Sistema Rezum: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

“El agrandamiento de la glándula prostática es un padecimiento bastante frecuente en varones mayores de 50 años de edad y una novedosa técnica mínimamente invasiva ha mostrado resultados excepcionales reduciendo el tamaño y disminuyendo los signos obstructivos.”

Introducción al Sistema REZUM

Hasta hace poco más de cinco años, las próstatas agrandadas solían ser sometidas a intervenciones quirúrgicas aparatosas, costosas e invasivas en la que los pacientes debían recibir anestesia general, permanecer varios días en el hospital y correr el riesgo de desarrollar un efecto secundario (como la disfunción eréctil, por destrucción de los nervios que van al pene).

No obstante, en los Estados Unidos se comenzó a optimizar una técnica poco invasiva que básicamente consiste en inyectar vapor de agua dentro de la glándula prostática hiperplásica para producir muerte del tejido redundante y absorción por el propio organismo, con mínimos efectos colaterales y con una tasa de éxito más que aceptable en la mayoría de los pacientes.

La FDA (Food and Drugs Administration) aprobó este tratamiento iniciando una verdadera revolución dentro la Urología pues cambia la forma en la que se estaba tratando la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta técnica se conoce como Sistema REZUM™.

El sistema REZUM™ tiene muchas ventajas, dentro de las que destacan su simplicidad, su bajo costo y el hecho de que el paciente puede regresar a casa después de ser intervenido sin tantos cuidados, sumado además a su alto nivel de seguridad y tolerabilidad.

El sistema REZUM™ es bastante conveniente para el paciente dado que como se realiza en un consultorio médico, las implicaciones de tiempo, costo, y riesgos quirúrgicos se reducen al mínimo posible. El paciente puede regresar cómodamente a casa después de recibir el procedimiento y continuar allí la recuperación, la cual suele ser bastante rápida, asegurando una pronta reactivación en las prácticas laborales, deportivas, sexuales y cotidianas.

Bien es conocida la alta prevalencia de hiperplasia benigna de próstata en países como España donde según estimaciones de la propia Asociación Española de Urología, cerca del 80 % de los varones mayores de 50 años de edad la padecen, constituyendo un serio problema de salud en los hombres.

A pesar de que el sistema REZUM™ ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con agrandamiento prostático de una forma segura y eficaz, la cantidad de clínicas que ofrecen este servicio es muy poca. El tratamiento sigue siendo nuevo y representa un desafío al sistema de salud.

No obstante, dentro de España, nuestra clínica en Sevilla y Canarias son unas de las pioneras en impulsar este tratamiento. Veamos en qué consiste todo esto.

Play Video

Beneficios

Una próstata hiperplásica puede comprimir la uretra y dificultar la salida de orina desde la vejiga y promover la aparción de tumores malignos. Durante el tratamiento con el sistema REZUM™ en menos de 10 segundos se libera vapor de agua dentro de la glándula, haciendo que el tejido se retraiga y, a medida que el organismo se encarga de eliminarlo, la uretra se abre nuevamente y la orina fluye sin problemas.

El sistema REZUM™ ha sido sometido a estudios científicos para determinar, entre otras cosas, su seguridad y su eficacia y, dentro de los efectos positivos que produce en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, los más significativos son:

Mínimamente invasivo

En comparación con la tradicional cirugía abierta o la resección transuretral (RTU) de próstata, el novedoso sistema REZUM™ con tecnología de energía de vapor de agua convectiva (es decir, concentrada) es capaz de lograr una reducción notable del volumen de la glándula a costa de poca o ninguna invasión a los tejidos, sin la necesidad de fármacos o de cortes de tejido.

Procedimiento ambulatorio

Dada la intrincada anatomía interna de las vías urinarias en el hombre, los procedimientos urológicos suelen ser complicados y a menudo, implican hospitalización durante varios días (e incluso, semanas en algunos casos).

El sistema REZUM™ es tan simple como una inyección de algún fármaco en la región glútea, requiere pocos minutos y una muy baja dosis de anestésico local. Los riesgos de infección o hemorragias son bajos y los cuidados posteriores a la intervención son simples (mantener la higiene de la zona y no realizar tanto esfuerzo físico) por lo que el paciente puede recibir el tratamiento y regresar a casa después.

No es necesario que el paciente se quede en el hospital, como sucede con otras cirugías (resección transuretral de próstata, por ejemplo).

Cabe destacar que este tratamiento es completamente indoloro. El paciente no suele sentir nada gracias a la aplicación de algo de anestesia (aunque no se usen bisturíes ni se realicen cortes). El procedimiento tampoco deja ningún tipo de marca o cicatriz.

Conserva la función sexual

Las extirpaciones quirúrgicas convencionales de ciertas partes de la próstata a menudo conducen a destrucción de nervios que van al pene, produciendo disminución en la sensibilidad y de la satisfacción sexual y disfunción eréctil (DE) y por esta razón, muchos hombres con agrandamientos prostáticos prefieren no recibir tratamiento (lo cual es peligroso porque el riesgo de cáncer se incrementa bastante).

Dado que es menos radical, la técnica REZUM™ preserva al máximo la función eréctil del pene al producir menor trauma en los nervios que van al miembro.

Menos radical

El sistema REZUM™ está capacitado para eliminar cerca de un tercio del volumen total de la próstata sin extraerla por completo como sucede en la extirpación completa de la glándula con otros procedimientos médicos y trayendo consigo, una pérdida de la función sexual del hombre.

Casi definitivo

Estos estudios han podido evidenciar también que posterior al tratamiento prostático con el sistema REZUM™, la posibilidad de volver a presentar una hipertrofia significativa de la glándula es prácticamente nula.

Incluso, diez años después del tratamiento ablativo con vapor de agua convectivo del sistema REZUM™ es muy poco probable que el tejido remanente de la próstata manifieste signos de hipertrofia o crecimiento anormal.

La tasa de retratamiento por hiperplasia benigna de próstata es significativamente baja, de alrededor del 4,4 % después de cinco años de haber sido aplicado el procedimiento con la técnica REZUM™.

Procedimiento seguro y eficaz

La terapia con el sistema REZUM™ no produce efectos colaterales e indeseables porque el trauma a los tejidos es mínimo. El paciente puede sentir seguridad y confianza, además de una rápida mejoría de los síntomas obstructivos que se desarrollan por la hiperplasia prostática benigna.

Esta mejoría puede conseguirse muy pronto. Pasadas dos semanas después del procedimiento, el paciente está completamente recuperado y sin secuelas o marcas (este tratamiento no deja cicatrices), no obstante, el beneficio máximo se alcanza a los tres meses.

Rezum aplicación del tratamiento

Procedimiento indoloro

Este tratamiento urológico es completamente indoloro, solo se aplica un poco de anestesia local para dormir el área y evitar cualquier tipo de molestias.

El sistema REZUM™ no requiere que el paciente reciba anestesia general, por lo que no es necesario que el paciente esté inconsciente. Este punto es fundamental en la tranquilidad de los pacientes que pudieran sentirse preocupados por la anestesia convencional (sí requerida en las cirugías abiertas de próstata).

Pronta recuperación

Los pacientes sometidos al tratamiento de HBP con la novedosa técnica REZUM™ pueden retornar a sus actividades cotidianas en muy pocos días.

Con mínimos efectos secundarios, sin incisiones y cuidados menores en casa, los pacientes no necesitan ser internados en un hospital durante varios días como sucede con otras cirugías.

Gran alcance de acción

Los instrumentos de la técnica REZUM™ han sido desarrollados con materiales médicos de altísima calidad y tecnología de vanguardia y, tienen la increíble capacidad de tratar nódulos hiperplásicos no solo en la parte central de la próstata sino también en los lóbulos laterales, zona central y el lóbulo mediano, donde a muchos otros procedimientos se les dificulta.

Mejoría en la función urinaria

Al disminuir el volumen de la próstata, disminuye también la compresión que ejerce la glándula sobre las paredes externas de la uretra, facilitando así, el paso de la orina desde la vejiga (donde es almacenada luego de ser producida en los riñones) hasta el orificio o meatum externo del pene, por donde sale.

Este hecho podría mejorar notablemente la función urinaria, reduciendo la presión dentro de la vejiga (y los riñones incluso) y disminuyendo el esfuerzo que tiene que hacer el varón para orinar.

Otra ventaja del sistema REZUM™ sobre la función urinaria es una mejoría en el goteo que se puede experimentar luego de orinar así como también la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.

No más medicamentos

Con la técnica REZUM™ el paciente puede dejar de preocuparse por tomar medicamentos para la próstata (drogas antagonistas de los receptores alfa adrenérgicos como la tamsulosina) que suele producir efectos indeseables como:

Estos medicamentos pueden también producir efectos sexuales como disminución de la libido, impotencia o disfunción eréctil (DE) o problemas para eyacular correctamente.

La mejoría de los síntomas obstructivos de las vías urinarias bajas por hiperplasia benigna de próstata (HBP) con la técnica REZUM™ es completamente natural y no requiere costosos tratamientos con fármacos.

Preservación de la función eréctil y de la eyaculación

La próstata es un órgano que se encuentra en íntima relación con el sistema reproductor masculino. Una gran cantidad de fibras nerviosas llevan y traen impulsos desde y hacia los genitales, uniéndolos con el sistema nervioso central. De allí provienen las respuestas ante estímulos sexuales como la erección del pene, la eyaculación y la relajación, además de la posibilidad de percibir sensaciones placenteras.

Con las cirugías convencionales para tratar la hiperplasia benigna se suelen presentar algunos problemas en la función sexual en general como disfunción eréctil o eyaculación retrógrada.

Este último se caracteriza por una eyaculación tardía en la que prácticamente no se emiten ningún tipo de secreción seminal debido a que al extraer la glándula, también se extraen los conductos en los cuales el semen desemboca en la uretra a la altura de la próstata. El semen asciende por la uretra (en vez de bajar hasta el pene) y se combina con la orina de la vejiga.

Esto puede traer muchos problemas, especialmente en los hombres que aun quieren mantener su capacidad fértil y tener más hijos, aun a edades avanzadas.

Técnica REZUM™ ¿Cómo es el aparato?

rezum el aparato

El sistema REZUM™ consiste en un dispositivo de utilización manual bastante similar a un cistoscopio (el que se usa para evaluar y diagnosticar enfermedades en la vejiga) que se conecta a un generador central de vapor que tiene la capacidad de calentar agua pura a más de 103° C, haciendo que se expanda cerca de 1,700 veces.

Este vapor es emitido y concentrado de manera muy precisa con una cánula que tiene en su extremo una punta similar a una aguja con múltiples agujeros. Estos permiten que el vapor se disperse en los tejidos de la próstata de manera uniforme y estimule la muerte celular en los nódulos problemáticos.

La aplicación de energía térmica por convección es muy rápida (ocurre en fracciones de segundo) pero tiene la capacidad de ser autolimitante, es decir, que se detiene por sí misma en un área muy específica.

El hecho de que el sistema REZUM™ se limite a sí mismo proporciona seguridad al urólogo y al paciente de que la reducción del volumen prostático será específico en cuanto a cantidad y localización, sin riesgo de lesionar otras estructuras o tejido sano.

Procedimiento

Antes de la intervención

El tratamiento con el sistema REZUM™ consiste en una serie de consultas médicas previas para evaluar la hiperplasia prostática benigna, entender su morfología y su tamaño, además de realizar exámenes médicos para complementar los datos clínicos.

En promedio, son dos consultas médicas antes de la intervención. Allí, el urólogo o cirujano urólogo especialista en el manejo del equipo realiza una exploración física acompañada de una anamnesis. Allí comienza la historia clínica.

Es posible que se indiquen análisis de sangre y orina, para medir la química del organismo y prever situaciones de salud que podrían hacer más compleja la intervención (como la diabetes, por ejemplo).

El día de la intervención, el paciente debe asistir acompañado al hospital (o a la clínica) debido a que los efectos de la anestesia podrían durar algunas horas después.

Además, se recomienda que el paciente vaya a la intervención habiendo tenido una adecuada higiene del área genital, si es posible, habiendo rasurado el vello púbico.

rezum sistema para pacientes con hiperplasia prostatica benigna 1605727983

¿Cómo es la anestesia del procedimiento?

Se usa sedación consciente, lo que significa que el paciente puede estar despierto durante toda la intervención sin sentir ningún tipo de dolor.

La sedación consciente consiste en administrar anestesia local para evitar el dolor en la zona genital y uretral y además, el paciente recibe un sedante nervioso que lo tranquiliza. Algunos pacientes pueden quedarse dormidos pero la mayoría permanece en estado de vigilia mientras dura la intervención, que es muy corta además.

El paso a paso del procedimiento

Una vez el paciente es ingresado al área de intervención (generalmente un consultorio médico acondicionado para tal fin o un quirófano sencillo), el médico intervencionista administra un sedante nervioso más algo de anestesia local.

Esto asegura que el procedimiento no produzca ningún tipo de molestia en el paciente. Los pasos siguientes son:

El médico puede indicar una sonda vesical durante cuatro o cinco días después de la intervención. Algo de inflamación normal podría darse y enlentecer o detener el paso de la orina.

¿Cuál es el fundamento de este tratamiento? ¿Cómo funciona?
La energía calórica y de presión que es emitida ayuda a producir una destrucción controlada del tejido hipertrófico al cabo de unos días. El cuerpo reabsorbe sin problemas este tejido y la glándula disminuye en tamaño.

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

¿Cuál es el fundamento de este tratamiento? ¿Cómo funciona?

El sistema REZUM™ se alimenta por energía de vapor de agua por convección, y de esta manera va administrando dosis controladas y bastante precisas de energía en forma de calor de manera directa en la región de la glándula donde los procesos hiperplásicos de las células están desarrollándose de manera desordenada, obstruyendo las vías urinarias bajas.

Cada emisión de energía calórica contenida en vapor de agua con la técnica REZUM™ dura cerca de 9 segundos (algo asombrosamente rápido) y utiliza una muy pequeña cantidad de agua (0,42 ml aprox.) que se difunde de manera uniforme entre el intersticio del tejido glandular.

¿Qué hace el vapor de agua en el tejido hiperplásico de la próstata?

El vapor de agua que es emitido con la técnica REZUM™ libera energía térmica que desnaturaliza (o rompe) las membranas celulares y las células patológicas mueren. Estas células que murieron son fagocitadas de forma natural por los macrófagos sin producir más inflamación o infección.

Además, la liberación controlada de energía térmica dentro de la próstata induce una disminución del riego sanguíneo por cierre de la microvasculatura (lo que enlentece el desarrollo de hiperplasia prostática) y la degeneración de nervios alfa adrenérgicos, los que estimulan el crecimiento de la glándula.

Para resumir, es posible decir que la técnica REZUM™ reduce los signos obstructivos del tracto urinario inferior por varios mecanismos, los cuales son:

¿Qué resultados puedo esperar?

El tratamiento ha demostrado producir efectos beneficiosos (reducción de un tercio del volumen prostático) a partir de las dos semanas de haber sido aplicado.

Otros estudios evidencian una mejoría del 91,5 % en el tercer mes posterior al tratamiento y una mejoría del 95,1 % al cabo de seis meses.

Esto comprueba la alta tasa de éxito a una relación costo – beneficio bastante positiva para el paciente con hiperplasia benigna de próstata.

La terapia con el sistema REZUM™ muestra resultados positivos en la reducción del tamaño de la próstata y de las obstrucciones del tracto urinario inferior (TUI) de manera notable y sostenida incluso pasados cinco años desde el procedimiento, que además se realiza una sola vez. No es necesario repetir el tratamiento como sucede con otras opciones terapéuticas.

La calidad de vida de los pacientes con antecedentes de hiperplasia benigna de próstata (HBP) aumenta significativamente e incluso, la satisfacción sexual, algo tan importante en el bienestar de los pacientes.

El sistema REZUM™ está capacitado para eliminar cerca de un tercio del volumen total de la próstata sin extraerla

Breve anatomía y función de la próstata

La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez mediana que se ubica por debajo de la vejiga urinaria, y alrededor de la primera porción de la uretra, el conducto por el cual la orina desciende desde el reservorio (la vejiga) hasta el pene.

Su particular disposición anatómica hace que la función urinaria del varón sea especialmente susceptible a los procesos inflamatorios de la próstata, tanto agudos (como las prostatitis) como los crónicos (como los tumores malignos o la hiperplasia benigna).

Las funciones de la próstata son las siguientes:

Las células que componen la próstata son especialmente sensibles a estímulos hormonales, principalmente de la testosterona, con la cual se favorece sus funciones de manera normal y de las cuales, la secreción prostática de semen es la más importante.

Sin embargo, pasada la cuarta o quinta década de vida, la producción de testosterona en las células de Leydig en los testículos decae y la glándula, se sensibiliza a la poca hormona circulante sintetizando más receptores, lo que aumenta significativamente el tamaño de las células y el volumen glandular. A esto se le conoce como hiperplasia benigna de próstata.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

O HBP (como también es conocida), la hiperplasia benigna es una patología masculina con altísima prevalencia en más del 40 % de los varones mayores de 50 años de edad, por lo que el envejecimiento es el principal factor de riesgo.

Este padecimiento se caracteriza por un crecimiento anormal no asociado a cáncer en la porción glandular de la próstata (donde se produce el semen) que produce, como principal síntoma, la obstrucción del flujo de orina manifestado en:

El diagnóstico de la HBP se basa en un completo interrogatorio médico, los antecedentes del paciente, el tacto rectal y los síntomas que refiere el paciente (especialmente los urinarios). Es posible que el médico indique una cistoscopia, una ecografía rectal o estudios urodinámicos (como resonancias magnéticas con contraste) para identificar la localización exacta y el grado de obstrucción.

El tratamiento de la HBP consiste en la administración de medicamentos inhibidores de la 5 alfa reductasa (como el finasteride), los bloqueantes alfa adrenérgicos (como la tamsulosina) y la cirugía, la única opción definitiva y dentro de las cuales, la técnica REZUM™ ha mostrado excelentes resultados con mínimos riesgos.

Preguntas frecuentes acerca del sistema Rezum

¿Existe alguna contraindicación para optar a este tratamiento?

Las únicas contraindicaciones para recibir este tipo de tratamiento son los casos en los que el tamaño de la próstata exceda los 100 gramos de masa total (para lo cual se requeriría una intervención quirúrgica abierta) o pacientes que estén consumiendo fármacos anticoagulantes debido a que aumentan el riesgo de hemorragias.

Estoy tomando medicamentos anticoagulantes ¿Debo dejarlos para recibir el tratamiento?

Sí, es necesario dejar de tomar fármacos de este tipo (como la warfarina o la aspirina) dado el riesgo de hemorragias y sangrados durante o después del procedimiento médico.

El tiempo requerido de abstinencia de estos fármacos es de 10 días previos y 10 días después del procedimiento con el sistema REZUM™. Este es un protocolo estándar no solo para este tratamiento urológico sino para la mayoría de procedimientos mínimamente invasivos.

¿Cómo ocurre el proceso de reabsorción del tejido si los vasos sanguíneos fueron ocluidos?

Los restos celulares que no son digeridos son drenados de manera lenta pero segura hasta la circulación sistémica por lo que el sitio de la “lesión” se retrae desde afuera hasta adentro.

¿Cuánto tiempo toma realizar la intervención?

El sistema REZUM™ es asombrosamente rápido y suele durar entre tres y siete minutos.

¿Qué podría sentir después del tratamiento con el sistema REZUM? ¿Es normal sentir molestias?

Es completamente normal que cerca del 20 % de los pacientes sometidos al tratamiento de HBP con el sistema REZUM™ manifiesten molestias al orinar (disuria), así como que el 11 % lleguen a percibir algunas trazas de sangre en la orina (hematuria).

Estos signos suelen ser leves, transitorios y durar pocos días.

¿Es necesario que el paciente tome algún medicamento después del tratamiento?

No, en lo absoluto.

De hecho, muchos pacientes que venían de tratamientos con fármacos para evitar la hiperplasia de próstata (como la tamsulonsina) dejan de tomarlos posterior al tratamiento con el sistema sistema REZUM™

Referencias médicas y bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Jaime Bachiller


El Doctor Jaime Bachiller (Nº de Colegiado 11-06893) es un referente en Urología, además de ser un gran experto en laparoscopia urológica, hiperplasia benigna de próstata, cirugía de próstata, cáncer de riñón, litotricia láser y litotricia extracorpórea. Asimismo, es el Jefe de servicio de Urología en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe e imparte clases de cirugía laparoscópica urológica en el Centro de Mínima Invasión de Cáceres. Ha sido premiado en varias ocasiones por la cirugía laparoscópica del cáncer de próstata por puerto único y a la Excelencia Investigadora

Suscribir
Notificar de
guest
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
reduan

buenas tardes, tengo 60 años y llevo 5 padeciendo el problema de hbp. durante este periodo de tiempo el responsable del área de urología del hospital universitario de ceuta me ha recetado varios medicamentos, tales como urolosín, vesomni 04, toviaz, urorec o permixon, ademas de algún tratamiento natural con epilobium o cápsulas de aceite de semilla de calabaza pero no consigo mejorar. me gustaria saber si hay alguna clínica privada en sevilla y cuanto cuesta la intervención de la próstata mediante el sistema rezun.
gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Reduan, en efecto tenemos un centro Andromedi en Sevilla. Le hemos enviado un correo por privado para que pueda valorar el tratamiento con mayor información. Cualquier duda no dude en contestar el email para que podamos resolverla, un saludo.

Horacio O

Buenas tardes Me gustaria que me pasaran el precio de la operacion de prostata con metodo REZUM.

Luis

Me gustaría que me informasen del precio de la intervención tengo 44 años y HBP creo q cumplo los requisitos muchas gracias.

Clínica Andromedi

Gracias por contactar Luis, le informamos por privado.

JUAN CARLOS C

Buenas tardes, tengo HBP y quería pedir una cita con ustedes para ver si cumplo el perfil para el método REZUM. Les agradecería contactaran con migo .
Saludos

Clínica Andromedi

Hola Juan Carlos, nos ponemos en contacto con usted en el email que nos ha dejado de forma privada, un saludo.

dr patrick

Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: **************@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

Antonio Alcaraz

¿Cuál es el precio de la intervención?
¿Se puede utilizar si previamente se ha utilizado una RTU?

Jose Manuel

De acuerdo Dr. Cruz. Por favor, envíeme los datos sobre el precio. La financiación no es problema. Espero su respuesta lo antes posible.
Un saludo muy afectuoso.

josé M.

José Manuel M

Buenas noches, Dr. Cruz. Hace 4 meses me embolice la próstata y aún estoy con la sonda puesta porque apenas consigo orinar de manera normal.
Mi prostata es inferior a 100. Creo que está entre 70 y 80 y sigo tomando toda clase alfabloqueantes, además de fitoterapia y herbolario.
Cree usted que yo sería un buen candidato para la técnica REZUM?
Es que, aunque ya no soy joven, no quiero perder los conductos eyaculadores.
Me interesaría saber el coste de la intervención y si tiene alguna cobertura con ADESLAS.
Gracias. Espero su respuesta.

Hola José Manuel, tendríamos que revisar su caso antes de poder indicarle el tratamiento con Rezum, aunque en principio hablando de forma general si podría ser candidato. Le escribimos por privado para darle más datos sobre precio y posibilidades de financiación mensual (ya que no trabajamos con aseguradoras, nuestros pacientes son de caracater 100% privados).

Domingo N

Querría saber el precio total de la intervención. Gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Domingo, gracias por contactar, le enviamos presupuesto «todo incluido» para la intervención con Rezum

Fausto C

Muy bueas tardes ,vivo en Estados Unidos de Norte America, por hende nesecito la direccion. de una clinica donde se practique la intervencion con el Sistema Rezum, vivo enla Florida.Le agradesco mucho por su atencion.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Fausto, nuestras clínicas se encuentran en España, no tenemos de momento filial en América. ¿Cree que podría desplazarse hasta nuestro país?

30
0
Would love your thoughts, please comment.x