Vasectomía: experiencias y opiniones reales [ACTUALIZADO 2022]

chico joven con un ordenador portátil buscando opiniones en internet sobre la vasectomia

Opinión 1: “Mínimo dolor, ni siquiera tuve que tomar analgésicos”

“Recientemente me hice una vasectomía hace poco menos de dos semanas. En mi cirugía emplearon la versión sin bisturí, por lo que tuve que pagar una cuota extra para ello.

En primer lugar quiero decir que lean toda la documentación e indicaciones y que escuchen a su médico. Muchos hombres vienen aquí (al foro) quejándose de dolor, molestias y luego revelan que estaban erectando, masturbándose o haciendo alguna tontería.

El único dolor que experimenté fue el de la anestesia local, sentí como si alguien me hubiera puesto una banda elástica en los testículos, una pequeña.

Aparte de eso no pasó nada más, durante los primeros 3 días. Me mantuve con el suspensorio puesto, limpié la zona con una crema antibiótica y me puse hielo los 20 minutos una vez por hora, durante 3 días.

Recomiendan tres tabletas de ibuprofeno los primeros cuatro o seis días para el dolor, y para la hinchazón. No tomé nada de eso, excepto un ibuprofeno al día como decían las indicaciones, independientemente de cómo me sienta, para asegurar que no haya hinchazón interna.

Siento que tuve una buena experiencia en parte debido a la suerte y a lo fácil que fue encontrar el conducto deferente, pero también porque me preparé y seguí las instrucciones al pie de la letra.

Si estás considerando una vasectomía asegúrate de estar preparado y tómalo con mucha calma para evitar complicaciones”. Fuente: Reddit

Este es el común denominador de las experiencias que vemos a diario en nuestros centros Andromedi con la vasectomía de hoy en día:

Como lo asegura el autor de este review, ni siquiera sintió la necesidad de tomar los analgésicos, aunque lo hizo por estar indicados y para evitar sucesos indeseables.

Al tratarse de accesos tan pequeños que ni siquiera requieren de suturas para cerrarlos, el dolor postoperatorio va a ser mínimo y las complicaciones como la infección o los hematomas son muy improbables.

Por otro lado, además de que el acceso quirúrgico es mínimo, solo se requiere de un único punto de apertura y no de dos incisiones como en el procedimiento convencional, con bisturí. No hay incisión en la piel sino un punto que suele ser en el rafe medio escrotal, por lo que la cicatriz que deja es prácticamente imperceptible.

Cabe decir, eso sí, que este parece el paciente modélico, un hombre que ha seguido al pie de la letra todas las indicaciones posoperatorias, toda una satisfacción para nosotros los médicos cuando vemos pacientes tan responsables e informados, ya que a menudo nos topamos con todo lo contrario, pacientes que subestiman el posoperatorio y luego acuden a nosotros con problemas que añaden semanas de más a la fecha de alta final.

Play Video

Opinión 2: “A los tres días tuve que ir a urgencias”

“Soy de Colombia y hace once días me practicaron la vasectomía, después de la operación el dolor es fuerte, pero después de los cuatro días normales de reposo, el testículo izquierdo no se desinflamó, fui por urgencias y me dieron antibióticos aunque no tenía fiebre, me dijeron que esperara tres días más a ver si algo sucedía.

A los tres días fui de nuevo por urgencias esta vez me vio el urólogo y me dijo que era un hematoma bastante grande, me cambiaron los antibióticos y veo que cuando me aplico hielo el testículo se reduce su tamaño hasta llegar a ser normal pero al rato vuelve y se inflama.

Estoy muy asustado, yo no creo que sea un procedimiento para morirse pero lamentablemente nos tocó esta circunstancia, yo tengo dos amigos a quienes consulté antes de la operación y ellos me dijeron que era algo muy normal y rápido, que no afectó sus vidas sexuales ni nada.

Espero que con el tiempo la inflamación desaparezca, yo creo aunque soy muy joven y que solo es cuestión de tiempo, lamentablemente no prevemos esto y no he podido ir a trabajar, el urólogo me debe ver en cinco días espero que todo para entonces esté mejor”. Fuente: Portalesmedicos.com

Para poder encontrar una reseña que hablara del dolor en el periodo postoperatorio, tuvimos que dar con un review publicado hace más de 10 años, en el 2011. Y es que en la actualidad, gracias a las nuevas técnicas, el dolor postoperatorio se ha reducido muchísimo (no diremos eliminado totalmente, pero es lo que vemos en Andromedi).

A esta persona seguramente le practicaron una vasectomía mediante técnica convencional. En comparación con la técnica sin bisturí, la vasectomía tradicional se asocia a mayor morbilidad y complicaciones postoperatorias, como los edemas e infecciones.

De hecho, en este caso podemos ver que además del dolor, se asoció un hematoma que evidentemente retrasó su proceso de recuperación.

Actualmente, la vasectomía sin bisturí es una opción mínimamente invasiva y tiene una gran aceptación por su baja tasa de complicaciones tempranas, es decir, el hecho de no requerir bisturí e incisiones, se asocia con:

¿Estás buscando precios del tratamiento para vasectomía?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Opinión 3: “6 meses con dolor luego de la vasectomía”

“Ya van a cumplirse 6 meses de haberme sometido a una intervención de vasectomía, aún persiste el dolor en la zona escrotal, que algunos días es terrible, también tengo inflamaciones periódicas y en las ecografías no encuentran ningún motivo.

Los urólogos que he visitado no tienen nada claro, para unos es un granuloma, para otros un nódulo en la zona de corte de los conductos deferentes mientras que para otros solo se trata de un tema psicológico.

Sea lo que fuere, el dolor persiste y mi relación de pareja se está yendo a pique. Imaginen cómo pueden estar las ganas y el deseo sexual bajo estas condiciones…

Si se va a hacer una vasectomía, ni lo piense, utilice profilácticos y olvídese de pasar por el quirófano, al principio todo funciona bien, pero luego, no se sabe si se estará en ese “despreciable” porcentaje de pacientes con dolor crónico, el dolor escrotal es espantoso”. Fuente: Portalesmedicos.com

Para este caso tan extremo tuvimos que viajar aún más hacia atrás para encontrar dolor testicular crónico post vasectomía. En este caso, se trata de un review publicado en el año 2006.

Como se relata, se trata de un dolor crónico mejor conocido en el mundo de la Uro-andrología como síndrome de dolor posterior a la vasectomía. Para diagnosticarlo, el dolor debe persistir más de tres meses luego de la cirugía.

No obstante, el síndrome doloroso post vasectomía es extremadamente raro. De hecho, según La guía de la Asociación Americana de Urología (AUA) para la vasectomía, que se actualizó en 2015 (hace 7 años) afirma que:

Cercano al 1% de los hombres que se someten a una vasectomía desarrollarán un dolor escrotal crónico lo suficientemente grave como para interferir en su calidad de vida y requerir atención médica.

En nuestra experiencia, este porcentaje tiende a 0 ya que usamos la técnica sin bisturí. Es muy importante aclarar y repetir las veces que sean necesarias ese punto: aunque se trata de una complicación realmente infrecuente, se suele ver en mayor medida cuando se emplean procedimientos más antiguos. Bueno, dicho sea de paso, empleadas por profesionales menos experimentados.

En comparativa, la vasectomía sin bisturí, también conocida como técnica de Li Shunqiang, hace aún más difícil la posibilidad de desarrollar un síndrome doloroso post quirúrgico.

Por otro lado, algunos estudios, han propuesto la vasovasostomía (reversión de vasectomía) como una alternativa quirúrgica a los síndromes dolorosos refractarios a tratamiento farmacológico.

Diferencias entre la vasectomía
Técnica de la vasectomía sin bisturí

Opinión 4: “Embarazada después de la vasectomía”

“Yo soy un caso excepcional. Mi madre quedó embarazada de mí, tres años después de que mi padre se hiciera la vasectomía. Ahora tengo 28 años, y en ese entonces los médicos no daban crédito y le insinuaron a mi madre si le había sido infiel a mi padre.

Mi madre lo negó por supuesto, y cuando le hicieron las pruebas a mi padre vieron que así era, es más… Tenía hasta mayor cantidad de espermatozoides que antes.

Los médicos le dijeron a mi madre que si quería denunciar estaba en su derecho, ya que mi padre se operó porque los dos embarazos anteriores de mi madre, sobre todo el segundo, casi le cuesta la vida. Pero mi madre se negó y lo único que quería es que todo saliera bien.

Así que fíjate, por pasar puede pasar de todo. Mi caso salió en un periódico de aquella época, mis padres lo guardan con cariño. Aaah.. Y a pesar del susto, el mío fue el mejor embarazo de mi madre, no tuvo ni que guardar reposo”. Fuente: Enfemenino.com

Esta fue una experiencia excepcional, las probabilidades de que los conductos deferentes vuelvan a permeabilizarse, es casi nula (menor al 0,01% según numerosos estudios).

Cuando esto sucede, puede deberse a un error del cirujano. De hecho, podemos evidenciar que en esta reseña, incluso se mencionó la posibilidad de imponer una demanda legal al especialista.

Y es que el hecho de que un hombre con vasectomía logre fecundar un óvulo y materializar un embarazo, podría llegar a considerarse una negligencia médica, ya que por ley, el especialista está obligado a realizar pruebas al semen para confirmar la ausencia de espermatozoides de forma periódica en los siguientes meses. Es decir, luego de practicar la vasectomía, y posterior a la recuperación, el paciente debe realizarse un espermograma para garantizar la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) y de esa manera, comprobar que la cirugía haya sido un éxito. En este caso nos atrevemos a decir que….probablemente esas pruebas no se llegaron a realizar.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Opinión 5: “Me arrepiento de hacerme la vasectomía, porque quiero volver a ser padre”

“Hace 6 años me hice una vasectomía y ahora quiero volver a ser padre.

Leí que hay opciones rápidas y económicas como biopsia y punción testicular etc., pero fui a 2 clínicas privadas y de lo único que me hablan es de FIV. ¿Existe alguna opción de tener hijos sin gastar tanto dinero?

Estoy desesperado con este tema, no entiendo porque si hay alguna opción diferente no logro encontrar donde se realice. Solicito ayuda por favor.

P.S. Mi pareja tiene 35 años y en principio sin ningún problema. (Yo 38 años)”. Fuente: Reproduccionasistida.com

Nuestra experiencia a lo largo de estos años, nos ha enseñado que la gran mayoría de hombres que optan por ser fértiles de nuevo (siendo vasectomizados) tienen entre su historia situaciones similares a estas tres:

Para estos hombres, existe la posibilidad de restablecer su fertilidad por medio de la reversión de vasectomía o vasovasostomía. Una cirugía que permite “reconectar” los conductos deferentes ligados para que el hombre pueda procrear nuevamente de forma natural.

Si bien es cierto que también existen opciones de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, esta tiene algunas desventajas en comparación con la vasovasostomía, tanto para el hombre como para la mujer:

Fecundación in vitro
Vasovasostomía
Biopsia o extracción de espermatozoides testiculares bajo anestesia.
Por lo general, NO requiere biopsia testicular.
En la mujer requiere estimulación hormonal, extracción de óvulos en quirófano y la posterior implantación de embriones.
NO requiere preparación en la mujer.
Tasa de embarazos: +
Tasa de embarazos: +++
Tasa de abortos: 15.8%
Tasa de abortos: Menor al 3%

Y si nos vamos al factor económico, una de las preocupaciones que expresa el autor de esta reseña, y que a la vez es la preocupación de muchos otros hombres, de forma comparativa la vasovasostomía es hasta 4 veces más económica que las técnicas de fecundación in vitro.

Play Video

Opinión 6: “Me arrepiento de no habérmela hecho antes”

“Me hice una vasectomía hace 7 años y ¿de qué me arrepiento? No habérmela hecho antes.

Me hice la vasectomía cuando tenía 28 años y estoy aquí para decirles que no tengo ningún remordimiento más que, como dice el título, no habérmela hecho mucho antes.

Fue una operación que me cambió la vida y me la haría literalmente una vez al año si tuviera que hacerlo, para evitar que alguien se quedara embarazada. El dolor (que honestamente fue mínimo) valió la pena para no ser padre.

Si eres un hombre y estás pensando en hacerlo, hazlo. Cambió mi vida, absolutamente para mejor y sigo siendo apasionadamente libre de hijos con cero remordimientos”. Fuente: Reddit

La decisión de realizarse una vasectomía es muy personal y debe ser reflexionada con detenimiento. Aunque es cierto que sus efectos pueden revertirse por medio de la vasovasostomía, se debe considerar como un método anticonceptivo definitivo.

Más allá del proceso de análisis y de consulta introspectiva que conlleva tomar la decisión, la vasectomía es un procedimiento quirúrgico muy seguro con una tasa de éxito muy cercana al 100%.

Así que, si estás totalmente seguro de lo que quieres, no debes temer por la intervención. La técnica de Li Shunqiang o No-scalpel vasectomy (como se conoce en inglés), solo requiere de un mínima abertura para alcanzar los conductos deferente y ligarlos.

Además de no requerir suturas ni dejar cicatrices, la vasectomía sin bisturí te permite reanudar tu vida sexual habitual luego de 24 a 48 horas.

Play Video
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.