Urología infantil

TRATAMIENTOS de urología infantil

Maldescenso testicular

La criptorquidia es la anomalía más frecuente del tracto genitourinario en niños varones, con una incidencia ligeramente superior al 1%.

Maldescenso testicular

Índice de contenido

Definición

¿El maldescenso testicular es una enfermedad rara…o es común en los recién nacidos?

El maldescenso testicular es la anomalía del testículo que se desarrolla dentro del abdomen en el embrión/feto y luego no se dirige a la bolsa escrotal. Un problema genital frecuente que tiene gran importancia para la vida adulta, tanto para la fertilidad como para el riesgo de desarrollo tumoral. Ha de ser tratado, a ser posible, en el primer año de vida.

Se puede presentar de forma aislada o puede ser un signo más de ciertas anomalías congénitas, endocrinas, cromosómicas o intersexuales (síndromes de Pruna Billy, Karpenter, Klinefelter, trisomía, etc.). En esta sección de nuestra web trataremos únicamente el maldescenso testicular de forma aislada.

La importancia de esta patología radica en:

La criptorquidia es la anomalía más frecuente del tracto genitourinario en niños varones, con una incidencia ligeramente superior al 1%. La prevalencia (el porcentaje de veces que una enfermedad aparece en la población total) en el momento del nacimiento está en relación con la edad gestacional y el peso del recién nacido. En prematuros menores de 30 semanas de gestación, el porcentaje asciende al 30%, en los menores de 900 g es del 100% y en los nacidos a término, del 2,5%. Entre el primer y tercer mes de vida descienden el 60% de los testes no descendidos en período neonatal, por lo que la prevalencia disminuye al 1%, y este porcentaje se mantiene el primer año de vida. Rara vez se ha observado descenso testicular después de los tres meses de edad, excepto en los pacientes prematuros.

Es más frecuente que suceda en el testículo derecho (70%) que en el izquierdo (30%). Es bilateral en el 10-20% de los casos y la localización más frecuente es inguinal (72%), seguida de la penoescrotal y la abdominal. En el 3% no existe testículo. Se ha observado ascenso testicular en un tercio de los niños cuyos testes descendieron posnatalmente y en entre el 2 y el 45% de los niños con testes escrotales al nacer.

Hay una serie de factores predisponentes maternas, fetales e incluso medioambientales:

Maternos:

Ambientales:

Fetales:

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

MALDESCENSO TESTICULAR (CRIPTORQUIDIA)

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

El diagnóstico puede hacerse mediante el examen físico testicular en una consulta. En algunos casos puede emplearse la ecografía o laparoscopia para localizar el testiculo.

Intervención

La mayoría de las veces la cirugía dura menos de una hora, aunque esto dependerá de la ubicación anatómica del testiculo. Se usa anestesia local+sedante.

Estancia hospitalaria

Tras la cirugía, el paciente debe permanecer ingresado entre uno y dos días para evaluar la evolución de la orquidopexia (o cirugía de descenso testicular).

Postoperatorio y vida sexual

Es aconsejable un control periódico y prolongado: al 1er, 6to y 12vo mes de postoperatorio; y posteriormente, cada 1 o 2 años, para valorar el desarrollo testicular.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Diagnostico

¿Cómo sé que mi hijo padece criptorquidia? ¿Cuáles son las formas de diagnosticarlo?

Se considera normal el testículo que es visible y palpable en la base del escroto sin necesidad de manipulación. Cuando está situado fuera del escroto se habla de maldescenso testicular.

Según la exploración física, existen dos grandes grupos:

· Testículo no palpable ·

No se encuentra testículo, bien porque no existe o porque es inaccesible a la palpación por estar en el abdomen (testículo intraabdominal).

· Testículo palpable ·

Se evidencia un testículo fuera del escroto. Puede ser:

1 Testículo no descendido palpable: situado en el trayecto normal de descenso testicular pero que no logra descender al escroto o si lo hace, al soltarlo, reasciende inmediatamente.

Clasificación del maldescenso testicular real en niños

Clasificación del maldescenso testicular ectópico en niños

2 Testículo ectópico: fuera de la bolsa y del camino normal de descenso testicular. Puede ser femoral, perineal, transversa, etc. La más frecuente es la inguinal superficial, es decir, teste subcutáneo sobre la fascia del oblicuo mayor.

Clasificación del maldescenso testicular ectópico en niños

3 Testículo retráctil: de localización inguinal que desciende, manualmente, al escroto y permanece en él, pero al desencadenarle el reflejo cremastérico asciende. También desciende espontáneamente al escroto cuando se anula el reflejo cremastérico. Se presenta entre el año y los 14 años.

4 Testículo ascendido (criptorquidia adquirida): es el testículo que estuvo situado en el escroto en los primeros años de vida y luego ascendió al canal inguinal. Se presenta en entre el 3 y el 45% de los testículos retráctiles.

La historia clínica y la exploración física constituyen los pilares fundamentales para la valoración y manejo del niño con maldescenso testicular.

· Información que el Doctor preguntará en las primeras consultasa ·

En los antecedentes interesa saber si hay otros casos de maldescenso testicular en la familia, la duración de la gestación y el peso al nacer. Para el urólogo especializado en pediatría es importante preguntar desde cuándo le aprecian los padres la bolsa escrotal vacía, pues si al nacer los testes estaban en bolsa y después los testículos están fuera del escroto, el diagnóstico será testículo retráctil o testículo ascendido.

Exploración física

Para efectuar correctamente la exploración se ha de tener mimo y cuidado con el bebé:

Exploraciones complementarias

En general, en los testículos palpables no es necesaria ninguna exploración complementaria.

Sólo están indicadas en casos especiales como el “testículo no palpable bilateral” o en cambio se sospecha de un trastorno de la diferenciación sexual (genitales ambiguos, estado intersexual, hipoplasia testicular, hipospadias proximal, micropene, hipospadias con criptorquidia, etc.).

Entre los dos y tres meses de edad se evalúan una serie de indicativos:

Estudio hormonal:

Otras exploraciones posibles para casos más complejos:

Muchos hombres pueden padecer de alguna curvatura del pene sin que sea necesariamente un caso de enfermedad de Peyronie. Para ello, existe un criterio médico para determinar cuándo una curvatura peneana es patológica y cuándo no lo es: el ángulo de la curva del pene.

Se considera una curvatura de pene patológica cuando el órgano tiene un ángulo de incurvación igual o mayor a 30 grados. Menor a esto, rara vez ocasiona molestias a la hora de las relaciones sexuales o la masturbación y, por ende, no es necesario aplicar algún tratamiento.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

soluciones

Soluciones y tratamiento: opciones posibles y resultados

El testículo que está situado fuera del escroto sufre alteraciones en su bioquímica y en su fisiología, con una maduración anómala: disminución del número de células germinales y de Leydig, ausencia de maduración de las primeras, degeneración mitocondrial, túbulos seminíferos de menor calibre, fibrosis peritubular o perivascular y otras alteraciones que se describen en el capítulo sobre el testículo prepuberal.

Los principales objetivos del tratamiento hormonal o quirúrgico son la mejora de la fertilidad futura, la prevención de una degeneración maligna, conseguir en el menor un cuerpo sin problemas estéticos ni funcionales (que permitan un adecuado desarrollo psicosocial) y permitir el diagnóstico precoz de un posible tumor testicular futuro, ya que es algo más frecuente en estos pacientes que en la población general.

Los testículos retráctiles o en ascensor no precisan, por regla general, ningún tratamiento, pero requieren, al menos, una consulta anual, pues se ha descrito que una proporción mayor del 30% tiene riesgo de ascender y requerir orquidopexia.

Tratamiento hormonal

Actualmente, en la última década, no se recomienda el tratamiento hormonal por su baja efectividad, pues sólo consigue el descenso testicular en el 20% de los casos y una quinta parte de los mismos reascienden seis meses después. La efectividad parece ser mayor cuanto más abajo está situado el testículo.

Los resultados con los dos tipos de tratamiento hormonal que existen en el mercado europeo (HCG y la hormona liberadora de gonadotropinas [GnRH]) son prácticamente similares. La HCG tiene efectos secundarios y ésta ha sido otra de las razones por las que se ha abandonado su uso.

En nuestras consultas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife (Tenerife), no usamos este tratamiento, excepto en algunos casos muy específicos (sencillos) cuyos resultados se prevean óptimos y además se quiera evitar la cirugía.

Tratamiento quirúrgico

Actualmente, en la última década, no se recomienda el tratamiento hormonal por su baja efectividad, pues sólo consigue el descenso testicular en el 20% de los casos y una quinta parte de los mismos reascienden seis meses después. La efectividad parece ser mayor cuanto más abajo está situado el testículo.

Los resultados con los dos tipos de tratamiento hormonal que existen en el mercado europeo (HCG y la hormona liberadora de gonadotropinas [GnRH]) son prácticamente similares. La HCG tiene efectos secundarios y ésta ha sido otra de las razones por las que se ha abandonado su uso.

En nuestras consultas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife no usamos este tratamiento, excepto en algunos casos muy específicos (sencillos) cuyos resultados se prevean óptimos y además se quiera evitar la cirugía.

Tratamiento quirúrgico

La edad de la orquidopexia ha ido disminuyendo para mejorar la fertilidad en la edad adulta.

Actualmente, muchos artículos sugieren que el maldescenso testicular es una endocrinopatía desencadenada por su localización anómala, más que una anomalía anatómica de la localización testicular y, por ello, recomiendan realizar la orquidopexia entre los 6 y 12 meses de edad, y como máximo antes de los 18 meses.

La técnica quirúrgica es distinta según el testículo sea palpable o no. Los palpables se abordan por incisión inguinal o por incisión escrotal alta (técnica de Bianchi). Los no palpables se exploran y tratan con laparoscopia.

Se recomienda seguir los siguientes principios quirúrgicos: a) tratamiento de la hernia inguinal asociada; b) movilización del testículo y vasos espermáticos; c) sección de las fibras del cremáster; d) no disección entre los vasos y el deferente) realización de bolsillo del dartos para colocar el teste en el escroto sin tensión.

En primer lugar, bajo anestesia general, se realizará una exploración física del canal inguinal. Si existe teste se procede a la orquidopexia por vía inguinal. Por el contrario, si no se palpa testículo se procede a la laparoscopia.

Algunos centros recomiendan su colocación por motivos psicológicos para permitir el desarrollo de un esquema corporal normal.

complicaciones

Pronóstico, problemas y complicaciones de esta enfermedad

La mayoría de los tratamientos no quirúrgicos existentes son considerados terapias conservadoras (con poco o nulo efecto corrector) debido a que no manipulan directamente la lesión de la túnica albugínea del pene donde se está produciendo la incurvación.

Estos tratamientos consisten en la administración de medicamentos destinados a detener y revertir el proceso cicatricial de los cuerpos cavernosos. Se indican en los estadios iniciales de la enfermedad (fase aguda) cuando existe dolor 

Resultados de la cirugía

Si es realizada por un equipo experto de cirugía o urología pediátricas los resultados son buenos y el riesgo de que suceda alguna complicación es baja. Tiene una efectividad del 95% en los testículos palpables y entre el 85 y el 90% en los no palpables. Cuando se utiliza la técnica de Fowller-Stephens en un tiempo los buenos resultados son del 74% frente al 85-90% cuando se realiza en dos tiempos.

Control postoperatorio

Es aconsejable un control periódico y prolongado: el primer año, se hace al 1er, 6to y 12vo mes de postoperatorio; después el control es cada 1 o 2 años, para valorar el desarrollo testicular. Es útil enseñar al paciente a hacerse la autoexploración, porque aunque el riesgo de malignización (tumoración) sea bajo, puede ocurrir a partir de la segunda década de la vida.

Espermiograma

El espermiograma de los adultos con maldescenso testicular es mejor en los casos unilaterales (un sólo testículo) y va aumentando en relación a quienes se sometieron a la cirugía de forma precoz. La localización concreta inicial del teste maldescendido parece no
influir en la fertilidad.

Degeneración maligna

Actualmente las posibilidades de que en un futuro la criptorquidia predisponga a un tumor testicular se calculan entre 2 y 6 veces más que la población general, dependiendo de la edad a la que se efectuó la orquidopexia. Si ésta se realizó antes de los 12 años las posibilidades son 2 veces más que la población general, y si se practicó después de los 13 aumenta 6 veces más. Existe mayor riesgo de tumor en los bilaterales, intraabdominales y cuando se asocian a anomalías genitales.

Control postoperatorio Es aconsejable un control periódico y prolongado: el primer año, se hace al 1, 6 y 12 meses de postoperatorio; después el control es cada 1 o 2 años, para valorar el desarrollo testicular. Es útil enseñar al paciente a hacerse la autoexploración, porque aunque el riesgo de malignización sea bajo, puede ocurrir a partir de la segunda década de la vida.

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

Hide

Hide

¿Hay algún remedio o solución que no sea la cirugía? ¿Masajes? ¿Fisioterapia? ¿Medicamentos y hormonas?

Lamentablemente no es tan sencillo, entrar a quirófano es la solución necesaria para el restablecimiento de la normalidad testicular. No existe ningún otro método, puesto que como hemos visto el tratamiento con hormonas es a menudo complementario y anterior a la cirugía, pero no sustitutivo de ella. Por supuesto no se debe manipular manualmente con masajes o fisioterapia la zona puesto que no sólo no se conseguiría nada sino que puede ser perjudicial.

Mi bebé tiene un testículo que aparece y desaparece de su bolsa escrotal ¿Padece maldescenso testicular?

Si presenta ese comportamiento variable, muy probablemente se trate de testículo retráctil, no de maldescenso testicular. Como hemos comentado anteriormente en esta misma página, los testículos retráctiles no requieren cirugía, sino observación y paciencia, pues es una condición que se tiende a solventar por sí misma cuando el varón se acerca a la pubertad.

El Dr. Pedro López Pereira reputado urólogo que ha tratado en su larga experiencia a cientos de niños en el Hospital de La Paz de la Comunidad de Madrid, es el titular de nuestra Unidad Pediátrica y la persona que realiza todas las intervenciones y el seguimiento de los resultados.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.