Fertilidad

TRATAMIENTOS de Fertilidad

Fertilidad

Las técnicas más modernas de reproducción asistida y tratamientos de fertilidad masculina han mejorado notablemente la manera que se planifican los hijos y las familias. Todas estas técnicas son de altísima tecnología y son muy seguras. En la Clínica Andromedi entendemos el nivel de compromiso, responsabilidad y bioética para llevarlas a cabo con los mejores especialistas y equipos.

Fertilidad

Índice de contenido

Vasovasostomía

Revisión de Vasectomías - Vasovasostomía

Ahora, las vasectomías (cirugías para dejar de tener hijos en hombres) no son completamente irreversibles. Con las vasovasostomías es posible recobrar la función reproductiva con mínimas implicaciones.

¿Qué es una Vasovasostomía?

Una vasovasotomía es una cirugía destinada a volver a canalizar los conductos deferentes (por donde transcurren los espermatozoides en la eyaculación) que fueron cortados o ligados en una vasectomía previa.

El objetivo de esto es claro: recuperar la capacidad de tener hijos de manera natural, porque también es posible almacenar espermatozoides por técnicas de laboratorio.

Vista simplificada de la vasovasostomía

¿Cuándo se realiza?

Las vasovasostomías o cirugías de reversión de vasectomía pueden realizarse en cualquier momento que paciente lo desee y esté completamente seguro. Para ello, son importante las evaluaciones preoperatorias y la entrevista con el médico.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc.

En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

Vista simplificada de la vasectomía 

Vasectomía

Vasectomía

La vasectomía es el único método anticonceptivo masculino definitivo. En ella, el hombre puede sentir la confianza de que no puede fecundar sin necesidad de usar métodos de barrera como el preservativo (que no siempre es cómodo o seguro).

¿Por qué es tan ideal?

La cirugía de la vasectomía puede durar menos de 20 minutos y se realiza de manera ambulatoria. Esto quiere decir que el paciente se somete al tratamiento en un consultorio especial, no un quirófano y bajo anestesia local.

Vista simplificada de la vasectomía 

¿En qué consiste?

La vasectomía consiste en bloquear (por una incisión y una ligadura) ambos  conductos deferentes que comunican los testículos con las vías seminales superiores. Por esta razón, los espermatozoides se quedan en el sitio donde se producen y se reabsorben naturalmente.

Solo se hace un corte pequeño (cercano a un centímetro) en la línea media del escroto, por debajo del pene, y no quedan cicatrices visibles.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Azoospermia

Azoospermia

La azoospermia es la ausencia relativa de espermatozoides en el semen que ha sido eyaculado, dificultando así, la posibilidad de tener hijos.

¿Qué hace que los testículos produzcan menos espermatozoides?

Para determinar que existe un problema real de azoospermia es necesario realizar un seminograma cada cuatro semanas por un tiempo prudencial (la producción disminuida de espermatozoides podría ser transitoria).

Tipos de azoospermia (normal)

Ahora bien, los testículos pueden tener dificultades para madurar espermatozoides por diferentes razones como:

¿Cómo se soluciona?

El tratamiento de la azoospermia dependerá de la evaluación médica general y los niveles de FSH, entre otros indicadores. Los niveles de hormonas se pueden restaurar por administración exógena y en casos severos, una biopsia testicular puede servir para aislar espermatozoides y usarlos en técnicas de fertilización in vitro.

Esterilidad

Esterilidad Masculina

Similar a la anterior, la esterilidad masculina es una condición total de imposibilidad para procrear de manera natural por diferentes razones.

¿Qué la produce?

Aunque muy poco frecuentes, los casos de esterilidad masculina pueden deberse a factores hormonales, anatómicos, neoplásicos y congénitos dentro de los que destacan:

¿Cuáles son las alternativas?

Cada caso tiene sus particularidades propias y el manejo médico puede depender mucho. Siempre se recomienda paciencia, persistencia y mucha comunicación de pareja afrontar estas situaciones mientras se mantiene un chequeo constante de la función fértil con un especialista en el tema, como los de nuestra Clínica. 

Fecundación In Vitro

FIV – ICSI

La fecundación in vitro es una técnica de laboratorio de vanguardia. Con ella, y junto a la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), muchos embarazos han terminado siendo posibles alrededor del mundo.

¿Qué es la fertilización in vitro?

La fertilización in vitro es la técnica de reproducción asistida por excelencia y se trata de unir, mediante procedimientos de laboratorio, un espermatozoide con un óvulo para fecundarlo e iniciar el largo camino de la formación de un ser humano.

Después de la fecundación, el resultado de esta unión es implantado en el útero materno para que comience a desarrollarse normalmente.

Inseminación artificial

¿Cómo es el proceso?

Primero, se extraen los óvulos (u ovocitos) desde los ovarios de la madre y colocan en un medio especial que los mantiene con vida. Luego, se aíslan y capacitan los espermatozoides y se selecciona uno, para ser insertado de manera muy cuidadosa dentro del ovocito para que se hagan uno solo y los materiales genéticos de ambos se combinen. 

Al finalizar y si ha sido exitoso, el producto fecundado se inserta en las paredes del útero para que se implante y reciba la nutrición apropiada hasta que se forma un feto y llega el momento del parto. Es una gestación como cualquier otra.

Probabilidades de éxito de la FIV – ICSI

Teniendo en cuenta todas las implicaciones del tratamiento y la dificultad para producir un cigoto viable (es decir, apto para implantarse en el endometrio) la tasa de éxito es muy favorable, de alrededor 50%.

Fragmentación del ADN

Fragmentar el ADN

Fragmentación del ADN

La fragmentación del ADN es una de las principales causas de esterilidad masculina y su medición se considera un indicador confiable de calidad seminal y su capacidad fertilizadora.

¿Qué es la fragmentación del ADN?

Es una compleja técnica de laboratorio molecular que sirve para examinar el material genético de los espermatozoides en busca de las posibles causas de fracaso en los intentos de tener un hijo.

Fragmentación del ADN

¿Para qué puede servir?

Puede servir para determinar el origen del problema de base: no concebir, para así, tomar medidas necesarias para lograrlo de manera efectiva y exitosa.

Varicocele

Varicocele

El varicocele representa un gran riesgo a la función reproductiva del hombre y por eso, constituye una verdadera urgencia urológica.

¿Que es la Varicocele?

El variocele ocurre cuando las venas que rodean el cordón espermático, se dilatan al punto que se vuelven insuficientes y los testículos comienzan a sobrecargarse de sangre desoxigenada y caliente. Esto último puede ser peligroso para la producción de espermatozoides, además de ser muy doloroso.

Anatomía del testículo

¿Cómo se trata?

El tratamiento de elección para el varicocele es la cirugía. 

Esta intervención quirúrgica y es de tipo ambulatorio. En ella, el cirujano repara el defecto anatómico y restaura la circulación normal.

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
8 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Fabiola valdez

Hola mi pregunta es, que si una persona que tubo u accidente automovilístico en 1995 con una lección medular t6 t7 todavía podría reproducir espermatozoides para un embarazo invitro

Hola Fabiola. Depende del grado de afectación de la lesión que presente cada paciente particular, pero por regla general la espermatogenesis no desaparece totalmente a largo plazo (aunque si puede hacerlo en el primer estadio de la lesión)

Xavier L

Saludos Dr.
Tuve un accidente de tránsito hace un poco más de un año y 9 meses. El cual me causó un trauma medular a nivel T5 hasta T7. Me quedé parapléjico durante 6 meses. Luego de ese tiempo empecé a recuperar movilidad de los miembros inferiores y actualmente estoy caminando casi normalmente.

Mi pregunta apunta al tema sexual, ya que este trauma me provocó ausencia de la eyaculación y del orgasmo.
Durante este tiempo no he recuperado dicha función.
Y quisiera saber si existe algún tratamiento que me ayude a recuperar la eyaculación y la producción de espermatozoides.

Soy soltero y no tengo hijos.
Y me preocupa no poder hacerlo.

De antemano le agradezco por su respuesta.

Gracias.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Xavier, tendríamos que tratar el caso de forma profunda y pormenorizada para poder entregarle un respuesta. Hay casos de pacientes en su situación que obtienen mejoría y algunos que no responden a ninguno de los intentos con diferentes tratamientos. Sea como sea el tratamiento es individualizado y combinado, por lo que como le decimos a través de Internet es complicado por no decir imposible. Si desea solicitar cita para que sepa nuestra valoración, estaremos encantados de poder atenderle en nuestro email o en nuestro telefóno de contacto, un saludo.

Arya

Buenas tardes. Además mi pareja le hicieron dos seminográmas, uno salió casi normal, y el otro con criptozoospermia, que se confirmó con un tercero. Nos mandan a ICSI directamente, pero el no ha sido explorado aparte de análisis. ..puede haber varicocele? Es reversible? Hay tratamiento? Gracias, quiero agotar todas las posibilidades antes del ICSI

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Arya. Para poder contestarle a esas cuestiones, deberíamos verle en consulta, explorarlo y posiblemente realizar una ecografia testicular. Lamentablemente no es algo que podamos tratar a través de Internet, requiere de estudio clínico pormenorizado. Estaremos encantados de poder ayudarles.

Hemos recibido pacientes con más o menos el mismo cuadro que finalmente obtuvieron tratamiento satisfactorio. Habría que ver si puede ser su caso. Tan sólo deben concertar una cita en nuestro centro para que podamos valorarlo todo como se merece.

Esperamos su contacto, un saludo.

kira.

buenos días tengo un familiar masculino que desea tener hijos pero según un medico le dijo que era difícil por que el no desarrollo su miembro como debería, es decir, no le crecio por completo y los pezones o mamas no se como llamarle le crecieron en la etapa del desarrollo y le hicieron una mastectomia a causa de eso el tiene dos años de casado y esta intentando desde entonces que su pareja quede embarazada ella se ha realizado varios chequeos pero ha salido bien mi duda es ¿es cierto lo que ese medico dijo y habrá una solución con respecto al caso planteado? por favor agradezco la instrucción que pueda darme ya que para el es muy difícil vivir esa situación pero al mismo tiempo se siente avergonzado de decirlo.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Kira. No tenemos apenas datos según lo que nos comenta para poder emitir un diagnóstico a través de Internet. Sería arriesgado por nuestra parte sin una exploración detallada poder saber si existe tratamiento concreto para su caso.

Nuestro consejo es que se ponga en manos de un especialista que le ayude a buscar una solución cuanto antes. Nuestra consulta se encuentra en Sevilla (España, Europa) por lo que no sabemos si quizás lo más idóneo sería que buscara esas opiniones médicas más en su zona, para abaratar los costes del tratamiento, (en desplazamientos sobre todo). Si puede desplazarse para ponerse en nuestras manos, tan sólo tiene que pedir una cota a través de la info de contacto que se encuentra en la parte superior de la web.

Un saludo, mucha suerte.

8
0
Would love your thoughts, please comment.x