Medicina sexual

Curva de pene adquirida

Tratamiento definitivo para la enfermedad de Peyronie

La curva de Peyronie es una enfermedad que genera bastante frustración en el paciente, ya que a menudo suele acompañarse de vergüenza, ansiedad ante las relaciones, perdida de auto-estima e incluso disfunción eréctil.

Play Video
ENFERMEDAD DE PEYRONIE

Índice de contenido

Play Video
DEFINICIÓN

¿Qué es la Enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de La Peyronie (abreviado, Peyronie) es un trastorno caracterizado por una incurvación del pene hacia algún lado, especialmente durante la erección y dificultando así, el coito. 

La curvatura del pene suele ser un motivo de consulta frecuente entre los médicos urólogos debido a que puede impedir tener relaciones sexuales satisfactorias y producir ansiedad y angustia por las bajas del rendimiento sexual. 

Muchos otros hombres con curvatura de Peyronie no acuden al médico debido a la vergüenza que se siente al reconocer que ha disminuido su potencia y desempeño sexual.

Info

Info

¿En qué área del pene ocurre la incurvación?

La enfermedad de Peyronie ocurre como consecuencia de cualquier alteración en la simetría de los cuerpos cavernosos del pene. Estos cuerpos son las encargadas de producir y mantener las erecciones ante los estímulos sexuales apropiados con el llenado de sangre.

Si alguno de los dos cuerpos cavernosos desarrolla algún tipo de pérdida de elasticidad localizada o una placa de tejido fibrótico poco elástico en su extensión tendrá mayor predisposición a adoptar una posición curvada hacia el lado de la propia lesión  (generalmente la incurvación es hacia arriba o ventral) cuando el pene entre en un estado de erección.

Cuando el pene está flácido resulta difícil notar una incurvación anómala.

Placas fibroticas en la enfermedad peyronie

Placas fibroticas en la enfermedad Peyronie

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Hombre observando su pene en flacidez
CAUSAS FRECUENTES

¿Qué causa la enfermedad o curvatura?

Hombre observando su pene en flacidez

La enfermedad de Peyronie tiene su origen en una cicatriz fibrosa no elástica que se produce en una porción de la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos.

Esta lesión fibrótica puede ser palpable y en muchos casos, visible a simple vista cuando el pene está erecto. Además de curvarse, el pene puede acortarse en tamaño y producir dolor durante el coito o la masturbación.

Muchas de estas placas fibróticas tienen su origen en micro-traumas reiterados durante el coito, lo que produce puntos de cicatrización del tejido y retracción del cuerpo esponjoso.

También, existen acortamientos patológicos en la longitud de la uretra (y por ende, del cuerpo esponjoso) que causan retracciones y curvaturas ventrales del pene.

Info

Info

¿Podría la curvatura peneana ocasionar disfunción?

En teoría, la lesión que afecta la capa albugínea de los cuerpos cavernosos en la enfermedad de Peyronie no debería repercutir directamente en los mecanismos fisiológicos encargados de mantener la erección. 

Sin embargo, cuando la curvatura del pene es muy grande se puede afectar la función eréctil debido a molestias y dolores durante la penetración, o incluso daños tisulares irreparables en el peor de los casos. Muchos hombres ven disminuidas sus capacidades sexuales después de desarrollar enfermedad de Peyronie.

VER VÍDEO: Qué es y en qué consiste el tratamiento de la enfermedad de Peyronie o curvatura adquirida del pene

Enfermedad de Peyronie

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

En la mayoría de los casos se requieren 2 consultas para poder evaluar e indicar un tratamiento. Cada caso es único y requiere una evaluación personalizada.

Opciones de tratamiento

Para los tratamientos conservadores (colagenasa, iontoforesis, etc.) el paciente puede regresar a casa en el mismo día. La cirugía necesita una estancia mínima de 24-48 horas.

Resultados y plazos

El 80 por ciento de los hombres con disfunción eréctil sometidos a este tratamiento, consigue una mejoría, en la calidad y la duración de sus erecciones.

Postoperatorio y vida sexual

Es importante asegurar la limpieza con soluciones antisépticas suaves. La cicatriz suele ser mínima y las relaciones sexuales pueden comenzar tras 1 mes de reposo.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Evaluación médica

¿Cómo es el diagnóstico de la enfermedad?

Este trastorno masculino de la erección casi siempre se produce en hombres con edades entre los 40 y 60 años que han padecido algún grado de incurvación de pene poco significativa durante sus vidas.

El desarrollo de la placa o nódulo fibrótico se hace de forma acelerada y el paciente comienza a ver los problemas, allí es cuando buscan ayuda médica.

En la consulta médica con el especialista en urología o andrología, el paciente es sometido a una serie de procedimientos para comprender la evolución de los signos y el grado de disfunción sexual.

También, existen acortamientos patológicos en la longitud de la uretra (y por ende, del cuerpo esponjoso) que causan retracciones y curvaturas ventrales del pene.

Estos procedimientos comprenden:

Entrevista médica o anamnesis

Para comprender los antecedentes de salud del paciente, el grado de incurvación y los hábitos sexuales y los problemas que puede estar padeciendo a raíz de la curvatura del pene.

Examen físico del pene

Para visualizar la curvatura y ubicar mediante palpación el punto de tejido fibrótico que está originando que el pene se desvíe a un lado durante la erección.

Evaluación de fotografías

Tomadas por el propio paciente, especialmente durante la erección.

¿Cómo sé con certeza si padezco de Peyronie?

Muchos hombres pueden padecer de alguna curvatura del pene sin que sea necesariamente un caso de enfermedad de Peyronie. Para ello, existe un criterio médico para determinar cuándo una curvatura peneana es patológica y cuándo no lo es: el ángulo de la curva del pene.

Se considera una curvatura de pene patológica cuando el órgano tiene un ángulo de incurvación igual o mayor a 30 grados. Menor a esto, rara vez ocasiona molestias a la hora de las relaciones sexuales o la masturbación y, por ende, no es necesario aplicar algún tratamiento.

fondo titulares 02

...para la mayoría de casos vemos más beneficioso el tándem iontoforesis + cirugía en lugar de la inyección de colagenasa, es por eso que no la ofertamos a menudo para esta dolencia...

Sintomatología

¿Qué signos y síntomas puede tener la enfermedad de Peyronie?

Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad de Peyronie son tres:

Deformidad del pene
Deformidad del pene

Por una curvatura del mismo. A menudo es hacia el abdomen llamada curvatura dorsal o hacia algún lado llamada curvatura lateral.

Dolor
Dolor

Este es el síntoma más común de la enfermedad, pero rara vez es grave y aún más, cuando el pene no está erecto.

Placa fibrótica
Placa fibrótica

En el pene que puede variar de consistencia desde un nódulo blando en las fases iniciales hasta un punto duro.

También, la enfermedad de Peyronie puede producir o desencadenar la aparición de otros síntomas y dentro de los cuales, el más importante es la disfunción eréctil.

Disfunción eréctil
Disfunción eréctil

La disfunción eréctil o DE puede deberse a varios elementos como la deformidad del pene que impide y dificulta el coito, las consecuencias emocionales de ver las capacidades sexuales disminuidas y el dolor durante la penetración.

Disfunción eréctil
Disfunción eréctil

La disfunción eréctil o DE puede deberse a varios elementos como la deformidad del pene que impide y dificulta el coito, las consecuencias emocionales de ver las capacidades sexuales disminuidas y el dolor durante la penetración.

En algunos casos, la placa fibrótica puede comprimir el riego sanguíneo del tejido cavernoso subyacente y hacer que la erección no se produzca de forma efectiva.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

soluciones

¿Es posible corregir la curvatura del pene? ¿Cómo eliminar la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es un diagnóstico médico que tiene solución en la medida que sea tratada de forma rápida y apropiada. La mayoría de los tratamientos puede revertir el proceso fibrótico y permitir que el paciente vuelva a disfrutar de una funcionalidad sexual sin ningún tipo de secuelas.

¡Sí es posible eliminar la curvatura del pene!

 

El desarrollo de diferentes y novedosos tratamientos y de su aplicación de acuerdo a cada caso en particular asegura que la enfermedad de Peyronie sea un trastorno no definitivo en los pacientes.

Estos tratamientos van desde manejos médicos conservadores con fármacos hasta técnicas quirúrgicas bastante seguras que logran eliminar por completo el punto de tejido dañado y recobrar la forma normal del pene.

También, existen acortamientos patológicos en la longitud de la uretra (y por ende, del cuerpo esponjoso) que causan retracciones y curvaturas ventrales del pene.

VER VÍDEO: ¿Cómo eliminar la curva de pene sin perder tamaño?

OPINIONES

Testimonios de pacientes de la enfermedad de Peyronie en Andromedi

Emilia Clarke
Quisiera mostrarle mi agradecimiento por la intervención y por el trato personal que me ha dispensado no puedo tener mas que palabras de elogio a Vd. y todo su equipo de profesionales. Sin ninguna duda, ponerme en sus manos fue la mejor elección que pude tomar, me sentí muy cómodo en todo momento tanto en su consulta, como en el hospital de NISA de Sevilla, donde mi estancia fue muy agradable por el trato recibido. Reciba un cordial de saludo.
Andrés
Paciente de Curvatura de Pene
Técnicas y tratamientos

Tratamientos no quirúrgicos

La mayoría de los tratamientos no quirúrgicos existentes son considerados terapias conservadoras (con poco o nulo efecto corrector) debido a que no manipulan directamente la lesión de la túnica albugínea del pene donde se está produciendo la incurvación.

Estos tratamientos consisten en la administración de medicamentos destinados a detener y revertir el proceso cicatricial de los cuerpos cavernosos. Se indican en los estados iniciales de la enfermedad (fase aguda) cuando existe dolor.

Infiltración local de Colagenasas como Xiapex® o Xiaflex®

La colagenasa es una enzima sintética que se obtiene por síntesis de bacterias en un laboratorio farmacéutico, a menudo producida por una bacteria llamada Clostridium Histolyticum.

Esta enzima tiene la capacidad de romper las fibras de colágeno acumuladas en las placas fibróticas de la enfermedad de Peyronie al ser inyectada directamente en el sitio de la lesión a través de una jeringa especial.

Este fármaco ha sido utilizado en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie y otras enfermedades que cursan con acumulación de tejidos con alto contenido de fibras colágenas en diferentes partes del organismo con resultados que pueden variar de paciente a paciente, como por ejemplo la enfermedad de Dupuytren.

tratamiento quirurgico de la enfermedad de peyronie con injerto de parche sintético - paso 1

Tratamiento no quirúrgico Peyronie

No obstante, existen malas noticias para los pacientes que recibían tratamientos con colagenasa. Por motivos comerciales (no de seguridad o administrativos), los fármacos comercializados en Europa como Xiapex® o Xiaflex® dejarán de servirse, quedando únicamente en circulación las partidas existentes.

Posterior a esta fecha, los fármacos ya no estarán disponibles y será necesario recurrir a otro tipo de terapia correctora, como la cirugía.

Iontoforesis

Teniendo en cuenta que la curvatura de Peyronie es causada por la formación de pequeños nódulos de tejido duro en los cuerpos cavernosos que deforman al pene durante la erección y producen dolor e incomodidad, es clave que se lleven a cabo tratamientos que busquen revertir el proceso fibrótico a través de la estimulación de la reparación de las células que lo componen. 

Dentro de estos tratamientos que promueven la renovación tisular se encuentra la iontoforesis.

Play Video

La iontoforesis es una técnica que consiste en administrar un medicamento en la piel del pene con la colocación de una pequeña almohadilla que induce corriente eléctrica, por lo que la absorción de este fármaco que reduce la cicatriz fibrosa es mucho más acelerada y óptima.

Tratamiento de iontoforesis para enfermedad de peyronie

Iontoforesis para enfermedad de Peyronie

Para crear una polaridad eléctrica es necesario colocar otro electrodo en la piel que está alrededor del pene, generalmente en la piel del muslo. Con esto se da origen a un flujo de corriente a través de los tejidos y se potencia el efecto del medicamento.

Esta técnica ha demostrado ser bastante segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, especialmente cuando ha sido implementada en las primeras fases de la enfermedad. 

Se calcula que los dos o tres primeros meses de comenzar el tratamiento, es posible ver resultados satisfactorios, deteniendo el avance de la enfermedad (estabilizándola).

¿Qué papel juegan los suplementos con vitamina E para tratar la curvatura peneana?

La vitamina E, popular por sus propiedades regenerativas en los tejidos, ha sido un gran aliado en la estabilización de las placas fibróticas en muchos lugares del organismo. En el pene con la enfermedad de Peyronie, la vitamina E podría favorecer la renovación de los tejidos y ser un complemento a otros tipos de terapia. 

Su efectividad no ha sido comprobada directamente, aunque si ampliamente de forma empírica, aunque se intuye que puede servir de promotor de reparación tisular.

Técnicas y tratamientos

Tratamientos quirúrgicos

Preoperatorio de la enfermedad de Peyronie

El preoperatorio de la enfermedad de Peyronie comprende el periodo en el que realizamos las pruebas necesarias para comprender el tipo de técnica quirúrgica a utilizar (plicatura de la albugínea o escisión e injerto de tejido) dependiendo del grado, forma y disposición de la incurvación. 

Tradicionalmente la curvatura peneana menor a 60 grados que no presenta adelgazamiento “en forma de reloj de arena” es candidata a ser intervenida quirúrgicamente con faloplastia o plicatura de túnica albugínea y si por el contrario, es mayor a 60 grados de inclinación o menor a 60 pero presenta efecto de “reloj de arena”, se ha indicado por regla general escisión e injerto de tejido.

Pero como decimos, eso ha sido tradicionalmente. En nuestras consultas en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife comprendemos que el tamaño del pene es algo muy importante (una preocupación creciente) para los hombres hoy en día, por lo que más del 80% de intervenciones que realizamos desde hace ya varios años incluyen injerto de tejido para no perder longitud.

En el preoperatorio también se investigan los antecedentes personales del paciente como las enfermedades que ha padecido (especialmente trastornos de los tejidos cartilaginosos del cuerpo como la enfermedad de Ledderhose, los nódulos de Garrod en los dedos de la mano o los nódulos del pabellón auricular).

También se realizan pruebas pre-anestésicas para asegurar que no se presentarán reacciones adversas a estos fármacos durante la operación.

El paciente debe seguir un conjunto de indicaciones previas a la cirugía tales como:

Intervención

Es la técnica más utilizada en otros centros médicos. Consiste en llevar al pene a un estado de erección inducida con inyección de solución fisiológica dentro de los cuerpos cavernosos. Esto permitirá visualizar mejor la curvatura y operar con mayor facilidad que estando en flaccidez. 

Luego, el cirujano procede a recortar parte del tejido contrario al sitio de la curvatura por medio de la extracción de una porción del cuerpo cavernoso contralateral o con plicatura (pequeñas suturas) de la túnica albugínea también contralateral, esto hará que se igualen las longitudes de ambos cuerpos cavernosos y se deje de notar la curvatura.

Las desventajas de esta técnica son el más que probable acortamiento en la longitud del pene erecto y la imposibilidad de ser realizado en casos severos de curvas de Peyronie.

Las ventajas van desde que es la técnica más “segura” (con menos riesgo clínico de que se produzcan errores) practicada hasta la que tiene un corto tiempo de recuperación con bajo riesgo de complicaciones.

Plicatura de la túnica albugínea

Ya en quirófano, el paciente recibe anestesia local en la zona genital y algo de sedación general para mantenerse tranquilo durante la cirugía, pero no inconsciente del todo. Se practica la antisepsia correspondiente del pene, el escroto y las estructuras adyacentes para disminuir los riesgos de infección.

Las técnicas o abordajes quirúrgicos que los cirujanos realizan para tratar la enfermedad de Peyronie son:

fondo titulares 02

...para la mayoría de casos vemos más beneficioso el tándem iontoforesis + cirugía en lugar de la inyección de colagenasa, es por eso que no la ofertamos a menudo para esta dolencia...

· Escisión de la albugínea e injerto de tejido ·

1 Es la técnica que más utilizamos en Andromedi. Al igual que la técnica anterior, la escisión de la túnica albugínea requiere que el pene se encuentre en estado de erección, la cual se induce a través de la administración intracavernosa de solución fisiológica.

Tratamiento quirurgico de la enfermedad de peyronie

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 01

tratamiento quirurgico de la enfermedad de peyronie con injerto de parche sintético - paso 2

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 02

2 Estando erecto el pene, el Dr. Natalio Cruz, con más de 25 años de experiencia en la corrección de Peyronie, procede a extraer el punto de tejido fibrótico y al relleno de esa área con algo de tejido obtenido de otras ubicaciones del cuerpo, para evitar futuras deformidades o disfunciones eréctiles.

3 Una posible complicación de esta técnica es que se desarrolle cierta retracción del tejido con el paso del tiempo y que por tanto aparezca algo de acortamiento de pene. No obstante, este acortamiento es infrecuente y en caso de producirse, muy leve.

tratamiento quirurgico de la enfermedad de peyronie con injerto de parche sintético - paso 3

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 03

tratamiento quirurgico de la enfermedad de peyronie con injerto de parche sintético - paso 4

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 04

4 Las ventajas por supuesto son que se elimina por completo la cicatriz fibrosa y con ella, la deformidad, sin que se produzca un acortamiento del miembro.

· Implante de pene como solución final de casos extremos ·

No es por casualidad o por gusto que recalcamos constantemente la importancia de acudir de inmediato al urólogo/andrólogo cuando se noten los primeros síntomas de incurvación. Y es que, si no se trata a tiempo, las secuelas de un caso descontrolado de Peyronie pueden ser devastadores, hasta el punto de impedir de forma natural la erección debido al daño físico que se produce en los tejidos.

En casos en los que ya desde el primer momento prevemos que tras la intervención de corrección de curva permanecerá la disfunción eréctil (que ya probablemente estará presente a la hora de acudir por primera vez a consulta) ya le comentamos al paciente sobre la posibilidad de que necesite una operación dual: corrección + implante.

Es una intervención dual larga y compleja, que por suerte un bajo porcentaje de pacientes necesitaran. Decimos por suerte, porque es algo cuyo precio es muy alto, sobre todo porque la prótesis es un tratamiento de un coste elevado. Para este y otros tratamientos quirúrgicos avanzados, contamos con una línea de financiación para hacer frente a esta situación, con la que poder pagar hasta en 48 (4 años) meses el importe total.

· Post-operatorio de la enfermedad de Peyronie ·

La cirugía de corrección de curvatura de pene suele durar entre dos y tres horas. Al salir de quirófano, el paciente debe permanecer 24 horas ingresado en el hospital para recuperarse de totalmente de los efectos de la anestesia.

Los cuidados de la herida operatoria van desde la antisepsia de la piel con soluciones suaves para limpiar la piel hasta el cambio de las gasas que protegen el sitio de las suturas (que suelen ser muy pequeñas por lo que no queda cicatriz o es muy poco visible).

¿Cuáles son los resultados que puedo esperar una vez me opere la curva de Peyronie del pene?

La gran mayoría de los pacientes sometidos a las cirugías de corrección de la curvatura de Peyronie manifiestan haber conseguido mejorar notoriamente el aspecto físico de sus penes en erección y así, mejor también el rendimiento sexual. 

Al conseguir una forma óptima durante la erección, los pacientes que padecían de enfermedad de Peyronie pueden mantener relaciones sexuales con penes rectos y rígidos sin el dolor que sentían antes de la intervención quirúrgica.

Otro tipo de tratamiento quirúrgico: la corporoplastia. ¿Cómo puede ayudarme la corporoplastia a tratar la enfermedad de Peyronie?

La corporoplastia es un tipo de cirugía que se realiza para corregir las deformidades de los cuerpos cavernosos del pene durante la erección. Esto incluye el resto de deformidades peneanas no producidas directamente por la curvatura de Peyronie con resultados extraordinarios.

La evaluación pre-operatoria es clave para determinar las medidas del pene y la forma óptima que debería tenerse. Si existe, además, un proceso fibrótico como el de Peyronie, la corporoplastia puede ayudar a mejorar el estado del paciente y hacer que mejore su vida sexual.

Técnicas y tratamientos

Otros tratamientos no farmacoterapéuticos, no quirúrgicos

Ondas de choque ¿Son realmente una solución efectiva para esta enfermedad?

Ciertos estudios sugieren que cerca del 57 por ciento de los hombres con curvatura peneana de Peyronie pueden encontrar mejoría con la terapia con ondas de choque.

No obstante, la eficacia de las ondas de choque (efecto revascularizante) es significativamente mayor cuando es aplicada durante las fases iniciales de la enfermedad cuando la deformidad está en pleno crecimiento y el dolor es marcado. El dolor se produce debido a que la deformidad puede comprimir ciertos nervios durante la erección.

En nuestro criterio médico, vemos mucho más beneficioso el tándem iontoforesis y cirugía, es por eso que no la ofertamos a menudo para esta dolencia. Entendemos que no todos los centros médicos tienen la experiencia necesaria en quirófano, y por ello ofertan sustitutivos como las ondas de choque, que ayudan en un grado moderado, pero no suficiente. También entendemos que no todas las personas desean entrar a quirófano y buscan alguna solución no quirúrgica. En estos últimos casos exponemos los pros, contras y resultados esperados al paciente dejándolo a su elección.

fondo titulares 02

“...en nuestro criterio médico, vemos mucho más beneficioso el tándem iontoforesis y cirugía, es por eso que no la ofertamos a menudo para esta dolencia...”

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Novedoso material quirúrgico

TACHOSIL®

En nuestras clínicas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife usamos desde hace años en las cirugías de corrección de curvatura peneana adquirida (corporoplastia de Peyronie) parches de TachoSil® que posibilitan reconstrucciones que hace apenas una década no eran ni tan siquiera imaginable.

¿Qué es el parche TachoSil®? ¿Cómo funciona?

El parche TachoSil® es un novedoso material quirúrgico que consiste en una matriz adhesiva que, uniéndose a los tejidos expuestos del organismo, promueve la cicatrización y la reparación de los daños gracias a una asombrosa combinación de dos principios activos biológicamente: fibrinógeno y trombina.

El fibrinógeno y la trombina son sustancias producidas por el propio organismo y que se activan durante el proceso de la coagulación, para detener el sangrado y servir como un “puente” para las nuevas células que repararán el tejido lesionado.

TachoSil® es un material no tóxico y amigable con los tejidos del cuerpo que viene utilizándose con mucho éxito en cirugías de diferente índole como un tipo de “injerto”. En el campo de la urología, los parches de TachoSil® han demostrado ser altamente eficaces en la reparación quirúrgica de la curvatura de pene por enfermedad de La Peyronie.

injerto sintético para la corrección de curva peneana

Tecnología de parche TachoSil®

Cirugía de pene con TachoSil® 

Este procedimiento médico se realiza en aquellos pacientes con curvaturas moderadas a graves mayores a 30° que resultan incómodas y antiestéticas para los pacientes. Es importante destacar que esta cirugía no acorta la longitud del miembro sino que lo endereza o lo pone recto, lo cual podría hacer que luzca más largo y rígido, de hecho. 

Tras un diagnóstico certero y algunas consultas preoperatorias, se prepara una cita en quirófano para la cirugía de pene con parche TachoSil®. 

Después de haber colocado anestesia local más algo de sedación general, el cirujano corta alrededor del prepucio para exponer los cuerpos cavernosos del miembro y los puntos de incurvación (o de fibrosis de la túnica albugínea).

Luego, el cirujano coloca una cantidad pequeña pero suficiente de matriz adhesiva TachoSil® y cierra con puntos de sutura la incisión. El paciente puede regresar ese mismo día a casa para continuar con la recuperación (que suele ser más rápida comparada con las cirugías sin TachoSil®).

Corporolplastia sin acortamiento del miembro con TachoSil® 

Esto ocurre debido a que el parche TachoSil® promueve una matriz idónea para la formación de nuevas fibras de colágeno y células gracias al fibrinógeno y la trombina que lo compone. Esto mejora la forma del miembro manteniendo la longitud del pene. 

En la corporoplastia tradicional, es necesario extraer la porción fibrosa de la túnica albugínea del cuerpo cavernoso afectado (a esta técnica se le conoce como plicatura). Dado que es un tejido interno, tiene una tasa de renovación más lenta y usualmente, el paciente nota una ligera a moderada disminución del tamaño de su pene debido a la retracción natural del tejido. 

Esto último es la razón común por la cual muchos hombres prefieren no recurrir a la cirugía de corrección de curvatura peneana. Afortunadamente los cirujanos contamos con métodos novedosos como esta aplicación cavernosa de parche TachoSil®.

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

¿Cómo de frecuente puede ser la enfermedad de Peyronie entre los hombres? ¿Cuál es su prevalencia?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Puede la homeopatía corregir la enfermedad de Peyronie?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Las bombas de vacío son beneficiosas para Peyronie?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca. 

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Qué acción tiene el verapamilo sobre la curvatura de Peyronie? ¿Puede ser útil en el tratamiento?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Es cierto que la enfermedad de Peyronie puede ser curada con hierbas y remedios caseros? ¿Es seguro realizarlos?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Referencias médicas y Bibliografía

Tratamientos relacionados

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.