Urología

TRATAMIENTOS de Urología

Urología

El componente urológico tiene como función principal, la excreción de los materiales de desecho producidos por los riñones y el hígado. Sin él, nuestro organismo no podría terminar de eliminar las sustancias toxicas o las que se encuentran en exceso. Los problemas urológicos son más frecuentes de lo que se cree y pueden afectar gravemente la integridad y salud de otros órganos y sistemas, como el genital. En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Canarias, los profesionales especialistas en urología están capacitados para ofrecer el mejor servicio en una amplia variedad de situaciones.

Urología

Índice de contenido

Próstata

Problemas de próstata

La próstata es un órgano masculino muy pequeño, similar a una nuez, que cumple funciones esenciales en la reproducción y que, con el paso de los años puede ocasionar problemas si se descuida su vigilancia.

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

Es la afección más importante de esta glándula y se caracteriza por un crecimiento excesivo que puede, entre otras cosas, causar obstrucciones urinarias y dolor.

La HBP se produce cuando los niveles de testosterona sérica decaen después de los 40 o 50 años de edad y las células de la glándula se agrandan por una multiplicación exagerada de receptores a esta hormona.

Prostatitis

Las prostatitis son un amplio grupo de inflamaciones de próstata con etiologías diferentes a sensibilidad a la testosterona (HBP) o tumores (cáncer prostático).

Las prostatitis pueden ser por causas infecciosas como el producido por una bacteria o por traumatismos. Suelen ser dolorosos y también, comprimir la uretra y poner en riesgo la glándula.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata o carcinoma prostático es el tipo de neoplasia maligna masculina con mayor prevalencia en la población.

Los tumores de esta glándula suelen crecer muy lentamente y comprometer todo el organismo si ocurre una diseminación generalizada (metástasis).

Recomendaciones

Dentro de las sugerencias de nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Canarias para prevenir y tratar a tiempo las patologías de la próstata está la detección temprana.

Cualquier alteración en la función urinaria como dolor, dificultad o presencia de sangre o pus pueden indicar problemas en la glándula que deben ser tratados inmediatamente.

Además de esperar esto, es importante el chequeo periódico con un urólogo. Casi todos los casos de HBP y de cáncer suelen tener un buen pronóstico si se diagnostican a tiempo.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Cáncer de testículo examen

Problemas serios

Cáncer y tumores

Los cánceres y tumores urológicos tienen una elevada incidencia, especialmente en hombres que no han sido sometidos a evaluaciones de despistaje como el tacto rectal (TR), el método por excelencia para revisar la glándula prostática.

Cáncer de testículo examen

Además del cáncer de próstata, ¿Cuáles otros?

Los principales tumores malignos del hombre son los de próstata, seguido por:

Cáncer de testículo

El cáncer de testículo constituye el segundo tipo de cáncer asociado al sexo masculino más frecuente y tiene muchas implicaciones en la salud del hombre, especialmente en la función reproductora y secretora.

Recordemos que los testículos son los órganos encargados de la producción de espermatozoides (túbulos seminíferos) y la síntesis de testosterona (células de Leydig).

Cáncer de pene

El pene también puede ser el blanco de neoplasias malignas, específicamente, los cuerpos cavernosos del miembro,

El cáncer de pene es mucho menos frecuente que los anteriores pero igualmente, ha mostrado un aumento alarmante en su prevalencia los últimos años.

Tratamiento de los cánceres urológicos

El manejo clínico de estas enfermedades es multidisciplinario, es decir, el paciente debe ser atendido no solo por oncólogos, sino también por urólogos, andrólogos, sexólogos y psicólogos dado el gran impacto que tiene en la vida de quienes las padecen.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Acumulación de líquido

Hidrocele

Aunque más frecuente en niños, puede ocurrir en adultos y, al igual que la anterior, debe recibir tratamiento de inmediato.

¿Por qué se produce?

El hidrocele es la acumulación de líquido en las bolsas testiculares, ocasionando dolor intenso.

Esto puede producirse por muchas causas pero en adultos, las más frecuentes son los traumatismos o golpes en el escroto, el uso de fajas abdominales muy ajustadas, infecciones y algunas cirugías.

andromedi comparacion testiculo sano y con hidrocele 02

Testículo con hidrocele

¿Cuál es su tratamiento?

A menudo, el hidrocele puede desaparecer por sí solo al cabo de unos días (esto requiere estricta vigilancia médica) pero si esto no ocurre, la solución es cirugía para drenar el líquido y descomprimir los testículos.

diagnóstico en laboratorio
Problemas serios

Hipogonadismo masculino

Dada la importancia de la testosterona, esta patología del sistema endocrino puede tener muchas implicaciones en la salud del varón.

diagnóstico en laboratorio

¿Qué es y tipos de la enfermedad?

El hipogonadismo masculino se define como la deficiente producción de testosterona en los testículos por alteraciones del eje hipotálamo hipófisis (hipogonadismo primario) o en las células de Leydig del testículo (hipogonadismo secundario).

¿Cómo se trata?

El hipogonadismo se trata con una terapia llamada TRHT en la que se administra testosterona exógena para suplir la deficiencia de la misma. Esto se realiza por vía intramuscular cada cierto tiempo. El seguimiento médico y los análisis de sangre son imprescindibles para evaluar el progreso y la remisión de la enfermedad.

Acumulación de líquido

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es increíblemente frecuente y también, menospreciada. Los estigmas sociales y la vergüenza de quien la padece hacen que en muchos casos, el problema se agrave con los años sin una solución efectiva.

¿Cuándo y por qué ocurre?

La incontinencia urinaria es un problema relacionado con las edades avanzadas pero puede ocurrir desde mucho antes por diversas causas, especialmente por factores neurológicos (como la neuropatía diabética en la que se deterioran los nervios que van a la vejiga) o musculares, en los que los esfínteres del órgano pierden su tono y por ende, la capacidad de contener la orina.

Tipo de incontinencia urinaria

Tratamientos a la Incontinenacia de urgencia

Casi todos los tratamientos a este padecimiento son de tipo quirúrgicos, como la implantación de una malla vesical.

Esta malla, elaborada de un material sintético, puede ayudar en gran medida a la vejiga a drenar la orina solo cuando el paciente lo permite en la micción.

Infección

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son la patología no neoplásica más frecuente de la urología y requieren un tratamiento apropiado para evitar complicaciones.

Tratamiento de las infecciones urinarias

Antes de proceder con el tratamiento con antibióticos, es importante determinar cuál es el agente causal de la infección.

A menudo son bacterias como la Escherichia coli, pero estas infecciones también podrían estar siendo causada por hongos o parásitos.

Luego de conocer el patógeno de la infección por medio de análisis de laboratorio y urocultivos, el médico puede preescribir la antibioticoterapia necesaria la cual debe ser cumplida al pie de la letra.

¿Qué pasa si no me trato una infección urinaria?

Las infecciones urinarias no tratadas (o mal tratadas) suelen complicarse, especialmente en pacientes diabéticos u otras enfermedades de base.

Estas complicaciones pueden ir desde invasión a riñones (pielonefritis o glomerulonefritis) hasta infecciones más severas como meningitis o septicemias.

Estenosis

Patología uretral y estenosis de la uretra

La uretra es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta la punta del pene, por donde sale y, aunque es un trayecto corto, las obstrucciones en esta vía pueden producir complicaciones más graves.

¿Por qué se obstruye una uretra?

La abertura de este segmento de las vías urinarias puede cerrarse por varias causas, pero las más comunes son infecciones que inducen procesos inflamatorios.

Los cálculos renales (litiasis renal) también pueden moverse desde los riñones a las vías urinarias más bajas

Estenosis de uretra

Peligros de una obstrucción uretral

Una obstrucción urinaria a cualquier vía, pero especialmente esta puede ocasionar dolor intenso y producir un incremento excesivo en la presión que ejerce la orina en las paredes de la vejiga y los riñones.

Esto último puede dañar lo delicados tejidos filtrantes en las nefronas de los riñones y tener consecuencias serias a largo plazo. Por ello, es importante acudir al médico una vez que se noten síntomas obstructivos como dolor, sensación de pesadez e imposibilidad para orinar.

Lesiones cutáneas

Lunares, manchas y verrugas genitales

Estas lesiones cutáneas pueden pasar desapercibidas y muchos paciente siquiera las notan, pero en muchos casos, puede hacerse tan grandes y antiestéticas que deben ser retiradas.

Son normales pero requieren evaluación médica

Los lunares y aún más, las manchas y las verrugas no son tan agradables a la vista pero no siempre tienen por qué representar un problema para el paciente. Sin embargo, por tratarse de áreas de piel tan delicada, es ideal consultar con un médico para que las chequee y se asegure que todo está bien.

Eliminación de lesiones genitales

Estas lesiones de piel pueden eliminarse por varias vías simples como extracción quirúrgica con pinzas (un procedimiento totalmente indoloro) o con láser.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

En nuestros centros de Madrid, Sevilla o Canarias (Tenerife), llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos.

Para problemas de próstata

Robot Da Vinci®

La cirugía robótica con el sistema Da Vinci® es un método innovador y la manera más segura, novedosa y precisa de operar la glándula prostática ante un agradamientoagrandamiento excesivo por cáncer.

Es un procedimiento mínimamente invasivo con excelentes resultados posoperatorios y con muchos beneficios para el paciente.

robot da vinci

Robot Da Vinci®

¿En qué consiste la técnica del Robor Da Vinci®?

Detrás del robot Da Vinci® hay muchos años de investigación científica y perfeccionamiento tecnológico y humano para permitir esta maravilla de la cirugía moderna.

Su altísima exactitud al momento de localizar y extraer el tejido cancerígeno de la próstata mientras que cuida las estructuras vecinas, lo hacen el método quirúrgico mínimamente invasivo ideal para tratar esta patología.

¿Por qué la cirugía robótica Da Vinci®?

Los beneficios de la cirugía robótica en hiperplasia benigna de próstata son derivados dos características especiales:

¿Tiene otras aplicaciones quirúrgicas?

Aunque es un sistema sorprendente y novedoso, solo está disponible para las prostatectomías y las pieloplastias.

Pronto será posible realizar muchas otras intervenciones quirúrgicas. Es un área en pleno desarrollo y se proyecta como el futuro de la cirugía urológica.

Las áreas de aplicación más demandadas son estas:

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, nos alegra poder resultar de utilidad en la divulgación médica y científica en torno a la Urología y la Medicina Sexual.

Intentamos responder en la medida de lo posible a todas las dudas que nos planteáis. En un canal limitado como es este no podemos ni debemos responder en profundidad casos personales o particulares, pero sí podemos ahondar en información de carácter general.

Para todos aquellos que deseen una valoración más profunda e individualiza, pueden solicitar cita presencial en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife a través de nuestra página de contacto >>> https://www.andromedi.com/contacto

Para aquellos que no residan en España, también pueden tener una con nuestra Clínica sin moverse de casa, a través de Internet por video-llamada. Es muy sencillo, más info en >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Antonio

Tengo el pene un poco torcido hacia arriba no esta recto como quisiera , y luego me duele al moverla hacia los lados ,yo creo que tendría que tener un poco de flexibilidad para moverla hacia los lados , que podría hacer para tener un pene recto

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Antonio, moverla hacia los lados…cuidado. El pene en erección no debe ser un miembro que tenga una flexibilidad total, no hay que manipularlo más allá de su rigidez natural, podría ocasionarse lesiones graves. Su pene tiene la forma que tiene, no lo fuerce manualmente. Si quisiera que tuviera una forma más recta, debe ayudarse de un cirujano andrólogo para que mediante alguna de las técnicas existentes, se solvente esa curvatura.

José Antonio Gómez Rios

Les agradecería orientación sobre ciertos problemas que actual mente vengo padeciendo debido a circunstancias que actual mente desconozco pues me e sometido a una operación de. Próstata de la cual me causo una estenos de la cual me operé desde entonces vengo padeciendo pérdida de orina el pene en curva y otros problemas sobre todo eso les agradecería enorme mente la mayor orientación posible muchas gracias

Hola José Antonio, no es usted el único paciente que presenta esos síntomas tras problemas de próstata. Le linkamos algunos artículos de nuestra web donde puede ampliar la información al respecto. Si desea una valoración personal no dude en contactarnos por privado para que podamos concertar una cita.

Impotencia, incontinencia y otros problemas tras una intervención de prostata
Incontinencia Masculina

Ana

Hola buenas tardes.
Mi nombre es Ana. La información que necesitodo esta dirigida a mi pareja

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Ana ¿Cual es duda concretamente?

Francisco Martínez

Desearía información sobre el tratamiento con ondas de choque para la disfunción eréctil.
Sesiones, tiempo y precio.
Gracias.

Hola Francisco, perdone el retraso, se nos había traspapelado su comentario en la bandeja de «no respondidos».

Por supuesto, nos ponemos en contacto con usted para darle información al respecto de su consulta, en el email que nos ha proporcionado, un saludo y gracias por su confianza.

JORGE

megustaria una informacion cobre el alargamiento de pene

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jorge, en este video de nuestro canal de Youtube puede encontrar un buen resumen acerca de este tratamiento >> https://www.youtube.com/watch?v=Jfpr-SqtM_0

Pedro

Perdón por el abuso pero quiero hacerles 3 preguntas en relación al implante de prótesis de pene inflable:
1ª-Con el implante ¿se queda el pene frío?
2ª-Al inflar ¿se hincha el cuerpo del pene y el glande no?
3ªPierde tamaño el pene con el implante?
Gracias anticipadas y perdonen las molestias.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Pedro, no se preocupe, no supone ninguna abuso, todo lo contrario, nos gusta poder en la medida de los posible resolver las dudas de los navegantes.

1 – Sin excitación, activando la prótesis, podría encontrar frialdad…es por eso que lo ideal sería usar la prótesis en momentos de excitación.
2 – Muy similar a la pregunta anterior, si se activa la prótesis sin excitación sexual se puede observar descompensación entre ambas partes del pene.
3 – Si la cirugía está hecha correctamwnte, no tiene porque perderse, se mantiene, incluso en ocasiones se gana algo.

Esperamos haberle resuelto sus dudas, un saludo.

Alberto

Buenas, hace unos 8 meses empece como con un eritema o rojez en la piel del glande (la piel estaba brillante, seca, rojiza y se descamaba también). Al principio pensé que seria una irritacion sin mas pero viendo que no desaparecia acudi al medico y me receto cremas para hongos (tampoco funciono). Fui a un urologo y me hizo un exudado de glande en el cual dio negativo a hongos y positivo a dos bacterias S. aureus y Citrobacteur Freundii (Estuve en tratamiento 2 semanas con ciprofloxacino 500mg cada 12h pero todo sigue igual…) He acuido tambien al dermatologo pero tambien se limita a recetar cremas que no atajan el problema con cortisona y demas… Y ultimamente tambien en la piel del prepucio mas cercana al glande…

No se que puede ser esto…. hace muchos años mas de 4 tuve unas verrugas genitales (posiblemene VPH las cuales desaparecieron) no se si puede ser algo debido a esto pues también noto como bajo el glande hay como unos minigranitos redondos color grisaceo. Seria conveniente realizar biopsia del glande? Me tiene muy angustiado esto y no mantengo ni relaciones sexuales por verguenza con 22 años… Muchisimas gracias!

14
0
Would love your thoughts, please comment.x