L-citrulina y L-arginina para la erección ¿Son efectivas realmente?

l-citrulina-l-arginina-disfuncion-erectil

Es normal que cuando leemos L-citrulina y L-arginina pensemos en dos cosas. Lo primero, que son aminoácidos o suplementos dietéticos que se usan durante el entrenamiento para mejorar el rendimiento y aumentar masa muscular.

Lo segundo, que tal vez hayamos oído en alguna conversación o leído en un diario es que la L-citrulina y L-arginina pueden ayudar en la disfunción eréctil. Y tal vez estés aquí para confirmar que esto sea cierto.

La respuesta es un “si y no”. Sin duda este par de aminoácidos son capaces de mejorar la función eréctil, pero solo en algunos casos y dependiendo de la causa de la disfunción eréctil. Hablemos de ello con un poco más de detalle.

Cápsulas de fármacos y medicamentos

L-citrulina: un aminoácido potenciador del óxido nítrico

La L-citrulina es un aminoácido no esencial, es decir, normalmente lo fabrica nuestro organismo. A su vez, el metabolismo convierte la L-citrulina en L-arginina, otro tipo de aminoácido, por lo tanto, la suplementación con uno u otro tendrán efectos similares.

La L-arginina mejora el flujo sanguíneo creando óxido nítrico (NO), una sustancia que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Por medio de este mecanismo se ha demostrado que la L-arginina ayuda a las personas con enfermedades del corazón o con las arterias obstruidas.

Este mismo efecto sobre los vasos sanguíneos del pene ayuda a mejorar los síntomas de la disfunción eréctil. La vía de la activación del NO aumenta el flujo sanguíneo a los genitales del hombre, tal como lo afirma un paper publicado en los Archivos Españoles de Urología:

El NO es generado por la reacción del aminoácido L-arginina con oxígeno molecular, proceso catalizado por una familia de enzimas, las NO sintasas (NOS).

Este aumento del flujo sanguíneo parece disminuir los síntomas de la disfunción eréctil leve y mejorar la capacidad de mantener una erección. Pero no se han realizado estudios sobre el uso de la L-citrulina en casos moderados o graves de disfunción eréctil

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

L-arginina: un ayudante en el tratamiento de la impotencia

Como se describió más arriba, la L-arginina, es un aminoácido que puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo del pene en el marco de una disfunción eréctil. Sin embargo, en algunas personas puede provocar ligeros calambres y náuseas.

El óxido nítrico además de ser un potente vasodilatador, también actúa como neurotransmisor, haciendo que el músculo liso de los vasos sanguíneos del pene se relajen, facilitando el inicio de la erección y su mantenimiento.

No obstante, es necesario realizar más investigaciones y estudios más amplios antes de que se apruebe como tratamiento de la disfunción eréctil. Ya que actualmente la evidencia científica disponible es muy escasa y los tamaños de muestra son muy pequeños.

...la L-citrulina y la L-arginina de momento solo podrán ser considerados como ayudantes de la terapia principal y en ningún caso podrá sustituir ningún escalón del arsenal terapéutico especializado en la disfunción eréctil.

¿La L-citrulina y la L-arginina pueden curar mis problemas de erección?: puede ayudar al tratamiento principal

Estos aminoácidos sólo han demostrado mejorar las erecciones solo en casos de disfunción eréctil leves y cuando la causa es netamente vascular. Por esta razón no pueden ser considerados como una opción terapéutica principal “de choque” en un paciente que ha perdido su capacidad de generar erecciones.

Dicho de otro modo, la L-citrulina y la L-arginina de momento solo podrán ser considerados como ayudantes de la terapia principal y en ningún caso podrá sustituir ningún escalón del arsenal terapéutico especializado en la disfunción eréctil.

Como lo respalda con evidencia científica un paper publicado en la prestigiosa revista Andrology, de la Asociación Americana de Andrología:

La adición de l-arginina al sildenafilo demostró más eficacia que el sildenafilo solo para el tratamiento de los pacientes con disfunción eréctil.

En este sentido, si la causa de las erecciones débiles no es vascular, estos aminoácidos no tendrán efecto alguno sobre la función eréctil. Algunas causas de disfunción eréctil no vasculares son las siguientes:

Escalones de tratamiento progresivo en la disfunción eréctil

1. Primer nivel: modificaciones al estilo de vida

Básicamente consiste en educar al paciente y pedirle que abandone conductas de riesgo como el tabaco, el alcohol y el consumo de drogas ilegales.

2. Segundo nivel: medicamentos orales

Se indican una serie de fármacos, que en esencia son inhibidores de la enzima fosfodiesterasa 5 (iPDE5). Tienen la función de aumentar el óxido nítrico y sus principales representantes son:

3. Tercer nivel: medicamentos inyectables

Es una de las opciones más eficaces, ya que garantiza una erección en pocos minutos y sin necesidad de estimulación sexual. Consiste en aplicar una inyección directa en los cuerpos cavernosos.

4. Cuarto nivel: cirugías y prótesis de pene

Se incluye el implante de prótesis de pene, pero también deben considerarse cirugías específicas como la corrección de la fuga venosa en el caso de una disfunción venooclusiva o una cirugía vascular en caso de falla arterial.

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.