¿A qué edad es mejor hacerse la vasectomía?

quirófano para un caso de vasectomía

Sabemos que tomar la decisión de someterte a una intervención quirúrgica es difícil pues hay que tener en cuenta muchos factores: elegir clínica, comparar precios, pensar en el posoperatorio, valorar los riesgos, etc. Se amontonan miedos, dudas e incertidumbres. ¿Es el momento adecuado para una intervención? ¿Debo esperar un poco más? ¿Cual es la edad idónea para operarme de vasectomía?

Sabemos que no paras de revisar blogs, leer testimonios y hurgar en una montaña inacabable de información. Por más palabras, imágenes y videos que encuentres, siempre quedarán preguntas y dudas específicas ligadas a tus propias circunstancias, que solo un especialista podrá responderte de forma personalizada.

En Andromedi sabemos bien todo este proceso que estás viviendo y es por ello que no queremos añadir más problemas: consulta hoy mismo SIN COMPROMISO lo que quieras a través de email, teléfono o incluso una sesión de telemedicina a distancia sin salir de casa para resolver todas tus dudas y dar el paso importante.

El momento adecuado para practicar este método anticonceptivo es cuando estás seguro de que no quieres tener más hijos. La vasectomía debe considerarse como una forma permanente de esterilización. De lo contrario si no estás totalmente convencido, tal vez no sea la opción adecuada.

¿Cuáles son los límites de edad para una vasectomía?: solo debes ser mayor de edad

La respuesta corta es “no importa el número de velas que hayas soplado, la condición más importante siempre será que te lo hayas pensado seriamente y que estés seguro de que no quieres tener más hijos biológicos”.

Dicho esto, vamos con la respuesta larga. Profundizamos acerca de lo que debes saber sobre la vasectomía según el rango de edad en el que te encuentres. Pero eso sí, antes que nada, te advertimos que al menos debes ser mayor de 18 años.

Vasectomía para menores de 18 años: debes esperar, por ahora solo preservativos

Si eres un adolescente que está seguro de que nunca querrá tener hijos, es posible que quieras realizar una vasectomía, pero la verdad es que tendrás que esperar. Además, tal vez con el tiempo cambies de parecer y te salves de cometer un posible error.

La ley es clara, hay que tener al menos 18 años para consentir una vasectomía. Una vez cumplidos los 18 años, y teniendo la mayoría de edad legalmente, podrás optar por la vía de la esterilización quirúrgica.

En nuestros centros Andromedi en Madrid, Sevilla y Tenerife atendemos a muchos jóvenes que consultan por una vasectomía. En esos casos solo nos queda fomentar el uso de preservativos e informar sobre otros métodos anticonceptivos, mientras sean menores.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Vasectomía entre los 20 y 30 años

Si estás completamente seguro de que no quieres tener hijos, los 20 años no es como dicen por ahí “demasiado pronto”. De hecho, según un artículo de revisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se incluyeron más de 1000 vasectomías sin bisturí, se comprobó que:

Pero, ¿No podrías cambiar de opinión más adelante? Bueno, tal vez, pero eso no significa que seas demasiado joven, pues, también es posible cambiar de opinión cuando tienes 30 años, 40 o más.

Si en algún momento te dicen que eres demasiado joven y se niegan a realizarte una vasectomía, puedes buscar una segunda opinión y encontrar otro profesional que esté dispuesto a prestar sus servicios. Sea como sea, siempre existe la reversión de la vasectomía, no es un proceso irreversible como hace algunos años.

Play Video

Más allá de los 40 ¿Se puede ser demasiado mayor para hacerse una vasectomía?: no hay límite de edad

No hay límite de edad para el procedimiento, lo importante es contar con un buen estado de salud y no tener ninguna comorbilidad importante que pueda contraindicar una cirugía.

Sin embargo, antes de someterse a una vasectomía, hay que tener en cuenta la edad y la fertilidad de la pareja. Si está en la menopausia o cerca de ella, o si tiene alguna otra condición que afecte a su capacidad para quedar embarazada, puede que no sea necesario pasar por el procedimiento.

Según la Asociación Española de Urología en un documento publicado en su revista oficial, asegura que la vasectomía es la intervención urológica más practicada en España. Además, es una de las más seguras con una tasa de éxito muy cercana al 100%

¿Por qué considerar una vasectomía?: Método seguro y permanente

Quizá estés seguro de que no quieres tener hijos o tal vez ya eres padre, pero tu descendencia es lo suficientemente grande. Sean cuales sean sus razones, la vasectomía es una forma segura, sencilla y permanente de planificación familiar.

Pocos temas son más personales que la decisión de tener hijos, o de no tenerlos, según el caso. Una vez que se sabe con certeza lo que deseas para tu futuro, decidir hacerse una vasectomía se hace mucho más sencillo.

El momento adecuado para practicar este método anticonceptivo es cuando estás seguro de que no quieres tener más hijos. La vasectomía debe considerarse como una forma permanente de esterilización. De lo contrario si no estás totalmente convencido, tal vez no sea la opción adecuada.

¿Estás buscando precios del tratamiento para la vasovasostomía?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

¿Y la reversión de la vasectomía? una técnica efectiva

Aunque somos conscientes de que acabamos de decir que una de las ventajas de la vasectomía es que es permanente, también puede ser su desventaja. Si luego de una vasectomía decides tener hijos biológicos, tendrás que someterse a una segunda intervención para recuperar la fertilidad.

La reversión de la vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que, básicamente, vuelve a conectar las tuberías internas. Y aunque suele ser eficaz en la mayoría de los casos, no hay garantías del 100%.

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.