Ecografía doppler de pene para diagnosticar la disfunción eréctil

La Eco-Doppler es una prueba diagnóstica no invasiva que realiza el Urólogo o Andrólogo para poder valorar la capacidad y función vascular del pene,
Eco Doppler peneano

La Eco-Doppler es una prueba diagnóstica no invasiva que realiza el urólogo o andrólogo para poder valorar la capacidad y función vascular del pene y definir con precisión el funcionamiento estructural del mismo. Las ecografías convencionales no pueden mostrar la sangre circulando por los tejidos, mientras que la ecografía Doppler si, ya que emite ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos. 

En la práctica, desde el punto de vista del paciente es similar a 
una ecografía convencional que se realiza directamente sobre el pene, solo que en este caso nos sirve para estudiar su plano vascular y poder diagnosticar casos de:

En este artículo nos centraremos sobre todo en la Eco-doppler de pene con inyección intracavernosa de Alprostadilo para evaluar la disfunción eréctil. Esta prueba  combinada nos permite evaluar con un ratio de acierto del 100 % problemas a nivel arterial o venoso en los pacientes con impotencia sexual, traumatismos peneanos, placas de Peyronie que afecten la función eréctil, etc.

resultados eco-doppler fuga venosa

Imagen de un resultado positivo de eco-doppler en fuga venosa

¿En qué clínica puedo realizarme una Eco-Doppler peneana?

Puede realizarse una ecografía Doppler de pene en cualquiera de las clínicas del Grupo Andromedi. Madrid, Sevilla, Tenerife y Marbella. Sí desea consultar el precio o coste actualizado de la Eco-Doppler peneana, puede ponerse en contacto con nosotros mediante la vía que prefiera.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Urólogos y andrólogos que
realizan Eco Doppler peneanas

Contamos con una dilatada experiencia en pruebas diagnósticas y tratamientos relacionados con la disfunción eréctil. Usamos siempre los últimos avances y técnicas recomendados por las sociedades médicas más relevantes a nivel nacional e internacional. Si desea consultar precios y disponibilidad de agenda, elija a continuación el profesional más cercano a usted.

 

- Urólogo y andrólogo Andromedi Sevilla

Dr. Natalio Cruz
Andromedi Sevilla

Dr Carlos Simon Urologo Andromedi Madrid 1

Dr. Carlos Simón
Andromedi Madrid

Dr Balig Fawwaz Amir - Urologo Andromedi Tenerife

Dr. Balig Amir
Andromedi Canarias

¿Cuándo realiza el urólogo una ecografía Doppler peneana?

Una sola consulta con nuestros expertos andrólogos, ya sea presencial o por telemedicina (desde casa), es suficiente para indicar la necesidad de explorar las estructuras internas del pene del paciente con una Eco-Doppler.

En todas nuestras sedes (Madrid, Sevilla, Tenerife y Marbella) contamos especialistas de primer nivel y con los dispositivos de ultrasonido con los que realizar esta prueba, la cual se realiza en estado de erección “provocada” con el apoyo de vasodilatadores como Caverject ®, una inyección intracavernosa cuya sustancia principal es el alprostadilo. 

De confirmarse un problema vascular con la Eco-Doppler, a continuación solemos acudir a la tomografía computerizada AngioTAC-3D, el siguiente escalón tecnológico para valorar con absoluta precisión donde se encuentran exactamente los daños o problemas a nivel vascular. Con este TAC especial, podremos realizar un mapa visual perfecto del problema y clasificar las dos posibles soluciones: 

Play Video

Características y ventajas de la Eco-Doppler de Pene

La Eco-Doppler peneana es una prueba rápida, y sencilla que utiliza un dispositivo emisor y transductor de ultrasonido que usa ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas rebotan en los tejidos y vasos sanguíneos del pene, creando imágenes y gráficas que representan el flujo sanguíneo del paciente en tiempo real. Enumeramos brevemente sus ventajas y características más relevantes:

Infografia sobre el diagnostico y tratamiento de la fuga venosa

Inyección intracavernosa de vasoactivos en el diagnóstico de disfunción eréctil

Mientras que el Doppler evalúa la función vascular normal, con la ayuda de una inyección indolora intracavernosa de fármacos vasoactivos simulamos una erección del pene sin necesidad de estimulación sexual. 

Generalmente, el fármaco empleado es la prostaglandina E1, del grupo de los eicosanoides, más conocido como alprostadil o por su nombre comercial “Caverject ®”.

A pesar de ser una sustancia que suele escasear tanto en farmacias, clínicas u hospitales de toda Europa, todas nuestras clínicas Andromedi en España disponen de suministros ilimitados de alprostadil inyectable. 

Solución a la disfunción eréctil por fuga venosa - paso 1

Irrigación sanguínea del pene que presenta fuga venosa

Solución a la disfunción eréctil por fuga venosa - paso 2

Irrigación sanguínea normal del pene en erección 

Comoposición de la inyección vasodilatadora usada en la eco-doppler

Un documento de revisión publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, determinó de forma estadística cuáles son los vasoactivos más empleados en el eco Doppler de pene:

Agente Intercavernoso
Uso
Prostaglandina E1
50%
Papaverina
16,3%
Trimix (alprostadil, fentolamina y papaverina)
11,6%
Bimix (fentolamina y papaverina)
7%
Múltiples
3,5%
Otros y excipientes
11,6%

Paso a paso: protocolo del Doppler peneano con test de erección (inyección intracavernosa)

La ecografía peneana debe realizarse con el pene tanto en estado flácido como erecto. Es por ello que se requiere la inyección intracavernosa de fármacos vasoactivos. Antes de iniciar el examen, se le explicará al paciente detalladamente el método y el procedimiento paso a paso.

El estudio debe ejecutarse utilizando una sonda lineal de alta frecuencia (7,5-12 MHz), con el paciente acostado sobre una camilla. Debe explorarse todo el pene por su cara ventral en vistas longitudinales y transversales.

  1. Exploración anatómica en reposo: En primer lugar, se efectúa una evaluación morfológica y de las estructuras del pene en estado de flacidez mediante ecografía en escala de grises o en modo B para descartar anomalías anatómicas.
  2. Inducción de la erección: A continuación, se induce farmacológicamente la erección mediante la inyección de vasoactivos en la cara lateral del pene. El agente más usado actualmente es 10-20 μg de prostaglandina E1.
  3. Exploración dinámica en erección: Durante la erección inducida, se realiza una evaluación dinámica con ultrasonido Doppler color en el origen de ambas arterias cavernosas. El muestreo dinámico de las arterias cavernosas se obtiene a intervalos de 5 minutos hasta que se alcanzan los valores máximos de velocidad.

Un paper muy reciente, publicado por el Instituto de Urología Avanzada (USA), ha demostrado la eficacia y vigencia de la Eco-Doppler en otras patologías urológicas. En el estudio se logró demostrar lo siguiente:

La ecografía Doppler de pene se ha convertido en una herramienta clave en la evaluación de la DE y la enfermedad de Peyronie. Con la ayuda de inyecciones de Alprostadil, los urólogos pueden aplicar esta tecnología para conocer en detalle la hemodinámica del ciclo eréctil.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.