Incontinencia Masculina

Urología

TRATAMIENTOS de urología

Incontinencia Masculina

Son un gran número de hombres los que en silencio, a menudo con vergüenza, sufren de escapes de orina.

Incontinencia Masculina

Índice de contenido

DEFINICIÓN

La incontinencia en hombres si tiene solución.

Históricamente, esta molestia se ha asociado de forma habitual a las personas de edad avanzada, y más concretamente al género femenino. Pero los expertos en Urología sabemos de sobra que…esto no es del todo cierto. Son un gran número de hombres los que en silencio, a menudo con vergüenza, sufren de escapes de orina.

En este artículo usted podrá dar respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el tratamiento de esfínter artificial o la malla de extrusión, dos de las soluciones más novedosas en el tratamiento de la incontinencia que posibilitan recuperar una vida cómoda y tranquila.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Causas Frecuentes

Qué es y cuales son las causas frecuentes de la pérdida de orina.

La incontinencia urinaria (IU) se define como la pérdida accidental de orina. No es una enfermedad en sí misma, es más bien una alerta, un síntoma de que existe un problema en el tracto urinario del varón.

Play Video

La orina (micción, o como se conoce coloquialmente, pis o pipí) es el resultado principal de la función renal. Se va almacenando poco a poco, esperando ser vaciado, en la cavidad muscular que conocemos como vejiga. El esfínter urinario es toda la zona que rodea la uretra (conducto de salida al exterior), y es el encargado de controlar con impulsos nerviosos la descarga de la orina almacenada. Es este trabajo de colaboración entre músculos y nervios lo que mantiene en una persona sana todo el sistema sin que haya fugas, y también lo que permite realizar la descarga cuando tenemos ganas de hacer pis.

Algún problema en algún punto de esta cadena de órganos, muy probablemente desemboque en IU, por eso no todos los casos comparten el mismo origen.

En Andromedi, siempre estudiamos las causas específicas de cada paciente con la finalidad de ofrecerle el tratamiento más adecuado.

Estas causas pueden ser de varios tipos:

1 Problemas relacionados con la próstata: cirugías, Cáncer, etc.

2 Diabetes, Parkinson, Esclerosis o enfermedades neuro-degenerativas menos frecuentes

3 Problemas derivados de lesiones en la uretra o la vejiga, o enfermedades relacionadas con estas zonas
Formas más comunes en las que puede presentarse

Tipos de incontinencia urinaria

4 Incontinencia ligada a esfuerzos: sucede con más frecuencia mientras ocurren en el organismo otras funciones que implican un trabajo mayor de alguna de sus partes (ejercicio, estornudos, tos, risa, etc.)

5 Incontinencia de urgencia: este tipo se refiere a cuando la señal usual de tener que ir al baño es tan repentina y tan incontrolable que no da tiempo a llegar a vaciar la vejiga urinaria de forma controlada (y se producen escapes)

Tipos de incontinencia urinaria

Tipos de incontinencia urinaria

6 Incontinencia por rebosamiento: hay algunos pacientes que no consiguen vaciar normalmente su vejiga y posteriormente ven como en las siguientes horas sufren de un molesto goteo.

Tipos de incontinencia urinaria

7 Incontinencia de origen múltiple: presenta rasgos combinados de los otros tipos.
Un sufrimiento en silencio: la incontinencia en hombres es más común de lo que se piensa.
La UI se asocia comúnmente a la tercera edad, a personas ancianas o con síntomas de envejecimiento. Y aunque si es cierto que es un factor de riesgo que ayuda a su aparición, no podemos ni muchos menos establecer una correlación directa, es decir, no por envejecer se tienen que sufrir pérdidas.

Aproximadamente entre un 15% y un 20% de los hombres mayores de sesenta años la sufren. Aún siendo un número elevado de personas, muy probablemente jamás haya escuchado a muchos varones airear este padecimiento. No es ese tipo de enfermedad que se comenta como un achaque o un infortunio, la IU es algo que se guarda en secreto, con bochorno y rubor. Incluso en nuestra consulta, que los pacientes están tratando con especialistas que quieren ayudarles en su problema, se muestran retraídos y avergonzados.

Es más que una molestia fisiológica, es algo que genera un problema psicológico. La auto-estima de hombres que tienen que llegar al punto de usar pañales queda mermada. La imagen que tenían de ellos mismos se torna menos segura, con la sensación de ser juzgado severamente y ser motivo de burla o mofa si los demás (hombres, pero sobre todo mujeres) se enteraran. Los patrones sociales de hombría y masculinidad está muy relacionados con todo ello. Al final acaban encerrándose en si mismos y en muchos casos no piden ni ayuda, desconociendo que es una dolencia que hoy día tiene solución quirúrgica con muy buenos resultados de fiabilidad. (link)

Todo esto, en el caso de pacientes con Prostatectomía radical, que en gran número padecen también problemas graves de erección, suponen todo un handicap psicológico el cual es preferible no sufrir en silencio, sino contar con la ayuda y el acompañamiento de un profesional.

En nuestra consulta de Sevilla tenemos mucha experiencia no sólo a la hora de entrar en quirófano para implantar un esfínter o una malla artificial. También tenemos mucho cuidado y tacto tras años de prestar con privacidad y discreción ayuda psicológica, apoyo y acompañamiento a este tipo de pacientes. Sabemos perfectamente por lo que están pasando, sus miedos, sus rutinas, sus frustraciones y su incomodidad. Y es por ello que podemos tratarlo de forma integral y nuestro índice de satisfacción es, afortunadamente, tan alto. Tratamos con personas y no con números de una fila de personas a las que operar. En pocos años hay personas que pasan de sentirse saludables a sentirse viejos y estropeados.

Hoy gracias al avance de los materiales que empleamos en quirófano y las avanzadas técnicas de quirófano, podemos afirmar que la incontinencia masculina puede ser reducida ampliamente o eliminada totalmente en la gran mayoría de los casos.

La UI tiene un componente psicológico que no hemos de pasar por alto. El trabajo por ejemplo, es causa de estrés, por motivos evidentes. Las relaciones sexuales se complican mucho, asustan. Practicar deporte o ejercicio, demasiado riesgo. Las horas de sueño son inestables y el descanso es pobre. Muchos hombres acaban ordenando su vida en base a cuanta distancia estarán en todo momento de un urinario, y gran parte de ellos acaban saliendo poco de casa, perdiendo relaciones y marchitando a la larga su vida en muchos sentidos debido a este problema.

Diferencias por sexo

Diferencias entre la incontinencia femenina y masculina

Ciertamente, ambas géneros son incomparables, no procede en realidad compararlos pues tienen una fisiopatología muy distinta. Sin embargo, vemos relevante explicar más a fondo sus diferencias:

Causas distintas

En ellas suele darse por causas más “naturales” como el embarazo o la menopausia y en ellos entran en juego problemas prostáticos (y sus intervenciones quirúrgicas) o trastornos neurológicos.

Tipo de incontinencia presentada

Mientras que la más común en el género femenino es la IU de esfuerzo en los hombre se da la denominada como “vejiga hiperactiva” en mayor número.

Incontinencia masculina

Las mujeres los sufren en mayor número

Una vez más…la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Incontinencia femenina

La dieta puede tener un efecto diurético sobre nuestro organismo, y aunque hay alimentos que por regla general son más diuréticos que otros, cada caso es particular y debe ser estudiado de forma aislada. Alimentos que pueden encontrarse en el punto de mira de ser sospechosos de incidir sobre la UI pueden ser el alcohol, el café, los picantes, los ácidos, los azucarados (refrescos, chocolate, repostería). Muy probablemente los pacientes encuentren mejoría si reducen en su dieta uno o varios ingredientes de esta lista.

Una de las primeras tentaciones “típicas” de las personas que sufren fugas de orina es la de reducir la cantidad de líquido que beben para evitar problemas. No es algo recomendable para la salud general del organismo, y en especial no es recomendable para la vejiga, que puede sufrir complicaciones al tomar la orina un carácter más concentrado pudiendo provocar irritaciones en el tracto urinario. Espaciar las tomas de líquido, sin dejar de tomar una cantidad saludable, puede ser una solución intermedia.

Si el estrés juega un papel evidente en la UI de un paciente, un camino algo tortuoso y difícil aunque fructífero, puede ser el de entrenar progresivamente al cuerpo, introduciéndolo en una rutina que desemboque en un mejor control de los esfínteres. Mediante la relajación, la meditación o la respiración consciente, puede ponerse en mayor conexión con su cuerpo para aliviar y controlar los síntomas. Una vez alcanzado cierto grado de auto-conocimiento, miccionar con intervalos ascendentes de forma progresiva (primero cada hora, luego cada hora y media, etc.) puede llegar a suponer una rutina para el organismo que reduzca el número de escapes. Como decíamos…es algo muy trabajoso, pero que puede llegar a dar buenos resultados.

Los ejercicios de Kegel, erróneamente reservados sólo para mujeres, pueden ser beneficiosos para incrementar el tono muscular de la zona pélvica para ayudar así a la vejiga a retener de una manera más eficiente el pis. No nos extenderemos demasiado en este punto pues se pueden encontrar muchas guías en Internet que sirven de apoyo para realizar estas rutinas

visita al especialista

Pañales, una herramienta necesaria antes de la intervención.

Son muchos los varones que son reacios a la idea de usar pañales, pues le resulta directamente algo humillante. Pero mientras se busca solución, como veremos más adelante, con ayuda quirúrgica, son muy útiles, pues además de poder frenar los escapes, protegen la piel de una probable irritación y evitan olores. Los diseños específicos que hay para persona adultas distan muchísimo de la que puede llegar a pensar, pues son muy discretos y específicamente desarrollados teniendo en cuenta la rutina y el día a día de un paciente de este tipo.

Una vez vencido ese miedo y entrando un poco más en detalle, la marca y el modelo concreto debe estar muy unido a sus síntomas concretos. Para la incontinencia urinaria grave, la opción ideal puede ser protectores altamente absorbentes o ropa interior desechable. Los individuos con síntomas más leves pueden necesitar menos protección. Los colectores son fundas acolchadas desechables que van alrededor del pene; Son buenos para la ligera filtración o goteo. Las almohadillas se pueden meter en la ropa interior y se adjuntan con lengüetas adhesivas y están diseñados para escapes ligeros o moderados.

Los catéteres externos se enrollan sobre el pene como condones y atrapan la orina. Están unidos a bolsas de drenaje que se pueden colgar sobre el lado de su cama mientras usted duerme, o atado al cuerpo debajo de su ropa durante el día.

Como decíamos, lo ideal es que todas estas soluciones sean temporales. La opción más novedosa fiable y definitiva es la cirugía.

Play Video

Reserve su cita en nuestro centro pinchando aquí

medicación posoperatorio
soluciones

Fármacos y pérdidas de orina.

medicación posoperatorio

Para los hombres con incontinencia de urgencia, los medicamentos pueden ayudar. Algunos relajan los músculos para ayudar a prevenir las contracciones no deseadas de la vejiga. Otros bloquean las señales nerviosas a la vejiga que la hacen contraer en el momento equivocado. Los medicamentos recetados para reducir la próstata agrandada pueden ayudar con otros problemas urinarios.

Es necesario ser cautelosos en todo momento con los efectos secundarios de la medicación. Debe cerciorarse de que el equipo médico que lleva su caso tiene constancia de cómo las interacciones que los medicamentos y suplementos que usa afectan a su UI pues hay muchos que pueden empeorar los síntomas. Algunos antidepresivos, sedantes, diuréticos e incluso medicamentos para el resfriado y las alergias pueden potenciar los problemas.

La cirugía es, sin duda, la solución más moderna, segura y eficaz

La Dra. Madurga, integrante del equipo Andromedi, es referencia en España y Europa en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia. Toda una garantía para los pacientes de nuestro centro, provenientes de todas partes del mundo. Charlamos con ella para dar respuesta de primera mano a las preguntas más frecuentes que los pacientes suelen tener en nuestra consulta de Sevilla

¿Quiénes son los candidatos a realizarse esta cirugía?

El 100% de los pacientes varones que tengan incontinencia urinaria, independientemente de su origen o naturaleza pueden ser candidatos a realizarse esta cirugía. No existen factores que puedan imposibilitar su implementación. No hay límite de edad, mientras las pruebas pre-anestésicas sean positivas

¿En qué consiste la preparación de la cirugía? ¿Qué pasos previos hay que dar para llevarla a cabo?

Tras una primera consulta y la indicación de implante del esfínter o la malla, realizamos una anamnesis (un repaso general de todo el historial clínico), una exploración de la zona a tratar (para valorar el grado de funcionalidad del esfínter urinario) y una uretrocistoscopia (para comprobar el calibre de la uretra).

¿Por qué se habla de esfínter artificial y de malla? ¿Cuáles son las diferencias y en qué caso se aplican?

Dependiendo de la severidad de la incontinencia se indican las diferentes técnicas posibles. Si se presenta mucha cantidad, optamos por el esfínter urinario, y si es moderada, optamos por la malla sub-uretral de compresión. Tras la intervención, un paciente que haya sido implantado con un esfínter debe aprender su manejo (orinar a demanda mediante manipulación del mecanismo) mientras que con la malla no existe necesidad de manipulación. El material de la malla es de Polipropileno mientras que el esfínter está diseñado de silicona. También en el precio existen diferencias, ya que el tratamiento de malla sub-uretral es más económico que el de esfínter.

Hay que recalcar que en Andromedi ofrecemos combinar ambas soluciones con la operación dual de prótesis de pene, que como hemos mencionado suele indicarse para pacientes como solución a su pérdida añadida de función eréctil.

Cirugía malla suburetral masculina

OPINIONES

Testimonios de pacientes de la enfermedad de Peyronie en Andromedi

Emilia Clarke

Mi agradecimiento profundo al Dr. Natalio Cruz, al que acudí por un problema de retención aguda de orina como secuela de una prostatectomía radical en la Seguridad Social, y del que no me daban el tratamiento adecuado: Tres meses sondado y posterior autosondaje diario sine die; una salvajada, a mi modo de ver, que no solucionaba el problema. Y sin que ningún urólogo se hiciera cargo de mi caso en ningún momento, sólo en manos de un enfermero.
Desesperado y sintiéndome abandonado a mi suerte, visité un lunes al Dr. Cruz y el jueves de esa misma semana me estaba operando. El resultado ha sido excelente: Orino con normalidad y a los 12 días de quitarme la sonda recuperé la continencia prácticamente al 100%. Ha supuesto mi recuperación física y anímica, pues estaba muy hundido en ambos aspectos. Gracias, amigo Natalio, por su habilidad como médico y su humanidad como persona.

JJ
Paciente de incontinencia
Dra. Blanca Madurga

Autor

Dra. Blanca Madurga


La Doctora Blanca Madurga es una reputada especialista en Urología con más de 20 años de experiencia. Además, es especialista en los tratamientos de incontinencia urinaria, suelo pélvico y prolapso genital, entre otros. Actualmente, realiza su actividad profesional en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Centro Médico Colón 15, en los que es la Coordinadora de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Unidad de Gestión de Urología. Asimismo, la doctora tiene subespecialización colocación de esfínteres artificiales y en lesiones medulares.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

(78) Comentarios en Incontinencia Masculina

  1. Clínica Urología y Andrología Andromedi
    Clínica Urología y Andrología Andromedi
    16 junio 2020 Responder

    Hola Cesar, contactamos con usted por privado para darle todos los detalles, incluidas las posibilidades de financiación mes a mes hasta en 4 años, un saludo.

  2. Avatar
    Cesar
    2 junio 2020 Responder

    Hola, contacte hace un tiempo y me estoy plsnteando trasladarme a Sevilla para una posible intervención. Tengo discapacidad (agenesia sacro) y padezco incontinencia severa y es algo que me crea muchos problemas sociales y emocionales. Me dijeron que la operación dual tiene un coste elevado pero quisiera saber el precio aproximado para hacer numeros. Gracias

  3. Avatar
    José Antonio G
    5 abril 2020 Responder

    Hola muy buenas tengo 75 años y me operaron de próstata en el 2017 a los tres meses me tuve que operar de estenosis de uretra la que me dejó con en curvamiento de pene y pérdida de orina en muy poca cantidad me gustaría me informará de que forma se podría solucionar todos estos problemas y que consecuencias podría causar un saludo y muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      11 abril 2020 Responder

      Hola José Antonio, lamentamos su situación, pero queremos darle esperanza pues hemos tratado muchos pacientes en su situación. Muy probablemente la solución pase por volver a entrar en quirófano. Nos ponemos en contacto con usted para ahondar en los pormenores del caso, un saludo.

  4. Avatar
    Elizabeth CR
    31 marzo 2020 Responder

    Buenas, quisiera saber cual es el costo de la operación con malla para la incontinencia urinaria. Muchas gracias. Saludos cordiales

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      11 abril 2020 Responder

      Hola Elizabeth, gracias por contactar, le escribimos por privado con todos los detalles, un saludo.

  5. Avatar
    DANIEL EG
    30 noviembre 2019 Responder

    Buenos dias, acabo de cumplir 50 años y desde hace algún tiempo noto pequeñas perdidas de orina a las que no le di importancia, pero resulta que en dos ocasiones (en un periodo de 5 meses) una en junio y otra hace una semana, he tenido dos incontinencias de urgencia estando en la calle, no las pude controlar y me medio orine encima calando totalmente el pantalón.Esas dos ocasiones tenían algo en común, el calor, en la primera tenia algo de fiebre debido a la excesiva exposición del sol en la playa y esta ultima fue viendo a un familiar en el hospital, en la habitación hacia un calor horroroso, salí fuera a despejar y a los pocos pasos me entro unas ganas que no pude controlar, no dándome tiempo ir al baño ¿debería de preocuparme en serio o pudo ser algo ocasional? Es que he cogido miedo
    Muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      2 diciembre 2019 Responder

      Hola Daniel, en nuestra opinión, si que debería ocuparse (no preocuparse) y realizarse un chequeo urológico (como por ejemplo un estudio urodinámico completo) para descartar cualquier complicación o inicio de enfermedad.

  6. Avatar
    FRANCISCO AF
    15 noviembre 2019 Responder

    Buenas tardes.

    Tengo 63 años y fuí operado de cancer de próstata en mayo de 2011, tras la operación, recibí tratamiento de radioterapia (33 sesiones), así como tratamiento hormonal durante 24 meses. Tengo una IU leve – moderada de esfuerzo. Mi pregunta es si puedo ser tratado con la malla, ya que me han indicado que tras el tratamiento radiológico no es posible.
    Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      28 noviembre 2019 Responder

      Hola Francisco, normalmente la malla no suele dar buenos resultados en pacientes de su perfil, por lo que le recomendaríamos directamente el esfinter como una mejor solución.

  7. Avatar
    Emilio
    26 junio 2019 Responder

    Tengo incontenencia urinaria 100 x100
    Me operaron de próstata en 2004 radical y me pusieron 37 sesiones de radioterapia y todo
    Bien.pero en noviembre de 2017 eche a tener
    Molestias al orinar y a los nueve meses me encuentra el urologo una piedra en la costura entre la uretra y la vejiga y des pues de quitarla me a quedado dicha incontenencia

    Quisiera saber si tiene solución con garantía

    Me llamo emilo soy de zaragoza tengo 70 años

    Me gustaría saber el presupuesto

    Muchas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      26 junio 2019 Responder

      Hola Emilio, al ser un caso especial debemos revisar la documentación médica de la que disponga antes de poder asegurarle ciertos resultados.
      Contactamos con usted por privado en el email oculto que nos ha proporcionado al dejar el comentario para ahondar en el caso, un saludo.

  8. Avatar
    Antonio
    10 junio 2019 Responder

    Hola,me operaron de un tumor en la protata hace cinco años,a raíz de la operación me quedo una incontinencia urinaria severa al esfuerzo,mi pregunta es:si me decido a que ustedes me implanten un esfínter urinario artificial podre seguir montando en bicicleta ya que soy muy aficionado al ciclismo,si su respuesta es si,me pueden dar presupuesto.Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      14 junio 2019 Responder

      Hola Antoniom no habría contra-indicaión directa, aunque habríamos de revisar su historial para afirmarlo con seguridad. Le escribimos por privado para seguir hablando de ello, un saludo.