El vapeo y su posible incidencia en la disfunción eréctil

Depositphotos 418779698 XL min

El vaping ha sido una tendencia más o menos reciente, en España, no hace tanto tiempo desde que desembarcaron marcas y tiendas especializadas en el cigarrillo electrónico. Estos dispositivos han permitido a muchas personas de todo el planeta dejar el hábito de fumar. Sin embargo muchas personas, sobre todo jóvenes, desconocen su composición, su funcionamiento o incluso sus posibles consecuencias para la salud. Algunos estudios incluso, lo postulan como un factor de riesgo de padecer disfunción eréctil.

Relación entre el vaping y la disfunción eréctil

Recientemente varios estudios han hallado un nexo, al menos estadístico, entre el vapeo y la disfunción eréctil. uno de estos pocos estudios, realizado en (2021), de la Facultad de Medicina Grossman en la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins; monitorizaron a 13.711 hombres estadounidenses entre 20 a 65 años de edad, aproximadamente el 50% del total confirmaron ser ex-fumadores y dentro del otro 50%, la mayor parte seguían siendo fumadores de tabaco industrial actualmente, el resto usaban “productos” distintos a los cigarrillos. Todos ellos, respondieron una encuesta relacionada a la disfunción eréctil, evidenciando que el grupo de “los vapeadores” tenían una probabilidad 2,2 veces mayor de haber tenido problemas de disfunción eréctil, en comparación a aquellos hombres de otros grupos que nunca habían utilizado estos cigarrillos electrónicos.

El Dr. Omar El Shahawy, autor principal del estudio publicado en la American Journal of Preventive Medicine, afirmó que analizaron las muestras detalladamente y comparando la duración del hábito tabáquico y duración del vapeo en estos participantes; a priori no existía diferencia entre el tiempo en el que habían comenzado su hábito con el vapeo y sus problemas de importancia; en general todos tenían mayor riesgo de sufrir disfunción eréctil, sobre todo aquellos que usaban el vaper a diario.

Siempre definimos la disfunción eréctil (DE) como la incapacidad de tener una erección firme durante las relaciones sexuales de forma prolongada en el tiempo. Es decir, un problema transitorio no se considera DE. Las causas de esta pueden ser bastante variadas, incluso presentarse una combinación de factores. Una de estas causas son las enfermedades vasculares ocasionadas por obstrucción, generando un aporte circulatorio pobre al pene durante las relaciones sexuales. 

En el estudio del Dr. El Shahawy, se descartaron los pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular para evitar tener sesgos durante la investigación.

  Aun así, se manejaron 11.207 participantes, de los cuales el 10% de todos presentaron impotencia funcional y en su mayoría eran usuarios de vape.

En una declaración del Dr. El Shahawy en NYU Langone, señaló 

"Dado que muchas personas usan los cigarrillos electrónicos como una forma de reducir los daños causados por fumar o para ayudarlos a dejar de fumar, debemos investigar a fondo la relación entre los productos de vapeo y la disfunción eréctil y, por lo tanto, comprender mejor las implicaciones potenciales para la salud de los hombres".

Disfunción eréctil

El estudio concluyó una clara asociación entre el uso de cigarrillos electrónicos tipo vape con la disfunción eréctil; independientemente de la edad, enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo. Tras estos resultados, la posición de los médicos implicados en esta investigación es clara: habría que generar un debate social sobre si los usuarios de los dispositivos de “vape” deben ser informados sobre la relación, entre estos cigarrillos electrónicos y las probabilidades de sufrir disfunción eréctil, de la misma manera en la que lo están los fumadores de cajetillas de tabaco, con mensajes e imágenes en los envases.

Asimismo, El-Shahawy señaló la necesidad de aumentar la investigación en este campo, ya que una gran cantidad de personas han tomado la iniciativa de dejar el cigarro gracias al uso del vapeo, sin considerar las potenciales consecuencias que también tienen estos cigarrillos electrónicos. A nivel mundial, los estudios relacionando la disfunción eréctil y los cigarrillos electrónicos son pocos, y estos resultados podrían cambiar las decisiones (o al menos las precauciones) de muchos fumadores.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.