Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

1. ¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una de las infecciones por transmisión sexual más comunes alrededor del mundo. La palabra gonorrea proviene del griego antiguo y se traduce literalmente como “flujo seminal” debido a que se creía que sólo los hombres podían contagiarla a través de su semen. Hoy en día está más que demostrado que hombres y mujeres pueden transmitirla de igual forma por medio del contacto de mucosas genitales y urinarias.

El agente microbiológico que produce esta enfermedad es la neisseria gonorrhoeae, una bacteria gramnegativa que se encuentra sólo en los seres humanos y que tiene especial predilección por los delicados epitelios de la uretra urinaria, el cuello del útero, el recto, la faringe y las conjuntivas oculares.

Durante una relación sexual sin protección con métodos de barrera (con el preservativo de látex), la probabilidad de infección mujer a hombre es cercana al 20 por ciento. Si es el hombre el infectado con la bacteria, el riesgo de infectar a la mujer es mucho mayor a causa de que las secreciones seminales proveen un hábitat perfecto para que la bacteria sobreviva y llegue a otros tejidos.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad suelen tener lugar dos o tres días después de la infección. En los hombres con gonorrea existe uretritis (inflamación de la uretra), dolor al orinar y secreción purulenta y goteante. En las mujeres infectadas hay cervicitis muco – purulenta (inflamación del cuello uterino y flujo vaginal similar a pus).

El diagnóstico de la gonorrea pasa por métodos convencionales y rápidos como el cultivo y la tinción de Gram de las secreciones uretrales y métodos moleculares más especializados, como la reacción en cadena de polimerasa (PCR).

El tratamiento consiste en la administración de fármacos antibióticos, para matar a la bacteria y reducir la infección.

PIDE CITA PRIVADA PARA HACERTE LAS PRUEBAS

En 24H/48H tendrás los resultados












2. ¿Qué la produce?

Como se transmite la gonorrea

La bacteria neisseria gonorrhoeae es un microorganismo aerobio (dependiente de oxígeno) con forma de pequeños puntos circulares que forman cadenas, estos son los diplococos.

Esta bacteria fermenta los carbohidratos y obtiene de ellos la energía que requiere para sobrevivir. El cultivo en laboratorio es un poco complejo debido a que la bacteria puede competir por nutrientes con otras bacterias y morir de inanición, por lo que los medios de cultivo incluyen antibióticos específicos para esas bacterias, pero no para la n. gonorrhoeae.

3. ¿Cómo enferma el microorganismo?

Esta bacteria invade los tejidos epiteliales de la uretra (y de otras mucosas del organismo) y por medio de unas estructuras delgadas llamadas pilis se adhiere a esos epitelios. La respuesta inmunológica se activa y, por medio de granulocitos, son fagocitadas estas bacterias.

No obstante, por ser una infección poco o nada conocida para el cuerpo, la respuesta inmune es insuficiente y no llega a acabar con todos estos “invasores”, por lo que se desencadenan eventos inflamatorios y de secreciones para intentar detenerlos.

4. ¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona por contacto directo de mucosas o secreciones infectadas, especialmente durante relaciones sexuales sin protección.

El contagio también puede darse por prácticas sexuales comunes como el sexo oral o anal, en el que existen mucosas de la misma manera que en el sexo vaginal.

La piel propiamente dicha, tiene muy poco grado de susceptibilidad ante la bacteria por lo que son raros los casos de gonorrea en piel de manos o el tronco.

También, una madre infectada con gonorrea puede transmitir (por vía vertical) la bacteria a su hijo, durante el parto. A menudo, son las mucosas del ojo del bebé, las que resultan afectadas.

5. ¿Cuáles son sus síntomas?

El periodo de incubación de la bacteria es de tres días en hombres y de una semana, en mujeres. Durante este tiempo, no existen síntomas y el contagio puede no producirse, debido a que no ha comenzado la secreción muco – purulenta característica de la enfermedad.

Dentro de los síntomas más frecuentes en hombres están:

  • Uretritis (inflamación y enrojecimiento de la uretra urinaria).
  • Molestias al orinar o durante las relaciones sexuales.
  • Secreción de moco blancuzco (con pus) constante y sensación de goteo.

En mujeres, los síntomas son similares:

  • Cervicitis (inflamación dolorosa del cuello del útero).
  • Flujo vaginal anormal, de color blanco y con mal olor.
  • Sensación de irritación y ardor al orinar o durante el coito vaginal.

En ambos casos, la bacteria puede ascender por las vías genitourinarias y producir invasión en el epidídimo o en la próstata (epididimitis o prostatitis, respectivamente) en hombres o, inflamación de las glándulas de Bartholin o en las trompas de Falopio, en mujeres.

6. ¿Puede un contagio ser asintomático?

Puede un contagio ser asintomatico

Efectivamente, durante el periodo de incubación (que varía entre hombres y mujeres) la enfermedad no solo no es transmisible sino que además, hay ausencia de síntomas.

7. ¿Diferencias entre hombres y mujeres?

En las mujeres, el periodo de incubación es más largo y los síntomas de secreción, mayores, con respecto a los hombres.

8. ¿Factores de riesgo de la enfermedad?

Factores como los siguientes pueden aumentar el riesgo de contraer la bacteria y de desarrollar gonorrea:

  • Cambios frecuentes de parejas sexuales.
  • Antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Sistema inmunológico deprimido.

9. ¿Cómo prevenir la enfermedad?

Para prevenir la enfermedad es necesario mantener una salud sexual óptima, en la que haya una sola pareja o en su defecto se use siempre el preservativo de látex (o condón) cada vez que exista una pareja nueva.

También, evitar el sexo oral si hay dudas de contagio, especialmente con parejas sexuales nuevas, es de gran ayuda para prevenir que posibles infecciones tengan lugar.

Según la OMS, se recomienda que cada persona (hombres y mujeres) con una vida sexual activa, se realicen pruebas de detección de enfermedades venéreas al menos una vez por año.

Factores de riesgo de la gonorrea

10. ¿Cómo se diagnostica?

Los hisopados con secreciones uretrales son llevados a laboratorio para su posterior análisis. Allí, estas muestras pueden ser teñidas con Tinción de Gram (una sustancia química que colorea la pared celular de las bacterias) y observadas bajo el microscopio óptico. Si el diagnóstico es positivo, la neisseria gonorrhoeae podrá evidenciarse como un conjunto de pequeños círculos agrupados en cadenas.

Los hisopados también pueden servir para realizar cultivos microbiológicos en medios nutritivos especiales para que las bacterias crezcan, al cabo de unos días, se podrá ver el crecimiento de colonias bacterianas. Si las características de estas colonias coinciden con las de neisseria gonorrhoeae se podrá confirmar la enfermedad en el paciente y aplicar el tratamiento correcto.

Otras pruebas de detección más elaboradas y complejas pero específicas, como la reacción de cadena de polimerasa (PCR), también son usadas para diagnosticar esta y otras infecciones de transmisión sexual.

Haz clic en este botón para llamar:dr-cruz-sevilla-urologia Haz clic en este botón para enviar un e-mail:dr-cruz-sevilla-urologia Haz clic en este botón para abrir el mapa:dr-cruz-sevilla-urologia

11. ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la gonorrea consiste en la gonorrea consiste en la administración de antibióticos.

Cuando la infección se encuentra en su periodo inicial y no existen complicaciones mayores, una única dosis de ceftriazona combinada con azitromicina podría eliminar la neisseria gonorrhoeae de forma rápida y efectiva.

Por el contrario, si la bacteria se ha extendido por la sangre y originado artritis infección (una infección e inflamación dolorosa de las articulaciones por presencia de bacterias dentro de la cápsula sinovial de las mismas), el tratamiento incluye un periodo de hospitalización y administración de antibióticos por vía intravenosa.

En pacientes con alergia a cefalosporinas (como la ceftriazona), la gentamicina también ha sido probada con éxito.

Durante el tratamiento, los pacientes deben abstenerse de relaciones sexuales, para evitar contagios ping – pong, una forma de coinfección recíproca entre ambas partes. Que además, deberán recibir el tratamiento farmacológico simultáneamente.

12. ¿Existen re-infecciones tras haber recibido tratamiento? ¿hasta qué momento sigue siendo transmisible?

Haber padecido gonorrea previamente no protege ante nuevas infecciones, debido a que el cuerpo no puede desarrollar anticuerpos específicos de forma eficiente para esta bacteria.

La enfermedad será transmisible hasta un par de semanas después del tratamiento. Esto ocurre porque pueden quedar pequeños acúmulos de bacterias aun vivas dentro del trayecto de las vías urinarias.

Por esta razón se hace necesario mantener relaciones sexuales con preservativo posterior al tratamiento, por unas semanas. Aunque la mejor opción, es la abstinencia temporal.

Preguntas Frecuentes

¿Puede haber complicaciones?

Las complicaciones por esta bacteria son raros pero pueden ocurrir como resultado de una bacteriemia (es decir, el paso de la bacteria a sangre), donde puede haber invasión de otros tejidos.

Como consecuencia, puede presentarse infecciones de la piel (en forma de pústulas dolorosas que sangran) o inflamación de las articulaciones (artritis infecciosa), que es frecuente en la rodilla o el tobillo y causa mucho dolor al intentar flexionar o extender las extremidades.

También, puede ocurrir inflamación de las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis) o infección del corazón (endocarditis).

Una sepsis gonocócica puede ser potencialmente mortal, aunque es raro que se llegue a ese extremo en países civilizados.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Qué es la gonorrea ocular y cuál es su tratamiento?

La gonorrea ocular se produce en adultos por auto – inoculación (al tocar los párpados con manos y dedos contaminados son secreciones purulentas de los genitales) o, en niños durante el nacimiento.

Por lo general, esta afección se presenta como una inflamación y enrojecimiento de los párpados y presencia de pus, pero puede complicarse cuando la bacteria alcanza la córnea.

El tratamiento comprende lavados oculares y administración de antibióticos.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Qué es la gonorrea neonatal y cómo se trata?

Durante el nacimiento, una madre con gonorrea puede transmitir la enfermedad al niño, causando conjuntivitis neonatal y el resto de molestias oculares asociadas, al igual que los adultos.

El tratamiento de la conjuntivitis neonatal por neisseria gonorrhoeae es la aplicación de antibióticos (como la gentamicina), en gotas.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*