Cuestionario para autoevaluar en casa posibles problemas de próstata

Depositphotos 156340308

La próstata es una glándula únicamente masculina (no la tienen las mujeres). Esta se encarga de importantes procesos en la reproducción humana como producir parte del líquido seminal, de impulsar este líquido durante la eyaculación y de no permitir el flujo retrógrado para evitar problemas infecciosos. Es primordial utilizar un cuestionario para autoevaluar en casa, siempre y cuando, siga los pasos indicados por su urólogo de confianza.

¿Cuáles son las enfermedades de la próstata?

Las enfermedades de la próstata son varias pero las más importantes son tres:

Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia benigna de próstata o HBP es el aumento no maligno del tamaño de la glándula, produciendo síntomas obstructivos para la orina y pérdida del control voluntario de la micción.

El aumento del tamaño prostático suele causar sensación constante de querer orinar, micción involuntaria, goteo de orina, chorro débil de orina, esfuerzo considerable al orinar y micción dolorosa.

Cáncer de Próstata

El cáncer prostático es el tipo de cáncer más frecuente en los varones mayores de 50 años de edad. Casi siempre, la porción afectada de la glándula es la que rodea la uretra, por esta razón, los síntomas son urinarios, muy similares a los de la patología anterior.

Cuestionario para autoevaluar en casa
“Grafica-cáncer-prostata”

Prostatitis

La prostatitis suele manifestarse también en base a signos y síntomas similares a los de las patologías anteriores. En este caso, la inflamación de la próstata tiene su origen en procesos infecciosos (casi siempre) o por factores mecánicos, en los cuales la glándula responde aumentando de tamaño.

¿De qué manera puedo evaluar mi próstata?

Por ser un órgano interno, es técnicamente imposible observar la próstata y, solo un médico puede realizar un tacto rectal o hacer pruebas y análisis para valorar el estado de esta glándula.

Por esta razón es sumamente importante que cada hombre preste al menos atención a los siguientes signos y síntomas:

¿Por qué los síntomas urinarios son tan importantes?

Anatómicamente, la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se sitúa justo debajo de la vejiga (el lugar donde se almacena la orina).

Además de estar junto a la vejiga, la próstata además rodea completamente la uretra (el tubo delgado por donde sale la orina desde la vejiga). Por este motivo, cualquier agrandamiento en el volumen prostático repercutirá negativamente en la función urinaria del hombre.

Curiosamente, todas las patologías de la próstata se caracterizan por agrandamiento de la glándula por diversas razones como un tumor (cáncer de próstata), una excesiva respuesta hormonal (hiperplasia benigna de próstata) o un proceso infeccioso o traumático (prostatitis).

Como hemos mencionado, en muchas ocasiones, los hombres comienzan a experimentar problemas al orinar como dificultad para que el chorro salga o goteo después de ir al baño y a menudo, estos síntomas son despreciados o no tomados en cuenta.

Debido a lo anterior, muchos problemas de próstata pasan desapercibidos y se agravan al punto de requerir intervenciones de emergencia. Por esta razón es importante revisar continuamente la función urinaria.

¿Cuáles son los principales signos de alarma? ¿Cuándo consultar al médico?

Los tres principales signos de alarma que deben advertir un problema grave son:

Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable asistir inmediatamente al médico para revisar la causa del problema y recibir un tratamiento adecuado.

¿Porque es importante el cuestionario para autoevaluar en casa, el estado de la próstata?

Es importante evaluar apropiadamente el estado de la próstata para asegurarse que está no está manifestando problemas serios que requieran atención médica cuanto antes.

En la mayoría de las enfermedades de la próstata, la detección precoz (por parte del paciente) y el diagnóstico médico oportuno fueron claves a la hora de aplicar un tratamiento que revierta el proceso de enfermedad y devolver así, la calidad de vida a quién las desarrolla.

Play Video

Preguntas frecuentes en nuestra consulta en Sevilla

Aunque infrecuentes las infecciones recurrentes del tracto urinario son altamente peligrosas para la vida del paciente. Esto ocurre, generalmente, cuando la cepa de bacterias ha sido desensibilizada por los antibióticos (resistencia a los antibióticos) y ha conseguido mantenerse en los tejidos urinario, pudiendo afectar la próstata ocasionando una prostatitis bacteriana.

Por esta razón, es muy importante vigilar el estado de la función urinaria después de una infección urinaria porque podría aportar datos sobre el estado de la próstata..

El dolor de la pelvis es un dolor difícil describir. Casi siempre está asociada a un proceso benigno como haber permanecido durante mucho tiempo en una mala posición. Sin embargo, el dolor intenso y constante de la pelvis podría indicar un problema en los riñones, la vejiga o la próstata.

Se aconseja visitar al médico si el dolor no desaparece al cabo de unos días con analgésicos o si se agrava cada vez más.

En hombres mayores de 45 años de edad es recomendable ir al urólogo al menos una vez por año para que evalúe la función urinaria y reproductiva del hombre y para que realice pruebas sobre el estado de salud masculina del paciente.

El tacto rectal es un procedimiento médico bastante sencillo, rápido y gracias a la anestesia local, prácticamente indoloro. Con este procedimiento, el médico puede evaluar el estado de la próstata en el sitio mismo de la glándula, por vía rectal. Es posible revisar el tamaño, la forma y la textura de la próstata, características que se modifican en algunos estados de enfermedad.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.