7 formas de prevenir la disfunción eréctil respaldadas científicamente

Con frecuencia hablamos de los distintos tratamientos de la disfunción eréctil, pero lo cierto es que la mejor cura es la prevención. Y aunque no lo creas, hay mucho que puedes hacer para evitar tener problemas de erección.
Depositphotos 76476987 L

Con frecuencia hablamos de los distintos tratamientos de la disfunción eréctil, pero lo cierto es que la mejor cura es la prevención. Y aunque no lo creas, hay mucho que puedes hacer para evitar tener problemas de erección.

En este artículo mencionaremos las 7 formas de prevenir la disfunción eréctil desde el rigor científico que nos caracteriza en Andromedi, brindando explicaciones de una forma clara, pero siempre respaldada en pruebas y evidencia científica actualizada y de la mejor calidad.

Parece una obviedad pero en consulta vemos que no lo es tanto: es necesario mantener tu cuerpo y cerebro en equilibrio, para que tus erecciones y tu vida sexual también lo estén.

1. Cuida lo que comes: dieta mediterránea, la mejor opción

La ciencia ha demostrado que los hombres con disfunción eréctil tienen un mecanismo vascular similar al de la aterosclerosis. Y desde hace décadas, las estadísticas respaldan que las tasas de mortalidad cardiovascular en la región mediterránea son más bajas en comparación con otros países.

Sin duda esto se debe a la dieta, y así lo corrobora la Sociedad Española de Arteriosclerosis en uno de sus últimos estudios publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet. La dieta mediterránea se caracteriza por tener una proporción alta de grasas monoinsaturadas frente a las saturadas, además de lo siguiente:

Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado, en el que hombres diabéticos con problema de erección y obesidad, siguieron una dieta mediterránea y actividad física por 2 años. Al analizar los resultados, se evidenciaron cambios favorables en las medidas fisiológicas del endotelio, y mostraron mejora significativa de la función eréctil.

Además, los alimentos ricos en flavonoides como frutas y vegetales pueden mejorar el flujo sanguíneo haciendo que las arterias sean más flexibles. Según un artículo publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, el consumo regular de este potente antioxidante, es capaz de reducir el riesgo de disfunción eréctil hasta en un 14%.

Play Video

2. No más cigarrillos: destruye los tejidos vasculares

Un cigarrillo contiene al menos cuarenta mil sustancias químicas, de las cuales 60 son extremadamente tóxicas. Los estudios epidemiológicos demuestran que el tabaquismo crónico puede provocar disfunción eréctil en los hombres por los siguientes mecanismos:

También se ha demostrado que el hábito tabáquico puede perjudicar el tejido muscular liso, el cual debe relajarse para permitir el flujo de sangre. Cuando todos estos daños ocurren, disminuye inevitablemente el flujo sanguíneo hacia el pene, lo que deteriora considerablemente el desempeño de las erecciones, o en el peor de los casos, las impide.

Un estudio muy reciente, publicado hace solo unos meses por la Asociación Americana de Medicina Preventiva ha revelado la relación entre el uso frecuente de los cigarrillos electrónicos y los problemas de erección. Los autores de la investigación concluyeron que:

El uso de cigarrillos electrónicos parece estar asociado con la disfunción eréctil independientemente de la edad, las enfermedades cardiovasculares y otros factores de riesgo.

3. Haz más ejercicio: el sedentarismo a largo plazo es sinónimo de disfunción

Uno de los mecanismos por el cual el ejercicio es un factor protector de la disfunción eréctil, es el aumento de la síntesis de óxido nítrico sistémico, un vasodilatador que aumenta el flujo sanguíneo en el pene, también potencia la actividad de la enzima paraoxonasa 1, un antioxidante que disminuye el estrés oxidativo.

Otra investigación hecha a hombres con factores de riesgo, siguiendo un régimen de actividades físicas moderadas durante 3 meses, se logró demostrar en un laboratorio, la reducción de células precursoras endoteliales y micropartículas endoteliales (marcadores de daño vascular) en un 15 y 6% respectivamente.

Mediante un ensayo clínico aleatorizado, en el que se analizaron sujetos con riesgo de padecer DE, se observó que con mayores niveles de actividad física, no solo se logró reducir el índice de masa corporal, sino también mejorar la función eréctil.

Innumerables revisiones sistemáticas y metaanálisis han aportado toneladas de evidencia que demuestran que la actividad física no solo previene la disfunción eréctil sino que también la mejora, las pruebas aseguran que por el contrario, el sedentarismo es capaz de aumentar de dos a diez veces el riesgo de disfunción eréctil.

¿Estás buscando precios para el tratamiento de la disfunción eréctil?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

4. Controla tu estrés: la ansiedad bloquea tus erecciones

El estrés y la ansiedad pueden derivarse de problemas de pareja, estrés laboral o dificultades económicas, pero independientemente de su origen, son otra causa indiscutible de disfunción eréctil. El estrés puede bloquear al cerebro de enviar señales a los nervios y músculos responsables de lograr una erección.

Aunque una mínima dosis de estrés es necesaria para concentrarnos y ser productivos, el problema se da cuando las personas se mantienen en un estado de estrés o ansiedad generalizada, lo que a la larga traerá problemas a las erecciones y a nivel sexual en general.

Un nuevo artículo de revisión de la prestigiosa revista Nature evaluó los efectos del COVID-19 sobre la función sexual. Los investigadores demostraron que la exposición a la pandemia se asoció a un aumento de la ansiedad, la depresión y la insatisfacción sexual. Los autores llegaron al siguiente análisis:

Los profesionales sanitarios y la población general se vieron afectados. La ansiedad y la depresión se asociaron con un aumento de los casos de DE.

Si vives muy estresado o tienes síntomas de ansiedad, y se te dificulta controlarlo por tu cuenta, tal vez sea necesario que visites a un especialista. Parece una obviedad pero en consulta vemos que no lo es tanto: es necesario mantener tu cuerpo y cerebro en equilibrio, para que tus erecciones y tu vida sexual también lo estén. Nuestras líneas telefónicas y centros Andromedi en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife están listos para atenderte.

Infografía de causas de la impotencia sexual fisica

5. Tomar café puede ayudar (pero no abuses del azúcar)

Despertar en la mañana y disfrutar de una taza de café forma parte del ritual matutino de una buena parte de la población. La cafeína es una sustancia que aparece de forma natural en el té y el café, y muchos la usan porque estimula el sistema nervioso central, provocando una explosión de energía y alerta.

Pero… ¿Qué tiene que ver el café con tener una mejor erección? Pues la explicación es más sencilla de lo que crees, según un estudio de la Universidad de Linköping de Suecia, la cafeína mejora de forma aguda la respuesta endotelial a nivel microvascular.

Otro estudio, de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) ofrece evidencia científica que demuestra el efecto vasodilatador in vitro de la cafeína, comprobando que esta sustancia posee un efecto vasodilatador arterial. De igual forma, el café también tiene un papel en la relajación del tejido muscular liso del pene.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si sueles acompañar el café con un exceso de crema y azúcar, deberías intentar reducirlo. Consumir una cantidad elevada de azúcar aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas que a su vez incrementan el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas de salud sexual.

6. Ejercicios de Kegel: mejora la irrigación y retrasa tus eyaculaciones

Los ejercicios de Kegel son una forma de fortalecer los músculos de la pelvis que intervienen en la función sexual. Los músculos del suelo pélvico contribuyen a aumentar el flujo sanguíneo hacia la ingle y se activan durante las relaciones sexuales. Si quieres mejorar tu función sexual, tienes que dedicar algo de esfuerzo y tiempo a estos ejercicios.

Para empezar, las erecciones serán más firmes al mejorar el flujo de sangre hacia la ingle, pero no solo eso, estos ejercicios también ayudarán a retrasar las eyaculaciones, ya que te ofrecen un mejor control sobre los músculos.

Otra ventaja es que son una opción discreta. Puedes realizar estos ejercicios en cualquier momento y en cualquier lugar sin que nadie se dé cuenta. Puedes crear fácilmente una rutina diaria en la que hagas los ejercicios una vez al cabo de cada hora.

Play Video

7. Limita el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas

Consumir alcohol de forma excesiva puede causar problemas para obtener o mantener una erección. El alcohol en sangre interfiere con ciertos neurotransmisores que estimulan la erección, además de ser capaz de reducir la producción de testosterona por diferentes vías:

  1. El metabolismo del etanol reduce los niveles de la coenzima NAD +, responsable de la producción de testosterona en los testículos y el hígado.
  2. Conduce a niveles elevados de estrógeno, y el aumento de cortisol (hormona del estrés).
  3. Altera los horarios y patrones de sueño, otra vía para inhibir la producción de testosterona.

Además de alterar los niveles de andrógenos, el alcohol y otras sustancias nocivas (drogas, polución, contaminantes, etc.) pueden deprimir el sistema nervioso central, otro mecanismo por el cual se dificultan las erecciones. Desde el ángulo que se mire, la exposición prolongada a sustancias tóxicas repercute tarde o temprano en tu vida sexual.

NOTA: Si quieres más información acerca del déficit de testosterona, te invitamos a leer este artículo.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.