causas, cirugía y resultados

Fractura de pene: causas, cirugía y resultados

Fractura de pene

Índice de contenido

Definición

Es inevitable relacionar la palabra fractura con un hueso roto, pero aunque el pene no tiene hueso, este también puede fracturarse posterior a un traumatismo y especialmente si el pene se encuentra erecto.

No podemos decir que sea algo muy frecuente en nuestra consulta, pero en Andromedi sí que tenemos algo de experiencia en fracturas de pene, a continuación te explicamos cuáles son sus causas, qué podemos hacer para solucionarlo y qué resultados podemos esperar.

…los expertos solemos recomendar la reparación mediante el tratamiento quirúrgico. Según la evidencia disponible hasta el día de hoy, las técnicas quirúrgicas resultan más efectivas y producen mejores resultados a largo plazo para los hombres con fracturas de pene que el tratamiento conservador.

Causas

Causas de fractura de pene

La causa más frecuente del traumatismo son las relaciones sexuales, algunas investigaciones estadísticas sitúan esta causa, como la responsable de poco menos de la mitad de los casos de fractura de pene. No obstante, investigaciones más recientes sugieren que el coito podría causar hasta el 80% de estas lesiones.

En base a la evidencia científica recabada de un estudio de revisión europeo en el que participó la Universidad de Glasgow, diseñamos la siguiente tabla en la que les mostramos las causas más frecuentes de la fractura de pene:

Relaciones sexuales
46 – 80%
Flexión forzada del pene
21%
Masturbación
18%
Rodar sobre el pene erecto
8%
Contusión
3%
Otras causas
4%

Fractura de pene durante el coito: la causa más frecuente

La fractura de pene puede producirse cuando el pene se sale de la pareja y se empuja contra la zona situada entre el ano y el perineo o el hueso pélvico. Por ello, cuando la persona que recibe la penetración (mujer heterosexual o persona LGTBIQ+) está sobre el hombre, hay mayor riesgo, mientras que la posición del misionero es la más segura.

Cuando la pareja receptiva está encima, suele controlar el movimiento y no es capaz de interrumpirlo cuando el pene sufre una penetración desalineada. Por el contrario, cuando la pareja que penetra controla el movimiento, tiene más posibilidades de detenerse en respuesta al dolor causado por la desalineación, lo que minimiza el daño.

Evidencia científica reciente da indicios de otros factores de riesgo. Por ejemplo, se cree que la sequedad vaginal femenina y la dispareunia, son factores que podrían precipitar la aparición de fracturas de pene durante las relaciones sexuales.

Contusión: fractura del pene flácido

Si bien la situación más común para que un pene se fracture es que esté en erección, también se puede dar el caso contrario. Los traumatismos y contusiones en el pene flácido rara vez provocan una fractura, pero pueden dar lugar a la formación de un hematoma sobre la túnica albugínea o a nivel cavernoso.

Algunos expertos sugieren que a esta lesión no se le debe llamar “fractura” debido a la naturaleza del traumatismo. Sin embargo, dependiendo de su intensidad técnicamente también ocasiona un desgarro en la capa externa de los cuerpos cavernosos.

Prácticas sexuales de riesgo y masturbación no convencional

Otra emergencia urológica es la fractura de pene causada por la masturbación. Se han descrito muchos casos de lesión en la túnica albugínea durante una masturbación vigorosa o francamente agresiva, ya sea practicada por el propio paciente o una pareja sexual.

El calibre de este revestimiento es de apenas un cuarto de milímetro, y movimientos violentos y de mucha fuerza, podrían romperlo. La masturbación agresiva no debe confundirse con la flexión forzada, una práctica que se describe a continuación.

Taqaandan: flexión forzada del pene

Quizás en España o Latinoamérica este concepto sea completamente desconocido, pero ha tomado tintes de epidemia de fracturas de pene en países de Medio Oriente como Irán, Siria o Iraq. El taqaandan es una práctica de alto riesgo que también expone a los hombres a una fractura de pene. El taqaandan consiste en doblar la parte superior del pene erecto mientras se sujeta la parte inferior del cuerpo, hasta que se oye y se siente un chasquido.

El propósito del taqaandan es el de liberarse de una erección indeseada, es decir, para lograr la detumescencia. Supuestamente se dice que el taqaandan es indoloro y se ha comparado con crujirse los nudillos pero…las estadísticas no mienten.

Rodar sobre el pene erecto: la causa más trivial

Aunque parece sacada de una película, esta causa es tan simple como su nombre indica. Sucede cuando un hombre tiene una erección y luego gira sobre la cama para desplazarse al otro lado de la misma.

El peso corporal del hombre sobre su pene atrapado contra la cama puede hacer que la túnica albugínea se rompa. En estos casos el paciente casi siempre suele referir un crujido al dar la vuelta sobre la cama, seguido del intenso dolor.

FRACTURA DE PENE

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

Generalmente se trata de una urgencia urológica, por lo que suele diagnosticarse clínicamente mediante la exploración física y la entrevista en manos del urólogo.

Tipo de tratamiento

Según el grado de la fractura, se puede optar por tratamientos conservadores antiinflamatorios (fármacos y medios físicos) o por la intervención quirúrgica reparadora (sutura de los desgarros).

Resultados y tiempo de espera

Estadísticamente las conductas más conservadoras se asocian a mayor tasas de complicaciones, mientras que la cirugía suele ser más segura y efectiva a largo plazo.

Retomar la vida sexual

Generalmente podrán ser dados de alta el mismo día. Se evitarán las relaciones sexuales durante un mes. El especialista puede indicar fármacos para reducir las erecciones involuntarias.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Sintomatología

¿Cómo se produce anatómicamente la fractura de pene?

Una vez que sucede la lesión, el pene se inflama inmediatamente. Debido a la hemorragia, ocurre una acumulación de sangre o hematoma, lo que le da un color morado con una apariencia muy similar a la de una berenjena. Aunado a esto, otros síntomas y signos que acompañan una fractura peneana, pueden ser los siguientes:

Como ya lo mencionamos, el pene no tiene huesos, en su lugar, su dureza en erección la otorgan unas estructuras cilíndricas llamadas cuerpos cavernosos. Cuando el miembro está erecto, los cuerpos cavernosos se llenan de sangre y se mantienen a tensión.

Si un pene lleno de sangre se dobla bruscamente o con mucha energía, el traumatismo puede romper la túnica albugínea, un tejido que reviste externamente a estos cilindros y que es tan delgado, que en erección puede llegar a tener un grosor de 0,25 milímetros. Y es a través de este mecanismo que se puede originar una fractura del pene.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de pene?

Una fractura de pene se considera una urgencia en Urología, por lo que requiere atención médica inmediata.

Diagnóstico

Por lo general, basta con que el especialista interrogue al paciente y explore los signos para llegar al diagnóstico. No obstante, si el médico no puede establecer un diagnóstico claro mediante la exploración, podría requerir analíticas o pruebas adicionales, como estudios de imagen:

Tratamientos

Soluciones: las 2 vías de tratamiento para la fractura peneana

Aunque últimamente ha existido algo de controversia en cuanto al enfoque terapéutico, las fracturas de pene suelen tratarse de forma quirúrgica e inmediatamente. La reparación básicamente consiste en suturar la lesión en la túnica albugínea del cuerpo cavernoso.

El objetivo del tratamiento siempre será el de preservar la función urinaria asegurando la indemnidad y permeabilidad de la uretra y la función sexual, previendo que las erecciones sean efectivas luego de la cirugía.

Por otro lado, no debe descuidarse la parte estética, una fractura de pene que no se trate correctamente puede dar origen a curvaturas de pene causando placas de fibrosis muy similares a las de la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, se trata de una complicación muy infrecuente según pruebas científicas actualizadas.

quirofano tenerife

1. Tratamiento conservador: asociada a mayores complicaciones

En algunos casos, el especialista podría recomendar un abordaje más conservador que no incluya quirófano ni bisturí. Sin embargo, esta conducta se asocia a menos resultados satisfactorios y más riesgo de complicación a largo plazo.

Estas medidas ambulatorias van guiadas a disminuir la inflamación y el dolor, con el objetivo de que la lesión sane y cicatrice por su cuenta mientras el paciente se encuentra en su hogar, pero con un seguimiento médico estrecho. Algunas de las instrucciones son las siguientes:

A pesar de esto, los expertos solemos recomendar la reparación mediante el tratamiento quirúrgico. Según la evidencia disponible hasta el día de hoy, las técnicas quirúrgicas resultan más efectivas y producen mejores resultados a largo plazo para los hombres con fracturas de pene que el tratamiento conservador.

No obstante, las directrices de la EAU también destacan que los hematomas peneanos simples, que no suelen asociarse a una perdida brusca de la erección, suelen distinguirse fácilmente y pueden tratarse con antiinflamatorios no esteroideos y hielo.

2. Tratamiento con cirugía: resultados satisfactorios a largo plazo

Para curar una fractura de pene, el urólogo deberá realizar una incisión en la piel del pene a nivel de la lesión para acceder a una o varias zonas en las que la túnica albugínea esté desgarrada. Finalmente, el especialista reparará estos desgarros uniendo los extremos del tejido con puntos de sutura.

Tomando en cuenta lo anterior, la técnica quirúrgica puede variar en función del alcance y la gravedad de las lesiones. Algunos procedimientos que pueden llevarse a cabo durante una reparación de una fractura de pene son los siguientes:

En un paper publicado recientemente en la prestigiosa British Journal of Urology International (BJU), la Asociación Británica de Cirujanos Urológicos recomienda que:

La reparación debe hacerse en un plazo de 24 horas. Un ensayo clínico aleatorizado demostró que la cirugía temprana (<24 horas) da lugar a una tasa de complicaciones del 7%, frente al 68% de la cirugía tardía (24 horas a cuatro días).

Cuidados postoperatorios

En principio, la recuperación tras una fractura de pene va a depender de la extensión de la lesión. En la mayoría de los casos, los hombres podrán ser dados de alta y volver a casa tras la  intervención.

Entre las medidas principales en este periodo, el especialista recomendará que no mantengan relaciones sexuales durante al menos un mes para permitir que las heridas cicatricen correctamente y garantizar mejores resultados.

Un problema no tan frecuente, pero del cual nadie está exento son las erecciones involuntarias. Cuando un hombre tiene dificultades para evitar una erección durante el periodo de recuperación, el especialista puede indicar algunos fármacos para reducir la probabilidad de erección, como sedantes.

En la medida en que se realice una reparación de forma rápida y se sigan los cuidados postoperatorios, la esperanza de que se recupere de forma plena la función sexual y urinaria será muy alta.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Resultados

Resultados: vida y sexualidad tras la cirugía

Normalmente se recomienda una reparación quirúrgica inmediata. Algunos expertos sugieren que si no se trata, una fractura de pene puede dar lugar a un pene curvado o problemas de erección.

De acuerdo a un artículo muy reciente publicado en la revista científica de la Asociación Española de Andrología (ASESA) se investigó si la reparación quirúrgica de la fractura de pene podría dejar secuelas. Los autores demostraron lo siguiente:

Tras la reparación de una fractura de pene, la edad es el único factor de riesgo de disfunción eréctil, y la curvatura de pene raramente requiere tratamiento quirúrgico.

Complicaciones: cicatrices, curvatura y disfunción eréctil

Se ha comprobado que la reparación quirúrgica precoz de una fractura de pene es un procedimiento seguro. Siendo el retraso de la intervención uno de los factores de riesgo más importantes en la aparición de complicaciones a largo plazo. Las complicaciones más frecuentes son las siguientes:

En los centros de referencia las tasas de complicaciones son considerablemente menores, esto se debe a que el número de casos tratados de forma quirúrgica es mayor, ya que la posibilidad de realizar diagnóstico por imagen aumenta la precisión del diagnóstico y permite adaptar el abordaje quirúrgico en consecuencia con menos movilización tisular.

Prevención: ¿Cómo podemos evitar las fracturas de pene?

Para evitar lesiones en el pene es necesario tomar una serie de previsiones antes y durante el acto sexual:

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.