Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Falta de deseo sexual

Durante muchos años se consideró que las mujeres eran quienes más sufrían de la falta de deseo sexual, de hecho, la mayor demanda en los consultorios provenía del sexo femenino. Con el paso del tiempo, se observó un cambio inequívoco en la tendencia: los hombres consultan cada vez más por falta de deseo sexual.

Es difícil saber a ciencia cierta por qué ahora consultan más; quizás tiene que ver con la libertad que ahora pueden sentir de consultar sus problemas e incluso buscar quién pueda ayudarlo. Lo que podemos afirmar con seguridad es que a medida que avanza la tecnología, la presión social dirigida sobre la sexualidad de los hombres es enorme, están indirectamente obligados a ser muy deseantes.

Falta de deseo

¿Cuándo se considera patológica la falta de deseo sexual en el hombre?

Hay muchos conceptos que han sido creados por nuestra sociedad, los cuales solo dan un mal entendimiento de la falta de deseo sexual o disminución de la lívido en el hombre. Para hablar de manera concreta, podemos hablar de que un trastorno -de este tipo- es patológico cuando existe una ausencia, deficiencia o alteración del deseo y la actividad sexual persistente (de al menos más de 6 meses de duración) la cual afecta el desempeño normal del individuo o sus relaciones interpersonales.

Síntomas y diagnóstico: ¿Qué me pasa doctor?

Lo más importante para poder diagnosticar la falta de deseo sexual es cómo nos referimos al sexo. Si un hombre convencional no percibe que el sexo sea una conducta de importancia o es indiferente con respecto a las relaciones con su pareja, quizás podamos orientarnos un poco hacia el diagnóstico. Sin embargo, hay ciertos puntos clave que nos orientan:

  • Conductas evitativas: Dado que nuestro mayor interés está en conductas adversas (no tener sexo) cualquier propuesta erótica y sexual, realizada por nuestra pareja o el entorno, conllevará a la negación o la creación de excusas para evadir el acto sexual. Frases como “no tengo ganas”, “estoy cansado” y “quizás en otro momento” son bastante frecuentes.
  • Falta de iniciación: ya no es “el hombre propone y la mujer dispone”, sino que nos rehusamos a comenzar con las actividades sexuales -incluso de manera inconsciente- porque es una acción que ahora nos parece indiferente.
  • Menos frecuencia en la masturbación: Buscamos momentos que involucren actividades en conjunto y que no limiten las posibilidades para que nuestra pareja proponga un encuentro sexual.
  • La consciencia del sexo: aunque pueda parecer irreal, como hombres acostumbramos a mantener pensamientos relacionados con el sexo muy frecuentemente durante todo el día. Sin embargo, ante la falta de deseo sexual, los pensamientos se vuelven menos recurrentes y preferimos avocar nuestra mente a otra cosa que nos aleje de eso.

A medida que evoluciona este problema, empezamos a sentirnos más ansiosos y preocupado sobre lo que sucede y las consecuencias de nuestros actos. Convertimos el sexo en una obligación solo para mantener la satisfacción de nuestra pareja con la relación, uno de los peores errores que cometemos.

Esto es un círculo vicioso que poco a poco se irá ahondando y que tenemos que romper. Lo que inicia como falta de deseo sexual termina causando un fuerte distanciamiento afectivo que aumentará los conflictos con tu pareja y, posteriormente, afectará el resto de tus relaciones interpersonales.

El diagnóstico es sencillo, siempre y cuando se tomen en cuenta todas estas vertientes y se sigan los criterios establecidos en las guías estadísticas médicas. Aún así, lo más difícil es contar con expertos que de verdad tengan experiencia en el tema y puedan diagnosticar -y tratar- con facilidad un problema de esta clase.

Causas: muchas posibles fuentes de un mismo problema

Recordemos que somos seres bio-psico-sociales, lo que quiere decir que podemos vernos afectados desde cualquiera de esas tres esferas. En el caso de la falta de deseo o inapetencia sexual, podemos ver un poco de cada una, pero lo más frecuente es:

  • Factor edad: La cantidad de cambios que sobrevienen con la edad asusta. Envejecer no es nada bonito, y nuestro cuerpo lo sabe. Uno de los cambios más importantes guarda relación con la hormona más relevante del hombre: la testosterona.
    Esta es la principal encargada de regular el deseo sexual. Se dice que cerca de un 70% de los casos de inapetencia sexual tienen relación con un déficit fisiológico normal de esta molécula.
    Otro detalle que tiene relación con la edad son las comorbilidades y las enfermedades asociadas. Algunos fármacos intervienen con nuestro deseo sexual (como los antidepresivos) mientras que algunas enfermedades actúan directamente sobre nuestro centro sexual (como la diabetes y la fibromialgia).
  • La Psiquis del Deseo: Nos guste o no, somos seres delicados cuyo balance se altera fácilmente. Desconocer cómo funciona nuestro propio cuerpo, o el de nuestra pareja, así como crear falsas expectativas sobre lo que podemos hacer o esperar del acto sexual puede afectar negativamente nuestro desempeño y deseo.
    Tener problemas basales, como la eyaculación precoz o dolor durante el coito, sentir que somos insuficientes o inexpertos, tener vergüenza con nuestro cuerpo, tener miedo, sentir que debemos cumplir con un estándar o ser deseables; todo puede llevarnos a sufrir de inapetencia sexual.
    Lo más importante es que termina siendo un círculo vicioso que sólo nos hunde más y más. A medida que va creciendo, se le suma ansiedad, estrés, depresión, etc. Lo que va afectando nuestro cuerpo físicamente. Incluso tener encuentros sexuales poco satisfactorios (por inexperiencia de nuestra pareja) puede tornar el sexo como un acto aburrido y rutinario, poco placentero, para nuestra mente.
  • Problemas de Pareja: Aunque pudiera entrar dentro de las causas psicológicas, merece un apartado especial. Gran parte de los casos de inapetencia sexual -por poco probable que parezca- guardan relación en conflictos interpersonales con su pareja. Cualquier cosa puede estar detrás: poca educación sexual, matrimonios forzados, poca comunicación, etc.

    Mientras mayor sea el distanciamiento que exista entre su pareja y usted, mayor será la inapetencia sexual. Quizás en inicio guardaba un gran deseo por ella, y han pasado los meses y no siente lo mismo; la apariencia física de su pareja puede que no haya cambiado, sin embargo, si existen conflictos puede estar seguro de que el deseo no será el mismo.

Pérdida de Líbido

Tratamiento: cómo aumentar su deseo sexual según el origen de su problema

La base del buen tratamiento tiene que ver con la orientación. Su médico no va a indicar una terapia según lo “más frecuente”, sino que hará una evaluación metódica y profunda para analizar su problema y darle una solución personalizada. Algunas de las terapias más frecuentes son:

  • Tratamiento con Testosterona: Determinar los niveles de testosterona no lleva más de un simple examen. De estar disminuidos, su especialista puede recetar suplementos hormonales para compensar esa pérdida. De este modo, en corto plazo podrá recobrar su deseo sexual y estará listo para recuperar su relación.
  • Psicoterapia: La psicoterapia es un poco más compleja y usualmente debe ir en todos los pacientes, sólo que siempre se abordará de un modo diferente. En inicio estará avocado a determinar la causa de su problema, ya sea la depresión, el estrés, la ansiedad, los conflictos, etc. Posteriormente, se irán creando medidas específicas para atarlo y crear una solución eficaz que sea más que una medida temporal. Recuperar su vida entera depende enteramente de usted, la psicoterapia es sólo una herramienta que debe poner en práctica.

No hay un remedio universal

La terapia personalizada es un hecho inequívoco. No hay modo de que todas las personas se recuperen de la apatía sexual sólo con una terapia específica dado que hay más de una causa detrás de este problema tan delicado.
Su sexólogo debe abordar cada una de las posibilidades, e incluso, si llegase a determinar que tiene niveles bajos de testosterona, es probable que también incluya algo de psicoterapia dentro de su tratamiento para mejorar todos sus aspectos.
Cada uno tiene un problema diferente, aún si es la misma causa, dado que la magnitud y las razones siempre van a variar. Así mismo, todos afrontamos las complicaciones de un modo distinto, por lo que el tratamiento siempre será 100% individualizado.

Algunos consejos prácticos para favorecer el apetito sexual

Ninguno de los siguientes consejos supone un cambio milagroso en este problema del que hablamos, pero sí que pueden predisponer el organismo a un equilibrio basal con el que afrontar con mayores garantías cualquier terapia recomendada por un especialista:

  • Ejercicio: para aumentar su libido no hace falta que se convierta en un atleta, sin embargo, siempre será necesario algo de ejercicio físico que active su sistema sanguíneo y libere endorfinas por doquier. Además, es necesario mejorar la circulación de su órgano sexual, por lo que termina siendo un gran coadyuvante.
  • Obesidad: el sobrepeso no sólo influye en el deseo sexual propio (baja autoestima) o de la pareja (repulsión), sino que también puede afectar la producción hormonal de testosterona (hasta en un 50%) y la capacidad para mantener o lograr la erección (disfunción eréctil). Sin duda, lo mejor es mantener un peso sano.
  • Alcohol: Beber demasiado puede entrar en las causas de disfunción eréctil. Es probable que no sólo sea a causa de una o dos copas, pero sin duda que alterará tu percepción y, con ello, tu apetito sexual.
  • Descanso: mientras menos descanso, más cortisol. Esta es una hormona que sólo eleva los niveles del estrés, una de las causas más importantes de apatía sexual. Dormir bien incrementa la libido.
  • Alimentación: Hay ciertos alimentos estimulantes que pueden brindar beneficios específicos. Entre ellos se encuentran el aguacate, el chocolate, los plátanos y algunos mariscos. Puedes probar con cada uno a ver cómo te sientan.
Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Página actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

16 respuestas a Falta de deseo sexual

  • JA dice:

    Buenos días, escribo desde Colombia, tengo 30 años, desde el inicio de mi vida sexual (16 años) he sufrido de problemas de erección, buscaba diferentes medicos y ninguno me daba solución, me decían que era psicológico y no me realizaban ningún tipo de prueba, así que decidí automedicarme con viagra y el resultado era excelente hasta más o menos los 24 años, luego de eso nada me funcionaba, solo hasta hace un par de años me diagnosticaron hipogonadismo y fuga venosa dorsal profunda, me operaron y me enviaron citrato de clomifeno para subir mis niveles de testoterona, los primeros 9 meses el resultado fue muy bueno, el viagra me empezó a funcionar de nuevo, me mandaron a tomar 5mg de Cialis diario, pero luego de la cirugía deje de lubricar, antes lo hacia, lubricaba muy bien, luego de eso ni una gota, ¿pudieron haberme dañado algo en la cirugía? también empece a perder deseo, hace más o menos un año el deseo sexual es muy bajo, hace dos meses me inyectaron la primera dosis de testosterona pero el deseo no regresa y la erección menos, cada vez es peor. Estoy muy desesperado, con un cuadro de depresión muy alto, hasta pienso en el suicidio, es frustrante buscar solución desde tan chico y no encontrarla. Me gustaría acudir a consulta con ustedes, pero estoy en Colombia, por eso mi mensaje tan largo, así que quisiera saber que se puede hacer? hacerme chequeos medicos aquí primero para llegar con trabajo adelantado o que puedo hacer? muchas gracias!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola JA. Por su relato vemos que ha recibido tratamiento por el hipogonadismo pero…¿que hay de la fuga venosa? Puede presentar niveles normales en todos sus indicadores fisiológicos pero por esta razón no conseguir una erección. A priori es lo que nos parece sospechoso de ser la causa en su caso.

      Justo ahora vamos a inaugurar nuestro canal de tele-medicina, desde el cual sin moverse de su país podrá recibir consulta por video-llamada en nuestro centro, abonando el importe con tarjeta de crédito.

      Póngase por favor en contacto con nosotros por privado para concertar una video-cita:

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Alexis M Spain dice:

    Hola buenas días, he estado yendo a otros endocrinos y no termino de encontrar una solución:
    Mi testosterona en todas las analíticas que me he hecho últimamente salen siempre valores muy bajo (he dado de 1.40 a 2.40), incluso me hicieron una resonancia magnética de la silla turca con este resultado:

    “Ensanchamiento de silla turca ocupadapor liquido cefalorraquideo evidenciando glandula hipofisaria aplanada que tapizal el suelo selar sin evidenciar lesiones ocupantes de espacio”

    En la forma que me afecta esto es con una sensación de cansancio constante y sobre todo en mi vida sexual.

    Querría saber si esto tiene algún tipo de solución, tratamiento o algo? Me gustaría acudir a su consulta, pero es para tener una idea general.

    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Alexis, hemos visto en consulta casos parecidos al suyo. Aunque son casos extremadamente sensibles que han de ser valorados en profundidad para hallar las causas exactas por las que se produce ese cuadro médico, queremos darle esperanzas porque efectivamente tiene tratamiento. Por su relato, quizás pudiera tratarse de un hipogonadismo que seguramente se pudiera tratar con resultados positivos.

      Si le parece, puede solicitar cita en nuestra centro para ahondar en su caso y comenzar a buscar una solución paulatina, un saludo:

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Pedro France dice:

    Creo que sufri de hipogonadismo en la pubertad, tengo un hijo y 40 años, con 23 me hice una ginecomastia y tengo tendencia a engordar,genitales pequeños y muy poco vello, ¿habría tratamiento si es que produzco poca testosterona?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pedro, por supuesto, si tras los estudios procedentes valoramos que puede ser fruto de un déficit hormonal se pueden aplicar terapias en ese sentido Somos de la opinión que lo primero es siempre eso, estudiar cada caso a fondo de forma individualizada y personalizada para que así la terapia sea lo más efectiva posible.

      Si le parece le enviamos por email más información acerca de todo ello, un saludo.

  • francisco Spain dice:

    Buenos días:
    Llevo años con disfunción erectil. todo comenzó a los 24 con un prolongado período tomando Anafranil. Nunca recuperé una erección satisfactoria. Hace poco volví a tomar antidepresivos (excitaloprán) y definitivamente perdí el deseo y la posibilidad de erección. Con viagra y parecidos puedo tener una erección por unos minutos, pero no se mantiene ni en tiempo ni en calidad.
    La uróloga me ha dicho que al inhibir las erecciones nocturnas puede que se me hayan anquilosado los cuerpos cavernosos. La realidad es que ha disminuido de longitud y grosor
    Mi pregunta es:
    ¿Cuánto cuesta el implantarse una prótesis de 3 cuerpos en el pene?
    ¿la turgencia , tanto para el hombre como para la mujer, es la misma que en un pene sano, según le hayan referido los pacientes operados?
    ¿hay “tallas” de prótesis?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Francisco. Efectivamente la prótesis de pene parece ser la solución idónea en su caso. En apenas un mes podría recuperar su vida sexual por completo.

      La turgencia es muy similar, practicamente idéntica, a la de una erección normal. En cuanto a las tallas, en efecto, hay multiples tamaños y suplementos para ayudarnos a buscar la prótesis para cada caso concreto.

      Puede obtener más información en nuestro sitio espeficicamente dedicado a la protesis de pene

      Nos ponemos en contacto con usted por privado para darle más información detallada acerca de presupuestos y líneas de financiación que le puedan resultar ventajosas para abonar mes a mes la cuantía. Un saludo y gracias por su confianza.

  • Alberto Spain dice:

    Hola, mi pregunta es si sois experimentados en el tratamiento de PRP en los cuerpos cavernosos del pene. Para un diagnóstico de curvatura y erecciones sin llegar a una rigidez completa.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Alberto, lo estamos implementando ya en nuestra consulta de Sevilla. Si bien es cierto que aún, tanto en nuestra consulta como en toda España, no se han tratado con factores de crecimiento excesivos casos (pues es un método relativamente reciente) en nuestra consulta ya lo hemos implantado con buenos resultados varias veces, sobre todo en las curvas que no presentaban muchísima afectación.

      Nos ponemos en contacto por privado con usted para darle más información al respecto, un saludo.

  • Esteban Spain dice:

    Estimado sr. Hace años que sufro problemas de ereccion. me estoy poniendo tetosterona de sustitución a cada tres semanas ” tex tex prolongatun 250ml ” y noto que a las dos semanas pierdo deseo sexual y además no me hacen efecto ni el cialis ni la viagra. Que puedo hacer doctor? Tengo 53 años. Un saludo!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Esteban. Con tan poca información nos es difícil poder emitir un diagnóstico, sería arriesgado por nuestra parte, esperamos pueda entenderlo.

      Su caso requiere de una revisión profunda y pormenorizada en consulta. Si tiene la posibilidad de trasladarse hasta Sevilla, estaremos encantados de poder indagar en la solución a su problema de erección de una forma integral y personalizada.

      Un saludo.

  • Fran Spain dice:

    Hola. Soy Fran. 50 años
    He acudido a mi medico de cabecera que me ha derivado al especialista para estudiarme mi disfunción eréctil. Yo tengo erección, pero a veces no cuando yo quiero. Hace tiempo que me separé por lo que no vivo en pareja y no mantengo relaciones periódicas. Pero claro no tengo ese hábito al menos mensualmente o semanalmente, sino esporádicamente. Despues he notado que tengo la erección, pero que no dura lo bastante para acabar el acto sexual.
    El especialista me hizo una analítica de hormonas y me dijo que estaba bien, me mandó unas pastillas tipo viagra pero no me han funcionado. Entonces por último me ha mandado una radiografia o ecografia del pene, que hay que inyectar un contraste. Yo no me la he querido hacer. Qué me aconseja que haga doctor con estos datos.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Fran. Tendríamos que abordar tu caso en consulta de una forma integral, individualizada y pormenorizada para darte una indicación o diagnóstico. Con tan pocos datos sería arriesgado por nuestra parte recomendar un tratamiento a través de Internet. La fuente de una DE puede ser muy variada, influyen múltiples factores, incluyendo algún bloqueo psíquicos que no hayas podido tener en cuenta.

      Nuestro consejo por tanto es que sigas acudiendo a la consulta de un especialista aunque si ves que no hay avance, siempre puedes solicitar una segunda o tercera opinión médica. Quizás para este tipo de casos, una clínica privada pueda llevar tu caso de una forma más ágil, rápida y personal. Sea como sea si que te recomendamos realizar cualquier radiografía o ecografía para descartar daños a nivel físico.

      Nuestra consulta está en Sevilla, si desesa que valoremos su caso, tan sólo tiene que demandar una cita mediante los datos de contacto que encontrará en la parte superior de nuestra web.

      Suerte, un saludo.

  • Jose SO Spain dice:

    Cuanto vale una consulta ?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jose SO. Los precios de consulta van siempre enmarcados dentro del tratamiento integral que se nos demande, no se contabilizan por separado sino como necesarias dentro de un marco más amplio (sólo en el caso de que sea una consulta única podríamos ponerle precio, pero es algo que no suele darse)

      ¿Cual es en su caso el motivo de querer solicitar una cita en nuestra Clínica?