Eyaculación precoz y disfunción eréctil al mismo tiempo ¿Es posible?

La disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz o prematura (EP) son enfermedades diferentes. Sin embargo, ambas están tan relacionadas que pueden darse juntas, e incluso solaparse e influirse mutuamente. De igual forma también existen tratamientos o conductas que puedan ayudar a tratar ambos fenómenos.
Hombre preocupado por padecer de disfunción eréctil y eyaculación precoz simultaneamente

La disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz o prematura (EP) son enfermedades diferentes. Sin embargo, ambas están tan relacionadas que pueden darse juntas, e incluso solaparse e influirse mutuamente. De igual forma también existen tratamientos o conductas que puedan ayudar a tratar ambos fenómenos.

El último manual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sitúa la prevalencia de disfunción eréctil en españoles de 25 a 70 años en un 18.9%. Mientras que la eyaculación precoz es el trastorno sexual más frecuente entre los hombres, afectando a 1 de cada 3.

Aunque ambas afecciones pueden afectar a personas de todas las edades, los problemas de erección son más comunes en hombres mayores de 40 años, mientras que la eyaculación precoz ocurre con más frecuencia en individuos de entre 18 y 59 años.

¿Cuál es la relación entre la impotencia y la eyaculación precoz?

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz son dos tipos comunes de disfunción sexual que en conjunto son los principales responsables en el deterioro del rendimiento sexual masculino.

Las investigaciones indican que existe una estrecha relación entre la DE y la EP. Los estudios han revelado que entre el 30 y el 60% de las personas con disfunción eréctil también padecen EP. A pesar de ello, la ciencia no ha determinado una relación causal clara entre ambas afecciones.

Riesgo de disfunción eréctil en hombres que padecen eyaculación prematura

En la importante revista científica europea The Journal of Endocrinological Investigation se publica un reciente metanálisis en el que se enumeran una serie de parámetros clínicos capaces de influir negativamente sobre el riesgo de disfunción eréctil en hombres con eyaculación prematura:

Los investigadores aseguran que la DE y la EP no son entidades separadas y no deben diagnosticarse de forma rígida, sino que se debe considerar su estrecha relación al momento del diagnóstico. Esto podría ayudar a proporcionar un enfoque terapéutico más adecuado que permita mejorar los resultados en todo hombre con disfunción sexual.

A continuación ofrecemos un test de eyaculación precoz que puedes realizar desde la comodidad de tu casa respondiendo unas pocas preguntas. Aunque parezca sencillo, se trata de una prueba validada por las distintas sociedades científicas europeas e internacionales.

La disfunción eréctil aumenta el riesgo de eyaculación precoz

Apartando el hecho de que ambas condiciones pueden coexistir simultáneamente, muchos estudios realizados a lo largo de los últimos años han descubierto que la disfunción eréctil aumenta el riesgo de eyaculación precoz.

Aunque los mecanismos precisos que explican estos fenómenos aún no están claros, una posible explicación es que la disfunción eréctil conduce a un hábito de eyaculación prematura que puede ser difícil de romper. Esta teoría convierte a la disfunción eréctil en una posible causa subyacente de la eyaculación prematura.

Muchos hombres pueden sentirse apresurados a llegar rápidamente al orgasmo si saben que su erección no durará mucho tiempo. Aunque esto puede suceder consciente o inconscientemente, con el tiempo, puede convertirse en un hábito muy difícil de romper.

Infografia sobre las causas y factores de riesgo de la eyaculación precoz

¿Pueden darse al mismo tiempo? Disfunción eréctil y eyaculación precoz simultánea

Al ser causadas por factores físicos y psicológicos similares, la disfunción eréctil y la eyaculación prematura pueden ocurrir simultáneamente en un hombre. Algunas de las causas comunes de erecciones débiles y la eyaculación precoz incluyen:

Además, la ansiedad y la preocupación por perder una erección durante el acto sexual o pensar que no es capaz de satisfacer a la otra persona, también pueden aumentar la probabilidad de eyaculación precoz, ya que pueden aumentar el nivel de estrés y ansiedad en el momento de la relación sexual.

Un estudio muy reciente publicado en la revista científica de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) demostró que el 52,4% de los pacientes con DE grave tenían EP, mientras que sólo el 29,5% de los pacientes con DE leve padecían de EP.

Diagnóstico y tratamiento conjunto: conducta médica en la eyaculación prematura con problemas de erección

Un paper muy reciente de la Journal of Sexual Medicine ha demostrado que tanto la prevalencia de disfunción eréctil como la de eyaculación precoz aumentó con la edad. Sin embargo, los problemas de erección muestran un aumento más acusado con la edad que la EP. Por otro lado, en un documento de la prestigiosa Nature se ha comprobado que:

Los pacientes con DE + PE concomitante eran más jóvenes, presentaban menos comorbilidades y tasas más bajas de disfunción eréctil grave.

Sin duda alguna las disfunciones sexuales suelen coexistir con frecuencia asociándose a un importante malestar psicosocial en los hombres que lo padecen. Es por ello que la comunidad uro-andrológica ha puesto la mira en el desarrollo de métodos de cribado para detectar su coexistencia y terapias combinadas que mejoren el rendimiento sexual.

Aunque la etiología precisa de la eyaculación prematura no está del todo determinada, en la actualidad existen diversos estudios en la carrera por definir sus orígenes y su relación con la disfunción eréctil.

Tratamiento personalizado combinado: cada caso es único

El tratamiento combinado de la disfunción eréctil y la eyaculación prematura siempre va a depender de la causa subyacente de cada una de estas afecciones y de las necesidades individuales del paciente. 

Es por ello que el tratamiento siempre será personalizado para cada hombre y para ser indicados será necesaria una evaluación profesional por un especialista de la Urología o la Andrología. Algunos tratamientos que pueden ser efectivos para tratar ambas afecciones incluyen los siguientes

Terapia sexual: Mejora el autoestima y reducción de la ansiedad

La terapia sexual puede ser útil para tratar tanto la disfunción eréctil como la eyaculación precoz. Un terapeuta sexual puede trabajar con el paciente para mejorar su autoestima, reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la comunicación con la pareja y aprender técnicas para controlar la eyaculación y mejorar la función eréctil.

Si quieres saber más acerca de la disfunción eréctil de origen psicógeno y de la terapia sexual o de pareja, te invitamos a leer este artículo en el que hablamos largo y tendido de este tema.

Ejercicios de Kegel: fortalecimiento del suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico son importantes para una serie de funciones corporales, incluyendo la función sexual masculina. En particular, estos músculos pueden ayudar a mejorar la función eréctil y el control de la eyaculación al fortalecer la musculatura implicada en estos procesos.

Cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados, los hombres pueden experimentar una variedad de problemas sexuales, incluyendo disfunción eréctil, eyaculación precoz y disminución del placer sexual. Sin embargo, los ejercicios de Kegel pueden ayudar a prevenir o mejorar estos problemas al fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Para realizar los ejercicios de Kegel, primero debes identificar los músculos del suelo pélvico. Una forma de hacer esto es interrumpir el flujo de orina mientras se orina. Los músculos que se usan para hacer esto son los del suelo pélvico. Una vez identificados, puedes comenzar a realizar los ejercicios. 

Debes contraer los músculos y mantener la contracción durante unos segundos antes de relajarlos. Son ejercicios que puedes realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin ningún equipo especial. Al realizarlos regularmente, se puede mejorar la función sexual masculina, incluyendo la función eréctil y el control de la eyaculación.

Cambios en el estilo de vida: abandono del tabaco y yoga

Algunas pruebas apuntan a tratamientos alternativos, como el yoga, la acupuntura y la meditación, para ayudar a la eyaculación precoz. Sin embargo, los investigadores deben realizar más estudios para determinar su eficacia.

Igualmente, distintos cambios en el estilo de vida y la introducción de nuevos hábitos saludables pueden ayudar activamente a mejorar la función sexual y de salud en general. Algunos de estos cambios pueden incluir los siguientes: 

Medicamentos: inhibidores de la fosfodiesterasa 5

Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (i-PDE5) como el sildenafil, el tadalafil y el vardenafil, usados comúnmente para tratar la disfunción eréctil, también pueden tener un efecto positivo sobre la eyaculación precoz, pero de este tema hablamos en la siguiente sección. 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se usan comúnmente para tratar la eyaculación prematura. Según una nueva revisión sistemática publicada en la BMC Urology en el que se compararon distintos ISRS, se demostró que:

La paroxetina proporcionó mejor eficacia que el placebo, la fluoxetina y el escitalopram en el tratamiento de la EP, con efectos secundarios bien tolerados.

¿Estás buscando precios o información para el tratamiento de disfunciones sexuales?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

El tratamiento de la disfunción eréctil puede mejorar la eyaculación precoz

Varios estudios han descubierto que el tratamiento de la disfunción eréctil puede ayudar a mejorar la eyaculación precoz en algunos hombres. La evidencia hace referencia específicamente a los efectos de los inhibidores de fosfodiesterasa 5 (PDE5), un tratamiento habitual para la disfunción eréctil. 

Como su nombre lo indica, actúa inhibiendo la enzima PDE5, permitiendo que con la ayuda de la estimulación sexual y la excitación, fluya más sangre al pene. Pero aunque no se conoce el mecanismo exacto, se ha comprobado que este grupo de medicamento también puede mejorar los síntomas de la eyaculación prematura.

El papel del sildenafilo sobre la eyaculación precoz

Al analizar los efectos del sildenafilo frente a un placebo en hombres con eyaculación precoz, se demostró que los hombres que utilizaban sildenafilo mostraban un mayor control eyaculatorio, una mayor satisfacción sexual y un tiempo refractario más rápido para la segunda eyaculación. 

Otro estudio comparativo también halló mejores resultados con el sildenafilo. En esta investigación, los clínicos dividieron a los hombres con eyaculación prematura en tres grupos. Un grupo tomó sildenafilo, otro tomó un ISRS común utilizado para la depresión y la ansiedad, y otra técnica más rudimentaria que describimos en este artículo.

En comparación con los otros dos grupos, los hombres del grupo de sildenafilo experimentaron mejoras en todos los parámetros analizados:

Por lo tanto, los tratamientos de la disfunción eréctil que se prescriben habitualmente también pueden ayudar a mejorar los síntomas de la eyaculación prematura. Toda esta evidencia apuntala al sildenafilo como una de las primeras opciones cuando la disfunción eréctil se asocia con la eyaculación precoz.

Diagrama sobre el proceso de la eyaculación precoz
“Eyaculación Precoz y la actividad sexual”

Consejos para hombres que presentan ambos problemas

Si estás presentando algún tipo de disfunción sexual como la eyaculación precoz, erecciones débiles o ambas, es momento de buscar ayuda profesional, no intentes llevar esta lucha solo y en silencio. La Andrología moderna tiene las herramientas necesarias para solucionar todos estos problemas, solo debes solicitar una cita.

No podemos negar que internet está lleno de información, miles de diagnósticos y posibilidades terapéuticas. Pero lo cierto es que mientras internet habla de las enfermedades desde un punto de vista muy general, cada caso es totalmente único, por lo que debe ser atendido y tratado de manera personalizada.

En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife contamos con especialistas en constante actualización y tecnología de vanguardia para establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. No dudes en agendar una cita en tu sede más cercana o si lo prefieres, solicita nuestro servicio de telemedicina para ser atendido desde casa.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.