«Me he arrepentido de hacerme la vasectomia y quiero volver a tener hijos». Un caso que afecta al 20% de los pacientes operados

La vasectomía se realiza sobre los canales que permiten que los espermatozoides se muevan desde los testículos hacia las estructuras que conducen a la uretra.  La operación por tanto, interrumpe el paso de los espermatozoides por este conducto, un tubo muscular que impulsa el esperma hacia el exterior Con este tratamiento se mantiene el funcionamiento sexual y se continúa eyaculando de la misma manera, tan sólo se ve reducido en apenas un 10% que es flujo que contiene los espermatozoides. Hay varios mitos sobre la vasectomía: – el mito de que supone un efecto negativo sobre la sexualidad – el mito de que es irreversible. Ninguno de ellos se ajusta a la realidad. En palabras del propio jefe de urología de la Clínica Andromedi de Sevilla, el Dr. Natalio Cruz, «hay que destacar que desde hace mucho tiempo existen operaciones de re-estructuración de los canales operados, con un 90%  de éxito» y que incluso «para muchos hombres la intervención supone una mejora en sus relaciones sexuales ya que les libera de la necesidad del uso del preservativo.»

PASAR POR EL QUIRÓFANO

El paso por el quirófano es de unos escasos 20 minutos y tiene una recuperación bastante liviana, con pocas molestias en las primeras horas y algunas molestias dentro de los siguientes días. Si el desempeño laboral del paciente no requiere esfuerzos físicos la reincorporación laboral se lleva a cabo sin problemas en los 3 o 4 días. Si es muy necesario, recalca el Dr. Cruz, que tanto el paciente como su pareja dispongan de toda la información, para poder tomar una decisión conjunta y meditada Existen varios tipos de vasectomía, que se realizan en la actualidad: * Vasectomía normal: Se realiza con anestesia local, y es la más común.  Carece de riesgos ya que es muy sencilla (pequeñas incisiones en el escroto para poder «ligar» los conductos deferentes). * Vasectomía sin bisturí: técnica creada por un grupo de doctores chinos que consigue realizar una mínima punción en la bolsa escrotal para apresar el conducto deferente mediante instrumental especial creado específicamente para esta técnica. No existen puntos ni tampoco sutura consiguiendo por tanto una recuperación muy corta. * Vasectomía sin bisturí ni pinchazos: Es la técnica de creación más reciente, y está desarrollada en Estados Unidos a principios del siglo XXI. Esta avanzada operación utiliza instrumentación que inyecta anestesia con aire comprimido para atravesar la piel y alcanzar únicamente la zona de trabajo, que se ligará sin bisturi.

¿LA VASECTOMÍA PUEDE DESHACERSE?

La vasectomía provoca que paulatinamente la producción de espermatozoides se ralentice. En unos dos o tres meses desde la operación se efectúa un comprobación del semen para comprobar que no existen en él espermatozoides y retirar entonces todo método anticonceptivo. No es extremadamente raro encontrar pacientes que se arrepienten de haberse practicado la vasectomía y desean volver a tener hijos…suele ocurrir por un cambio de pareja u otras situaciones importantes en la vida. Afortunadamente para ellos,  la vasectomía es reversible en 9 de cada 10 casos a través de la vasovasostomía  o recanalización. Evidentemente esta intervención no asegura la concepción, pues ahí entran en juego otros factores, sobre todo también su pareja. La reversión de la vasectomía podría garantizar en un alto grado el presentar espermatozoides en el eyaculado. Si se quiere volver a tener descendencia tras una vasectomía, la vasovasostomia no es la única solución, pero la fecundación in-vitro supondría que ambos integrantes de la pareja deberían pasar por intervenciones quirúrgicas, el hombre para obtener el esperma directamente de los testículos y la mujer en las fases de extracción de ovocitos y transferencia embrionaria. Resumen extraído de la entrevista realizada por la agencia EFE al Dr. Natalio Cruz, Coordinador Nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología y director de la Clínica Andromedi de Sevilla
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Carousel contents not found!
Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
18 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria del Carmen P

Buenas Noches
Mi Nombre es Maria del Carmen Peralta, soy Ecuatoriana y vivo hasta el momento en Ecuador, mi novio vive en Gijon Asturias, el tiene 67 años y yo 40, hace tres años tuve una histerectomía de UTERO pero tengo los Ovarios, y nunca tuve hijos, el se realizo la vasectomía hace 3 años, y deseamos tener un bebe a si sea con vientre de alquiler, que tenemos que hacer para lograr nuestro sueño, y saber si sus esperamas y mis ovulo ahun se pueden utilizar.

Sol

Mi esposo se realizó la vasectomía por qué yo ya no quería más hijos… Pero después de eso me he sentido muy arrepentida y triste ya que el si deseaba tener otro.
Tiene 3 meses q se la hizo y realmente yo estoy arrepentida de mi desición. 🙁
Puede someterse a la recanalizacion?? Cuando le hicieron la vasectomía sin bisturí el doctor comento que sus conductos eran cortos, será posible? 🙁 Ayudaaaa…

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Sol, si, sería posible en los próximos meses intentar la recanalización, aunque el doctor haya comentado que sean cortos nunca debe ser problema.

Gonzalo S

Hola doctor gracias por la informacion

Mi practique la vasectomia (sin visturi) en 2015. Tengo 30 años y tengo una pareja que SI quiere tener hijos.

Que tiempo tengo para incrementar las chances de revertir la vasectomia y cual es el costo aproximado para practicarlo en mi?

Muchas gracias y Bendiciones

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Gonzalo. No existe ese «tiempo» para incrementar las posibilidades, realmente la intervención tiene similar éxito en cualquier tipo de paciente, antiguo o nuevo. Le enviamos por privado acerca del coste y posibilidades de financiación de la vasovasostomía, un saludo.

Reynaldo

Hola doctor me realice la vasectomía hace 9 días pero tengo aún un testículo duró y con dolor Non se si sería normal o toca esperar más tiempo para que se desinflame pero me lo veo anormal y duró

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Reynaldo, tras 9 días una vasectomía no debería tener ese tipo de molestias o síntomas, le recomendamos que consulte con su cirujano para descartar alguna complicación

MARCIANO CG

HACE 26 AÑOS ME HICE UNA VASECTOMIA, AHORA TENGO 58 AÑOS, MI COMENTARIO Y PREGUNTA, PUEDO TENER HOY ALGUNOS TRASTORNOS EN MI PROTATA POR ESTA PEQUEÑA CIRUGIA.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Marciano, no tiene relación alguna, sus problemas de próstata serán un evento paralelo.

Martin

Me practicaron la vasectomia hace 18 años desde ese entonces la capacidad sexual y duracion en el apto disminuyo en un 70% por ese motivo la relacion con mi pareja sr termino y desde ahi no he podido organizarme con otra pareja porque sigo con el mismo problema duracion minima el pene erecto pierde fortaleza y no puedo realiar los deseos de mi pareja por ese motivo me gustaria revertir la vasectomia para poder tener hijos nuevamente gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Martín, tras una vasectomía correctamente realizada no debería sufrir ninguna de esas molestias o problemas que comenta. Puede ser que sucediera algún problema en la cirugía, o también puede ser que esos problemas sean totalmente independientes de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz que presenta.

Dicho esto, debe saber que nuestro centro se encuentra en España, no en Argentina, por lo que si cree factible viajar hasta nuestro país, no dude en ponerse en contacto por privado con nosotros, estaremos encantados de entregarle una estimación presupuestaria, un saludo.

Alex G

Buen dia, una vez realizada la operacion se puede tener estos sintomas:
Es posible que tenga un dolor leve, inflamación y moretones en la zona donde se realizó la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer en unas dos semanas. Después del procedimiento, deberá mantenerse en observación por un periodo de una a cuatro horas. Cuando este en casa deberá tener los siguientes cuidados de la herida operatoria:

Descansar durante 2 días, de ser posible.
Aplicarse compresas frías sobre el escroto las primeras 4 horas, para reducir el dolor y el sangrado. Tendrá molestia, hinchazón y moretones, que deberían desaparecer en 2 o 3 días.
Usar calzoncillos o pantalones ajustados durante 2 o 3 días para ayudar a sostener el escroto, esto disminuye la hinchazón, el sangrado y dolor.
Mantener el sitio de punción/incisión limpio y seco durante 2 o 3 días. Puede utilizar una toalla para limpiar su cuerpo pero no debe empaparlo con agua.
Abstenerse de tener relaciones sexuales durante 2 a 3 días.
Deberá usar condones u otro método anticonceptivo por lo menos por 3 meses después del procedimiento.

espero sus comentarios y muchas gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Alex, no entendemos del todo su consulta. ¿Quiere decir si es información que nos ha copiado es correcta?
La respuesta en ese caso es si, son indicaciones usuales de un post-operatorio de vasectomia.

armando escalante

buenos dias hace 15 años me hice la vasectomia mi pregunta es porque al no tener relaciones en un mes me duele abajo de donde me operaron es normal y es cuando voy a orinar me doble el dolor y de los riñones estoy bien

Hola Armando, no tiene porque tener relación ambos eventos. Usted lo relaciona, pero puede ser perfectamente un evento completamente distinto. Nuestro consejo es que acuda a la consulta de un especialista en Urología para revisar que no se trate de un problema diferente como alguno relacionado con la próstata, que suelen aparecer a partir de cierta edad con más frecuencia.

laura

escribía para agradecer al equipo del doctor cruz el trabajo realizado en la operación de mi marido. El tenia la va sexto mía hecha y queríamos tener otro hijo(llevaba 7 años con la vasectomia.) fuimos a verlo en julio y el día 31 ya le estaba haciendo la reversión de la vasectomia. pues hoy es 24 de febrero y estoy embarazada de 4 semanas. estamos contentísimos y muy ilusionados y todo gracias al doctor cruz. muchas gracias por leerme y espero que si estáis pensando en hacerlo no lo dudéis q poderse se puede. yo no paraba de leer q después de echa la operación no se quedaban y si se puede lo q pasa es q solo informamos de lo malo. y hay q saber lo bueno y lo malo.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Laura.

Muchas gracias por vuestras amables palabras, y sobre todo por depositar vuestra confianza en nuestra Clínica. Son mensajes como este los que nos animan a seguir con nuestra labor.

Gracias nuevamente. Un saludo.
Dr. Natalio Cruz.

18
0
Would love your thoughts, please comment.x