“Me he arrepentido de hacerme la vasectomia y quiero volver a tener hijos”. Un caso que afecta al 20% de los pacientes operados

La vasectomía se realiza sobre los canales que permiten que los espermatozoides se muevan desde los testículos hacia las estructuras que conducen a la uretra.  La operación por tanto, interrumpe el paso de los espermatozoides por este conducto, un tubo muscular que impulsa el esperma hacia el exterior Con este tratamiento se mantiene el funcionamiento […]
Padres jugando con su hija

La vasectomía se realiza sobre los canales que permiten que los espermatozoides se muevan desde los testículos hacia las estructuras que conducen a la uretra.  La operación por tanto, interrumpe el paso de los espermatozoides por este conducto, un tubo muscular que impulsa el esperma hacia el exterior

Con este tratamiento se mantiene el funcionamiento sexual y se continúa eyaculando de la misma manera, tan sólo se ve reducido en apenas un 10% que es flujo que contiene los espermatozoides.

Hay varios mitos sobre la vasectomía:

Ninguno de ellos se ajusta a la realidad. En palabras del propio jefe de urología de la Clínica Andromedi de Sevilla, el Dr. Natalio Cruz, “hay que destacar que desde hace mucho tiempo existen operaciones de re-estructuración de los canales operados, con un 90%  de éxito” y que incluso “para muchos hombres la intervención supone una mejora en sus relaciones sexuales ya que les libera de la necesidad del uso del preservativo.”

Pasar por el quirófano

El paso por el quirófano es de unos escasos 20 minutos y tiene una recuperación bastante liviana, con pocas molestias en las primeras horas y algunas molestias dentro de los siguientes días. Si el desempeño laboral del paciente no requiere esfuerzos físicos la reincorporación laboral se lleva a cabo sin problemas en los 3 o 4 días.

Si es muy necesario, recalca el Dr. Cruz, que tanto el paciente como su pareja dispongan de toda la información, para poder tomar una decisión conjunta y meditada

Existen varios tipos de vasectomía, que se realizan en la actualidad:

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

¿La vasectomía puede deshacerse?

La vasectomía provoca que paulatinamente la producción de espermatozoides se ralentice.
En unos dos o tres meses desde la operación se efectúa un comprobación del semen para comprobar que no existen en él espermatozoides y retirar entonces todo método anticonceptivo.

No es extremadamente raro encontrar pacientes que se arrepienten de haberse practicado la vasectomía y desean volver a tener hijos…suele ocurrir por un cambio de pareja u otras situaciones importantes en la vida. Afortunadamente para ellos,  la vasectomía es reversible en 9 de cada 10 casos a través de la vasovasostomía  o recanalización. Evidentemente esta intervención no asegura la concepción, pues ahí entran en juego otros factores, sobre todo también su pareja. La reversión de la vasectomía podría garantizar en un alto grado el presentar espermatozoides en el eyaculado.

Si se quiere volver a tener descendencia tras una vasectomía, la vasovasostomia no es la única solución, pero la fecundación in-vitro supondría que ambos integrantes de la pareja deberían pasar por intervenciones quirúrgicas, el hombre para obtener el esperma directamente de los testículos y la mujer en las fases de extracción de ovocitos y transferencia embrionaria.

Resumen extraído de la entrevista realizada por la agencia EFE al Dr. Natalio Cruz, Coordinador Nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología y director de la Clínica Andromedi de Sevilla

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
23 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.