Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

En condiciones normales, la eyaculación es la emisión de semen desde la uretra masculina hacia el exterior cuando este ha experimentado un orgasmo, el punto máximo de excitación sexual.

El sistema reproductor masculino cuenta con un aparato que expulsa el semen (que contiene además, los espermatozoides) hacia adelante a través del conducto uretral, para que salga por el meato uretral o la punta del pene.

Asombrosamente y bajo parámetros fisiológicos, aunque el semen recorre la misma vía que la orina no existe la más mínima comunicación directa entre estas sustancias debido a que en el justo momento de la eyaculación, un esfínter muscular en la base de la vejiga se contrae sostenidamente para evitar que haya un reflujo. 

Si se produce un reflujo de ese semen, se habla de un problema de eyaculación retrógrada.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada es cuando el semen es eyaculado hacia la vejiga urinaria gracias a que se ha producido un cierre incompleto del esfínter vesical, el mismo músculo encargado de asegurar que el contenido a eyacular no tenga un flujo retrógrado sino que siga su curso hasta el exterior del cuerpo. 

Si esto sucede, una muy pequeña de cantidad de semen es eyaculada desde el pene, limitando enormemente la capacidad fértil en el hombre, entre otras complicaciones más que abordaremos más adelante.

Eyaculación retrógrada como se produce

Eyaculación retrograda tras intervención de próstata 01

Eyaculación retrógrada exlplicación

Eyaculación retrograda tras intervención de próstata 02

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Causas de la eyaculación retrógrada

Esta disfunción sexual masculina puede tener varias causas como:

Estas lesiones suelen ser bastante infrecuentes pero cuando ocurren, muy probablemente se deben a complicaciones derivadas de intervenciones quirúrgicas previas, como las de la próstata. Por ejemplo, prostatectomías radicales o parciales por hiperplasia benigna de próstata o carcinoma prostático.

Se estima que entre el 10 a 15 por ciento de los hombres sometidos a prostatectomías (especialmente, las transuretrales) desarrollan eyaculación retrógrada a mediano y largo plazo. Este riesgo es proporcional a la cantidad de tejido prostático extirpado. 

Es decir, entre menos tejido extraído, menor será la probabilidad de padecer eyaculación retrógrada o por el contrario, si se extrae la glándula en su totalidad, el riesgo de que se corten nervios del esfínter vesical es mayor y por ende, la posterior disfunción sexual eyaculatoria.

Otras cirugías que tienen un alto grado de producir eyaculación retrógrada son:

Las lesiones en los nervios que se dirigen a la zona de la vejiga pueden producir otras complicaciones además de la eyaculación retrógrada, estas complicaciones van desde incontinencia urinaria hasta disminución de la respuesta eréctil del pene.

Otras causas de estas lesiones nerviosas son:

Los fármacos empleados en los agrandamientos (benignos o malignos) de próstata como la tamsulosina, la alfuzosina o la teratozina también pueden producir disminución en la respuesta muscular de la vejiga ante una eyaculación. 

Estos medicamentos actúan desensibilizando parcialmente al tejido prostático de los efectos de la testosterona circulante, así disminuyen los procesos inflamatorios e hiperplásicos.

Otros medicamentos como los utilizados en el tratamiento de la depresión (IRSS como la fluoxetina, paroxetina o sertralina) o en los estados psicóticos (resperidona o clorpromazina) también suelen tener entre sus efectos indeseados, la eyaculación retrógrada.elen tener entre sus efectos indeseados, la eyaculación retrógrada.

medicación par ala eyaculación retrógrada

¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada?

Si bien la eyaculación retrógrada no produce disfunción eréctil o para disfrutar de un orgasmo, sí se puede tener ciertos problemas para lograr que el semen sea eyaculado y sea depositado así en el canal vaginal de la mujer para que ocurra la unión de los espermatozoides con el óvulo. 

La cantidad de semen eyaculado puede ser poca o totalmente nula en los individuos que padecen de eyaculación retrógrada.

La capacidad fértil está disminuida y con ella, pudiera decirse que se presenta la infertilidad.

Cerca del uno por ciento de los casos de infertilidad masculina en EEUU se producen como consecuencia de la eyaculación retrógrada.

Síntomas de la eyaculación retrógrada

Normalmente, el volumen promedio de semen eyaculado varía entre dos y cuatro mililitros o de hasta cinco mililitros tras varios días de abstinencia sexual.

Con la eyaculación retrógrada, la cantidad de semen eyaculado puede ser menor a un mililitro o incluso, no haber ningún tipo de emisión seminal. Esto se conoce como orgasmo seco u orgasmo sin semen.

Entonces, ¿a dónde va el semen que debería ser eyaculado?

El semen que no es eyaculado toma una vía alterna que no es la habitual. Este semen se dirige hacia la vejiga, donde termina mezclándose con la orina almacenada en esta cavidad sin que ello suponga un problema de salud accesorio.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Diagnóstico del trastorno

El diagnóstico de la eyaculación retrógrada inicia con una entrevista médica en la que se recogerán datos acerca de los hábitos de salud y vida del paciente, cirugías anteriores, medicamentos consumidos, presencia de otras enfermedades y acerca de la vida sexual del paciente.

Posteriormente, el médico realiza una exploración física para evaluar externamente al cuerpo junto con pruebas de función neuronal. Estas pruebas sirven para evaluar la sensibilidad, la motricidad y la respuesta sexual, características que están disminuidas o que encuentran disfunción en los hombres con eyaculación retrógrada.

También suele recomendarse además, un seminograma que permita medir la cantidad de espermatozoides en una muestra de semen y así, estimar la capacidad fértil del paciente.

muestra de semen

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la eyaculación retrógrada no necesita un tratamiento propiamente dicho dado que es difícil recobrar funciones nerviosas perdidas, etc. 

Sin embargo, si la eyaculación retrógrada es producto de una medicación, el médico podrá probar su retirada si fuera posible y que sea cambiado por otro que no produzca esos efectos colaterales.

Lo esencial del manejo clínico de la eyaculación retrógrada es descartar problemas de salud graves o que puedan poner en riesgo algunas capacidades físicas como por ejemplo, la postura corporal en caso de lesión medular por una cirugía de descompresión de hernia discal.

En los casos de lesión nerviosa, existen ciertos medicamentos como la imipramina o la pseudoefedrina que pueden ser útiles para mantener el tono del musculo esfinteriano de la vejiga.

En los individuos que ven disminuida su capacidad para tener hijos debido a problemas de eyaculación retrógrada el tratamiento a aplicar puede variar dependiendo de la gravedad para eyacular efectivamente. Si la cantidad de semen eyaculado es muy escasa o por el contrario, tiene bajos niveles de espermatozoides (esto está determinado por un seminograma) es recomendable realizar fecundación in vitro de los óvulos maternos. 

En los casos más severos de la disfunción, no existe volumen eyaculado y por ello se debe recurrir a técnicas especializadas de obtención de espermatozoides directamente desde los testículos para ejecutar la fecundación in vitro. Además de esta técnica, pueden realizarse otras de reproducción asistida como:

Proceso de fecundación in vitro

Fecundación introplasmatica de esperma invitro

Preguntas frecuentes acerca de la eyaculación retrógrada

Hide

Hide

¿Puede prevenirse la eyaculación retrógrada?

Aunque la administración de medicamentos que producen eyaculación retrógrada no son evidentes sino hasta pasados algunos meses o años desde su comienzo, si es posible estar atentos a cualquier cambio en el modo en que se eyacula. 

Si se evidencia alguna alteración como que se alcanza el orgasmo pero no sale semen o por el contrario, es necesario mucho tiempo de estimulación sexual para llegar al momento de la eyaculación, posiblemente el tratamiento farmacológico esté originando estos problemas y requiera ser suspendida su administración y su reemplazo con otros fármacos. 

Con respecto a las cirugías de próstata realizadas para extraer porciones de tejido glandular cuando existe un problema de hiperplasia benigna o cáncer de próstata, existen alternativas quirúrgicas que tienen menor índice de producir eyaculación retrógrada. Estas técnicas quirúrgicas son la termoterapia transuretral de la próstata que utiliza calor para reducir la masa hipertrófica o la ablación con aguja transuretral. 

No obstante, estas técnicas solo pueden realizarse bajo ciertas condiciones y en algunos pacientes. El médico tratante será el encargado de ayudar a encontrar la mejor opción quirúrgica que minimice el riesgo lesionar los nervios vesicales y con ellos, producir eyaculación retrógrada.

¿Cuál es el pronóstico de la disfunción? ¿Tengo posibilidad de revertir la infertilidad masculina?

Cada vez es más optimista el futuro de los hombres con eyaculación retrógrada. Hace algunas décadas, los hombres con este problema tenían muy mal pronóstico y fracasaban constantemente en la búsqueda de tener hijos pero con los adelantos científicos y el desarrollo de novedosas técnicas de medicina reproductiva, es posible permitir la concepción y tener hijos.

Si padece este problema, después que sea evaluado y tratado, es probable que su médico tratante lo refiera a un especialista en reproducción humana para que lo ayude a encontrar alternativas a la infertilidad masculina originada en la eyaculación retrógrada.

Referencias médicas y bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Raul

Buenos días,sufro de eyaculacion retrógrada desde mi intervención de l5s1 hace una semana!! Me dicen el cirujano que no suele ser lo normal ,pero que puede que al ser tan reciente le cueste volver !la verdad que estoy muy preocupado tengo 40 s años?? Hay tratamiento??es reversible??gracias y un saludo

Berthold M

Si uno padece de colesterol bien alta, se puede o no realizarse reemplazo hormonal con pellets?

No puedo proveer tel.. Vivo en Puerto Rico

4
0
Would love your thoughts, please comment.x