medicina sexual

Disfunción eréctil

El sobrepeso y la obesidad, son grandes condicionantes en la salud sexual y la erección en el hombre.

Sobrepeso y salud sexual

-Bueno doctor, ¿Por qué obesidad y sexualidad?¿ Nos ves gordos a todos?

-Bueno yo creo que es interesante ahora distinguir, distinguir entre lo que es un sobrepeso, lo que es una obesidad, y luego lo que pueden ser esas obesidades patológicas, como la obesidad mórbida, o la obesidad extrema. Es un sobrepeso, yo creo que lo tenemos hoy bastante gente, que nos consideramos de un poquito de sobrepeso, luego hay otros que ya podemos considerar obesos, y eso va a depender de una cosa, que se llama el índice de masa corporal, y eso es un cálculo que hacemos los médicos

– Que no es simplemente pesarse vamos.

-No, no exclusivamente, eso se ve entre el peso real, partido por lo que es la talla, si realmente tenemos, digamos los metros cuadrados que tiene el individuo, lo que lo que debería pesar ¿no? y eso lo da un índice ,y ese índice es lo que nos da, curiosamente Carlos, en España, estamos haciendo estudios de prevalencia. Hay uno muy reciente, hecho en la comunidad de Madrid por el doctor Honorato Ortiz, y el servicio de epidemiología, verdad y de la subdirección de atención primaria, sobre todo, que se ha visto que está aumentando la prevalencia, el número de personas que tienen obesidad, tanto en la infancia, entre los 6 y los 18 años estamos ya en torno 16%. Entre 7% y 18%  como en los mayores, como los adultos. Y los adultos fíjate, que en EEUU están muy preocupados, un cuarto de la población o quizás un tercio de la población, están con obesidad, y aquí en España bueno, pues nos vamos acercando, ya estamos entre 30 y 70 años en la comunidad de Madrid, hay un 21- 23% de obesidad. Si hablamos de un sobrepeso, serían casi un 40%, con lo cual estamos acercándonos a cifras preocupantes.

– ¿Y eso por qué afecta al sexo?

-La afectación al sexo, podemos decir, que los obesos, en general obesos masculinos, van a tener más problemas de erección. Y obesos, obesas femeninas, suelen tenerlos, sobre todo relacionados con el deseo, el deseo.

 En el hombre, los problemas de erección siempre se van a relacionar con factores hormonales, o factores de arteriosclerosis y patología que está asociada a la obesidad, por ejemplo, hay más dificultad de flujo sanguíneo, hay más incidencia de diabetes, hay trastornos en la hormona, por ejemplo, la testosterona disminuye, y falta por tanto el deseo

Pero es que la mujer, que como hemos dicho en otros programas anteriores, no somos tan diferentes desde el punto de vista sexual, también hay trastornos hormonales, disminuyen los estrógenos, disminuye la testosterona disponible, y por tanto, vamos a tener incluso trastornos a nivel de, digamos, de ese mecanismo endocrino que mantiene un deseo, una sexualidad normal.

-La obesidad, por lo tanto, afecta al sexo, la disfunción eréctil, y eso en el caso, en el caso masculino, la pérdida deseo también. El caso femenino se da dices por diversos diversos factores, psicológicos, físicos, hormonales… y el trastorno digesta compulsivo ¿Qué tiene que ver?

-Sí, bueno, vamos a ver, hay siempre en todo paciente, o todo paciente que tiene una obesidad extrema, hay algunos factores psicológicos, relacionados. Normalmente en los puntos más importantes, es que hay una afectación incluso psicológica, ¿no? la autoimagen. La autoestima, el verte, bueno, con esta obesidad, lógicamente evitas la relación sexual, quitas. Luego, hay otros factores más digamos, cuando una afectación, cuando la causa de la obesidad es psicológica, que hay algunas personas que tienen una ingesta compulsiva, este es un síndrome reconocido, que lo hace es provocar un trastorno metabólico, y que he llegado a su extremo, pues de verdad va a ser causa, de causas psicológicas, y va a ser la necesita un apoyo psicológico, porque estas son personas, más frecuentemente mujeres, que se ven digamos que tienen que comer de forma compulsiva, se tienen que dar un atracón compulsivamente, porque eso es lo que le quitará la ansiedad. Bueno pues estos síndromes, que además se aceleran en las etapas alrededor de la menopausia, pueden llevar a una obesidad, y que lógicamente, va a afectar severamente, no solamente a la salud en general, sino a la salud sexual.

-Y luego ,a no ser que tenga mucha confianza, hay gente obesa que no mantiene relaciones sexuales, por la simple razón de que no quieren que la vean desnuda.

-Claro, es tremendo, es tremendo, o sea, las propias condiciones físicas, llega un momento que la obesidad le impide físicamente la relación, tiene que adoptar posturas, pero por otra esa estima esta autoestima está baja, hay desajustes de tipo metabólico, y en algunos casos, incluso mover esa cantidad de peso puede suponer un esfuerzo físico, que puede ser incluso peligroso para para moverse ¿no? Porque va a requerir un esfuerzo del corazón importante. Pero las mujeres, y el hombre en general, el hombre fíjate que es más raro, está estudiado, que el hombre, la obesidad le afecta menos per se, es decir por su propia autoestima. El hombre con cierta obesidad, nunca ha tenido problemas para el exponerse. La mujer con obesidad, con pocos kilos que tenga de más, procura apagar la luz ¿verdad? y buscar, un ambiente un poquito más, más sin que sin exponer su cuerpo.

-Doctor, ¿No es una paradoja, que un país como el nuestro, con la dieta mediterránea, de una cuota de obesidad tan grande?

-Bueno, pues fíjate, que hay estudios incluso al respecto, se le llaman ahora… Los americanos le llaman las dietas de cafetería, es decir, la dieta cafetería está ahora mismo, imponiéndose a la dieta mediterránea, y esa es la comida rápida, esa comida con mucha azúcar, es eso repostería en la cual se abusa, y eso es comer  entre comidas. Es decir, nosotros, uno se hace una dieta mediterránea, pero si se desayuna dos veces, la segunda en la cafetería, y luego desayuno y merienda, y vuelve a hacer otra dieta mediterránea por la noche, en realidad, no nos vale de nada, o sea, que hay que tener una dieta mediterránea, pero hay que tener una dieta mediterránea equilibrada, yo siempre digo que cuando uno va por ahí, pues hace un desayuno continental, un almuerzo a la española, y una cena a la inglesa, y al final se vuelve con los cuatro kilos de más en las vacaciones, y bueno, es vamos a hacer dieta mediterránea, pero durante todo el día.

-Lo del índice de masa corporal, qué es un poco complicado hacer,  porque yo peso 92 kilos, por ejemplo y mido 1´86- 87 medía en la mili , 1´85.¿Tengo que multiplicar 1´85 por 1´85 y dividirlo entre los 92?

-Efectivamente, son al revés, haremos los kilos que uno pesa, dividido por la talla multiplicado por sí misma, y eso nos va a dar un índice.

-Bueno esto realmente, los médicos normalmente, lo que hacemos es que tenemos una calculadora ya que te hace directamente te da el índice masa corporal. Normalmente cuando uno mete esos dos datos ya te da el índice.

-Pero todo el mundo anda por encima del 30.

-Sí efectivamente.

-Yo estoy por encima del 30, y no estoy gordo.

-Tú tienes exceso de peso, pero no estás gordo.

-Cuando uno supera supera esos 30, podemos tener una obesidad, realmente entre 25, 30 podría haber un poquito sobrepeso, pero realmente ese estudio, esto, nos sirve para ver cuando es una obesidad extrema, porque cuando pasamos de 40, es obesidad extrema, y luego tenemos la obesidad mórbida, obesidad mórbida es cuando añadimos hipertensión, o problemas cardiovasculares, de colesterol, o algún análisis de sangre patológico, y es la obesidad por encima de 40 índice de masa corporal, más  estos factores asociados.

-Bueno, y aquí entonces la obesidad pues oiga , a seguir un régimen, o una cirugía, qué en muchos casos, se ha visto como prácticamente imprescindible, es decir, hay tal volumen a veces, de obesidad, que simplemente con un régimen no podemos, sería un milagro, pasar de 140 kg a 80.

-Nosotros estamos viendo en pacientes, que bueno llega un momento que ya no pueden perder más, se han sacrificado, estaban haciendo la dieta, todo lo que pueden, pero ya no se puede más. Entonces, se hace una cirugía bariátrica o de reducción de peso por cirugía, es interesante como eso, esa cirugía, que además consigue, bueno reducir un tercio del peso, en una persona que pesa a 140 kilos por ejemplo o 150 kilos, supone perder 50 kilos ¿eh? y esto se logra en unos meses después. Y bueno pues se ha visto, hay un estudio de la universidad de Pensilvania, que revela que el adelgazamiento como consecuencia de esta reducción de peso por cirugía, permite este está hecho en mujeres concretamente, se ha visto que mejora su vida sexual. Normalmente aparece a partir del año esta mejoría, que ya se ha normalizado el peso. Pero fíjate que luego vuelven a tener mejor lubricación, más deseo, más satisfacción sexual, de hecho la mitad de estas mujeres se les mejora su función sexual, y esto bueno pues es realmente ilusionante ¿no?, hay pocas cosas Carlos, que motiven tanto a un hombre o a una mujer, como por ejemplo para dejar el tabaco, o para perder peso, le dices bueno vas a mejorar tu vida sexual, tu autoestima, tu satisfacción en general, y en los hombres, dejan de fumar, las mujeres, dejan de fumar, los hombres y las mujeres pierden peso, o se motivan para esto, decir mal, no te abandones, esto tiene una solución, y no tires la toalla, realmente lucha por perder ese peso.

-Lo que se conoce mucho como la dieta del cartucho ¿no? Comer poco..

-Y lo demás mucho.

-Pero hay una relación directa entre la pérdida de los kilos y la recuperación del deseo sexual.

-Efectivamente no es solamente la autoestima, es que en la grasa hay una transformación de la testosterona en estrógenos, entonces el hombre, que tiene una producción normal en su testículo de testosterona, cuando esa testosterona es aromatizada y se convierte en estrógenos, realmente pierde testosterona biodisponible, pierde testosterona para tener su función sexual normal, y por eso están tan relacionadas a una cosa que se llama el síndrome metabólico, que es una déficit de testosterona, que es tratable, que se puede solucionar también, está relacionado con la obesidad y con la disminución del deseo sexual, es decir hombres que están obesos, que están con problemas de deseo, y que posiblemente, fácilmente por pérdida, por ejercicio, una pérdida de peso, un ejercicio físico, y un suplemento de testosterona, le va a mejorar.

 

andromedi_testosterona_baja_01.png Muestras de testosterona alta

-Carlos se ha equivocado usted al hacer su índice de masa corporal, dice un oyente que pesando 92 kg y midiendo 185, el índice de masa corporal es en torno a 27, algo menos, no por encima de 30. Enhorabuena ¿eh?

-Entonces no estoy gordo, ya me extrañaba a mí, las matemáticas, yo los aprobé, pero debo reconocer que soy mejorable, pero están aquí las calculadora, eso es 93 dividido.

-Por la talla multiplicada por sí misma

-La talla  con decimales o sin decimales

-Con decimales

-O sea 1´85 por 1´85, igual, ah no aquí sale 93 otra vez.

-No , hay que ir repitiendo.

-Bueno ya lo iremos haciendo.¡Dr que me alegro mucho de saludarle!

-Muchas gracias Carlos, buenos días a todos, y buen sexo a todos.

-Eso es.

¿Cuál es la prevalencia de la diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo con lo que cerca de una persona por cada diez, sufre esta enfermedad.

Existen diferencias en cuanto a la prevalencia y a los efectos que produce este trastorno entre hombres y mujeres. El 13,6 por ciento de los hombres y el 15,4 por ciento de las mujeres padecen diabetes mellitus tipo 2.

Soy hombre y tengo prediabetes ¿Sigo corriendo los mismos riesgos?

Determinar las repercusiones de la denominada prediabetes a mediano y largo plazo es difícil debido que el pronóstico del trastorno dependerá en gran medida del comportamiento del paciente y de la adopción de hábitos saludables.

Sin embargo, mejorar la actividad física, balancear la alimentación, disminuir el estrés y mantener controles médicos periódicos disminuye notablemente las posibilidades de pasar a un estado de diabetes tipo 2 propiamente dicha con todas las consecuencias que ellos acarrean.

Soy diabético ¿Debo recibir insulina?

En términos generales, la administración de insulina es la opción terapéutica clave en la diabetes tipo 1 (o insulinodependiente) y de forma extraordinaria en la diabetes tipo 2.

No obstante, este tratamiento es bastante delicado y requiere de supervisión médica dado la gran cantidad diferente de tipos de insulina, vías de administración, formas de metabolizarla y efectos posibles que producen.

¿Puede un bypass gástrico ayudarme a controlar la diabetes?

Debido a los riesgos que se corren al realizar cirugías en pacientes diabéticos, estos procedimientos están contraindicados siempre que no sean indispensables.

A pesar de esto, las cirugías de bypass gástrico han sido asombrosamente útiles para tratar la obesidad en los pacientes con dificultades para bajar de peso o con gran predisposición a desarrollar alteraciones metabólicas más complejas como la diabetes.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la disfunción eréctil en la diabetes?

Los tratamientos más utilizados para disminuir la disfunción eréctil en diabéticos y ayudar en el mantenimiento de la función sexual han sido la administración de fármacos retardantes (como el sildenafilo, el taladafilo o el vardenafilo) y el uso de bombas de vacío.

En los casos más severos, se indican implantes de pene.

La disfunción eréctil o impotencia masculina producida por diabetes no tendrá una resolución completamente exitosa hasta tanto no se mejore el estado clínico del paciente con el trastorno a través de hábitos saludables y ayuda médica.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x