Últimos avances y novedades para la disfunción eréctil [Actualizado 2022]

Andromedi - Avances en vasectomías reversibles

Combinación de células madres y ondas de choque: terapia regenerativa

Recientemente se ha despertado el interés por el uso de células madre para tratar la disfunción eréctil (DE). En estudios con animales, la inyección de células madre tras sesiones de radioterapia de la próstata ha demostrado restaurar la función eréctil mediante la regeneración de los nervios cavernosos.

Pequeños estudios de fase 1 en humanos han mostrado resultados prometedores en términos de tolerabilidad, seguridad y eficacia del trasplante intra-cavernoso de células madre para el tratamiento de la DE.

Un estudio reciente ha sugerido que la novedosa combinación de terapia de ondas de choque de baja intensidad y terapia de células madre puede promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y disminuir la destrucción de células dentro de los cuerpos cavernosos del pene, más que cualquiera de las dos terapias por separado.

Es necesario realizar muchos más trabajos en este campo para comprender la eficacia y la seguridad a largo plazo de esta terapia, que sigue siendo objeto de investigación en este momento.

Nanotecnología como potenciador de fármacos tradicionales

Un artículo publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) reseña el empleo de la siempre vanguardista nanotecnología para la administración de fármacos en el tratamiento de la DE. Ya sea para aumentar la biodisponibilidad o para mejorar y promover los efectos locales de los medicamentos.

Para optimizar la administración de sildenafilo por vía oral, un grupo investigó la encapsulación del fármaco en nanopartículas lipídicas para disminuir el metabolismo de primer paso, mejorar la solubilidad y la vida media. Su formulación mejoró la biodisponibilidad un 187% y el fármaco se liberó de forma controlada durante 24 horas.

La aplicación de la nanotecnología puede revolucionar el tratamiento de la disfunción eréctil, de la Medicina en general. Los resultados de los novedosos estudios preclínicos han demostrado un enorme potencial terapéutico contra la disfunción eréctil.

Sin embargo, son pocos los estudios clínicos que evalúan, por el momento, la eficacia y la seguridad de estas terapias. Por lo tanto, los futuros ensayos clínicos aleatorios a gran escala y bien diseñados sobre los efectos a largo plazo serán útiles para el desarrollo de medicamentos nuevos en el tratamiento de la DE.

¿Estás buscando precios del tratamiento para la disfunción eréctil?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Terapia génica: aumento de las presiones intracavernosas

El uso de la terapia génica para restaurar o mejorar el aparato celular defectuoso es otro método que se ha aplicado al tratamiento de la disfunción eréctil.

Una novedosa investigación en la que participó el Instituto de Urología del prestigioso Hospital Johns Hopkins ofrece evidencia de la eficacia de la terapia génica para dirigir la vía del óxido nítrico (NO) y el GMPc con el fin de aumentar la biodisponibilidad del NO y mejorar las presiones intracavernosas tras la estimulación del nervio cavernoso.

Otro estudio descubrió que la administración de una secuencia inhibidora de la arginasa I en los cuerpos cavernosos de los ratones, aumentaba los niveles de GMPc y daba lugar a una mejora de las presiones intracavernosas con la estimulación.

Sólo se ha realizado un ensayo clínico para probar la eficacia de la terapia génica en la mejora de la disfunción eréctil en humanos. Por lo tanto, esta alternativa aún no está disponible. Se necesitarán más estudios que demuestren su eficacia y seguridad.

La Rho-cinasa: una nueva esperanza para la DE causada por diabetes.

Otra de las novedades para la disfunción eréctil en el plano de los fármacos, es la quinasa asociada a la proteína denominada Rho (Rho-cinasa), la cual está muy implicada en la regulación independiente del calcio en la contracción del músculo liso cavernoso. Como lo explica un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, la actividad elevada de la rho-cinasa está intrínsecamente implicada en la patogénesis de la disfunción eréctil.

Los inhibidores de la rho-cinasa aún no se han probado en ensayos clínicos en humanos para la disfunción eréctil, pero han demostrado ser eficaces y seguros en la prevención del vasoespasmo tras una hemorragia subaracnoidea en la que se ha utilizado una inyección intraarterial.

En el futuro, los inhibidores de la rho-cinasa pueden ser especialmente útiles en pacientes diabéticos e hipertensos, en los que la actividad del óxido nitroso está alterada. No obstante, se trata de una alternativa en fase preclínica que necesita muchos ensayos antes de estar disponible.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.