Diagnostico
¿Cómo sé que mi hijo padece criptorquidia? ¿Cuáles son las formas de diagnosticarlo?
Se considera normal el testículo que es visible y palpable en la base del escroto sin necesidad de manipulación. Cuando está situado fuera del escroto se habla de maldescenso testicular.

Según la exploración física, existen dos grandes grupos:
· Testículo no palpable ·
· Testículo palpable ·
Se evidencia un testículo fuera del escroto. Puede ser:
1 Testículo no descendido palpable: situado en el trayecto normal de descenso testicular pero que no logra descender al escroto o si lo hace, al soltarlo, reasciende inmediatamente.

Clasificación del maldescenso testicular real en niños

Clasificación del maldescenso testicular ectópico en niños
2 Testículo ectópico: fuera de la bolsa y del camino normal de descenso testicular. Puede ser femoral, perineal, transversa, etc. La más frecuente es la inguinal superficial, es decir, teste subcutáneo sobre la fascia del oblicuo mayor.

Clasificación del maldescenso testicular ectópico en niños
3 Testículo retráctil: de localización inguinal que desciende, manualmente, al escroto y permanece en él, pero al desencadenarle el reflejo cremastérico asciende. También desciende espontáneamente al escroto cuando se anula el reflejo cremastérico. Se presenta entre el año y los 14 años.
4 Testículo ascendido (criptorquidia adquirida): es el testículo que estuvo situado en el escroto en los primeros años de vida y luego ascendió al canal inguinal. Se presenta en entre el 3 y el 45% de los testículos retráctiles.
La historia clínica y la exploración física constituyen los pilares fundamentales para la valoración y manejo del niño con maldescenso testicular.
· Información que el Doctor preguntará en las primeras consultasa ·
En los antecedentes interesa saber si hay otros casos de maldescenso testicular en la familia, la duración de la gestación y el peso al nacer. Para el urólogo especializado en pediatría es importante preguntar desde cuándo le aprecian los padres la bolsa escrotal vacía, pues si al nacer los testes estaban en bolsa y después los testículos están fuera del escroto, el diagnóstico será testículo retráctil o testículo ascendido.
Exploración física
Para efectuar correctamente la exploración se ha de tener mimo y cuidado con el bebé:

- Temperatura ambiente agradable.
- El niño debe estar cómodo, tranquilo y relajado.
- El andrólogo debe tener las manos calientes y practicar el examen sin prisa. El mejor momento para realizar el diagnóstico es el período neonatal pues, en esta edad, el reflejo cremastérico está ausente o muy disminuido (este reflejo es el que se produce al estimular la piel de la parte superointerna del muslo, dando lugar a un ascenso del testículo). Para la localización del testículo se exploran las zonas más frecuentes de maldescenso, es decir, donde podría encontrarse: región inguinal, púbica/peneana, femoral, perineal, etc.
- Situación inicial, espontánea, del teste.
- Situación final hasta donde se puede descender manualmente y si asciende o no de nuevo al soltarlo.
- Valorar el camino que sigue en su descenso manual.
- Tamaño y comparación con el teste contralateral con orquidómetro.
- Desarrollo de la bolsa escrotal: en los testículos retráctiles y en los ascendidos suele estar bien desarrollada; en el resto lo habitual es un grado variable de hipoplasia.
- Características del cordón espermático: su engrosamiento o el signo de la seda sugiere una persistencia del conducto peritoneo-vaginal o un saco herniario permeable.
- Pene: tamaño y posición del meato urinario.
Exploraciones complementarias
En general, en los testículos palpables no es necesaria ninguna exploración complementaria.
Sólo están indicadas en casos especiales como el “testículo no palpable bilateral” o en cambio se sospecha de un trastorno de la diferenciación sexual (genitales ambiguos, estado intersexual, hipoplasia testicular, hipospadias proximal, micropene, hipospadias con criptorquidia, etc.).
Entre los dos y tres meses de edad se evalúan una serie de indicativos:
Estudio hormonal:
- Hormona tiroestimulante (TSH).
- Hormona foliculoestimulante (FSH).
- Hormona luteinizante (LH) basales (para valorar la existencia de células de Leydig).
- Hormona inhibidora mülleriana (HIM) e inhibina B (para apreciar la presencia de células de Sertoli).
- En niños mayores de tres meses se realizará además el test de la gonadotropina Coriónicas humana (HCG).

Otras exploraciones posibles para casos más complejos:
- Estudio genético y cariotipo.
- Ultrasonidos abdominal y pélvico para identificar la posible presencia de restos müllerianos.
- Resonancia magnética (RM) para complementar en caso de duda.
- Laparoscopia, que también está indicada en la mayoría de estos casos especiales, además de en teste no palpable.
- Ultrasonido. No debe ser una exploración cotidiana, pues tiene menos rendimiento que una buena exploración física. Sin embargo, ante un teste no palpable, sobre todo en el paciente obeso, se debe realizar una exploración con ultrasonido, pues no es invasiva y tiene una sensibilidad y especificidad elevadas.
- Resonancia magnética angiográfica. Permite identificar, en la fase de contraste retardado, los vasos del plexo pampiniforme y proporciona una información de la situación anatómica y de la morfología testicular.
- Laparoscopia. Está indicada si no se ha logrado evidenciar testículo, pues tiene la gran ventaja de ser, a la vez, diagnóstica y terapéutica.
Muchos hombres pueden padecer de alguna curvatura del pene sin que sea necesariamente un caso de enfermedad de Peyronie. Para ello, existe un criterio médico para determinar cuándo una curvatura peneana es patológica y cuándo no lo es: el ángulo de la curva del pene.
Se considera una curvatura de pene patológica cuando el órgano tiene un ángulo de incurvación igual o mayor a 30 grados. Menor a esto, rara vez ocasiona molestias a la hora de las relaciones sexuales o la masturbación y, por ende, no es necesario aplicar algún tratamiento.
Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología