Reviews y opiniones sobre la reversión de vasectomías (vasovasostomía) [ACTUALIZADO 2022]

opiniones-vasectomia-reversión

Opinión 1: “Tengo la vasectomía… ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?”

“Hace 11 años que tengo hecha la vasectomía, ya tengo tres hijos pero con mi ex mujer (fuimos padres muy jovencitos) y ahora mi mujer actual quiere tener un hijo.

Hemos estado mirando opciones pero la verdad, yo creo que después de 7 años será complicado encontrar espermatozoides si me hago la biopsia testicular y tampoco sé si la reversión de la vasectomía podrá permitir que vuelva a eyacular…

¿Qué es mejor que haga? ¿Qué opciones tengo? ¿Hay alguna otra alternativa para que mi mujer y yo podamos tener un hijo?” Fuente: Ovodonante.com

La vasovasostomía es una técnica quirúrgica que permite revertir los efectos de la vasectomía de forma muy segura. De hecho, los riesgos quirúrgicos son los mismos que en la primera cirugía.

Los estudios más recientes ubican la tasa de éxito de la cirugía en torno al 90%. Sin duda la vasectomía tiene una tasa más alta siendo cercana al 100%, pero considerando que es una oportunidad para volver a concebir de manera natural, 90% es un rango muy generoso.

“Yo me hice la vasectomía hace ya mucho tiempo ¿Funcionará?” la respuesta a esta pregunta tan frecuente es SI, no importa la antigüedad, 1 o 7 años, el índice de recanalización es muy similar. Y no, el cuerpo nunca deja de producir espermatozoides sanos, lo único que mueren dentro del testículo y son reabsorbidos, ya que nunca más alcanzan el exterior.

En respuesta a la búsqueda de alternativas planteadas en este comentario de Internet, otras alternativas son las técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, además de ser una opción más costosa, en comparación con la vasovaso, la FIV supone otros riesgos:

andromedi_microcirugia_reversion_vasectomia_01
1º La capa interna (mucosa) se une.
andromedi_microcirugia_reversion_vasectomia_02
2º La capa externa (muscular) se cose.
3º Vasovasostomía completada.

Opinión 2: “Mi esposo se hizo la vasovasostomía y yo tengo ovario poliquistico”

“Hola, mi esposo se hizo la vasovasostomía hace un par de meses y el doctor nos dijo que el éxito de la operación dependía de los años que hubieran pasado desde la vasectomía.

En el caso de mi esposo habían pasado cinco años desde la vasectomía, y la operación funcionó de maravilla y su conteo salió muy bien. Yo también tengo síndrome de ovario poliquístico, por lo que voy a empezar a tomar Omifin… Ojalá su operación haya funcionado.” Comentario editado parcialmente para mejorar su legibilidad. Fuente: Enfemenino.com

Como comentamos en el punto anterior, los ratios de éxito en la recanalización no varían sustancialmente dependiente de la antigüedad, por lo que esa información que da el doctor a la persona que comenta esta experiencia no es correcta.

Dicho eso, aunque el objetivo primero de la vasovasostomía es que el hombre presente espermatozoides en el eyaculado, el objetivo final es que se logre el embarazo. El primero depende solo del hombre, pero lograr la gestación depende de ambos.

Para que una pareja logre concebir un hijo, se requiere que ambos sean fértiles, por lo tanto, aunque el hombre logre recuperar una eyaculación con espermatozoides viables, es necesario que el sistema reproductivo y hormonal de la mujer se encuentre en buen estado.

Es por ello que se recomienda una evaluación integral de la futura madre para asegurarse de que la vasectomía no sea el único obstáculo. Patologías ginecológicas como el ovario poliquístico pueden afectar las probabilidades de fecundación, por lo que debe ser tratado adecuadamente.

¿Estás buscando precios de la reversión de vasectomías?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Opinión 3: “¡Estoy embarazada de 5 meses!”

“Me sumo a mis compañeras en deciros que la reversión de la vasectomía es una buena solución. En mi caso luchamos mucho por ello y dio sus frutos… Mi marido ya tenía 6 años con la vasectomía y ahora tiene 44 años.

Fue operarse y a los 4 meses ¡BINGO! ¡¡¡Estoy embarazada de 5 meses!!! Con esto no quiero decir que siempre por lo que he escuchado haya éxito, pero nunca hay que perder la esperanza”. Fuente: Enfemenino.com

Como se observa en esta opinión, a esta pareja solo le tomó cuatro meses lograr el embarazo. Sin embargo, hay procesos que tal vez puedan tomar un poco más de tiempo. Lo cierto es que cada pareja es un universo de posibilidades, haciendo que cada experiencia sea único.

Por lo general, en los centros Andromedi realizamos el primer análisis de semen a los 30 o 45 días de la cirugía. A partir de este momento, si se observan espermatozoides en buena cantidad y forma, se puede considerar que es un caso exitoso y un hombre fértil. Algunas parejas antes de optar esta vía, también revisan y analizan la capacidad fértil de la mujer para ir “sobre seguro”.

Aunque al principio a veces pueda ser difícil, podemos afirmar desde nuestra experiencia, que la probabilidad de embarazar irá mejorando progresivamente en los meses sucesivos.

Play Video

Opinión 4: “Quedé embarazada enseguida, pero tuve un aborto”

“Mi marido se sometió a una vasectomía en diciembre de 2007 y luego se sometió a una reversión en junio de 2009. Me quedé embarazada enseguida, pero tuve un aborto. Mi obstetra de entonces me dijo que el aborto era debido a anomalías cromosómicas.

Y que los abortos podrían ser muy comunes en los primeros seis meses después de la reversión de vasectomía (presumiblemente porque los espermatozoides no son de la mejor calidad inmediatamente después de la operación).

Desde la reversión, hemos dado la bienvenida a dos niños hermosos y sanos, y actualmente estoy embarazada de 12 semanas de un niño.” Comentario editado parcialmente para mejorar su legibilidad. Fuente: Mothering.com

Como observamos en esta opinión, es posible que algunos intentos luego de la vasovaso terminen en aborto, se trata de un porcentaje muy pequeño. Y no es algo que solo comprobamos empíricamente con nuestra experiencia, sino de datos respaldados por la evidencia científica.

Según un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Europea de Urología (EUA), en el que se realiza un análisis comparativo entre la vasovaso y la fecundación in vitro, se demostró no solo que la FIV tiene 6 veces más probabilidades de terminar en aborto, sino que la Vasovasostomia tiene una tasa de embarazo mayor que la FIV.

Vasovasostomía
FIV
Tasa de embarazo
52%
24.5%
Abortos
2.4%
15.8%
Gestación múltiple
1.2%
15.8%

Al finalizar la comparación, los autores de este paper, concluyeron lo siguiente:

Según un análisis de coste-beneficio, la vasovasostomía tiene más éxito en términos de tasas de embarazo y no expone a la pareja femenina a complicaciones tras el tratamiento de la infertilidad masculina.

Reversión vasectomía

Opinión 5: “La reversión no funcionó”. Bajo recuento de espermatozoides

“Mi ex se hizo una reversión de la vasectomía unos 14 años después. No funcionó. No tenía un recuento de espermatozoides nulo, pero eran demasiado pocos para contarlos. Hicimos FIV con ICSI. Tuvimos que hacer dos rondas. Mi ex tenía 45 o 46 años cuando tuvo la reversión y 48 cuando tuvimos a nuestro hijo.

Cuanto más viejo es el hombre, menor es la calidad del esperma. La mayoría de los seguros no cubren la FIV fuera de los trabajos de fertilidad y los medicamentos y el procedimiento son caros.

Yo evitaría la reversión y pasaría directamente a la FIV con ICSI, ya que las posibilidades de éxito de la reversión de la vasectomía después de tantos años son muy escasas. Es mejor ahorrar ese dinero y destinarlo directamente a la FIV. Empieza a ahorrar ya.” Fuente: Reddit

No podemos negar que uno de los factores que más afecta el éxito de la cirugía es el tiempo de obstrucción, es decir, el tiempo que ha transcurrido desde que se realizó la vasectomía.

Aunque hemos tenido experiencias con parejas que han conseguido la gestación con más de 15 años de vasectomía, las pruebas dicen que el porcentaje de éxito solo baja levemente con el pasar de los años.

Cuando se realiza una vasovaso tras muchos años de la vasectomía la tasa de éxito es tan sólo un 6% menor que cuando la vasectomía es reciente. Por ello, realmente no importa cuánto tiempo hace que se usó este método anticonceptivo, influye muy poco.

Por otro lado, como lo mencionan en este review, la calidad de los espermatozoides puede disminuir con los años. Es parte del periodo preoperatorio hacer una evaluación integral antes de proceder con la intervención.

Si el andrólogo o urólogo tratante sospecha que hay alguna desregulación hormonal como el hipogonadismo o alguna disfunción a nivel testicular, será necesario realizar las pruebas pertinentes antes de decidir que la microcirugía sea la mejor elección.

Play Video

Opinión 6: “Concebimos la primera semana”

“Mi marido tuvo su reversión el 22 de junio… Y el 19 de julio fue el comienzo de mi último período, aunque no lo creas. Así que concebimos cerca de la primera semana que estaba que nos permitieron.

El médico estaba aún más sorprendido que nosotros. Puedo decir sinceramente que no estaba segura de lo que iba a pasar, y me había preparado para un largo camino. Hoy estoy embarazada de 14 semanas, así que nos considero una historia de éxito :)” Fuente: whattoexpect.com

Reseñas como estas son a las que estamos acostumbrados generalmente. El éxito de una reversión de vasectomía no se basa solo en la realización del acto quirúrgico. Requiere una minuciosa preparación preoperatoria y correcto cuidado postoperatorio.

Hay que tener claro que la vasovasostomía no garantiza volver a recobrar el 100 por ciento de la fecundidad, ya que depende de una gran cantidad de factores propios del paciente como su edad o comorbilidades que afectan a la producción normal de espermatozoides sanos y funcionales (por supuesto como hemos comentado también entra en juego su pareja).

Tras la vasovasostomía hay que esperar a que el testículo recupere su función productora de espermatozoides en cantidad y calidad para poder fecundar de modo natural. Este proceso puede tardar desde 2 hasta 6 meses como máximo.

Y este tiempo puede resultar mucho para algunas parejas que terminan prefiriendo la fecundación in vitro como una solución más acelerada (aunque también puede requerir de mucho tiempo dependiendo de cada caso).

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.