medicina sexual

Transexualidad

La transexualidad no es una enfermedad ni un trastorno. 

El cambio de sexo es un largo proceso

-Pedro Javier tú eres muy del Madrid ,y no sabías que la Cibeles, fue la primera transexual.

-Tiiene pinta, yo siempre que he pasado por allí digo no, no te veo clara, no te veo clara. Igual que a Neptuno lo veo muy claro.

-A la Cibeles no tanto. La Cibeles, Doctor ¿Nació hermafrodita?

-Sí, buenos días, buenos días a todos,  la diosa Cibeles es la diosa madre, tierra, madre representante realmente de la diosa. Adorada ya desde tiempos neolíticos, Anatolia, en Anatolia se adoraba una diosa, similar a la Cibeles, y que estaba asociada con la fertilidad, y la tierra, sin embargo, pues cuando uno investiga, se sabe que Cibeles nació realmente hermafrodita, lo que le ocasionaba una cierta desazón, y eso fue tal el caso, llegó a tal extremo, que decidió decidió realmente, castrarse, amputar sus genitales masculinos, y ser considerada, como el primer transgenerismo realmente, en el mismísimo Olimpo. O sea realmente, sí que fue un cambio, una reasignación de sexo. De hecho, los sacerdotes de Cibeles, que eran llamados galos, también eran eunucos, y en los templos de Cibeles se reunían las mujeres que, bueno,  hombres que querían ser mujeres, y hacían amputación de genitales, es decir, que la historia de Cibeles, de alguna manera está ligada, con ese cambio de sexo, con esa reasignación de sexo paradójicamente.

-Estábamos hablando de eso la semana pasada, ¿Dónde nos quedamos? Que a mí ya se me va la cabeza.

-Bueno estamos hablando, del cambio de sexo, de la reasignación, la orientación sexual, no es una patología, no es una enfermedad mental, no es un enfermo, una persona que decide cambiar y reasignarse el sexo. Y que es muy diferente lo que es reasignar un sexo con el que se ha nacido, de lo que es un estado de inter sexo, o ambigüedad genital ¿no? Crean unos casos de ambigüedad genital pues que son patologías, en las cuales pues no se han expresado bien los receptores androgénicos, por ejemplo, y hay unos genitales ambiguos. Esto es distinto de lo que es un cambio de sexo ¿verdad? 

Que es una persona que está perfectamente normal, pero que no se siente a gusto con el sexo con el cual ha nacido, el sexo genotípico, con el cual han nacido.

-Por lo que, lo que le cambiamos son los genitales.

-Sí efectivamente, hay tres fases básicamente, una primera de adaptación, y luego habrá un cambio hormonal, y finalmente, habrá un cambio quirúrgico. Una vez que ese cambio hormonal, pues ya ha hecho efecto, y se ha integrado en una sociedad. Es posiblemente la parte quirúrgica, lo que es, por ejemplo, la amputación de genitales, en el caso de hombre a mujer, o la faloplastia, es decir, la creación de un nuevo falo, lo que resulta más llamativo, más espectacular, porque efectivamente, tiene muchas complicaciones. Pero no debemos olvidar, que también el tratamiento hormonal, puede ser fuente de complicaciones, las complicaciones son curiosas, porque el cambio de sexo, no es el final del tratamiento.

 Hay que seguir a estos pacientes, que se han hecho un cambio de sexo, a lo largo de toda la vida. Las propias complicaciones quirúrgicas de una faloplastia,  las estenosis de la nueva uretra, por ejemplo.

Cuando se hace una vaginoplastia, se crea una nueva vagina, hay que continuar con dilataciones, hay que continuar, digamos, manteniendo esa vagina abierta, y las complicaciones, además, vienen de la mano del tratamiento hormonal. No olvidemos que, un hombre que empieza a recibir muchos estrógenos, mucha progesterona para convertirse en mujer, de alguna manera está aumentando el riesgo de cáncer de mama, igual que es de cuando es un hombre, a cuando es una mujer ¿no? Lógicamente aumenta, y también no olvidemos, que una una mujer que se cambia a hombre, que también sigue produciendo estrógenos, sus ovarios siguen produciendo estrógenos, y hay que tenerlo presente, porque claro, una vez que se ha convertido en hombre, no le gusta no le gusta ir a hacerse reconocimientos de mamas, porque parece que eso es propio de mujeres, pero su incidencia de cáncer de mama, es similar a la que pueda tener otra mujer, por tanto, hay que recomendarle que, aunque haya cambiado a hombre, pues bueno, no descuide esa salud, salud sexual por otra parte, salud general, y que cuide esos esos problemas nos dice que tener mantener una vida sana, hacerse sus revisiones y especialmente, en algunas mujeres que genéticamente, han nacido, pues con algunas mutaciones genéticas, que sabemos hoy día que se asocian con cáncer de mama, como BRCA1, o BRCA2, etcétera. 

 -¿Tiene límite de edad ese cambio de sexo? 

-Bueno claro el límite inferior, siempre 18 años, para considerar un límite por debajo, el límite por arriba prácticamente no hay un límite establecido, se entiende que una salud, madurez, una salud sexual, y las revisiones, sí que empezarán a partir de los 45, o 50 años, empezar a hacer estas revisiones, que son las típicas de cualquier mujer, pensando en posibilidad de aumentar el cáncer de mama.

– Por ejemplo, mastectomías en aquellas mujeres que quieren ser hombres, y al contrario, como plastias en el caso de hombres que quieren ser mujeres.

 -Efectivamente, todo esto es un procedimiento complejo ¿no? La mastectomía se va a ser posiblemente, de lo primero, lo primero que se hace desde el punto de vista de cambio de sexo, es desde un punto de vista estético, se feminiza a un hombre haciendo rinoplastia, haciendo condroplastia, liposucción, para conseguir un aspecto femenino. Y se masculiniza haciendo pues, esas  liposucciones de caderas, de muslos, de glúteos, y efectivamente, amputando mamas, se quitan, se hace la mastectomía en caso de la mujer, y en caso lógicamente de feminización, se van a poner prótesis de mama.

-Hay una pregunta pertinente que nos hacen, de Javier dice: “Robert Millar fue un ciclista al que el Pedro Delgado le ganó la vuelta a España en el año 85, ahora es Philippa, cambió el el sexo, tras cambiarse de sexo, resulta que ahora su pareja es una mujer, es decir, se cambia el sexo y luego es homosexual con una mujer, y si hubiera quedado como hombre, ¿No hubiera sido más fácil?

 -Efectivamente, hay algunos casos de esto, no es el único caso a lo largo de la historia, ha habido casos incluso que han llevado a la patología, incluso al suicidio, algunos personajes que han cambiado de sexo, por ejemplo el director de Matrix, también el director de Matrix se hizo mujer, también se convirtió a mujer, y ha sido también curioso, es espectacular, porque la imagen, bueno, pues realmente está muy bien conseguida la cirugía, está feminizada completamente. Pero es cierto que ha habido cambios, incluso algún caso relativamente conocido, de que se hizo primero  mujer, se separó de su mujer, porque estaba casado, se feminiza, se arrepintió posteriormente, y quiso volver con su propia mujer, que lo volvió a admitir otra vez en casa, procurando, queriendo tener de nuevo, un cambio de sexo al anterior, es decir, que hay veces que esto….

-La ida y vuelta ¿Es posible?

 -Lo que ocurre que esta ida y vuelta, que bueno siempre hay anécdotas para, todo hoy día realmente es muy poco probable, porque se pasa por un período de adaptación, una evaluación psicológica, y cuando uno llega a la cirugía, realmente ya está muy madura la decisión, o sea eso no es algo digamos voluble, a una decisión así a tontas y a locas, que se tomen. Los los cirujanos, todo el equipo quirúrgico no entran a una cirugía, a menos, que haya un asesoramiento psicológico unos años, digamos de haber estado viviendo como el otro género.

-La persistencia.

-Efectivamente, persistencia y que aquello esté certificado, que no va haber vuelta atrás, aunque siempre puede haber anécdota, como estos casos curiosos.

-Dice Ricardo “En un capítulo de House, había una chica adolescente, a todos los efectos, una chica, para descubrirse después, que realmente era un chico al que no le habían bajado los testículos. ¿Eso puede ser real?”.

-Sí, estos casos son bastante bastante frecuentes, son estos que decíamos anteriormente de ambigüedad genital, hay casos de ambigüedad… Bueno el primer caso de éste transexualismo, está documentado en 1880, realmente ya hace mucho tiempo, tenemos en nuestro entorno próximo también, con frecuencia casos, que han sido asignados, por ejemplo, nace con un micropene ¿no? En ese primer momento, es la matrona, muchas veces, en  un pueblo la que asigna el sexo, dice pues ha nacido una niña, con un cítoris un poquito grande, pero una niña. Pero empieza a desarrollar, los niños tienen testículos, empiezan a producir hormonas, y ese niño que estaba educado como niña, hizo la primera comunión como niña, luego llega un momento, en que empieza a mirar a sus amiguitas con un interés especial, porque realmente está desarrollando hormonas masculinas, se estabilizando, porque produce andrógenos, y ese pene incluso crece en tamaño, y se ha dado uno cuenta que está mal asignado ese sexo ¿no? Eso crea mucho problema en la familia, en la casa, pues porque muchas veces, pues para una madre es duro haber criado una niña, y que de pronto tengas que pensar, que hay que cambiar de nombre, que él es un niño, y qué bueno que estoy hay que aceptarlo ¿no?

-Y esos niños ¿Evolucionan hacia niños?¿O se quedan como niñas?

-El sexo digamos, más determinante, no olvidemos que es genético, el desarrollo de los ovarios, desarrollo de los testículos, va a marcar la feminización o la virilización respectivamente, independientemente de todo esto, estos son estados inter sexos, en los cuales algunas veces, se ha intentado, educar de una manera, así en este caso de 1888, por ejemplo, lo que ocurrió es que lo internos metieron como niña dentro de un reformatorio religioso, y fue educado como niña, y cuando ya empezó a desarrollar como varón, bueno pues lo sacaron de allí los médicos, lo cambiaron de país incluso, esto fue en Gran Bretaña y lo llevaron a EEUU pero el trastorno que supuso para él no fue aceptable y este chico terminó suicidándose.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax