Problemas de orgasmo

TRATAMIENTOS de medicina sexual

Problemas de orgasmo

El orgasmo representa el más alto punto de excitación sexual en mujeres y hombres.

Play Video
Problemas de orgasmo

Índice de contenido

Play Video
Introducción

Introducción a los problemas del orgasmo

El orgasmo representa el más alto punto de excitación sexual en mujeres y hombres. Debido a su relación con muchos sistemas del organismo, las causas por las cuales el orgasmo puede llegar a no producirse, ser doloroso o incómodo son muy variadas y en muchos casos, el tratamiento requiere un amplio diagnóstico previo que logre determinar su verdadero origen.

El término “disfunción orgásmica” suele referirse a la incapacidad de tener orgasmos pero también suele aplicarse a cualquier problema para que el propio orgasmo (si se produce) sea placentero e indoloro.

Con el movido estilo de vida actual y los frecuentes problemas de estrés y fatiga, los casos de disfunciones orgásmicas también se han disparado de forma alarmante haciendo que cada vez más personas en edad reproductiva dejen a un lado su habitual vida sexual placentera para dar paso a relaciones sexuales no satisfactorias.

En hombres, la propia disfunción orgásmica puede afectar en gran medida a la propia capacidad de tener hijos debido a que la eyaculación masculina (que acompaña al orgasmo) no se produce o se produce de manera insuficiente.

Muchas personas con estas disfunciones suelen caer en la creencia de que estos problemas no tienen solución y simplemente se acostumbran a vivir de esta manera pero la realidad es que existen variados tratamientos acompañados de terapias psicológicas que pueden mejorar su desempeño sexual.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Solución

¿Tienen solución los problemas del orgasmo?

Antes de dar respuesta a esta interrogante es importante aclarar que la mayoría de las disfunciones del orgasmo, tanto en hombres como en mujeres, tienen una base psicosexual estrechamente relacionada bien como causa o como una consecuencia y que para poder salir de este espiral, la persona debe poner empeño en cumplir el tratamiento.

También puede darse el caso de que la persona esté sufriendo alguna alteración fisiológica propia del organismo que termina repercutiendo negativamente en el orgasmo, pero lo más usual es que esté acompañada de un cuadro emocional. Por esta razón, el manejo de todas estas disfunciones debe ser integral y abarcar tanto la parte física como psicológica.

Ahora bien, sí existen manejos terapéuticos eficaces en disfunciones orgásmicas

Veamos los tipos de problemas en el orgasmo más comunes.

Causas Frecuentes

¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el orgasmo de hombres y mujeres?

· Anorgasmia ·

La anorgasmia es por mucho la disfunción orgásmica más frecuente entre las personas, pero no es la única.

Este trastorno se caracteriza por una dificultad exageradamente persistente para alcanzar el orgasmo tras una estimulación sexual normal y tras una fase de excitación sexual aparentemente normal.

Junto a la falta de deseo sexual, la anorgasmia es el trastorno orgásmico más común en la mujer. Mientras que en el hombre, la anorgasmia no suele ser tan frecuente (generalmente son los trastornos de la eyaculación los que más causan problemas).

La anorgasmia puede tener varios tipos, los más relevantes:

La anorgasmia también puede darse bajo ciertas condiciones (anorgasmia situacional), cuando el orgasmo se alcanza solo hasta cierto punto (anorgasmia relativa) o no producirse del todo (anorgasmia absoluta).

¿Por qué algunos hombres o mujeres tienen tanta dificultad para alcanzar el orgasmo?

Sin importar el sexo, en el 95 por cien de los casos de anorgasmia se encuentra una estrecha relación con problemas emocionales. Es decir, la gran mayoría de las personas que padecen este trastorno es de origen psicológico. Especialmente en hombres.

El estrés emocional, la fatiga física y la ansiedad son los principales causantes de que cada vez más personas en la actualidad tengan serios problemas para disfrutar de los orgasmos, viendo disminuida su satisfacción sexual y su bienestar general. Además de ser causante de conflictos de pareja y en muchos otros casos, de separaciones y divorcios.

El gran problema de la anorgasmia (y de las disfunciones orgásmicas en general) es que, a menudo, quien lo padece tiene serias dificultades para darse cuenta que sus orgasmos no son los mismo. Incluso, suelen ser sus parejas las que los detectan primero.

Esta falta de consciencia sobre el padecimiento hace que muchas personas no busquen ayuda oportunamente, haciendo que los propios problemas psicológicos aumenten, persistan y se tornen crónicos con el paso del tiempo.

Solo el 5 por cien de los casos de anorgasmia suele tener un origen fisiológico propiamente dicho, generalmente en pacientes con neuropatía diabética, lesiones en la médula espinal o problemas de circulación sanguínea.

¿Cuál es la solución a la anorgasmia?

Es importante entender de antemano que si la anorgasmia recibe un manejo terapéutico apropiado y es cumplido cabalmente por el paciente, esta anorgasmia será tratable y con un muy buen pronóstico.

Como lo más frecuente es que la anorgasmia se origine en desequilibrios emocionales, la terapia indicada en la mayoría de los casos es la psicológica.

En la psicoterapia, el paciente aprende a entender su cuerpo, las emociones que tiene sobre el sexo (prejuicios, generalmente) y a descubrir nuevas formas de lograr la excitación sexual. Otros objetivos que persigue la terapia psicológica son:

Ahora bien, existen alteraciones metabólicas (como la diabetes) y endocrinas como la falta de hormonas sexuales que pueden terminar incidiendo negativamente en el orgasmo y en todo lo que se refiere al acto sexual.

En esto, es importante un adecuado diagnóstico clínico que pueda determinar el origen real para tratar la patología de base. Si el paciente está sufriendo neuropatía diabética, todos los esfuerzos por tratar la anorgasmia serán infructuosos si antes no se trata el propio estado diabético.

La disminución de hormonas sexuales (testosterona en hombres o estrógenos en mujeres) puede afectar el deseo sexual, la fertilidad y la satisfacción sexual. El tratamiento en estos casos suele incluir terapia de reemplazo hormonal y psicoterapia, para reforzar el tratamiento inicial y favorecer el pronóstico.

· Orgasmo seco ·

Orgasmo seco en hombres

El orgasmo seco en los hombres constituye un infrecuente y curioso trastorno de la eyaculación. El individuo suele alcanzar el orgasmo de forma óptima pero sin llegar a eyacular.

Evidentemente, una falta total de eyaculación en el hombre puede traer consigo (entre otras cosas) un problema de fecundidad. Además, muchos individuos con este trastorno de la eyaculación tampoco llegan al estado refractario (un tiempo necesario para recuperar el vigor sexual) por lo que desarrollan la capacidad de tener orgasmos consecutivamente, a costa de una falta total de eyaculación como ya se ha mencionado antes.

El orgasmo seco puede ser una consecuencia de múltiples causas que van desde la producción de semen en las glándulas seminales y la próstata hasta problemas hormonales, nerviosos o musculares. El diagnóstico suele ser algo complicado debido a que muchos factores, tanto fisiológicos como psicológicos, puedan estar contribuyendo a la falta de semen.

El orgasmo seco en los hombres puede también incluir a la ausencia de emisiones preseminales, que ayudan a contribuir con la lubricación durante la penetración o coito.

Info

Info

¿Cómo se soluciona el orgasmo seco en los hombres?

En sí, los hombres con este trastorno pueden llegar a sentirse incluso “más potentes en el desempeño sexual” dado la posibilidad de repetir orgasmos de forma consecutiva o sin la posibilidad de embarazar. No obstante, pueden surgir algunos problemas cuando el hombre decide tener hijos, para lo que se recomienda una asesoría profesional con un especialista en temas de fertilidad y reproducción humana.

Cuando el orgasmo seco produce coitos dolorosos por la falta de lubricación, la solución se encuentra en el uso de productos que ayuden a humectar la zona genital y a facilitar el roce de superficies como los lubricantes.

¿Cuál es la solución a la anorgasmia?

El orgasmo seco es mujeres es mucho menos frecuente (menos del 2 por cien de todos los casos) en comparación con los hombres y se refiere a la falta total o parcial de secreciones lubricantes para permitir coitos placenteros y sin irritación.

Estos coitos suelen ser dolorosos y bastante incómodos. Las causas pueden ser variadas y cada vez más, la teoría psicológica puede ser la explicación a la falta de lubricación en la vagina.

El manejo clínico de este trastorno suele comprender el uso de lubricantes de venta libre y acompañamiento psicológico, si el médico determina que el orgasmo seco es psicógeno.

· Orgasmo con eyaculación tardía ·

eyaculación retardada consecuencias

Al igual que la anterior, esta disfunción orgásmica se caracteriza por ser más frecuente en hombres que en mujeres (debido a todos los misterios que encierra la eyaculación femenina).

En este caso, el individuo suele experimentar orgasmos considerablemente largos antes de alcanzar la eyaculación de semen, haciendo al acto sexual una actividad extenuante y a menudo, estresante para sí mismo y su pareja.

Algunas mujeres pueden desarrollar algo similar a esto. Muy probablemente debido a factores psicológicos o emocionales, como la falta de deseo sexual.

La eyaculación tardía puede considerarse más un trastorno de la eyaculación que orgásmico pero dado su estrecha relación se abordan de manera conjunta. Este tipo de relaciones sexuales suele terminar en monotonía, poca motivación sexual y problemas de pareja.

Muchos especialistas consideran y concuerdan que la mejor terapia para este trastorno es el acompañamiento psicológico con expertos en sexualidad humana y relaciones.  Las causas fisiológicas representan una muy pequeña proporción de casos y no se consideran tan relevantes.

· Dispareunia ·

La dispareunia es por mucho, una de las disfunciones orgásmicas que más afectan a las mujeres. Se caracteriza por un dolor intenso que se percibe en la vagina durante la penetración y que puede ser superficial o profundo, dependiendo de la localización, la causa y la intensidad.

Descubrir el origen de este dolor constituye un gran desafío para el médico tratante ya que será fundamental para aplicar un tratamiento apropiado que busque disminuir el dolor y devolver la calidad de vida sexual y bienestar.

Frecuentemente, la dispareunia se produce por una resequedad notable de la vagina por una falta de lubricación adecuada o por otros trastornos vaginales, casi siempre procesos inflamatorios agudos o crónicos. También, la dispareunia puede clasificarse de acuerdo a la ubicación del dolor.

Por ejemplo, será una dispareunia superficial cuando solo afecta la región perivaginal, los labios, la vulva, el introito e incluso, el clítoris. Por el contrario, una dispareunia profunda suele afectar a zonas tan internas como el cuello del útero, los músculos pélvicos y la propia región pélvica en su totalidad.

Es lamentable que muchas mujeres padezcan este trastorno en silencio y que no busquen ayuda médica. Además, se ha podido observar que la dispareunia suele estar vinculada con la depresión y el bajo deseo sexual en mujeres.

Para la dispareunia profunda, es importante descartar afecciones graves como tumores, quistes ováricos o cualquier otra anomalía que requiera una intervención quirúrgica (entre más oportuno sea el tratamiento, mejor pronóstico habrá).

Info

Info

¿Cuál es el tratamiento para una mujer con dispareunia?

La dispareunia suele causar tanto malestar físico y emocional en la mujer que ningún tratamiento clínico (destinado a manejar la condición que origina el dolor) estará completo sin que haya acompañamiento psicológico.

Este acompañamiento psicológico tiene como objetivo ayudar a sobrellevar el trastorno mientras se consigue una curación completa o parcial del dolor, además de buscar nuevas formas de conseguir placer sexual con otros medios que no incluyan penetración o coito.

El apoyo de la pareja es fundamental en el éxito del tratamiento.

· Insensibilidad orgásmica ·

La insensibilidad al orgasmo es una condición del varón en la que se hace muy difícil percibir la sensación placentera de este punto del acto sexual aun habiendo llegado a la eyaculación.

Es un trastorno infrecuente pero de seguro, la prevalencia suele ser mayor a lo esperado debido a la cantidad de prejuicios sociales sobre el tema que hacen que pocos hombres busquen ayuda médica.

Dado su carácter emocional en la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en terapia psicológica especializada en temas sexuales. El pronóstico suele ser bastante positivo cuando el paciente se interesa por mejorar su propio estado y aún más, cuando cuenta con el apoyo de su pareja.

Play Video

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.