La lesión medular y sus trastornos en la erección, la eyaculación y la fertilidad

  La lesión medular afecta a pacientes muy jóvenes. Cada año se producen en España aproximadamente unos 1500 nuevos casos de lesión medular (LM) de origen traumático, la mayoría por accidentes de tráfico;  debiendo sumar a esta cifra un 30-40% más de origen médico (tumores, mielitis, isquemias, etc.). Las secuelas resultantes que padecerán estas personas […]
Hombre en silla de ruedas

 

La lesión medular afecta a pacientes muy jóvenes.

Cada año se producen en España aproximadamente unos 1500 nuevos casos de lesión medular (LM) de origen traumático, la mayoría por accidentes de tráfico;  debiendo sumar a esta cifra un 30-40% más de origen médico (tumores, mielitis, isquemias, etc.). Las secuelas resultantes que padecerán estas personas representan una de las discapacidades más graves que pueden darse en la vida de un sujeto, la mayoría afecta a varones en edades muy jóvenes.

Las lesiones medulares y su relación con la función sexual.

Las causas de disfunción sexual  por afectación nerviosa son variadas. Las vías nerviosas centrales tanto ascendentes como descendentes y los nervios periféricos, pueden verse afectados por múltiples causas como son las traumáticas, inflamatorias, vasculares, degenerativas, metabólicas, tumorales, compresivas o iatrogénicas, entre otras.

No todas las lesiones medulares son iguales. Según la clasificación neurológica de la ASIA  (American Spinal Injury Asociation) las  lesiones medulares pueden ser completas (grado A) y lesiones incompletas grados B, C y D. Además estas lesiones pueden ser diferentes por el nivel metamérico

Anderson, en el 2004, publica los resultados de una encuesta entre un grupo de 681 sujetos que sufrieron una lesión medular (aproximadamente un 75% de varones y 25% de mujeres). Se les preguntaba cual era, entre todas aquellas funciones perdidas que resultaban afectadas tras una lesión medular, la que deseaban recuperar más de cara a mejorar su calidad de vida. Para la mayoría de sujetos de la muestra, la función sexual representaba el problema más relevante y prioritario en relación a su posible recuperación.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Trastornos de la Erección

Un 80% de varones con LM consigue algún tipo de erección bien sean de características reflejas, voluntarias o mixtas, pero generalmente suelen ser insuficientes (a veces en rigidez y sobre todo en tiempo) para conseguir relaciones coitales satisfactorias

Erecciones reflejas:

La erección de tipo refleja se provoca por estímulos sensitivos en los genitales generando un arco reflejo que lleva el impulso nervioso desde ellos a la médula espinal, (al centro parasimpático sacro S2-S4) y vuelve hacia el pene, condicionando una erección refleja. En las LM completa, desde el punto de vista fisiopatológico, cuando la lesión asienta por encima del segmento medular D10 sin estar destruidos los centros del control simpático y parasimpático, y una vez superado el período de shock medular en la fase aguda de la lesión, el paciente consigue erecciones de características reflejas con estímulos manuales o roces en el pene (arco reflejo medular).

Si la lesión destruye los segmentos D11-L2, es donde se observa el mayor número de casos de disfunción eréctil grave Cuando la lesión se sitúa en los segmentos lumbosacros (L3-S5), el paciente puede conseguir erecciones al parecer provocadas por las fibras generadoras de erección que el nervio hipogástrico,

En LM incompleta, la respuesta varía según cada paciente. En los que tienen preservados los centros de la erección y eyaculación, con frecuencia los factores psicológicos pueden influir de forma negativa en su capacidad de respuesta sexual

Trastornos de la eyaculación

La eyaculación es un reflejo espinal que puede activarse por la estimulación vibratoria a nivel del pene, y que en pacientes con una lesión medular completa por encima del centro toraco-lumbar, se puede dar en forma de una eyaculación refleja.

Recientemente, se ha desarrollado la idea de la existencia de un centro generador de patrones espinales (“spinal pattern generator”), conocido como responsable de varios reflejos como el tragar, la tos, u otros; y que también sería responsable de  las contracciones rítmicas durante la eyaculación.

En pacientes con una lesión completa sensitivo motora puede conseguirse eyaculación refleja por masturbación en el 10% de los casos, y por vibroestimulación en el 80%.

En general, en los pacientes con lesiones por encima del centro toraco-lumbar es posible obtener eyaculación por vibroestimulación, mientras que en lesiones a nivel del centro o por debajo del mismo la eyaculación a través de sistemas mecánicos o vibratorios es difícil; siendo preciso utilizar otros sistemas como el electroestimulador transrectal.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Trastornos del orgasmo

El orgasmo en el LM se puede dar entre el 40-50% de los casos, y parece que no está relacionado con el nivel de la lesión. Es resultado del procesamiento cerebral a partir de los impulsos centrales y periféricos; de todas formas poco se conoce desde el punto de vista neuroanatómico y fisiológico

Fertilidad en los/las lesionadas medulares

Va a depender de los niveles de lesión medular. Las mujeres no ven apenas afectada su capacidad reproductiva. Aunque es cierto que deben de pasar unos embarazos más revisados que otras mujeres debido a la insensibilidad, es decir, pueden no darse cuenta de las contracturas o de ciertos aspectos sensitivos del embarazo.

En el caso de los hombres se da con el tiempo un deterioro de la fertilidad debido a múltiples factores. El más importante quizás es que al pasar mucho tiempo sentado el calor continuado en los testículos va debilitando la calidad seminal. Sin embargo existen diversas técnicas a través de las cuales podemos conseguir los espermatozoides del varón, por ejemplo, mediante una biopsia testicular (TESE o micro-TESE).

Cambios en la imagen corporal

Es algo común tras la lesión una modificación de la autoimagen corporal. Esto puede alterar psicológicamente al paciente y esta alteración condicionar la respuesta sexual y/o su actitud frente a la pareja.

Periodos tras la lesión medular: FASE DE SHOCK MEDULAR

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
54 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.