TRATAMIENTOS de Enfermedades de transmisión sexual

Candidiasis

Play Video

Candidiasis

Índice de contenido

Play Video

definición

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una enfermedad infecciosa producida por un hongo del género cándida, más frecuentemente por la especie candida albicans y que puede transmitirse por vía sexual.

En la gran mayoría de los casos, la enfermedad comienza manifestándose con la presencia de placas de color rosa, comezón y ardor en la capa de piel más superficial de la boca, los labios y en los genitales externos, donde es más evidente.

En los hombres, esta enfermedad es menos frecuente que en las mujeres y suele presentarse como una inflamación del glande, en el pene, en una afección conocida como balanitis. Al ser esta, una zona húmeda, el hongo puede crecer de forma silenciosa (y transmitirse durante ese tiempo) hasta que el organismo responde con inflamación.

Los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados (como los VIH positivos o que padecen de lupus eritematoso sistémico) pueden desarrollar infecciones severas de la mucosa del esófago o de otros órganos internos.

Aunque bastante raras, estas complicaciones pueden tener lugar. Por ello es importante que el diagnóstico y el tratamiento no debieran tardar mucho tiempo en llegar.

La candidiasis afecta a casi 3 de cada 4 mujeres al menos una vez en su vida. No obstante, es común que lleguen a ocurrir hasta dos episodios en ese periodo.

Las edades en la que la incidencia de candidiasis es mayor (en hombres y mujeres) se ubica entre los 20 y 40 años de edad.

Joven preocupado con la mano a la cabeza

¿Cómo se transmite?

En condiciones normales, el hongo candida albicans forma parte de la flora habitual de la vagina, al igual que las bacterias de ácido láctico (lactobacilos) y juntos, mantienen el entorno bioquímico de esa zona y previenen que ciertos microbios patógenos invadan la mucosa y causen enfermedades.

Lo que sucede cuando una mujer desarrolla candidiasis es que ocurre una pérdida de ese equilibrio bioquímico y un debilitamiento de la mucosa, pudiendo ciertos microorganismos (como la candida albicans) reproducirse excesivamente y atravesar ese epitelio, provocando una respuesta inmune de tipo inflamatoria.

Sabiendo esto, al existir una sobrepoblación de candida albicans, este hongo puede transmitirse por vía sexual (coito vaginal o anal, inclusive) pudiendo a su vez, contagiar al hombre en la zona del glande y el pene (órganos que normalmente no deberían tener candida albicans como flora habitual).

Por sexo oral, la candidiasis pudiera afectar la fina mucosa de los labios y la superficie interna de la boca (los carrillos, las encías, el paladar, el esófago) en una patología conocida como candidiasis oral.

La candidiasis también puede ser transmitida por vía vertical, es decir, de madre a hijo durante el parto, provocando la variante neonatal de esta enfermedad.

Los síntomas que produce la candidiasis varían respecto a la localización anatómica de la infección pero, en términos generales, se presentan zonas enrojecidas y con comezón. En la candidiasis oral, estas placas son de color blanco.

Sintomatología

¿Cuáles son sus síntomas?

En mujeres

En hombres

La candidiasis oral en hombres o mujeres, se caracteriza por placas de piel blanquecina (de color perlado) y dolorosa en la mucosa bucal, fisuras en los ángulos de la boca (llamada queilitis) y lengua enrojecida.

¿Puede un contagiado ser asintomático?

¿Cuáles son sus síntomas?

En teoría, casi un quinto de la población femenina en el mundo tiene candida albicans como flora habitual de la vagina, sin que esto origine manifestaciones clínicas de importancia (candidiasis propiamente dicha).

¿Diferencias entre hombres y mujeres?

Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir de micosis por candida albicans debido a las condiciones de la vagina, al ser este, un sitio húmedo y cálido. No obstante, son los hombres los que tiene mayor riesgo de sufrir candidiasis debido a que este hongo no forma parte de la flora habitual del pene.

Hombres no circuncidados son especialmente susceptibles a contraer candidiasis, debido a que los pliegues del prepucio sobre el glande (surco balano prepucial) les proporcionan este ambiente húmedo y caliente para que el hongo prolifere e invada el tejido.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Factores de riesgo

Factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad

Entre los factores de riesgo que más aumentan la probabilidad de adquirir candidiasis en mujeres (como para que desarrollen la enfermedad o la contagien durante las relaciones sexuales sin protección) están:

La prevención de la candidiasis pasa por el uso de preservativos de látex durante las relaciones sexuales (especialmente si no es una pareja habitual), usar ropa interior de algodón y poco ajustada (para que la humedad de la entrepierna no sea peligrosamente mayor) y mantener una sana higiene bucal.

factores que facilitan la aparición de candidiasis [infografia]

candidiasis

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Diagnóstico y pruebas

La candidiasis es una enfermedad que puede detectarse a simple vista en base a los síntomas del paciente o con una prueba de laboratorio especial.

Tratamiento

Es una micosis causada por Candida albicans se puede combatir con antifúngicos y agentes como la solución de Burow. Puede ser necesario tratar a la(s) pareja(s).

Tiempo de recuperación

La mayoría de los casos de candidiasis remite completamente a las pocas semanas después de haber iniciado el tratamiento. En pacientes inmunodeprimidos, puede ser muy difícil de tratar.

Retomar la vida sexual

Las relaciones sexuales deben evitarse por completo, incluso con uso del preservativo hasta no desaparecer completamente. El hongo puede permanecer en la región perineal.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Diagnostico

¿Cómo se diagnostica?

La candidiasis se diagnostica por medio de un examen físico del paciente que permita evaluar las lesiones cutáneas en los genitales externos, la boca y en otras localizaciones. La entrevista médica será clave para determinar que desencadenó la infección: relaciones sexuales previas, cambios de hábitos de higiene, etc.

En otros casos, también pueden realizarse pruebas más específicas como citologías y cultivos microbiológicos.

En los hombres, es común que el diagnóstico de candidiasis incluya un estudio de la mucosa intestinal y de su flora habitual.

Cientifico cogiendo muestras

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la candidiasis depende de la localización en que tenga lugar. Por ejemplo, para las infecciones intertriginosas por candida albicans (en zonas de pliegues de piel como en los genitales externos, en las axilas, en la región pélvica de pacientes obesos o por debajo de los senos) es usual el uso de agentes desecantes (como compresas con solución de Burow) en las consultas médicas, para así eliminar la micosis.

fondo titulares 02

También, son útiles los antimicóticos de uso tópico, como el fluconazol y el miconazol. Estos son bastante efectivos para tratar la cándida y deben ser indicados por un médico. Nunca automedicarse (al menos no con fármacos orales).

Pastillas celeste juntas

Paralelamente, y como muchos estudios atestiguan, la candidiasis de tipo crónico necesita de una revisión completa de la alimentación de la paciente, para eliminar un exceso de picos de glucosa en sangre que es de lo que suele alimentarse la colonia de hongos. Este tipo de dietas son muy restrictivas e incluyen la eliminación de muchas de las fuentes de hidratos de carbono que solemos tomar tradicionalmente como la patata o el arroz.

¿En qué consiste el tratamiento?

La candidiasis en lactantes se caracteriza por enrojecimiento, irritación y molestias en la piel de la zona del pañal, similar a una dermatitis por contacto (pañalititis). Esta afección pudo haber sido contraída durante el parto o por adquirir el hongo al ser manipulado.

Esta variante de la candidiasis se trata con medidas conservadoras inicial (aumento de la frecuencia del cambio del pañal, uso de pañales ultra absorbentes, mejor higiene de la zona) y aplicación de cremas antimicóticas como con imidazol.

Si la candidiasis del lactante es oral se trata con soluciones tópicas bucales con nistatina, otro antimicótico. Esta medida se usa también en la candidiasis oral (o bucofaríngea) en los adultos, con bastante éxito.

¿Existen re-infecciones tras haber recibido tratamiento? ¿hasta qué momento sigue siendo transmisible?

No existe inmunidad contra la enfermedad por haberla padecida anteriormente, por lo que las re-infecciones con candida albicans no sólo pueden ocurrir en el futuro, sino que además, son bastante frecuentes.
Por lo general, las mujeres que desarrollan candidiasis en algún momento de sus vidas, la vuelven a padecer meses o años después. Esta estadística es un poco menor para los hombres.

Ahora bien, la enfermedad sigue siendo transmisible hasta que los tratamientos con antimicóticos cumplan su función de eliminar la proliferación de hongos en la piel. Por lo que se hace necesario que mientras dure el tratamiento, las parejas tengan relaciones sexuales con preservativo de látex.

Consulta medica con el especialista
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Preguntas frecuentes

Hide

Hide

¿Puede haber complicaciones serias?

Si la enfermedad no se trata adecuadamente y, la proliferación de hongos persiste y aumenta con el paso de los días, la candidiasis puede cronificarse, dando como resultado, una excesiva propagación del hongo a zonas tan distales como las palmas de las manos o los pliegues ungueales de los pies (candidiasis mucocutánea).

¿Cuándo una candidiasis mucocutánea pasa a ser invasora y cómo se trata?

Esta transformación del cuadro clínico inicial ocurre en personas con sistemas inmunológicos extremadamente débiles, como los pacientes con vih, diabetes no controlada o los que reciben tratamientos inmunosupresores (quimioterapia contra el cáncer, esteroides, fármacos anti rechazo de órganos trasplantados, etc.).

¿Qué diferencias hay entre una candidemia y una candidiasis invasora?

Una candidiasis invasora es en la que la infección inicial (en genitales externos, por ejemplo) se propaga a sitios tan diversos como los riñones, el cerebro, los ojos o las delicadas válvulas cardiacas. Ocurre en personas con sistemas inmunológicos bastante debilitados o en pacientes hospitalizados.

Ahora bien, una candidemia es un estado septicémico grave en el que el hongo llega al torrente sanguíneo y puede depositarse en casi cualquier tejido u órgano del organismo. Suele producirse tras procedimientos médicos como la implantación de catéteres venosos inguinales.
Una candidemia siempre precede a una candidiasis invasora.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.