Ejercicios para enderezar el pene curvo ¿funcionan realmente?

La curva de pene adquirida o enfermedad de Peyronie (EP) puede afectar a hombres de todas las edades, pero es la curva de pene congénita la que es más prevalente en adolescentes y hombres más jóvenes.

La curva de pene adquirida o enfermedad de Peyronie (EP) puede afectar a hombres de todas las edades, pero es la curva de pene congénita la que es más prevalente en adolescentes y hombres más jóvenes.

Desde hace más de una década hemos atendido en nuestra consulta a hombres preocupados por su curva de pene, gran parte de los cuales nos confesó que habían intentado al menos una técnica casera para enderezar el pene. Algunos de ellos nos expresaban dudas al respecto que nos animaron a escribir este artículo.

¿Qué dice la ciencia sobre los ejercicios para enderezar curvas de pene?

Si padeces de enfermedad de Peyronie o si tienes una curva en el pene desde siempre (de nacimiento), probablemente has estado de foro en foro buscando algún método que sea capaz de devolverle la rectitud a tu pene, y seguramente hayas encontrado unos cuantos ejercicios que prometen resultados excelentes, pero… ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Aunque por lo general se emplean técnicas quirúrgicas para poder corregir las curvas de pene, en el caso de la enfermedad de Peyronie, existen tratamientos conservadores que pueden disolver el tejido cicatricial del pene. Para lograr un tratamiento eficaz, es imprescindible establecer un diagnóstico precoz.

Play Video

Ejercicios para enderezar el pene con curva congénita ¿Funcionan realmente?

Ahora bien, analicemos en detalle los ejercicios y terapias más populares, y veamos qué dice la evidencia científica actual, al respecto. En el caso de la curva congénita, presente desde el nacimiento, las posibilidades son un poco más rígidas.

A diferencia de la Peyronie, la curva congénita sólo es posible tratarla de forma quirúrgica. No existen medicamentos, manipulación o ejercicios que sean capaces de enderezar un pene torcido desde el nacimiento.

Un nuevo artículo de revisión publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), compara las técnicas quirúrgicas más efectivas para el tratamiento de la curva congénita de pene, y estas fueron las conclusiones:

Tanto la plicatura como la corporoplastia muestran unas tasas de éxito elevadas y unas tasas de complicaciones relativamente bajas en el tratamiento de la curva congénita de pene.

No obstante, estos son algunos de los ejercicios que intentan, sobre todo los jóvenes, y los peligros asociados a su práctica.

Ejercicios de estiramiento o jelqing: daño a la función eréctil

Aunque el objetivo principal del “ordeño”, también conocido como jelqing, es el de alargar el tamaño del pene, algunas personas también lo han propuesto (de forma errónea) como una forma de enderezar un pene curvo.

En teoría, se trata de un ejercicio de estiramiento en el que se masajea (o se “ordeña”) el pene para crear microdesgarros. Una vez que comienza el proceso de curación de estos microdesgarros, la idea es que el pene parezca más largo y recto.

Los expertos clínicos han demostrado no solo que estos ejercicios no son capaces de corregir la curvatura del pene sino que tampoco es capaz de alargarlo. En cambio, se ha descrito que a largo plazo, el jelqing es capaz de causar problemas de erección al instaurar un cuadro de fuga venosa (principal causa de disfunción eréctil en jóvenes).

Otros ejercicios: inútiles sin cirugía

Además del jelqing, muchos hombres intentan otro tipo de ejercicios y técnicas, todos ellos sin resultado alguno. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

¿Estás buscando precios para el tratamiento de la Enfermedad de Peyronie?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Ejercicios para enderezar el pene con curva adquirida (Peyronie)

A diferencia de la curva congénita, en la enfermedad de Peyronie, existen más posibilidades de tratamiento. La EP es una enfermedad bifásica, es decir, está compuesta de una fase aguda o activa en la que se va formando la curva progresivamente y una más crónica o estable en la que se mantiene la curvatura y no surgen más cambios.

Esta particularidad fisiopatológica permite aplicar ciertas tecnologías durante la fase activa para desacelerar la angulación de la curva y mejorar el pronóstico a largo plazo. No obstante, estos tratamientos deben ser indicados y supervisados por un especialista para que surjan los resultados esperados.

Terapias de tracción peneana: buenos resultados asociada a cirugía

La terapia de tracción del pene es un ejercicio que se basa en aplicar una presión suave sobre los tejidos del pene, mediante un dispositivo especial llamado extensor de pene, con el fin de ayudar a enderezar el pene o reducir su curvatura.

Uno de los últimos papers de la prestigiosa revista Nature, realizado por científicos de la Universidad de Manchester, ofrece evidencia reciente sobre los beneficios de la terapia de tracción peneana en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie:

La investigación actual favorece el uso de dispositivos de tracción para mejorar la curvatura del pene y la función eréctil en pacientes con enfermedad de Peyronie en comparación con los dispositivos de vacío.

No obstante, nuestra experiencia en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife, nos ha demostrado que los mejores resultados se observan al complementar los extensores de pene (TTP) con tratamientos tópicos como la iontoforesis y la cirugía.

Al parecer, el estiramiento suave de las estructuras peneanas como la túnica albugínea, puede ayudar a romper el tejido cicatricial, frenar la curvatura en la fase activa y aliviar los problemas de curvatura. Es indispensable que no se realicen estas terapias sin indicación ni supervisión de parte de un especialista.

…masajear el pene de forma incorrecta puede provocar más daños e incluso empeorar la enfermedad de Peyronie. Antes de intentar cualquier manipulación, lo más recomendable es que consultes con un profesional de la Urología o Andrología.

Masajes: inefectivo y peligroso

Aunque en teoría los masajes o la manipulación manual podrían ser una forma de tratar la enfermedad de Peyronie. Lo cierto es que no existen análisis científicos concluyentes que respalden a esta técnica como un método eficaz para tratar la curva de pene adquirida.

De forma análoga al jelqing, masajear el pene de forma incorrecta puede provocar más daños e incluso empeorar la enfermedad de Peyronie. Antes de intentar cualquier manipulación, lo más recomendable es que consultes con un profesional de la Urología o Andrología.

Dispositivos de erección al vacío: Efectivos en el pre y postoperatorio

Un dispositivo de erección por vacío es otra posible opción de tratamiento para la enfermedad de Peyronie. Al igual que el TTP, los datos sobre su eficacia son limitados y nunca superarían los resultados de la cirugía.

Estos dispositivos también conocidos como bomba para el pene, es un dispositivo en el que el pene se introduce en un tubo de vacío. A continuación, se activa el mecanismo y el tubo succiona el pene. Aunque fue diseñado para tratar la disfunción eréctil, también puede emplearse como tratamiento de la EP.

En cuanto a la investigación, un documento de la revista Sexual Medicine Reviews (ISSM) demostró que un dispositivo de erección al vacío puede ayudar a reducir la curvatura del pene siempre que se complemente con la cirugía:

Aunque se dispone de menos estudios y de menor nivel de evidencia sobre los DEV, estos sugieren posibles funciones en la corrección de la curvatura, antes de la colocación de prótesis de pene o después de la cirugía de EP.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

¿Qué debo hacer si tengo una curva de pene?: Consultar a un profesional

Si notas que tienes una curvatura, lo primordial es agendar una cita con un especialista (urólogo o andrólogo). En base a una exploración física detallada y una entrevista médica, el profesional será capaz de identificar el tipo de curva y el tratamiento adecuado.

Como se mencionó antes, la curva de pene adquirida puede ser subsidiaria de tratamiento conservador. Sin embargo, en muchos casos termina requiriendo de un tratamiento quirúrgico para devolver la función sexual al hombre.

¿Siempre debe operarse la curva peneana?: solo si es limitante

No. Independientemente del tipo de curva, está sólo debe operarse si el ángulo es tan pronunciado que dificulta la actividad sexual o causa problemas en la vida normal del hombre, estas son algunas indicaciones:

Por el contrario, si la curva es leve y no afecta las funciones del hombre, no hay necesidad de someterlo a una intervención quirúrgica. En estos casos sería suficiente con tener una conducta expectante en el caso de la curva congénita y tratamiento conservador en la EP.

Play Video
Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.