Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

Introducción

En condiciones normales, la eyaculación es la emisión de semen desde la uretra masculina hacia el exterior cuando este ha experimentado un orgasmo, el punto máximo de excitación sexual.

El sistema reproductor masculino cuenta con un aparato que expulsa el semen (que contiene además, los espermatozoides) hacia adelante a través del conducto uretral, para que salga por el meato uretral o la punta del pene.

Asombrosamente y bajo parámetros fisiológicos, aunque el semen recorre la misma vía que la orina no existe la más mínima comunicación directa entre estas sustancias debido a que en el justo momento de la eyaculación, un esfínter muscular en la base de la vejiga se contrae sostenidamente para evitar que haya un reflujo. 

Si se produce un reflujo de ese semen, se habla de un problema de eyaculación retrógrada.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada es cuando el semen es eyaculado hacia la vejiga urinaria gracias a que se ha producido un cierre incompleto del esfínter vesical, el mismo músculo encargado de asegurar que el contenido a eyacular no tenga un flujo retrógrado sino que siga su curso hasta el exterior del cuerpo. 

Si esto sucede, una muy pequeña de cantidad de semen es eyaculada desde el pene, limitando enormemente la capacidad fértil en el hombre, entre otras complicaciones más que abordaremos más adelante.

1 – Causas de la eyaculación retrógrada

Esta disfunción sexual masculina puede tener varias causas como:

  • Un daño o defecto anatómico en los músculos de la vejiga.
  • Una lesión que compromete los nervios encargados de inervar los músculos de la vejiga.
  • La ingesta de fármacos específicos para combatir problemas de próstata.

Estas lesiones suelen ser bastante infrecuentes pero cuando ocurren, muy probablemente se deben a complicaciones derivadas de intervenciones quirúrgicas previas, como las de la próstata. Por ejemplo, prostatectomías radicales o parciales por hiperplasia benigna de próstata o carcinoma prostático.

Se estima que entre el 10 a 15 por ciento de los hombres sometidos a prostatectomías (especialmente, las transuretrales) desarrollan eyaculación retrógrada a mediano y largo plazo. Este riesgo es proporcional a la cantidad de tejido prostático extirpado. 

Es decir, entre menos tejido extraído, menor será la probabilidad de padecer eyaculación retrógrada o por el contrario, si se extrae la glándula en su totalidad, el riesgo de que se corten nervios del esfínter vesical es mayor y por ende, la posterior disfunción sexual eyaculatoria.

Otras cirugías que tienen un alto grado de producir eyaculación retrógrada son:

  • Las cirugías realizadas en la vejiga urinaria.
  • Cirugías de la pelvis, especialmente las que se realizan para tratar el cáncer de próstata o el de testículo o colon.
  • Cirugías realizadas para obtener muestras de tejido, como sucede en las biopsias para descartar o estratificar el cáncer de próstata, testículo o colon.
  • Cirugías para extraer ganglios linfáticos invadidos por el cáncer de próstata, testículo o de colon.

Las lesiones en los nervios que se dirigen a la zona de la vejiga pueden producir otras complicaciones además de la eyaculación retrógrada, estas complicaciones van desde incontinencia urinaria hasta disminución de la respuesta eréctil del pene.

Otras causas de estas lesiones nerviosas son:

  • Algunos tipos de cirugías de médula espinal y espalda, como las que se realizan para tratar hernias discales lumbares.
  • Enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la que se deriva de diabetes mellitus no controlada.

Los fármacos empleados en los agrandamientos (benignos o malignos) de próstata como la tamsulosina, la alfuzosina o la teratozina también pueden producir disminución en la respuesta muscular de la vejiga ante una eyaculación. 

Estos medicamentos actúan desensibilizando parcialmente al tejido prostático de los efectos de la testosterona circulante, así disminuyen los procesos inflamatorios e hiperplásicos.

Otros medicamentos como los utilizados en el tratamiento de la depresión (IRSS como la fluoxetina, paroxetina o sertralina) o en los estados psicóticos (resperidona o clorpromazina) también suelen tener entre sus efectos indeseados, la eyaculación retrógrada.

2 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada?

Si bien la eyaculación retrógrada no produce disfunción eréctil o para disfrutar de un orgasmo, sí se puede tener ciertos problemas para lograr que el semen sea eyaculado y sea depositado así en el canal vaginal de la mujer para que ocurra la unión de los espermatozoides con el óvulo. 

La cantidad de semen eyaculado puede ser poca o totalmente nula en los individuos que padecen de eyaculación retrógrada.

La capacidad fértil está disminuida y con ella, pudiera decirse que se presenta la infertilidad.

Cerca del uno por ciento de los casos de infertilidad masculina en EEUU se producen como consecuencia de la eyaculación retrógrada.

3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada

Normalmente, el volumen promedio de semen eyaculado varía entre dos y cuatro mililitros o de hasta cinco mililitros tras varios días de abstinencia sexual.

Con la eyaculación retrógrada, la cantidad de semen eyaculado puede ser menor a un mililitro o incluso, no haber ningún tipo de emisión seminal. Esto se conoce como orgasmo seco u orgasmo sin semen.

Entonces, ¿a dónde va el semen que debería ser eyaculado?

El semen que no es eyaculado toma una vía alterna que no es la habitual. Este semen se dirige hacia la vejiga, donde termina mezclándose con la orina almacenada en esta cavidad sin que ello suponga un problema de salud accesorio.

4 – Diagnóstico del trastorno

El diagnóstico de la eyaculación retrógrada inicia con una entrevista médica en la que se recogerán datos acerca de los hábitos de salud y vida del paciente, cirugías anteriores, medicamentos consumidos, presencia de otras enfermedades y acerca de la vida sexual del paciente.

Posteriormente, el médico realiza una exploración física para evaluar externamente al cuerpo junto con pruebas de función neuronal. Estas pruebas sirven para evaluar la sensibilidad, la motricidad y la respuesta sexual, características que están disminuidas o que encuentran disfunción en los hombres con eyaculación retrógrada.

También suele recomendarse además, un seminograma que permita medir la cantidad de espermatozoides en una muestra de semen y así, estimar la capacidad fértil del paciente.

5 – Tratamiento

En la mayoría de los casos, la eyaculación retrógrada no necesita un tratamiento propiamente dicho dado que es difícil recobrar funciones nerviosas perdidas, etc. 

Sin embargo, si la eyaculación retrógrada es producto de una medicación, el médico podrá probar su retirada si fuera posible y que sea cambiado por otro que no produzca esos efectos colaterales.

Lo esencial del manejo clínico de la eyaculación retrógrada es descartar problemas de salud graves o que puedan poner en riesgo algunas capacidades físicas como por ejemplo, la postura corporal en caso de lesión medular por una cirugía de descompresión de hernia discal.

En los casos de lesión nerviosa, existen ciertos medicamentos como la imipramina o la pseudoefedrina que pueden ser útiles para mantener el tono del musculo esfinteriano de la vejiga.

En los individuos que ven disminuida su capacidad para tener hijos debido a problemas de eyaculación retrógrada el tratamiento a aplicar puede variar dependiendo de la gravedad para eyacular efectivamente. Si la cantidad de semen eyaculado es muy escasa o por el contrario, tiene bajos niveles de espermatozoides (esto está determinado por un seminograma) es recomendable realizar fecundación in vitro de los óvulos maternos. 

En los casos más severos de la disfunción, no existe volumen eyaculado y por ello se debe recurrir a técnicas especializadas de obtención de espermatozoides directamente desde los testículos para ejecutar la fecundación in vitro. Además de esta técnica, pueden realizarse otras de reproducción asistida como:

  • Inseminación intrauterina para depositar algo de esperma dentro de la cavidad uterina para fomentar la fecundación.
  • Inyección intracitoplasma de espermatozoides en el óvulo.

6 – Preguntas frecuentes

¿Puede prevenirse la eyaculación retrógrada?

Aunque la administración de medicamentos que producen eyaculación retrógrada no son evidentes sino hasta pasados algunos meses o años desde su comienzo, si es posible estar atentos a cualquier cambio en el modo en que se eyacula. 

Si se evidencia alguna alteración como que se alcanza el orgasmo pero no sale semen o por el contrario, es necesario mucho tiempo de estimulación sexual para llegar al momento de la eyaculación, posiblemente el tratamiento farmacológico esté originando estos problemas y requiera ser suspendida su administración y su reemplazo con otros fármacos. 

Con respecto a las cirugías de próstata realizadas para extraer porciones de tejido glandular cuando existe un problema de hiperplasia benigna o cáncer de próstata, existen alternativas quirúrgicas que tienen menor índice de producir eyaculación retrógrada. Estas técnicas quirúrgicas son la termoterapia transuretral de la próstata que utiliza calor para reducir la masa hipertrófica o la ablación con aguja transuretral. 

No obstante, estas técnicas solo pueden realizarse bajo ciertas condiciones y en algunos pacientes. El médico tratante será el encargado de ayudar a encontrar la mejor opción quirúrgica que minimice el riesgo lesionar los nervios vesicales y con ellos, producir eyaculación retrógrada.

¿Cuál es el pronóstico de la disfunción? ¿Tengo posibilidad de revertir la infertilidad masculina?

Cada vez es más optimista el futuro de los hombres con eyaculación retrógrada. Hace algunas décadas, los hombres con este problema tenían muy mal pronóstico y fracasaban constantemente en la búsqueda de tener hijos pero con los adelantos científicos y el desarrollo de novedosas técnicas de medicina reproductiva, es posible permitir la concepción y tener hijos.

Si padece este problema, después que sea evaluado y tratado, es probable que su médico tratante lo refiera a un especialista en reproducción humana para que lo ayude a encontrar alternativas a la infertilidad masculina originada en la eyaculación retrógrada.
 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

Una respuesta a Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Medidas de seguridad con motivo del Covid19 durante nuestras consultas presenciales

logoblog

Para garantizar su seguridad, en el Centro Médico Colón15 y la Clínica Andromedi hemos potenciado las medidas de seguridad para conseguir un ambiente seguro y libre de virus CoVid-19 en todas nuestras instalaciones (tanto en las consultas como en quirófano). … Continue reading Leer más >> 14.05.2020


Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

Rezum vapor

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción al Sistema REZUM 2 – Beneficios 3 – Procedimiento 4 – ¿Qué resultados puedo esperar? 5 – Preguntas frecuentes 1 – Introducción al Sistema REZUM Hasta hace poco más de cinco … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

new clinic canary islands

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


Cirugía de próstata con láser

laser

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones 2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata? 3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Cirugía prostática con laparoscopia

laparoscopia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones más comunes 2 – ¿Cuándo debe realizarse una prostatectomía radical? 3 – ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento frente a las técnicas convencionales como … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Implicaciones de la diabetes en la salud sexual del hombre

diabetes

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo la diabetes afecta a la salud masculina? 2 – ¿Qué problemas sexuales puede producir la diabetes en los hombres? 3 – ¿Puede la diabetes causar enfermedades del corazón? 4 – ¿Qué … Continue reading Leer más >> 14.01.2020


Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits

balanitis

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿Es lo mismo balanitis que balanopostisis? Diferencias entre ellas 3 – Signos y síntomas 4 – ¿Por qué ocurren estas inflamaciones? 5 – ¿Cómo es el diagnóstico de estas … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

eyaculación retrógada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada? 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada 4 – Diagnóstico del trastorno 5 … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?

eyaculación retardada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retardada 4 – Diagnóstico de la eyaculación retardada 5 – Tratamiento de la eyaculación retardada 6 – Preguntas … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Pieloplastia: cirugía de reparación

pieloplastia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia 2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?a 3 – ¿qué es la pieloplastia? 4 … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


1 2 3 13

[REDIRECTED] Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


[REDIRECT] Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


[REDIRECT] Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


[REDIRECT] El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


[REDIRECT] El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


[REDIRECT] 13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


[REDIRECT] En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

FAQ 71

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


[REDIRECT] Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

FAQ 61

¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


[REDIRECTED] Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

andromedi.canal .sur

(Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


[REDIRECTED] Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


[REDIRECT] Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


[REDIRECT] Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


[REDIRECT] El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


[REDIRECT] El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


[REDIRECT] “¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

obesidad sexo sexualidad gordura

  PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


¿Cómo es la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis

protesis de pene sexo sexualidad vida sexual impotencia cirugia solucion

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Historia de las prótesis de pene 2 – Tipos de Prótesis 3 – Problemas y complicaciones 4 – Ventajas y desventajas de las prótesis de pene 5 – 6 hechos sobre la … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


[REDIRECT] “El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

deseo sexual sexo mujer hombre tipo apetito

DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


1 2 3 5

[REDIRECT] 13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


[REDIRECT] Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

tamaño del pene

En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


[REDIRECT] Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

ErectileDysfunctionTreatment

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


Medidas de seguridad con motivo del Covid19 durante nuestras consultas presenciales

logoblog

Para garantizar su seguridad, en el Centro Médico Colón15 y la Clínica Andromedi hemos potenciado las medidas de seguridad para conseguir un ambiente seguro y libre de virus CoVid-19 en todas nuestras instalaciones (tanto en las consultas como en quirófano). … Continue reading Leer más >> 14.05.2020


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

new clinic canary islands

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


[REDIRECTED] Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


[REDIRECT] Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


[REDIRECT] A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


[REDIRECT] Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017