disfunción sexual femenina es una condición crónica de bajo deseo sexual en mujeres adultas y en edad reproductiva o después de pasada la menopausia.

La respuesta sexual es un proceso fisiológico que implica una gran cantidad de mecanismos orgánicos, emocionales y reproductivos. En cualquier punto de la vida de la mujer puede desarrollar cierto rechazo a la sexualidad con lo que se disminuye el bienestar integral y causar problemas de pareja. 

Es un problema que requiere ayuda médica para ser solucionado o revertido.

  • ¿Qué es el Orviax®? ¿Realmente funciona?

El Orviax® es un suplemento de venta libre y en base a extractos naturales (de avena, ginseng, maca y muira puama) que promete “aumentar el tamaño, la longitud y el grosor del pene” además de “incrementar los niveles de testosterona” en el cuerpo del hombre.

Podría decirse que es un afrodisiaco natural para hombres que busca mejorar la potencia sexual. Sin embargo, no se han realizado de ensayos clínicos relevantes para conocer la efectividad y la seguridad de dicho producto.

La automedicación puede resultar peligrosa, por lo que en todo caso se recomienda asistir a un profesional médico calificado que además de diagnosticar y entender la causa de la enfermedad, dará el mejor tratamiento. Solo así garantiza la seguridad y la efectividad de un tratamiento.

Dado que es un producto natural de venta libre y que se compone de extractos vegetales de diferentes plantas, algunos pacientes con hipersensibilidad a estos componentes podrían desarrollar alergias o anafilaxia potencialmente mortal. 

Es importante entender cómo funciona un medicamento y qué efectos colaterales produce, por eso es recomendable ir con un médico.
 

Referencias médicas y bibliografía
ENLACES EXTERNOS

  • LIBRO: TRATADO DE ANDROLOGÍA Y DE MEDICINA SEXUAL.

Dr. Natalio Cruz – España, 2012

  • DISFUNCIÓN ERÉCTIL

TRASTORNOS UROGENITALES – MANUAL MSD PARA PROFESIONALES EN ESPAÑOL

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/disfunci%C3%B3n-sexual-masculina/disfunci%C3%B3n-er%C3%A9ctil

  • GUÍA CLÍNICA SOBRE LA DISFUNCIÓN SEXUAL MASCULINA: DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ASOCIACIÓN EUROPEA DE UROLOGÍA

https://uroweb.org/wp-content/uploads/12-GUIA-CLINICA-DISFUN-SEXUAL-MASCULINA.pdf

  • ERECTILE DYSFUNCTION (EN INGLÉS)

HARVARD HEALT

https://www.health.harvard.edu/topics/erectile-dysfunction

  • MALE IMPOTENCE (EN INGLÉS)

THE LANCET

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140673699065861.pdf
 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Página actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

97 respuestas a Disfunción eréctil

  • Carlos Spain dice:

    Desearía saber el precio total de la consulta online, mas la receta de la fórmula magistral de Caverject, mas la dispensación de esta por la farmacia y su envío al domicilio. También agradecería información sobre la cantidad de medicamento enviado. Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Carlos, gracias por contactar, le escribimos por privado para darle más señas…aunque le recordamos previamente que no somos nosotros los que dispensamos el medicamento, eso debe hacerlo una farmacia o laboratorio, nosotros si podemos darle la receta concreta para conseguirlo.

      Un saludo.

  • Jose nA, GC Spain dice:

    Buenas tardes,sufrí un cáncer de postrara (glándulas seminales,lo que me produce un orgasmo seco). Me receptaron
    Caverject 20 mg, no pude ni estrenarlo,solo la prueba que me hicieron en el hospital, luego no lo encontré en ninguna farmacia (con receta)segun me dijeron hacia tiempo que no suministraban ?? Leí que ustedes tenia una formula magistral y me gustaría pudieran informarme sobre ello y que tendría de hacer .Muchisimas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jose, nosotros no fabricamos en laboratorio, pero si podemos extenderle una receta y comentarle en que tipo de farmacias podría solicitarla, le escribimos por privado para darle más datos, un saludo.

  • Jose AB Spain dice:

    Hola, soy usuario de Caverject 20, desde hace 5 años, actualmente no encuentro suministro en ninguna farmacia, hay algún sidtitutivo?
    Le agradezco su respuesta

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jose, efectivamente estamos ofreciendo un medicamento análogo creado “personalizadamente” mediante formula magistral. Puede leer más acerca de ello al inicio del texto, que lo hemos marcado en rojo.

  • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

    Hola Luis, por supuesto podemos ayudarle, nuestro centro ha tratado a miles de pacientes de toda España en su situación. Le contactamos (por email en privado) para intentar concertar una cita en nuestro centro del Paseo Colón de Sevilla, un saludo.

  • Luis Spain dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Luis soy de Sevilla , tengo 54 años y creo que desde un tiempo a esta parte estoy teniendo problemas de erección, quiero decir que puedo tener la erección pero muy poco tiempo, tanto que no puedo terminar el acto sexual, además que se une a que desde hace años padezco eyaculación precoz.
    No sé si pueden ayudarme necesito información.
    Gracias si me tienen que llamar por teléfono, por favor en horario de 8 a 13:30

  • Angel ZL Spain dice:

    Buenos dias:
    Durante mucho tiempo estuve tratandome en la ” CLINICA BOSTON MEDICAL GROUP”, pero tuve que dejarlo ya que su formula magistral no era para cualquier bolsillo, y el mio no podia asimilar dichos pagos…
    empece a usar el caverject y la verdad s que funcionaba bastante bien. Cual es mi sorpresa cuando me dicen en mi farmacia d confianza que esta en desabastecimiento y que no saben cunado volvera ó si lo hara….. buscando por internet me tope con su publicidad, en la que dice que ustedes tienen una formula basada en el apostadil… necesitaria mas informacion, yo soy de zamora y seria un poco complicado hacer un viaje a Sevilla
    Un saludo
    Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ángel, no es necesario desplazamiento, podemos revisar su caso mediante webcam gracias a nuestro servicio de telemedicina, sin que se tenga que desplazar desde casa.

      De todas maneras, nos ponemos en contacto con usted para darle más indicaciones de forma individualizada al respecto a esta solución temporal ante el desabastecimiento de Caverject.

  • Jaime CF Spain dice:

    Hol buenas tardes me llamo Jaime y Le comento mi problema tengo 53 años y desde antes de fallecer mi mujer hace 2 años y medio tuve muy pocas relaciones durante los 3 años y medio que estuvo enferma, después tuve varias relaciones y no Avia manera de que ni siquiera se me levantará, salvo en alguna ocasión que me tome alguna pastilla y si me dio resultado pero pero de 20 relaciones a lo mejor una o dos o no se levanta o se viene abajo enseguida o me boy muy rápido, pero a lo que boy ahora tengo una relación con una mujer que es muy activa y realmente estoy llegando a desesperarme por que las analíticas de sangre me salen bien las pastillas no funcionan y si lo hacen me boy enseguida siento que voy a perder esta relación con casi toda seguridad pues es lo único que nos tiene realmente mal. Los médicos de la seguridad social son demasiado lentos y las pruebas tardan meses la de testosterona me dieron cita para octubre hace dos meses. He visto los videos que tienen de colocación de implantes y la verdad es que estoy tan desesperado que veo que puede ser mi única solución quisiera saber si me pueden informar y darme una solución cuanto cuesta cuanto tiempo necesito para que me agan pruebas pues no soy de Sevilla muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Jaime, por supuesto, podemos ayudarle. Le escribimos por privado a la mayor brevedad que nos sea posible para intentar concertar una cita que derive en una terapia 100% individualizada a su caso. Si los fármacos orales no funcionan, quizás antes de indicar la solución final (la prótesis) probemos alguna otra cosa por descartar.

  • VITOLO Spain dice:

    COMO PUEDO CONSEGUIR CAVERJET 10MG. EN GRAN CANARIA. TENGO RECETA MEDICA ELECTRONICA. O DE LO CONTRARIO EN QUE LABORATORIO PUEDO CONSEGUIR EL PREPARADO MAGISTRAL

  • Juan G. Spain dice:

    tengo 65 años ,con 3 operaciones y resultado pocolectomia total y ileoestomia,ademas soy diabético tipo 2 con hipertension leve.y creo que todo esto me ha llevado a una disfunción erctil,ya llevo mas de 10 años sin relaciones con mujeres ,ya he probado alguna cosa pero sin resultados,tendria que pasar directamente a las protesis?

  • Daniel Spain dice:

    Hola. Quería preguntarle una duda que tengo sobre mi pene en erección. Cuando estoy acostado boca arriba es más corto y delgado que cuando estoy de pie, sobre todo el glande. También se aprecia que es un poco más corto del lado izquierdo que del derecho en las dos posiciones. ¿A qué puede ser debido? Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Daniel, nos imaginamos que la diferencia a la que se refiere es muy poca. Sobre su primera pregunta, la circulación sanguinea puede ser la respuesta, ya que de pie la sangre cae por su propio peso algo más que estando tumbado boca arriba. Sobre su segunda pregunta, ese tipo de desviación es común en los hombres, se debe a motivos de nacimiento, completamente benignos, o en su defecto a algún microtraumatismo en la edad adulta.

      • Daniel Spain dice:

        Gracias por su respuesta. Seguramente sea de nacimiento, pues también tengo una ligera curvatura hacia abajo, pero que nunca me ha causado problemas.

  • Luismi Spain dice:

    Buenas tardes,

    Desde hace aproximadamente un año y de forma esporádica, en, aproximadamente, un tercio de mis relaciones sexuales no consigo una erección o esta es muy pobre.

    Tengo 57 años y hasta ese momento mis erecciones eran normales.

    Quisiera saber que tratamiento me proponen, teniendo en cuenta que vivo en Madrid y tendría que desplazarme y a ser posible una valoración del mismo.

    Gracias por su interés.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Luismi. Cada caso de disfunción es particular, puesto que puede tener muchos origenes. Es mediante el estudio individualizado y profundo de cada paciente cuando indicamos una terapia personalizada para que tanto a corto como a largo plazo se puedan notar avances y resultados sólidos.

      Las terapias van desde la farmacoterapia (tendríamos que revisar si ya ha accedido a alguno de los más comunes y que resultado ha obtenido), hasta las ondas de choque o la psicoterapia en caso de ser necesaria. Ya en última instancia, que por su relato no parece ser su caso, optaríamos por la prótesis de pene.

      No hace falta que se desplace en un principio, podemos valernos de nuestro servicio de telemedicina para ahorrar desplazamientos y consultas presenciales. Le contactamos por privado en el e-mail oculto que nos ha dejado para ofrecerle una mejor atención, un saludo.

  • Joaquín Spain dice:

    También me gustaría saber el precio orientativo de ponerme un implante. Muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      El implante de pene no es en principio una solución indicada para su caso (tendríamos que revisarlo en consulta pero a priori guiados por su relato no lo es), sino que se indica para varones que no responden a ninguno de los demás tratamientos médicos previos.

  • Joaquín Spain dice:

    Hola, mi problema es que tengo erecciones, pero cuando estoy con mi pareja, nada de nada y si alguna vez algo, enseguida se desinfla y ya está, uso caverjet, pero la rigidez no es total y dura bastante poco. Me han dicho más de una vez que todo está en mi cabeza, pero la triste realidad es la que es.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Joaquín, si tiene erecciones de forma normal masturbándose o estando solo, y luego teniendo relaciones con alguien más surgen problemas probablemente si sea candidato a solucionarse con psicoterapia sexual. Mientras tanto no obstante ayudaríamos a ganar confianza y estabilidad con famacoterapia ya que las buenas experiencias siempre van ayudando a estabilizar el problema (y las malas experiencias a acrecentarlo)

      Puede ponerse en contacto con nosotros si lo desea para que le ayudemos a superar esta etapa. Contamos con la posibilidad de hacerlo a distancia, gracias a nuestro nuevo servicio de Telemedicina

  • Jesús Spain dice:

    Buenas tardes ,tengo problemas de erección,tomo medicamentos para trastorno bipolar,quisiera saber cual puede ser mi solución para visitaros

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Jesús, hemos de ir probando (testeando) las diferentes formas de combatir los problemas de erección, desde ondas de choque de baja intensidad , hasta farmacoterapia, hasta en último caso la prótesis de pene. Es en la evolución de su disfunción donde iríamos encontrando el equilibrio para su caso concreto, que es especial y único en cada paciente, más cuando entran en juego la acción de otros fármacos psiquiátricos.

  • Consuelo United States dice:

    Quiero saber el precio de todo el procedimiento de la prótesis para el pene.Muchas gracias por su respuesta.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Consuelo, nos ponemos en contacto con usted en privado para ofrecerle una atención más personalizada, a través del email que nos ha facilitado al dejar el comentario, gracias por su confianza, un saludo.

  • muy buenos dias quisiera saver su direccion en sevilla y y como coguer una cita para el principios del mes de febrero

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Cristino, la consulta principal de Andromedi se encuentra en el Paseo Cristobal Colón de Sevilla, nº15 (Centro Médico Colón15). Puede contactar con nosotros para revisar la agenda de citas en los teléfonos que encontrará en la parte superior de la web. También puede directamente elegir la fecha y hora que más le convenga usted mismo mediante nuestra cita online

  • Andrés Spain dice:

    Buenas tengo cada vez más problemas de ereccion, tomo medicamento para trastorno bipolar, lamotrigina, quetiapina, brintellix, alprazolam, antes no tenía ese problema y tomaba lo mismo, también he perdido deseo y libido, me gustaría que me aconsejarais, gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Andrés, en casos como el suyo se hace necesaria un consulta extensa en consulta donde podamos valorar todas las variables posibles que pueden estar afectando a esos problemas. Pueden ser tanto psicológicos, fisiológicos, o provenientes de alguna interacción con fármacos como es su sospecha, pero como le decimos hay que valorarlo porque a través de Internet podemos hablar de aspectos generales pero no de casos concretos.

      Si lo considera oportuna solicite una cita en nuestro centro para que podamos abordar el tema con la profundidad y tranquilidad que merece, un saludo:

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • charly Spain dice:

    me rompi los dos cuerpos cavernoso, uno mas q otro y la uretra, he estado 4 meses con sonda yahora meo solo, pero no tengo erecciones buenas, quisiera saber si hay algun tratamiento, gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Charly. Es un caso complejo que habría que tratar en consulta para valorar una hoja de ruta. Dicho eso hemos tenido casos parecidos a lo que nos comenta, que al final han encontrado en la proótesis de pene la solución final a su problema. El problema de la uretra habría que tenerlo en cuenta por supuesto, más cuando ha tenido una evolución favorable estos meses.

  • Valdés France dice:

    Como continuación a mis preguntas anteriores.
    ¿y esas ondas de choque? recomendables siempre antes de decidirse por la prótesis?.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      En efecto Valdés, la prótesis es la última solución, el último recurso. Sólo si las demás solcuiones no funcionan, optamos por ello. Dicho esto, hemos de estudiar la fuente de la impotencia para saber que tipo de recursos debemos usar (no todas las D.E. son iguales).

  • Valdés France dice:

    Hola desde Asturias- 59 años, buena salud, sin problemas fisicos ni operaciones, ejercicio fisico y buena dieta alimentaria- problema de erección desde hace años–probadas pastillas que hicieron su efecto en su momento (ya no). En manos de andrólogo hace algo mas de un año, he probado la inyectable uretral y no me valió de nada y actualmente estoy con Caverject de 10 y de 20 ml. que aunque si producen erección, no son precisamente naturales y duraderas como desearía, aunque me ayudan en tener relacciones no es lo que esperaba de ellas, la última solución sería própesis y creo que la de tres componentes. Preguntas: I+D = ¿se puede esperar esos cambios en su colocación y su manejo?- con mando a distancia?– ¿seguiría con control igualmente en el mismo sitio? ¿se puede colocar el control en otro sitio que no sea el escroto?–estoy pensando seriamente en esta intervención y no se si merede la pena esperar a estos avances. Vivo en Gijón.¿me recomiendarían alguna clinica ó andrologo en especial??, me sería dificil el desplazamiento a Sevilla. Gracias por su atención- un saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Valdés. La colocación, se hace en la zona de la pelvis, no colocamos de momento prótesis control remoto. Los avances técnicos actuales, son suficientes como para confiar en su fiabilidad. En cuanto a la distancia entre Gijón, realmente no es tanto, tenemos pacientes que proceden de Chile, Rusia, Qatar o México, ya que los centros especializados en esta técnica son muy escasos. Le dejamos una página en nuestro micro-site que trata sobre ello http://www.protesisdepene.es/pacientes-de-fuera-de-espana/

  • Tengo 83 años y me gustaría tener erecciones normales. ¿Es posible?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Luis, a su edad vemos dos tipos diferenciados de pacientes. Hablando de forma coloquial, los que parecen tener esa edad y los que se conservan con un buen tono físico y salud. Mantener una erección duradera es posible, pero el tratamiento debe ser estudiado e individualizado de forma profunda y pormenorizada. Puede bastar con farmacología…o en última instancia, si vieramos necesario y presentara las condiciones para entrar a quirofano, optariamos por el implante de pene.

      Pero todo parte como le decimos de verlo en consulta. Si está interesado en comenzar el proceso de valoración, por favor contactenos a través del correo o el teléfono, muchas gracias por su confianza.

      TELÉFONOS DE CITAS E INFORMACIÓN
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • pepe Spain dice:

    desde hace un año ya me duele una venita en lado izq del pene aveces me duele tanto q el dolor me radia hasta el pecho.
    tambien he notado mucha sendibilidad y eyaculo mucho antes y sin saciarme.
    en parte izquierda se observa vena inflamada

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pepe, tednríamos que valorarlo en consulta detenidamente. No son unas molestias que deban pasarse por alto. ¿Puede desplazarse hasta Sevilla para que lo revisemos con la profundidad y detenimiento que merece?

      Si lo cree conveniente, por favor contactenos a través del correo o el teléfono:

      TELÉFONOS DE CITAS E INFORMACIÓN
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Hola,quisiera saber si la protesis maleable puedes elegir tamaño y grosor independientemente de tu tamaño natural.
    Y si incrementa el tamaño con la protesis cuando tienes a la vez tu ereccion natural,gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Miguel. No se trata de “elegir” una al gusto, sino de buscar el tamaño y grosor más adecuado para su pene, ya que de excederse o quedarse cortos, se generan problemas serios. Hay que buscar por tanto emular la erección que usted tenía anteriormente, con naturalidad, ni más ni menos.

  • Alberto Spain dice:

    Buenas tardes, tengo 23 años, y sufro disfunción eréctil desde hace 13 meses. He ido a diferentes doctores (incluso al Boston), muchas pruebas, ninguna solución, hago deporte y tengo hipotiroidismo tratado (100 de eutirox diario).
    Le quería exponer mi caso para que, si considera alguna solución, pueda desplazarme hasta Sevilla y tener una consulta, o incluso un tratamiento.
    Me he realizado la prueba del eco-doppler, exudado uretral, urocultivos, análisis de sangre, ecografía abdominal, etc.. y todas las pruebas siempre han dado negativas, no tengo ningún problema, según los resultados. Por lo que el urólogo que me trató propuso probar cialis, con un resultado positivo, pero no suficiente, y a medida que ha pasado el tiempo su efecto ha sido menor.
    Tengo relación estable desde hace 13 meses con mi actual pareja, es justo en aquel momento cuando me di cuenta de que sufría disfunción (noviembre). Anteriormente (en mayo), acababa de romper con mi anterior pareja, tuve dos episodios parecidos con ella, en los que tomé cialis 5, el efecto fue positivo y no volví a tener problema.
    Estoy interesado en el tratamiento que tienen de ondas de choque porque he visto que mejoran las erecciones y hace que, en algunos casos, vuelvan a funcionar las pastillas administradas oralmente (información de su página web).

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Alberto, para cada tratamiento se ha de revisar bien antes la naturaleza de la DE, ya que las terapias son diferentes según de donde provenga la disfunción. Lo bueno es que usted cuenta ya con mucho camino andado (análisis, pruebas, etc) pero es necesario antes de indicar un tratamiento u otro saber si va a tener efecto. Por ponerle un ejemplo (que puede tener o no relación con su caso) una DE de origen psicológico rara vez podrá verse mejorada por las ondas de choque, que actúan en el plano fisiológico aumentando la capilaridad de los tejidos que participan en la erección.

      Nos ponemos en contacto por privado con usted para darle una estimación aproximada y poder ofrecerle una hoja de ruta con la que encontrar una terapia efectiva para su caso. Un saludo, y gracias por su confianza.

  • Traumatico Spain dice:

    Yo tenia una vida sexual muy activa, con mis anteriores parejas teníamos relaciones varias vecesveces al.dia llegando a 20 veces, con la ultima pareja empezamos a frecuentar lugares de intercambio etc y a la salida de uno de ellos tuve una gran discusion por que mi pareja tuvo un ataque de celos, en ese momento senti como si muriera algo dentro de mí a la altura de la base del pene, desde entonces mis relaciones no son satisfactorias, con mi actual pareja tengo que usar farmacos orales pero la ereccion no es como las que tenia ni en tamaño ni en dureza ademas de tener eyaculacion precoz ¿Es posible sanar un proceso traumatico o es mas facil operarse para la prótesis? Satisfago a. Mi pareja por que somos imaginativos pero ella siente qje no me atrae y yo no.me.siento un hombre por que le doy placer pero nono conno mi, pene, espero respuesta gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Una vez podamos revisar y descartar cualquier problema o daño de origen físico, podemos encontrarnos antes casos que pueden tener bastante carga psicológica (traumas, ansiedad, bloqueos, etc) que pueden ser revisados desde el punto de vista de la psicoterapia. Si esta resulta inefectiva y no resultan de ayuda algún otro tipo de terapia, entonces podríamos optar por la prótesis, aunque lo normal es agotar todas las posibilidades antes de dar ese último paso.

      Nos ponemos en contacto con usted para darle más consejo e intentar concertar una cita donde valorar todo esto que le adelantamos detenidamente. Un saludo.

  • A mime implantaron una prótesis de pene de dos cilindros, bombita, y reserborio el 29 de septiembre, a la fecha de hoy tengo muchas molestias, y ardor tanto en el área de los cilindros y en el ares del escroto,es esto normal? Aclaró soy una persona de 61años

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Nahun, no es normal tras casi dos meses de post-operatorio, comuníquese con su cirujano y expóngale esas molestias para intentar tratar de encontrar la causa.

  • javier Spain dice:

    Me pongo de nuevo en contacto con ustedes para que me informen si en mi caso operado de prostatactomia radical que no respondo a spedra ,cialis ,levitra el muse me hizo efecto solo una vez pero por el dolor que me ocasiono en el pene no pude mantener relaciones, me recomendarian ondas de choque de baja intensidad y el costo de las mismas.gracias de antemano y un saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Javier, como ya le comentamos en su otro comentario, en nuestra experiencia y en la de muchos otros profesionales, las ondas de choque no son una ayuda en casos como el suyo. Al menos no para recuperar una erección funcional con garantías (es decir, mal no hará y puede que se note algo de mejoría, pero no la que se espera).

      Pacientes en su situación al final siempre optan por la prótesis de pene, la cual devuelve de forma completa y efectiva su vida sexual. Tenemos un microsite dedicado a este tratamiento que puede servirle de ayuda para obtener más información >>> http://www.protesisdepene.es

  • Homero A dice:

    Dr. le comento que es triste tener una impotencia sexual extrema, vivo en Loja Ecuador, le ruego si viene a Ecuador salvaría a muchos hogares, ya que es preocupante que hogares jóvenes tienen esta enfermedad tormentosa, que excelente prótesis de pene, es una solución efectiva, ya que usted dice bien claro que no tiene ninguna complicación, le felicito, Dr. Cruz una pregunta sabe usted si estas prótesis colocan en los países latinoamericanos. si usted decide venir a ecuador le rogaría por correo nos avise suerte felicitaciones a usted y a la clínica.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Homero. Efectivamente hay clínicas especializadas en Latinoamerica, aunque quizás no tan numerosas como en Europa. Actualmente no tenemos filial en Sudamérica, por lo que tendría que desplazarse hasta España para recibir el implante. Sabemos que puede resultar un gran esfuerzo, pero siempre piense que tenemos linea de financiación y un protocolo de actuación para personas que vienen desde el extranjero (para minimizar tiempo de estancia).

  • Dan M Spain dice:

    Por favor, me podrían responder a esta cuestión, ya planteada de forma similar por otro usuario? En el caso de un paciente de 35 años sano, con sospecha de DE por fuga venosa, si el angio tac 3d-cavernosografía lo confirma, en que casos se plantearía cirugía? Qué posibilidades de éxito tiene? Por otro lado, existen otros tratamientos oportunos para la DE de origen vascular? Les agradecería que me contestasen por mail o por esta vía. Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Dan, la respuesta es compleja, pero básicamente se resume en el grado de afectación vascular que comprobemos existe mediante el angioTAC.

      No solemos nunca indicar cirugía si vemos que no tendrá un mínimo éxito, siendo la alternativa la prótesis de pene. Las cirugías que indicamos finalmente, suelen tener un éxito alto, pero suelen ser de pacientes jóvenes con grados de afectación pequeños.

      Hay que ir siempre caso a caso para valorar individualizadamente las opciones, pero cuando existe riesgo de perder tiempo y dinero buscando una solución definitiva, por experiencia recomendamos el implante.

      Lo ideal es verlo en consulta ya que hablamos de casos complejos y delicados, a través de Internet podemos hablar de forma general pero no con demasiada profundidad debido a este carácter tan especifico e individual que tiene la fuga venosa.

  • of martin Spain dice:

    Por favor me podrian responder esta cuestion? En el caso de un paciente de 35 años sano, con sospecha de DE por fuga venosa, si el angio tac 3d-caversonografia lo confirma, en que casos se plantearia cirugia? El planteamiento normalmente es embolizacion o cirugia abierta venosa? Gracias

  • Juan Antonio Spain dice:

    ¡Hola!, mi problema es que tengo disfunción eréctil (casi siempre), eyaculación precoz y poco volumen de semen, me han hecho un análisis de sangre y esta en 450 (tengo 58 años), pero yo no se si influye en algo (el andrólogo de la Seguridad Social me ha recetado viagra 100mg. a ver como evoluciono y me ha vuelto a dar cita para Octubre).
    Información importante: Tengo diagnoticado HBP y tomo para ello permisón 2 pastillas diarias y soy hipertenso tomo enalapril 20 mg. diarios y un diurético adicional.
    No me atrevo a inyectarme testosterona endógena porque dicen que es contraproducente para la próstata (me puede producir cáncer). Así que estoy hecho un lio, y no sé si ustedes me podrían ayudar al respecto (al día de hoy 27 de marzo todavía no he probado el genérico de viagra así que no se su efecto pero eso de tomar previamente una pastilla para funcionar me parece algo robótico y molesto por aquello del aquí te pillo aquí te mato, je, je)
    Y comentarles que lo del dinero para mí es importante pues no ando como la mayoría sobrado de ingresos, gracias y espero sus respuestas.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Juan Antonio. Casos como el suyo, donde hay varios factores y varables implicadas han de ser revisados con detalle y profundidad en consulta. A través de Internet no podemos (ni debemos) emitir un diagnóstico sin conocer todas las particularidades, historial médico y evolución.

      Si desea que tratemos su caso, estaremos encatados de ayudarle. Puede escribinos a INFO@ANDROMEDI.COM o llamarnos al (+34) 955 223 888 para solicitar cita, un saludo.

  • Antonio United Kingdom dice:

    Buenos dias, me gustaria saber si en su clinica ¿Es posible la realizacion de una espongiografia?

    Ya que no hay muchos sitios en España donde se realice

    Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio. No es nada común esa prueba, por la que no la ofrecemos de forma rutinaria. Podemos no obstante estudiar su caso, recabar más datos y si procede, llevarla a cabo en nuestro hospital, un saludo.

  • Alvaro Spain dice:

    Hola buenos dias
    Si se tiene fuga venosa la unica solucion es la protesis verdad? Por que si no que otras opciones habria si no funcionan pastillas ni inyecciones?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Álvaro. Efectivamente, la prótesis es la solución final si no no se responde a tratamientos previos de fuga venosa. Es una opción que es más costosa, pero que soluciona para siempre el problema y devuelve por completo la vida sexual al paciente en un par de semanas.

      Puede consultar más acerca del implante peneano en nuestra web dedicada en exclusiva a esta intervención (en Andromedi somos expertos en este tratamiento desde hace años, recibiendo a pacientes de todas partes del mundo) que puede ser visitada en http://www.protesisdepene.es

      Si desea más información, o resolver algunas dudas específicas para su caso, escríbanos o llámenos sin compromiso, estaremos encantados de poder ayudarle.

      • Alvaro Spain dice:

        Si la fuga venosa se encontrara en las venas superficiales (lo cual es mi caso), estas mismas no son vistas al hacer una cavernosografia ya que esta se centra sobre todo en los cuerpos cavernosos y la vena dorsal profunda
        ¿Seria posible en este caso realizar la embolizacion o escleroterapia de las venas superficiales? (Con un radiologista y un urologo )

        • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

          Precisamente estamos estrenando estos meses una técnica revolucionaria de diagnosis para fuga venosa. Están basadas en TAC (angiotac helicoidal). La fuga se visualiza en imagen digital (reconstrucción basadas en 3D), tanto el complejo cavernoso como el profundo y superficial (incluido el glande).

          Se pone un contraste en venas, arterias y cuerpos cavernosos…y en función de la densidad radiologica se va eliminando por computación partes innecesarias hasta quedarnos solamente con el contraste inyectado y visualizar así perfectamente la fuga.

          Es ciertamente un método muy avanzado que va a convertirse sin duda alguna en el estándar de diagnosis en muy pocos años.

          Como le decíamos, no dude en solicitar más información sobre esta u otras técnicas que usamos en Andromedi, estaremos encantados de resolver sus dudas.

          • Alvaro Spain dice:

            ¿Eso es el 3D CT Cavernosografia? Si es el caso, ya se esta usando en otros paises, pero aun con este procedimiento las venas mas superficiales que tengan fugas pasaran desapercibidas.
            De ahi mi pregunta, si uno sabe que venas son las que presentan fugas( por ejemplo si aprietas esa vena el glande no se desinflara, o se mantendra la ereccion), y provocan que el glande se desinfle, y se pierda la ereccion, ¿pueden ser estas venas embolizadas o esclerosadas?

            • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

              Hasta ahora nuestra experiencia (que aún no llega al año debido a lo novedoso de la técnica) ha sido completamente satisfactoria. El método radiológico puede recidivar pero aún no nos hemos encontrado casos en los que el diagnóstico haya sido pleno…cosa que no quita, por supuesto, que podamos hallarlos en un futuro cercano. Las fugas que han sido encontradas se han podido resolver de forma quirúrgica con anestesia local.

              Por cierto, ¿Donde se refiere con otros lugares del mundo? ¿Conoce algún centro concreto? Nos gustaría que nos detallara si tiene la oportunidad, pues siempre tenemos interés en conocer otras clínicas u hospitales donde se esté trabajando en este sentido para intercambiar experiencias y cruzar resultados, muchas gracias.

  • Francisco Spain dice:

    Hace tres años me operaron de cáncer de colon (colestomia) y desde entonces tengo impotencia es posible recuperar la erección con ondas de choque.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Francisco, habría que estudiar su caso más detenidamente para encontrar el origen exacto de esa disfunción.

      Las ondas de choque, como cualquier otro método, pueden ser de utilidad de forma combinada con otras terapias, pero no indicamos de forma general, sino cuando prevemos que el paciente se va a beneficiar de ello después de haber profundizado en el origen y grado de impotencia.

      Nuestro consejo es que nos visite para que podamos ahondar en consulta sobre cual es el “traje a medida” que mejor va a funcionar en su caso.

      Puede escribirnos o llamarnos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarle.

      INFORMACIÓN / CITA
      +34 955 223 888

      EMAIL
      info@andromedi.com

  • Antonio Spain dice:

    Buenas tarde
    Tengo 61 años me podría informar del precio de la primera consulta desde que tomó ramipril 5mg vengo notando que cada vez tengo más problemas de erección

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio, nos ponemos en contacto con usted para valorar su caso con mayor profundidad y poder orientarle en cuanto a opciones y precio, un saludo.

  • José M Spain dice:

    Estaría interesado en saber que me costaría acceder al tratamiento de ondas de choque, pues tengo 48 años y obesidad en grado 2, y no puedo tener una erección completa de forma natural.
    Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José. Podemos entregarle un presupuesto aproximado por un paquete de sesiones, pero antes siempre intentamos conocer a fondo el origen y la naturaleza de la disfunción para indicar el mejor tratamiento personalizado posible para su caso concreto. Es en el estudio pormenorizado de los detalles particulares de cada persona cuando conseguimos una terapia combinada que resulte efectiva y duradera.

      Espere un email en los próximos días en el correo que nos ha proporcionado con la estimación presupuestaria que nos solicita, un saludo.

  • Carlos Spain dice:

    Hola,

    me gustaría saber cuáles son las técnicas que usan para el diagnóstico de la disfuncion erectil: testosterona en sangre, ecografia Doppler, etc.

    gracias,
    Carlos

  • Antonio Otero Otero Spain dice:

    Buenas noches: Soy una persona de 68 años de edad operada con laser de HBP hace unos 4 años.
    A partir de los 55 y antes de la intervención enpecé a notar aunque levemente que mis erecciones eran cada vez más débiles. Desde entonces empecé a tomar viagra, cialis y levitra siendo este último el que mejor me funcionaba. Actualmente ya no me funciona ninguno mis erecciones a penas son suficientes para la penetración y eso tomando Sildenafilo 100 y algún estimulante natural (de hiervas). Cada vez tengo más dificultad para tener erección y para mentenerla.
    Quisiera saber:

    ¿ Seria adecuado el tratamiento con ondas de choque en mi caso ?
    Yo resido en Madrid ¿ Cuantas veces tendría que desplazarme a Sevilla ? En Madrid encuentro gente que me puede aplicar ondas de choque pero no con RENOVA y entiendo que esto es importante ¿ o no ?
    ¿ Qué grado de “garantía de éxito” tendría ?
    ¿ Cuanto me costarñia el tratamiento ?

    En espera de sus noticias le saludo muy atentamente
    Antonio Otero

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio. A falta de conocer más a fondo su caso, tan sólo por sus palabras, antes que las ondas de choque que podrían suponerle una mejoría relativa, quizás para buscar una solución definitiva y total le recomendariamos directamente plantearse la prótesis de pene.

      Siempre por supuesto antes de llegar a ese tratamiento intentamos todas las demás opciones, pero por regla general nuestra experiencia con pacientes a su edad y con su historial médico es que es una manera definitiva de recuperar la erección. Le invitamos a valorarlo a través de la web que hemos creado para explicar de forma integral todo lo relativo al implante penenano >>> http://www.protesisdepene.es

      Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda por privado en nuestro email de contacto (info@andromedi.com) si lo cree conveniente, un saludo.

  • Filiberto Spain dice:

    Me ha recetado mi medico levitra 10mg porque tengo problemas de erecion me la he tomado en dos ocasiones y ni se inmuta puede haber otro problema

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Filiberto. Si por supuesto, podría haber otras razones. Lo ideal es que se ponga en manos de un centro especializado en el tratamiento integral que pueda dar con las receta concretas para su caso concreto. Si es cierto que algunas veces es cuestión de ensayo y error con algunos fármacos…pero el seguimiento al detalle de la evolución entrega respuestas que acortan el tiempo hasta dar con la solución concreta.

      Si desea que valoremos su caso, tan sólo tiene que pedir cita en nuestro centro, estaremos encantados de poder ayudarle, un saludo.

  • FCO ROMAN dice:

    una pregunta sobre las ondas de choque ,,,los pacientes que tras una disfuncion erectil ya no responden a los deribados del sinendafil,,,luego de la terapia de choque que hay nuevos vasos formados pueden volver a responder de forma ideal a estos medicamentos de primera linea.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Fco. Si, de hecho es una da las situaciones/pacientes más frecuentemente que intentamos revertir con este tratamiento…y el tipo de resultados más vemos tras su aplicación es que efectivamente se vuelve a responder.

  • carlos dice:

    hola quisiera hacer un consulta, tengo 35 años he tenido de depresion 5 años y he tomado ansioliticos y antidepresivos ya deje el antidepresivo como 1 año pero sigo teniendo disfuncion erectil y el viagra sineto que me hace mal quisiera saber si:
    puedo tratarme con ondas de choque y cuanto es el costo total por las 4 sesiones o el costo de cada sesion.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Carlos. habría que estudiar su caso para determinar cual es la procedencia de su disfunción eréctil. Puede que el tratamiento con ondas de choque no sea la solución especifica que necesita. Normalmente lo que intentamos en nuestra consulta es intentar definir bien el origen y atacarlo desde distintos puntos…pero nunca recomendaríamos optar por un tratamiento u otro porque a otras personas les funciones o porque aparezca una nueva técnica como esta.

      Lo ideal es que valoremos su caso en consulta desde cero, intentando hacer una terapia a medida de su caso. Si desea, puede pedir cita en nuestro centro a través de la zona de contacto, estaremos encantados de poder ayudarle.

  • tereso Mexico dice:

    quiero saber a donde se ubica la clinica porque quiero una protesis y el costo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Tereso, nuestra consulta está en España (Europa)
      ¿Podría desplazarse hasta nuestro país para realizar la intervención?
      Esperamos su respuesta, un saludo.

  • Pedro Leon Spain dice:

    Hola Dr. Tengo 30 años diagnosticado fuga venosa, estoy a tratamiento con testosterona y via oral, se nota mucha mejoria pero algunas veces no consigo una ereccion plena, ¿recomendaria la operación para fuga venosa?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pedro. Sin poder valorar su caso más a fondo, no podemos darle una respuesta con completa seguridad, pero en principio por lo que nos cuenta, si, sería candidato a la intervención quirúrgica.

  • Aurelio Spain dice:

    Dr.cruz mi edad es de 57 años,hasta ls 55 respondía a 100 x 100….mi elección era total…….a partir d esa edad empecé a tener disfunción eréctil……llevo 2 años así………tiene mi problema solución¿…de ser así….cuál sería el coste económico…..
    Gracias..

    Un saludo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Aurelio, por supuesto tiene solución.

      La terapia que resulte más eficaz para usted siempre la obtendremos tras el estudio minucioso de su caso (anatómico, sexual, psicológico, etc). Todo ello podemos y debemos abordarlo en consulta detenidamente. No hay una estimación presupuestaria “cerrada” o única para todos los pacientes (y desconfie un poco del que se la entregue) pues la DE toma carácter multi-factorial, que hay que valorar caso a caso, paciente a paciente.

      Si lo desea podemos seguir hablando por e-mail privado (ncruz@andromedi.com) para recoger algunos datos más y tener una idea algo más general de su caso, o directamente vernos en nuestra consulta de Sevilla para tratarlo todo en profundidad, que sería lo idóneo.

      Esperamos su respuesta, un saludo.

  • Fernando G Spain dice:

    Hola tengo 44 años tengo esclerosis múltiple desde los 22 años y desde hace 7 años sufro de disfunción eréctil, tomando cialis funciono bien pero si no es imposible, me gustaría saber el precio aproximado del tratamiento con ondas de choque.

    Muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Fernando. Disculpe la demora en la respuesta.

      A la mayor brevedad posible un miembro del equipo de Andromedi se pondrá en contacto con usted para tratar el tema en privado por e-mail y poder ofrecerle tanto una estimación presupuestaria como respuesta a todas las dudas que pueda plantear.

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros.

  • Francisco A.M. Spain dice:

    Doc. Cruz: Mi nombre es FRANCISCO ****** ******** , de 67 años, vecino de Valencia capital teléf. 654 *** ***
    en principio le diré que tengo un verdadero trauma desde el año 2003. En principio el deseo sexual fue disminuyendo como Vd. describe muy bien y después siguiendo todas la pautas descritas llegue a la operación de corazón con cuatro bypass, sin perder sensibilidad y nunca tuve el colesterol alto salvo en ocasiones puntuales dado que mi dieta es y asido dese más de 15 años que yo recuerde, nada de fritos, verduras y carne a la plancha, solo bebo un a copa de vino o cerveza en comida y cena y a veces ni eso, no soy fumador o sea de costumbres sanas, solemos andar entre 8 y 14 kilómetros diarios al menos desde la operación de corazón mi peso oscila entre 73 y 75,5 kg. (en Verano 72 +-)
    En cierta ocasión leí algo sobre un implante de válvula en el escroto, pero realmente no sé si es el remedio en mi caso o no. También decía que Vd. Tenía su consulta en el Hospital Clínico de Valencia o al menos así lo interprete yo
    Ruego me informe si tiene consulta en Valencia. A tenor de lo descrito si estoy dentro de las posibilidades de alguna mejoría en cuanto a la erección
    Saludos cordiales de Francisco A.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Francisco, su caso es especial y requiere que se vea todo en consulta, pues son necesarios muchos datos y pruebas para saber si puede volver a disfrutar de alguna erección…mediante Internet es muy complicado entregarle una respuesta certera.

      Nuestra consulta está en Sevilla, no en Valencia, lo sentimos.
      Si desea que tratemos su caso en profundidad, puede ponerse en contacto con nosotros por privado. Esperamos su respuesta, un saludo.