Test oficial de Autoevaluación de la Disfunción Eréctil (IIEF-5)

Test de autoevaluación

Un test de autoevaluación ¿Realmente puede ayudar de forma fiable a medir si es hora de ir a consulta? Sigue leyendo y averigua la eficacia de estos métodos para encontrar respuestas adecuadas a los problemas de impotencia sexual.

¿Qué se considera disfunción eréctil y que no?

La disfunción eréctil (DE), también llamada impotencia masculina o problemas de erección, ocurre cuando el varón desarrolla dificultades para lograr tener una erección de forma completa o para mantenerla firme hasta el momento de la eyaculación.

Este problema eréctil puede limitar el desempeño sexual, la satisfacción en la pareja y la posibilidad de tener hijos. Por esta razón, la disfunción eréctil es una enfermedad que trae consigo ansiedad, problemas en la pareja y depresión.

En muchos hombres, la disfunción eréctil se desarrolla lentamente durante varios años. Al principio, la disfunción comienza con erecciones débiles o intermitentes, pero tiempo después, algunos hombres pueden ver su capacidad eréctil totalmente deprimida.

¿Cómo se produce la erección del pene?

La erección del pene es un mecanismo fisiológico bastante complejo, puesto que involucra muchos sistemas del cuerpo humano.

Un estímulo emocional desencadena muchas reacciones hormonales, nerviosas y químicas que activan a los tejidos vasculares de los cuerpos cavernosos dentro del pene.

Se libera óxido nítrico (NO) en el endotelio de los vasos sanguíneos del cuerpo cavernoso y ocurre la dilatación vascular y la sangre llena y endurece el pene.

Al finalizar la excitación sexual con la eyaculación, el pene “drena” la sangre que lo mantenía duro y ocurre que el órgano, entra en estado de flacidez.

¿Cómo se puede evaluar la disfunción eréctil?

Al ser la erección un proceso fisiológico complejo el origen de los problemas eréctiles puede ser a su vez variado. Dicho de otro modo, cualquier parte del sistema pudiera estar fallando y bloqueando una erección adecuada del pene.

No obstante, es importante que los hombres con problemas en la erección del pene estén atentos a algunos cambios en sus erecciones, hablando de forma general.

Por ejemplo, si hace unos meses un hombre podía tener relaciones sexuales correctamente; pero en la actualidad él tiene dificultades para alcanzar el estado de erección, lo más probable es que algo malo esté pasando con la fisiología eréctil.

Han surgido muchos test capaces de ayudar al hombre a evaluar su función eréctil. El más conocido es el test IIEF, o test IIEF-5.

Gracias a este test el médico puede evaluar el impacto del tratamiento de la disfunción eréctil y si ha ocurrido una mejoría con el paso del tiempo.

Test de autoevaluación ¿Qué es el Test IIEF?

El Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) es un indicador fiable de la calidad de las erecciones del pene. Este test tiene un alto grado de utilidad médica para diagnosticar y monitorear los problemas de la erección del pene y, de los cuales, el problema más importante es la disfunción eréctil.

Este test es bastante sencillo, puede ser realizado desde casa. El Test IIEF-5 consta de una serie de preguntas básicas que abordan las principales características de las erecciones del pene.

El índice se obtiene sumando los puntajes de cada pregunta. Este puntaje tiene un rango de 1 a 5, siendo 5 el puntaje más alto y 1, el más bajo.

¿Cómo se realiza el Test IIEF?

“Más abajo encontrará un test interactivo en el que puede obtener de forma automática el resultado a las siguientes preguntas”. 

Estas preguntas son:

  1. ¿Cómo calificaría su confianza para lograr y mantener las erecciones del pene?
  2. Cuando usted tuvo erecciones con estimulación sexual, ¿Con qué frecuencia sus erecciones fueron lo suficientemente rígidas para lograr la penetración?
  3. Durante el acto sexual o coito, ¿Con qué frecuencia fue capaz de mantener la erección después de haber penetrado a su pareja?
  4. Durante el acto sexual o coito, ¿Qué grado de dificultad tuvo para mantener la erección hasta el final del acto sexual o coito?
  5. Cuando usted intentó realizar el acto sexual o el coito, ¿Con qué frecuencia ése acto sexual fue satisfactorio para usted?

Cada pregunta es personal y se responden con base a la propia experiencia vivida por el paciente.

La manera de interpretar el test es la siguiente:

¿Cuáles son las principales ventajas del Test IIEF-5?

Este test es muy útil para medir la intensidad de la disfunción eréctil, antes o después de haber comenzado con el tratamiento. Por esta razón, gracias a este test el médico puede evaluar el impacto del tratamiento de la disfunción eréctil y si ha ocurrido una mejoría con el paso del tiempo.

Otra ventaja del test IIEF-5 es que puede ser medido tanto por un médico como por el propio paciente desde la comodidad de casa.

Además de la erección ¿A qué otras características hay que prestar atención?

Las características de la erección del pene a las que más hay que prestar atención son:

La última pregunta es especialmente importante para detectar si existen problemas con la eyaculación. La patología más común en pacientes con disfunción eréctil es la eyaculación precoz.

¿Cuándo debo visitar al médico?

Lo ideal es visitar al especialista en urología si el paciente está experimentando problemas para:

El médico realizará una anamnesis (entrevista médica) para recolectar información útil sobre los antecedentes de salud paciente. Probablemente el médico también realice otras pruebas complementarias.

Play Video

¿Qué puede decir de mi salud en general la disfunción eréctil?

En muchos casos, la disfunción eréctil está asociada con problemas de salud general. Por ejemplo, los hombres con enfermedades metabólicas (como diabetes u obesidad) suelen ser más propensos a desarrollar problemas eréctiles (como disfunción eréctil) u otras disfunciones sexuales (como eyaculación precoz).

En otros casos, los problemas eréctiles pueden deberse a problemas emocionales como el estrés, la ansiedad, conflictos de pareja o depresión. En estos casos, lo recomendable es acompañar el tratamiento de la disfunción eréctil con terapia psicológica y terapia de pareja.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

¿Tengo problemas eréctiles o son solo ideas mías?

Muchos hombre acuden a consulta creyendo tener problemas eréctiles pero la realidad es que gozan de un estado perfecto de salud. Solo un médico especialista en Urología o Andrología puede diagnosticar y tratar un problema de disfunción eréctil. El respeto por los estándares médicos más exigentes, como las guías de la Asociación Europea de Urología, son garantía de haber elegido bien a un especialista en la materia.

Test de autoevaluación de la Disfunción Eréctil
“_La epidemiologia de la disfunción eréctil según grupos de edad muestra la comorbilidad asociada a otras patologías_”

Preguntas frecuentes en nuestra consulta en Sevilla ¿Cada cuánto tiempo puedo evaluar mi función eréctil?

No existe un periodo de tiempo estándar para realizarse el test de función eréctil pero lo recomendable es realizarlo una vez al año, en hombres que no han presentado problemas eréctiles.

En los hombres con disfunción eréctil, este test puede ser útil para estar evaluando continuamente la función eréctil o si el tratamiento está dando resultados positivos o no.

La disfunción eréctil es un problema multifactorial, por lo que cada caso es único pero los médicos concuerdan que un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico regularmente, comer balanceadamente y tener una saludable vida sexual puede ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Manu

Yo 50 años y con disfuncion erectil desde hace 4 años y cada vez a peor

Clínica Andromedi

Hola Manu, a partir de cierta edad hay que tomar la iniciativa porque…por si solo no va a mejorar el problema. Lo ideal es apoyarse en las posibilidades terapeuticas que tenemos en 2022, que son muchas, afortunadamente. Si lo desea, podemos tratar su caso, ya sea de forma presencial o de forma telemática, un saludo.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.