Últimos avances en vasectomías reversibles [Actualizado 2022]

Andromedi - Avances en vasectomías reversibles

Vasovasostomía microquirúrgica asistida por lupa

La microcirugía se realiza utilizando el microscopio quirúrgico o la lupa de aumento. El uso del microscopio quirúrgico se considera la técnica estándar; sin embargo, las lupas están surgiendo como una técnica segura y fiable para realizar microcirugía.

Luego de diseccionar las capas del escroto hasta exponer el testículo. Se examina el epidídimo y se diseca cualquier granuloma espermático. A continuación, se utilizan lupas con siete aumentos durante el resto del procedimiento, para aislar de forma segura los extremos proximal y distal de los conductos deferentes.

No obstante, el único estudio que ha evaluado la eficacia de esta técnica es muy pequeño. Para determinar las ventajas reales de esta tendencia, se necesitan mayores y mejores investigaciones.

Reversión de la vasectomía por medio de un microscopio tridimensional

Recientemente, un paper publicado por la Sociedad Asiática de Andrología, respalda el uso de una nueva y revolucionaria tecnología, denominada microscopio de imagen digital tridimensional (3D) con un monitor telescópico que ofrece buena visión quirúrgica y ofrece al cirujano, una postura cómoda durante la cirugía.

El sistema consiste en un visor situado sobre el campo quirúrgico que se apoya en un brazo mecánico móvil y se proyecta en una pantalla, puede adaptarse fácilmente a todo tipo de ángulos de observación y puede producir vídeos 3D de alta calidad de un campo quirúrgico pequeño.

Con una gran capacidad de aumento (de ×1,9 a ×39,3) y una larga distancia de trabajo de 350 a 1000 mm. Este sistema permite a los cirujanos trabajar en un entorno similar al de las cirugías endoscópicas, con posibilidades de aplicación similares a las del microscopio quirúrgico.

Trabajar en una posición natural cuando se observa un monitor de vídeo 3D colocado delante del cirujano puede aliviar la tensión en el cuello y la espalda para reducir la fatiga, y la calidad visual puede igualar la calidad de un microscopio de imagen digital 3D.

En el futuro se esperan más avances en el estudio y el desarrollo de sistemas aún más sofisticados, que incluyen resoluciones 2K y 4K.

Cirugía robótica: la técnica más precisa y más costosa

La cirugía robótica ofrece una alta resolución, una ampliación tridimensional y una manipulación fina sin temblores mediante una serie de pinzas quirúrgicas. Permitiendo una intervención más precisa, y en teoría, más segura.

Un paper de la Sociedad Americana de Medicina Sexual informa de un ensayo controlado aleatorio en el que se comparó la vasovasostomía robótica y la técnica con microscopio quirúrgico en un modelo de rata.

Los tiempos quirúrgicos fueron significativamente menores para el grupo robótico. No hubo diferencias estadísticas en las tasas de permeabilidad entre los dos instrumentos. La formación de granulomas espermáticos fue significativamente mayor en la microscópica.

Sin embargo, la adopción de la reversión robótica de la vasectomía ha sido lenta, posiblemente debido a las restricciones de costes y por la dificultad de adaptación entre los microcirujanos con entrenamiento convencional.

Se necesitarán ensayos más amplios para validar este método y confirmar la durabilidad de la permeabilidad tras un seguimiento prolongado. Igualmente, desde Andromedi nos comprometemos a compartir y divulgar los avances de esta tecnología que tanto promete de cara al futuro.

¿Estás buscando precios de la vasovasostomía?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Vasectomía transdérmica por radiofrecuencia bipolar

Un artículo publicado hace apenas unos meses en la revista de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), propone el sellado por radiofrecuencia bipolar como un nuevo método de vasectomía transdérmica.

En un experimento llevado a cabo en animales se realizó una vasectomía bilateral transdérmica mediante un abordaje escrotal lateral alto. Se aisló el conducto deferente con una novedosa pinza aislada, y un electrodo en forma de U para el sellado.

El estudio demostró que el sellado por radiofrecuencia bipolar transdérmica ocluye con éxito los conductos deferentes. Esta novedosa técnica puede disminuir el tiempo y la morbilidad de la vasectomía. Pero aún se necesitan más estudios antes de su aplicación en humanos.

En Andromedi, seguimos de cerca el avance de esta nueva alternativa, que podrá hacer aún más sencilla y menos invasiva la esterilización quirúrgica.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.