TRATAMIENTOS de urología

Incontinencia Masculina

Son un gran número de hombres los que en silencio, a menudo con vergüenza, sufren de escapes o perdidas de orina.

Incontinencia Masculina

Índice de contenido

DEFINICIÓN

La incontinencia en hombres si tiene solución.

Históricamente, esta molestia se ha asociado de forma habitual a las personas de edad avanzada, y más concretamente al género femenino. Pero los expertos en Urología sabemos de sobra que…esto no es del todo cierto. Son un gran número de hombres los que en silencio, a menudo con vergüenza, sufren de escapes de orina.

En este artículo usted podrá dar respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el tratamiento de esfínter urinario artificial o la malla de extrusión para la incontinencia urinaria, dos de las soluciones más novedosas en el tratamiento de los escapes de orina que posibilitan recuperar una vida cómoda y tranquila.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Incontinencia masculina

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

Solo requiere una consulta médica. De indicarse finalmente una cirugía, algunas citas más serán necesarias para la evaluación preoperatoria.

Intervención

La intervención dura entre 30 y 45 minutos. Rara vez excede una hora en quirófano. Se emplea una anestesia local acompañada de sedación nerviosa.

Estancia hospitalaria

Es necesario que el paciente permanezca en la clínica durante 24 horas después de la cirugía para evaluar la evolución en el periodo postoperatorio inmediato.

Postoperatorio y vida sexual

Por al menos 10 días se debe guardar reposo físico, mucha hidratación y laxantes. Al cabo de 10-15 días el paciente puede reiniciar las relaciones sexuales.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Causas Frecuentes

Qué es y cuales son las causas frecuentes de la pérdida de orina.

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida accidental de orina. No es una enfermedad en sí misma, es más bien una alerta, un síntoma de que existe un problema en el tracto urinario del varón.

La orina (micción, o como se conoce coloquialmente, pis o pipí) es el resultado principal de la función renal. Se va almacenando poco a poco, esperando ser vaciado, en la cavidad muscular que conocemos como vejiga. El esfínter urinario es toda la zona que rodea la uretra (conducto de salida al exterior), y es el encargado de controlar con impulsos nerviosos la descarga de la orina almacenada. Es este trabajo de colaboración entre músculos y nervios lo que mantiene en una persona sana todo el sistema sin que haya fugas, y también lo que permite realizar la descarga cuando tenemos ganas de hacer pis.

Algún problema en algún punto de esta cadena de órganos, muy probablemente desemboque en IU, por eso no todos los casos comparten el mismo origen.

fondo titulares 02

En Andromedi, siempre estudiamos las causas específicas de cada paciente con la finalidad de ofrecerle el tratamiento más adecuado.

Estas causas pueden ser de varios tipos:

1 Problemas relacionados con la próstata: cirugías, Cáncer, etc.

2 Diabetes, Parkinson, Esclerosis o enfermedades neuro-degenerativas menos frecuentes

3 Problemas derivados de lesiones en la uretra o la vejiga, o enfermedades relacionadas con estas zonas
Formas más comunes en las que puede presentarse

incontinencia urinaria

Tipos de incontinencia urinaria

4 Incontinencia ligada a esfuerzos: sucede con más frecuencia mientras ocurren en el organismo otras funciones que implican un trabajo mayor de alguna de sus partes (ejercicio, estornudos, tos, risa, etc.)

5 Incontinencia de urgencia: este tipo se refiere a cuando la señal usual de tener que ir al baño es tan repentina y tan incontrolable que no da tiempo a llegar a vaciar la vejiga urinaria de forma controlada (y se producen escapes)

Incontinencia de urgencia

Tipos de incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Tipos de incontinencia urinaria

6 Incontinencia por rebosamiento: hay algunos pacientes que no consiguen vaciar normalmente su vejiga y posteriormente ven como en las siguientes horas sufren de un molesto goteo.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

Tipos de incontinencia urinaria

7 Incontinencia de origen múltiple: presenta rasgos combinados de los otros tipos.
Un sufrimiento en silencio: la incontinencia en hombres es más común de lo que se piensa.
La UI se asocia comúnmente a la tercera edad, a personas ancianas o con síntomas de envejecimiento. Y aunque si es cierto que es un factor de riesgo que ayuda a su aparición, no podemos ni muchos menos establecer una correlación directa, es decir, no por envejecer se tienen que sufrir pérdidas.

Aproximadamente entre un 15% y un 20% de los hombres mayores de sesenta años la sufren. Aún siendo un número elevado de personas, muy probablemente jamás haya escuchado a muchos varones airear este padecimiento. No es ese tipo de enfermedad que se comenta como un achaque o un infortunio, la IU es algo que se guarda en secreto, con bochorno y rubor. Incluso en nuestra consulta, que los pacientes están tratando con especialistas que quieren ayudarles en su problema, se muestran retraídos y avergonzados.

Es más que una molestia fisiológica, es algo que genera un problema psicológico. La auto-estima de hombres que tienen que llegar al punto de usar pañales queda mermada. La imagen que tenían de ellos mismos se torna menos segura, con la sensación de ser juzgado severamente y ser motivo de burla o mofa si los demás (hombres, pero sobre todo mujeres) se enteraran. Los patrones sociales de hombría y masculinidad está muy relacionados con todo ello. Al final acaban encerrándose en si mismos y en muchos casos no piden ni ayuda, desconociendo que es una dolencia que hoy día tiene solución quirúrgica con muy buenos resultados de fiabilidad. (link)

Todo esto, en el caso de pacientes con Prostatectomía radical, que en gran número padecen también problemas graves de erección, suponen todo un handicap psicológico el cual es preferible no sufrir en silencio, sino contar con la ayuda y el acompañamiento de un profesional.

En nuestras consultas de urología en Sevilla, Madrid y Tenerife tenemos mucha experiencia no sólo a la hora de entrar en quirófano para implantar un esfínter o una malla artificial. También tenemos mucho cuidado y tacto tras años de prestar con privacidad y discreción ayuda psicológica, apoyo y acompañamiento a este tipo de pacientes. Sabemos perfectamente por lo que están pasando, sus miedos, sus rutinas, sus frustraciones y su incomodidad. Y es por ello que podemos tratarlo de forma integral y nuestro índice de satisfacción es, afortunadamente, tan alto. Tratamos con personas y no con números de una fila de personas a las que operar. En pocos años hay personas que pasan de sentirse saludables a sentirse viejos y estropeados.

fondo titulares 02

Hoy gracias al avance de los materiales que empleamos en quirófano y las avanzadas técnicas de quirófano, podemos afirmar que las perdidas de orina eh hombres pueden ser reducidas ampliamente o eliminadas totalmente en la gran mayoría de los casos.

La UI tiene un componente psicológico que no hemos de pasar por alto. El trabajo por ejemplo, es causa de estrés, por motivos evidentes. Las relaciones sexuales se complican mucho, asustan. Practicar deporte o ejercicio, demasiado riesgo. Las horas de sueño son inestables y el descanso es pobre. Muchos hombres acaban ordenando su vida en base a cuanta distancia estarán en todo momento de un urinario, y gran parte de ellos acaban saliendo poco de casa, perdiendo relaciones y marchitando a la larga su vida en muchos sentidos debido a este problema.

Diferencias por sexo

Diferencias entre la incontinencia femenina y masculina

Ciertamente, ambas géneros son incomparables, no procede en realidad compararlos pues tienen una fisiopatología muy distinta. Sin embargo, vemos relevante explicar más a fondo sus diferencias:

Causas distintas

En ellas suele darse por causas más “naturales” como el embarazo o la menopausia y en ellos entran en juego problemas prostáticos (y sus intervenciones quirúrgicas) o trastornos neurológicos.

Tipo de incontinencia presentada

Mientras que la más común en el género femenino es la IU de esfuerzo en los hombre se da la denominada como “vejiga hiperactiva” en mayor número.

Hombre con incontinencia urinaria

Incontinencia masculina

Las mujeres los sufren en mayor número

Una vez más…la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Mujer con incontinencia urinaria

Incontinencia femenina

La dieta puede tener un efecto diurético sobre nuestro organismo, y aunque hay alimentos que por regla general son más diuréticos que otros, cada caso es particular y debe ser estudiado de forma aislada. Alimentos que pueden encontrarse en el punto de mira de ser sospechosos de incidir sobre la UI pueden ser el alcohol, el café, los picantes, los ácidos, los azucarados (refrescos, chocolate, repostería). Muy probablemente los pacientes encuentren mejoría si reducen en su dieta uno o varios ingredientes de esta lista.

Una de las primeras tentaciones “típicas” de las personas que sufren fugas de orina es la de reducir la cantidad de líquido que beben para evitar problemas. No es algo recomendable para la salud general del organismo, y en especial no es recomendable para la vejiga, que puede sufrir complicaciones al tomar la orina un carácter más concentrado pudiendo provocar irritaciones en el tracto urinario. Espaciar las tomas de líquido, sin dejar de tomar una cantidad saludable, puede ser una solución intermedia.

Si el estrés juega un papel evidente en la UI de un paciente, un camino algo tortuoso y difícil aunque fructífero, puede ser el de entrenar progresivamente al cuerpo, introduciéndolo en una rutina que desemboque en un mejor control de los esfínteres. Mediante la relajación, la meditación o la respiración consciente, puede ponerse en mayor conexión con su cuerpo para aliviar y controlar los síntomas. Una vez alcanzado cierto grado de auto-conocimiento, miccionar con intervalos ascendentes de forma progresiva (primero cada hora, luego cada hora y media, etc.) puede llegar a suponer una rutina para el organismo que reduzca el número de escapes. Como decíamos…es algo muy trabajoso, pero que puede llegar a dar buenos resultados.

Los ejercicios de Kegel, erróneamente reservados sólo para mujeres, pueden ser beneficiosos para incrementar el tono muscular de la zona pélvica para ayudar así a la vejiga a retener de una manera más eficiente el pis. No nos extenderemos demasiado en este punto pues se pueden encontrar muchas guías en Internet que sirven de apoyo para realizar estas rutinas

Consulta medica con el especialista

Pañales, una herramienta necesaria antes de la intervención.

Son muchos los varones que son reacios a la idea de usar pañales, pues le resulta directamente algo humillante. Pero mientras se busca solución, como veremos más adelante, con ayuda quirúrgica, son muy útiles, pues además de poder frenar los escapes, protegen la piel de una probable irritación y evitan olores. Los diseños específicos que hay para persona adultas distan muchísimo de la que puede llegar a pensar, pues son muy discretos y específicamente desarrollados teniendo en cuenta la rutina y el día a día de un paciente de este tipo.

Una vez vencido ese miedo y entrando un poco más en detalle, la marca y el modelo concreto debe estar muy unido a sus síntomas concretos. Para la incontinencia de orina grave, la opción ideal puede ser protectores altamente absorbentes o ropa interior desechable. Los individuos con síntomas más leves pueden necesitar menos protección. Los colectores son fundas acolchadas desechables que van alrededor del pene; Son buenos para la ligera filtración o goteo. Las almohadillas se pueden meter en la ropa interior y se adjuntan con lengüetas adhesivas y están diseñados para escapes ligeros o moderados.

Los catéteres externos se enrollan sobre el pene como condones y atrapan la orina. Están unidos a bolsas de drenaje que se pueden colgar sobre el lado de su cama mientras usted duerme, o atado al cuerpo debajo de su ropa durante el día.

Como decíamos, lo ideal es que todas estas soluciones sean temporales. La opción más novedosa fiable y definitiva es la cirugía.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas
Cápsulas de fármacos y medicamentos

soluciones

Fármacos y pérdidas de orina.

Cápsulas de fármacos y medicamentos

Para los hombres con incontinencia de urgencia, los medicamentos pueden ayudar. Algunos relajan los músculos para ayudar a prevenir las contracciones no deseadas de la vejiga. Otros bloquean las señales nerviosas a la vejiga que la hacen contraer en el momento equivocado. Los medicamentos recetados para reducir la próstata agrandada pueden ayudar con otros problemas urinarios.

Es necesario ser cautelosos en todo momento con los efectos secundarios de la medicación. Debe cerciorarse de que el equipo médico que lleva su caso tiene constancia de cómo las interacciones que los medicamentos y suplementos que usa afectan a su UI pues hay muchos que pueden empeorar los síntomas. Algunos antidepresivos, sedantes, diuréticos e incluso medicamentos para el resfriado y las alergias pueden potenciar los problemas.

La cirugía es, sin duda, la solución más moderna, segura y eficaz

La Dra. Madurga, integrante del equipo Andromedi, es referencia en España y Europa en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia. Toda una garantía para los pacientes de nuestro centro, provenientes de todas partes del mundo. Charlamos con ella para dar respuesta de primera mano a las preguntas más frecuentes que los pacientes suelen tener en nuestras consultas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife.

¿Quiénes son los candidatos a realizarse esta cirugía?

El 100% de los pacientes varones que tengan perdidas de orina, independientemente de su origen o naturaleza pueden ser candidatos a realizarse esta cirugía. No existen factores que puedan imposibilitar su implementación. No hay límite de edad, mientras las pruebas pre-anestésicas sean positivas

Equipo medico sonriendo en una operación

¿En qué consiste la preparación de la cirugía? ¿Qué pasos previos hay que dar para llevarla a cabo?

Tras una primera consulta y la indicación de implante del esfínter o la malla, realizamos una anamnesis (un repaso general de todo el historial clínico), una exploración de la zona a tratar (para valorar el grado de funcionalidad del esfínter urinario) y una uretrocistoscopia (para comprobar el calibre de la uretra).

¿Por qué se habla de esfínter artificial y de malla? ¿Cuáles son las diferencias y en qué caso se aplican?

Dependiendo de la severidad de la incontinencia se indican las diferentes técnicas posibles. Si se presenta mucha cantidad, optamos por el esfínter urinario, y si es moderada, optamos por la malla sub-uretral de compresión. Tras la intervención, un paciente que haya sido implantado con un esfínter debe aprender su manejo (orinar a demanda mediante manipulación del mecanismo) mientras que con la malla no existe necesidad de manipulación. El material de la malla es de Polipropileno mientras que el esfínter está diseñado de silicona. También en el precio existen diferencias, ya que el tratamiento de malla sub-uretral es más económico que el de esfínter.

Hay que recalcar que en Andromedi ofrecemos combinar ambas soluciones con la operación dual de prótesis de pene, que como hemos mencionado suele indicarse para pacientes como solución a su pérdida añadida de función eréctil.

Malla suburetral hombres

Cirugía malla suburetral masculina

OPINIONES

Testimonios de pacientes de la enfermedad de Peyronie en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

Emilia Clarke
Mi agradecimiento profundo al Dr. Natalio Cruz, al que acudí por un problema de retención aguda de orina como secuela de una prostatectomía radical en la Seguridad Social, y del que no me daban el tratamiento adecuado: Tres meses sondado y posterior autosondaje diario sine die; una salvajada, a mi modo de ver, que no solucionaba el problema. Y sin que ningún urólogo se hiciera cargo de mi caso en ningún momento, sólo en manos de un enfermero. Desesperado y sintiéndome abandonado a mi suerte, visité un lunes al Dr. Cruz y el jueves de esa misma semana me estaba operando. El resultado ha sido excelente: Orino con normalidad y a los 12 días de quitarme la sonda recuperé la continencia prácticamente al 100%. Ha supuesto mi recuperación física y anímica, pues estaba muy hundido en ambos aspectos. Gracias, amigo Natalio, por su habilidad como médico y su humanidad como persona.
JJ
Paciente de incontinencia
Emilia Clarke

Un trato magnífico. Grandísimo profesional. Me ha cambiado la vida. Gracias a todo su equipo por todo!!! 

Sergio C.
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

El Trato excelente, y explicaciones convincentes, he tomado la decision de operarme cuanto antes y serà el proximo dia 24 

DBD
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

El pasado 12 de septiembre de 2019, después de haber estado sondado durante algo más de un mes, fui intervenido de próstata, mediante láser, por los doctores D. Natalio Cruz y D. Jaime Bachiller. Con estas líneas quiero agradecer a ambos y a su equipo, su gran profesionalidad y cercanía mientras estuve ingresado en el hospital, como durante las sucesivas revisiones periódicas. 

Fco. Montero
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

3 operaciones después, a cada cual peor, mi padre de 83 años por fin puede desprenderse de los pañales, los cuales usa desde hace décadas por temas de próstata. La pena que me queda es que no hayamos encontrado antes a Natalio, Blanca y a su equipo. Muchas gracias pro todo. 

LM Rodriguez
Incontinencia Urinaria,  
Emilia Clarke

Muy agradecido. No todo el mundo entiende los problemas que ocasiona un sondaje tantos días. Un saludo 

porvenir14
Incontinencia Urinaria,  
Emilia Clarke

La operación ha sido todo un éxito, el postoperatorio lo he pasado algo mal, pero estoy muy agradecido al Dr. Cruz y su equipo de profesionales. 

Aitor
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

Tener un profesional médico de esta altura en el sur de España es una suerte, gracias Dr. Cruz por todo. 

Milan
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

Me ha solucionado lo que un urólogo de Madrid había dejado mal. Operación larga y difícil con éxito. 

Reintervención existosa
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

Lo mejor: Su profesionalidad y su claridad a la hora de tratarte y diagnosticar el problema 

uanónimo
Incontinencia Urinaria 
Emilia Clarke

Me costó conseguir cita porque el dr. cruz está muy solicitado pero mereció la pena esperar. ha dado con la solución a lo mio a la primera estoy muy agradecida 

J M.
Incontinencia Urinaria 

Tratamientos relacionados

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.