Enfermedades de transmisión sexual

TRATAMIENTOS de Enfermedades de transmisión sexual

Tratamiento del Virus del Papiloma (VPH) en Hombres

Cuando oímos hablar del Virus del Papiloma Humano (VPH), en un primer momento tendemos a relacionar esta patología con las mujeres. Sin embargo, los hombres no están exentos de ella. De hecho, es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes de nuestro medio, afectando tanto a hombres como mujeres.

Play Video
Virus del Papiloma (VPH) en Hombres

Índice de contenido

Play Video
Definición

¿Qué es el VPH?: La ITS más frecuente de todas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la infección genital por el virus de papiloma humano es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente de todas. Las verrugas genitales ocupan, aproximadamente, un tercio de las consultas en centros especializados con servicios de Urología. 

En la actualidad, la ciencia ha descrito más de 100 tipos de VPH y alrededor de unos 40 de ellos pueden infectar el área genital de los hombres, incluida la boca, la garganta y el canal anal. 

sintomatología

Manifestaciones clínicas del VPH: verrugas genitales en frenillo, prepucio, glande, etc

La mayoría de las infecciones son asintomáticas, subclínicas o irreconocibles y estas formas clínicas son mucho más frecuentes que las verrugas genitales. En el 90% de los casos se trata de una infección autolimitada, y es el propio sistema inmunitario el que elimina el virus.

Verrugas genitales: el síntoma más visible

Causadas generalmente por los virus tipo 6 y 11, son la manifestación más visible de la infección por el VPH. Son tumores benignos que, si se dejan evolucionar, pueden permanecer igual, aumentar de tamaño o desaparecer espontáneamente. Suelen aparecer en áreas más traumatizadas por la fricción sexual:

areas genitales
Fuente: Natalio Cruz. Tratado de Andrología.

Formas de presentación de las verrugas genitales

En la siguiente tabla mencionamos las cinco manifestaciones morfológicas más frecuentes de las verrugas genitales causadas por el VPH:

Condiloma acuminado
Tiene aspecto de coliflor y representa la manifestación más clásica de la verruga genital y suele aparecer en zonas húmedas (prepucio, meato y zona anal).
Verruga en forma de pápula
Levemente sobreelevada, de color carnoso como los condilomas acuminados y suele localizarse en el cuerpo del pene, escroto, pubis y zona perianal.
Verruga queratósica
Tiene una superficie más gruesa y suele ubicarse en las mismas zonas que la anterior.
Pápula plana (o verruga lisa)
Normalmente, pasan desapercibidas y sólo se suelen visualizar tras la aplicación de ácido acético al 5%.
Verruga vulgar
Tienen un aspecto más grueso y seco y suelen aparecer en la parte inferior del abdomen, ingles y muslos.

Condiloma gigante de Buschke-Lowenstein: inmunodeprimidos 

Es un tipo de tumor no metastásico que afecta a los pacientes inmunodeprimidos, se trata de un crecimiento desproporcionado de las lesiones que además de ser gigantes, en raras ocasiones pueden volverse localmente invasivas y deformar estructuras normales. Puede alcanzar los cuerpos cavernosos y la uretra, favoreciendo infecciones secundarias. 

La primera demostración de que el VPH producía cáncer la hizo en 1935 Francis Peyton Rous. Más tarde en 1983 el médico virólogo alemán Dr. Harald Zur Hausen (Premio Nobel Fisiología y Medicina 2008) descubrió por primera vez que el cáncer de cérvix uterino estaba producido por el HPV 16

Diagnostico

Diagnóstico del Virus del Papiloma en hombres

El diagnóstico del VPH se basa en la clínica, con tan solo visualizar las verrugas genitales típicas y habiendo descartado cualquier diagnóstico diferencial o en el caso de la enfermedad subclínica o asintomática, a través de análisis paraclínicos y pruebas especiales.

Diagnóstico de las verrugas genitales: visualización y ácido acético

Suele ser por inspección visual acompañada de una iluminación correcta y de una lente de aumento. En el caso de verrugas planas y difícilmente reconocibles se recurre al ácido acético, tras empapar la zona genital y esperar de 5 a 10 minutos, se explora con una luz blanca y lente de aumento. Las lesiones quedarán teñidas de color blanco.

Cuando las lesiones son evidentes, no es recomendable la toma de biopsia ni el uso de técnicas para detectar subtipos específicos (PCR); esto está indicado en pacientes en los que el diagnóstico es incierto, en los que tienen mala respuesta al tratamiento, en verrugas pigmentadas, en pacientes inmunocomprometidos o cuando hay alto riesgo de malignidad:

Proceso infeccion papiloma

Diagnóstico de lesiones subclínicas: cuando no hay verrugas visibles

El diagnóstico de la lesión subclínica, es decir, en ausencia de verrugas genitales, suele requerir de ciertas técnicas y análisis. Como ocurre con las verrugas genitales, la prueba del ácido acético al 2‑5% puede ser útil, pero no definitiva. La mayoría de estas infecciones se diagnostican por biopsia. 

Otros métodos de detección del VPH se han ido utilizando en las últimas décadas pueden ser:

Un documento científico publicado en el repositorio institucional de la Universidad de Santiago de Compostela en España, asegura que el PCR es uno de los métodos de vanguardia más sensibles para el diagnóstico del virus de papiloma humano:

La detección de genotipos de VPH por PCR, combinada con la detección inmunohistoquímica para p16 puede ser más precisa para representar la infección por VPH.

Diagnóstico diferencial: lesiones similares al VPH

Antes de iniciar el tratamiento, es importante descartar lesiones que al parecerse al VPH, pueden confundirse con esta:

Molusco contagioso
Es una enfermedad cutánea benigna y leve caracterizada por bultos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Suele resolverse sin dejar cicatrices.
Condiloma plano
Pueden aparecer en la sífilis. Son muy parecidos a los condilomas acuminados y pueden coexistir con ellos. Suelen aparecer en zonas húmedas y su tratamiento es el específico para la sífilis.
Pápulas perladas del pene
Son lesiones puntiformes de 1 a 3 mm de diámetro, de color rosado o blanquecino y que se encuentran en la corona del glande. No tienen ningún significado patológico.
Angioqueratomas del escroto o de Fordyce
Se manifiestan como pequeñas pápulas solitarias o múltiples de color rojo a púrpura. Son asintomáticas y se encuentran en la zona escrotal y pueden sangrar con cualquier traumatismo.
Tratamiento

Tratamiento del VPH en hombres

Si el hombre tiene un sistema inmunológico competente, del 10 al 30% de las lesiones primarias desaparecen espontáneamente. Los tratamientos disponibles en la actualidad sirven para tratar lesiones visibles y en algunos casos la enfermedad subclínica, lo que sí es cierto es que ninguna de las opciones garantiza al 100% la erradicación del VPH.

Para no aumentar el riesgo de complicaciones, es fundamental elegir el tratamiento adecuado. El especialista debe estar actualizado en cuanto a las nuevas alternativas terapéuticas y tecnologías disponibles, además de prever los factores que influyen en la selección del tratamiento: 

Podofilotoxina en crema o solución

  1. Se aplica dos veces al día 
  2. El tratamiento se realiza durante 3 días consecutivos
  3. Posteriormente le siguen 4 días de descanso
  4. Puede repetirse hasta un total de 4 ciclos

Aunque comparte el mismo origen que la podofilina, podríamos decir que esta es su versión más potente, pero con menor riesgo de toxicidad y menos efectos adversos y puede ser aplicada por el mismo paciente. Está disponible en forma de crema al 0.5% y la superficie máxima tratada no ha de exceder de 10 cm2 y el volumen máximo aplicado de 0,5 ml/día.

Imiquimod al 5% en crema

  1. Se aplica una sola vez al día, preferentemente antes de acostarse
  2. Se debe lavar a las pasadas de 6 a 10 horas tras la aplicación 
  3. Se usa con una frecuencia de tres veces por semana
  4. El tratamiento puede durar un máximo de 16 semanas

En la Andrología y la Urología, es considerado por los expertos como el tratamiento de primera línea para los condilomas. Su mecanismo de acción elimina las lesiones y brinda memoria inmunológica, evitando futuras lesiones por el VPH. Por esa razón, su uso ha sido generalizado en la práctica médica.

Resina de podofilino

  1. Se aplica con un bastoncito una pequeña cantidad sobre cada una de las verrugas
  2. Se deja secar entre 1 y 4 horas
  3. Una vez seca, se debe lavar bien 
  4. Se puede repetir una o dos veces por semana
  5. De 8 a 10 aplicaciones máximas
  6.  

La superficie máxima tratada no ha de exceder los 10 cm2 y el volumen máximo aplicado debe ser de 0,5 ml/día. No se debe aplicar sobre heridas o lesiones abiertas y debido a sus posibles efectos secundarios es necesario que la aplicación sea hecha por un especialista.

Ácido bicloro‑tricloroacético

Ácido bicloro tricloroacético

  1. Se aplica una pequeña cantidad sobre las verrugas
  2. Se deja secar mientras cambia de color
  3. Puede repetirse semanalmente
  4. Más efectiva en lesiones húmedas y pequeñas

Tiene una baja viscosidad y se propaga fácilmente, por lo que hay que delimitar la lesión con una crema para evitar lesionar las zonas adyacentes. Si esto ocurre hay que espolvorear con talco o jabón líquido para neutralizar el ácido. 

¿Estás buscando precios para el tratamiento del VPH en Hombres?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Crioterapia

  1. Puede ser por contacto con óxido nítrico (más usada) o por aspersión con nitrógeno líquido
  2. Se aplica hasta que la congelación alcanza 2 mm por debajo de la lesión.
  3. Se repite el proceso dos veces por verruga y sesión. 
  4. Las sesiones pueden ser semanales.

Habitualmente no es necesario administrar anestesia aunque algunas veces puede ser necesario. Es la opción de tratamiento de elección cuando el paciente presenta lesiones perianales, lesiones pequeñas aisladas, o cuando el tratamiento inicial no ha sido efectivo.

Fluoracilo en gel

  1. Se aplica de forma intrauretral (efectivo y no invasivo en condilomas uretrales)
  2. Se dejar actuar durante 30 minutos
  3. Pasado el tiempo de acción se hace orinar al paciente
  4. Se puede repetir semanalmente
  5. Útil en pacientes que presentan una afectación más extensa

El fluorouracilo ha demostrado una eficacia y tasas de recurrencia similares a otras modalidades terapéuticas, pero debido a su vía de administración, su elevado coste y la frecuencia de efectos adversos, actualmente no es considerado un tratamiento de elección. 

Técnicas quirúrgicas: habitualmente requieren anestesia

El curetaje, la electrocoagulación, la exéresis quirúrgica y la vaporización con láser de CO2. Tienen la ventaja de que eliminan las verrugas en una sesión. No son tratamientos de primera elección, pero están indicadas cuando hay un número muy elevado de verrugas, o no responden bien a otros tratamientos.

Excisión quirúrgica

Los especialistas lo consideran como uno de los métodos de elección en lesiones aisladas y pediculadas, o en zonas con tumoraciones extensas, sobre todo si están circunscritas al prepucio. Se han descrito diferentes técnicas:

Se trata de un procedimiento ambulatorio y debe ser llevado a cabo por un urólogo con experiencia quirúrgica. En ocasiones, si la lesión abarca un área de gran tamaño o su localización puede ser técnicamente difícil, es recomendable iniciar con tratamiento tópico con imiquimod o podofilotoxina para reducir el tamaño y facilitar el procedimiento.

Electrocoagulación

Se emplea la técnica de electrocauterio para resecar la lesión. Está indicada en lesiones aisladas y pediculadas y al igual que en la técnica anterior es necesario aplicar anestesia local y debe ser practicada por un especialista con entrenamiento específico en esta tecnología.

Con este método se debe ser cuidadoso y evitar realizar una remoción profunda de la lesión ocasionada por el virus del papiloma humano. Si la zona es extensa, la ulceración producida puede provocar una cicatriz extensa. No se debe utilizar en uretra ni en el meato urinario, porque puede ocasionar estenosis.

Laser

Esta opción terapéutica se basa en el uso de dióxido de carbono o láser N-YAG. El uso de esta tecnología se ha mostrado beneficiosa en el tratamiento de lesiones intrauretrales. Algunas de sus desventajas impiden su uso rutinario en la práctica clínica:

Play Video
Prevención

Prevención del Virus del Papiloma humano en pacientes varones

La infección genital por el VPH es tan prevalente y, en la mayoría de los casos, poco sintomática que hace que exista un alto riesgo en infectarse por uno o más tipos de VPH; incluso en personas con un número relativamente bajo de parejas sexuales. 

En la actualidad existen pocos estudios que avalen el beneficio del uso del preservativo en la prevención de la transmisión del VPH. El preservativo protege contra las infecciones transmitidas por fluidos como la gonorrea y el VIH, pero protege menos contra las transmitidas por contacto como el VPH y el herpes. 

En cualquier caso, para la infección por VPH, los preservativos protegen más a las mujeres que a los hombres. Por otro lado, hay estudios que sí han encontrado un beneficio en el uso de preservativo para prevenir la aparición de las manifestaciones clínicas del VPH.

Vacunas profilácticas contra el VPH

Podemos decir que este es uno de los avances más recientes en el control de esta enfermedad. Desde hace ya unos años están aceptadas y comercializadas dos vacunas profilácticas contra el VPH. Ambas están demostrando un enorme beneficio en prevenir la transmisión del VPH y sus secuelas. 

Merece la pena recordar que los tipos 6 y 11 de VPH son los responsables del 90% de verrugas genitales y que los tipos 16 y 18, del 70% o más de las neoplasias cervicales, peneanas, anales, vulvares y vaginales. 

Las Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría publicadas recientementes en un artículo científico en el que participó la Universidad Autónoma de Madrid, sugieren lo siguiente:

Recomendación 2022: vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, preferentemente a los 12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus.

En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife no solo contamos con tecnología de vanguardia para el tratamiento del VPH sino también con las vacunas validadas por los organismos de salud nacionales e internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

fondo titulares 02

En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife no solo contamos con tecnología de vanguardia para el tratamiento del VPH sino también con las vacunas validadas por los organismos de salud nacionales e internacionales

Incidencia y Factores

Incidencia y prevalencia: ¿Que tan común es el VPH en hombres?

En España la incidencia anual de verrugas genitales está estimada en 160 personas por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a 56.446 casos al año en la población entre 14 a 64 años. Según un artículo de la OMS acerca de las estadísticas actuales del VPH:

Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida.

A diferencia de lo que ocurre en la mujer, en el hombre se desconocen muchos aspectos de las características de la infección por VPH, aunque es necesaria más investigación, las evidencias actuales estiman que no existen grandes diferencias entre género y orientación sexual.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo asociados a la infección por VPH han sido evaluados en numerosos estudios, sobre todo en mujeres. La edad es el factor de riesgo más importante y el mayor número de infecciones se da en mujeres jóvenes. Luego le siguen otros factores relacionados con la actividad sexual:

Otras pruebas han demostrado que el tabaco también representa un factor de riesgo. Por el contrario, la circuncisión también se ha estudiado como factor de protección; sin embargo, los resultados han sido dispares y no hay evidencia suficiente como para asegurar que proteja contra la infección por VPH.

Un artículo publicado recientemente en nuestro blog en el que hablamos de la nueva moda del pearling o beading genital, señalamos alguna evidencia que proponen a estos implantes como un factor de riesgo para el VPH y otras ITS:

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
17 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, nos alegra poder resultar de utilidad en la divulgación médica y científica en torno a la Urología y la Medicina Sexual.

Intentamos responder en la medida de lo posible a todas las dudas que nos planteáis. En un canal limitado como es este no podemos ni debemos responder en profundidad casos personales o particulares, pero sí podemos ahondar en información de carácter general.

Para todos aquellos que deseen una valoración más profunda e individualiza, pueden solicitar cita presencial en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife a través de nuestra página de contacto >>> https://www.andromedi.com/contacto

Para aquellos que no residan en España, también pueden tener una con nuestra Clínica sin moverse de casa, a través de Internet por video-llamada. Es muy sencillo, más info en >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Jose, muchos virus quedan latentes en el organismo. No solo el VPH, el Citomegalovirus o el de Eipstein Barr (por poner un par de ejemplos entre cientos) pueden arrojar anticuerpos en las análiticas de por vida. Pero en muchas ocasiones se trata de eso: virus latentes, no virus activados. Es un plano de la medicina muy complejo en el que la comunidad científica aún continua investigando e intentando arrojar luz sobre este tipo de asuntos. De momento, si, la prevención en su caso es la única arma efectiva.

JOSE

Buenas tardes, hace 7 años, mi ex-novia dio positivo por VPH y a raíz de aquello, pese a no tener síntomas algunos me he estado haciendo la prueba yo también en varias ocasiones y siempre doy positivo. Mi ex al cabo de los años ha dado negativo, pero yo llevo 7 años dando positivo en 16 y 18, aunque por último ya ha dado 2 veces negativo el 16.
Como digo, no tengo verrugas ni ningún otro síntoma, pero sí me preocupa tenerlo por mi actual pareja, que ella no lo tiene. Por más que investigo no parece haber una forma de eliminar el virus en un caso como el mío, ¿no? Lo que me preocupa es que al cabo de tantos años mi organismo no lo haya eliminado.
He ido en múltiples ocasiones a urólogos por mi seguro privado pero o bien no son muy expertos en el VPH o bien su opinión es simplemente que no me preocupe y haga vida normal.
¿Creen que ustedes podrían arrojar algo más de luz a mi caso? No sé hasta qué punto una consulta podría resultar útil para mi caso.
Les agradezco de antemano cualquier ayuda, opinión o propuesta que puedan aportar.
Gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Jose, aún no existe cura o remedio para eliminar el VPH, pero si existen varias armas para su prevención. A corto plazo, prevención en forma de medidas profilácticas a la hora de tener relaciones sexuales, y a la medio/largo plazo, contamos con medidas más duraderas como la vacuna. Le copiamos uno de los párrafos que puede leer más arriba:

“La prevención es por tanto, la mejor arma. El preservativo protege contra las infecciones transmitidas por fluidos como la gonorrea o el VIH, pero protege menos contra las transmitidas por contacto como el VPH o el herpes. Para VPH, los preservativos protegen más a las mujeres que a los hombres, es bueno el preservativo para prevenir la aparición de las manifestaciones clínicas del VPH (verrugas genitales, SIL, cáncer cervical, etc).

La vacunación es la forma efectiva de prevenir de la transmisión del VPH y sus secuelas. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma sin necesidad de cribado citológico o viral previo. El momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del debut sexual de la mujer. Se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados.”

Muchas gracias por la respuesta. En realidad entiendo que las mujeres son las más perjudicadas normalmente por el VPH y está claro que si yo lo tengo, de cara a proteger a mis parejas, el preservativo y la vacuna sea la mejor forma que hay hoy por hoy para protegerla.

No obstante, mi preocupación en este caso es más bien sobre mí. ¿Es normal tener el VPH durante 7 años y no acabar de eliminarlo? Entiendo que no hay nada que yo pueda hacer, ya que no hay cura o tratamiento como indican, pero de cara a un futuro en que se quiera buscar el embarazo y haya que prescindir del preservativo, ¿tengo que hacerme a la idea de que voy a convivir con el VPH de por vida?

Gracias nuevamente por su opinión y ayuda.

Angel S

Hola mi.nonbre es angel hace dos meses me salieron unas verrugas y en el escroto rengo manchitas blancas co de espiniilas no he ido al medico porq no estan atendiendo seria muy amable si me puede ayudar

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Angel, estamos atendiendo mediante telemedicina, podemos verlo a distancia a través de webcam o mensajeria, le dejamos el enlace >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Silvia

Se puede hacer la prueba de vph al hombre ?desde que te infecta con el viruz hasta,que sale el viruz cuantos años pueden pasar ?pueden pasar 15 años ?

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Silvia, si se puede hacer la prueba en hombres (mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR). Tras 15 años sin síntomas es raro, aunque no es imposible que el hombre siga siendo portador.

Javi

Hola buenas. Tengo una verruga en el pene que ta me salió hace 10 años y en el hospital me la cortaron. Cicatriz o y me a vuelto a salir ten el mismo lado.. Tené el tamaño de una lenteja. Sería posible recomendarme alguna crema para poder eliminarla sin necesidad de receta.. Y sin acudir al médico. Estaría esta opción. Mucha gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Javi, sin acudir al médico es imposible, al menos tendríamos que valorar que tipo de verruga es (no todas son iguales) a través de nuestro servicio de tele-medicina, mediante el que podemos intercambiar imágenes o vídeos. Dicho eso, normalmente las cremas para verrugas que son reincidentes no suelen ser del todo efectivas a largo plazo, se hace necesario el láser u otras técnicas de cirugía ambulatoria. Le dejamos nuestros datos de contacto, durante el confinamiento del Covid-19 estamos atendiendo todos los días excepto los Domingos, un saludo.

TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
https://www.andromedi.com/telemedicina

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Pedro cd

Quiero cita para tratamiento papiloma

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Pedro, le contactamos por privado para concertar una cita en nuestra consulta, un saludo.

Jatray

Ola buenas mira keria acerme una revisión xk creo k me an salido unas berrugas en la boka y mi pregunta es donde estáis situados y si la primera consulta me decir lo k tengo y si lo puedo solucionar y cuanto me saldría la primera consulta muxas gracias

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Jatray, estamos en el Paseo Colón de Sevilla, en el Centro Médico Colón15.

Puede consultar la agenda y/o precios mediante nuestros datos de contacto, un saludo.

TELÉFONO DE CITAS

+34 615 551 155

E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
@Dr. Natalio Cruz.COM">INFO@Dr. Natalio Cruz.COM

Javier

Hola. Hace unos días acudí a la consulta de un especialista en dermatología (centro Bonaderma) en Sevilla a causa de unas verrugas genitales. Me hizo un examen de la zona y me aplicó un tratamiento con crioterapia. El número de verrugas tratadas es en torno a 7 u 8 con un tamaño no superior a 3 o 4 mm. Si se tratara de verrugas debidas al VPH, mi duda es si el tratamiento mediante crioterapia con nitrógeno líquido es el más adecuado. De todas formas, no estoy muy satisfecho con la forma de abordar el problema, ya que se limitó a examinar lo evidente, que yo le había indicando, pero no me hizo una revisión profunda de toda la zona. Además tampoco me citó para una revisión de control. Me gustaría que me recomendara que pasos debería seguir para abordar mi situación de la manera más adecuada.
Gracias y un saludo.

Clínica de Urología y Medicina Sexual Andromedi

Hola Javier. Ya nos hemos visto en consulta, pero aún así le respondemos para que otros pacientes que se vean identificados con su caso sepan cual es el procedimiento que recomendamos en estos casos.

La criogenesis efectivamente, sin más, no es una forma que entregue garantías suficientes. Mínimo habría que realizar un análisis para determinar el origen, y más tarde, tratamientos como el láser están resultando mucho más efectivos y fiables para combatir este tipo de verrugas genitales.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.