Consumir anabolizantes para ganar músculo en el gimnasio provoca impotencia y reduce la fertilidad

El consumo de anabolizantes

Los esteroides anabolizantes son una sustancia sintética similar a la testosterona, el andrógeno estrella de los hombres, que se produce en un 95% en los testículos y el 5% restante en las glándulas suprarrenales. Estos esteroides se denominan androgénicos debido a su poder masculinizador, y anabolizantes, por su capacidad de aumentar el peso y la masa muscular.

Más allá de su uso con fines terapéuticos, el consumo abusivo de esta sustancia se está incrementando día a día (en muchos casos de forma ilegal) entre deportistas de élite, culturistas y jóvenes que van al gimnasio con el único fin de conseguir “mejoras” es su aspecto físico. La mayoría de ellos no conocen los efectos nocivos que provoca el consumo de este “suplemento” hormonal, que mayoritariamente se introduce en el cuerpo mediante inyecciones.

Un informe europeo afirma que el 6% de los europeos usuarios del gimnasio consumen anabolizantes. En España se calcula que existen unos 20.000 consumidores de esta sustancia, en su mayoría jóvenes de entre 25 y 29 años. La Encuesta Escolar de la Generalitat de Valencia confirmaba en 2006 que el 3,3% de los chicos entre 14 y 18 años los consumen incrementándose ese porcentaje al 7.9% a partir de la adultez.

Pero, ¿Por qué es peligroso el consumo de esteroides anabolizantes androgénicos?. La alarma surge en las consultas de los especialistas. Urólogos, andrólogos y sexólogos advierten de las repercusiones nocivas que estas sustancias tienen en la fertilidad y la sexualidad.

¿Qué problemas causan los anabolizantes en el organismo?

La excesiva presencia de este análogo a la testosterona provoca una inhibición del eje hipotálamo-hipofisario el cual regula varios procesos del organismo como la digestión, el sistema inmunológico, las emociones, el comportamiento sexual y el metabolismo. Esta inhibición provoca importantes desregulaciones en el organismo que dan como resultado diferentes disfunciones y patologías.

Los anabolizantes disminuyen la fertilidad. Es un hecho. La abundante presencia de anabolizantes andróginos en sangre hace que los testículos dejen de generarla fisiológicamente (testosterona) disminuyendo su tamaño hasta un 20% y llegando a crear lo que se conoce como azoospermia o ausencia parcial o incluso total de espermatozoides en el eyaculado reduciendo así la fertilidad. Si la ingesta de anabolizantes se perpetúa en el tiempo esto puede causar la atrofia de los testículos.

El consumo de anabolizantes también provocan disfunción eréctil y disminución de la líbido. Normalmente la testosterona está presente de dos formas en el organismo: o bien está libre en la sangre, la cual se encarga de las respuestas fisiológicas sexuales, o bien se encuentra unida a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). El consumo de anabolizantes aumenta la SHBG disminuyendo o incluso anulando el porcentaje de testosterona libre en sangre, el resultado es una disfunción en las respuestas sexuales fisiológicas como la erección o la líbido.

Otro problema causado por el consumo de esteroides anabolizantes cada vez mas extendido es la ginecomastia o desarrollo de las mamas masculinas. La elevada presencia de androgénicos (virilizantes) en el cuerpo provoca la creación de estrógenos. Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente. Esta hormona estimula el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias.

He tomado anabolizantes y tengo estos síntomas ¿Puedo solucionar este problema?

Algunos de estos problemas son regresivos si se dejan de consumir los esteroides anabolizantes androgénicos, pero no en todos los tipos de anabolizantes ni en todos los casos. Un 60% de los hombres recuperan la fertilidad de forma espontanea entre 6 y 9 meses en el cese de su consumo. Si esto no ocurre puede tratarse mediante la estimulación de los testículos con hormonas FSH y LH.

En el caso de la ginecomastia es posible su regresión mediante el cese de anabolizantes y el tratamiento de antiestrógenos en el 80% de los casos, sin embargo no es tan fácil si el tamaño de la mama supera los 6 cm o si el consumo de anabolizantes se ha extendido por 2 o más años. En estos casos la solución suele ser la cirugía conocida como mastoplastia.

La realidad es que el consumo de anabolizantes es un problema de salud pública que afecta a todo el organismo creando disfunciones cardio-vasculares, renales o coronarias, aumenta el colesterol y la hipertensión entre otras muchos más problemas de salud.

Aunque la mayor parte de usuarios de este tipo de sustancias son hombres, también hay mujeres que hacen uso para ganar músculo de una manera artificial. La ingesta por parte de ellas puede provocar des-regulaciones menstruales o la aparición de bello facial.

Los especialistas ponemos énfasis en que la información es vital para prevenir. Se trata de un tema serio y delicado debido a la ilegalidad de su comercialización y su vínculo con la psicología en sus fines estéticos. Debemos, entre todos, difundir y concienciar a la población e informar de estos potenciales peligros sobre nuestra salud.

Fuentes y Referencias:

1.      10th Summit Meeting consensus: recommendations for regulatory approval for hormonal male contraception. J Androl. 2007, 28:362-363.

2.      WHO Task force on methods for the regulation of male fertility. Contraceptive efficacy of testosterone-induced azoospermia in normal men. Lancet 1990, 336:955-999.

3.   Tratado Andrologia y Medicina Sexual del Dr. Cruz.  http://www.andromedi.com/tratado-pionero-sobre-andrologia-y-medicina-sexual-del-dr-cruz/

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anderson C

He tomado anabólicos los cuales me causaron disminución y impotencia ya hace tres años como podría revertirlo con algún medicamento?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Anderson, tendríamos que abordar el tema de forma integral, atacando el problema desde varios frentes. Alargamiento de pene, farmacoterapia, ondas de choque, etc.

Si desea que ahondemos más en su caso particular, por favor, contáctenos sin compromiso alguno a través de alguno de nuestros métodos disponibles:

SERVICIO DE TELEMEDICINA (Videollamada por webcam, desde casa): Telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

[…] Consumir anabolizantes para ganar músculo en el gimnasio provoca impotencia y reduce la fertilidad […]

3
0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x