Eyaculación precoz

TRATAMIENTOS de medicina sexual

Eyaculación precoz

Hasta hace algunos años, se creía que la eyaculación precoz era causada solo por factores emocionales y mentales tales como la ansiedad, depresión, preocupaciones cotidianas, sentimientos de culpa o encuentros sexuales inseguros o no consensuados. 

Play Video
Eyaculación precoz

Índice de contenido

Play Video
Definición

¿Qué es la eyaculación precoz?

De acuerdo a la Sociedad Europea de Urología, la eyaculación precoz  se define como la dificultad (o la incapacidad) que presenta un hombre para retrasar la eyaculación durante el acto sexual, momentos antes de la penetración en el peor de los casos o segundos después de haberlo iniciado en la mayoría de pacientes.

Durante la eyaculación precoz, es común ver que el control que se tiene sobre la eyaculación es prácticamente nulo, ya que esta sucede de manera involuntaria aun en ausencia de erección o ante un estímulo sexual mínimo.

Esta patología, fuertemente vinculada con la disfunción eréctil, suele ocasionar serios problemas de ansiedad y depresión en más de un tercio de la población masculina del mundo, sexualmente activa.

Esta patología, fuertemente vinculada con la disfunción eréctil, suele ocasionar serios problemas de ansiedad y depresión en más de un tercio de la población masculina del mundo, sexualmente activa.

En los países occidentales, se calcula que entre el 20% y 25% de los hombres con edades comprendidas entre los 18 y 59 años padecen algún tipo de inconveniente al eyacular, generalmente eyaculaciones rápidas y pérdida repentina de la libido, disminuyendo así, la calidad de los encuentros sexuales y ocasionando problemas de pareja, muchos de los cuales terminan en la elusión de los momentos íntimos de pareja o rupturas amorosas.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Causas

¿Qué la produce?

Hasta hace algunos años, se creía que la eyaculación precoz era causada solo por factores emocionales y mentales tales como la ansiedad, depresión, preocupaciones cotidianas, sentimientos de culpa o encuentros sexuales inseguros o no consensuados. 

Sin embargo hoy día estudios científicos de peso han respaldado la hipótesis que también existen factores biológicos  que favorecen el desarrollo de esta disfunción de la sexualidad masculina, como por ejemplo:

Hoy día es consenso en la comunidad científica que la eyaculación precoz suele ser el resultado de la relación entre causas psicológicas y biológicas, por ello, el tratamiento debe abordar varios aspectos de la vida individual y de pareja. Dentro de los factores de riesgo que aceleran la aparición de eyaculación precoz se incluyen los problemas de la erección o el estrés emocional.

Soluciones

¿Cómo puedo tratar la eyaculación precoz?

Eyacular en menos de un minuto después de la penetración y dificultad para retrasar voluntariamente el momento de la eyaculación (que coincida con periodo que sigue al orgasmo de la otra persona) son signos que se presentan en los hombres con eyaculación precoz.

El diagnóstico de la eyaculación precoz suele ser complicado debido a que son pocos los hombres que acuden al médico en busca de ayuda o proporcionan datos imprecisos acerca de sus experiencias sexuales y la calidad de las mismas. No obstante, la dificultad para retrasar el momento de la eyaculación puede suceder inclusive durante la masturbación, un dato que podría ser un síntoma clave para saber si existe o no, un problema real (menos subjetivo).

Test de cinco preguntas

Tan sólo con cinco preguntas que comprenden varios aspectos relacionados con la sexualidad masculina, podemos ayudar a determinar si  hay posibilidades de que existan problemas de una eyaculación demasiado rápida;

Cada pregunta tiene un valor de cuatro puntos para dar un total de 20. La ponderación de cada pregunta va del uno al cuatro, siendo +1 en el caso de que la respuesta sea “muy poco” y +4 puntos en el caso de que la pregunta sea “mucho”.

Las 5 cuestiones son:

Soluciones

¿Cómo puedo tratar la eyaculación precoz?

Al confirmar un caso real de eyaculación precoz persistente (no temporal), nuestro equipo deberá tomar en cuenta los factores que la originan de forma individualizada para dar respuesta a un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.

medicación par ala eyaculación retrógrada

No existe una solución rápida y milagrosa: terapia combinada

Debido a que la eyaculación precoz suele ser multicausal en la gran mayoría de los casos, el manejo terapéutico suele corresponder a al menos dos tratamientos que se complementan entre sí, incluyendo en cualquier caso la psicoterapia sexual que aumenta en gran medida la probabilidad de éxito.

Es importante entender que ninguna solución tiene un nivel de efectividad absoluto y que no todos funcionan en todos los casos, cada tratamiento será personalizado y monitorizado constantemente.

Fármacos o medicamentos (cremas, pastillas, etc)

Existen medicamentos que pueden ayudar en el tratamiento de la eyaculación precoz, entre ellos están:

Cremas y sprays anestésicos

Con agentes adormecedores como la lidocaína o benzocaína. El efecto dura como máximo un par de horas y ayuda a disminuir la sensibilidad del pene durante el acto sexual, retardando así, la respuesta erógena.

Antidepresivos

Selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la sertralina, dapoxetina, fluoxetina o la paroxetina son de gran utilidad para mejorar el estado emocional en general y disminuir la ansiedad producida por los problemas sexuales.

Inhibidores de la fosfodiesterasa

una enzima encargada de producir el estado de flacidez posterior a una erección, manteniéndola en tiempo y en Calidad. Al haber una erección rígida, la presión dentro del pene puede comprimir los nervios y disminuir así, la sensibilidad. Dentro de estos fármacos se encuentran las populares pastillas contra la impotencia: sildenafilo, taladafilo o el vardenafilo.

La dapoxetina

 Es un antidepresivo del tipo de ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) que inicialmente se utilizó para tratar la depresión crónica, y que en los últimos años se ha demostrado que su administración en pacientes masculinos con eyaculación precoz mejora de manera notable su calidad de vida a través de un desempeño sexual con mejores experiencias positivas.

La gran mayoría de las terapias farmacológicas en casos de disfunción sexual y eyaculación precoz (más del 80 por cien) incluyen la dapoxetina como coadyuvante, complementando la psicoterapia.

Play Video

Técnicas de respiración

Algunas técnicas de respiración realizadas en el momento de la estimulación sexual, pueden hacer que el hombre se relaje y disminuya el nivel de excitación, retrasando así, la eyaculación durante algunos minutos hasta volver a reanudar el coito.

Una desventaja de esta técnica es que es poco práctica y no funciona de la misma forma en todos los hombres con problemas de EP, especialmente, cuando las causas son más biológicas que psicológicas.

Uso de preservativos

Existen en el mercado preservativos especiales que han sido diseñados con látex grueso que, disminuyendo la sensibilidad en el área genital, permiten retrasar la eyaculación.

Algunos otros preservativos de este tipo, llamados preservativos retardantes, contienen lubricante con fármacos anestésicos, similares a los que se encuentran en las cremas o sprays retardantes.

La principal desventaja de los preservativos (o condones) retardantes es que, ocasionalmente, estos fármacos desensibilizadores pueden disminuir la capacidad de percibir los estímulos sexuales en la vagina de la mujer.

La ventaja clara de usar este método dentro de la terapia combinada es que también sirve, como no, como método de protección ante embarazos no planificados o infecciones de transmisión sexual (ETS).

Psicoterapia sexual y estilos de vida

La terapia psicológica puede ser una importante herramienta a la hora de tratar la eyaculación precoz debido a que, si bien no todos los casos se originan en factores psicológicos, suelen producirse desequilibrios emocionales a raíz de la misma, convirtiendo el estado patológico en un “espiral sin fin” de culpabilidad o problemas a la hora de pensar siquiera en tener sexo.

En casi todos los casos, médicos urólogos o andrólogos, recomiendan psicoterapia sexual complementaria para tratar la eyaculación precoz. Este es también nuestro caso, puesto que contamos en nuestra consulta de Sevilla con la inestimable aportación del Dr. Francisco Cabello, uno de los sexólogos y psicólogos mejor valorado por los pacientes andaluces.

En alguna de las primeras consultas el especialista aconsejará la adopción de hábitos saludables como mantener una buena alimentación, el realizar ejercicio físico diariamente, descansar de forma adecuada y cultivar pasatiempos liberadores de estrés, como la meditación, yoga o ciertos deportes, ayudan a disminuir la carga emocional, los sentimientos de culpa y la depresión subsecuentes. Todo suma para crear un equilibrio, por insustancial que pueda parecer en un primer momento.

Play Video

Ejercicios de suelo pélvico o de kegel

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que al contraerse, sostienen a los órganos pélvicos (vejiga, próstata, vías urinarias, recto, entre otros) pero, con el paso del tiempo van perdiendo cierta firmeza, aumentando la probabilidad de no ser lo suficientemente fuertes como para evitar que el contenido seminal se expulse antes de alcanzar el orgasmo durante el acto sexual.

Los ejercicios de suelo pélvico (también conocidos como ejercicios de Kegel) son ejercicios tonificantes que ayudan a fortalecer a los músculos pélvicos. Ellos consisten en contraer y relajar durante tres segundos cada una, la musculatura de los esfínteres urinarios y rectales.

Play Video

Poco a poco se pueden ir perfeccionando los ejercicios al punto de realizarlos estando de pie o al estar sentados y, logrando concentración mental mientras.

Técnicas y tratamientos

Importancia de una terapia 100 % individualizada para cada caso

El abordaje médico ante un caso de eyaculación precoz no solo debe dar con las causas que la originan (a través de un diagnóstico oportuno) sino también debe proveer un tratamiento adecuado a cada caso.

En el mejor de los escenarios, un tratamiento clínico con fármacos antidepresivos o retardantes, acompañados de psicoterapia y buenos hábitos de salud, puede revertir los problemas relacionados con la eyaculación y alcanzar, nuevamente un desempeño sexual óptimo. No hay que caer en la frustración porque en los primeros compases del tratamiento no se obtengan los resultados esperados. A medio plazo las tasas de éxito son altas, y exceptuando casos muy severos provocados.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Técnicas y tratamientos

Consejos, trucos o remedios adicionales que pueden ayudar con la eyaculación precoz

La pareja puede (mejor dicho, debe) ser de gran ayuda para superar los problemas de eyaculación precoz. La comunicación entre ambas partes debe ser fundamental para crear un ambiente de confianza que permita afrontar la situación sin caer en necesidades, obligaciones, frustraciones y ansiedades que terminen por empeorar el estado del paciente.

Existen, además de los ejercicios de Kegel, otras técnicas musculares para retrasar la eyaculación con la gran ventaja de que pueden ser realizadas por la pareja. Entre estas técnicas están la técnica de parar y apretar.

Esta técnica consiste en iniciar la actividad sexual como de costumbre hasta que la estimulación sexual (con penetración o sin ella) sea alcanzada, justo al punto de sentir que la eyaculación es inminente. En ese momento, se detiene por completo el estímulo y la pareja puede comprimir firmemente la punta del pene, en la unión del glande con el cuerpo del pene hasta que la excitación disminuya y el deseo de eyacular desaparezca.

El ejercicio de parar y apretar se puede repetir cuantas veces sea necesario durante varios encuentros sexuales. Muchas personas han reportado mejorías grandes tras una rutina constante y decidida. Entre más se lleve a cabo, el tiempo de recuperación del estímulo será mayor, retardando progresivamente el momento de la eyaculación. 

Otros hombres con problemas de eyaculación precoz adquieren el hábito de masturbarse horas antes del encuentro sexual para “adormecer” el tiempo de respuesta y aumentar el tiempo de desempeño. No es algo idóneo puesto que puede provocar desajustes en el hábito normal cotidiano, pero si se realiza con autocontrol y conocimiento de uno mismo, también podría aportar en los primeros estadios del tratamiento.

Preguntas frecuentes

He leído que la eyaculación precoz es incurable, que solo se controla ¿es cierto?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Existe algo parecido en las mujeres?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Existe relación entre los problemas eréctiles y la eyaculación precoz?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca.

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Por qué no tengo eyaculación precoz cuando me masturbo pero si cuando tengo relaciones sexuales?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Existe la eyaculación precoz temporal o pasajera? ¿y la eyaculación selectiva (algunas veces sí y otras no)?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Referencias médicas y Bibliografía
Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
64 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Thony

Buenas noches, soy de Perú. Mi problema es que creo yo que tengo eyaculacion precoz, lo pude notar en mis últimos encuentros sexuales. Hay una solución para ello? Me gustaría saber, gracias.
Saludos

Nicolas

Hola tengo 22 años que padezco eyaculacion precoz y quisiera saber el precio de la consulta y de los posibles tratamientos

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Nicolás, contactamos con usted por privado para darle una atención más personalizada, un saludo.

Jose

Canto por sesión

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jose, actualmente estamos ofertando una rebaja por el estado de alarma relativo al CoVid-19, puede leer más en esta página

Manuel jesus mp

Eyaculacion precoz

José

Hola soy un chico de 29 años que padezco eyaculacion precoz y quisiera saber el precio de la consulta y de los posibles tratamientos

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola José, nos ponemos en contacto con usted para darle más información al respecto. Un saludo.

Alvaro

Hola buenas, quisiera saber cuanto costaría curarme de la eyaculación precoz y en cuantas sesiones se producirá efecto. Gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Álvaro, no hay un número fijo de sesiones, pues cada paciente es un mundo y se ha de profundizar en cada caso, siendo cada uno de una gravedad o levedad concreta. Le contactamos por correo no obstante para darle una estimación procedimental y económica aproximada para que pueda hacerse una idea, un saludo.

Javi

Hola buenas tardes quisiera saber cuanto puede costar un tratamiento de eyaculación precoz

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Javi, nos ponemos en contacto con usted por privado para ofrecerle mayor privacidad en nuestra respuesta, un saludo y gracias por su confianza en Andromedi.

José Manuel

Hola tengo eyaculación precoz y quisiera saber cuanto puede llegar a costar como máximo curarla.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jose Manuel, depende de cada caso. Hay casos que con un par de consultas sencillas muestran mucha mejoría, y hay otros casos muy persistentes que necesitan de mucho más trabajo. Todo empieza, sea como sea, por una primera consulta. Le animamos a contactar, puede hacerlo desde casa mediante webcam, un saludo:

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Sevilla

Buenas me gustaria obtener informacion sobre los posibles tratamientos de la eyaculación precoz y el precio. Gracias.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Sevilla, nos ponemos en contacto por privado con usted para ampliarle la información de forma más individualizada, un saludo y gracias por su comentario.

Alfonso

Buenas noches.
Me gustaría tener información para el tratamiento de la eyaculación precoz en vuestra clínica.
Gracias.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Alfonso, le escribimos por privado para ofrecerle una atención más personalizada, gracias por su comentario un saludo.

Carlos P

Cuando me masturbo y tengo el pene erecto,los testiculos se me suben.Es normal?Cuando se me suben eyaculo muchísimo

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Carolos, si, es perfectamente normal que esto suceda.

64
0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x