¿La ausencia de la erección matutina es un síntoma de disfunción eréctil?

Erección matutina

¿Por qué exactamente los hombres se despiertan con una erección? Y lo que es más importante, ¿qué dice la erección matutina sobre la salud del organismo en general?

En consulta vemos que hay algunos hombres que refieren haber perdido esos “despertares”, ya sea de forma paulatina o de forma brusca y repentina. ¿Son una señal de alerta? Vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto.

¿Qué causa la erección matutina?

La erección matutina es el término coloquial para referirse a la tumescencia peneana nocturna (TPN). Por muy sofisticado que suene, es sencillo: te despiertas con el pene erecto. Hasta hace poco, la erección matutina ha sido un fenómeno misterioso. Sin embargo, ya hoy día, los andrólogos tienen algo de evidencia científica al respecto.

Sueño MOR

Las erecciones matutinas se asocian con el momento del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR). Los ciclos de sueño normales experimentan muchas transiciones entre las distintas etapas del sueño. A medida que se acerca la mañana, la etapa MOR se hará más prolongada. Así que, normalmente, cuando te despiertas, estás saliendo del sueño MOR.

Además, en los sueños más vívidos, como una película, típicos del sueño MOR, el pene también se llena de sangre y se pone erecto. Esto se debe a la activación del sistema nervioso parasimpático en el nervio sacro. Este nervio desencadena el aumento del flujo sanguíneo hacia el pene, lo que hace que éste se llene de sangre y se ponga duro.

Por lo tanto, las erecciones matutinas se deben al MOR y a fenómenos fisiológicos relacionados con esta etapa del sueño. Podría decirse que nuestro cuerpo pone a prueba sus diversos sistemas durante el sueño, incluida la función del tejido eréctil dentro del pene.

Además, al entrar en la fase de MOR del sueño, el cerebro empieza a desactivar algunos neurotransmisores. Uno de ellos es la norepinefrina, que esencialmente asegura que no andes con una erección todo el día. En otras palabras, la norepinefrina restringe los vasos sanguíneos del pene. Sin embargo, cuando estás en un sueño profundo, esos vasos sanguíneos se abren, dando lugar a una erección.

Una vejiga llena

Cuando la vejiga se hincha durante la noche, estimula una región de la médula espinal que puede desencadenar una “erección refleja”. Los nervios sacros responsables de la erección pueden verse comprimidos por el agrandamiento de la vejiga. Esto puede prolongarse hasta la mañana, generalmente hasta que se orine.

¿Con qué frecuencia deben producirse las erecciones matutinas?

Los hombres de distintas edades suelen experimentar erecciones matutinas. Por lo general, los adultos jóvenes con los niveles más altos de testosterona experimentarán erecciones matutinas con más frecuencia, que los niños o las personas mayores. Mientras tanto, es perfectamente normal que los hombres adultos jóvenes tengan una erección cada mañana y algunas veces durante la noche.

El punto álgido de la madurez sexual suele producirse cuando los varones se encuentran entre el final de la adolescencia y el final de la treintena. Esa es la edad en la que tienen mayores niveles de testosterona. Debido a estos niveles más altos de testosterona, las personas de esta edad experimentan más erecciones matutinas que otros grupos de edad.

A medida que una persona se acerca a los 40 y 50 años, puede notar una disminución en la frecuencia de las erecciones matutinas. Esto suele ocurrir debido a la disminución natural de los niveles de testosterona. Sin embargo, los episodios de erección deben disminuir gradualmente, no de forma repentina. La regla para acudir al urólogo sería una disminución “no gradual” de las erecciones matutinas en poco tiempo.

Un desequilibrio hormonal que afecte a la sexualidad (pene, próstata, testículos, etc.) puede dar lugar a pocas o ninguna erección matutina. Esta es una de las razones por las que tener erecciones regulares por la mañana es un fiable indicador de la salud sexual masculina.

Causas de la ausencia de erecciones matutinas

Entra dentro de lo normal despertarse ocasionalmente sin tener una erección. En este artículo estamos tratando un periodo prolongado (meses) sin ellas. La mayoría de las personas tienen una erección entre una y cuatro veces durante el sueño.

A veces, saldrás del sueño en un momento concreto en el que despertarás sin una erección matutina. Nos referimos a salir de las etapas de sueño que no son la MOR. Sin embargo, también puedes tener una MOR sin tener una erección. Así que básicamente, mientras sea ocasional, es normal.

Los hombres de distintas edades suelen experimentar erecciones matutinas. Por lo general, los adultos jóvenes con los niveles más altos de testosterona experimentarán erecciones matutinas con más frecuencia, que los niños o las personas mayores. Mientras tanto, es perfectamente normal que los hombres adultos jóvenes tengan una erección cada mañana y algunas veces durante la noche.

Algunas investigaciones (aquí su resumen en español) apuntan que la calidad del sueño de una persona también juega un papel importante en la frecuencia de las erecciones. Si alguien no está durmiendo bien y no consigue entrar en la etapa MOR, es posible que no experimente erecciones.

Los factores hormonales, como los niveles bajos de testosterona, también pueden provocar la ausencia de erecciones matutinas. Un estudio demostró que los hombres con hipogonadismo experimentaron un aumento de la frecuencia de las erecciones matutinas tras someterse a una terapia de testosterona.

Algunas otras condiciones de salud y psicológicas que afectan a las erecciones matutinas son:

Otro factor que también decide la frecuencia de la erección matinal es la edad. Por ejemplo, los hombres de entre 60 y 70 años son propensos a tener una disminución de las erecciones matutinas que los más jóvenes.

Por último, ciertos medicamentos pueden afectar a menudo a la erección matutina, como lo son:

Si está tomando alguno de estos tipos de medicamentos, existe la posibilidad de que estén interfiriendo en su capacidad de tener una erección, por lo que habría que o bien cambiar a una sustancia análoga o la propia dosis.

También, los problemas de erección puede ser el síntoma de algunas enfermedades menos comunes. Se sabe que hay una serie de enfermedades que se manifiestan con problemas de erección, y por consiguiente una diminución o ausencia de erecciones matutinas, entre ellas, por mencionar solo algunas:

Dado que las erecciones son multifactoriales (es decir, dependen de numerosos factores, tanto físicos como psicológicos), es importante que hable con un médico si ha notado los signos de la disfunción eréctil o la falta de erección matutina.

¿No tener una erección matutina significa que estoy desarrollando una disfunción eréctil?

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser muchas. Puede deberse a una alteración de los procesos fisiológicos o psicológicos. Y la falta de erección matutina puede ser un indicador de suma utilidad al momento de diferenciar entre estas causas.

Las causas fisiológicas de la disfunción eréctil pueden tener muchos orígenes, y en cada uno ellos, la ausencia de erecciones por la mañana puede resultar o no una señal de alerta:

Por tanto, podemos resumir que la falta de erección matutina no necesariamente indica un problema, pero si puede servirnos como indicador o signo de alarma.

¿Podría estar padeciendo disfunción eréctil o impotencia sexual?

Si sospecha que su falta de erección matutina se debe a la disfunción eréctil, es probable que también tenga problemas de erección durante las relaciones sexuales. Sería extraño tener una cosa sin la otra.

Aun así, la falta de erección matutina puede ser el primer signo de disfunción eréctil, sobre todo en personas que no son sexualmente activas.

Hay una serie de factores de riesgo que pueden respaldar sus sospechas, algunos de los cuales son:

Es cierto que para apoyar el diagnóstico de la disfunción eréctil se pueden hacer algunas analíticas. Sin embargo, con algunas preguntas podría ser suficiente para que el especialista llegue a ese diagnóstico. Por lo tanto, así no esté presente físicamente, una consulta online podrá ser de mucha ayuda. Desde casa, además, puede realizarse el breve auto-test oficial (IIEF-5) que recomiendan las asociaciones urológicas internacionales.

Si cree que lo que está experimentando es una disfunción eréctil, siempre podrá consultar con nuestros especialistas de Andromedi en cualquiera de nuestras sedes en Madrid, Sevilla o Tenerife. En caso de estar fuera de España, puede hacer uso de nuestro servicio de telemedicina y agendar una consulta online.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

andromedi logo insignia188x188px

Autor

Clínica Andromedi

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.