Problemas de próstata

Sistema Rezum: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

Introducción al Sistema REZUM

Hasta hace poco más de cinco años, las próstatas agrandadas solían ser sometidas a intervenciones quirúrgicas aparatosas, costosas e invasivas en la que los pacientes debían recibir anestesia general, permanecer varios días en el hospital y correr el riesgo de desarrollar un efecto secundario (como la disfunción eréctil, por destrucción de los nervios que van al pene).

No obstante, en los Estados Unidos se comenzó a optimizar una técnica poco invasiva que básicamente consiste en inyectar vapor de agua dentro de la glándula prostática hiperplásica para producir muerte del tejido redundante y absorción por el propio organismo, con mínimos efectos colaterales y con una tasa de éxito más que aceptable en la mayoría de los pacientes.

La FDA (Food and Drugs Administration) aprobó este tratamiento iniciando una verdadera revolución dentro la Urología pues cambia la forma en la que se estaba tratando la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta técnica se conoce como Sistema REZUM™.

El sistema REZUM™ tiene muchas ventajas, dentro de las que destacan su simplicidad, su bajo costo y el hecho de que el paciente puede regresar a casa después de ser intervenido sin tantos cuidados, sumado además a su alto nivel de seguridad y tolerabilidad.

Bien es conocida la alta prevalencia de hiperplasia benigna de próstata en países como España donde según estimaciones de la propia Asociación Española de Urología, cerca del 80 % de los varones mayores de 50 años de edad la padecen, constituyendo un serio problema de salud en los hombres.

A pesar de que el sistema REZUM™ ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con agrandamiento prostático de una forma segura y eficaz, la cantidad de clínicas que ofrecen este servicio es muy poca. El tratamiento sigue siendo nuevo y representa un desafío al sistema de salud.

No obstante, dentro de España, nuestra clínica en Sevilla y Canarias son unas de las pioneras en impulsar este tratamiento. Veamos en qué consiste todo esto.

Play Video

Beneficios

El sistema REZUM™ ha sido sometido a estudios científicos para determinar, entre otras cosas, su seguridad y su eficacia y, dentro de los efectos positivos que produce en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, los más significativos son:

Mínimamente invasivo

En comparación con la tradicional cirugía abierta o la resección transuretral (RTU) de próstata, el novedoso sistema REZUM™ con tecnología de energía de vapor de agua convectiva (es decir, concentrada) es capaz de lograr una reducción notable del volumen de la glándula a costa de poca o ninguna invasión a los tejidos, sin la necesidad de fármacos o de cortes de tejido.

Procedimiento ambulatorio

Dada la intrincada anatomía interna de las vías urinarias en el hombre, los procedimientos urológicos suelen ser complicados y a menudo, implican hospitalización durante varios días (e incluso, semanas en algunos casos).

El sistema REZUM™ es tan simple como una inyección de algún fármaco en la región glútea, requiere pocos minutos y una muy baja dosis de anestésico local. Los riesgos de infección o hemorragias son bajos y los cuidados posteriores a la intervención son simples (mantener la higiene de la zona y no realizar tanto esfuerzo físico) por lo que el paciente puede recibir el tratamiento y regresar a casa después.

No es necesario que el paciente se quede en el hospital, como sucede con otras cirugías (resección transuretral de próstata, por ejemplo).

Cabe destacar que este tratamiento es completamente indoloro. El paciente no suele sentir nada gracias a la aplicación de algo de anestesia (aunque no se usen bisturíes ni se realicen cortes). El procedimiento tampoco deja ningún tipo de marca o cicatriz.

Menos radical

El sistema REZUM™ está capacitado para eliminar cerca de un tercio del volumen total de la próstata sin extraerla por completo como sucede en la extirpación completa de la glándula con otros procedimientos médicos y trayendo consigo, una pérdida de la función sexual del hombre.

Casi definitivo

Estos estudios han podido evidenciar también que posterior al tratamiento prostático con el sistema REZUM™, la posibilidad de volver a presentar una hipertrofia significativa de la glándula es prácticamente nula.

Incluso, diez años después del tratamiento ablativo con vapor de agua convectivo del sistema REZUM™ es muy poco probable que el tejido remanente de la próstata manifieste signos de hipertrofia o crecimiento anormal.

Mejoría en la función urinaria

Al disminuir el volumen de la próstata, disminuye también la compresión que ejerce la glándula sobre las paredes externas de la uretra, facilitando así, el paso de la orina desde la vejiga (donde es almacenada luego de ser producida en los riñones) hasta el orificio o meatum externo del pene, por donde sale.

Este hecho podría mejorar notablemente la función urinaria, reduciendo la presión dentro de la vejiga (y los riñones incluso) y disminuyendo el esfuerzo que tiene que hacer el varón para orinar.

Otra ventaja del sistema REZUM™ sobre la función urinaria es una mejoría en el goteo que se puede experimentar luego de orinar así como también la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.

Rezum aplicación del tratamiento

Preservación de la función eréctil y de la eyaculación

La próstata es un órgano que se encuentra en íntima relación con el sistema reproductor masculino. Una gran cantidad de fibras nerviosas llevan y traen impulsos desde y hacia los genitales, uniéndolos con el sistema nervioso central. De allí provienen las respuestas ante estímulos sexuales como la erección del pene, la eyaculación y la relajación, además de la posibilidad de percibir sensaciones placenteras.

Con las cirugías convencionales para tratar la hiperplasia benigna se suelen presentar algunos problemas en la función sexual en general como disfunción eréctil o eyaculación retrógrada.

Este último se caracteriza por una eyaculación tardía en la que prácticamente no se emiten ningún tipo de secreción seminal debido a que al extraer la glándula, también se extraen los conductos en los cuales el semen desemboca en la uretra a la altura de la próstata. El semen asciende por la uretra (en vez de bajar hasta el pene) y se combina con la orina de la vejiga.

Esto puede traer muchos problemas, especialmente en los hombres que aun quieren mantener su capacidad fértil y tener más hijos, aun a edades avanzadas.

Procedimiento

El tratamiento con el sistema REZUM™ consiste en una serie de consultas médicas previas para evaluar la hiperplasia prostática benigna, entender su morfología y su tamaño, además de realizar exámenes médicos para complementar los datos clínicos.

En promedio, son dos consultas médicas antes de la intervención. Allí, el urólogo o cirujano urólogo especialista en el manejo del equipo realiza una exploración física acompañada de una anamnesis. Allí comienza la historia clínica.

Es posible que se indiquen análisis de sangre y orina, para medir la química del organismo y prever situaciones de salud que podrían hacer más compleja la intervención (como la diabetes, por ejemplo).

El día de la intervención, el paciente debe asistir acompañado al hospital (o a la clínica) debido a que los efectos de la anestesia podrían durar algunas horas después.

Además, se recomienda que el paciente vaya a la intervención habiendo tenido una adecuada higiene del área genital, si es posible, habiendo rasurado el vello púbico.

El paso a paso del procedimiento

Una vez el paciente es ingresado al área de intervención (generalmente un consultorio médico acondicionado para tal fin o un quirófano sencillo), el médico intervencionista administra un sedante nervioso más algo de anestesia local.

Esto asegura que el procedimiento no produzca ningún tipo de molestia en el paciente. Los pasos siguientes son:

El médico puede indicar una sonda vesical durante cuatro o cinco días después de la intervención. Algo de inflamación normal podría darse y enlentecer o detener el paso de la orina.

¿Cuál es el fundamento de este tratamiento? ¿Cómo funciona?
La energía calórica y de presión que es emitida ayuda a producir una destrucción controlada del tejido hipertrófico al cabo de unos días. El cuerpo reabsorbe sin problemas este tejido y la glándula disminuye en tamaño.

¿Cuál es el fundamento de este tratamiento? ¿Cómo funciona?

La energía calórica y de presión que es emitida ayuda a producir una destrucción controlada del tejido hipertrófico al cabo de unos días. El cuerpo reabsorbe sin problemas este tejido y la glándula disminuye en tamaño.

¿Qué resultados puedo esperar?

El tratamiento ha demostrado producir efectos beneficiosos (reducción de un tercio del volumen prostático) a partir de las dos semanas de haber sido aplicado.

Otros estudios evidencian una mejoría del 91,5 % en el tercer mes posterior al tratamiento y una mejoría del 95,1 % al cabo de seis meses.

Esto comprueba la alta tasa de éxito a una relación costo – beneficio bastante positiva para el paciente con hiperplasia benigna de próstata.

El sistema REZUM™ está capacitado para eliminar cerca de un tercio del volumen total de la próstata sin extraerla

Preguntas frecuentes acerca del sistema Rezum

¿Existe alguna contraindicación para optar a este tratamiento?

Las únicas contraindicaciones para recibir este tipo de tratamiento son los casos en los que el tamaño de la próstata exceda los 100 gramos de masa total (para lo cual se requeriría una intervención quirúrgica abierta) o pacientes que estén consumiendo fármacos anticoagulantes debido a que aumentan el riesgo de hemorragias.

¿Cuánto tiempo toma realizar la intervención?

El sistema REZUM™ es asombrosamente rápido y suele durar entre tres y siete minutos.

¿Qué podría sentir después del tratamiento con el sistema REZUM? ¿Es normal sentir molestias?

Es completamente normal que cerca del 20 % de los pacientes sometidos al tratamiento de HBP con el sistema REZUM™ manifiesten molestias al orinar (disuria), así como que el 11 % lleguen a percibir algunas trazas de sangre en la orina (hematuria).

Estos signos suelen ser leves, transitorios y durar pocos días.

¿Es necesario que el paciente tome algún medicamento después del tratamiento?

No, en lo absoluto.

De hecho, muchos pacientes que venían de tratamientos con fármacos para evitar la hiperplasia de próstata (como la tamsulonsina) dejan de tomarlos posterior al tratamiento con el sistema sistema REZUM™

Referencias médicas y bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Jaime Bachiller

Autor

Jaime Bachiller


El Doctor Jaime Bachiller es un referente en Urología, además de ser un gran experto en laparoscopia urológica, hiperplasia benigna de próstata, cirugía de próstata, cáncer de riñón, litotricia láser y litotricia extracorpórea. Asimismo, es el Jefe de servicio de Urología en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe e imparte clases de cirugía laparoscópica urológica en el Centro de Mínima Invasión de Cáceres. Ha sido premiado en varias ocasiones por la cirugía laparoscópica del cáncer de próstata por puerto único y a la Excelencia Investigadora

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

(18) Comentarios en Sistema Rezum: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

  1. Avatar
    Antonio Alcaraz
    23 junio 2020 Responder

    ¿Cuál es el precio de la intervención?
    ¿Se puede utilizar si previamente se ha utilizado una RTU?

  2. Avatar
    Jose Manuel
    12 junio 2020 Responder

    De acuerdo Dr. Cruz. Por favor, envíeme los datos sobre el precio. La financiación no es problema. Espero su respuesta lo antes posible.
    Un saludo muy afectuoso.

    josé M.

  3. Avatar
    José Manuel M
    14 mayo 2020 Responder

    Buenas noches, Dr. Cruz. Hace 4 meses me embolice la próstata y aún estoy con la sonda puesta porque apenas consigo orinar de manera normal.
    Mi prostata es inferior a 100. Creo que está entre 70 y 80 y sigo tomando toda clase alfabloqueantes, además de fitoterapia y herbolario.
    Cree usted que yo sería un buen candidato para la técnica REZUM?
    Es que, aunque ya no soy joven, no quiero perder los conductos eyaculadores.
    Me interesaría saber el coste de la intervención y si tiene alguna cobertura con ADESLAS.
    Gracias. Espero su respuesta.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      28 mayo 2020 Responder

      Hola José Manuel, tendríamos que revisar su caso antes de poder indicarle el tratamiento con Rezum, aunque en principio hablando de forma general si podría ser candidato. Le escribimos por privado para darle más datos sobre precio y posibilidades de financiación mensual (ya que no trabajamos con aseguradoras, nuestros pacientes son de caracater 100% privados).

  4. Avatar
    Domingo N
    12 mayo 2020 Responder

    Querría saber el precio total de la intervención. Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      14 mayo 2020 Responder

      Hola Domingo, gracias por contactar, le enviamos presupuesto “todo incluido” para la intervención con Rezum

  5. Avatar
    Fausto C
    23 abril 2020 Responder

    Muy bueas tardes ,vivo en Estados Unidos de Norte America, por hende nesecito la direccion. de una clinica donde se practique la intervencion con el Sistema Rezum, vivo enla Florida.Le agradesco mucho por su atencion.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      29 abril 2020 Responder

      Hola Fausto, nuestras clínicas se encuentran en España, no tenemos de momento filial en América. ¿Cree que podría desplazarse hasta nuestro país?

  6. Dr. Natalio Cruz
    Dr. Natalio Cruz
    22 abril 2020 Responder

    Comentario

  7. Avatar
    Edivaldo
    6 abril 2020 Responder

    Buenos días. Me han operado por REZUM vá hacer ahora 4 semanas. Estoy preocupado ya que desde hace una semana noto en la próstata un cosquilleo y al orinar me duele un poco y sale al final gotas de color rojo, perece sangre. Es normal eso?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      11 abril 2020 Responder

      Hola Edivaldo, no debe alarmarse, aunque si que debería solicitar cita para revisión con el equipo médico que ha realizado la intervención, para descartar cualquier complicación. Suerte, un saludo.

  8. Avatar
    Tomas
    18 marzo 2020 Responder

    Tengo HBP y también un diverticulo en la vejiga provocado, según el especialista, por la propia fuerza realizada al orinar. Según los análisis que me han hecho, incluida una cistoscopia mi prostata tiene un peso de 62 grs y me aseguran ser candidato para el sistema Rezum.
    Agradecería información sobre si el sistema Rezum, aparte de la mejoría de los síntomas de la HBP, puede también mejorar en algo la existencia del diverticulo. Asimismo, posible coste total de la intervención.
    Muy agradecido por la atención que puedan prestar a mi consulta.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      25 marzo 2020 Responder

      Hola Tomás, puede ser posible en su caso, aunque hay que valorarlo todo al milimetro, claro está. Nos ponemos en contacto privado con usted para poder ahondar la información y darle una estimación a medida, un saludo.

  9. Avatar
    Agustin
    3 marzo 2020 Responder

    Es bueno que existan acternativas al finasterida. Este problema afecta a un gran número de hombres al año, por lo que se debería incidir a más estudios en este aspecto. Mientras, es importante asistir al urologo de tu cuadro medico para que tener un control del tamaño prostático.

  10. Avatar
    Enrique
    27 febrero 2020 Responder

    Buenos días, doctor: Tengo 57 años, casado, 5 hijos y buen estado de salud en general. Tengo la mayoría de los síntomas
    compatibles con HBP desde hace unos 6 meses, pero aún no he sido diagnosticado oficialmente, pues aunque mi médico de
    atención primaria me ha derivado al urólogo, los plazos en la sanidad pública discurren muy, muy despacio.

    Estoy muy interesado en la técnica REZUM y me pregunto si a pesar de no tener aún diagnostico definitivo podría ser beneficiario de ella, pues mi vida conyugal está empezando a verse afectada. En caso afirmativo, también me gustaría saber un presupuesto aproximado. Muchas gracias y enhorabuena por su excelente trabajo, reciba un cordial saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      27 febrero 2020 Responder

      Hola Enrique, necesitariamos al menos los resultados de analisis o pruebas iniciales para poder indicarlo con seguridad. Si bien es cierto que tendriamos que llevar a cabo examenes diagn´soticos, algo que incrementaria el precio total, en cuanto a la rapidez que podemos ofrecerle no hay comparación. En torno a 8-10 días tras la primera consulta podría realizarse la intervención, la cual como sabrá tiene pocas secuelas y tiene una recuperación relativamente corta.

  11. Avatar
    Julio
    6 febrero 2020 Responder

    Hola, estoy casado y tengo 48 años. En 2015 me detectaron una prostatitis. Me reviso todos los años y desde entonces he estado con tratamiento con PERMIXON 160 mg/12h. Me he estado manteniendo, aunque la prostata va poco a poco en aumento. Por consejo de mi médico de cabecera llevo unos 3 meses tomando Tamsulosina. Creo que estoy peor que con el Permixón. Me gustaría saber si, aun con el tratamiento, tengo una prostata de 62cc, con mi perfil aconsejarían la Técnica de REZUM. Y el presupuesto aproximado que conllevaría esta técnica. Muchas Gracias. Saludos.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi
      Clínica Urología y Andrología Andromedi
      19 febrero 2020 Responder

      Hola Julio, aunque deberíamos ahondar en su caso y su historial para emitir nuestro criterio médico de forma fundamentada, puede que para su edad una HBP medida en 62cc sea algo elevado que puede ser tratado perfectamente mediante Rezum. Le escribimos por privado para darle más detalles sobre procedimientos y precios, un saludo.