El mito se confirma: lo que dice la ciencia sobre los pantalones ajustados y la fertilidad

ropa interior ajustada infertilidad 2

Existen condiciones específicas que los testículos deben tener para cumplir su función reproductiva normal. Una de las más conocidas e interesantes de estudiar es la temperatura testicular. Resulta fascinante comprender cómo el ser humano (casi todos los mamíferos superiores en realidad) regula la temperatura escrotal para garantizar la fertilidad y supervivencia de la especie.

Los testículos funcionan con normalidad solo dentro de un rango de temperatura, difiriendo sólo por 1-3 ºC de la temperatura corporal. Por lo tanto, deben alejarse del interior del cuerpo.

La evolución “diseñó” una bolsa, el escroto, para mantener al tejido testicular a una menor temperatura. Esto se debe a que no solo se encuentra lejos del interior caliente del abdomen sino a que el contacto con el ambiente refresca el escroto y, por lo tanto, el tejido testicular. Durante los comienzos de la vida uterina, los testículos se encuentran dentro del abdomen y, debido a la alta temperatura corporal, deben migrar hasta el escroto para enfriarse.

Consecuentemente, se asocia cualquier factor que eleve la temperatura escrotal/testicular con la infertilidad. Existen múltiples variables socioculturales que pueden llevar al cambio de la temperatura en esta zona. Algunos de estos tienen relación con el estilo de vida; como la ropa, el baño en aguas calientes, la obesidad, exposición a calor externo ocupacional. Otros se han asociado recientemente a actividades particulares como el uso de ordenadores portátiles o en conductores de coches.

Pantalones ajustados y la fertilidad

Además, se ha estudiado la disminución histórica de la cuenta espermática en los últimos siglos de la población. Todos estos factores, han despertado el interés de cientos de investigadores a indagar en este área para así corroborar la exactitud de estas asociaciones.

Pacientes que no usaban ropa interior ajustada tenían una concentración espermática más alta (25%), un recuento espermático más alto (17%) y niveles menores de FSH (14%) con respecto a los que utilizaban ropa interior ajustada.

Recientemente, un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction aclara la veracidad sobre la relación de uno de estos factores: La ropa interior. En esta investigación se estudiaron a 656 hombres en busca de tratamiento para la infertilidad desde el 2000 hasta el 2017. Se evidenció que los pacientes que no usaban ropa interior ajustada tenían una concentración espermática más alta (25%), un recuento espermático más alto (17%) y niveles menores de FSH (14%) con respecto a los que utilizaban ropa interior ajustada. Estos factores son parámetros que nos indican la integridad de la función testicular con respecto a la producción y maduración de espermatozoides

Pantalones ajustados y la fertilidad

Este estudio comprueba que el utilizar ropa interior ajustada, puede modificar, de cierta manera, la producción de esperma y, potencialmente, la fertilidad. El proceso que permite la creación y maduración de espermatozoides normales se le conoce como espermatogénesis. La FSH es una hormona que, dentro de otras funciones, nos permite determinar si la espermatogénesis se está llevando a cabo sin problemas. A raíz de estos hallazgos, se plantea la hipótesis de que el daño al tejido testicular producido por la ropa interior ajustada eleva esta hormona como mecanismo compensatorio.

Los investigadores determinaron que, aunque la disminución de la cantidad de espermatozoides es clara, el efecto de la ropa interior o pantalones ajustados sobre la fertilidad no ha sido completamente comprobada. A pesar de la existencia de una cierta disminución de la cantidad de espermatozoides, no parece afectar la fertilidad.

Aún cuando el análisis publicado en Human Reproduction no encontró daño a nivel genético en los espermatozoides, existen otros artículos que confirman anomalías cromosómicas (aneuploidías) después de exponer a altas temperaturas a tejido testicular. También se ha evidenciado el efecto positivo que puede tener enfriar el escroto en pacientes con oligozoospermia, mejorando la motilidad y la morfología de los espermatozoides.

De hecho, existen mitos sobre la calidad del esperma y de la fertilidad y los hombres que usaban Kilts, faldas tradicionales escocesas. Parece ser que podrían haber tenido históricamente mejor fertilidad, según una revisión anecdótica de la literatura.

Es importante mantener medidas que promuevan la salud sexual. Por ende, conocer la influencia de la ropa que se utiliza es indispensable para tener una vida sexual plena.

Pantalones ajustados y la fertilidad
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.