Virus Papiloma – VPH

TRATAMIENTOS de Enfermedades de transmisión sexual

Virus Papiloma – VPH

La primera demostración de que el VPH producía cáncer la hizo en 1935 Francis Peyton Rous. Más tarde en 1983 el médico virólogo alemán Dr. Harald Zur Hausen (Premio Nobel Fisiología y Medicina 2008) descubrió por primera vez que el cáncer de cérvix uterino estaba producido por el HPV 16

Play Video
Virus Papiloma – VPH

Índice de contenido

Play Video
Definición

¿Qué es el VPH?

La infección genital por el virus de papiloma humano (VPH o HPV) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente de todas, ocupando las verrugas genitales aproximadamente un tercio de las consultas en centros especializados como el nuestro.

Existen más de 170 tipos de virus del papiloma humano (VPH) secuenciados, quedan 200 por secuenciar y aproximadamente unos 40 de ellos pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, la boca y la garganta. La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y subclínicas y sólo se pueden diagnosticar por genitoscopia, por citología o a través de una prueba que detecte el ADN vírico. En el 90% de los casos se trata de una infección autolimitada, siendo el propio sistema inmunitario el que elimina el virus de forma natural en unos dos años aproximadamente.

Verruga por papiloma

sintomatología

¿Qué síntomas veremos si nos hemos infectado?

Verruga por papiloma

La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y subclínicas, es decir, no podremos saber si hemos contraído el virus a simple vista porque no habrá indicios evidentes. Sólo se pueden diagnosticar por exploración física, por citología o a través de una prueba que detecte el ADN vírico. Las verrugas genitales son la manifestación más visible de la infección por el HPV. Pueden localizarse en distintas zonas, por lo que es fundamental explorar a fondo toda el área genital.

La primera demostración de que el VPH producía cáncer la hizo en 1935 Francis Peyton Rous. Más tarde en 1983 el médico virólogo alemán Dr. Harald Zur Hausen (Premio Nobel Fisiología y Medicina 2008) descubrió por primera vez que el cáncer de cérvix uterino estaba producido por el HPV 16

Evaluación médica

¿Qué tipo de virus VPH diferentes podemos encontrar?

Los distintos tipos de VPH que infectan la región anogenital se dividen en: los no oncogénicos o de bajo riesgo (6, 11, 42, 43, 44), relacionados con la aparición de verrugas genitales, displasias leves que no evolucionan a lesiones de alto grado y la papilomatosis respiratoria recurrente; y los tipos oncogénicos o de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52,…), asociados a la aparición de displasias que pueden progresar a alto grado o cáncer.

Hay diferentes tipos de clasificación dependiendo de las formas clínicas de presentación (es decir, las lesiones dérmicas que producen):

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Evaluación medica

¿Cómo se transmite o contagia el virus del papiloma?

La vía principal de transmisión de la infección genital por el VPH es el contacto sexual penetrativo, sin embargo también está descrita la transmisión por contacto genital de piel con piel. A pesar de que la vía principal es la sexual, también existen otras vías de transmisión no estrictamente sexual, como pueden ser la digital o a través de objetos. Se ha demostrado en un 55% de los pacientes con verrugas genitales el mismo VPH en los dedos. El periodo de incubación del VPH es variable oscilando entre 2-8 meses, aunque puede ser mayor.

Hay que hacer diferencia entre hombres y mujeres desde el punto de vista de la epidemiología:

El 75% de las mujeres sexualmente activas se infectará por al menos un tipo de VPH a lo largo de su vida Aproximadamente un 15% tienen infección en la actualidad, De estas el 50-75% son de alto grado; y Sólo un 1% tiene verrugas genitales.

Los hombres han sido menos estudiados, en parte porque los métodos diagnósticos están menos estandarizados. Los datos indican que la incidencia es similar a la de las mujeres y En ambos casos ha aumentado en los últimos 30 años.

En nuestro centro de Sevilla facilitamos análisis de enfermedades venéreas en 48 horas, acompañados de interpretación médica segura y didáctica, con total discreción y privacidad.

La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que el mayor número de infecciones se da en mujeres jóvenes. Luego le siguen otros factores relacionados con la actividad sexual como el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, el número de parejas sexuales recientes o el número de parejas sexuales de la pareja. Otros factores a tener en cuenta son el tabaquísmo, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales. No hay evidencia de que la circuncisión proteja del contagio.

La prevención es por tanto, la mejor arma. El preservativo protege contra las infecciones transmitidas por fluidos como la gonorrea o el VIH, pero protege menos contra las transmitidas por contacto como el VPH o el herpes. Para VPH, los preservativos protegen más a las mujeres que a los hombres, es bueno el preservativo para prevenir la aparición de las manifestaciones clínicas del VPH (verrugas genitales, SIL, cáncer cervical, etc.).

La vacunación es la forma efectiva de prevenir de la transmisión del VPH y sus secuelas. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma sin necesidad de cribado citológico o viral previo. El momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del debut sexual de la mujer. Se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados.

Evaluación médica

¿Cómo se diagnostica?

En nuestra consulta de Sevilla siempre seguimos el mismo protocolo con el HPV:

Historia clínica

Seguimiento y revisiones

La verruga genital es diagnosticada la mayoría de las veces por inspección visual acompañada de una iluminación correcta y de una lente de aumento. Otra prueba es la del ácido acético, que consiste en empapar unas gasas con ácido acético al 3-5% y cubrir la zona genital durante 5-10 min. Posteriormente se retiran las gasas y se explora con una luz blanca y lente de aumento.

Si aún quedan dudas, la biopsia es el método diagnóstico definitivo, estando especialmente indicada en aquellos casos en los que se sospeche malignidad y siendo recomendada para confirmación diagnóstica y definición del tipo exacto del virus contraído.

Otras verrugas genitales con las que puede confundirse el HPV

La verruga vulgar

Causada por los tipos de VPH 2, 3 y 4, suelen aparecer en la parte inferior del abdomen, ingle y muslos. Suelen tener un aspecto más grueso, seco e hiperqueratósico. Su tratamiento es similar por lo que no está indicado hacer pruebas diagnósticas específicas.

El Molluscum Contagiosum

Son unas pápulas con una umbilicación característica en su centro. No suelen aparecer en zonas húmedas como mucosas. La vía de transmisión es por contacto sexual o no. Cuando aparecen en un individuo sexualmente activo en la zona genital, se considera una ITS. Suelen ser auto-limitadas.

Los condilomas planos

Causada por los tipos de VPH 2, 3 y 4, parecidos a los condilomas acuminados. Pueden coexistir con estos, suelen aparecer en zonas húmedas, su tratamiento es el específico para la sífilis hpv-pene

Técnicas y tratamientos

¿Tiene tratamiento el virus del papiloma humano?

Los tratamientos no erradican la infección, pero la reducen; y también la transmisión del VPH y su auto-diseminación a otras áreas del cuerpo. Los factores que influyen a la hora de seleccionar un tratamiento son:

Soluciones aplicadas por el propio paciente: es importante que el paciente sepa reconocer las verrugas, pueda alcanzarlas y cumpla el tratamiento.

Podofilotoxina en crema al 0,15% o en solución al 0,5%

Se aplica 2 veces al día durante 3 días consecutivos, seguido de 4 días de descanso. Puede repetirse hasta un total de 4 ciclos. Superficie máxima menor de 10 cm2 y volumen máximo aplicado de 0.5 mL/día.

Imiquimod al 5% en crema

Se aplica una sola vez, tres veces por semana. Preferentemente antes de acostarse. Se ha de lavar a las 6-10 horas sin cubrir en ningún momento el área tratada. Máximo de 16 semanas. Precaución de no aplicar en las mucosas (genital, uretral, recto, vaginal, bucal, etc.).

Soluciones aplicadas por el profesional médico:

Resina de podofilino 10-25% en tintura de benjuí

Se aplica con un bastoncito sobre cada verruga y se deja secar. No aplicar sobre heridas o lesiones abiertas. Se ha de lavar bien entre 1-4 horas tras la aplicación. Se puede repetir semanalmente. La superficie máxima tratada no ha de exceder los 10 cm2 y el volumen máximo aplicado debe ser de 0.5 mL/día.

Ácido bicloro-tricloroacético 80-90%

Se aplica una pequeña cantidad sobre las verrugas y se deja secar mientras cambia de color. Tienen una baja viscosidad y se propagan fácilmente, lesionando las zonas adyacentes. Si esto ocurre hay que espolvorear con talco o jabón líquido para neutralizar el ácido. Puede repetirse semanalmente. A pesar de su amplio uso, no han sido investigados a fondo.

Crioterapia

Puede ser por contacto (óxido nitroso) o por aspersión (nitrógeno líquido). La más utilizada es por contacto. Se aplica hasta la congelación dos milímetros por debajo de la lesión. Este proceso se realiza dos veces por verruga y sesión. Las sesiones pueden ser semanales. Requiere entrenamiento y material adecuado, por lo que recomendamos a nuestros pacientes acudir a centros médicos especializados, no a curanderos u otras personas sin cualificación (si, aún en 2019 tenemos que recordar esto). Habitualmente no es necesario administrar anestesia local. Puede aparecer dolor, necrosis y ampollas si el tiempo es excesivo.

Técnicas quirúrgicas que requieren anestesia

uretaje, electrocoagulación, exéresis quirúrgica o vaporización con láser de CO2. Curetaje, electrocoagulación, exéresis quirúrgica o vaporización con láser de CO2.

¿Pueden volver a aparecer los síntomas después de curarme?

Las recidivas son frecuentes, sobretodo en los tres primeros meses. Aproximadamente entre un 20-50% de los pacientes las tendrán. Es importante informar al paciente de que estas no son fallos de tratamiento y que, para poder erradicar las verrugas, en ocasiones se va a necesitar más de una sesión de tratamiento. Se deben realizar revisiones cada 3 meses.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
16 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hola Jose, muchos virus quedan latentes en el organismo. No solo el VPH, el Citomegalovirus o el de Eipstein Barr (por poner un par de ejemplos entre cientos) pueden arrojar anticuerpos en las análiticas de por vida. Pero en muchas ocasiones se trata de eso: virus latentes, no virus activados. Es un plano de la medicina muy complejo en el que la comunidad científica aún continua investigando e intentando arrojar luz sobre este tipo de asuntos. De momento, si, la prevención en su caso es la única arma efectiva.

JOSE

Buenas tardes, hace 7 años, mi ex-novia dio positivo por VPH y a raíz de aquello, pese a no tener síntomas algunos me he estado haciendo la prueba yo también en varias ocasiones y siempre doy positivo. Mi ex al cabo de los años ha dado negativo, pero yo llevo 7 años dando positivo en 16 y 18, aunque por último ya ha dado 2 veces negativo el 16.
Como digo, no tengo verrugas ni ningún otro síntoma, pero sí me preocupa tenerlo por mi actual pareja, que ella no lo tiene. Por más que investigo no parece haber una forma de eliminar el virus en un caso como el mío, ¿no? Lo que me preocupa es que al cabo de tantos años mi organismo no lo haya eliminado.
He ido en múltiples ocasiones a urólogos por mi seguro privado pero o bien no son muy expertos en el VPH o bien su opinión es simplemente que no me preocupe y haga vida normal.
¿Creen que ustedes podrían arrojar algo más de luz a mi caso? No sé hasta qué punto una consulta podría resultar útil para mi caso.
Les agradezco de antemano cualquier ayuda, opinión o propuesta que puedan aportar.
Gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jose, aún no existe cura o remedio para eliminar el VPH, pero si existen varias armas para su prevención. A corto plazo, prevención en forma de medidas profilácticas a la hora de tener relaciones sexuales, y a la medio/largo plazo, contamos con medidas más duraderas como la vacuna. Le copiamos uno de los párrafos que puede leer más arriba:

“La prevención es por tanto, la mejor arma. El preservativo protege contra las infecciones transmitidas por fluidos como la gonorrea o el VIH, pero protege menos contra las transmitidas por contacto como el VPH o el herpes. Para VPH, los preservativos protegen más a las mujeres que a los hombres, es bueno el preservativo para prevenir la aparición de las manifestaciones clínicas del VPH (verrugas genitales, SIL, cáncer cervical, etc).

La vacunación es la forma efectiva de prevenir de la transmisión del VPH y sus secuelas. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma sin necesidad de cribado citológico o viral previo. El momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del debut sexual de la mujer. Se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados.”

Muchas gracias por la respuesta. En realidad entiendo que las mujeres son las más perjudicadas normalmente por el VPH y está claro que si yo lo tengo, de cara a proteger a mis parejas, el preservativo y la vacuna sea la mejor forma que hay hoy por hoy para protegerla.

No obstante, mi preocupación en este caso es más bien sobre mí. ¿Es normal tener el VPH durante 7 años y no acabar de eliminarlo? Entiendo que no hay nada que yo pueda hacer, ya que no hay cura o tratamiento como indican, pero de cara a un futuro en que se quiera buscar el embarazo y haya que prescindir del preservativo, ¿tengo que hacerme a la idea de que voy a convivir con el VPH de por vida?

Gracias nuevamente por su opinión y ayuda.

Angel S

Hola mi.nonbre es angel hace dos meses me salieron unas verrugas y en el escroto rengo manchitas blancas co de espiniilas no he ido al medico porq no estan atendiendo seria muy amable si me puede ayudar

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Angel, estamos atendiendo mediante telemedicina, podemos verlo a distancia a través de webcam o mensajeria, le dejamos el enlace >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Silvia

Se puede hacer la prueba de vph al hombre ?desde que te infecta con el viruz hasta,que sale el viruz cuantos años pueden pasar ?pueden pasar 15 años ?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Silvia, si se puede hacer la prueba en hombres (mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR). Tras 15 años sin síntomas es raro, aunque no es imposible que el hombre siga siendo portador.

Javi

Hola buenas. Tengo una verruga en el pene que ta me salió hace 10 años y en el hospital me la cortaron. Cicatriz o y me a vuelto a salir ten el mismo lado.. Tené el tamaño de una lenteja. Sería posible recomendarme alguna crema para poder eliminarla sin necesidad de receta.. Y sin acudir al médico. Estaría esta opción. Mucha gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Javi, sin acudir al médico es imposible, al menos tendríamos que valorar que tipo de verruga es (no todas son iguales) a través de nuestro servicio de tele-medicina, mediante el que podemos intercambiar imágenes o vídeos. Dicho eso, normalmente las cremas para verrugas que son reincidentes no suelen ser del todo efectivas a largo plazo, se hace necesario el láser u otras técnicas de cirugía ambulatoria. Le dejamos nuestros datos de contacto, durante el confinamiento del Covid-19 estamos atendiendo todos los días excepto los Domingos, un saludo.

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Pedro cd

Quiero cita para tratamiento papiloma

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Pedro, le contactamos por privado para concertar una cita en nuestra consulta, un saludo.

Jatray

Ola buenas mira keria acerme una revisión xk creo k me an salido unas berrugas en la boka y mi pregunta es donde estáis situados y si la primera consulta me decir lo k tengo y si lo puedo solucionar y cuanto me saldría la primera consulta muxas gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jatray, estamos en el Paseo Colón de Sevilla, en el Centro Médico Colón15.

Puede consultar la agenda y/o precios mediante nuestros datos de contacto, un saludo.

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Javier

Hola. Hace unos días acudí a la consulta de un especialista en dermatología (centro Bonaderma) en Sevilla a causa de unas verrugas genitales. Me hizo un examen de la zona y me aplicó un tratamiento con crioterapia. El número de verrugas tratadas es en torno a 7 u 8 con un tamaño no superior a 3 o 4 mm. Si se tratara de verrugas debidas al VPH, mi duda es si el tratamiento mediante crioterapia con nitrógeno líquido es el más adecuado. De todas formas, no estoy muy satisfecho con la forma de abordar el problema, ya que se limitó a examinar lo evidente, que yo le había indicando, pero no me hizo una revisión profunda de toda la zona. Además tampoco me citó para una revisión de control. Me gustaría que me recomendara que pasos debería seguir para abordar mi situación de la manera más adecuada.
Gracias y un saludo.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Javier. Ya nos hemos visto en consulta, pero aún así le respondemos para que otros pacientes que se vean identificados con su caso sepan cual es el procedimiento que recomendamos en estos casos.

La criogenesis efectivamente, sin más, no es una forma que entregue garantías suficientes. Mínimo habría que realizar un análisis para determinar el origen, y más tarde, tratamientos como el láser están resultando mucho más efectivos y fiables para combatir este tipo de verrugas genitales.

Centro de preferencias de privacidad

GOOGLE ANALYTICS

Almacenan un identificador de cliente único y sirve para el control de las visitas únicas, datos de usuarios, campañas...

_GA, _GAT, _GID

HOTJAR

Cookies pertenecientes a hotjar que se encargan de analizar el uso de la web mediante mapas de calor, grabación de sesiones, etc.

_HJABSOLUTESESSIONINPROGRESS, _HJTLDTEST, _HJID, _HJINCLUDEDINPAGEVIEWSAMPLE

ANDROMEDI.COM

GDPRPRIVACY_BAR, GDPR[ALLOWED_COOKIES], GDPR[CONSENT_TYPES]

DOUBLECLICK

Utilizado por google adsense para registrar e informar las acciones de usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios orientados al usuario.

IDE

GOOGLE INC.

Estas cookies son utilizadas por google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de google en ellos.

1P_JAR, ANID, CONSENT, NID

CONVERTFUL.COM

Cookies pertenecientes al widget convertfull, que se encarga de mostrar Ventanas emergentes, barras flotantes, etc.

CONV_LASTEVENTS, CONV_PERSON, CONV_PREVEVENTS, CONV_SESSION, SITE_7550_SESSION_ID, SITE_7435_SESSION_ID, SESSION

YOUTUBE

A veces usamos youtube para alojar contenido de vídeo. Cuando visitas una
Página en nuestra página web que contiene un video incrustado de youtube.

CONSENT, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC T

16
0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x