Epididimovasostomía y sus diferencias con la vasovasostomía

epididimovasostomia

Una de las mayores preocupaciones de los hombres con vasectomía es la de enfrentarse en un futuro al hipotético caso de volver a querer tener un hijo pero creyendo que todo está perdido. Pero nada más alejado a la realidad. Hoy en día gracias a la microcirugía, puedes volver a concebir a pesar de haberte vasectomizado.

En los últimos 10 años, muy pocos campos de la medicina moderna han cambiado de forma tan drástica como la Andrología y la medicina reproductiva, y no solo para el tratamiento de la infertilidad femenina, sino también de la masculina.

Más allá de la fecundación in vitro (FIV), estos avances incluyen refinadas técnicas microquirúrgicas de reconstrucción (vasovasostomía y vasoepididimostomía) que permiten revertir la vasectomía y devolver la fertilidad. Todos los hombres con obstrucción del epidídimo tienen ahora la oportunidad de engendrar sus propios hijos.

La vasovasostomía y la vasoepididimostomía permiten sortear una obstrucción en el tracto genital masculino. Suelen realizarse para restablecer la fertilidad, aunque en raras ocasiones, se indica para aliviar el dolor, en casos infrecuentes de síndrome de dolor post vasectomía.

Más allá de la fecundación in vitro (FIV), estos avances incluyen refinadas técnicas microquirúrgicas de reconstrucción (vasovasostomía y vasoepididimostomía) que permiten revertir la vasectomía y devolver la fertilidad. Todos los hombres con obstrucción del epidídimo tienen ahora la oportunidad de engendrar sus propios hijos.

Epididimovasos-tomía: ¿Qué es y cómo se hace?

El epidídimo es un tubo fuertemente enrollado que se encuentra detrás de los testículos y al que se dirigen los espermatozoides después de abandonar el testículo. Ahí los espermatozoides adquieren la habilidad para movilizarse y fecundar.

El diámetro de los túbulos del epidídimo es de sólo 200 micras (dos veces el diámetro de un cabello humano). Desde el epidídimo, los espermatozoides se vacían en el conducto deferente, y de ahí a los conductos eyaculatorios, que desembocan en la uretra del pene.

¿Qué es la vasoepididi-mostomía?: una técnica compleja pero efectiva

Un artículo de revisión llevado a cabo por expertos clínicos en medicina reproductiva, reportó que:

La infertilidad masculina representa el 50% de los casos de infertilidad de pareja. El 90% es diagnosticado correctamente y el 70% recupera su fertilidad luego del tratamiento.

Es un procedimiento para tratar la obstrucción del epidídimo. Es la cirugía más difícil y técnicamente exigente para el tratamiento de la infertilidad masculina, mediante el cual se realiza la unión entre los conductos deferentes y el epidídimo.

Pero, ¿por qué se puede obstruir el epidídimo? estas son algunas de las causas más comunes:

¿Estás buscando precios del tratamiento para la vasovasostomía?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Paso a paso de la epididimovasos-tomía

Play Video

Diferencias de la vasovasostomía con la epididimova-sostomía: indicaciones distintas

Al hablar de la reversión de la vasectomía o la esterilidad masculina, en realidad nos referimos a dos procedimientos de la Urología que se pueden utilizar para impermeabilizar las vías reproductoras en función de las necesidades del hombre.

La vasovasostomía consiste en unir segmentos del conducto deferente sin involucrar al epidídimo. La gran mayoría se realiza para revertir una vasectomía previa, pero también se indica para reparar una lesión secundaria a una cirugía previa.

La vasoepididimostomía es un procedimiento técnicamente más exigente que implica la unión del conducto deferente con el epidídimo para evitar una obstrucción epididimaria. Por lo tanto, ambas técnicas no son superponibles sino que tienen indicaciones distintas.

La epididimovasostomía se presenta como una alternativa muy beneficiosa en casos de que se presenten obstrucciones o estrecheces a nivel del epidídimo. En caso de que no se evidencie una obstrucción, se puede llevar a cabo la vasovaso que es más sencilla.

Hay que remontarse a casi 20 años atrás para ver los primeros papers publicados acerca de estas técnicas en los Archivos Españoles de Urología, pero ha llovido mucho desde entonces, las técnicas guiadas por microscopio hoy día son de una fiabilidad extrema, gracias a las mejoras técnicas en quirófano, dispositivos que hace apenas una década sólo podíamos tratar como experimentales en laboratorios estadounidenses hoy son el día a día en centros de Madrid, Málaga, Sevilla o Tenerife.

Reversión vasectomía

¿Cómo saber cuándo es necesaria una técnica o la otra?: Se decide justo antes de la cirugía

Lo normal y común es la vasovaso. Pero el urólogo no sabrá qué procedimiento necesita hasta que la operación esté en marcha y compruebe, examinando la zona directamente, que no se presenta ninguna una obstrucción. Afortunadamente, sólo el 5-10% de los hombres necesitan la vasoepididimostomía.

Aunque no es algo concluyente, y necesita de más estudio, hay cierto consenso en que los hombres a los que se les practicó la vasectomía hace 8 años o más, tienen mayor probabilidad de necesitar este procedimiento.

¿Cuál es mejor? ¿Cuándo se indica la epididimo-vasostomía?

La decisión de quién necesita una vasovasostomía frente a una vasoepididimostomía se hace en función de los hallazgos intraoperatorios. No es que exista una mejor o peor, sino una más eficaz en un caso concreto dado. Si hay dudas antes de realizar la conexión para la reversión de la vasectomía, el especialista puede tomar líquido del conducto deferente y examinarlo al microscopio para buscar espermatozoides y decidir a partir de ahí.

Posibles hallazgos y respectivo procedimiento
Se indica vasovasostomía sí:
Se indica vasoepididimostomía sí:
El líquido revela espermatozoides con cola.
El conducto deferente está seco, no hay líquido ni espermatozoides.
Hay un líquido abundante y claro sin espermatozoides.
El líquido es espeso, blanco y parecido a la pasta de dientes y no se ven espermatozoides al microscopio.
Hay líquido espeso con muchas cabezas de espermatozoides.

Debido a que es imposible predecir con seguridad qué tipo de reversión de vasectomía se requerirá antes de la cirugía, se recomienda que sólo urólogos con altos niveles de experiencia microquirúrgica realice reversiones de vasectomía.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista científica de la Asociación Española de Urología (AEU) se comprobó que la vasoepididimostomía puede tener una tasa de permeabilización de hasta 96%, muy similar a su análoga más común.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.