Últimos avances y novedades en el tratamiento de la eyaculación precoz [Actualizado 2022]

La dapoxetina es el único fármaco autorizado para el tratamiento de la...
Andromedi - Avances en vasectomías reversibles

Dapoxetina: mejora de la eficacia con aumento de la dosis

La dapoxetina es el único fármaco autorizado para el tratamiento de la eyaculación precoz en Europa. Es un novedoso inhibidor de la recaptación de la serotonina, que ha mostrado su eficacia sobre el placebo en distintos ensayos clínicos aleatorios controlados.

La dapoxetina ha demostrado que no sólo aumenta el tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) de forma significativa, sino que también es eficaz administrando la dosis de 1 a 3 horas antes del coito. En un paper (al que puedes acceder desde aquí) publicado recientemente se comprobó que:

El IELT en los hombres con dapoxetina era más largo que en los hombres tratados con placebo u otros fármacos, y que la dosis de 60 mg era más eficaz que la dosis convencional de 30 mg.

A pesar de ello, otras investigaciones mostraron que la incidencia de efectos adversos con dapoxetina era mayor que con placebo, pero menor que con otros fármacos utilizados para tratar la eyaculación precoz, como por ejemplo, la sertralina y la fluoxetina.

Por lo general sus efectos secundarios son leves y moderados con un curso transitorio. Los notificados con mayor frecuencia fueron:

En resumen, la dapoxetina utilizada a demanda en el tratamiento de eyaculación precoz, tiene un IELT más largo que otros fármacos, y la dosis de 60 mg es más eficaz que la de 30 mg. Por lo tanto, este medicamento puede considerarse como un avance eficaz y seguro, aunque está por determinar si en todos los casos, algo que se irá testando con los años.

Tramadol: más que un analgésico, un retardante de la eyaculación

El tramadol es un analgésico de acción central con dos mecanismos de acción:

  1. Ejerce un efecto sobre el receptor µ-opioide
  2. Inhibe la recaptación de noradrenalina y serotonina

Su mecanismo de acción en la eyaculación precoz es poco conocido, pero se cree que está relacionado con su acción sobre el receptor µ-opioide, capaz de reducir la sensibilidad, así como con la inhibición de la recaptación de serotonina, que puede retrasar la eyaculación.

De acuerdo a un ensayo clínico disponible en la biblioteca ResearchGate, se comprobó que el uso de tramadol aumentó sustancialmente el IELT en comparación con el placebo.

De igual forma, un ensayo en el que participaron 60 hombres, informó que el tramadol retardaba la eyaculación (IELT) de 1,17 minutos a 7,37 minutos.

En definitiva, este novedoso tratamiento con tramadol parece aumentar el control de la eyaculación, así como la satisfacción sexual. Aunque los resultados de estos estudios son alentadores, se necesitan más estudios antes de aprobar su uso en el tratamiento de la eyaculación precoz.

¿Estás buscando precios del tratamiento de la eyaculación precoz?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Sección del nervio dorsal Vs. inyección de ácido hialurónico: formas de desensibilizar el pene

Un artículo de revisión publicado recientemente, recoge la evidencia científica de varios avances en el tratamiento de la eyaculación precoz. Entre ellos se encuentra la neurectomía dorsal y la inyección con gel de ácido hialurónico.

Ambos procedimientos tienen la finalidad de disminuir la sensibilidad del pene. Aunque la sección del nervio dorsal (neurectomía) no requiere mayor explicación, en el caso del ácido hialurónico, consiste en inyectar gel en el glande, lo que aumentará su tamaño y disminuirá su sensibilidad.

Los ensayos clínicos preliminares han informado resultados positivos con un aumento significativo del IELT. No obstante, en los individuos con neurectomia se registraron diversos efectos adversos significativos, como entumecimiento del pene, parestesia y dolor.

Mientras que el grupo que se sometió sólo al aumento de ácido hialurónico no informó de efectos secundarios.

La neurectomía dorsal no es una práctica generalizada. Sin embargo, actualmente hay pruebas que demuestran que los implantes de ácido hialuronico en el glande, se mantienen estables y seguros, mostrando una eficacia a largo plazo para el tratamiento de la eyaculación precoz.

Desensibilización por radiofrecuencia: un método menos invasivo

Uno de los avances que más ha acaparado la atención en el mundo de la Andrología es la neuromodulación por radiofrecuencia pulsada (una tecnología similar a la de ondas de choque, pero con una aplicación distinta). Se trata de un método para tratar la eyaculación precoz mediante la desensibilización de los nervios dorsales del pene.

Los resultados iniciales de un pequeño estudio compuesto por 15 hombres con diagnóstico de eyaculación precoz primaria, demostró un aumento significativo del IELT en comparación con los valores basales o previos al tratamiento.

De igual forma, tampoco se informó de efectos secundarios asociados, como dolor, hipoestesia del pene o disfunción eréctil después del procedimiento. Sin embargo, se trata de una alternativa no farmacológica que requiere más estudios antes de su aprobación.

Otros avances en fases clínicas: Toxina botulínica y agonistas de la dopamina

Un articulo de revisión publicado recientemente, sugiere novedades y avances en el tratamiento quirúrgico que se encuentran en fase de ensayo clínico. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Por otro lado, existe un amplio abanico de alternativas farmacológicas que también se encuentran en fases de desarrollo:

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.